Mejor piloto
- Gral Fernando
- Teniente
- Mensajes: 1932
- Registrado: 20 Oct 2006
- Ubicación: Chaco- Resistencia
-
Medallas
Parches
Mejor piloto
Inicio este post para que los interesados en participar expongan sus opiniones sobre el mejor piloto de la SGM para cada uno.
Para empezar yo me quedo con Hans Rudel, para mi el mas eficaz de la guerra.
Desde ya agradezco las opiniones de cada forista.
Para empezar yo me quedo con Hans Rudel, para mi el mas eficaz de la guerra.
Desde ya agradezco las opiniones de cada forista.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
- frates milites
- General de Ejercito
- Mensajes: 17993
- Registrado: 03 Ago 2006
- Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
- Contactar:
-
Medallas
Parches
hola compañero....creo que hay un hilo al respecto, al menos me suena a mi....pero si no es asi habria que definir mas la pregunta....ya que el mejor piloto según que criterios, porque hubo pilotos que no consiguieron derribos pero eran excelentes "acrobatas"......
creo que si rediriges la pregunta sera mejor...
yo me quedaria segun mis criterios...Erich Hartmann
saluten
creo que si rediriges la pregunta sera mejor...
yo me quedaria segun mis criterios...Erich Hartmann
saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
- harry_flashman
- Coronel
- Mensajes: 6191
- Registrado: 04 May 2005
-
Medallas
Parches
Yo creo que Galland. Sobrevivió a la guerra y pasó de Heinkel 51 (creo, en España) a Me-262, y además tuvo alto mando de tropas.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
- ToKoTo
- Coronel
- Mensajes: 5670
- Registrado: 11 Feb 2005
- Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 7 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Me quedaría con Galland pero mi preferencia siempre irá al lado de Josef "Pips" Priller con 101 derribos, todos en Europa Occidental ... Galland estuvo bastante tiempo pilotando una mesa de oficina, éste estuvo todo el rato volando (Lo de Galland tiene también mérito porque de estar de "oficinista" a luego coger un pepino como el Me-262 debe ser la leche)
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Hay hilos sobre los ases o sobre la mayor hazaña, pero para opinar sobre cual era el mejor, ahora mismo no he encontrado nada.
Personalmente me quedaria con Galland, todo un caballero que supo luchar con valentia, coraje y honor.
Tampoco olvidaria al aguila africana, Joachim-Marseille o a Hartmann.
Aunque siento predileccion por Saburo Sakai, otro noble as, y más teniendo en cuenta la mentalidad japonesa. Alguien que sobrevivio hasta el final de la guerra volando un anticuado Zero contra los más modernos cazas americanos (y encima tuerto al final de la guerra), me merece todos los respetos.
Personalmente me quedaria con Galland, todo un caballero que supo luchar con valentia, coraje y honor.
Tampoco olvidaria al aguila africana, Joachim-Marseille o a Hartmann.
Aunque siento predileccion por Saburo Sakai, otro noble as, y más teniendo en cuenta la mentalidad japonesa. Alguien que sobrevivio hasta el final de la guerra volando un anticuado Zero contra los más modernos cazas americanos (y encima tuerto al final de la guerra), me merece todos los respetos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- josephporta
- Brigada
- Mensajes: 681
- Registrado: 13 Sep 2005
- Ubicación: Granollers
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3542
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 66 veces
- Agradecimiento recibido: 89 veces
-
Medallas
Parches
Bueno, es muy difícil, y habría que ver el contexto, el tipo de avión que tripulaba, el que tripulaban los adversarios, si los que derribó fueron cazas, bombarderos o aviones de transporte.
Por mi parte quizás me quedaría con el as finlandés ( segundo en el ranking de dicho país ) Hans Henrik " Hasse " Wind, quién logró más de la mitad de todos sus derribos ( 39 de un total de 75 victorias ) con el vetusto caza americano Brewster " Buffalo ", a pesar que desde principios de 1943 la mayoría de las unidades fue reconveritida a Me-109 G-2, el continuó pilotando un Buffalo hasta mayo de 1944.
Saludos.
Por mi parte quizás me quedaría con el as finlandés ( segundo en el ranking de dicho país ) Hans Henrik " Hasse " Wind, quién logró más de la mitad de todos sus derribos ( 39 de un total de 75 victorias ) con el vetusto caza americano Brewster " Buffalo ", a pesar que desde principios de 1943 la mayoría de las unidades fue reconveritida a Me-109 G-2, el continuó pilotando un Buffalo hasta mayo de 1944.
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- Gral Fernando
- Teniente
- Mensajes: 1932
- Registrado: 20 Oct 2006
- Ubicación: Chaco- Resistencia
-
Medallas
Parches
La eleccion al mejor piloto se tiene que bazar con respecto a las opiniones y posiciones de cada uno, para hacer al hilo algo mas entretenido.
