La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.

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pepero
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:Unas operaciones que logicamente han pasado desapercibidas...

Así llegamos al final del mes de marzo, como veis no soy muy aficionado a poner estadísticas teóricas sobre perdidas y derribos que siempre considero erroneos, ese es un trabajo de campo, no de oficina.

Saludos.
Tu lo sabes mejor que nadie, unos datos contaminados por el optimismo de los pilotos. Has analizado varios encuentros y sacados conclusiones diferentes, pues contrastas registros de ambos bandos. Lo tuyo obviamente es un trabajo de "oficina". El trabajo de campo es muy sectario por o comentado.

Saludos.
Pepe
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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Contabilizar las pérdidas reales mensuales es un arduo trabajo, al menos a la altura de la batalla en que nos encontramos. Muchos aviones recibían daños durante los bombardeos que sería necesaria más información para tener conocimiento de los daños exactos, por otra parte un aterrizaje forzoso por daños ocasionados por el enemigo bien se cataloga como "victoria aérea" pero no tiene por que ser la pérdida total del aeroplano. Daños en por ejemplo el radiador este bien puede ser repuesto, pero si hay carencia de estos y ante la necesidad, el avión seguramente pueda ser despiezado para ser utilizado como recambios para otros aviones, por lo que pasariamos de un averiado a una baja total. La gran cantidad de aviones que hacian escala en Malta con destino al Norte de Africa ú Oriente Medio perdidos sobre la isla podriamos sumarlos, pero claro no se trataban de unidades basadas en las islas... :pre:

Realmente es un trabajo muy complejo, posiblemente cuando acabe el hilo me ponga en la labor de confeccionar estas estadísticas mes a mes, intentando llegar a la más próxima exactitud de pérdidas reales por todas causas... :arrow: :wink:

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Por cierto el hilo se comenzó en marzo de 2013, a día de hoy tengo nueva información desde ese comienzo de hostilidades en junio de 1940 que finalizado el hilo sería muy constructivo realizar una revisión para que quedase más actualizado y mismamente pulir algunos errores del momento... pero bueno no adelantemos las cosas que aun queda mucha tela por cortar, ya que como sabemos y he comentado los combates aéreos se generalizan más. por lo que los combates diarios para entrar en detalle pueden precisar de varios mensajes... no me gusta dejar nada en el tintero :wink:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Malta Abril 1942.

Imagen
Cortesía de Francis Bergése.

A las 09:55 h del 1 de abril, unos 23 JU 88 y Jabos del 10./JG 53 bombardean Hal Far, lanzando más de 100 bombas HE (High Explosive ó Explosivo de alto poder) destruyendo un Albacore, dañando tres Swordfishs y cuatro Hurricanes, más ligeros daños en otros cuatro de estos últimos. El 229 Sqn se estrenó cuando el F/Lt Farnes, el P/O Carter y los Sgts Pauley y Potts atacaron a tres Ju88 a las 10:45 h, aunque no se observaron resultados.

Bastante más tarde, sobre las 13:15 h despegan seis Spitfires del 249 Sqn para interceptar una Schwarm de Fritzs en misión "Frei Jadg". Uno se separó cuando los Spitfires los atacaron. El P/O Plagis lo persigue y derriba al SE de Grand Harbour. Su victima era uno de los pilotos destacados de III./JG 53, el Fw Hans Schade del 8 Staffel y con 13 victorias en su haber, su Bf 109 F-4 (W.Nr.7535) se estrelló en el mar y Schade fue dado por desaparecido.

Como unos 35 min más tarde otros cuatro Spitfires que interceptan una formación de 15 Ju 88 del I y II./KG77, dos de los cuales fueron reclamados derribados por estos y un piloto informó que había participado en la destrucción de otro compartido con un Hurricane. El P/O JA Plagis señaló:

"Derribé un bombardero Ju88 a un cuarto de milla al noroeste de Grand Harbour. También compartí un Ju88 probablemente destruido con un Hurricane ".

