El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Operaciones aéreas.

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El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Buscaglia el Jue 10 Ene 2019 12:17

Saludos.

A menudo se describen las acciones exitosas del Dewoitine 520 contra el Eje. Un gran avión para 1939, no tanto por su velocidad de 535 km/h, sino por “todo el pack”, en el que destacaba una autonomía muy elevada para la época de 1.250 km o la pegada de su cañón de 20 mm y 4 ametralladoras.

Su acción más destacada contra los alemanes fue en 9 de junio de 1940, cuando los D520 del GC I/3, sobre Forges-les-Eaux derribaron sin bajas 5 Me-109, 3 Do 17 y 3 Ju 87. De la gran actuación de Le Goan contra los italianos el 15 de junio se ha hablado ampliamente en el foro.

Pero la cuestión es que, como cómputo global, el D520 derribó únicamente 88 aviones del Eje (hablamos de victorias confirmadas oficialmente). Y resulta que en manos de Vichy, enfrentándose a ingleses y norteamericanos, con Italia, Rumanía y Bulgaria hizo lo mismo o más.

Hoy empezaremos con lo que logró volando con l´Armée de l´Air de l´Armistice y l´Aeronaval de l´Armistice...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Tirador el Jue 10 Ene 2019 13:14

El conocido como "Spitfire Francés", se escribió que realmente tuvo muy mala suerte en su entrada en servicio; se ha dicho que con más aviones de este tipo en activo en el momento de la debacle francesa podrían haber cambiado las cosas... discutible en cierto caso porque también es verdad que se disponía de los MS 406 y MB 152, aparte de los Curtis H 75, hasta cierto punto inferiores en prestaciones, pero... realmente yo no creo tanto en el material como en la mentalidad, pero en fín.

Cojo sitio para seguir con interés este hilo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Buscaglia el Jue 10 Ene 2019 16:23

Saludos.

El MS 406 era claramente un avión inferior a los Me 109 y 110, tanto en las prestaciones que se ven (velocidad) como en las menos aparentes (no aceleraba nada, era poco maniobrero...). Se trata de un modelo con muchas similitudes -en sus defectos- al Fiat G 50.

Los Marcel Bloch de la serie 150 tienen unas prestaciones y armamento muy apreciables... pero eran aviones que llegaron al combate prematuramente antes de desarrollarse totalmente y pulir sus defectos. Así que hay que ser cauto con ellos -aún más con las versiones que quedaron como prototipos, de las que se habla auténticas maravillas que nunca podrán comprobarse- porque probablemente el modelo vale mucho más sobre el papel que en la realidad del combate.

Otra cosa es el Curtiss H 75. Sabemos bien que tenía de bueno y de malo. Un avión que empezó muy bien la lucha con los alemanes: en su debut el 8 de septiembre de 1939 5 H 75 del GC II/4, se enfrentaron con 4 Me 109 que atacaban un avión de reconocimiento. Pierre Villey y Antoine Casenobe derribaron dos de ellos. El 20 de septiembre, escoltando otro avión de reconocimiento, se produjo el segundo combate. 6 H 75 del GC II/5 se enfrentaron a 4 Me 109 del I/JG 53 (iba Molders entre ellos). El resultado fue dos franceses derribados a costa de un Me 109.


Del Dewoitine 520 sabemos bastante bien como se desenvolvió contra Me 109 (23 derribos), el Me 110 (9 derribos) y el CR 42 (4 derribos). Pero también contra el Fulmar, el Hurricane, el Seafire, el Gruman F4, el P-38 o el Kittihaw. Lo iremos bien en este hilo. Volado principalmente por franceses, pero también por italianos (la Regia tuvo 60 ejemplares), búlgaros (120 ejemplares) y rumanos (no he podido establecer el número exacto de cazas que recibieron).
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Blockchain el Vie 11 Ene 2019 12:27

El Me-109 es un avión que nunca existió.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Lauterbach el Vie 11 Ene 2019 14:00