Me gustaria agregarle tambien la azaña mas espectacular hecha por un piloto, si es que no hay un hilo con respecto a este tema.
Me gustaria agregarle tambien la azaña mas espectacular hecha por un piloto, si es que no hay un hilo con respecto a este tema.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
- Lt.Winters
- Teniente
- Mensajes: 1883
- Registrado: 05 Abr 2006
- Ubicación: Sevilla
-
Medallas
Parches
- Conde-Duque
- Teniente Coronel
- Mensajes: 4073
- Registrado: 31 Oct 2006
- Ubicación: España
-
Medallas
Parches
Destacaría a Adolf Galland, por su trayectoria y valor demostrado, aunque hiciera alguna que otra locura a los mandos de un avión...Perteneció a la legión condor durante la guerra civil española y llegó a general de la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial siendo aún muy joven, creo que no pasa desapercibido como piloto a nadie.
Saludoss
Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25135
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1435 veces
- Agradecimiento recibido: 6743 veces
-
Medallas
Parches
- Pablorojo
- Comandante
- Mensajes: 3542
- Registrado: 30 Mar 2006
- Agradecido : 66 veces
- Agradecimiento recibido: 89 veces
-
Medallas
Parches
Me autocito para ilustrar la máquina y el hombre que la tripuló, para mí uno de los mejores ases de la WW II.pablorojo escribió:Por mi parte quizás me quedaría con el as finlandés ( segundo en el ranking de dicho país ) Hans Henrik " Hasse " Wind, quién logró más de la mitad de todos sus derribos ( 39 de un total de 75 victorias ) con el vetusto caza americano Brewster " Buffalo ", a pesar que desde principios de 1943 la mayoría de las unidades fue reconveritida a Me-109 G-2, el continuó pilotando un Buffalo hasta mayo de 1944.
Foto de Hans Wind:
Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
- Novaliches
- Brigada
- Mensajes: 598
- Registrado: 22 Dic 2005
- Gral Fernando
- Teniente
- Mensajes: 1932
- Registrado: 20 Oct 2006
- Ubicación: Chaco- Resistencia
-
Medallas
Parches
- Satur
- General de Ejercito
- Mensajes: 15658
- Registrado: 10 Mar 2007
- Ubicación: Las Palmas, España
- Agradecido : 22 veces
- Agradecimiento recibido: 647 veces
-
Medallas
Parches
Igual el mejor piloto no era de caza o ataque, ¿quien sabe si sería un excelente piloto de transporte en un Junker 52 o en un Lysander? O quizas uno de los pilotos de pruebas que probaban los prototipos.
¿Es cierto que hubo en la Batalla de Inglaterra un piloto inglés con piernas ortopédicas o es sólo una leyenda?
¿Es cierto que hubo en la Batalla de Inglaterra un piloto inglés con piernas ortopédicas o es sólo una leyenda?
- Bruno Stachel
- Capitán General
- Mensajes: 20982
- Registrado: 13 Ago 2005
- Ubicación: Barcelona, capital del Universo
- Agradecido : 780 veces
- Agradecimiento recibido: 890 veces
-
Medallas
Parches
Si, fue Douglas Bader, que conoció a Galland cuando le derribaron e hicieron prisionero en Francia. Por ahí anda aglo sobre él.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
- Gral Fernando
- Teniente
- Mensajes: 1932
- Registrado: 20 Oct 2006
- Ubicación: Chaco- Resistencia
-
Medallas
Parches
Y tambien fue conocido de Hans Rudel? Y le pagó la pierna ortopedica a este.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
-
- Soldado
- Mensajes: 30
- Registrado: 29 Ago 2006
- Ubicación: Asunción
Para mi el mejor piloto fue Guenther Rall, y hubiese superado la marca de Eric "Bubi" Hartman, si no hubise sido herido en varias ocaciones, eh inclusive llego a perder su dedo pulgar en combate con aviones P-47 D de la USAAF. A pesar de tener una menor cantidad de misiones que su par Eric, alcanzo la suma de 275 derribos
Este hilo podría darnos una pista sobre quien decidirnos.
viewtopic.php?t=5144&highlight=eino
Un saludo.
viewtopic.php?t=5144&highlight=eino
Un saludo.
