Disparar a un paracaidista...¿Un acto de cobardia?

Operaciones aéreas.
Responder

¿Disparas a un paracaidista en el aire?

Si
72
64%
No
40
36%
 
Votos totales: 112

Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Disparar a un paracaidista...¿Un acto de cobardia?

Mensaje por Hicks »

alejandro_ escribió:Este piloto americano cuenta cómo descubre en un combate a un piloto alemán ametrallando paracaidas de pilotos aliados y le aplica el mismo tratamiento. Escalofriante.

http://www.youtube.com/watch?v=Q8LVlYJ5 ... re=related

Saludos.
Gracias por el enlace alejandro_ , estoy acostumbrado a escuchar como los americanos ametrallaban a los pilotos alemanes, hecho tragico y brutal, pero que como queda demostrado no fue exclusivo de un solo bando; ya que a veces parece que la USAAF fue la unica que lo hizo.


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Disparar a un paracaidista...¿Un acto de cobardia?

Mensaje por FJavier »

RMM escribió:Es un acto totalmente cobarde dispararle a un soldado que no se puede defender :dpp: . Obviamente primero deberias esperar a que descienda y entonces empezar el fuego, pero, no mientras se encuentre indefenso y menos cuando tienes una ametralladora y descienden a cantaros, eso, seria una matanza.


Saludos
Se han vertido en este hilo muchos comentarios de diversa índole, pero la mayoría expresados desde un punto de vista de la guerra que se hacía hace muchísimos años.

¿Un acto de cobardía disparar a un paracaidista?, según ese criterio también debe ser un acto de cobardía disparar a un Infante de Marina que se aproxima a la costa en una embarcación de desembarco, recordemos que ésta carece de armamento, o disparar a un grupo de soldados que se desplaza en un camión, o etc.................

Personalmente no dudaría ni un momento en disparar contra unos paracaidistas que saltacen sobre mi posición, antes que caigan ellos que mis hombres o yo. En el caso del piloto, con avión o sin él sigue siendo un combatiente, por supuesto que sería preferible capturarlo pero de no poder hacerlo, mejor muerto que vivo. La guerra es completamente cruel y la inmensa mayoría de las veces es injusta, así como muchas de las normas de la Convención de Ginebra son bastante hipócritas, redactadas por personas que han visto los combates desde lejos.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: Disparar a un paracaidista...¿Un acto de cobardia?

Mensaje por RMM »

Creo que no es lo mismo que desciendan indefensos desde el cielo a estar desembarcando con apoyo de los barcos o si van en camiones ya que traen armas consigo y pueden defenderse. Además durante las guerras siempre debería de haber sentido de caballerosidad por parte de los generales al igual que los pilotos no disparan contra los derribados.

Creo que esto se basa en la caballerosidad que se tenga.

Saludos
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Disparar a un paracaidista...¿Un acto de cobardia?

Mensaje por FJavier »

RMM escribió:Creo que no es lo mismo que desciendan indefensos desde el cielo a estar desembarcando con apoyo de los barcos o si van en camiones ya que traen armas consigo y pueden defenderse. Además durante las guerras siempre debería de haber sentido de caballerosidad por parte de los generales al igual que los pilotos no disparan contra los derribados.

Creo que esto se basa en la caballerosidad que se tenga.

Saludos
¿Acaso creés que un lanzamiento de paracaidistas se hace sin ningún tipo de preparación? Se hace con apoyo aéreo y artillero, sería de locos suicidas hacerlo por las bravas sin nigún tipo de apoyo, eso sólo pasa en las películas, en el supuesto caso en que se produjese un lanzamiento masivo de paracaidistas sin ningún tipo de apoyo de fuegos sería en una zona sin la más mínima oposición.

¿Qué sentido de la "caballerosidad" hay en un proyectil de 43 kg de fósforo blanco? ¿o en una munición de artillería, morteros, carros, etc. que despide una lluvia de dardos, bolas, cilindros, etc. de acero capaces de "barrer" una compañía desplegada? ¿o en una bomba de aviación cargada con cientos de litros de napalm? ¿o en un proyectil de carga hueca capaz de perforar la coraza de un vehículo y elevar la temperatura en su interior a cientos de grados?, así podríamos estar enumerando las características de miles de armas y municiones todas ellas en uso y pensadas para causar el máximo daño posible.
RMM escribió: Además durante las guerras siempre debería de haber sentido de caballerosidad por parte de los generales al igual que los pilotos no disparan contra los derribados.
Los generales raramente disparan contra nada, envían a sus hombres a disparar contra cualquier cosa que ellos fijen como objetivo, y los pilotos bien que dispara contra infantería replegándose, retirándose, en embarcaciones de desembarco, vehículos, aviones militares de transporte, etc ¿dónde está la caballerosidad ahí?

Caballerosidad hay cuando a un prisionero le das alimentos y agua quitándotela tú, cuando le proporcionas las mejores condiciones posibles y cuidados médicos en primera línea. La caballerosidad la puedes encontrar en el soldado que en primera línea trata al prisionero lo más humanamente posible. En retaguardia es muy fácil y "barato" ser caballeroso.

