LOS CAZADORES DE B-29

Operaciones aéreas.
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Molders
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LOS CAZADORES DE B-29

Mensaje por Molders »

Durante los últimos años de guerra, Japón debió defender sus cielos con pilotos bisoños, muchos de ellos con apenas 60 horas de vuelo, pues los veteranos, que debían volar horas tras horas, sin descanso, iban desapareciendo uno a uno. Quedaron muy pocos, de los que antes de Pearl Harbor fueron los pilotos de caza mejor preparados del mundo. Esos cuantos supervivientes lo lograron a fuerza de rabia y desesperación, al verse superados en número y en calidad de máquinas. Para mediados de 1944, la supremacía de los aviones japoneses había desaparecido. Aún así, los pocos ases de la aviación japonesa lograban hacer milagros a fuerza de experiencia, habilidad y sangre fría, mientras veían caer, uno a uno, a los jóvenes reemplazos que rara vez lograban sobrevivir al primer día en combate.
Poco se conoce sobre la defensa aérea del Japón, contra las enormes flotillas de B-29, que se escenifico sobre los últimos días de la segunda guerra mundial. Como muchas otras batallas defensivas de el pacifico, la defensa de las islas del archipiélago japonés no esta exenta de fanatismo.
Los bombardeos estratégicos americanos fueron llevados a cabo por la 20ava y la 21ava Fuera Aérea. Dividida en tres fases, llevadas a cabo por las enormes superfortalezas B-29. La primera fase, comandada por el Brigadier General Harold Hansell, consistió en el bombardeo estratégico de blancos militares japoneses, una fase que estuvo plagada de problemas debido a la férrea defensa japonesa y por el clima. La segunda fase, comandada por Curtis LeMay, quien implemento nuevas tácticas, bombardeos a baja altitud y bombardeo incendiario táctico para destruir miles de hogares urbanos y pequeñas fabricas. la fase final fue el bombardeo de los aeropuertos para reducir el volumen de los ataques kamikases sobre las fuerzas norteamericanas que atacaban Okinawa.
Contrario a la creencia popular la defensa del archipiélago japonés fue un esfuerzo muy bien organizado, incluyendo una cadenas de estaciones de radar, reflectores aéreos, baterías antiaéreas y defensa aérea. Diferente a otras campañas, los japoneses adoptaron el espolonazo como una táctica estándar de ataque al ver que sus aviones no estaban lo suficiente armados para hacer frente ayy destruir a las flotas masivas de B-29 y a sus escoltas.
El valor y la determinacion de los pilotos japoneses no puede ser negada. Muchos valerosos ataques fueron realizados bajo condiciones de desventaja numérica. Los pilotos que practicaban el espolonazo fueron aclamados como heroes por el gobierno y por los periodicos, y como la Guerra continuo , mas aviones fueron diseñados para el espolonazo.
la defensa aérea fue llevada a cabo por los pilotos de la fuerza aérea del ejercito, incluyendo a los Ki-44 (Tojo), Ki-45 (Dinah), Ki-61 (Tony), y Ki-84, entre otros. Como sus contraparte americana, los aviones japoneses también tenían operaciones y pruebas de rendimiento con sus aviones a intercepciones a alta altitud. Frecuentemente, los aviones japoneses debían de dejar en tierra todo el equipo innecesario para un mayor rendimiento a alta altitud.
Un ejemplo de estos bravos pilotos japoneses es Teruhiko Kobayashi, se inició como piloto de bombarderos ligeros en la Campaña de China. Sin embargo, alcanzó la fama como comandante del Grupo de Caza Sentai 244 defendiendo los cielos de Tokio entre 1944 y 1945. Dentro de los derribamientos figuran entre 14 y 20 aviones, la mayoría Bombarderos B-29. A los 24 años de edad, quizás su más arriesgada acción ocurrió cuando sus armas se atascaron mientras tacaba una Superfortaleza. El Mayor Kobayashi decidió estrellar su aparato contra el B-29, saltando en paracaídas en el último momento. Esta acción le valió ser condecorado con la Medalla Bukosho.
Kobayashi, voló aviones Kawasaki Ki-61-I-KAic, que se hicieron legendarios, como el Azul-24 y el Rojo-87. El Azul-24 tenía una inscripción en la cola que decía "Yo siempre gano" en caracteres japoneses. Aunque voló al menos cuatro aviones diferentes, todos estaban pintados con colores de camuflaje verde, sobre el fondo metálico natural, pero al menos uno de ellos, estaba pintado de verde por arriba y por debajo lucía el metal natural. Sólo hasta la aparición del Mustang P-51-D, pudo el Ki-61 ser superado, pues se batió de igual a igual con los Hellcats y Corsarios.
Otros pilotos japoneses que se destacaron fueron Masao Itagaki quien se hiso merecedor de la medalla Bukoshu Otsu el 29 de diciembre de 1944 cuando defendiendo los cielos de tokio estrelló su avion contra un B-29 saltando en el ultimo minuto. Tadao Sumi recibio la medalla Bukoshu Ko el 13 de marzo de 1945 cuando en varias salidas derribo cuatro B-29 y averio otros tres. El en total derribo seis B-29.
FUENTES: EXORDIO.COM
B-29 Hunters of the JAAF AUTORES Koji Takaki
& Henry Sakaida


