La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.
lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Se enviaron cinco Hurricanes, tres del 185 Sqn y dos del 229 Sqn para cubrir la ASR en busca del desaparecido Ryckman, pero estos se encontraron con varios Ju88, dos de los cuales el F/Sgt Gordon Tweedale (Z4011/B) afirmó que probablemente fueron destruidos:

"Formaciones de 109. Ataco un 88 picando sobre Takali alcanzado en el morro y en llamas. El segundo de frente, se desprendió la cúpula y ametrallo el fuselaje. Los Messerschmitts no nos preocuparon mucho hasta que regresamos para aterrizar".

También el F/Lt Lloyd (Z22698/L) y el F/Sgt Lucien Brooks reclamaron daños sobre dos Ju88 más, pero el Sgt Jack Yarra (HA-D) realizó un aterrizaje forzoso en Hal Far después de que su Hurricane había sido alcanzado por un Messerschmitt. También este pudo ser el reclamado por el Lt Herbert Soukop, con erronea identificación.

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

El 21 a la 01.00 h el I./NJG 2 pierde una de sus unidades, uno de los bombarderos Ju 88 con base en Catania, como ya comenté curiosamente utilizados como cazas nocturnos. Se trata del Ju 88 A-4 "R4+AB" (Anerk: 5677) pilotado por el Lt Dieter Voigt, a unos 20 km al sur de Siracusa hacia el mar por causas desconocidas. Tan sólo eran tres los tripulantes, cuyos cadaveres fueron recuperados por el Seenotstaffel 6 y enterrada en Motta.

Imagen
Para hacernos una idea un Ju 88 A-4 del 2./NJG 2 Staffel encuadrada logicamente en el I./NJG 2 y utilizado todavía en junio de ese año.

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

Continuamos con el 21 de abril...

A pesar de todos los esfuerzos, solo 27 Spitfires se encontraban en servicio al amanecer de ese 21 de abril para oponerse al anticipado ataque sobre los aeródromos, el primero se hizo sentir cerca de las 07.30 h cuando se estima unos 37 Ju 88 y 34 Bf 109F comenzaron una serie de ataques en Gran Harbour y Dockyard, también sobre los aeródromos de Luqa y Takali. Diez Spitfires y cinco Hurricanes levantaron vuelo poco después de las 08.30 h. La formación se encontró con seis Ju 88 que acababan de bombardear Luqa, uno de ellos fue atacado tanto por el S/L Grant y el P/O Plagis del 249 Sqn. El bimotor fue visto por última vez cayendo abruptamente hacia el mar con ambos motores vertiendo humo negro atribuyiendoles su destrucción, Plagis por su parte, al igual que el Sgt Hesselyn también reclamaron daños sobre dos 109, mientras que el F/O Buchanan observó impactos en otro Ju 88.

Sin embargo aunque fueses un piloto experimentado como lo eran el S/Ldr Douglas-Hamilton y el F/Lt John Buckstone del 603 Sqn, las condiciones únicas de combate sobre Malta donde todo era mar y la isla como comentó el CO del 603 Sqn era casi del tamaño de un centavo a menos de 1.000 m era fácil perderla de vista bajo la punta del ala, esto también daba lugar a desorientarse pese a ceñirse a lo que indicaba el cuadro de mandos. Ambos en formación "two-pair" se separaron de la formación y no pudieron tomar contacto con los bombarderos. Sin embargo la más lejana Sicilia, parecía muy grande y distante con el Monte Etna detrás de élla. Por lo demás, no había nada más que kilómetros y kilómetros de mar hostil por todos lados. Regresaron sin efectuar un sólo disparo.

Aun así el Sqn Ldr Gracie que por experiencia sobre los combates sobre la isla dirigió su "Finger-four" al N de la isla, esperando la salida de los bombarderos tras su ataque en picado. Su paciencia fue recompensada cuando observó una "Kette" de Ju88 por debajo, a toda velocidad hacia el mar. Descendiendo sobre ellos a retaguardia, reclamó dos de ellos hacia el mar en rápida sucesión.

