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NotaPublicado: Sab 30 Sep 2006 17:25
por GONZALO
Muy buenas las fotografías Pepeman, son un documento grafico que enriquecen de una manera considerable el hilo y con tu permiso, para hacer el honor que corresponde a los pilotos, me permito citar sus nombres, al igual que has hecho con sus camaradas :dpm: :
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Capitán Arístides García López-Rengel en su Me-109. Era un cazador de la más alta escuela desaparecido en extrañas circunstancias.

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En primer plano el alférez D. Vicente Aldecoa Lecanda con siete derribos en su haber y a su lado el también alférez D. Javier Guibert Amor con tres derribos atribuidos, componentes ambos de la 3/4 EA cambiando impresiones.
Un abrazo.

NotaPublicado: Sab 30 Sep 2006 20:09
por GONZALO
A mi también se me escapó poner el nombre en las siguientes fotografías y me permito hacerlo ahora:
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Capitán D. José Llaca Álvarez de la 4EA con cuatro derribos en su haber.

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Teniente D. Alejandro Pérez González de la 3ª EA artifice de una victoria.

NotaPublicado: Dom 01 Oct 2006 12:52
por GONZALO
1944
Fecha no precisada Llegan a España desmontados los Me-109G suministrados por Alemania.
Enero Los aliados continúan sus presiones sobre Franco para que se retire a todos los españoles combatientes en el frente del Este. El embajador norteamericano, Hayes, pidió por vez primera explicitamente la retirada de la Escuadrilla Azul. La 2ª Patrulla de la 5ª EA inicia su construcción en Bergerac. Los primeros elementos de la 5ª EA se incorporan al frente, concretamente a la base aérea de Bobruisk, donde se hallaba la 4ª. El JU-52 de enlace español realiza su última misión de enlace. La 4ª EA logra su última victoria aérea y pierde un piloto.
Febrero El día 18 de febrero el Gobierno español solicita aal alemán la retirada de la Legión y Escuadrillas Azules. El día 20 Hitler concde el permiso. Se incorpora al fente la 2ª Patrulla de la 5ª EA. El día 23 la 4ª EA termina oficalmente su servicio en el frente, retirándose hacia España el día 28. El día 17 caen en combate un piloto de la 5ª EA, última de las bajas de nuestra Aviación en esta campaña. Se concde la MMI a 4 pilotos de la 4ª y a otro de la 3ª que había permanecido agregado con la 4ª EA, tres de estas cinco MMI son a título póstumo.
Marzo La 5ª EA termina oficialmente su servicio en Rusia.
Abril La última unidad de la Legión Azul llega a España. La 4ª EA, cuyo Escalón Terrestre había llegado a España el día 22, es disuelta oficialmente en Madrid.
Mayo Un grupo de pilotos españoles, seleccionados para hacerse cargo de hidroaviones-canoa Do-24 que se iban a comprar a Alemania salen hcia una base germana en el Sur de Francia, para recibir instrucción que durará hasta julio.
Junio Los aliados occidentales desembarcan en Normndía. El mes de agosto lo harán también en el sur de Francia. El último Do-24 comprado a la Luftwaffe sale desde Marsella hacia las Baleares.

NotaPublicado: Lun 02 Oct 2006 19:01
por GONZALO
Estandarte de la Escuadrilla Azul y guión de la misma:
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NotaPublicado: Mié 04 Oct 2006 14:22
por Vonderheydte

NotaPublicado: Mié 04 Oct 2006 14:39
por Germánico
Yo domino la escritura japonesa de los siglos XV a XIX, pero la del XX no, lo siento. Ese día tuve entierro y me perdí la clase.

Hari-Gato.

NotaPublicado: Mié 04 Oct 2006 14:53
por GONZALO
Vonderheydte escribió:¿Entendeis algo?

http://earth.endless.ne.jp/users/mac0115/spain.html



Saludos.

