Una Escuadrilla llamada "Azul"

Operaciones aéreas.
GONZALO

Una Escuadrilla llamada "Azul"

Mensaje por GONZALO »

Imagen
Cuando Hitler lanzó sus tropas contra Rusia y con ello se inicia la operación Barbarroja, la Luftwaffe era la dueña y señora absoluta en el aire . Sus increibles pilotos de caza y sus novedosas tácticas de apoyo al avance de las fuerzas terrestres había hecho de la Fuerza Aérea alemana uno de los cuerpos militares más prestigiosos y admirados del conflicto. Cuando el Gobierno español decide el envio a la URSS una fuerza expedicionaria de voluntarios la llamada Divisón de Voluntarios Españoles, no causó extrañeza que junto al contingente terrestre, este se completara con un componente áereo de una Escuadrilla de Caza. Para bien o para mal los pilotos españoles no iban a combatir junto a la División Azul, ya que mientras éstos estuvieron siempre en el sector Norte del frente, Recordemos que esta decisión se tomo en el último momento ya que su emplazamiento inicial también era el sector central, lo que produjo una cierta costernación entre los voluntarios. Los pilotos fueron por contra emplazados al sector central donde estaba previsto que iban a ser destinados todos los voluntarios españoles.
La Aviación española estaba, de hecho, en muchos aspectos mejor preparada que el resto del Ejército para incorporarse en la máquinaria de guerra alemana, ya que muchos de sus pilotos habían volado junto a sus cámaradas alemanes de la Legión Cóndor durante nuestra guerra civil de 1936-39 y conocían las tácticas germanas y las habían llevado a la práctica en innumerables ocasiones. Algunos habían volado y experimentado en los aviones que les iban a ser entregados. La aviación española esperaba recoger conocimientos de formación al formar parte de la Luftwaffe, y por este motivo se constituyeron relevos para los pilotos y el personal expedicionario cuando se hubiese completado un periodo de tan sólo seis meses de estancia en el frente.
Un saludo.


Panzer1944

Mensaje por Panzer1944 »

La Escuadrilla Azul fué muy querida por los alemanes, su valor no desmereció del de sus camaradas en tierra. Creo que alguno de sus integrantes llegaron a alcanzar altos rangos en el Ejécito del Aire, ¿no es así?.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Angel Salas Larrazabal llego a Capitan General efectivo del Ejercito del Aire, mas ya no se puede en la Jerarquia Militar.Tambien fue uno de los 3 miembros del Consejo de Regencia a la muerte de Franco.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

El General Gavilán (9 victorias) llegó a Teniente General, primer director de la escuela de reactores y tuvo un puesto preponderante en la casa militar de Franco.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Como bien dices, la escuadrilla efectuó relevos. En total fueron cinco los contingentes que fueron desplazados a Rusia. He aquí un breve resumen de sus resultados:

La 1ª escuadrilla fue integrada en la JG-27, mandada por el Cte. Salas Larrazabal, obtuvo 10 derribos entre octubre 1941 y enero 1942.

La 2ª escuadrilla, agregada a la JG-51 Mölders, al mando del Cte. Salvador, consiguió 13 victorias. Operó entre los meses de Junio y Noviembre 1942.

La 3ª escuadrilla del Cte. Ferrándiz Arjonilla sumó 62 derribos durante los meses de diciembre 1942 y julio 1943. La cifra de derribos es considerablemente mayor que las anteriores pues ya es notable la recuperación de la aviación soviética. Las 1ª y 2ª apenas tuvieron oposición aérea.

La 4ª escuadrilla llegó justo al inicio de la Operación Ciudadela, la ofensiva de verano alemana en Kursk. Iba al mando de ésta el Cte. Cuadra. los derribos que acumuló fueron 74. Operó entre julio 1943 hasta enero 1944.

La 5ª escuadrilla, al mando del Cte Murcia, llegó en un momento delicado politicamente. No llegó ni a incorporarse al completo de efectivos. Sostuvo 6 combates aéreos, pero no reclamo derribo alguno.