Aunque mejorando la "Fila de Cazas" [Idiotenreihe las definían los aviadores germanos] y la "Formación Vic" y copiando el "Schwarm" de la Jagdwaffe a su "british way" observamos el menos eficaz " British Finger-four"... *

Imagen

Por su parte el P/O Peck disparó sobre otro bimotor antes de que se evadiera, cuando fueron atacados por los Fritzs de escolta, uno de los cuales fue reclamado derribado por su ala el Sgt Goldsmith de la "White Section". Una Sch<warm de 109 los atacaron desde 5.500 m y Goldsmith consiguió evadirse a unos 2.000 m y a unos 11 km al N de Grand Harbour. Uno de ellos que lo siguió durante su picado lo sobrepasó en un giro ascendente a la izquierda. Goldsmith lo siguió disparando sobre el a unos 140 m observando golpes a lo largo del morro y el fuselaje. Dos segundos después, sus cañones izquierdos dejaron de disparar, pero continuó disparando durante dos o tres segundos con los derechos. Tras cesar el fuego observó un gran chapoteo en la superficie del mar, y el avión enemigo fue visto por un unos segundos justo debajo en el agua antes de desaparecer ".

Es probable que el chapoteo que el australiano vió fue el causado por Spitfire del P/O Stan Brooker (BP977), quien fue derribado en este enfrentamiento, probablemente víctima de Obfw Rudold Ehrenberger del 6./JG 53 (su 25ª victoria) identificado erroneamente como un P-40. *

* Siempre hemos hablado sobre la errónea identificación en combate aéreo y las normales condiciones en las que se puede presentar, en este caso la inteligencia alemana no estaba muy al día sobre que tipos de cazas se suministraban sobre la isla, ya que por lo visto pensaban que desde Malta se utilizaban esos Curtiss. Si esta información era dada por sus superiores a los pilotos estos acabarían por ver cazas Curtiss en su subsconsciente. Si embargo lo que eran realmente, Spitfires con ese característico filtro de aire que se alojó en una gran carena con forma de barbeta debajo del morro.

Goldsmith comentó:

"Un poco más tarde, otro109 me atacó a mi retaguardia. Giré bruscamente a mi derecha, y luego, cuando se sobrepasó, giré y abrí fuego con el cañón derecho mientras trepaba. Disparé durante unos seis segundos y observé impactos en la parte inferior del fuselaje, a 150 m antes de romper ya que fui atacado a mis seis y alcanzado en mi ala izquierda por un proyectil de cañón, atascando parcialmente mis alerones.
Tomé medidas evasivas, y el resto de los cazas enemigos interrumpieron el ataque mientras cruzaba la costa aproximadamente a menos de 500 m cerca de Sliema. Entregué mi informe al IO, y más tarde se me atribuyó un 109 destruido y otro dañado. Afortunadamente, desde una posición armada en tierra fue visto mi 109 caer al mar. ¡Primera sangre para los Goldsmiths! "

Curiosamene uno de los Hurricanes del 229 Sqn también resultó derribado con la pérdida del Sgt John Fullalove, cuyo BN278 se cree que cayó cerca de Fort San Leonardo. A cambio, dos pilotos de Messerschmitts fueron dañados por los pilotos de Hurricane, uno por el Sgt Colin Finlay y el otro por P/O Garth Horricks , quien también reclamó un Ju88 probablemente destruido; y el Sgt/Flt Gordon Tweedale tuvo otro "escape" afortunado:

"Fui atacado a una altura de 5.800 m por los Me109. Mis elevadores [planos horizontales de cola] se atascaron, así que tuve que regresar, ¡me retiré a 1.000 m Phew!"[Ufff]"

El "Fritz" del Obfw Franz Kaiser del 1./JG 53 es alcanzado, este consigue saltar cerca de Marsa Scirocco y capturado.

Saludos.

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

lonesomeluigi escribió: Aun así el Sqn Ldr Gracie que por experiencia sobre los combates sobre la isla dirigió su "Finger-four" al N de la isla, esperando la salida de los bombarderos tras su ataque en picado. Su paciencia fue recompensada cuando observó una "Kette" de Ju88 por debajo, a toda velocidad hacia el mar. Descendiendo sobre ellos a retaguardia, reclamó dos de ellos hacia el mar en rápida sucesión.