De hecho, dos pilotos de Hurricane, los P/O Ian McKay y Joe Beckett informaron que habían compartido un Ju88, así que presumiblemente los tres atacaron al mismo bombardero.
Mientras tanto, el P/O Nash atacó a otro, que, según él fue alcanzado en los tanques de combustible, declaró que descendió en una espiral en llamas hacia el mar, también el S/Ldr Grant dañó otro. En tierra en Takali, otros pilotos del 249 Sqn observaban la evolución de los combate. Incluido el Sgt Hesselyn:

"Stan, Johnny y Pete derribaron un 88 cada uno [Sqn/Ldr Grant reclamó tan sólo daños]. Vimos a la [víctima] de Pete estallar en llamas y dirigirse directamente hacia el mar, levantando una columna de agua cuando se estrelló. Los otros dos también cayeron al mar, pero no los seguimos visualmente hasta abajo. Norman [Lee] tuvo mala suerte. Estaba atacando a un 88 cuando fue derribado por 109s. Realizó un aterrizaje forzoso [AB418] en el aeródromo con un impacto de cañón en su ala. Una esquirla se había alojado en su tobillo y tuvo que ser llevado al hospital ".

El vencedor de Lee fue probablemente el Maj Günther von Maltzahn del Stab JG 53, quien reclamó un Spitfire a las 14:45 h sumando así su 60.ª victoria. Por su parte un Ju 88 del 4./KG 77 se estrella de regreso a Comiso, tres miembros de la tripulación del Uffz Martin Leps resultan heridos.

Y el día tan sólo acaba de comenzar...

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 16:30 h, se observó un Do 24 a ocho kilómetros al NE de Grand Harbour con sombrilla proporcionada por el II./JG 53, aparentemente buscando al desaparecido Fw Schade.

Cuatro Spitfires y un Hurricane fueron enviados a investigar. El P/O JA Plagis y el Sgt Hesselyn reclamaron sendos 109 derribados, más el CO F/O Buchanan demanda uno dañado. La formación liderada por Buchanan atacó por detrás a 1.500 m por encima de la escolta del II./JG 53 según relata el Sgt Hesselyn:

"Escogí el que volaba más a la derecha, y cuando piqué sobre él, pude ver al resto de los chicos entrando en fila. Rápidamente atrapé mi 109, pero iba demasiado rápido y lo sobrepasé. Sin embargo, me encontré con otro por delante. Fue muy placentero. Este 109 estaba girando en ese momento y lo tenía muerto en mi mira. Abriendo fuego desde aproximadamente 50 yardas, le di una ráfaga de cuatro segundos. Inmediatamente se puso en vuelo invertido y descendió directamente. Estaba tremendamente emocionado. Gritando por la R/T les dije a todos, incluso a Woody, que había conseguido mi primer derribo."

Hesselyn comenzó a rodear al Messerschmitt sobre el mar, pero fue atacado por dos más, las trazadoras se perdieron por su ala izquierda. Al aterrizar, descubrió que en su emoción había presionado el botón de disparo incorrecto, utilizando solo sus cuatro ametralladoras, en lugar de sus cañones. Al parecer él o Plagis, o más probablemente los dos, habían derribado el Bf 109 F-4 "5 Negro" (W.Nr.7270) del Uffz Gerhard Kitzenmaier del 5./JG 53, el único Bf 109 perdido en esa salida.

El Uffz Gerhard Kitzenmaier perdió la vida en la acción.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tan pronto como los Spitfires regresaban, segun fuentes británicas se acercaron unos 70 aviones enemigos entre los que se incluian ¡¡¡54 Ju 87!!! en dirección al Dockyard y Hal Far. Logicamente analizando la cifra es realmente imposible, el III./StG 3 en San Pietro contaba como máximo con unos 35 Ju 87 D-1, de ellos 22 operacionales, podemos entender que los Ju 88 que realizaban también ataques en picado fueran confundidos con estos.

El combate se generalizó cuando los Hurricanes intervinieron sobre Grand Harbour, el F/Sgt Jack Fletcher reclamó un Stuka destruido y otro probable, el Sgt Ned Pauley del 229 Sqn también afirmó uno "probable", que vió dejando una estela de humo y un segundo dañado, mientras que el P/O McKay reclamó daños a uno más, y el Sgt Tony Boyd otro probable:

"Atacó un Ju87 - probable. Dog-fight, varias ráfagas. Lo dejó vertiendo humo blanco por su lado izquierdo. También disparo sobre dos 109".