Un soldado en combate tiene como principal objetivo sobrevivir, luego causarle al enemigo el mayor número de bajas posible, el resto es secundario y no hay tiempo para superflualidades. En combate los sentimientos, principios, forma de ver las cosas, moral, etc. se ve afectado y cambia radicalmente con respecto a como se puede apreciar en la seguridad del hogar a miles de kilómetros del conflicto o incluso a cómo se aprecia en retaguardia lejos del combate y oyendo esporádicamente los disparos. ¡¡ Incluso se nota variación en maniobras cuánto más en combate !!
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: Disparar a un paracaidista...¿Un acto de cobardia?

Mensaje por RMM »

Bueno, eso de lo que hablas es cuando la guerra se convierte en sentido brutal. Cuando los principios se quitan y lo unico que importa es ver a los soldados como simples unidades que pueden ser lanzadas a la trituradora y el que salga con menos bajas gana, eso es la guerra brutal, cuando ya no te importa ganar lo mas honorablemente sino valiendote de tacticas que algunas veces vez de manera que son brutales, pero, las mantienes solo por el sentido de salir adelante en la guerra y ganarla.

No estoy diciendo que este mal dispararle, pero, creo que iria contra muchos principios (tal vez yo los tenga, pero, otros no), el mejor ejemplo es el de un tio mio que es Capitan de Corveta en la marina mexicana. Durante su instruccion me dijo que no simplemente les enseñan a disparar, tambien, les enseñan a pelear con honor, pero como muchas cosas, tal vez no se lleven a cabo en el campo de batalla por lo mismo que tu dices de que en la guerra no puedes tener contemplaciones a parte de lo que estas pensando. Los oficiales son los que mas veces pelean con sentido del honor, los que mas tienen sentido brutal de la guerra son los veteranos que empezaron de soldado raso, ya que, ellos se van dando cuenta de lo que pasa en la guerra y no todo es como lo pintan.

En fin, mi punto de vista es que es un sentido de no tener caballerosidad cuando el paracaidista va solo y le disparas en un acto de crueldad. Pero, es tu manera de ver eso y no te voy a criticar por eso, ya que, en la guerra como bien dices se te olvidan muchos principios y en lo que tu crees por ver a los soldados como simples numeros que debes de matar para ganar una batalla, sin ver, que los hombres pueden tener familia*, pero estas son cosas que pasan en la guerra.

Un saludo

*En la escena de la pelicula sin novedad en el frente cuando mata al soldado frances y descubre lo que habia hecho es un ejemplo de esto, donde se muestra el lado humano de los soldados.
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: Disparar a un paracaidista...¿Un acto de cobardia?

Mensaje por FJavier »

RMM escribió:Bueno, eso de lo que hablas es cuando la guerra se convierte en sentido brutal. Cuando los principios se quitan y lo unico que importa es ver a los soldados como simples unidades que pueden ser lanzadas a la trituradora y el que salga con menos bajas gana, eso es la guerra brutal, cuando ya no te importa ganar lo mas honorablemente sino valiendote de tacticas que algunas veces vez de manera que son brutales, pero, las mantienes solo por el sentido de salir adelante en la guerra y ganarla.
Así es la guerra, el resto es lo que sale en las películas.

RMM escribió: No estoy diciendo que este mal dispararle, pero, creo que iria contra muchos principios (tal vez yo los tenga, pero, otros no), el mejor ejemplo es el de un tio mio que es Capitan de Corveta en la marina mexicana. Durante su instruccion me dijo que no simplemente les enseñan a disparar, tambien, les enseñan a pelear con honor, pero como muchas cosas, tal vez no se lleven a cabo en el campo de batalla por lo mismo que tu dices de que en la guerra no puedes tener contemplaciones a parte de lo que estas pensando. Los oficiales son los que mas veces pelean con sentido del honor, los que mas tienen sentido brutal de la guerra son los veteranos que empezaron de soldado raso, ya que, ellos se van dando cuenta de lo que pasa en la guerra y no todo es como lo pintan.
Un oficial de la Armada, ve la "guerra" desde lejos, no llega a sufrir los horrores de la guerra con los que tiene que convivir todos los dias un soldado de infantería, el puede dormir todos los días en una cama con sus sábanas y su manta, todos los días puede darse una ducha, afeitarse y lavarse a menudo, todos los días puede comer caliente; un infante con suerte podrá dormir bajo techo, si los suministros llegan podrá disfrutar del agua suficiente para beber, si el combate se lo permite, podrá calentarse su ración de combate. No es la misma "guerra".