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Mensaje por Prinz Eugen »

Desde luego los japoneses lo tenían difícil para derribar tales monstruos voladores, muy robustos y capaces de ir y volver de cualquier misión soportando averías y serios destrozos (mientras no fueran desastre total, o ardieran por dentro).

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Foto de Kobayashi y su Ki-61 "Hien"

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El Ki-61 "Hien" con el camuflaje característico de Kobayashi.

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El Mayor Teruhiko Kobayashi y sus condecoraciones.

Para más información http://www.marksindex.com/japaneseaviation/hien.html

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Mensaje por Molders »

Los B-29 eran tan buenos que hasta la fecha siguen prestando servicio en la Fuerza Aerea Norteamericana.
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Mensaje por totemkopf »

¿aún hay B-29 en la fuerza aéra norteamericana? es curioso ¿pero son utilizados todavía como unidades de bombardeo o ya los tienen como transporte o algo similar?

Un saludo
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Mensaje por Verdoy »

Muy interesante Molders. No había oído hablar de estos "espoloneadores". Me sugen algunas dudas: Los aviones japoneses que espoleaban ¿tenían algún tipo de artefacto o ingenio acoplado que hiciera de espolón? Al espolonear, ¿se perdía el avión japonés? ¿Como era exactamente la maniobra?

gracias y saludos :)
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Mensaje por Molders »

Verdoy hoy en dia es muy dificil conseguir informacion sobre pilotos japoneses. De lo que he podido encontrar se sabe que el avion preferido por los "espoloneadores" japoneses (como tu los llamaste) era el Kawasaki Ki-61-I-KAic (conocido por los aliados como "toni").
Al espolonear se perdia el avion japones y el B-29. Esta tactica se empleaba cuando se les acababa la municion o si las ametralladoras se trababan.

te recomiendo las siguientes dirtrecciones si quieres conocer mas.
http://www.marksindex.com/japaneseaviation/hien.html
http://www.el exordio.com
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Mensaje por Verdoy »

Gracias Molders :D
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Mensaje por Prinz Eugen »

:wink: Debió de ser una estratagema desesperada como la que hicieron los soviéticos con su "Tarán" (embiste).

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Dos ejemplos gráficos de un "tarán" soviético.

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Mensaje por Molders »

Prinz y que me dices de los pilotos republicanos en la guerra civil española. Por ahi lei que mas de uno se sacrificó espoloneando aviones nacionalistas.
Prinz esa imagen que pusiste ¿es del simulador de vuelo Sturmovik?.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Puede ser que sucediera en casos en que por la desesperación de acabarse la munición algunos embistieran a los aviones enemigos, pero creo que sucedió igual en los dos bandos, pero nunca, que yo sepa, por sistema como hicieron entre otros, los soviéticos y los japoneses, que directamente iban a por los bombarderos.
En cuanto al dibujo gráfico del juego de ordenador creo que sí que es del Juego Il-2 Sturmovik "Forgotten Battles" , lo saqué de http://airbase.ru/users/140466/img/poslednij_boj.htm no me pone de donde es, pero me imagino que será de ahí.
Por cierto, he encontrado una página que detalla muy bién los "tarán"
http://aeroram.narod.ru/win/taran.htm

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Mensaje por Molders »