Imagen
Miembros de la 1ª escuadrilla expedicionaria.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Cuadra Medina y Julio Salvador Diaz Benjumea llegaron tambien a Tenientes Generales y a Ministros del Aire.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Victorias homolagadas sobre aviones enemigos, obtenidas por miembros de la Escuadrilla Azul en el Frente Ruso:

Gonzalo Hevia Alvarez de Quinones 12
Mariano Cuadra Medina 10
Jose Ramon Gavilan Ponce de Leon 9
* Fernando Sanchez Arjona Courtoy 9 (KIA 19nov43)
Angel Salaz Larrazabal 7 (+16.33 in SCW)
Vicente Aldecoa Lecanda 7
Damaso Arango Lopez 7
Luis Azqueta Brunet 6
Bernardo Meneses Orozco 6
Manuel Sanchez-Tabernero de Prada 6 - 5
Francisco Valiente Zarraga 6
Lorenzo Lucas Fernandez Pena 6
Antonio Aldos 6
Antonio Herrero Alos 5
Fernando Bengoa Cremades 5
Jose Mateos Recio 5 - 4
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

La Escuadrilla azul era la "15 Spanische Staffel", JG-27 del VIII FliegerKorps, LuftFlotte 2, siendo encuadrada luego en la JG-51

Imagen
el comandante Salas Lazarrabal

Alguna info procedente de internet:
La 1ª Escuadrilla Azul, "15 Spanische Staffel", al mando del Comandante Angel Salas Larrazábal, llegó al frente el 24 de septiembre de 1941. Fue integrada en el Grupo de Caza JG-27 (JadgGeschwader nº 27) del VIII FliegerKorps, LuftFlotte,2. (A)
Sobre aviones Messerchmitt ME Bf-109 E (E-4 E-7) a los que en diciembre se sumaron algunos modernos ME Bf 109 (F-2 y F-4), efectuó 422 misiones de combate, con protección de bombarderos (particularmente en la "Bolsa de Viasma", y caza libre, en las que derribó 14 aparatos enemigos.

La estrategia de la guerra la llevó a despegar desde numerosas bases (Moschina, al SO de Smolensk, Bllelov, en el frente de Moscú, Kalinin, Staritz, Staritza, Rudsa (a 80 km. de Moscú), Klin, Duguino y Vitebsk), hasta su relevo, el 7 de abril de 1942. Sus bajas sumaron 4 oficiales y varios soldados de tierra.

La 2ª Escuadrilla Azul capitaneada por el Comandante Díaz-Benjumea, se incorporó al sector de Orel, en el frente ruso, el 21 de julio de 1942. Mantiene el mismo encuadramiento en la Luftwaffe que la 1ª Escuadrilla 1ª. Efectúa sus misiones de caza, escolta y combate, abordo de los modernos Messerchmitt ME Bf-109 G2 . Se contabilizaron tres bajas (2 oficiales y un soldado).

3ª Escuadrilla Azul estará al mando del Comandante Carlos Ferrándiz Arjonilla. Como la 2ª Escuadrilla, continúa con los veloces Messerchmitt ME Bf 109 G2, pero ha sido completada con algunos G4.

Durante su estancia en el sector Orel-Oeste, del 30 de noviembre de 1942 al 30 de noviembre de 1943, participará en 779 misiones, . Unos meses más tarde de su incorporación al frente, el 20 de febrero de 1943, sus pilotos podrán contar con algunos "todo-terreno" FW-190 A-4, un aparato con tren de aterrizaje modificado para mejorar su estabilizad en tierra helada. El potente armamento de los Focke Wulf permitirá que, en los 403 combates de caza e intercepción, se anoten el derribo de 16 aviones enemigos.

La 4ª Escuadrilla Azul comandada por el Comandante Mariano Cuadra Medina, será integrada el 4 de julio de 1943, en el JG-51 (JadgGeschwader nº 51, llamada "Mölders", por su comandante), en el VIII FliegerKorps, de la LuftFlotte 4. (B)

Desde diversos aeródromo de vanguardia (Seschstsniskaya, Smolensk Norte, Orsha, Star-Bichov y Bobruisk), La escuadrilla diversifica y multiplica sus misiones, particularmente en ataques a tierra, cubriendo la retirada alemana de Jarkhov. Sin duda es la escuadrilla más activa, contando en su haber 1.918 misiones de guerra, confirmando el derribo de 74 aparatos enemigos en el curso de 277 combates, principalmente en las diferentes operaciones que inscriben en la que se denominó "Batalla de Kursk" (Operación Zitadelle). El balance de bajas recoge cuatro oficiales muertos y tres desaparecidos. Contó con los modernos Focke Wulf FW-190 G y A-8, pero sus bajas eran repuestas con Messerchmitt ME Bf 109 G-6.


