Una Escuadrilla llamada "Azul"

Operaciones aéreas.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Efectivamente. El timón de cola me parece idéntico -aunque algo más puntiagudo-, así como las protumberancias bajo la cola.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por GONZALO »

Imagen
Aunque mira rebuscando lo que también he encontrado. Como se nota que es fiesta en Madrid, me da tiempo para unas cuantas cosas :lol:
Un saludo.
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Mensaje por GONZALO »

Aqui dicen que la imagen corresponde al modelo soviético por tí mencionado, o él que ha hecho la página no se ha aclarado o yo tengo un pequeño lio, creo que el módelo descrito por él, no se corresponde con el dibujo.
http://www.simhq.com/_air/air_065a.html
Pero a mí me parece que tiene poco que ver, o quizás lo esté interpretando mal.
Un saludo.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

En esa página lo que hacene s describir al caza La-5FN, un modelo excelente, pero que no se puede confundir con el Il-2, por lo rechonchete que era el La-5 :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Mensaje por GONZALO »

Gracias amigo es que a mí sacandome de la sota, el caballo y el rey :lol:
Un abrazo :dpm:
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Nada hombre, que para eso estamos los amigos, tu me cubres y a mi y yo a ti :dpm:
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Mensaje por GONZALO »

En el boletín de Blau División, públicado en Alicante, de este mes de Noviembre, podemos leer la opinión de los veteranos al respecto del ¿por qué? de su participación en la Campaña de Rusia y a consecuencia de alguna pregunta hecha por algun compañero anteriormente, me permito poner la opinión de primera mano de los que tomaron la decisión de ir al frente. Gracias
Entre 1936 y 1939 se libra nuestra Guerra Civil. Y entre 1939 y 1945 la Segunda Guerra Mundial. Dos conflictos enteramente distintos por su genealogía, desarrollo, bandos enfrentados, dimensiones, etc. Sin embargo hay un factor común en ambos. Muchos de los que en ellos participaron lo hicieron como expresión de su antifascismo o de su anticomunismo. En el caso de nuestra Guerra Civil, puesto que los bandos enfrentados fueron definidos por sus enemigos por "rojos" o "fascistas" casis desde el mismo día de su comienzo, no estoy descubriendo nada al público. En cambio, en la Segunda Guerra Mundial el conflicto que normalmente percibimos es un conflicto entre Estados. Lo fue, sin duda, pero a partir de que el 22 de junio de 1941 la "Wehrmacht" atacó la Unión Soviética los anticomunistas de toda Europa se sintieron solidarios del III Reich, mientras que los comunistas de cualquier país se sintieron tan en la obligación de defender la URSS como si ellos mismos fueran soldados del Ejército Rojo.
Para destacar a continuación:
Quienes militaban con entusiasmo en esas ideologías entendían que, aunque su Estado no participara en el conflicto, ellos si debían hacerlo tomando las armas junto al país que encarnaba sus ideas.
Un saludo.
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Mensaje por Pepeman »

Bueno pues colaborando a este hilo, con el permiso de los jefes coloco un enlace a un video a ver que os parece

http://youtube.com/watch?v=Ep3G5ciQYes

Por cierto este mismo enlace lo teneis en el nuevo foro de El Gran Capitan sobre fotos militares http://www.elgrancapitan.org/fotosmilitares/index.php

Saludos
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signifer
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Mensaje por signifer »

Gracias por el enlace al video :dpm:

Lástima que se corte en mitad de ese ataque a un bombardero :(

*por cierto, creo que es un Blenheim britanico ¿alguien lo reconoce?

Saludos
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Mensaje por Bruno Stachel »

Por las formas, casi parece un Ju-88. Los rusos no usaron el Blenheim.
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Mensaje por signifer »

Lo que me hace pensar que es un Blenheim es el diedro de las alas y la forma plana del inferior del fuselaje.
Para un documental no tienen por qué haber utilizado escenas del frente que traten.
Además ¿no les sería más facil a los noticieros españoles/alemanes tener filmaciones de un derribo al enemigo que escenas de un Ju-88 propio atacado por el enemigo? :D

Saludos
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Mensaje por Bruno Stachel »

