Buenas a todos
Muy interesante tema. Acá les dejo lo que pude juntar sobre el ataque del 9 de enero de 1945 sobre Tokyo. Espero me corrijan y disculpen mis errores y espero aportar algo, ya que el tema ha sido bien tratado por la elite del GC.
Luego de sus primeros encuentros con los B-29, los japoneses se dieron cuenta que eran superior a todo lo que había imaginado. Llegaron a la conclusión de que no había forma de atacar a los B-29 más que con ataque suicidas utilizando aviones cazas, incluidos Ki-44 “aligerados” a los que se les había quitando todo el armamento para hacerlos más livianos. Este concepto eventualmente llevaría a la creación de los Shinten Seiku Tai, unidades especializadas en tácticas de colisión contra los bombarderos enemigos. También llevó a la versión del Ki-44 II denominada “Otsu”, armado sólo con cañones de 40mm. Cada sentai, o escuadrón de caza, tenía inicialmente cuatro miembros Shinten, pero luego se incrementarían a ocho.
Un Ki-44 II intenta en vano perseguir a un F-13A de reconocimiento sobre Tokio el 1 de noviembre de 1944.
Su participación era voluntaria y su entrenamiento incluía información sobre las áreas más vulnerables del los bombarderos. Volar aviones a los que se les había quitado todo exceso de peso, incluido el armamento para lograr alcanzar la altitud de los B-29 era, en la mayoría de los casos, una acción suicida. Sin embargo, existen varios ejemplos de pilotos derribando B-29 y sobreviviendo a ello. Uno de los más interesantes de estos ataques fue conducido por el Tte. Shinomiya quien derribó un B-29 colisionando con la sección de cola y pudo aterrizar su dañado avión (Ki-61). Fue orgullosamente exhibido en los Almacenes Matsuya en diciembre de 1944.
Despegue de Ki-44 II de 47° Sentai para interceptar los primeros B-29 sobre Tokio. Para distinguir los aviones “Shinten” de los otros, se les pintó el carenado del fuselaje en rojo, o tenían una gran insignia “Jindaiko”, antiguamente utilizada para identificar al 47° Chutai antes de su reorganización.
Miembros del 2° Chutai del 47° Sentai tomada frente a uno de sus Ki-44-II Otsu el 1 de enero de 1944. El tercero desde la izquierda es el Sub. Tte. Lariya quien era el comandante del escuadrón en tierra. El resto de las personas son todos pilotos. A la derecha de Lariya esta el C.O. del 2° Chutai, el Tte. Yasuro Masaki, mientras que el segundo desde la derecha es el W.O Son Kurimura, quien tuviera un accidente piloteando el avión del comandante del escuadrón durante un vuelo de prueba del avión. El 9 de enero de 1945 Kurimura sería muerto en acción. El segundo desde la izquierda de la segunda hilera es el Sgto. Masumi Yuki quien en la misma batalla colisionó contra un B-29.
La acción de Masumi Yuki fue vista por el resto del escuadrón, y una fotografía tomada por un fotógrafo de prensa que se encontraba en la base de Narimasu, apareció al día siguiente en los periódicos de Tokio ilustrando la hazaña.
Ese día 72 B-29 del 73rd Bomb Wing tenían como objetivo la fábrica de motores de aviones de Nakajima Musashino, en Tokio. Seis B-29 y sus tripulaciones (67 aviadores) fueron derribados. La fotografía muestra el momento en que el Ki-44 II Otsu del Sgt. Masumi Yuki colisiona con uno de los B-29 derribados durante esa misión. El impacto arranca uno de los motores del B-29 y se estrella en el mar poco después. El Sgto. Yuki también perdió la vida en el ataque. Los restos del avión de Yuki fueron encontrados cerca del motor del B-29.
Recorte del periódico japonés. Nótese el recuadro con la explicación.
Fotografía aparecida en el periódico.
Fuentes:
Osprey - Aviation Elite Units 005 - B-29 Hunters of the JAAF
Revista Famous Aircraft of the World
http://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-44
B-29s Over Japan, 1944-1945: A Group Commander's Diary. Samuel Russ Harris
Hago una pregunta a los que saben: Cual creen que fue el B-29 derribado? Me inclino por el “42-24772”, o el “42-24655”. Que dicen?
Un saludo
"Saben que nunca nos derrotaron en el campo de batalla", dijo el Coronel estadounidense. El Coronel norvietnamita meditó un momento sobre este comentario y contestó:
"Tal vez sea cierto, pero es irrelevante".
Coronel Harry G. Summers Jr. y Coronel Tu, abril de 1975