Sin embargo el Hurricane del P/O McKay también fue alcanzado y dañado por un Messerschmitt tras su combate con uno de los Stukas:

"Obtuve un buen impacto en un 87, pero no pude observar el resultado ya que fui atacado por dos 109 que se me echaron encima. Mi cumpleaños casi terminó en un desastre tras romper con el 87. Entonces bajé a nivel del mar y regresé a la isla. Estaba casi por encima de Luqa cuando sentí y escuché que mi avión era golpeado, lo que me hizo girar bruscamente hacia la derecha. Un 109 por encima y detrás mio roció de proyectiles mi avión. Había dos grandes agujeros de cañón en mi ala y varios impactos de ametralladoras. Tuve que aterrizar sin flaps ya que los del ala derecha habían desaparecido".

El Oblt Helmut Belser del 8./JG53 reclamó un Spilfire a las 17:01 h sumando su 20ª victoria, pero parece probable que su víctima fuera en realidad el Hurricane de McKay.

Cuando los Spitfires llegaron a la escena, reclamaron tres Ju87 más a cargo de los P/O Nash y Plagis, y también por el Sgt Hesselyng, dos probables a cargo del S/Ldr Grant y P/O Buchanan y finalmente uno dañado también por Grant, mientras que la AA reclamó dos Stukas más junto con un Bf109.

Observando la acción desde tierra el Sgt Tim Goldsmith señaló:

"Durante la excitación por los estallidos de las bombas y los disparos de la Flak, tan sólo uno o dos de los presentes se dieron cuenta de los dos Spitfires despegaban desde Luka. Había una bandada de 109s detras de ellos, y uno fue atacado y tuvo que separarse antes de alcanzar los Stukas. El otro, que más tarde supe que era Hesselyn, se acercó a los bombarderos, atacó a uno por detrás volandolo en pedazos... Este cayó en espiral a tierra y sus dos miembros de la tripulación saltaron en paracaidas."

Rotten de Fritzs pululaban en las cercanías de los aeródromos, cuando el Sgt Hesselyn se acercaba a tierra con el tren de aterrizaje desplegado, fue atacado por un Bf 109, pero fue capaz de recojer su tren y girar bruscamente, el atacante perdió su oportunidad. El Messerschmitt se alejó después de rebasarlo, esto permitió al neozelandés aterrizar más tarde de forma segura.

...

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La suma de reclamaciones de Hurricanes y Spitfires hace un gran total de seis Ju87 y un Messerschmitt destruido, con cinco Ju87 probablemente destruidos y tres dañados.

Dos Stukas no regresaron, el Ju 87 D-1 (W.Nr.2147) "T6 + FN" del 8./StG 3 se estrelló en Delimara Point con la pérdida del artillero Gfr Wilhelm Neubauer, su piloto el Uffz Winfried Günther logró saltar al mar y fue hecho prisionero. Otro Stuka también del 8./StG 3 es derribado al NE de La Valetta el artillero, el Obfw Helmut Suchlich, se perdió pero el piloto Oblt Kühn, fue rescatado del mar por un Do 24 del 6. Seenotstaffel. Pero el hidroavión es ametrallado y dañado por cazas británicos cuando ameriza, este debido a los daños no puede reemprender el vuelo, afortunadamente será atoado por una lancha rápida hasta Siracusa donde será reparado. Un tercer Ju 87 del 7./StG 3 fegresó con el piloto Obfw Kurt Auer herido.

A pesar de la oposición de las muchas defensas antiaéreas, los Stukas hundieron el Dragaminas HMS Sunset, los Submarinos HMS P-36 (540 tons) y HMS Pandora (1.475 tons) y el buque naval Moor (767 tons), también resultaron dañados otro submarino el HMS Unbeaten, un dragaminas, un petrolero y tres remolcadores (entre ellos el J.T.A.6).