Yo creo que el Dewoitine 520 era un caza excelente que en otras circunstancias bien podria haber formado triunvirato con los 109 y Spitfires, pero le tocó ser francés lo que le acabó privando de la oportunidad de alcanzar un grado de madurez que si alcanzaron el Messerschmitt y el Supermarine.
De hecho yo creo que tenia un handicap de salida con los motores, los franceses iban un poco por detras en prestaciones aunque lo iban compensando, al menos parcialmente, con ciertos refinamientos hasta el armisticio claro.
De la bondad del proyecto basico habla por si mismo que años despues y sin ningun tipo de evolución digna de tal nombre seguia siendo un interceptor de bombarderos muy valido y no solo por armamento y autonomia, que el 520 subia muy bien, algo que se cotiza mucho en labores de intercepción...
El MS 406 era un truño de mucho cuidado, no se puede encontrar un ejemplo mas claro del deterioro al que habian llegado las instituciones francesas, un caza que era mas lento que el bombardero al que se suponia que debia escoltar y ojo que las especidficaciones del MS 406 son 6 meses posteriores a las del LeO 45, de la velocidad ascensional mejor no hablar, y no digamos ya de una famosa demostración a cargo de dos excelentes pilotos de pruebas, con un combate simulado en el que fué incapaz de quitarse de la cola a un Bleriot Spad 510, ni siquiera por velocidad...
Lo unico bueno que tuvo el 406 es que puso de manifiesto la valia de los pilotos de caza franceses que fueron capaces de plantar cara sin salir demasiado perjudicados, con semejante material.
Los Bloch en mi opinión eran bastante robustos pero pagaban un precio nada desdeñable por el armamento, por hacer un ala que aguantase el HS de 20 mm habia que renunciar a bastantes cosas, e incluso yo me atreveria a decir que arrastraban algo mas de handicap con los motores radiales Gnome Rhone.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Buscaglia el Vie 11 Ene 2019 19:26

Saludos.

En la fecha del armisticio el número de D 520 en la Metrópoli era de 153. Un número mayor, 175, habían volado a África y 3 a Inglaterra, donde el 29 de agosto formaron el embrión de la aviación de caza de la Francia Libre. Pero las condiciones del armisticio en un primer momento inmovilizaban y “neutralizaban” a los cazas franceses en sus aeródromos. Todo cambió tras la agresión inglesa de Mérs-el-Kebir, cuando Alemania permitió a Francia rearmarse hasta cierto punto para contener por sí misma los ataques aliados. Se organizaron 14 grupes de Chasse, principalmente con Dewoitine.

En mayo de 1941, previendo un próximo estallido de las hostilidades en Líbano y Siria, se trasladó al Grupo III/6 desde Argelia vía Túnez-Catania-Brindisi-Atenas-Dodecaneso. Un refuerzo muy necesario porque -como han señalado anteriormente otros foreros- los MS 406 del GC I/7, la única caza presente en la región, no podían competir con los cazas aliados. En Líbano y Siria el caza Dewoitine iba a empezar su particular campaña antibritánica.

El 8 de junio los barcos del almirante King debían escoltar al Greenville, que transportaba al 11º Comando, cuyo objetivo era el estratégico puente sobre la desembocadura del Litani, al sur de Sidón. Pero el mal tiempo abortó la operación. Los bombarderos franceses comenzaron a hostigar a la Royal Navy que se mantenía paralela a la costa, cañoneando las posiciones francesas y bloqueando la llegada de refuerzos. Obstaculizados por los cazas Fulmars del 803º Escuadrón Naval, sus lanzamientos a gran altura eran sumamente imprecisos o se abortaban antes de alcanzar la vertical de los barcos.

Una formación de D.520 atacó a los Fulmars. Dos fueron derribados y la superioridad de la máquina francesa quedó tan patente que la Aviación de la Flota se retiró, dejando el dominio del aire sobre el mar temporalmente en manos galas.

Al día siguiente sería la RAF, con sus hurricanes, la que probaría suerte contra el Dewoitine...
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor lonesomeluigi el Vie 11 Ene 2019 22:34

Blockchain escribió:El Me-109 es un avión que nunca existió.

Creo que te refieres a que Wilhelm "Willy" Messerschmitt cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke le puso el prefijo Bf tanto al 109 como al 110. :wink:

Por cierto Buscaglia el número de D.520 del GC III/6 en Líbano y Siria en ese momento era de 25 unidades si no estoy equivocado. :?

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Blockchain el Vie 11 Ene 2019 23:00

No exactamente. En 1934 existía una empresa, en Baviera, que se llamaba Bayerische Flugzeugwerke. Sus desarrollos llevaban, todos ellos, el identificativo Bf, igual que los de Heinkel llevaban el He, Los Jünkers el Ju y los Dornier el Do. Wilhelm Messerschmitt era un ingeniero distinguido de la BF, y colaboró en gran medida en la preparación de la oferta por un caza ligero para el concurso convocado por la recién nacida Luftwaffe. El resto de la historia es conocido: la BF ganó el concurso y su avión se conoció por el nombre Bf-109. Desde aquel momento hasta que cesó su fabricación, unos veinte años después, todos los ejemplares fabricados en el III Reich se llamaron Bf-109 (con distintos sufijos), siendo el Bf109-K4 el último en ser fabricado en masa. Con el fin del III Reich no llegó el fin del Bf-109. Se siguió fabricando en Checoslovaquia por Avia (una filial de Skoda), con los nombres S-99 y S-199, y en España por Hispano Aviación (Sevilla), con los nombres Ha-1109 y Ha-1112.

