Los orígenes del Imperio Japonés.

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

Moderador: Fonsado

Responder
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Los orígenes del Imperio Japonés.

Mensaje por malarky »

Los orígenes del Imperio Japonés.

Los primeros europeos (portugueses) llegaron por primera vez a Japón en el siglo XVI tratando de introducir el cristianismo, y buscando fundar puertos marítimos para comerciar. Pero a partir del 1600, la familia Tokugawa consolidó su poder. El Mikado (Emperador) quedó relegado a una mera figura carente de todo poder. El shogunato o bakufu se convirtió en hereditario y en el descansaba todo el poder político. Comenzaría así la Era Tokugawa. En el 1587 Hideoshi Tokugawa consideró que la nueva religión atentaba contra las prácticas ancestrales de los japoneses y prohibido el cristianismo, pero fue Hideoshi quien desató una dura persecución, condenando a muerte a todos los cristianos. En años posteriores, los Tokugawa expulsaron a todos los comerciantes occidentales de Japón, salvo a los holandeses, a quienes permitieron permanecer en la isla de Deshima, cerca de Tokio, en condiciones de casi total aislamiento. Quedaba totalmente prohibido entrar o salir de Japón, ni siquiera los japoneses que se encontraban fuera podían regresar.

Imagen

En general, el período Tokugawa fue de gran tranquilidad. Los japoneses experimentaron un proceso de "retorno a las raíces", expresado en el renacimiento de los cultos ancestrales, hasta conformar lo que se llamaría shintoismo. Sin embargo, esta idílica paz se rompió el año 1853, cuando el capitán estadounidense Matthew Perry ingresó en la Bahía de Tokio con cuatro cañoneras, y amenazando con bombardear los puertos japoneses, forzó a los shogunes Tokugawa a ignominiosas concesiones comerciales. Ante la disyuntiva de occidentalizarse o perecer hubo intensas discusiones, pero finalmente el Mikado, sometido desde hacía siete siglos al poder de los shogunes, tomó las riendas del problema. En 1868 el Mikado Meiji Tenno tomó a su cargo el gobierno, deponiendo al último shogun Tokugawa, e impulsando las reformas de lo que se denomina la Era Meiji (1868-1912), en las que Japón se transformó en un estado occidentalizado en pocas décadas. Entre las medidas tomadas para esta transformación destaca la de suprimir la figura del samurai, muchos se rebelaron, pero no tenían posibilidad de vencer en una guerra moderna. También fue prohibido portar katanas excepto para las fuerzas militares y policiales.

La occidentalización de Japón aumentó la necesidad del país de obtener materias primas. Además, el nacionalismo japonés se había incrementado en torno a la figura del Mikado. Estas circunstancias enfrentaron a Japón contra China (Guerra chino-japonesa, 1994-1995) por el control de Corea, y contra Rusia (Guerra ruso-japonesa, 1904/05), a final de la cual consiguieron el control de la isla Sajalín. Durante la Primera guerra mundial Japón ingresó del lado de la Triple Entente, y ocupó militarmente las islas de Oceanía que pertenecían a Alemania, quedándoselas definitivamente después de los tratados de paz. Estas islas se convirtieron en la base de lo que los japoneses querían convertir en un gran imperio oceánico. Para esto invadieron Manchuria en 1933, creando el Manchukuo, para continuar después con su invasión sobre China en 1937. Esta expansión militarista chocaba frontalmente con los intereses de Estados Unidos, por lo que las relaciones entre ambos países se enfriaron. El año 1941 los japoneses atacaron el puerto estadounidense de Pearl Harbor, lo que los llevó a enfrentarse en el marco de la Segunda Guerra Mundial que terminaron por perder los japoneses, luego de que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueran arrasadas por sendas bombas atómicas. Japón capituló, y el Mikado se vio obligado a renunciar a sus pretensiones de divinidad.

Imagen

En 1947 se dio una constitución de corte más bien liberal, aunque conservando al Mikado como símbolo de la unidad nacional japonesa. La paz fue firmada oficialmente el año 1951, y ese año terminó la ocupación militar estadounidense en Japón. El país inició entonces un enorme esfuerzo modernizador en el área económica, que los llevó a transformarse en grandes productores de tecnología, y a convertirse en una de las mayores potencias económicas del planeta.


“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Tengamos en cuenta que en Japón, excepto un corto periodo de unos meses en los 50, ha gobernado siempre el mismo partido...aunque quizás esto quede un poco off topic en la sección de SGM.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

La historia de Japón es apasionante (al menos para mi :lol: ), es una lástima que la gente solamente preste atención a los acontecimientos acaecidos durante la 2WW.
Tengo en mente escribir más profundamente sobre temas relacionados con Japón(militares claro :dpm:) , pero sin centrarme en la 2WW.
Todo esto cuando tenga más tiempo(estoy soñando :cry: ).

Saludos :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Japón contra China (Guerra chino-japonesa, 1994-1995) por el control de Corea,
:o
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Zhukov escribió:
Japón contra China (Guerra chino-japonesa, 1994-1995) por el control de Corea,
:o
Fallo mío, era por supuesto 1894-1895, gracias por el aviso :oops: :oops:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Daichi

Mensaje por Daichi »

Compañero Malarky, me vas a permitir que añada algunos datos a la introducción que has escrito. Es que la cultura japonesa ha sido durante años mi debilidad ;)


"Los primeros europeos (portugueses) llegaron por primera vez a Japón en el siglo XVI tratando de introducir el cristianismo, y buscando fundar puertos marítimos para comerciar".

Efectivamente, allá por 1542. Parece que tenían noticias de la existencia de Japón pero nunca habían organizado un viaje a propósito: llegó un barco que se perdió en una tormenta.