Desde Kalafrana, partió de inmediato la ASR Tender TT331 y, en cuestión de minutos, había recogido a Uffz Günther, quien todavía estaba luchando para liberarse de su arnés cuando llegó la ayuda. Un Messerschmitt fue derribado por la AA, se trata del (W.Nr.8668) "11 Negro" del 5./JG 3, pilotado por el Uffz Hans Pilz. Los registros alemanes señalan que se escuchó por última vez al Unteroffizier Hans Pilz cuando informaba que estaba persiguiendo a un caza británico a bajo nivel sobre La Valetta. Poco después, Pilz tras chocar con un muro de protección realizó un aterrizaje forzoso en un campo de trigo cerca de Rahal Gdid (Paola). El avión se detuvo en posición invertida y la población local se apresuró a liberar al piloto atrapado. Sorprendentemente, le ofrecieron un trago de whisky, que rechazó. En cuestión de minutos, llegó la Air Raid Police, acompañada por un médico, que también ofreció una bebida a Pilz. Esta vez fue aceptada. El prisionero fue llevado y tratado de sus heridas.

Hubo una trágica secuela tras el ataque, más tarde esa noche, cuando el personal militar inspeccionaba los restos del Ju87 que se había estrellado en Delimara Point, una bomba a bordo explotó y mató al menos a cinco miembros del personal de la RAF "AMES" (Air Ministry Experimental Station) y a siete soldados, hiriendo a otros dos, uno de ellos murió más tarde a causa de sus heridas.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Esa noche a las 23:54 h un Beaufighter del 272 Sqn? ataca y derriba el Ju 88 A-4 (W.Nr.4559) "3Z+LM" pilotado por el Staffelkapitän del 4./KG 77 el Oblt Otto Bischoff, tripulación Ofw Karl Eppensteiner observador; Uffz Wilhelm Kruse, Radio/Operador y Obfw Josef Schmidt ametrallador. Pero el fuego defensivo del Junkers alcanza incendiando el motor derecho del Beaufighter. El motor finalmente se detiene, pero el bimotor aterriza de manera segura en Takali a las 00:15 h con su tripulación ilesa.
Era la 225 misión de combate del Oblt Otto Bischoff que será condecorado postumamente con la Ritterkreuz.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Se reanudaron los fuertes ataques durante el jueves día 2. Sobre las 10.00 h una formación estimada de 50 Junkers 88 y 87 comenzaron a cruzar la costa con su cobertura habitual de cazas, para bombardear nuevamente el área de Dockyard y Hal Far.

Tres formaciones de cazas despegaron inmediatamente, la primera al mando del S/Ldr Kain compuesta por cuatro Hurricanes del 229 Sqn, en la segunda cuatro Spitfires del 126 Sqn y en la última siete Hurricanes del 185 Sqn liderados por el F/Lt Lloyd.

Los cuatro Spitfires junto con dos de los Hurricanes tomaron contacto con el enemigo entre las 09.30 h y las 09.40 h. El F/Lt Johnston no pudo despegar por problemas mecánicos en su Spitfire y quedó retrasado mientras se trasladaba a otro. Cuando alcanzó su sección, que en ese momento era liderada por el P/O McLeod, fueron atacados por Bf 109 y Johnston vio a un Spitfire en llamas. Se las arregló para evadir a los atacantes y, ahora solo, vio muchos Ju 88, atacó a uno de ellos pero por lo visto sin resultados aparentes. Luego según su relato:

"No hubo tiempo para sentirme decepcionado, inmediatamente fui atacado por un 109. Lo evité, pero mientras lo hacía, mi bufanda, que se había quedado más floja, bastante floja desde que me cambié de avión, se deshizo completamente y casi se me cayó al suelo de la cabina. La agarré a tiempo y la puse debajo de mi asiento. Tan pronto la guardé firmemente, miré hacia atrás, con la seguridad de que había un 109 en mi cola, disparando. Mientras lo evadía, otro voló por delante de mí y comenzó a girar a la izquierda, ofreciendome una buena posición de disparo. Acababa de colocarme sobre él, cuando vi algo por el rabillo de mi ojo derecho; aún no sé si fue un estallido de flak o un 109, pero no me arriesgué más y me quedé medio cubierto entre las nubes ".