Prinz uno de estos dias encontre que los bulgaros utilizaron el espoloneo durante la defenza de su territorio contra los bombardeos norteamericanos. En la siguiente pagina se encuentra un relato de uno de estos encuentros:
http://odin.prohosting.com/~vstoyano/sp11.html
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Mensaje por Prinz Eugen »

:roll: Vaya, buén hallazgo Molders, en ese link lo cuenta muy bién, como dije habían otros países que practicaron el embiste aéreo, aunque no pensaba en Bulgaria precisamente, si no en Rumanía y Alemania entre otros posibles, pero falta encontrar información al respecto, tan claro como el link que has puesto de los búlgaros.
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Mensaje por Molders »

Ray "Hap" Halloran


Después de terminar su entrenamiento para B-29, Hap y la tripulación de 11, llamados "Rover Boys Express", pasaron un tiempo en Lincoln, Nebraska y luego en Herrington, Kansas adonde finalmente llegó su propio avión. Las órdenes que recibieron fue volar solos su nuevo B-29 en dirección al Oeste a Mather Field, Hawaii y de ahí a la isla Kwajalein en el archipiélago del las Marshall. De esta isla, se trasladaron a Saipán, en las Islas Marianas, donde estaba ubicada la base del Ala del 73 Grupo de Bombardeo. Ellos debían cumplir misiones de combate y destruir los blancos asignados en el territorio japonés.
"Hap" y sus compañeros volaron misiones a Iwo Jima, Nagoya, Kobe/Akashi en Diciembre de 1944 y Enero de 1945. Durante la cuarta misión, el 27 de Enero de 1945, que les ordenaba bombardear el blanco #357, correspondiente a la fábrica de aviones Nakajima en Musashino situada en el borde Oeste de Tokio. Lo que podía ser una misión con relativo poco riesgo -considerando que para ese entonces había muy pocos pilotos japoneses experimentados y el B-29 volaba por encima de los 10 mil metros- se tornó en una tragedia para las enormes superfortalezas B-29. Ese día se perdieron 9 aviones.
Se encontraban en ruta en dirección al este a unos 10.000 metros de altura, pasando el Monte Fuji, cuando un caza japonés bimotor Kawasaki KI-45c Toryu (Nick para los aliados), pilotado por el as de la aviación japonesa Isamu Kashiide, se aproximó desde arriba a las 10 en punto. En la primera pasada, Kashiide disparó sus ametralladoras de 12.7 mm y el cañón de 37 mm. Tres motores estallaron en llamas, a duras penas el piloto trató de aproximarse a la costa, pero no había ya otra alternativa que saltar. Cuando "Hap" se acercaba a la compuerta de escape, una segunda pasada del caza voló la nariz de moribundo B-29, que ya se precipitaba a tierra. La temperatura de la cabina presurizada cayó inmediatamente de 21ºC a -15ºC.
"Hap" descendió en caída libre más de 8.000 metros hasta unos mil de altura, antes de abrir el paracaídas y aterrizó en los suburbios al nordeste de Tokio. Mientras lentamente se aproximaba a tierra, "Hap" divisó tres cazas aproximándose a su misma altura. Sintiéndose totalmente indefenso, "Hap" pensó que se acercaba su fin. Luego supo que los aviones eran cazas de entrenamiento avanzado del 39 Regimiento en las cercanías del Campo Yokoshiba y regresaban de una misión de entrenamiento.
El tercer avión lo volaba el Cabo Hidechi Kaiho. Los aviones se acercaban diminuían la velocidad y comenzaron a volar en círculos. Después de dar dos vueltas, dos de los aviones se alejaron el tercero permaneció volando en círculos. De pronto, el piloto se acercó más y saludo a "Hap", quien quedó sorprendido y supo que llegaría a tierra vivo. El Cabo Kaiho le perdonó la vida.