Aunque mejorando la "Fila de Cazas" [Idiotenreihe las definían los aviadores germanos] y la "Formación Vic" y copiando el "Schwarm" de la Jagdwaffe a su "british way" observamos el menos eficaz " British Finger-four"... *

Imagen
Siempre de forma genérica y errónea se tiene como costumbre decir que cuando la RAF adoptó inicialmente la formación "Finger-four" todo cambió en relación a los enfretamientos con la Jagdwaffe. Nunca más lejos de la realidad como ya demostré en el ejemplo del "viraje cruzado".

Para 1942, la RAF empezó a habitualmente utilizar los "Finger-four" volando lado a lado cada avión con una separación de 80 yardas. Las áreas sombreadas inmediatamente detrás de cada Spitfire indican el punto ciego del piloto.

En las como siempre rígidas formaciones de la RAF, no podía faltar su interpretación denominada "Finger-four", en este británico caso cada piloto observaba a los otros "colarse", tanto arriba como abajo. Las flechas indican en qué dirección era responsable cada piloto para cubrir a su compañeros. Realmente poco entendible cuando vuelas ala con ala.

La formación estándar de 12 cazas del mismo Squadron estaba liderada normalmente por el ‘Red Flying' apoyados por los ‘White and Blue Flying’ respectivamente a izquierda y derecha, ligeramente por encima y a unas 500/700 yardas detrás. Cambiaron sus formaciones pero seguían volando aunque ahora en "linea" de cuatro, lo que seguía encorsetando las formaciones británicas.

La Rotte/Schwarm germanas como sabemos eran muy flexibles, el Kacmarek (pareja, antiguo apellido silesiano) en rotte volaba unos 180 m detrás para protección del lider, viraba en la misma dirección, si el atacante seguía a su blanco en la ruptura, se encontraba enseguida con el Kacmarek a su cola, emparedándolo. Eso no podía ocurrir en una formación de cuatro ó doce cazas volando ala con ala. El "Finger-four" me parece que era... demasiado British.

Imagen

Saludos.

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

Un Dornier Do 24 de la 6 Seenotstaffel apareció rapidamente escoltado por siete Bf109 , obviamente buscando a tripulaciones desaparecidas. A las 12.10 h se acercó una segunda incursión: se informó de 20 Ju88, 15 Ju87 y 36 Bf 109 atacaron Takali, Hal Far y Grand Harbour.

Como resultado del ataque a Takali, tres Spitfires (BP693, BP849 y BP874) acabaron destruidos y uno dañado. Pero cuatro Spitfires del 126 Sqn despegaron, dos de estos pilotados por el Sqn Ldr Bisdee y el F/Lt Barnhamm del 601 Sqn.

Diez minutos más tarde fueron seguidos por ocho más del 249 Sqn. Estos últimos disfrutaron de cierto éxito cuando se encontraron con una formación de Stukas. El Sgt Hesselyng en combate con los 109 afirmó uno desintegrado en el aire con un afortunado tiro de desviación ascendiente alcanzandolo con sus cuatro cañones:

"El Huno se desintegró en el aire. Las piezas del Bf 109 volaron en todas direcciones, y el piloto, literalmente expulsado de su avión, salió disparado hacia el lado derecho y cayó hacia tierra. Su paracaídas no se abrió. Había disparado los cuatro cañones, y aunque era solo un disparo instantáneo, 30 a 40 de mis proyectiles de cañón deben haber rasgado su fuselaje".

Luego a 4.000 pies sobre Takali se encontró con una formación de Ju 87 cuando estos atacaban en picado, este esperó hasta que se recuperaon de su ataque:

"Aprovechando al máximo esta ventaja, descendí sobre la parte trasera del 87. Le di durante unos cuatro-segundos, estalló y cayó en llamas, directamente al agua. Un grupo de 109 me atacó, pero los evadí picando y dándome la vuelta... Un 109, debajo, estaba disparando sobre Takali. Descendí sobre él y lo seguí hasta la bahía de Kalafrana, pero no pude acercarme más de 300 yardas. Disparé todo el camino, pero solo pude ver golpes cerca de su plano de cola. Se escapó, plantandome sin dificultad. Regresé a Takali y aterricé ".