Dos de los cuatro Spitfires no regresaron. El pilotado por el estadounidense McLeod había sido alcanzado y el con heridas de metralla en su pierna y brazo izquierdo, logró evacuar rápidamente su (AB335) "GN-F" al E de Kalafrana. Pronto fue recogido a 6.5 km al E de Delimara Point por la HSL128. No obstante,el P/O Winston McCarthy (BP844) tuvo peor suerte, también había sido derribado en llamas, se trataba del Spitfire que Johnston había visto caer cuando llegó debido al retraso que conocemos, se le dió por desaparecido.
Tres Spitfires son reclamados a las 10.20 y 10.28h (hora alemana) por el Hptm Wolf-Dietrich Wilcke del Stab III./JG 53, el Lt Joachim Louis de Stab I./JG 53 y otro por el Oblt Gerhard Michalski del 4./JG 53 que reclamó el tercero a las 10.42 h. Se cita que un tercer Spitfire que consiguió aterrizar finalmente con más de 20 impactos de bala, posiblemente el del aventurado F/Lt Johnston que será el reclamado más tardío durante el combate, por Michalski.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

También contratiempos con los cuatro Hurricanes del 229 Sqn, cuado el S/Ldr Kain, se vió obligado a regresar debido a problemas mecánicos, el F/Lt Farnes tomó el liderazgo de la sección, reclamando personalmente daños sobre un Ju88 antes de que interviniera la escolta. El 185 Sqn también evitó contacto con los Messerschmitt cuando el P/O Joe Beckell junto al Sgt Ned Pauley (HB-H) del 229 Sqn atacaron conjuntamente un Ju88 que reclamaron haber dañado antes de romper el combate. El Sgt Pauley más tarde sobrevoló el paracaídas de un piloto de Spitfire que encontró sobre el mar (se trataba seguramente del P/O McLeod) hasta que llegó un lancha de salvamento para rescatarlo, una acción por la que recibió como detalle una felicitación oficial.

Complejo combate en el cual participaron los también Bf 109F-4 del II. JG 3 formando parte de la escolta, el Oblt Walter Dahl reclamó un Hurricane derribado, esta reclamación no le fue acreditada oficialmente, ASM. Aunque de hecho, se trataba del dañado Hurricane BV174 pilotado por el P/O Taffy Andrews maltratado por un Messerschmitt, Taffy con leves heridas de metralla en ambos pies, como un campeón logró finalmente aterrizar este día 2 en Luqa.

Mientras tanto los siete Hurricanes del 185 Sqn liderados por el F/Lt Lloyd atacaron brevemente a los Ju 87, ya que los Fritz los protejieron enseguida. Aun así les dió tiempo para reclamar dos de ellos dañados, por el mismo Lloyd y el P/O Wigley, también el P/O Milburn reportó como probable la destrucción de un Ju88 y el Sgt Gordon Tweedale daños en un segundo. El Lt Lloyd también daños en un Bf 109F y el P/O Ormrod lo mismo sobre otro Ju88.

Un Stuka sufrió graves daños, se trata de un Ju 87 del 9./StG 3 que aterrizó en San Pietro??? con un artillero herido.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Poco antes del "Tea Time" a las 16.25 h, veintiséis Ju 87 y veintinueve Ju 88 regresaron con su correspondiente escolta, bombardeando Grand Harbour, Kalafrana, Hal Far y Luqa, donde un Wellington inservible acabó consumido por las llamas. En Kalafrana, un hangar y un taller de reparación fueron alcanzados y gravemente dañados, un Albacore en estado de reparación fue destruido y otro dañado.
Hal Far recibió otro duro golpe, como señaló el F/Sgt Horricks:

"Los bombarderos atacaron nuevamente Hal Far y lo dejaron gravemente conmocionado: muchos más agujeros de bomba, aviones dañados y edificios sacudidos. Una "100-pounder" cayó en nuestra cabaña de dispersión, pero no explotó, sin embargo, un extremo de la cabaña cayó al suelo. Nadie podrá quejarse ahora de la carencia de ventilación en la cabaña de dispersión".

Seis de los Messerschmitts de escolta atacaron y hundieron la goleta Anna Dacoutros mientras se dirigía a Gozo.