Si, eso es lo que no me cuadra. Estoy repasando bombarderos rusos, y el Pe-2 no es, me parece, y el SB-2 tampoco. Si es un Blenheim, sería derribo de la Luftwaffe en otro frente, pero ruso no creo.
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Mensaje por GONZALO »

Al margen de la duda suscitada con la última toma del video. Enhorabuena Pepeman, todo un acierto en la consecución de las imagenes.
Un abrazo. :dpm:
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Verdoy
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Mensaje por Verdoy »

No me resisto a contar una anécdota graciosísima de la Primera Escuadrilla azul. La cuenta así el Teniente Zorita en el libro de Fernandez-Coppel:

Nos explicaron en dos palabras cómo funcionaba aquello (se unió a una expedición alemana que pilotaba Henschel 123) y que íbamos a Rusa a bombardear. Cuando ibamos rodando hacia la línea, mi aparato empezó a correr. Le quito gas, pero no obedece y, como puedo, contra los árboles y fuera de la pista, me voy al aire.
Empiezo a mirar qué le sucede y veo que se ha roto el mando de los gases. Con este problema empiezo a volar por ahí con todo el motor metido, pensando qué hacer. Después de haber pensado hasta en el paracaídas, encuentro dentro del avión una palanca que corta el paso de la gasolina, enfilo bien el campo, y entro a tomar tierra, pero desde que corto la gasolina hasta que se para, pasa un rato y me como la pista.
Menos mal que al volver a dar un paso arranca el motor enseguida y me voy al aire. En vista de que veo el leñazo que me voy a dar, me voy a un prado cerca del campo y, después de ver que no hay nadie, suelto las bombas, pues, si me la doy, así voy sin ellas. Pero la parte cómica del asunto, que, como yo salí del campo como y cuando pude, fui el priemero , y el resto de los aviones creyó que era el jefe, poniéndose detrás de mí.
Cuan vieron que yo bombardeaba, otros dos aparatos lo hicieron también, pero no en el mismo campo, sino en el pueblo y bosque que había al lado. Tras soltar las bombas, hago otro intento de aterrizaje y entro corto, pero se vuelve a garrar el motor y me voy al aire.
Por fin a la tercera entro como puedo y hago una toma estupenda con la hélice en bandera. Detrás de mi toman tierra todos, se organiza un cacao de miedo y se van otra vez. Se comprueba la avería, y aquí acaba la aventura de los "angelitos"


El Henschel era apodado "angelito"

¿Os imagináis?

Saludos :)
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Mensaje por Bruno Stachel »

Al piloto del Hs no le dieron pa'l pelo después de semejante cacao?
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"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por GONZALO »

Para los que sois entusiastas de la historia aeronáutica militar, Jorge Fernández-Coppel, ha escrito también los siguientes artículos "Los caídos de la Escuadrilla Azul"(publicado en la revista Defensa en 1988) "A los mandos de un Focke Wulf 190, españoles en Rusia" (En la revista Avión Revue en 1992) así como varios artículos sobre pilotos de las Escuadrillas Azules aparecidos en la revista Aeroplano.
Un saludo.
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Mensaje por signifer »

GONZALO escribió:Para los que sois entusiastas de la historia aeronáutica militar, Jorge Fernández-Coppel, ha escrito también los siguientes artículos "Los caídos de la Escuadrilla Azul"(publicado en la revista Defensa en 1988) "A los mandos de un Focke Wulf 190, españoles en Rusia" (En la revista Avión Revue en 1992) así como varios artículos sobre pilotos de las Escuadrillas Azules aparecidos en la revista Aeroplano.
Un saludo.
Tengo en pdf los 20 primeros numeros de la revista aeroplano. Intenté hace poco colgar en la red el nº 5 que trata de las escuadrillas azules, pero no lo logré.
Si alguno de vosotros me dice la manera, no tengo inconveniente en volver a intentarlo. Las saqué de la página del E. A. pero por intranet. No sé si por acceso desde internet se puede conseguir.
La digitalización no es de las mejores, aviso.