El F/O Buchanan reclamó un segundo Ju87 derribado. Uno de los nuevos pilotos, el P/O Watts informa de impactos sobre un 109. Por su parte el 126 Sqn tuvo menos éxito. Una formación de Ju88s fue avistada y atacada, el Sqn Ldr Gracie daño uno, mientras que Barnham más tarde escribió:

"Ataco uno al fondo. Mi Spitfire se estremece cuando disparo, dos estallidos de cañón sobre un grupo de bombarderos que se interponen en mi camino. Puedo tener uno. No puedo dejar de mirar. Mi objetivo permanece muy bien en su posición. Un enorme parte de su morro y motores, destella en mi ala izquierda !Debo haber estado justo encima de él! Desapareció. Pero su ala se superpone en mi parabrisas. Disparo. Un destello y una explosión y humo de su motor izquierdo. Asciende delante mío, luego gira a la izquierda. Vuelvo a disparar. Se desvía a la derecha. Me centro sobre su motor derecho. Disparo una y otra vez ".

Inmediatamente apareció una rotte de Bf 109 abriendo fuego contra el avión de Barnham, pero no lo alcanzaron. Aparecieron más 109 y este consigue ponerse a cola de uno. Dispara sobre uno estallando, brotando humo negro y cayendo de lado...

¡Bang! Una explosión, humo en el motor, nuevo estallido en mi cabina, giro de nuevo. Acantilados muy cerca. Los controles no responden. Todo se aflojó. No puedo dejar de girar ... Spitfire ardiendo ... fuera de control. ¿Demasiado bajo para salir? ¿Podría hacerlo?

Barnham se propuso saltar, es más salió del Cockpit pero lo pensó mejor y volvió dentro recuperando el control de su [BP976] hasta conseguir realizar un aterrizaje forzoso en Hal-Far.

A su regreso a Takali, el Sqn Ldr Gracie no estaba de buen humor, ya que no pudo despegar nuevamente, este también anunció que el Sqn Bisdee había desaparecido. Sin embargo, se supo que Bisdee estaba a salvo, después de haber saltado al mar. Este había atacado un Ju 88, dañando su motor derecho, y se confirmó desde una batería AA que se había estrellado. Bisdee estaba tan decidido a derribar al bombardero que no se dio cuenta de que un 109 se acercaba a su cola. El Oblt Walter Zellot del 1./JG 53 que formaba parte de la escolta a los bombarderos, vio el avión de Bisdee (BP954 / 1-D):

"Observé un Spitfire disparando a un Ju 88 a larga distancia. Estaba volando con el Oblt Tedler [Kacmarek] a unos 1.000 metros por encima. Bajé justo detrás del Spitfire e intenté ahuyentarlo con mis ametralladoras. Pude ver que el inglés no estaba golpeando al bombardero con fuerza. Estaba lo suficientemente cerca como para disparar al Spitfire desde un giro a la izquierda un poco corto. De inmediato, las piezas salieron volando del avión. Cuando me vio, trató de escapar haciendo un giro a la izquierda muy agudo, pero mientras lo hacía, tenía todo el lado superior del avión en la mira. Giré a la derecha y estaba listo para disparar de nuevo cuando vi que se abría un paracaídas. El Spitfire se volcó y cayó al mar. Vi el paracaídas flotando cerca de la mancha de aceite que apareció en el agua ".

Bisdee cayó primero al mar, se liberó de su arnés y se metió en su bote. Se hicieron búsquedas durante el resto del día buscandolo. Sin que nadie lo supiera, remaba hacia la isla a tres o cuatro millas hacia el N. Después de unas seis horas, finalmente llegó a la costa rocosa debajo de los acantilados no lejos de Hal Far. Por casualidad, fue visto desde la cima del acantilado por un aviador de la FAA, el Air Fitter Monck, quien bajó por las rocas y arrastró al agradecido piloto semiconsciente a un lugar seguro.