La Escuadrilla Azul al otro lado del Mundo, ¡Toma ya! :lol:

NotaPublicado: Sab 07 Oct 2006 12:28
por GONZALO
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El pie de la foto dice:
Componentes de la Escuadrilla Azul, en un aeródromo alemán; sobre el banderín de la Escuadrilla y estandarte de la Luwftwaffe cruzados, prestan juramento de absoluta fidelidad al comandante supremo del Ejército alemán en la lucha contra el comunismo.

NotaPublicado: Sab 07 Oct 2006 14:40
por Triton
joooder.Incluso paginas en japones. Que nivelazo. :lol:

Saludos.

NotaPublicado: Sab 07 Oct 2006 14:45
por GONZALO
Tritón esto si que es nivel, hay que ver como ligaban nuestros paisanos por donde pasaban :wink:
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NotaPublicado: Sab 07 Oct 2006 16:19
por Bruno Stachel
Aún con riesgo de secuestrar el hilo... yo me pido pilotar a la amiga del post de Gonzalo.

Cambio mi Schwalbe por esta hermosa montura.

Y ahora, para compensar estos lascivos momentos...

NotaPublicado: Sab 07 Oct 2006 16:27
por Bruno Stachel
Trasteando en mi disco duro, he encontrado esto. Debe tener algún tiempo, pues no consta de donde lo saqué. Si, es que a veces era así de burro...

1º Escuadrilla Azul (Comandante Angel Salas Larrazabal), está integrada por 17 pilotos y llega al Frente Ruso en Octubre de 1942. La primera baja de la unidad es el teniente Luis de Alcocer Moreno-Abella, hijo del Alcalde de Madrid Alberto de Alcocer Ribacova, caído en la segunda misión de combate de la escuadrilla. Cuando regresa la unidad a España en febrero de 1942, ha dejado en Rusia a 5 pilotos muertos.

Durante su estancia en Rusia, realizaron 460 misiones de vuelo, participaron en 94 combates aéreos derribando 10 aviones.

2º Escuadrilla Azul (Comandante Julio Salvador Díaz-Benjumea), integrada por 19 pilotos y llega al Frente Ruso en Junio de 1942. Regresa en diciembre de 1942 habiendo perdiendo a 2 pilotos, teniendo en su haber 1312 misiones de vuelo, y en 117 combates aéreos, en los que se derriba a 13 aviones.

3º Escuadrilla Azul(Comandante Carlos Ferrandiz-Arjonilla) integrada por 19 pilotos y llega al Frente Ruso en Diciembre de 1942. Al regresar a España en Julio de 1943 había perdido a 5 pilotos. Participan en 1716 misiones de vuelo, realizando 112 combates y derribando 62 aviones.

4º Escuadrilla Azul (Comandante Mariano Cuadra Medina) integrada por 20 pilotos y llega al Frente Ruso en Julio de 1943. Al retirarse del frente en enero de 1944, habia perdido a 7 pilotos. Participan en 1918 misiones de vuelo, entablando 277 combates aéreos y derribando 74 aviones

5º Escuadrilla Azul (Comandante Javier Murcia Rubio. integrada por 20 pilotos y llega al Frente Ruso en Febrero de 1944, regresando en Junio, y perdiendo a 1 piloto. Participan en 86 misiones de vuelo, participando en 6 combates y no acreditando ningún derribo.

NotaPublicado: Sab 07 Oct 2006 16:37
por Bruno Stachel
Aquí, en mi modesta opinión, el mejor piloto de todos los que pasaron por la Escuadrilla Azul

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Ángel Salas Larrazálal

A continuación, el Teniente General Julio Salvador Díaz-Benjumea, comandante de la segunda escuadrilla, que en la guerra civil derribó 23 aviones y un globo abatidos:

Durante su periodo con la Azul

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Como teniente general

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Don Carlos Ferrandiz-Arjonilla

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Teniente General Mariano Cuadra Medina

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Don Javier Murcia Rubio.

imagenes procedentes de:
http://www.adlertag.de/blaueStaffeln/squadrons.htm
http://www.ejercitodelaire.mde.es/webai ... DD003AA27F

NotaPublicado: Sab 07 Oct 2006 20:31
por GONZALO
Todos los pilotos españoles fueron bien aceptados y reconocidos por los alemanes, ya que en su inmensa mayoría eran veteranos y contaban con la experiencia de la Guerra Civil.
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El comandante José Muñoz Jiménez-Millán de la 1ª Escuadrilla, desaparecido en combate, junto con el "as" de "ases" de la Luftwaffe, Werner Mölders.

