Una Escuadrilla llamada "Azul"

Operaciones aéreas.
GONZALO
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Mensaje por GONZALO »

1ª Escuadrilla (aunque ese II me escama...)
El número I estuvo reservado a la escuadrilla primitiva, de la que fueron tomados tanto el simbolo como el lema, durante la GCE de Joaquín García Morato.
Bruno, suerte, vista y al toro :dpm:
Última edición por GONZALO el 16 Sep 2006 12:46, editado 1 vez en total.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
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garrulo escribió:He intentado cambiar Ignacio porLuis, pero no me ha dejado editar la maquina.
El director del FACA era Luis, el divisionario. Ignacio es su hijo, tambien piloto del Edel A.
Aclarado garrulo, estuve buscando un rato y al final llegue a la conclusión de que podía ser un error. Un saludo
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

GONZALO escribió:
1ª Escuadrilla (aunque ese II me escama...)
El número I estuvo reservado a la escuadrilla primitiva, de la que fueron tomados tanto el simbolo como el lema, durante la GCE de Joaquín garcía Morato.
Bruno, suerte, vista y al toro :dpm:
Gracias por la aclaración, compañero!!! Ahora encaja todo, claro... ay, como soy de despistado a veces...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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ay, como soy de despistado a veces...
¿Tu solo? juntate conmigo y veras quien lo es más :lol: :lol: :lol:

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Mapa de operaciones con los distintos aeródromos en los que la EA estuvo emplazada en el Sector Central del Frente del Este.
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La Escuadrilla o en alemán Staffel, se componía de nueve aparatos, manddos por un oficial de rango de teniente o capitán. Pero tras los primeros meses de la guerra, el número de aviones asignados a cada Escuadrilla se amplió, la cifra más usual de aparatos en una Escuadrilla de Caza era la de doce aviones, pero, conforme a se alargaba el conflicto, se llegó hasta veinte e incluso más. Lógicamente solía haber más personal volante que aparatos, para cubrir la eventualidad de alguna enfermedad o baja temporal; en el caso de las Escuadrillas de Caza lo que se consideraba deseable era contar con unos 20 pilotos en cada unidad. Además estos oficiales pilotos asumían tareas secundarias en tierra, como la supervisión de tareas de mantenimiento de los apartos o bien los servicios de gtransmisiones. El Escalón Terrestre de una Escuadrilla de Caza alemana era relativamente importante, con unos 150 efectivos (bastantes más que el Escalón Terrestre de una Escuadrilla de Bombardeos), pues se esperaba que las unidades de caza hicieran el mantenimiento de sus aparatos sobre los mismos aeródromos mientras que los bombaderos eran enviados a retaguardia para revisiones y reparaciones).
Refª Escuadrillas azules en Rusia
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Buscaglia
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Mensaje por Buscaglia »

GONZALO escribió:
garrulo escribió:He intentado cambiar Ignacio porLuis, pero no me ha dejado editar la maquina.
El director del FACA era Luis, el divisionario. Ignacio es su hijo, tambien piloto del Edel A.
Aclarado garrulo, estuve buscando un rato y al final llegue a la conclusión de que podía ser un error. Un saludo
Veo que Luis Azqueta Brunet murió hace poco tiempo, este mismo año, supongo que a edad muy avanzada. ¿Se sabe el lugar y la fecha de nacimiento?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Se sabe cual era la opinión de los pilotos españoles con respecto al 109 y al 190? Cual preferían?
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Buscaglia escribió:
GONZALO escribió:
garrulo escribió:He intentado cambiar Ignacio porLuis, pero no me ha dejado editar la maquina.
El director del FACA era Luis, el divisionario. Ignacio es su hijo, tambien piloto del Edel A.
Aclarado garrulo, estuve buscando un rato y al final llegue a la conclusión de que podía ser un error. Un saludo
Veo que Luis Azqueta Brunet murió hace poco tiempo, este mismo año, supongo que a edad muy avanzada. ¿Se sabe el lugar y la fecha de nacimiento?
En el verano pasado falleció en la localidad de Malpartida de Plasencia el Alf. Jose Mateos Recio de la 4 EA, pero sobre el Tte. Luis Azqueta no tengo conocimiento, intentaré averiguar algo. Un saludo.
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Bruno Stachel escribió:Se sabe cual era la opinión de los pilotos españoles con respecto al 109 y al 190? Cual preferían?
El día 25 de abril de 1943, empiezan los servicios de guerra con los FW-190, los españoles se encuentra contentisimos de volar en estos fantásticos aviones:
No fue hasta marzo de 1943 -cuenta un historiador aeronáutico español- cuando el mando alemán decidió dotar a la Escuadrilla española con los FW-190. La noticia fue recibida con un gran entusiasmo por todos los pilotos y mecánicos de la 3ª Escuadrilla. Durante cuatro meses habían volado con los Me-109, a pesar de los informes negativos de mantenimiento. Los primeros Me-109F con que contaban provenían de la 2ª Escuadrilla, habían volado durante seis meses sin pasar por grandes talleres que les hicieran la revisión general, sino que estas revisiones se limitaron a las que hacia el taller de Orel y que, generalmente, eran cambios de motor. Las averías producidas en el paso automático de hélice y en el cajetín de presión de turbina de la bomba inyectora originaban la falta de potencia y reprise en el momento clave del combate. Asimismo se produciían roturas de bielas, averias en el tren de aterrizaje y los mandos, por lo general tenian holgura.
Imagen
Los efectos del cambio, en todo caso, no se hicieron esperar. Salas los resume escueta pero exactamente:
Si con los Me-109 en cinco meses la 3ª Escuadrilla habia abatido 33 aparatos, con los FW-190, en sólo dos meses (con únicamente seis días de combates) lograría 29 derribos, más otro probable. Con el cambio, Hevia y Gavilán conservaban su extraordinaria eficacia y Alós su regularidad y ascienden irresistibles Azqueta y Meneses.
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Paso a exponer un breve comentario sobre los modelos de aviones que utilizaron nuestros pilotos en la campaña de Rusia.