Al llegar a tierra y recuperándose del shock, fue rodeado por civiles quienes comenzaron a golpearlo. Se encontró casi a punto de morir cuando soldados japoneses (miembros del Kempei Tai) lo rescataron de los civiles y lo llevaron a la Prisión Principal de Tortura del Kempei Tai en Tokio, cerca a la zanja de protección que se hallaba en las cercanías de los jardines del Palacio Imperial.
Pasó 67 días de confinamiento solitario en una jaula fría y oscura. Siguieron, durante días, golpizas e interrogatorios brutales. Experimentó el bombardeo de Tokio por aviones B-29 del 10 de Marzo de 1945, que duró desde la 01:00 hasta las 04:00 horas y donde murieron unas 100 mil personas. El calor, el humo y la tormenta de fuego eran absolutamente atemorizantes.
Luego "Hap" fue trasladado al Zoológico de Ueno en Tokio donde fue encerrado en una jaula para animales y atado a las barras frontales para que los visitantes pudieran observar al tripulante de un B-29. Estaba desnudo y barbudo y totalmente negro por la falta aseo. "Hap" perdió 45 kilos y estaba cubierto de llagas por las picaduras de piojos y chinches. Luego fue trasladado al campo de prisioneros de Omori donde estuvo desde el 01 de Abril hasta Agosto de 1945. Pappy Boyington amigo de "Hap" estaba también en su barraca. El bombardeo por B-29's y las pasadas rasantes por cazas de la armada era constante por encima de sus barracas que no tenían marcas indicadoras de que era un campo de prisioneros.
El 29 de Agosto de 1945, "Hap" y sus compañeros de prisión fueron liberados y llevados al barco hospital Benevolence en la Bahía de Tokio, fondeado cerca al USS Missouri cuando se firmó la Rendición de Japón en 1945. Al regresar a los EEUU, tuvo que pasar un año en recuperación en el Hospital General de Ashford, en White Sulphur Springs, W. Virginia. Finalmente dejó el servicio en Setiembre de 1946.
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después de esa terrible experiencia, "Hap" tuvo que pasar 39 años con pesadillas, antes de recuperarse totalmente. Durante los años 1984-1985, en 1989 y 1995, "Hap" regresó a Tokio donde fue recibido por el Embajador Mike Mansfield que fue de gran ayuda. Se reunió con Kaneyuki Kobayashi y otro ex guardia de la prisión, los cuales fueron amistosos con él durante su encierro. También inició una estrecha amistad con Saburo Sakai, el famoso as de la aviación de caza japonesa y con Isamu Kashiide, el piloto que lo derribó sobre Tokio el 27 de Enero de 1945. La reconciliación y la amistad entre ellos, finalmente borraron los 39 años de pesadillas.
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Años después, con la ayuda de historiadores japoneses que se enteraron del incidente del piloto que saludó a "Hap" mientras descendía sobre Tokio, el Cabo Hideichi Kaiho fue encontrado. Kaiho había mencionado a otros ex-combatientes y periodistas el mismo incidente. 56 años después, ambos veteranos se encontraron en Tokio. Kaiho volando el mismo avión de entrenamiento que apenas contaba con una ametralladora de 7.7 mm, fue derribado por aviones Hellcats. Maltrechamente aterrizó cerca a una cripta coincidentemente llamada Cripta Kaiho. Fue auxiliado por una mujer y su hija, quien años después se convirtió en su esposa. Después de la guerra trabajó como entrenador de vuelo y luego como un notable artista profesional de aviación. El 23 de Octubre de 2000 "Hap" conoció a Hideichi Kaiho quien a la edad de 75 años se encuentra confinado en una cama.