- Gral Fernando
- Teniente
- Mensajes: 1932
- Registrado: 20 Oct 2006
- Ubicación: Chaco- Resistencia
-
Medallas
Parches
Gracias por la ayuda Gonzalo, pero de todas formas creo que todos tienen diferentes criterios para elegir su mejor piloto.GONZALO escribió:Este hilo podría darnos una pista sobre quien decidirnos.
viewtopic.php?t=5144&highlight=eino
Un saludo.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
- Julianrai
- Alferez
- Mensajes: 1455
- Registrado: 07 Mar 2006
-
Medallas
Parches
Werner Mölders, un gran táctico del combate aéreo y piloto de caza, el primero en alcanzar la cifra mítica de los cien derribos (logró ciento uno, a los que hay que sumar las catorce victorias conseguidas en la Guerra Civil Española, como piloto de la Legión Cóndor -fue el máximo as alemán en España-).
Un saludo
Un saludo
"There seems to be something wrong with our bloody ships today"
-
- Soldado
- Mensajes: 30
- Registrado: 29 Ago 2006
- Ubicación: Asunción
Realmente existen varios criterios a la hora de considerar quien fue el mejor piloto. Algunos serían los mejores pilotos de caza, otros de bombardeo, los mejores pilotos de pruebas aquellos que probaron los prototipos como el Komet y que decir de los pilotos de transportes, ect.
Estoy de acuerdo con Gonzalo cuando dice que las hazañas son un peso fuerte en la balanza a la hora de inclinarnos por uno, y su link me dio otro panorama.
Hans Rudel, tiene 2500 misiones de guerra, destruido mas de 500 tanques, camiones, desbaratar reuniones de tropa, hundio un acorazado, inclusive derribo segun algunas fuentes 7 aviones. Todo esto en un STUKA, y nada menos que en el frente Este donde existían enjambres de aviones rusos en su busqueda. Posteriormente volaría un FW 190D.
Como piloto de caza me quedaría con Guenther Rall pero definitivamente el mejor piloto para mi, de la 2GM fue Hans Rudel. Si alguien puede leer sus memorias "Piloto de Stuka" no lo dude, esta llena de detalles y anecdotas de este piloto
Estoy de acuerdo con Gonzalo cuando dice que las hazañas son un peso fuerte en la balanza a la hora de inclinarnos por uno, y su link me dio otro panorama.
Hans Rudel, tiene 2500 misiones de guerra, destruido mas de 500 tanques, camiones, desbaratar reuniones de tropa, hundio un acorazado, inclusive derribo segun algunas fuentes 7 aviones. Todo esto en un STUKA, y nada menos que en el frente Este donde existían enjambres de aviones rusos en su busqueda. Posteriormente volaría un FW 190D.
Como piloto de caza me quedaría con Guenther Rall pero definitivamente el mejor piloto para mi, de la 2GM fue Hans Rudel. Si alguien puede leer sus memorias "Piloto de Stuka" no lo dude, esta llena de detalles y anecdotas de este piloto
- Gral Fernando
- Teniente
- Mensajes: 1932
- Registrado: 20 Oct 2006
- Ubicación: Chaco- Resistencia
-
Medallas
Parches
Coincido contigo amigo Renato, te paso más cifras:
Actuación de Hans Rudel:
Las cifras en el frente oriental:
*Destruyo 519 tanques
*Mil vehiculos.
*Once aviones.
*Dos cruceros.
*El acorazado Marat.
*Dos Lavochkin.
*Setenta landing crafts.
*Volo 2530 misiones de combate.
*Las bajas causadas por Rudel se calculan en 4300.
*Uso cinco millones de litros de combustible,
*Mil toneladas de bombas,
*Un millon de balas.
*Stalin ofrecio 100000 rublos por su cabeza y el titulo de Heroe de la Union Sovietica al que lo eliminara o derribara.
Actuación de Hans Rudel:
Las cifras en el frente oriental:
*Destruyo 519 tanques
*Mil vehiculos.
*Once aviones.
*Dos cruceros.
*El acorazado Marat.
*Dos Lavochkin.
*Setenta landing crafts.
*Volo 2530 misiones de combate.
*Las bajas causadas por Rudel se calculan en 4300.
*Uso cinco millones de litros de combustible,
*Mil toneladas de bombas,
*Un millon de balas.
*Stalin ofrecio 100000 rublos por su cabeza y el titulo de Heroe de la Union Sovietica al que lo eliminara o derribara.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
-
- Soldado
- Mensajes: 30
- Registrado: 29 Ago 2006
- Ubicación: Asunción
- Gral Fernando
- Teniente
- Mensajes: 1932
- Registrado: 20 Oct 2006
- Ubicación: Chaco- Resistencia
-
Medallas
Parches
Amigo Renato, busqué información con respecto a que aviones había derribado y no pude encontrar nada, pero si me enteré de otras cosillas:
Fue derribado 32 veces! Cuando se enteró de la recompensa que le habían puesto a su cabeza hizo destacar las marcas de su avión en su nuevo FW190-D9, de manera que fueran muy visibles a sus enemigos. JEJEJJE!