Messerschmitt Bf-109F. I parte
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El equipamiento de las unidades de caza con el nuevo modelo acrecienta la actividad aérera alemana sobre Inglaterra, pero sobre todo el nuevo caza será utilizado principalmente en la defensa, contra las, cada vez mas frecuentes incursiones británicas sobre territorio ocupado y en el ataque a Rusia, la Operación "Barbarroja"
Aquel 22 de junio. las Escuadras de Caza núms. 1, 3, 51, 52, 53, 54, y 77 se lanzaron al asalto, junto a las unidades de bombardeo de una aviación soviética en su mayor parte equipada con las últimas versiones de un antiguo antagonista del Bf-109, el Polikarpov I-16, que en número de 200, constituía el núcleo de la caza rusa. Sobrepasado ampliamente por el nuevo Messerschmitt, pero aún útil y bien armado, alineaba a su lado otros tipos más modernos como los MiG 3, LaGG 3 y el Yak 1.
En el clásico esquema tantas veces repetido, el ataque por sorpresa, sin declaración precia de guerra y a un hipotético país amigo, de los cerca de 500 cazas y más de 800 bombarderos y Stukas, ocasionaron en las primeras 24 horas de lucha la destrucción de 1.811 aviones soviéticos frente a 35 pérdidas por parte alemana. La mayor parte de tales bajas fueron ocasionadas en el suelo.
La lucha sobre el territorio soviético habría de convertirse para la Luftwaffe, a pesar de tan grandiosos éxitos iniciales, en una tremenda y constante sangría que la capacidad industrial del III Reich, torpemente dirigida por la creencia de una victoria fácil, no podría ya nunca reparar. En 1941 los dos tercios de la aviación alemana se hallaban ocupados en la dura lucha contra Rusia, pero el restante tercio no se hallaba ocioso.
La pelea contra Inglaterra que por entonces iniciaba su ofensiva de "Non Stop" en ayuda de su circunstancial aliado soviético, y la trampa del Mediterránero iban a absorber todos los esfuerzos de la Luftwaffe y concretamente en sus unidades de caza.
El dessarrollo técnico del Bf-109, aparece a comienzos de 1942 la serie F-3 que comienza a utilizar el nuevo y esperado DD 601 E, utilizando combustible B 4. Por lo demás el avión es identico al anterior tipo y el siguiente F-4 también será indéntico al F-3, pero con la vuelta a la utilización del cañón de 20 mm. MG 151/20 y la adopción de nuevos depósitos autosellantes y blindaje de diseño moderno para la espalda del piloto.
Como es lógico, aparecen las versiones de reconocimiento F-5, idéntica a la F-3 con la adición de los soportes ETC para depósito auxiliar de 300 litros, la desaparición del cañón y el empleo de cámaras fotográficas y F-6, similar a la F-4 y totalmente desprovista de armamento.
Subtipos principales de la serie "Fritz", son, al igual que en el E las F-1/B, F-2/B, F-3/B y F-4/B como cazabombarderos. La adopción de filtros de arena para las tomas del sobrecompresor, darán nacimiento a las correspondientes versiones/Trop.
En Rusia la superioridad aérea germana comienza a vacilar y la terrestre sufrió un rudo golpe al detenerse bruscamente el avance el 6 de diciembre de 1941 en las proximidades de Moscú. A comienzos del invierno de este año alineaba la Luftwaffe 760 aviones para cubrir un frente que se extendía a lo largo de 3.500 Kms.
Ref. Juan. A. Guerrero Edit. San Martín
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Características técnicas II
Avión: Messerschmitt Bf.109 F-2
Tipo: Caza
Año: 1941
Motor: Daimler Benz DB 601 N. de 12 cilindros en V, refrigerado por liquido. de 1.200 C.V.
Envergadura: 9.90 m.
Longitud: 8.84 m.
Altura: 2.59 m.
Peso al despegar: 2.796 kg.
Velocidad máxima: 600 km/h. a 6.500 m. de altitud
Techo operativo: 10.970 m.
Autonomía: 708 km.
Armamento: 2 ametralladoras, 1 cañón de 15 mm.
Tripulación: 1 persona
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los primeros Bf 109F tenían la desagradable tendencia a estrellarse, como le pasó al comandante de la JG2 "Richthofen", Wilhelm Balthasar. Pero comparando Friederich con Emil, Fritz era un gran avance.