Es muy frecuente que al Bf-109 se le llame Me-109, pero esa denominación es incorrecta. La BF pasó a llamarse Messerschmitt AG (o algo así) con la guerra ya muy avanzada, y fue porque el gobierno del Reich forzó a la compañía a cambiar de propietario (el señor Messerschmitt caía muy bien al señor Hitler). A partir de aquel momento los nuevos modelos de la compañía pasaron a ser Me, como el muy famoso Me-262, pero los que nacieron antes del cambio de nombre de la compañía siguieron siendo Bf. Así, el Me-109 jamás existió (por mucho que se empeñen algunos, incluso ahora).
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Buscaglia el Sab 12 Ene 2019 11:59

lonesomeluigi escribió:
Blockchain escribió:El Me-109 es un avión que nunca existió.

Creo que te refieres a que Wilhelm "Willy" Messerschmitt cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke le puso el prefijo Bf tanto al 109 como al 110. :wink:

Por cierto Buscaglia el número de D.520 del GC III/6 en Líbano y Siria en ese momento era de 25 unidades si no estoy equivocado. :?

Saludos.


Saludos.

En efecto, lone, primero se instaló el GC III/6, con esos aviones. Posteriormente, con la campaña comenzada, llegaron el II/3, el I/7 y la Escadrille 1AC de l´Aeronaval. Los italianos dieron todo tipo de facilidades de uso de sus aeródromos para los cazas y los transportes que los acompañaban sabiendo que era una forma de debilitar a los ingleses.

Volviendo a los combates, con dos años en guerra, los británicos no se engañaban ya sobre las cualidades del Fulmar frente a un caza monoplano terrestre y al día siguiente serían los hurricanes de la RAF quienes escoltarían a los buques. La idea y el espíritu de los pilotos aliados era de superioridad: un Fulmar no, pero los hurricanes ingleses y los P-40 de los australianos presentes en el área podrían imponerse a los cazas galos.

El combate entre cazas se produjo, como el día anterior, como consecuencia de la batalla por el control del mar. El destructor Janus había quedado malparado en su combate contra los dos destructores franceses y el Kimberly lo escoltaba hacia Haifa a 12 nudos bajo la previsora protección de 3 hurricanes. L´Armée echó el resto y 6 Martin 167 y 4 Bloch 200 intentaron rematar al Janus antes de que llegase a puerto. El ataque fue rechazado por los hurricanes, que además derribaron un antediluviano Bloch.

Pero media docena de D.520 que acechaba a gran altura -no sé si en crucero de protección a los bombarderos o si llegaron sin coordinación con estos- cayó sobre los hurricanes y derribaron los tres sin bajas propias. Ya sin protección aérea, ambos destructores fueron atacados de nuevo por 9 bombarderos. El Janus volvió a incendiarse, pero el ataque desde gran altitud no resultó definitivo y pudo entrar ardiendo en el puerto. Allí, para la sorpresa de la tripulación, lo salvaron las voluntarias judías del Servicio de Auxiliares de Bombero (a decir de los marinos, extremadamente agraciadas). El buque quedó en reparación hasta marzo de 1942.


Los aliados ya no podían engañarse: tenían delante un caza igual o superior a los suyos y deberían actuar en consecuencia.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor APV el Sab 12 Ene 2019 12:28

El asunto del D.520 lo hemos comentado hace años, paso a fabricación demasiado pronto con lo que al empezar a meter cambios (motor, armamento,...) devolvieron un par de centenares a las fábricas (que por no querer la empresa líneas de producción alternativas se quedaron colapsadas) y por tanto en 1940 hubo pocos desplegados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Buscaglia el Dom 13 Ene 2019 11:44

Saludos.

Vamos a dar algunos datos de la unidad que llevó el peso de los combates aéreos en Levante.

El grupo GC III/6 había llegado desde la Metrópoli a Costantina el 24 de junio de 1940, después pasó por Argel y Casablanca. El 7 de mayo de 1941 se ordena su paso a Oriente Medio, llegando el 20 la comunicación de que pinten el morro y la cola de amarillo para evitar confusiones con las insignias de la RAF. Aquí se ve la postura “a la defensiva” de Vichy, que quiere evitar incidentes con Londres.

El 24 de mayo el grupo llegó Siria con 25 D.520 y cinco aviones de transporte (cuatro Potez 650 y un Farman 223.3) del grupo de transporte GT II/15. A veces se da el número de 24 aviones porque uno se averió en Túnez, pero fue sustituido por otro. No sé cómo iban los autotransportes alemanes, pero de promedio un autotraslado de 25 cazas italianos suponía más bajas si, como en este caso, había que volar miles de kilómetros y aterrizar y despegar en aeródromos desconocidos como Trapani, Bríndisi, Atenas o Rodas. Eso dice mucho de la calidad de los pilotos del Grupo.