Saludos
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Mensaje por Verdoy »

No pudo hacer nada. Al teniente Zorita se le rompió la palanca de los gases.

saludos
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Mensaje por GONZALO »

Verdoy escribió:No pudo hacer nada. Al teniente Zorita se le rompió la palanca de los gases.

saludos
Menos mal que todo quedo en una simple anécdota y que las bombas no se soltaron sobre las propias lineas, En fin habrá tantas de estas.
Un saludo.
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Mensaje por Verdoy »

Realmente la bombas se lanzaron en las inmediaciones de la base y algunas cayeron en el pueblo (donde se alojaban las tripulaciones y personal de tierra).

Saludos
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Mensaje por GONZALO »

Entoces podemos calificar al hecho como un autentico milagro. Por cierto el otro día eche un vistazo al libro, casi me lo leo entero, en el Tijeretazo Británico y tiene muy... pero que muy buena pinta.
Ya lo tengo apuntado en la carta a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Un saludo.
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Mensaje por Verdoy »

Yo ya lo terminé. Me ha gustado mucho por la información que recoge, pero este hombre sigue descuidando la corrección, la redacción y la organización del texto, igual que en el libro de Gavilán.
De todas formas, merece mucho la pena. Disfrutarás mucho con él.

Saludos
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Mensaje por GONZALO »

Verdoy:
No me resisto a contar una anécdota graciosísima de la Primera Escuadrilla azul. La cuenta así el Teniente Zorita en el libro de Fernandez-Coppel:
Imagen
Fotografía de estudio del teniente Demetrio Zorita realizada en Berlín, pocos días despues del regreso a España de la Primera Escuadrilla, de la que era integrante. Muerto en accidente áereo, fue el primer piloto militar español que rompió la barrera del sonido, en la década de los años cincuenta. (Carlos Caballero)
Un saludo.
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Mensaje por GONZALO »

Imagen
La valia de los pilotos españoles, que compusieron las distintas escuadrillas que partieron para el Frente del Este, viene refrendada por la citanción incluso en una de las Ordenes del Día correspondiente al JG51 del afamado Mölders y en la parte que menciona a los pilotos españoles la cito a continuación.
El JG 51 emitió una Orden del Día especial para conmemorar las 6.000 victorias áereas logradas por la unidad. Se resumía en ella la actuación del Ala "Mölders" desde el principio de la guerra, haciendo especial hincapié en la batalla que se libraba en Rusia. El documento no olvidaba destacar la presencia junto a ellos de sus camaradas de armas, los pilotos de caza españoles:

"Hace más de un año que nuestros camaradas pilotos españoles están a nuestro lado, animados por una voluntad de lucha incansable, sobrepasando todas y cada una de las muchas dificultades que se han presentado en su camino. Con todo su entusiasmo, han contribuido a que el JG51 logre los éxitos de los que nos enorgullecemos.
Refª Escuadrillas Azules en Rusia pág. 86
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el_husar
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Mensaje por el_husar »

[quote="Bruno Stachel"]Son fotos que encontré un día en internet y me gustaron, no sabría decir por qué. A ver si encuentro más.

mientras, los distintivos de las diferentes escuadrillas

Imagen
1ª Escuadrilla (aunque ese II me escama...)

La razón de la incorporación del II en número romano se debía a que los pilotos de la 1ª Escuadrilla considerban que era su segunda guerra contra el comunismo. :dpm:
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Si, ya me lo comentó Gonzalo por ahí. Gracias de todos modos.
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Mensaje por Comandante Cobra »

Pues La Nueva España de hoy a sorprendido por la mañana con el siguiente artículo
Los asturianos de la Luftwaffe

El arma aérea del III Reich contó en Rusia con la intervención de pilotos españoles en la «Escuadrilla Azul»
Aunque la División Azul es el sinónimo de la presencia española en Rusia durante la II Guerra Mundial, el Ejército del Aire también tuvo un importante papel en el frente del Este. En él destacaron los pilotos asturianos que se presentaron voluntarios para participar en aquella contienda.

Imagen

Uno de los episodios menos conocidos de la participación de militares asturianos en la Segunda Guerra Mundial -concretamente, del Ejército del Aire en el frente de Rusia- lo desvela en su último libro, «La Escuadrilla Azul», el piloto de Iberia e historiador Jorge Fernández-Coppel Larrinaga. Un trabajo que recoge la presencia española en la Luftwaffe, el arma aérea del III Reich, durante casi tres años. El libro es el fruto de una documentada investigación.