El Oblt Friedrich-Karl Müller y el Oblt Udo Padior, de la misma unidad, presenciaron la victoria número 15 en este combate de Zellot.
Durante esta acción también fueron reclamados un Spitfire por Oblt Kurt Brändle de la 5./JG 53 (su victoria número 34) seguramente el Spitfire [BP976] de Barnham reclamado a las 12.37 anteriormente al de Zellot y la del Hptm Helmut Belser, Staffelkapitän del 8./JG 53 (su número 22) a las 12.55 h no se encuentran datos, seguramente algunos impactos y buenos deseos..

Saludos.

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

La tercera y última incursión de este 21 de abril comenzó a las 15.59 h, compuesta por unos 60 Ju88, 20 Ju87 y 40 Bf109 acercándose para atacar nuevamente los aeródromos y Grand Harbour. Nueve Spitfires de 249 Sqn levantaron vuelo a las 16.45 h, y dos de ellos se lanzaron sobre una formación de 109 pero luego fueron atacados curiosamente por otros cazas, posiblemente MC202 de 10º Gruppo CT que escoltaban a tres Folgore "fotografici" ["recce"] del 54º Stormo, un piloto del 10º por lo visto disparó sobre un Spitfire reclamando impactos aunque ninguno se perdió en esa acción. Posiblemente la reivindicación pueda corresponder al Sottotenente Virgilio Vanzan cuando este día se enfrenta a 7.000 metros con cazas adversarios durante según el " una missione di caccia libera su Malta".

A las 17.20 h, los Spitfires se encontraron con un número de Ju 88 y sus escoltas mientras estos picaban desde 12,000 pies [3.650 m], rumbo a Filfla después de haber bombardeado Takali, el F/Sgt Brennan afirmó uno probablemente destruido. Cuando los Spitfires intentaron regresar a Takali, las Schwarm de 109 en vuelo rasante hicieron todo lo posible para derribarlos.

Macqueen consiguió aterrizar atacado por una rotte de 109 a 50 m, los 109 lo sobrepasaron, continuaron y ametrallaron el aeródromo. Mac muy aliviado, se unió a sus colegas e informó que había derribado un Bf 109 y dañado un bombardero. El F/O Buchanan reclamó otro Junkers que cayó al mar, pero su avión fue alcanzado seriamente mientras intentaba aterrizar; a pesar de los graves daños, lo hizo personalmente de manera segura. El Spitfire del P/O Sergeant (1-L) también fue alcanzado cuando seis Messerschmitt lo atacaron:

"Perseguí a un 109 pero otros seis me atacaron y me dispararon con fuego de cañón [proyectil] en el empenaje, aterrizamos bien pero muy asustados. Más 109 que nunca".

Otro de los Spitfires de 249 Sqn regresó también muy dañado, aunque se desconoce quien lo pilotaba. [Spitfire de Macqueen?]

Entre los oponentes del 249 Sqn en este tercer combate estaba el Oblt Kurt Brändle del como sabemos 5./JG 53, reclamó su segundo Spitfire del día a las 17.39 h, el Fw Erich Schmidt de la 7./JG 53 reclamó otro a las 17.45 h, y Lt Rudolf Müller de 8./JG 53, un tercero simultaneamente a las 17.52 h.

Dos Spitfires más pilotados por el F/Lt Barton del 126 y el F/Lt Parry atacaron un Ju 88, que conjuntamente afirmaron dañado.

Saludos.

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

En tierra, este ultimo ataque se había cobrado un alto precio. Unas 150 bombas golpearon a Takali y, aunque no dejaron el aeródromo completamente inservible, destruyeron dos Spitfires más (se cree que fueron los AB333 y BP974) y dañaron a otros cuatro. En Luqa, la situación era aún peor, con no menos de siete Wellingtons [según datos británicos] destruidos o más allá de la reparación. Se sabe que el 148 Sqn perdió el Wellington Ic AD652 'D' destruido en tierra, en el 1 OADU los Wellingtons Z8584 and Z9032 resultaron dañados sin posibilidad de reparación. Con el 148 Sqn se quería recrear la fuerza de bombardeo nocturna en Luqa.