La 5ª Escuadrilla Azul al mando del Comandante Murcia Rubio, se incorporó poco antes de la devolución a España de la Escuadrilla. Fue encuadrada en el mismo Grupo de Caza que la 4ª, el JG-51 (JadgGeschwader nº 51), en el VIII FliegerKorps, de la LuftFlotte 4.

Fueron equipados también con los mismo aviones (Focke Wulf FW-190 y Messerchmitt Me-109), pero solo pudieron participar en un escaso número de misiones (86). Durante uno de los seis combates en que participó, sufrió una baja (Tte. Segurola, derribado en combate).


(A) Hay que advertir que no hay correspondencia entre la unidad "Escuadrilla" en la Luftwaffe y una Escuadrilla de la Aviación Española. Una Escuadrilla alemana (Geschwader) es una unidad mayor, que normalmente integra 3 Grupos (Gruppen) con unos 100 aviones.

Existían diferentes tipos de Geschwader. Por lo que se refiere a los de Caza, existía el JG (de cazas monomotores), ZG (de cazas bimotores) y NJG (aparatos de caza nocturnos).

La "Escuadrilla" expedicionaria española se denominó Staffel, que era la unidad operativa más pequeña de la Luftwaffe (a diferencia de la "Escuadrilla" alemana, Geschwader, que era la unidad operativa mayor). Una Staffel podía componerse desde 5 o 6 aviones, hasta un máximo de 20. Un Staffel, a su vez se dividía en: Schwärme (5 aparatos), Ketten (3 aparatos) y Rotten (2 aparatos).


(B) El coronel de la Luftwaffe Werner Mölders, "as" de la aviación alemana, que ya había contabilizado sus 12 primeros derribos durante su participación en la Legión Cóndor, fue el primer soldado de la Wehrmacht que recibió la Cruz de Caballero con hojas de roble y brillantes, llegando a general de cazas, con 115 derribos.
http://www.cascoscoleccion.com/alemania/al35daz.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

MENCEY escribió:Cuadra Medina y Julio Salvador Diaz Benjumea llegaron tambien a Tenientes Generales y a Ministros del Aire.
Cuadra Medina además conto con 10 derribos en su haber :o
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

De la información de internet aportada por Bruno, quisiera hacer un par de correcciones:

La 1ª escuadrilla consiguió 10 derribos en el aire y destruyó 4 aviones en tierra. En varios lugares los suelen sumar. Pero eso no era la práctica de los pilotos alemanes, que no contaban los aparatos destruídos en tierra.
(Ni de ninguna otra fuerza aérea, salvo la 8º Fuerza Aérea de los EEUU durante un periodo de la guerra).

La 3ª escuadrilla consiguió 62 derribos, no 16. Y a estos se podría añadir el derribo de un Pe-2, obtenido por el capitán Hevia cuando estaba agragado a una escuadrilla alemana.

*fuentes: Jesus Salas Larrazabal.

Lo de traducir Geschwader por escuadrilla da lugar a esa confusa disertación. En la terminología aérea española de la época, a ese tipo de unidad se le denominaba escuadra. Estaba compuesta por varios grupos, y éstos a su vez por escuadrillas.
Así se conocía a la Escuadra Morato, en la guerra civil. también la República denominaba Escuadra de caza, compuesta por el grupo 21 (Moscas/Ratas) y el grupo 26 (Chatos/Curtiss).

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A mediados de 1940, la denominacion de Escuadras que se utilizaba desde los años 20 para las unidades Aereas fue sustituida por la de Regimientos.Cuando la 1 escuadrilla llego a Rusia, las Escuadras Aereas ya no existian.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Mensaje por signifer »

Si, la breve andanza de Yagüe y después Vigón, al frente del recién creado Ministerio del Aire se hizo notar. El cambio de denominación de regimiento por escuadra, yo tenía entendido que fue de regimiento por grupo. Y esto duró poco tiempo y se volvió a la tradicional denominación aérea de grupo (que continúa en la actualidad). De todos modos voy a buscarlo con tiempo, que hablo de memoria.

Pero, de todos modos, se me hace muy raro traducir Geschwader por Regimiento. Y no lo encuentro adecuado.

Hubo coetáneas dos fuerzas aéreas que utilizaron esa denominación de regimiento para sus unidades tipo grupo; esto es, tres escuadrillas dedicadas a un solo proposito, y fueron la VVS soviética (Polk) y la Fuerza Aérea del Ejército Japonés (Rentai/Sentai).

saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

en la escuadrilla hubo algun canario , de La Gomera, que provenia de la escuadrilla de Morato
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Unos apuntes sobre Vicente Aldecoa.

