Los kamikazes de la Luftwaffe

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21318
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Una cosa curiosa, porque yo no había visto este avión usado en este tipo de ataques.

Henrich Ehlre, de la JG 7, embiste con su Me 262 un B-17 el 4.4.1945. Antes de hacerlo, envía este mensaje a Wissemberg: Theo. Me he quedado sin municiones. Voy a embestir a este. Adiós. Nos vemos en el Valhalla."

El motivo para hacer esto? Ehlre estaba destinado en la Fliegerhorst Bardufoss con la 9./JG 5 cuando atacaron al Tirpitz, que fue hundido por el fracaso de los cazas en interceptar a los bombarderos ingleses. Ehrler, al mando de estos, fue sometido a consejo de guerra. Ehrler no tuvo la culpa, pero fue escogido como cabeza de turco y condenado. Quizás fue una manera de reivindicarse o que se yo.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Me-262
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 51
Registrado: 24 Mar 2006
Ubicación: Valparaiso

sonderkomando Elbe

Mensaje por Me-262 »

Hola..

Justo el d'ia de hoy vi este interesante hecho en la serie "Ases de Combate", que transmite el prestigioso History Channel.

Mas que kamikazes, como se demostro, los pilotos eran entrenados en que partes especificas deb'ian impactar a los bombarderos aliados, lo cual les dejaba una oportunidad para escapar del BF-109.

Es mas, hablan dos pilotos Alemanes que estrellaron sus aviones y sobrevivieron. :roll:
Avatar de Usuario
JoseVillarreal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 185
Registrado: 12 Ene 2008
Ubicación: caracas

Mensaje por JoseVillarreal »

Buen apunte Me-262 creo que citan que el escuadron era el Sonderkommando Elbe.
En la tan utilizada Wikipedia dan un poco un cocepto de esta escuadra

http://en.wikipedia.org/wiki/Sonderkommando_Elbe
Dios da la victoria a la constancia

"Simon Bolivar"
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por CASYD »

Beevor en su libro de Berlín también cita brevemente a los kamikaces alemanes. Como bien ha señalado Bruno en la página anterior, el escuadrón Leónidas se empleó para destruir los puentes que habían instalado los soviéticos a través del Oder, estaban al mando del Tte Coronel Heiner Lange y su misión fue denominada "Selbstopfereinsatz" (misión de sacrificio). Su base estaba en Jüterbog y la noche del 16 de Abril (de 1945) fue su despedida. Al parecer firmaron una declaración que concluía así: "Sobre todo, soy muy consciente de que la misión concluirá con mi muerte".
Al día siguiente comenzó la misión en la que se emplearon todo tipo de aviones disponibles: Focke-Wulf 190, Messerschmitt 109 y Junkers 88. Según Beevor se perdieron 35 pilotos con sus respectivos aparatos, precio muy alto para los objetivos alcanzados.
La operación se abandonó finalmente ya que los blindados de Konev avanzaban desde el sur amenazando la base de Jüterbog.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por frates milites »

unos videos sobre el tema....pertenecientes a la serie del canal de historia "dogfights"

http://es.youtube.com/watch?v=8QyELSlHV ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=aMyYJx7I4 ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=tK4y7M1ED ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=p6Vc3TJXA ... re=related
http://es.youtube.com/watch?v=icHRPZn7u ... re=related

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por Hicks »

De todas formas, un acto más de desesperacion; al menos los japoneses cargaban sus aviones con explosivos para ser más devastadores, aunque si es cierto que sus objetivos eran buques no bombarderos. En cambio el sonderkommando Elba aligeraba sus aviones, les quitaban el blindaje y les dejaban una unica arma con 50 cartuchos... en tiempos en los que la caza aliada era dueña de los cielos, esto era un suicidio. Supongo que esperaban que al estar aligerados, usasen su velocidad para escapar de la escolta; pero los datos estan hay, unos 40 fueron derribados por los cazas en la unica mision del Sonderkommando.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por Hicks »