NotaPublicado: Sab 07 Oct 2006 20:34
por Germánico
Qué curioso, Bruno. El también aviador e historiador Ramón Salas Larrazábal, pasó igualmente por la Escuadrilla. Este es el autor de un libro considerado fundamental para el conocimiento de la Guerra Civil: Historia del Ejército Popular de la República (La Esfera de los Libros). ¿Será familia del que tú mencionas?

Saludos.

NotaPublicado: Sab 07 Oct 2006 23:35
por signifer
Si son hermanos.

Ramón y Jesús Salas Larrazabal son hermanos del as Angel Salas, cte de la 1ª escuadrilla.

Jesus Salas es general de Ingenieros del Ejército del Aire. Y ha escrita la monumental obra: La Guerra Aérea 1936-38, entre otras muchas.

saludos

NotaPublicado: Dom 08 Oct 2006 4:34
por Germánico
Gracias, Signifer. Familia prolífica, parece.

Saludos.

NotaPublicado: Dom 08 Oct 2006 9:16
por Bruno Stachel
Efectivamente, más que una família, una saga :dpm:

NotaPublicado: Dom 08 Oct 2006 9:56
por GONZALO
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Ángel Salas Larrazabal
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Ramón Salas Larrazabal
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Y de Jeús Salas Larrazabal no he podido encontrar una imagen, y por no dejarle fuera, pongo la portada de uno de sus libros sobre aviación.

NotaPublicado: Dom 08 Oct 2006 10:32
por GONZALO
Os presento tres fotografías interesantes sobre uniformidad en las EA:
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Un suboficial mecánico perteneciente a la 2ª condecorado con la Cruz de 2ª clase del Mérito Militar con Espadas alemana, antes de su regreso a España. Porta encima del emblema de la Luftwaffe, el titulo de mecánico del Ejército del Aire español y, en la parte derecha del uniforme, puede verse la Medalla de Sufrimientos por la Patria, con cintal azul, distintivo de los prisionerso en zona Repúblicana. En el brazo derecho el emblema de ex-cautivo.
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El alférez Beriain portando la guerrera de cuatro bolsillos con los pantalones termoeléctricos tipo canal. Sobre el bolsillo derecho, se parecia el emblema dela 2ª EA que porta mientras está agregado a la 3ª EA. Sobre el bolsillo izquierdo está situado el pasador de plata para la caza diurna por 60 vuelos sobre territorio enemigo. En sus manos, los guantes eléctricos.
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El comandante Julio Salvador comenta con el teniente Escudé el incidente ocurrido en la misión que acaban de realizar, en la que perdió parte de la cabina del avión que en ese momento pilotaba, y que aparece en la fotografía detrás de ellos. El teniente Escudé viste el uniforme de servicio en combinación con las botas de vuelo, y el comandante Salvador utiliza el calzón y las botas de montar.