Nuevamente siete Hurricanes del 185 Sqn y cuatro Spitfires se enfrentaron a tal amenaza. El líder de los Spitfire, el S/Ldr Gracie, atacó una Kette de Ju 88, uno de los cuales afirmó probablemente destruido. El P/O Graves también reclamó la probable destrucción de un segundo, mientras que F/Lt Barton dañó un tercero. Los Ju 87 fueron atacados por los Hurricanes, pero tan solo hubo tiempo para un breve ataque antes de que descendiera sobre ellos la escolta. Mientras tanto, sobre el aeródromo de Takali, los Sgt Tim Goldsmith y Dusty Miller esperaban una pausa durante los ataques para transferir cuatro Spitfires sobre Luqa, el australiano más tarde escribió:

"Llamé con cautela al controlador para ver si la zona estaba despejada antes de despegar. Todo estuvo bien y unos minutos más tarde aterrizamos en Luqa y dispersamos nuestras máquinas. Un automóvil nos recogió y nos llevó con nuestros paracaidas de regreso a Takali para ocuparnos le las dos máquinas restantes. Una vez más, llamé a control y me dijeron que fuera rápido y que me mantuviera bajo, sin que pudiera obtener más detalles. Una vez más competimos sin perder tiempo. Descendí segundo (en el AB340), y estaba en torno de la pista principal cuando vi a esas desagradables serpentinas grises que chisporroteaban en mi ala de estribor e inmediatamente después una serie de explosiones intermitentes en el suelo, a diez metros de distancia. Giré el cuello justo cuando un 109 volaba a no más de 20 pies por encima. Aceleré y, haciendo caso omiso de la pista de aterrizaje, rodé por el suelo con la cola hacia arriba, hasta que llegué al estacionamiento de dispersión. Dusty corrió a través del aparcamiento proximo, tronchandose de risa, ¡Durante mucho tiempo no fui capaz de observar ni una pizca de humor en lo ocurrido!"

Un Spitfire fue reclamado derribado durante esta acción por el Hptm Walter Spies del Stab II./JG 53, como su tercera victoria.

Imagen
Sgt Adrian Philip 'Tim' Goldsmith.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Esa noche, el S/Ldr EJ Gracie partió de Malta a bordo de un Hudson. Su destino era Londres, donde quería defender el caso de la necesidad de más Spitfires para Malta. Lord Gort, el Gobernador General de Malta, le había ordenado a Gracie que llevara a cabo la misión en su nombre, y obviamente, Gracie fue elegido por su sensata actitud en la mayoría de los asuntos que trataba. Volvería a Malta poco más adelante liderando doce Spitfires del 601 Sqn.


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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Viernes Santo 3 de abril del fin de semana de Pascua encontró a los defensores con pocos cazas disponibles. Tres grandes ataques se realizaron, en el primero a las 7.30 h diez Ju 88 bombardearon Takali, el aeródromo quedó practicamente inutilizable durante unas seis horas. Un Blenheim y un Beaufighter, ambos en reparación, resultaron dañados, al igual que una cisterna de gasolina, la AA reclamó un Ju 88 derribado y uno dañado. Al mediodía, sobre las 12.20 h se destruyó un Hurricane en Hal Far y se dañó el cuartel de los oficiales, la AA reclamó daños en otro Ju 88.
El tercero cuatro horas más tarde, más ó menos sobre las 16.45 h cuatro Ju 88 A-4 y 21 Ju 87 D-1 lanzaron 60 bombas sobre Takali, el Spitfire AB418 acabó destruido y los AB419 y AB420 gravemente dañados y en Hal Far, otro Albacore resultó dañado y dos soldados muertos.

Los Spitfires disponibles del 249 Sqn despegaron, el Sgt Slim Yarra disparó sobre un Ju 88 sin éxito tangible. Durante el ataque el Obfw Rudolf Ehrenberger del 6./JG 53 reclamó un Spitfire?, pero no hay constancia de al menos daños en alguno de ellos.

Debido al excedente de pilotos de Spitfire sobre los realmente disponibles, se realizaron varios traslados en este momento. El sargento Yarra fue asignado al 185 Sqn. También se unió a los Hurricanes el canadiense F/Sgt Dodd del 126 Sqn, que se consideró era demasiado inexperto en Spitfires como para de momento combatir en ellos. Al mismo tiempo, el P/O Tex Putnam y el Sgt Goldsmith fueron transferidos del 185 Sqn al 126 Sqn, debido a sus experiencia anterior con Spitfires en Inglaterra.