Pero yo me quedo con Gustav :lol:
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GONZALO escribió:
1ª Escuadrilla (aunque ese II me escama...)
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Bruno, suerte, vista y al toro :dpm:
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La imagen del escudo está compuesta por tres aves más concretamente un halcón, una avutarda y un mirlo. Y el lema Vista, suerte y al toro.
Cuando Morato formó su primera unidad de caza adoptó una insignia consistente en tres pájaros que volaban en formación de flecha: un halcón, que representaba a Morato, una avutarda a Bermúdez de Castro y un mirlo, a Salvador (los tres formadores del grupo, pues Salas y García Pardo se incorporaron al mismo poco después). Pero no tenían lema. Y ese lema tuvo como origen un hecho bastante gracioso y original: Un piloto muy joven y entusiasta, tenía decidido ingresar en la escuadrilla de Morato fuese como fuese, y no pasaba día sin que éste tuviera que escuchar una y otra vez sus ruegos. Con firmeza, pero también con paciencia lo rechazaba, explicándole que no había vacantes y que los Fiats escaseaban.Para tratar de desilusionarle definitivamente le dijo en broma que si descubría el lema de la escuadrilla en el lapso de una semana le permitiría entrar en ella. El joven piloto interrogó a todos los oficiales de la base rogándoles encarecidamente que le confiaran el tan bien guardado secreto. Uno de ellos, sin duda con mucha guasa, le dijo que si le daba solemne palabra de honor de no decir nada a nadie y menos a Morato se lo descubriría. El oficial acepto las condiciones, Pues bien -le contesto entonces en tono muy confidencial-, nuestro lema es "Vista, suerte y al toro". Expresión bien conocida en el mundillo del toreo.
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Focke Wulf 190A-5. I parte
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Uno de los pilotos españoles el Tte. de la 4ª EA Francisco Valiente Zárraga nos narra de esta manera una de sus experiencias pilotando un FW 190.
El combate más dificil que tuve con el FW-190 fue contra un Yak-9 en Bobruisk. Iba de pareja con Tabernero, cuando vimos unos Pe-2; me retiré hacia ellos sin darme cuenta de que un caza de escolta se me habia puesto en la cola. En mis anteriores combates no había tenido problemas para quitarmelos de encima, pero aquel piloto sabía lo que hacía. Tabernero empezó a gritarme que lo tenía encima, inmediatamente eché la palanca hacia adelante picando todo lo que podía; veia las trazadoras pasando por todos los lados. de repente se desprendió un trozo de motor, chocando contra el timón; de inmediato pensé que me habían derribado. Pegué un tirón hacia el sol que me nubló la vista, cuando la recuperé, miré los instrumentos del motor y las temperaturas; el Yak no apareció. Creo que al verd desprenderse la carena del motor debió pensar que me había derribado.
En otro momento el piloto español recuerda lo siguiente
Cuando llegamos al frente, únicamente pudimos hacer unos cuantos vuelos de acomodación. Desde luego el FW-190 era un todo terreno, los mecánicos se hacían rápidamente con él. Tras recibirse la alarma, lo ponían en marcha comprobaban el armamento y comenzabamos a rodar.
Esta era lo opinión generalizada que tenían nuestros a grandes rasgos de su nuevo avión el FW-190
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Características técnicas II
Avión: Focke Wulf Fv. 190 A-1
Tipo: Caza
Año: 1941
Motor: B.M.W. 801 C-1, radial de 14 cilindros, refrigerado por aire, de 1.600 C.V.
Envergadura: 10.50 m
Longitud: 8.84 m
Altura: 3.94 m
Peso al despegar: 3.973 kg.
Velocidad máxima: 626 Km./h. a 5.500 m. de altitud
Autonomía: 800 km.
Armamento: 4 ametralladoras; 2 cañones de 20 milimetros
Tripulación: 1 persona
Refª: Espasa Calpe, S.A.
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