Por lo que recuerdo del libro "Piloto de Stukas", en una parte citaba el derribo de un avión de combate al que ellos llamaban "Gustavos de hierro", he intentaban imitar a los Stukas ostigando a tanques y vehiculos.
Fue derribado 32 veces! Cuando se enteró de la recompensa que le habían puesto a su cabeza hizo destacar las marcas de su avión en su nuevo FW190-D9, de manera que fueran muy visibles a sus enemigos. JEJEJJE!
Por lo que recuerdo del libro "Piloto de Stukas", en una parte citaba el derribo de un avión de combate al que ellos llamaban "Gustavos de hierro", he intentaban imitar a los Stukas ostigando a tanques y vehiculos.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
- MiguelFiz
- General de Ejercito
- Mensajes: 17118
- Registrado: 18 Abr 2004
- Ubicación: México
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 59 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Aviones
Ejem, los Lavochkin era tambien aviones amigo Fernando.Gral Fernando escribió:
*Once aviones.
*Dos Lavochkin.
Bueno, me parece que hacia referencia a un Il-2 Sturmuvik, pero hay que releer el libro para estar seguro.Gral Fernando escribió: Por lo que recuerdo del libro "Piloto de Stukas", en una parte citaba el derribo de un avión de combate al que ellos llamaban "Gustavos de hierro", he intentaban imitar a los Stukas ostigando a tanques y vehiculos.
De todas maneras, si era ese tipo de avion, no se trataba de una "copia" del Stuka, eran aviones con tareas algo similares, mas con diseños muy distintos, por ejemplo el Il-2 no era bombardero en picado.
Un detalle sobre Rudel, recordemos cuando leemos sus memorias que el señor ciertamente es muy prodigo en tratar las hazalas de el mismo, pero como toda autobiografia, a veces no ofrece demasiado fundamento para algunas de las cosas que menciona, y otras veces parece demasiado propenso al autoelogio.
En lo personal prefiero la discrecion y sencillez de un Hartmann o de un Bong.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Gral Fernando
- Teniente
- Mensajes: 1932
- Registrado: 20 Oct 2006
- Ubicación: Chaco- Resistencia
-
Medallas
Parches
No me referia a los "Gustavos" como copias de los Stukas, sino que trataban de imitarlos en su tarea, de todas formas, gracias por la aclaración Miguel.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
-
- Soldado
- Mensajes: 30
- Registrado: 29 Ago 2006
- Ubicación: Asunción
Gracias Fernando, Yo también tenía solo el del "Gustavo de Hierro" o IL-2, sacado de su libro. Realmente estos dos aviones (STUKA y IL-2) tenían misiones parecidas. Si bien al principio el STUKA no era mas que una artillería volante, paso a tener misiones más directas en apoyo a las tropas de tierra, precediendo las cargas de la misma.. Posteriormente sería un caza tanque y una gran amenaza para cualquier columna motorizada que se desplazara sin protección de aviones cazas.
El IL-2 se concibió como un avión de apoyo directo, por lo que se lo doto de una poderosa coraza, de manera que sea inmune a los disparos provenientes de las armas de la infantería. Volaban bajo, ametrallando con sus dos ametralladoras y cañones a las tropas alemanas, atacaban columnas de tropas y camiones. Podían ser dotadas por una inmensa variedad de bombas, desde 4 de 250 kilos hasta, 100 de 10 kilos de fragmentación para atacar a la infantería. Inclusive hubo una versión torpedera.
La gran diferencia era que el STUKA era un avión de bombardeo en picado, y el IL2 de apoyo directo y construido para dicho efecto. Ambos en el transcurso de la guerra cumplieron con la misión de apoyo directo, pero a mi parecer el avión alemán que sería el equivalente al IL-2 sería el H-123.
El IL-2 se concibió como un avión de apoyo directo, por lo que se lo doto de una poderosa coraza, de manera que sea inmune a los disparos provenientes de las armas de la infantería. Volaban bajo, ametrallando con sus dos ametralladoras y cañones a las tropas alemanas, atacaban columnas de tropas y camiones. Podían ser dotadas por una inmensa variedad de bombas, desde 4 de 250 kilos hasta, 100 de 10 kilos de fragmentación para atacar a la infantería. Inclusive hubo una versión torpedera.
La gran diferencia era que el STUKA era un avión de bombardeo en picado, y el IL2 de apoyo directo y construido para dicho efecto. Ambos en el transcurso de la guerra cumplieron con la misión de apoyo directo, pero a mi parecer el avión alemán que sería el equivalente al IL-2 sería el H-123.
"El éxito solo brota de una perseverancia constante, perseverancia sin descanso."
Manfred von Richthofen
Manfred von Richthofen