NotaPublicado: Dom 22 Oct 2006 0:06
por GONZALO
En la HOJA DE CAMPAÑA del día 19 de Agosto de 1942 se podía leer la siguiente noticia:
La primera Cruz de Hierro en la Segunda Escuadrilla Azul
La ganó el capitán Frutos Rubio, Medalla Militar de nuestra Cruzada.
La primera Cruz de Hierro concedida a la segunda escuadrilla Azul ha sido ganada por el capitán de aviación Juan Frutos Rubio, natural de Roda de Eresma (Segovia). El propio condecorado comunica a su familia el hecho de armas: "Nuestro aeródromo fué atacado por la aviación soviética. Despegamos cuatro aparatos y rapidamente agarramos por la cola a los rusos cuando éstos se hallaban a mitad de camino de sus lineas. Yo tuve la suerte de derribar un caza enemigo. Tan cerca le dí con el cañón de mi aparato que, omo me lo comía, tuve que subir y no pude verle estrellarse; pero esto fué certificado por el camarada que volaba detrás de mí. He tenido pues la fortuna de ser el primero de esta Escuadrilla en abatir a un abversario. Al otro día en un Junker, vino un general alemán a felicitar a la segunda Escuadrilla Azul y me impuso la Cruz de Hierro que he ofrendado a mi Capitana general, la Virgen de la Fuencisla" Frutos Rubio tiene veinticinco años de edad. Cuando estudiaba el último año de Medicina se produjo el Glorioso Alzamiento Nacional. Solicitó el ingreso en la Aviación y realizó los cursos de piloto en Sevilla. Fué destinado a la Escuadrilla de García-Morato, a la que perteneció toda la campaña, y por lo méritos contraidos le fué concedida la Medalla Militar individual. Terminada la guerra asistió a los curos de ampliación y ascendió a capitán por méritos de guerra. A Rusia marchón con la segunda Escuadrilla Azul, y a los tres días de llegar participó en la acción que le valió la Cruz de Hierro.

NotaPublicado: Dom 22 Oct 2006 10:04
por Bruno Stachel
Sobre Frutos Rubio.

Capitán Provisional Juan de Frutos Rubio
2ª Escuadrilla Expedicionaria Española
9 de septiembre de 1942, Orel.

“Ayer por la mañana era de esos días que no me tocaba madrugar, pues como la alarma la montamos a las 3 de la mañana, tenemos dos turnos para no madrugar todos los días y los que no se levantan temprano, van al campo a las 8 de la mañana. Imagínate, que al llegar, me bajo del coche, por suerte el primero, y me coge el oficial de servicio y me dice ¡Alarma, enseguida, vete corriendo!, yo todo despistado ante tan rápida acometida me lancé a toda mierda y junto con el Alférez Bengoa, que estaba en el otro aparato, salimos.

Nos dicen por la radio que le tenemos en la cola al Pe-2 (yo no sabía ni cual era la alarma) viramos 180 y le vemos muy lejos y muy alto, cruzando explosiones de la antiaérea, se mete en unas nubes, le seguimos y aunque corre mucho, conseguimos alcanzarle ya cerca de las líneas. A 6000 metros, tuve que ponerme la careta pues me entraba sueño. Al verse perseguido de cerca, empezó a picar; mi punto le dio una pasada, después yo otra, seguía picando, le esperé bien y me puse en la cola, disparándole con todas las máquinas.

El cañoncito que lleva el “Zacuto” es maravilloso y procurando no guiarme por las trazadoras, sino colimarle bien, iba acercándome cuando, figúrate mi alegría, veo una explosión enorme y negra entre el puro y el motor derecho, al mismo tiempo llamas en el izquierdo. Como me lo comía di un tirón y me incline hacia la derecha y no te puedes imaginar, que cosa más bonita, a 3500 mts. estábamos y le vi como empezaba a picar ya sin mandos, dejando una estela negra y luminosa y de pronto, un tío que sale en paracaídas y me pasa bastante cerca, después otro y luego otro. Total los 3 que componen su tripulación.

Fue una pena, por un minuto antes y cae en nuestras líneas. Bueno, el aparato siguió en una espiral muy amplia. Bajando y bajando, hasta que pegó un pedo monstruosísimo contra el suelo; fue una llamarada tan grande, que ni humo echaba. A mi punto le metieron un tiro en la bancada pero regresó a nuestra “zacutera” sin novedad.


http://www.cazadoresnocturnos.com/foro/ ... 19de5a2b19

Adjunto esta imagen, que, irreverente y escatológica como es, me provoca una sonrisa que no puedo evitar.