Nacido en 1919 en Bilbao, durante la Guerra Civil ingresó en el tercio de requetes Nuestra Señora de Begoña, participando en los combates por el Norte, Teruel y la batalla del Ebro, donde fue herido por un proyectil de carro.

Hizo las prácticas de Aviación en Badajoz y Jerez de la Frontera. En mayo de 1939 realizó el curso de piloto de caza. En 1941 pidió ir a la Escuadrilla Azul.

En 1942 fue seleccionado para formar parte de la 3º Escuadrilla Azul. A principios de 1943 salió para el frente ruso, consiguiendo su primer derribo, un Lagg 3, el 24 de febrero.

Posteriormente voló FW 190 con la 4ª Escuadrilla.
Regresó a España en agosto de 1943 con ocho derribos confirmados.

Realizó 117 servicios de guerra,sosteniendo 20 combates aereos, siendo recompensado con la Medalla Militar Individual en 1944.


En 1954 falleció en un vuelo acrobático con una Bucker 133, a los 35 años de edad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Las estadísticas finales de la intervención en la campaña de Rusia de la Escuadrilla Azul arrojan los siguientes datos:
Ciento setenta victorias, diez muertos, nueve desaparecidos y un prisionero.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Para entrar en otros detalles al margen de los datos interesantisimos que estan aportando los compañeros que estan interviniendo en este hilo os muestro una fotografía de estudio a color de un piloto español de la Escuadrilla Azul se trata de Foto del Teniente piloto Ramón Escudé Gilbert de la 2ª Escuadrilla Azul en el Frente de Rusia. Lleva sobre el bolsillo izquierdo de la guerrera el distintivo de piloto Español y alemán y el escudo de brazo que le identifica como voluntario español.
Imagen
Que en su día fué publicada en otro foro por mi amigo Carlos Díez.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

signifer escribió:Imagen
Miembros de la 1ª escuadrilla expedicionaria.

Saludos
A la derecha de la fotografía y con gorra de plato aparece el comandante D. José Muñoz Jiménez-Millans de la 1ª escuadrilla desaparecido en combate y a su lado con gorra de cuartelero el capitán D. Arístides García López-Regel tambien desaparecido al igual que su camarada en combate.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Uniformidad I
Imagen
Teniente del Escuadrón Aéreo Expedicionario en 1942
Muchos ases de la guerra civil se presentaron voluntarios ante la oportunidad de ver más acción en los cielos de Rusia. Este piloto de caza lleva el uniforme estándar de vuelo gris-azul de la Luftwaffe. Su gorra de campaña muestra el ribeteado gris plateado de oficial y el águila de la Luftwaffe, y la escarapela con los colores nacionales alemanes rojo, blanco y negro. Los parches de empleo del cuello muestran cada uno dos águilas gris plateado y laureles sobre un fondo amarillo oro con ribeteado de cordoncillo gris plata alrededor del borde, mientras sus hombreras de galoncillo de plata sobre un fondo amarillo llevan ambas una estrella de empleo dorada de cuatro puntas en el centro. La manga derecha de la cazadora muestra el escudo nacional español. Debajo del águila de la Luftwaffe gris plateada en el lado derecho del pecho encontramos el emblema del SEU, mientras encima puede verse el distintivo plateado de piloto del Ejército del Aire español. Sobre el pecho izquierdo van prendidas la Medalla Militar Individual y el distintivo de piloto observador alemán. Lleva botas de vuelo de ante y piel negra y conserva un casco de vuelo de piel marrón con el interior forrado de vellón.
Osprey
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Uniformidad II
Imagen
Capitán del Ejército del Aire español en verano de 1942.
En el momento de volver al servicio con la fuerzas armadas españolas, se autorizó a los veteranos del frente ruso a llevar sobre sus uniformes los emblemas del arma y las condecoraciones alemanas. El capitán del Ejército del Aire que se representa aquí lleva el uniforme de verano azul claro con botones dorados, una camisa blanca y corbata azul oscuro, Las tres estrellas doradas de seis puntas de su empleo se muestran en la banda de su gorra de plato y también en la parte inferior de la bocamanga de la guerrera, por encima del ribete dorado acabado en punta de los puños. El distintivo metálico plateado de piloto se lleva en la parte superior de la gorra y sobre el bolsillo derecho del pecho, y el escudo nacional español en la manga derecha. En línea sobre la parte superior de su pecho izquierdo distinguimos la Medalla de Campaña (1936-39), la CRuz al Mérito Militar con Distintivo Rojo y la Medalla de Sufrimiento por la Patría (heridos en acción contra el enemigo). Encima se encuentra el Distintivo Alemán de Vuelo en el Frente y abajo la Cruz de Guerra Española y el distintivo de piloto observador alemán. Suspendida sobre el segundo ojal superior lleva la Cruz de Hierro de 2ª clase.
Osprey.
Avatar de Usuario
garrulo
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Murcia