Ya con la campaña iniciada, llegaron el GC II/3, el I/7 y la Escadrille 1AC de l´Aeronaval, pero el peso de los combates lo llevó el III/6, tanto por estar más tiempo en acción como por la calidad de sus pilotos (por ejemplo, Le Goan, que ya era as para esas fechas).

En los combates, en la narración iremos viendo su superioridad sobre el Fulmar y el Hurricane. Solo hay un caza británico que derribó más D 520 que las bajas que sufrió, ¿alguien se anima a dar su candidato?
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor lonesomeluigi el Lun 14 Ene 2019 17:19

Pues por aquellas fechas tan sólo se me ocurre el Gloster Gladiator. :wink:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Buscaglia el Lun 14 Ene 2019 17:59

lonesomeluigi escribió:Pues por aquellas fechas tan sólo se me ocurre el Gloster Gladiator. :wink:


¡Como se nota ese señorío aeronáutico lone :Bravo !

En efecto, el Gladiator. Muy bien visto porque taimadamente no había citado los P-40 con la idea de provocar un error en la respuesta.


Como los demás monoplanos aliados, los P-40 salieron escaldados en su encuentros con el D 520. Eso sí, con mejores porcentajes de "victorias/derrotas" que fulmars y hurricane, debidos a que los pilotos de los P-40 optaron por picar y huir, sin entrar en combates acrobáticos.

Los gladiators solo tuvieron dos encuentros con los franceses, el 15 y 18 de junio, pero en ambos se impusieron como veremos, derribando 4 dewoitines por uno solo de sus biplanos. ¿La razón? Pues que los D 520 se confundieron y se pusieron a hacer un combate evolucionante contra el biplano. Y, para estas alturas, cada vez tengo más claro que quizá el Gladiator fue el mejor combatiente acrobático de la guerra, por lo menos muy superior al CR 32 y 42.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Buscaglia el Mar 15 Ene 2019 15:02

Saludos.

Los tres grupos y la escuadrilla de caza dotados con Dewoitine 520 que se dirigieron a Siria pasaron por aeródromos sicilianos, de la Apulia y del Dodecaneso (por ejemplo, el GC II/3 partió de Argel el 13 de junio con la campaña comenzada y llegó a Homs siete días después vía Túnez, Catania, Brindisi, Atenas y Rodas). Los aviadores italianos los fotografiaron con mucha curiosidad, comprobando la superioridad del caza francés y la inferioridad de sus transportes frentes a los de la Regia.

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Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: El Dewoitine 520, un gran caza... ¡al servicio del Eje!

Notapor Buscaglia el Mié 16 Ene 2019 21:27

Saludos y proseguimos...

Ya hemos visto que los combates habían comenzado el 8 de junio de 1941. Además de derribar tres Fulmars en dos combates diferentes -y perder un D520 en suelo y otro por la AA de un destructor- hacia medio día, dos Dewoitines atacaron un convoy en la región de Ezraa pero S/C Mertzisen fue alcanzado por la DCA y se estrelló. Su punto el subteniente Le Gloan derribó el Hurricane Mk I del FL J.R. Aldis, del Sqn. 208.

Al día siguiente, ya hemos narrado que destruyeron tres hurricanes sobre el mar sin bajas propias. En los sucesivos combates siguieron obteniendo resultados superiores a los hurricanes y P-40. Además derribaron algún ocasional Bleheim porque la RAF arriesgó a pocos bombarderos sin escolta, sabedores de la calidad del caza francés.

La paradoja es que quien se le atragantó fue el antiacuado Gladiator, retirado del frente de Libia en diciembre del año anterior, cuando se desplegó el primer monoplano italiano, el mediocre G50. El 15 de junio seis D 520 descubrieron una formación con igual número de Gladiator cerca de Ezraa. Quizá por un sentimiento de superioridad o porque ese era su entrenamiento, cometieron el error de iniciar un combate evolucionante. Los biplanos les fueron cogiendo la cola y los S/Lt Le Gloan y Mertzisen fueron derribados. Ambos pilotos salieron indemnes y volvieron a la lucha. Aunque los franceses declararon haber destruido tres biplanos, solo hubo una baja de la RAF. Esa percepción de que el combate había ido a su favor tuvo una consecuencia negativa. El 18 de junio, volvieron a enfrascarse en una pelea de perros y de nuevo tuvieron dos bajas. Pero en este caso ninguno de los pilotos volvió: el teniente Boiries murió y el sargento Pimont fue hecho prisionero.

Pero estos combates eran la excepción, la RAF y la RAAF combatían con desventaja y nuevos grupos de Dewoitine llegaban a Levante. Había que intentar algo diferente para conseguir la superioridad aérea...
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