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Si Madame ve esto, le pide disculpas por adelantado.

NotaPublicado: Dom 22 Oct 2006 10:25
por GONZALO
Bruno buenisimo y oportuno, como siempre :dpm:
Por cierto, el piloto parece que padece de cistitis, ¡no para!
¿Estará aliviandose o apagando el fuego del Rata?
Un abrazo :lol:

NotaPublicado: Dom 22 Oct 2006 10:45
por Bruno Stachel
Pues ahora que lo dices... :D

Pensé que leídos tantos "pedos" aeronáuticos como salen mencionados en el relato de Juan de Frutos Rubio, no vendría de una costia más ... :D

NotaPublicado: Dom 22 Oct 2006 10:50
por GONZALO
Bruno Stachel escribió:Pues ahora que lo dices... :D

Pensé que leídos tantos "pedos" aeronáuticos como salen mencionados en el relato de Juan de Frutos Rubio, no vendría de una costia más ... :D

Pues son de ordago los mencionados "pedos" aeronáuticos.
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Petlyakov Pe-2

NotaPublicado: Dom 22 Oct 2006 16:04
por Verdoy
Ayer me tropecé con La escuadrilla azul de Fernández-Coppel en El Corte Inglés y fue directo a la buchaca. Me alegró la tarde. No se si es una novedad o lleva ya tiempo en los estantes. Por si acaso, lo aviso para los que estén interesados en su compra.

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LA ESCUADRILLA AZUL: LOS PILOTOS ESPAÑOLES EN LA LUFTWAFFE
Autor: JORGE FERNÁNDEZ-COPPEL
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Fecha de publicación: 17/10/2006.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 448.
ISBN: 8497345142.

Sinopsis


El 22 de junio de 1941, la hasta entonces invencible Wehrmacht se lanzaba contra la Unión Soviética. Comenzaba así la Operación Barbarroja, primera fase de la mayor guerra terrestre de toda la historia de la humanidad. El mismo día de la invasión, Franco ofrece a través de Serrano Súñer el envío de un cuerpo de voluntarios para el frente del Este. La oferta española fue aceptada por el gobierno alemán el 24 de junio. La formación de la Escuadrilla Azul se pone en marcha. Con rigor documental y pulso narrativo, Jorge Fernández-Coppel aborda en este libro el papel que cumplió aquella Escuadrilla Azul, los avatares que sufrieron sus pilotos en los más de tres años que permanecieron bajo los cielos rusos, desde el 1 de octubre de 1941 hasta su despedida el 26 de marzo de 1944, consiguiendo abatir 164 aviones en 4.944 servicios de guerra y 611 combates.


Saludos

NotaPublicado: Dom 22 Oct 2006 16:32
por GONZALO
Puede que sea un buen libro y se complemente bien con este otro
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ya que son pocos los monográficos dedicados a este tema, por no decir casi ninguno.
Solo una pregunta ¿qué tal está de precio?.
Gracias Verdoy.

NotaPublicado: Lun 23 Oct 2006 0:18
por Verdoy
Pues en mi opinión bastante caro, amigo Gonzalo:30€
Pero vams, en línea con las nuevas ediciones en pasta dura de Crítica y otras editoriales.

En su anterior libro sobre el general Gavilán comete muchos errores, sobre todo en la mención de personalidades de la dictadura. Ya que se pagan 30 eurazos, estaría bien que vinieran corregidos en condiciones.

Saludos

NotaPublicado: Lun 23 Oct 2006 0:24
por Urogallo
GONZALO escribió:Tritón esto si que es nivel, hay que ver como ligaban nuestros paisanos por donde pasaban :wink:
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La furia española es lo que tiene. :P

NotaPublicado: Lun 23 Oct 2006 6:19
por Gral Fernando
La verdad que todavia me sorprendo por la valentía y la tenasidad con la que lucharon los españoles en una guerra que no era suya!