Fuente:
www.exordio.com
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MiguelFiz
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Los cazadores de dragones

Mensaje por MiguelFiz »

:roll: Buena historia Molders, voy a adelantar algo de el material que he reunido sobre el uso de cañones aereos por parte de los japoneses para mis articulos de proxima publicacion.

Hay que recordar que los B-29 eran realmente huesos duros de roer, aunque pareciera que estaban armados como el B-17 por ejemplo, su armamento no tenia en realidad nada que ver, sus ametralladoras .50 estaban enpotradas en torres manejadas a control remoto a travez de un sistema muy sofisticado de punteria y manejo que incluia una computadora analogica para el calculo y estimacion de tiro (diseñado por General Electric), dicho sistema garantizaba que los artilleros podian concentrar el fuego de sus armas de una forma rapida y efectiva:

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Arriba, cola de B-29 con ametralladoras .50 y cañon de 20 mm, abajo, diagrama del sistema de control y punteria de la artilleria del b-29, un artillero podia tomar el control de el arma que mejor pudiera alcanzar su objetivo, apuntar y disparar con alto grado de exito en pocos segundos

Imagen
Vista cercana de una torre manejada por control remoto de un B-29, enmedio de las .50 se observan las miras de punteria remota.

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Kawasaki Ki-45 Toryu (nick) o cazador de dragones

Imagen
Pilotos de Ki-45, la mayor parte no sobrevivio...observese el orificio en la nariz del Ki-45, para la salida de disparo del cañon Ho-203 de 37 mm, un arma debastadora si era bien usada...


Como los B-29 estaban sumamente artillados por atras, la mejor forma de atacarlos en vuelo diurno era en picado desde adelante, con la idea de alcanzar la cabina de pilotaje, esto requeria de muchos nervios pero ofrecia buenos resultados.

Imagen
Imagen dramatica de un Ki-45 pasando abajo de un B-29 luego de una pasada con cañon, segundos despues, el B-29 caeria...

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Un B-29 ha perdido el motor del extremo de estribor y comienza a caer

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UN Ki-45 herido cae hacia el mar...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Ramius »

Muy bueno el post de Molders (para no variar) e inmejorables tus imágenes, Miguel.

:roll: :roll: :roll: a ambos.

Saludos.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -1-

El material procede, a menos que indique lo contrario, de "Aviation Elite Units 5: B29 Hunters of the JAAF", de Osprey.

En 1944 la guerra iba en contra de Japón, cuyo destino había quedado sellado con la introducción del B-29 y su llegada a la India con la 58th Bomber Wing (BW). Los primeros informes al respecto llegaron procedentes de las unidades de caza destinada en Birmania, y ya se dieron los primeros casos de intercepciones sobre China por parte de cazas Ki 43 Oscar a partir de finales de abril de 1944.

A partir de junio de 1944 los aliados tenían suficiente material y equipo para comenzar sus ataques en profundidad. Así, el 15 de junio de 1944 los B-29 de la 58th BW lanzan su primer ataque contra las fábricas de Yamata, en la isla de Kyushu. Los japoneses les estaban esperando...

La intercepción fue llevada a cabo por los cazas del 4º Sentai, desde Ozuki, en Kuyshu. El 4º Sentai estaba destinado a la defensa de Japón desde 1942 y estaba equipado con el Ki 45 Toryu (mata dragones -1-). Esta unidad estaba destinada a la caza nocturna, y se había entrenado con bombarderos B-17E capturados, pero de sus 40 pilotos, sólo 15 estaban calificados para la caza nocturna.

Seguiremos informando...

-1- Apropiado, no os parece?
Última edición por Bruno Stachel el 05 Jun 2007, editado 2 veces en total.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -1-

Ese día despegan 24 Toryus para interceptar a la formación americana en vuelos de 4 aviones. Muchos pilotos, tantos como algo más de la mitad, no había completado ni la mitad de su entrenamiento, pero las necesidades bélicas mandan. Como recuerda uno de los novatos, ver su primera Super Fortaleza Volante fue un autentico shock.

El teniente Ishamu Kashiide comenta que no había comparación posible entre el B-17 y el B-29, que le hizo pensar "en una enorme ballena. Estaba estupefacto por su tamaño". Al objetivo llegan 62 B-29, que lanzan sus bombas de 500 lbs. Los atacantes apenas se atreven a acercarse al enemigo, de manera que los ametralladores de los B-29 apenas tiene faena.

Pese a ello, cae derribado el primer B-29, cuando el piloto japonés Sadamitsu Kimura, junto a otros 6, derribados por la flak japonesa. Los pilotos de la 46 Sentai reclamaron 7 derribos y 6 dañados, cifras que se pueden explicar por la oscuridad y el sobreentusiasmo de los pilotos. Kimura, por su parte, reclama 3 derribos, y se convierte en el héroe del momento, siendo condecorado por Tojo en persona.

En este ataque se comienza a probar la efectividad del cañón de 37 mm, que sólo podía disparar 3 veces por minuto. Como comenta Kashiide, por la falta de municiones, el lema era "un disparo, un derribo".