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ya habían pasado más de tres meses desde la desaparición de la Regia Aeronautica de este escenario, pero esta situación estaba a punto de cambiar.

Al atardecer de este día 3, el 4º stormo CT comenzó a regresar a Sicilia, el 10º Gruppo se trasladaba a Castelvetrano desde Roma/Ciampino con 26 nuevos MC.202, al mando del Capitano Franco Lucchini, el mejor as de caza italiano en ese momento, con 14 victorias reconocidas incluyendo una compartida. A esta unidad la seguiría en breve el 9º Gruppo equipado de manera similar. En preparación para el asalto a Malta, la Regia Aeronautica en Sicilia podía ahora recurrir a una importante fuerza de caza.

Imagen
Sicilia 1942 MC 202 del 4° Stormo

Durante la noche del 3 al 4 de abril dos de los Hurricanes del 1435 Fight despegaron, el Sqn Ldr Westmacott regresó pronto por problemas en la radio, mientras que el F/O Peter Rathie, interceptó a un bombardero pero sin éxito.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La primera incursión importante del sábado 4 de abril comenzó poco después de las 11.00 h y continuó durante casi una hora, se estimó que participaron unos veinticinco Ju 88, catorce Ju 87 y tres Bf 109 sobre Grand Harbour. Parece que los mandos del Fliegerkorps II evaluaron que la destrucción de los aeródromos y de la RAF estaba bastante avanzada (Primera fase), por lo que ahora se concentran en destruir las unidades navales. El Crucero Ligero HMS Penelope y el Destructor HMS Kingston fueron tomados como blanco por los Stukas, pero en esta ocasión la AA aportó lo suyo. Se reclamaron varios impactos sobre bimotores y monomotores Junkers, el más preciso fue observado desde el "Fighter Control Operations B", vieron como un Ju 87 "Caía en pedazos" al N de Tigné. Esto parece estar relacionado con un informe policial sobre la siguiente incursión, que se produjo apenas unos minutos después:

"Partes de un avión enemigo cayeron en la Plaza Margherita Cottonera *."

* El área de las Tres Ciudades (también conocida como Cottonera, comprende Vittoriosa, Cospicua y Senglea).

Según los registros alemanes, un Ju 87 D-1 del 7./StG 3 se perdió sobre Malta en esta fecha. Se trata del "T6+CH" pilotado por el Fw Hans Frank, tan sólo el radio/ametrallador Uffz Georg Groner sobrevivió.

En un tercer ataque es dañado nuevamente el HMS Penelope y el dragaminas HMS Abingdon recibió daños adicionales a causa de dos bombas que explosionaron demasiado cerca, su popa acabó rota y fue varado en Bighi Bay, finalmente declarado como pérdida total sin posibilidad de reparación. También acabó hundido el petrolero RFA *Plumleaf (5.916 tons) el Submarino griego Glavkos y graves daños en el submarino polaco Sokol.

* RFA ( Royal Fleet Auxiliary).

Por la tarde cuatro Spitfires y seis Hurricanes se enfrentaron a la última incursión en la que perduraba la luz del día. El F/Lt Macqueen del 249 Sqn reclamó uno con llamas en su motor derecho y posterirmente descendiendo en vertical. Otro es reclamado dañado por el P/O Sergeant y un tercero por el F/O Daddo-Langlois, mientras que el único éxito de los Hurricanes liderados por P/O Ormrod fue conseguido por el Sgt Potts del 229 Sqn, quien reclamó daños en otro Ju 88.

Un Ju 88 del 5./KG 77 realiza un aterrizaje forzoso a su regreso en Comiso gravemente dañado, con su tripulación a salvo.

Pero durante estos ataques, dos cazabombarderos del 10 (Jabo)./JG 53 se estrellan en el mar. El Uffz Heinrich Bross (Blanco 9) y el Obfw Günther Fronhöfer (Blanco 2) son dados por desaparecidos y en ausencia de reclamaciones al respecto, hace pensar que ambos chocaron en pleno vuelo sobre el mar.

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