Algunos autores opinan con fundamento que los españoles pensaban en los japoneses como posibles aliados para conquistar China.
Jesuitas, franciscanos y en menor medida dominicos, fueron la punta de lanza de la iglesia católica en Japón, con estrategias y resultados bien distintos.

"Pero a partir del 1600, la familia Tokugawa consolidó su poder. El Mikado (Emperador) quedó relegado a una mera figura carente de todo poder. El shogunato o bakufu se convirtió en hereditario y en el descansaba todo el poder político. Comenzaría así la Era Tokugawa".

En la batalla de Sekigahara, en 1600, Tokugawa Ieyasu machacó a sus enemigos e inició en periodo de shogunado de su familia. Sin embargo, el Shogunado como tal se inició en 1185, después de la derrota de los Taira a manos de los Minamoto, después de la batalla de Dannoura. Efectivamente, el Emperador pasó a ser una figura meramente protocolaria, hasta la Restauración Meiji, a finales del XIX.

"En el 1587 Hideoshi Tokugawa consideró que la nueva religión atentaba contra las prácticas ancestrales de los japoneses y prohibido el cristianismo, pero fue Hideoshi quien desató una dura persecución, condenando a muerte a todos los cristianos".

Cierto, y se dieron las martirios de Nagasaki y otras burricadas. Pero fue Toyotomi Hideyoshi, el shogun anterior a Tokugawa Ieyasu.

Aún tuvieron una última época de tranquilidad. Incluso enviaron una embajada a España y al Vaticano. (Tenía unas cosillas escritas sobre el tema en mi página, pero que no actualizo hace... años :(
http://www.fortunecity.com/victorian/op ... pjap01.htm )

"En años posteriores, los Tokugawa expulsaron a todos los comerciantes occidentales de Japón, salvo a los holandeses, a quienes permitieron permanecer en la isla de Deshima, cerca de Tokio, en condiciones de casi total aislamiento. Quedaba totalmente prohibido entrar o salir de Japón, ni siquiera los japoneses que se encontraban fuera podían regresar".

"En general, el período Tokugawa fue de gran tranquilidad. Los japoneses experimentaron un proceso de "retorno a las raíces", expresado en el renacimiento de los cultos ancestrales, hasta conformar lo que se llamaría shintoismo".

El shinto como religión es mucho más antiguo. Tanto como los orígenes de Japón.

"Sin embargo, esta idílica paz se rompió el año 1853, cuando el capitán estadounidense Matthew Perry ingresó en la Bahía de Tokio con cuatro cañoneras, y amenazando con bombardear los puertos japoneses, forzó a los shogunes Tokugawa a ignominiosas concesiones comerciales".

En realidad se trataba del Comodoro Perry. Las cañoneras eran "Los Barcos Negros", para los japoneses. Curiosamente representaron a Perry en los dibujos de la época con la misma cara del diablo Tengu, uno de los más terroríficos de la mitología japonesa, con barba rizada y larga nariz :)

Como dato curioso, un año antes el almirante Putyatin, de la Armada del Zar, también se paseó por Edo (Tokyo) pero se conoce que no fué tan asertivo como Perry. :oops:

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

El ejército español en Filipinas creo que tuvo mercenarios japoneses. Algo al respecto he visto en el Museo Naval (armas, armaduras... creo que en la etiqueta ponía eso, que era de gente al servicio de los españoles).

En cuanto a lo de la alianza, recuerdo que Japón envió una amplia embajada a Felipe II, creo, y muchos se establecieron en España, en Sevilla en concreto.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

el Emperador pasó a ser una figura meramente protocolaria
Ya lo era antes de la instauración del shogunado, mediante el sistema de la regencia de los Fujiwara durante la era Heian (794-1185).

Y hubo una intentona anterior de restauración imperial entre 1333-1335.

También siguieron habiendo persecuciones religiosas tras Ieyasu.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Gracias a todos por las aclaraciones. :dpm:
harry_flashman escribió:El ejército español en Filipinas creo que tuvo mercenarios japoneses. Algo al respecto he visto en el Museo Naval (armas, armaduras... creo que en la etiqueta ponía eso, que era de gente al servicio de los españoles).

En cuanto a lo de la alianza, recuerdo que Japón envió una amplia embajada a Felipe II, creo, y muchos se establecieron en España, en Sevilla en concreto.
Creo que se llamaba Coria del río. :arrow:

No es ese pueblo donde todos se apellidan Japón?
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Daichi

Mensaje por Daichi »

Efectivamente, es Coria del Río. Hay una estatua del embajador japonés en el paseo que da al río.
Con los japoneses venía un fraile franciscano, uno de cuyos hermanos era miembro del ayuntamiento de Sevilla, Los Veinticuatro, y poseía almacenes para descarga de mercancía en Coria. Parece ser que era frecuente hacer la descarga en Coria y transportar las mercancias hasta Sevilla por tierra. De ahí que parasen primero en el pueblo y se preparase la posterior entrada y recepción en Sevilla en los días siguientes.

Parece que algunos japoneses se quedaron y/o dejaron su semilla en los campos españoles, de ahí que haya muchos apellidos Japón.

Más datos sobre esta embajada:
http://www.fortunecity.com/victorian/op ... segemb.htm#

El señor de Sendai, Date Masamune envió esta embajada a bordo de un galeón español. Éste había embarrancado en costas japonesas y las autoridades ofrecieron materiales y mano de obra para reparar el barco y, de paso, aprender sobre construcción naval occidental que les permitiera en el futuro crear una flota transoceánica potente, ya que los japoneses habían sido tradicionalmente marineros de cabotaje, navegación sin perder de vista la costa.
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Gracias por la aclaración.
Por cierto, buena web :dpm:
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Responder

Volver a “Frente del Pacífico y resto de frentes”