Pronto se ensayarían nuevas tácticas.
Última edición por Bruno Stachel el 05 Jun 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -3-

El 20 de agosto una formación de B-29 se dirigía a atacar las fábricas de Yawata. Eran 76 bombarderos del 20º Mando de Bombardeo al mando del coronel Howard Engler. Detectados, los japoneses enviaron a cuatro sentais (4º, 51º, 52º y 59º) a interceptarlos. Los sentais 51º y 52º estaban equipados con el Nakajima Ki-84 Hayate ('Frank') y los 4º y 59º usaban el Kawasaki Ki-61 Hien ('Toni'). A estos cazas, 89 en total, se sumaron los del sentai 352º de la marina y los kokutais (grupos aéreos) de Omura.

A Japón llegaron 67 B-29 agrupados de tres en tres. Bajo un intenso fuego antiaéreo, comenzaron a lanzar sus bombas. Nueve bombarderos fueron dañados por el fuego enemigo. Entonces, atacaron los cazas japoneses. Eran cerca de un centenar.

Durante el ataque, uno de los cazas japoneses, pilotado por el sargento Shigeo Nobe, embistió a uno de los B-29, el Gertrude C. No fue un accidente sino un ataque deliberado. El avión de Nobe destrozaron el ala izquierda del B-29, haciendo estallar el depósito de combustible, mientras los restos en llamas del caza japonés caían sobre la formación americana. Otro de los B-29, el Calamity Sue, fue alcanzado por los restos del Gertrude C y también se estrelló, al ser destrozado su timón de cola.

Ese día, 14 B-29 fueron derribados, y otros 8 dañados. Los aviones norteamericanos reclamaron el derribo de 17 cazas enemigos, 13 probables y 12 dañados. Se lanzaron 96 toneladas de bombas y se dañó considerablemente el objetivo. Los japoneses, por su parte, reclamaron 17 derribos -8 sin confirmar- y 17 dañados. El mayor as del día fue el sargento Tatsuo Morimoto, que reclamó 3 derribos y otros 4 dañados.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -4-

El 7 de diciembre de 1944 108 B-29 son enviados para bombardear las fábricas de Mukden. El frío clima ocasionó no pocos problemas a las Superfortalezas, pues el hielo que se formaba obstaculizaba la visión de las tripulaciones. Noventa y un aviones lograron alcanzar su objetivo, siendo interceptados sobre Manchuria por los aviones del 104º Sentai y los 25º y 81º Dokuritsu Chutai (Escuadrones independientes). Los artilleros americanos afirmarían que fueron atacados por 85 cazas enemigos, aunque lo cierto es que fueron muchos menos.

Diez bombarderos descargaron sus bombas sobre una línea ferrea, mucho antes de su objetivo, pero el resto de las tripulaciones lograron mantener su sangre fría y, pese a una gran cortina de humo, lanzaron su carga. Durante uno de los ataques de los cazas japoneses, el "Nick" del sargento Shinobu Ikeda fue alcanzado y uno de sus dos motores comenzó a arder. Ikeda se lanzó entonces contra el B-29 ´Gallopin Goose' que cayó en picado, viendose abrir sólo un paracaidas. Ikeda murió. Otro bombardero, el "Humpin' Honey" siguió el mismo destino al ser embestido por un Nakajima Ki-44 "Tojo". Sólo sobrevivieron dos tripulantes, que fueron hechos prisioneros. Otro bombardero, el "Georgia Peach", tendría que regresar, dañado por la embestida de otro caza cuyo piloto, subteniente Fumiro Sou, logró saltar antes del ataque. Sou fue condecorado por ello con la Bukosho de clase B. Otro aparto más sería derribado al ser embestido. Fue el "Round Trip Tricker". En total se perdieron siete aviones en esta misión, cuatro derribados o embestidos y el resto por perdidas operacionales. Los japoneses perdieron cinco pilotos y seis aviones. Los japoneses reclamaron haber derribado 15 B-29.
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Hicks
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Mensaje por Hicks »

Aprovechando el diagrama de Miguel Fiz y el tema relacionado. ¿alguien me puede decir o ilustrar como apuntaba sus armas un artillero de B-29?. Por mucho que lo intento no me aclaro; las manules de un B-17 o B-24 es sencillo, apuntas con la mira y abres fuego; pero ¿como lo hacian los artilleros de Superfrotress desde sus burbujas de plexiglas?, ¿como funcionaba el sistema de tiro?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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alfavega
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Mensaje por alfavega »

http://www.pbs.org/wgbh/amex/flygirls/s ... index.html


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El sistema "a grosso modo" se trata de unas empuñaduras para la dirección del tiro que trasmitian a lo que era un primitivo ordenador de tiro que controlaba las torretas.
Ahora mismo no puedo ampliar mas por estar liadillo.
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MiguelFiz
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Sistemas de tiro

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, dicha pregunta es de caracter eminentemente tecnico Hicks, a reserva de profundizar con el tema a fondo en la seccion de tecnologia aerea, te puedo decir que las miras que empleaban los artilleros eran a control remoto.