Extracto del libro La muerte caia desde el cielo:
El 7 de julio de 1944 atacamos a un escuadrón en el espacio de Pressburgo. Los bombarderos no llevaban escolta de cazas.Yo volaba solo. No encontré al escuadrón y ya me disponía a volver a casa, de todos modos no tenía mucho sentido atacar en solitario a un escuadrón de cuatrimotores. Pero entonces vi detrás un Liberator y ningún otro avión. Medité si debía atacarlo. Yo tenía que realizar un aterrizaje de emergencia, ya que me habian dado. Y entonces pense: !vas a llevarte contigo la unidad de cola del avión enemigo¡ Y en efecto lo logré: me lo lleve por delante con mi helice y el ala izquierda. Luego tuve que contravirar rápidamente para salir del torbellino de sus helices. Con todo, logré embestirlo. Luego tuve que usar todos mis esfuerzos para salir del avión a 4.000 m de altitud. Los dos aviones cayeron.
El ruido provocado por la colisión no se le quita a uno de la cabeza durante semanas. El castañazo de los dos aviones al chocar. Imposible olvidarlo.
En eso consistían las luchas por aquel entonces: embestir con un caza. Justo despúes de tener esta experiencia me dije que no volvería a embestir a ningún otro avión. Y desde entonces no volvi a participar en ninguna otra misión de este tipo
Willi Reschke
Volo 70 misiones, acabando la guerra con 27 victorias acreditadas.
Sorprende que en fecha de julio de 1944 las cosas pintasen tan mal a algunos como para embestir voluntariamente a los aviones enemigos. Seguramente si indagamos mas veremos mas casos ajenos al sonderkommando Elba.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por MiguelFiz »

Hicks escribió:Sorprende que en fecha de julio de 1944 las cosas pintasen tan mal a algunos como para embestir voluntariamente a los aviones enemigos. Seguramente si indagamos mas veremos mas casos ajenos al sonderkommando Elba.

Bueno, probablemente algo influyo en la decision de este piloto de embestir al avion aliado el que la situacion de la luftwaffe se estuviera deteriorando rapidamente, pero tambien tenemos que tomar en cuenta que los pilotos de caza en ocasiones hacen cosas similares guiados mas por el calor del momento, independientemente de la situacion general.

Tengo que buscar tambien en mis libros, pero me parece recordar dos o trs casos de pilotos de caza que desesperados por tener las armas trabadas o ya sin municion hicieron cosas similares....
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Hicks escribió:Sorprende que en fecha de julio de 1944 las cosas pintasen tan mal a algunos como para embestir voluntariamente a los aviones enemigos. Seguramente si indagamos mas veremos mas casos ajenos al sonderkommando Elba.

Bueno, probablemente algo influyo en la decision de este piloto de embestir al avion aliado el que la situacion de la luftwaffe se estuviera deteriorando rapidamente, pero tambien tenemos que tomar en cuenta que los pilotos de caza en ocasiones hacen cosas similares guiados mas por el calor del momento, independientemente de la situacion general.

Tengo que buscar tambien en mis libros, pero me parece recordar dos o trs casos de pilotos de caza que desesperados por tener las armas trabadas o ya sin municion hicieron cosas similares....

Saludos.

En el caso de la Regia Aeronautica hay dos casos comprobados de "derribo por embestida" en la II Guerra mundial. En el caso del piloto que sobrevivió, sabemos que fue por acaloramiento: se le trabaron las armas cuando pensaba que tenía en sus manos al contrario y, del calentón, se lo llevó por delante. En el caso del que no sobrevivió... :carapoker:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
uge
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 27 Nov 2007
Ubicación: Madrid

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por uge »

Achmer, 17 de noviembre de 1943. Los aproximadamente veinte pilotos del recién creado Sturmstaffel 1 prestaron solemnemente el siguiente juramento ante Göring y Galland:

Yo, voluntario del Sturmstaffel por mi propio deseo, soy conocedor del objetivo principal de mi escuadrilla.
a) Sin excepción, el enemigo será atacado en formación cerrada.
b) Los espacios en la formación causados por las bajas serán inmediatamente cubiertos aproximándonos al líderde la formación.
c) El enemigo será derribado a la mínima distancia posible (closet range). Si esto no fuera posible, se le embestirá (ramming) como última alternativa.
d) El piloto de asalto ( sturm ) permanecerá con el bombardero dañado hasta que el avión impacte (until the aircraft impacts).

Voluntariamente asumo la obligación de ejecutar estas tácticas y no aterrizaré hasta que el enemigo se estrelle ( crashed ). Si estos principios son incumplidos me enfrentaré a un tribunal militar o seré apartado de la escuadrilla.

Fuente: Defending the Reich (Jagdwaffe Vol. 5 Secc.1 de la colección Luftwaffe Colours) por Robert Forsyth y Eddie J.Creek, pag.58
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
MiguelFiz escribió:
Hicks escribió:Sorprende que en fecha de julio de 1944 las cosas pintasen tan mal a algunos como para embestir voluntariamente a los aviones enemigos. Seguramente si indagamos mas veremos mas casos ajenos al sonderkommando Elba.

Bueno, probablemente algo influyo en la decision de este piloto de embestir al avion aliado el que la situacion de la luftwaffe se estuviera deteriorando rapidamente, pero tambien tenemos que tomar en cuenta que los pilotos de caza en ocasiones hacen cosas similares guiados mas por el calor del momento, independientemente de la situacion general.