Imagen

Por otra parte esa noche, un Wellington partió hacia El Cairo con siete pilotos que iban a recoger Hurricanes del aeródromo de El Ballah y transportarlos a Malta. Entre estos se incluyeron el F/Lt Conell y F/O Lee de 249 Sqn, tres estadounidenses los P/O Sandy Mc Han, Tiger Booth y Don Mc Leod y dos pilotos de Hurricanes con sede en Malta.
Logicamente ante la gran cantidad de Spitfires destruidos tanto en el aire como en tierra se hacía imperioso abastecer nuevamente Malta de cazas.

Saludos.

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

Este día un bombardero hundió el "arrastrero/antisubmarino" HMT Jade (Btswn J. Hughes) (630grt) en Cockyard Creek. El HMT Jade era un arrastrero de la Royal Naval del grupo Gem. Fue construido en Beverley y botado en 1933, originalmente en manos privadas, pero fue comprado por la Royal Navy en enero de 1939 y convertido en un "arrastrero/antisubmarino". Enviado al Mediterráneo tomó base en Malta como parte del 4th Minesweeper Antisubmarine Group.

Por otra parte en lo que respecta a asuntos navales, el italiano "Convoy K" partió de Nápoles hacia Trípoli con dos barcos escoltados por torpederos italianos Centauro y Pallade. Los torpederos italianos Cantore y Monanari se unieron al convoy frente a Trípoli con los minesweepers alemanes R.12 y R.15. El convoy llegó a salvo sin ser molestado gracias a los intensos ataques aéreos sobre Malta.

Saludos.

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

No hemos acabado con ese día 21 de abril...

Importante es que el 2./NJG 2, liderado por su Stafellkapitan, el Hptm Heinz Harmstorf, es destinada a Derna en Bengazi, en apoyo del más importate teatro de operaciones del Afrika Korps. Aunque sensible la pérdida en ese momento, comenzaba un rosario que se haría sentir más adelante.

No puedo pasar sin relatar una proeza en el Ju 88 C-6 de Harmstorf de esas que pasan desapercibidas y poco reconocidas aunque quede un poco fuera de nuestro teatro de operaciones...

El Hptm Heinz Harmstorf había conseguido su primera victoria, un Wellington a 150 km al noreste de Cromer, el 10 de mayo de 1941. Otra, durante el traslado que cito al N de Africa, el Libertador AL511 "LD-A" del 108 Sq en Derna, el 4 de mayo de 1942. Un Wellington el 6 Julio de 1942. Otro Wellington, el 22 de julio de 1942 sobre Fuka, acabó estrellado en el mar. Pero ese no fue un buen día, su artillero el Uffz Schiffbänker se tubo que hacer cargo de los controles, después de que Harmstorf fuese alcanzado en la cabeza por el fuego defensivo del Wellington, y se desmayó. Schiffbänker nunca había "supuestamente" pilotado, pero logró llevar el Ju 88C-6 Werk # 360250 (40% dam 7/22/42) a la base de Quasaba y realizar [viendo los daños] un aterrizaje forzoso que salvó a la tripulación. Sin embargo el malogrado Harmstorf por desgracia murió pocas horas después de llegar a tierra, seguramente sin recuperar el conocimiento..

Saludos.

lonesomeluigi
Capitán General
Capitán General

Noche del martes/miércoles del 21/22

Acababan de llegar pero no era impedimento para que desde Luka el inquieto W/Cdr Rollinson liderase cinco Wellingtons del 148 Sqn para atacar Comiso. Las condiciones climáticas eran muy adversas, solo tres tripulaciones encontraron lo que creían que era el objetivo, pero de hecho bombardearon el aeródromo de Gerbini, ¡¡¡matando a tres soldados italianos e hiriendo a diez alemanes!!!. Los otros dos lanzaron sus bombas sobre Catania.

Nueva presión a la que ya no estaban acostumbrados los aeródromos sicilianos.

Saludos.

Responder

Volver a “Frente Aéreo”