Es decir, mediante un sistema de espejos y visores, se podia seguir la direccion de un avion enemigo y lo mas importante, apuntar las armas de una o mas torres sin tener que manipularlas directamente, como en aviones mas antiguos.

El sistema no era desde luego unico, el Me-210 /410 por ejemplo tenia un sistema similar para apuntar las armas de las gondolas laterales, los B-17G tenian el armamento frontal en una torre controlada ya de esa manera tambien.

Si me tienes un poco de paciencia, mas adelante profundizare en el tema en dicha seccion.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -5-

Mukden fue nuevamente atacado el 21 de noviembre por 40 B-29, que lanzaron 88 toneladas de bombas con pocos resultados. El B-29 42-24715 del 468th BG fue embestido y derribado por el alferez Tahei Matsumoto, de la Fuerza Aérea Manchur. No hubieron supervivientes. El B-29 42-24505 "Wild Hair" fue derribado por el estallido de una bomba. Estas fueron las únicas perdidas durante la misión.

A partir de marzo de 1945 la 58th BW comenzó a bombardear Japón.


Desde octubre los B-29 comenzaron a operar desde las Marianas. Los primeros en volar sobre Japón fueron los F-13 (versión de reconocimiento de los B-29) desplegados en las islas. Los objetivos de sus misiones fueron Tokio y Yokohama. Los cazas Ki-44 del 47º Sentai fueron los encargados de interceptar a estos solitarios aviones, pero les faltó el techo suficiente para efectuar la intercepción.

Mientras tanto, los japoneses decidieron contraatacar y, el 2 de noviembre, las bases de los B-29 fueron objeto de un ataque, cayendo sobre las pistas cinco bombas. Tres bombarderos japoneses fueron derribados. El 7 de noviembre atacaron de nuevo, sin causar daños apreciables.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -6-

El primer ataque sobre Tokio.

Una vez llegaron las primeras fotos del area de Tokio, comenzó a desarrollarse una frenética actividad en el mando americano. El primer objetivo sería la planta de motores Nakajima de Musashino, siendo el ojbetivo secundario los muelles. Tras diversos vuelos de reconocimiento que los japoneses no pudieron interceptar por los problemas ya comentados, llegó el momento del ataque.

El 24 de noviembre despegan 111 B-29 de Saipán. En la Superfortaleza Dauntless Dotty (42-24592), con una carga de dos toneladas y media de bombas incendarias, vuela el general de brigada Emmet "Rosie" O'Donnell, comandante del 74 Grupo de Bombardeo.

Los Sentais 23, 43 y 70, equipados con cazas "Tojos" son los encargados de interceptarlos. Las estaciones de radar de Ogasawara y Hachijojima detectan las formaciones que se acercan y avisan a la defensa. Los cazas tardan en estar en posición de intercepción 85 minutos.

Cuando los bombarderos USA llegan a sus objetivos, 17 de ellos han tenido que abortar la misión; del resto, 27 bombardean el objetivo principal y 59 el secundario. La fábrica es dañada ligeramente.

Mientrans tanto, el mayor Noburu Okuda, jefe del 47º Sentai, prueba una nueva arma, el cañón Ho 301, de 40 mm. Con dos de estas armas, ataca. El primer avión derribado es el B-29 42-24622, contra el que se estrella el caza del cabo Yoshio Mita, que se lanza disparando con todas sus armas. El choque es brutal, y el caza cae envuelto en llamas. La superfortaleza, con los estabilizadores destrozados cae en picado. No hay supervivientes. La otra baja, por falta de combustible es el B-29 42-24679, del que se recogen a todos sus ocupantes. Los japoneses pierden 5 cazas y 9 dañados. Se producen dos embestidas, la de Mita y la del teniente Motokuni Ise.