Tengo que buscar tambien en mis libros, pero me parece recordar dos o trs casos de pilotos de caza que desesperados por tener las armas trabadas o ya sin municion hicieron cosas similares....

Saludos.

En el caso de la Regia Aeronautica hay dos casos comprobados de "derribo por embestida" en la II Guerra mundial. En el caso del piloto que sobrevivió, sabemos que fue por acaloramiento: se le trabaron las armas cuando pensaba que tenía en sus manos al contrario y, del calentón, se lo llevó por delante. En el caso del que no sobrevivió... :carapoker:
Saludos.

El que sobrevivió era el as Giorgio Graffer (5 victorias), la embestida fue a inicios de la guerra, el 14 de agosto de 1940, cuando se le encasquillaron las ametralladoras de su Fiat Cr 42 mientras disparaba contra un Whitley sobre Turín.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por jmunrev »

Anoche vi un estupendo documental en ingles en la TV griega sobre tres ataques "kamikaze" del Sonderkommando Elbe con Bf 109 del dia 7 de abril 1945.
Los tres los relataban los pilotos alemanes supervivientes del ataque. De los tres ataques se hacen geniales recreaciones por ordenador. En el primer un Bf 109 se mete por en medio de una formación de B-24 evitando que le disparen y busca al lider de la misma, lo sobrepasa y gira 180º envistiéndole frontolateralmente cortando el fuselaje por la cabina con su ala. Consigue saltar y salvarse. Los del B-24 mueren.
Otro Bf109 se lanza contra la cola de otro B-24 cortando una deriva y rebotando por encima del B-24. El bombardero aguanta lo suficiente para que la tripulación salte y se salve, al igual que el aleman. Los dos bandos describen el ataque por igual.
El último es otro Bf 109 que tocado por los Mustang de escolta se lanza contra la cola de un B-17 que tambien aguanta lo suficiente para que salte la tripulación. El alemán tambien se salvó.

Entiendo que ataques como este hubo muchos mas (el reportaje da a entender que la unidad se crea para realizar estos ataque suicidas) aunque solo describe estos porque hubo supervivientes. ¿Cuantas mas habria sin supervivientes para contarlo?
Última edición por Lee el 22 Ago 2011, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía y gramática
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por Hicks »

Por la descripcion Jmunrev me parece que el programa en cuestion es Dogfights, en España los pasaron por el Canal Historia con el nombre Combates Aereos.

Creo que se ha comentado anteriormente, solo hubo una mision "Kamikaze" del Sonderkommando Elbe, el 7 de abril de 1945, 120 aviones, de los cuales 40 fueron derribados por los cazas de escolta y la mayoria retornaron por problemas mecanicos; consiguieron destruir 7 bombarderos americanos y dañar otros 8.

Despues de este ataque, se desecho la idea. Lo que no significa que ocasionalmente algun piloto desesperado o como ultimo recurso al agotar las munciones, embistiese a un bombardero enemigo.
Última edición por Lee el 22 Ago 2011, editado 1 vez en total.
Razón: Fecha errónea 1940 por 1945
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por jmunrev »

Gracias Hicks, efectivamenet era Dogfights.
Entonces son 15 bombardeos alcanzados de 120 posibles, normal que desecharan la idea. Dice el documental que muchos pilotos eran inexperimentados, sin apenas horas de vuelo, de ahi los 40 derribos.

Me llama la atención que 55 pilotos no cumplieran la misión. Por imposibilidad tactica no puede ser, ya que los hubieran derribado en el intento, ¿regresaron por no encontrar bombarderos? Dificil de creer, ¿tal vez arrepentimiento en el momento decisivo?
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por Hicks »

jmunrev escribió: Me llama la atención que 55 pilotos no cumplieran la misión. Por imposibilidad tactica no puede ser, ya que los hubieran derribado en el intento, ¿regresaron por no encontrar bombarderos? Dificil de creer, ¿tal vez arrepentimiento en el momento decisivo?
No eran pilotos japoneses, asi que el retornar vivos de la mision (cosa que en principio se esperaba) no creo que fuese una mancha en su historial. Yo me inclino a pensar que muchos de esos pilotos pensaron que era mejor jugarse la vida en un Messerschmitt de serie armado con cañones en duelo aereo, que jugarsela en un choque a proposito contra una fortaleza, y abortaron poniendo escusas. Aunque los aviones eran viejos no creo que hubiese una tasa tan alta de averias, y es dificil que no encontrasen a los bombarderos. Quizas al ver la escolta supusieron que no la sobrepasarian y se retiraron.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8398
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Los kamikazes de la Luftwaffe

Mensaje por jmunrev »

Supongo que la falta de combustible hizo que pudieran despreciar aparatos y pilotos.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”