Mensaje por garrulo »

Ignacio Azqueta , fue tt general y diirector del programam FACA.
¡AGUA PARA TODOS!
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Imagen
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El cambio de Escuadras a Regimientos fue motivado por la Ley de 9 de Noviembre del 39, BOE 15 de 11 de Noviembre, que creaba el Arma de Aviacion.En realidad se produjo a primeros del 40.

No se vario la numeracion y algunos Grupos independientes se unieron formando Regimientos mixtos, caso del 2 en Marruecos, el 3 en Baleares y el 4 en Canarias.

Fue bastante despues, por la Ley de 15 de Julio de 1952, que se vuelve a cambiar las denominaciones de las unidades Aereas, quedando en: Patrulla, Seccion, Escuadron,Grupo, y Ala.

Los Regimientos pasaron a denominarse a partir de esa fecha Grupos de Fuerzas Aereas y a partir de julio del 54 , Alas Aereas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Uniformidad III
Imagen
Escuadrilla Azul
Fig. 1ª Oficial en uniforme de paseo en verano.
Este uniforme solía usarse también con pantalón largo. En el bolsillo izquierdo lleva un escudo de "piloto distinguido". Nótese que lleva la camisa azul de Falnage y la característica daga del uniforme de paseo.
Fig. 2ª Sargento mecánico en uniforme de trabajo.
Sobre el mono de color negro, característico de los mecánicos de la Luftwaffe, lleva el jersey azul (regalo de una "madrina de guerra", sin duda) y, sobre todo, la chaqueta del uniforme de diario, en ésta, sobre el águila de la Luftwaffe lleva las alas metálicas españolas de especialista.
Fig. 3ª Armero-artificiero en uniforme de paseo.
En el brazo izquierdo, algunos conservaron, al estilo español, las alas distintivo de especialista.
El dibujo muestra el parche de tropa de cabos y sargentos; estos últimos se distinguían por el galón de plata que bordeaba el cuello y las hombreras.
Imagen
Fig. 1ª Capitán en uniforme español.
Este uniforme fue establecido en marzo de 1938 y estaba aún en vigor en 1941 con la sola adición de los rombos en el cuello, recientemente adoptados para la Aviación. Nuestra figura muestra la medalla militar individual.
Fig 2ª Capitán (Hauptman) de diario.
En el parche de las solapas (en los que van las divisas de mando, y en los vivos de las hombreras luce el color amarillo, distintivo del personal de vuelo de la Luftwaffe; los vivos de la gorra y el cuello son de hilo de plata. Nuestra figura luce la camisa azul de Falange.
Fig. 3ª Teniente (Oberleutenant) de paseo con capote.
Nótese la daga característica de este uniforme y los guantes grises.
El dibujo nos muestra el detalle del águila del pecho de la Luftwaffe.
Imagen
Fig. 1ª Alférez con mono de vuelo para verano.
Los parches en brazos indican su graduación; era costumbre que apenas se apeaban del avión sustituían el casco de vuelo por la gorra de plato o gorro.
Fig. 2ª Capitán en uniforme de vuelo y servicio en los aeródromos
Sujetos a la bota de vuelo izquierda lleva los cartuchos de la pistola de señales de emergencia; en la mano lleva el casco y los guantes de vuelo.
Fig. 3ª Teniente en traje de vuelo de invierno o para grandes alturas.
Su graduación como en la figura 1ª, está indicada en los parches de ambos brazos; en el derecho lleva también el escudo de la DA; las botas de vuelo van forradas de piel de cordero.
Detalle del parche del cuello de un teniente de la Luftwaffe.
Refª.J.M.Bueno
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Bajas de la Escuadrilla:

Tte. Luis Alcocer Moreno-Abella, muerto en combate, Octubre 2, 1941
Tte. Abundio Cesteros Garcia, herido en combate, Octubre 25, 1941
Tte.Alfonso Ruibal Sabio, desparecido en combate, Noviembre 4, 1941
Capt. Aristides Garcia L. Rengel desparecido en combate, Noviembre 27, 1941
Cmdte.Jose Munoz J.Millas muerto en combate, Noviembre 27, 1941
Tte. Ricardo Bartolome Chavarria desparecido en combate, diciembre 2, 1941
Soldado Sabino Barriola muerto en combate, febrero 3, 1942

http://www.elknet.pl/acestory/larrazabal/larrazabal.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Bruno ha citado las bajas que se produjeron en la 1ª Escuadrilla, de la

2ª Escuadrilla:
Capt. Antonio Noriega, muerto el 1, julio 1942
Cabo Tomás Zaro, muerto el 28, julio 1942
Alférez Antonio Navarro muerto el 7, agosto 1942 y por último
herido gravemente el Soldado Leoncio Cavero el 1, julio 1942.
Última edición por GONZALO el 16 Sep 2006, editado 1 vez en total.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Y como no sería de recibo dejar de citar al resto de de las bajas de los componentes de las otras tres Escuadrillas, fueron los siguientes:

3ª Escuadrilla
Tte. Carmelo Lacruz, herido el 12 de Enero 1943
Soldado Primitivo Jiménez, muerto el 14 de Marzo 1943
Tte. Narciso García, muerto el 18 de Marzo 1943
Capt. Antonio García-Alfonso, muerto el 21 de Marzo 1943
Tte. Juan Roselló, muerto el 5 de Junio 1943
Tte. Alejandro Pérez, muerto el 8 de Junio 1943

4ª Escuadrilla
Tte. Pedro Lacalle, herido el 6 de Julio 1943
Alf. Eduardo García, desaparecido el 14 de Julio 1943
Tte. Gerardo Escalante, herido el 14 de Agosto 1943
Alf. Luis Chicharro, desaparecido el 21 de Agosto 1943
Capt. Alvaro Borrás, desaparecido el 31 de Agosto 1943
Alf. Luis Estébanez, desaparecido el 18 de Septiembre 1943
Tte. Enrique Pareja, muerto el 21 de Octubre 1943
Alf. José Recasens, herido el 14 de Noviembre 1943
Tte. Fernando Sánchez, muerto el 19 de Noviembre 1943
Tte. José Cvanilles, desaparecido el 20 de Enero 1944

5ª Escuadrilla
Tte. Estanislao Segurola, muerto el 17 de Febrero 1944

Y como piloto de enlace a bordo de un Ju52
Tte. Hermenegildo Menéndez, herido el 1 de Enero 1943
Última edición por GONZALO el 16 Sep 2006, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
La bandera de la 1ª Escuadrilla, si no me erro, con el famoso lema "Vista, Suerte y al Toro"

Imagen
Inspeccionando un Bf-109 -o eso, o buscaban a un ruso muy pequeñito-
Última edición por Bruno Stachel el 16 Sep 2006, editado 1 vez en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

garrulo escribió:Ignacio Azqueta , fue tt general y diirector del programam FACA.
En la relación de Oficiales de la que dispongo solamente me consta al Tte de la 3EA D. Luis Azqueta Brunet con 6 derribos a su haber. Un saludo
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Son fotos que encontré un día en internet y me gustaron, no sabría decir por qué. A ver si encuentro más.

mientras, los distintivos de las diferentes escuadrillas

Imagen
1ª Escuadrilla (aunque ese II me escama...)

Imagen
2ª Escuadrilla

Imagen
3ª Escuadrilla

Imagen
4ª Escuadrilla

Imagen
5ª Escuadrilla

fuente: http://www.cascoscoleccion.com/alemania/al35daz.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
GONZALO

Mensaje por GONZALO »

Muy buenas las fotografías Bruno, con tu permiso.
Se trata del Tte Esteban Ibarreche Arriaga que tuvo a su haber 7 derribos en la GCE y 1 con la EA y del Tte Ángel Mendoza Castraín, ambos de la 1ª EA. Un saludo.
Avatar de Usuario
garrulo
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 209
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Murcia

Mensaje por garrulo »

He intentado cambiar Ignacio porLuis, pero no me ha dejado editar la maquina.
El director del FACA era Luis, el divisionario. Ignacio es su hijo, tambien piloto del Edel A.
¡AGUA PARA TODOS!
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
Imagen
Responder

Volver a “Frente Aéreo”