Yoshida, enfurecido por la falta de resultados de las embestidas, ordena que se doblen el numero de cazas suicidas, de 4 a 8.
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Mensaje por Jpuente »

¿85 minutos en alcanzar la altura de intercepción? :shock :shock .

Saludos
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Mensaje por Bruno Stachel »

Eso dice la Osprey. No comments.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los cazadores de B-29 de la Fuerza Imperial Japonesa. -7-

La fábrica Mashashino se convierte en un objetivo prioritario que debe ser destruído a cualquier precio. Mientras tanto, los japoneses responden al ataque sobre Tokio. Doce Zeros del 252º Kokutai de la Marina al mando del teniente Kenji Omura despegan desde Iwo Jima, acompañados por dos Nakajimca C6N de reconocimiento. El objetivo, las bases de los B-29. Salvo un Zero que tiene que regresar por problemas técnicos, el resto ataca. Cuatro B-29 son destruídos en tierra.

Entonces sucede algo increible.

El general de brigada Hansell se encuentra bajo fuego enemigo en su jeep, cuando un caza Zero pasa sin disparar por encima de él. Aterriza, y su piloto salta del avión y se enfrenta a tiros de pistola con el personal de tierra norteamericano hasta que es abatido y muerto.

Ni un solo Zero regresa de la misión, siendo la mayoría abatidos por la defensa AA. Uno de ellos, el pilotado por Tetsu Meijo, estaba a punto de aterrizar en las islas Pagan, con el tren de aterrizaje bajado, cuando fue atacado y derribado por 4 cazas P-47 americanos.

Mienrtas tanto, los japoneses aprenden a enfrentarse a los B-29 a grandes alturas y mejoran sus cazas: el Ki-44 cambia su sistema lubricante por uno más apropiado a las nuevas condiciones de vuelo y se ponen helices más grandes en los Mitsubishi J2M3 Raiden "Jack", que les dan 1000 metros más de altitud de vuelo.
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Mensaje por MiguelFiz »

Jpuente escribió:¿85 minutos en alcanzar la altura de intercepción? :shock :shock .
Es probable que exista un error de interpretacion o incluso de redaccion en el titulo de Osprey, algo de lo cual no estan ni tantito exentos, tomando en cuenta que dichos aviones podian ascender a unos 5,000 mts en 5 minutos o menos, considero que para alcanzar las altitudes en que operaban los B-29 con tiempo suficiente para realizar una intercepcion deberia de ser menor a 20 minutos, media hora probablemente si tomamos en cuenta el tiempo desde que se da aviso y los pilotos se trasladan a sus aviones.

Ahora bien, hay que entender a que se refiere exactamente el autor cuando menciona los 85 minutos.
Los Sentais 23, 43 y 70, equipados con cazas "Tojos" son los encargados de interceptarlos. Las estaciones de radar de Ogasawara y Hachijojima detectan las formaciones que se acercan y avisan a la defensa. Los cazas tardan en estar en posición de intercepción 85 minutos.
Yo lo interpretaria como que dicho periodo de tiempo abarca mas cosas que el simple despegue y posicionamiento de los interceptores, quiza desde la deteccion misma.
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Re: Tiempos

Mensaje por Bruno Stachel »

MiguelFiz escribió:
Los Sentais 23, 43 y 70, equipados con cazas "Tojos" son los encargados de interceptarlos. Las estaciones de radar de Ogasawara y Hachijojima detectan las formaciones que se acercan y avisan a la defensa. Los cazas tardan en estar en posición de intercepción 85 minutos.
Yo lo interpretaria como que dicho periodo de tiempo abarca mas cosas que el simple despegue y posicionamiento de los interceptores, quiza desde la deteccion misma.
Es lo que yo interpreto también.

Textualmente la frase es: "It took roughly 85 minutes from the moment the intruders were detected by radar to position interceptors at high altitude".

Es decir. "Tomó aproximadamente 85 minutos desde el momento en que los intrusos son interceptados por el radar poner a los interceptores a gran altitude".
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Asi es

Mensaje por MiguelFiz »

Recordemos que ese Raid se hace en un momento en que la defensa japonesa esta por decirlo de algun modo "verde", de manera que no seria sorprendente que realmente se hubieran tardado ese tiempo.
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