RMM escribió: En fin, mi punto de vista es que es un sentido de no tener caballerosidad cuando el paracaidista va solo y le disparas en un acto de crueldad. Pero, es tu manera de ver eso y no te voy a criticar por eso, ya que, en la guerra como bien dices se te olvidan muchos principios y en lo que tu crees por ver a los soldados como simples numeros que debes de matar para ganar una batalla, sin ver, que los hombres pueden tener familia*, pero estas son cosas que pasan en la guerra.
Soy Brigada de Infantería de Marina, con más de 25 años de servicio, nunca he entrado en combate luego mi experiencia está basada en lo sufrido en las maniobras, lo comentado con compañeros que han participado en operaciones y lo vivido por otros ejércitos. Sé perfectamente que cada soldado tiene una familia y soporta miles de problemas, llevo mucho tiempo en "esto" como para conocerlo de primera mano.

En maniobras he pasado muchas noches sin poder sacar mi saco, durmiendo metido en mi pozo de tirador, acurrucado bajo un arbusto, bajo la cubierta de las ramas de un arbol, tumbado sobre un poncho y tapado únicamente con el mismo, o simplemente no he tenido tiempo para dormir, llegando a tal cansancio que he llegado a dormir mientras realizaba una marcha de endurecimiento, despertando al chocar contra el de delante, he pasado muchísimas maniobras sin poder lavarme ni las manos hasta reembarcar o llegar al cuartel con tan sólo dos litros de agua al dia y en lo único que te podías permitir el lujo de gastar un poco de agua era en lavarte los pies que eran los que te tenían que llevar a todas partes, he bebido de abrevaderos de vacas e incluso de charcos de dudosa potabilidad, etc.; si a todo esto le sumas el estres producido por el combate, el estar jugándote la vida en cada segundo y todas las incomodidades que conlleva estar en zona de operaciones, tendrás el suficiente caldo de cultivo como para ver las cosas desde otro prisma.

Por supuesto que no pretendo hacer un alegato por la deshumanización de la guerra, ni mucho menos; sólo pretendo que veais que lo de las películas es sólo eso, una película y que la realidad es muchísimo más cruda. Tampoco pretendo convencer a nadie, mi intención es que no se viertan tan alegremente cierto tipo de comentarios como los que tildan de cobardes y algunas más cosas a quién defiende su vida, la de sus compañeros y la de todos aquellos que se han quedado cómodamente en sus casas y ven la "guerra" en la televisión, sólo eso.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
RMM
Sargento
Sargento
Mensajes: 304
Registrado: 30 Jul 2010
Ubicación: En Berlin
Contactar:

Parches

Re: Disparar a un paracaidista...¿Un acto de cobardia?

Mensaje por RMM »

FJavier escribió:
RMM escribió:Bueno, eso de lo que hablas es cuando la guerra se convierte en sentido brutal. Cuando los principios se quitan y lo unico que importa es ver a los soldados como simples unidades que pueden ser lanzadas a la trituradora y el que salga con menos bajas gana, eso es la guerra brutal, cuando ya no te importa ganar lo mas honorablemente sino valiendote de tacticas que algunas veces vez de manera que son brutales, pero, las mantienes solo por el sentido de salir adelante en la guerra y ganarla.
Así es la guerra, el resto es lo que sale en las películas.

Yo creo que te refieres a la guerra moderna, ya que, antes si habia respeto entre los dos bandos ahora se ha convertido en masacres donde los hombres solo son vistos como numeros por los altos mandos sin tomar en cuenta nada de ellos.


Un saludo
"Cuando Foch oyó que se había firmado el tratado de Versalles, dijo con singular justeza: Eso no es una paz, es un armisticio de veinte años."

"Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos"


Winston Churchill
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Disparar a un paracaidista...¿Un acto de cobardia?

Mensaje por MENCEY »

La Caballerosidad en los conflictos belicos es cosa del pasado, aunque no el sentido estricto del honor militar, pero no nos engañemos, hoy por hoy, los antiguos codigos de honor y la caballerosidad o hidalguia entre combatientes desempeñan un papel minimo en el combate moderno, lo que no significa que no existian reglas morales, la guerra ya es algo suficientemente horrible como para que no existiera ninguna cortapisa etica.Hay que hablar pues de reglas, normas, derechos, obligaciones y convenciones, basadas unas en normas legales, en costumbres, codigos o preceptos morales o religiosos.Estas normas son las que rigen la conducta de los soldados en combate, y las que hacen que un conflicto belico no se convierta en masacre o asesinato masivo, las restricciones sobre la conducta de los combatientes se vuelven pues fundamentales.

Hay quien afirma que el estado natural del ser humano es la guerra ( siguiendo la vieja y acida definicion de la Paz, el espacio de tiempo que media entre dos guerras), pero antes existe otro instinto mas basico y primario, el de supervivencia y autoconservacion.Lo normal no es resistir un bombardeo o atacar una loma, lo natural es dar media vuelta y huir del peligro, los soldados logran superar ese sentimiento contranatura a base de instruccion y entrenamiento.Esa misma formacion les hace adoptar una determinada conducta en combate basada en unas reglas, lo que es licito y lo que no, al final, resumiendolo mucho y diciendolo crudamente, cuando, como, y a quien pueden matar o inflingir daño licitamente.La guerra genera odio y este recae de forma directa y dura sobre los combatientes, la realidad moral de la guerra no es siempre la moral que emana de las convencionalidades.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Frente Aéreo”