Imagen
Teniente Dámaso Arango

El libro contribuye a llenar una importante laguna. Hasta ahora había muchos volúmenes escritos sobre la presencia en Rusia de la División Azul. Pero sobre la participación en el arma aérea, la bibliografía era muy escasa. Más aún sobre el protagonismo de los asturianos en los cielos del frente del Este.


Imagen
El teniente José Arango, en su avión

Los asturianos de la Luftwaffe realizaron misiones tan audaces como arriesgadas que les hicieron merecedores de las más altas condecoraciones alemanas. Las aventuras aéreas de los pilotos asturianos merecieron los elogios de sus compañeros de armas.

Pero no todas las intervenciones tuvieron buen final. Éste es el caso del ovetense José Cavanilles Vereterra, que era apreciado por sus compañeros como el más alegre de toda la escuadrilla, porque siempre estaba con una sonrisa en la boca.

Imagen
Peín Cavanilles bromeando con un compañero tras aterrizar con su avión averiado

«Pepín Cavanilles», como era conocido por sus compañeros, en el frente del Este realizó 91 servicios de guerra, sostuvo catorce combates y alcanzó cuatro victorias aéreas. Murió en combate aéreo al sureste de la población de Cawydowitschi, al ser derribado su avión (un FW 190 A3W.Nr 285) el 10 de enero de 1944. Así lo recoge el responsable de la patrulla, el teniente Lucas Fernández Peña, en su informe sobre el combate que entablaron tras escoltar a un grupo de bombarderos. En el mismo informe precisa que «nadie» vio caer al simpático piloto asturiano.
El capitán Llaca
Mejor suerte tuvo otro asturiano, el capitán llanisco José Llaca Álvarez, que fue uno de los pilotos más condecorados. Logró derribar cuatro aviones rusos. Años después el destino le jugaría una mala pasada cuando volaba desde el aeródromo de Llanes a Santander.
El capitán Llaca, igual que sus compañeros, volaba siempre con la muerte pegada a la cola del avión, pero en Rusia le acompañó siempre su buena estrella. No así a un compañero de patrulla. Durante una misión de protección de bombarderos He-111 para los que habían sido seleccionados el capitán Llaca y el alférez Estébanes, este último encontró la muerte poco después de que los bombarderos cumplieran su letal misión. Fue entonces cuando el capitán Llaca dio la alarma tras detectar varios aviones enemigos que se encontraban sobre una capa de nubes.

Imagen

Tras acercarse a los cazas soviéticos, se lanzaron sobre uno de los aviones, que fue derribado por el audaz llanisco. Pero el alférez fue alcanzado y se perdió entre las nubes. Los esfuerzos de Llaca para localizarlo fueron infructuosos. Los rusos avanzaban hacia Smolensko, la antigua capital de la Rusia blanca. La escuadrilla se vio obligada a evacuar el aeródromo. A Alemania se le estaba complicando la campaña del Este.

Otros dos asturianos, los hermanos Arango López, Dámaso y José María, de Oviedo, también tuvieron una participación muy meritoria en el cielo ruso. El primero tuvo también una actuación muy destacada, y al lograr su quinta victoria al derribar a un IL-2 se encaminaba a la medalla militar individual, al igual que su hermano José, también piloto en la segunda escuadrilla expedicionaria.

Imagen
José Llaca, en Brobruisk

El relato de este último sobre una de sus muchas actuaciones de guerra en Rusia no puede ser más gráfico sobre las circunstancias de los combates: «Me acerqué bastante a los rusos, hasta que el aparato de la izquierda me vio y pegó un tornillazo. Le disparé al de la derecha, metido en el rebufo y a unos 100 metros. En un viraje a la izquierda desapareció. Otro aparato estaba envuelto en llamas».
En http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... cia=496749

Es un miserable corta/pega pero yo como de esto no entiendo os lo dejo tal lo vi.
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Mensaje por Verdoy »

Curiosa foto la del fw-190. A pesar de tener el tren izquierdo en el suelo, la helice no parece dañada.

Saludos :dpm:
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Mensaje por Comandante Cobra »

La hélice parece que está un poco tocada...o es que es así?
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Mensaje por Bruno Stachel »

Imagino que tras el aterrizaje al tocar el suelo la helice tuvo que dañarse por hue... por hue... huelga decirlo... :lol:
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