Cazas italianos en Libia (1940-41): los verdaderos datos

Operaciones aéreas.
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Buscaglia
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Cazas italianos en Libia (1940-41): los verdaderos datos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Escribiendo estos días sobre el CR 32 y el Ro 37 he ido encontrando algunos datos poco conocidos e incluso me atrevería a decir que conscientemente ocultados por los autores anglosajones. Nada extraño porque los historiadores gustan de ponderar las victorias propias otorgando al enemigo una fuerza de la que carece.

Así, es común leer cosas como "la llegada de nuestro primer Hurricane a la frontera provocó el despliegue de los modernos monoplazas italianos" o identificar todo caza italiano con el que topaban en el verano de 1940 como "el moderno CR 42, superior a nuestros Gladiators".

Pues los datos de archivo italianos son los siguientes. Hablamos siempre de "aviones útiles" que ese día podían volar si eran abastecidos.


10 de junio de 1940: 52 CR 42 y 36 CR 32.
Es decir, ni un monoplano. Y alrededor del 40% de los cazas eran viejos CR 32, muy inferiores a los Gladiator.



8 de diciembre de 1940: 111 CR 42
Vemos que los CR 32 se habían pasado a ataque a suelo (o habían sido derribados). Pero cuando Wawell inicia su meritoria ofensiva ¡los italianos todavía no disponen de un sólo monoplano en África! Así que hay que considerar en su justa medida la rápida conquista de la superioridad aérea por los ingleses. Porque más de una vez he leído que "nuestra fuerza de cazas, pese a disponer sólo de 36 aparatos, se impuso a más de un centenar de contrarios". Es cierto, pero eran 36 Hurricanes contra 111 biplanos que volaban 100 km/h a la hora más lentos y tenían 2 ametralladoras frente a las 8 de los ingleses.


28 de febrero de 1941: 50 Cr 42 y 35 G 50
Para estas fechas muchos autores anglosajones presentan a una fuerza aérea italiana renovada que obtendrá la superioridad aérea con ayuda de los alemanes. Pero la realidad es muy otra: los biplanos eran todavía mayoría. Y los monoplanos, cuya identidad suele dejarse "inconcreta", eran G 50, muy inferiores todavía a los Hurricane.

Por esas fechas los alemanes no ayudaban mucho con la caza aún porque llegaron primero los Me 110, por lo que Rommel exigió que se desplegasen Me 109 para conseguir la superioridad aérea.


¡Hasta mayo de 1941, a un año de empezar la guerra, no llegaron los Macchi 200! Casi iguales a los Hurricane I y bastantes inferiores a los Hurricane II. Pero llegaron en cantidad exigua: la 374 escuadrilla. Hasta julio, en que llegaron los Grupos 153 y 157 no hubo una cantidad apreciable.


5 de julio de 1941: 50 G-50, 30 CR 42 y 30 MC 200.
¡Todavía en julio de 1941 casi el 80% de la caza italiana estaba totalmente obsoleta!

De hecho, los Macchi 200 tardaron tanto en desplegarse en África que su sucesor, el MC 202, llegó en noviembre de 1941 (1º Grupo). Sólo en ese momento hubo un caza italiano competitivo en África, año y medio después de estallado el conflicto. Y seguía siendo una rareza en medio de un enjambre de viejos G 50 y Macchi 200


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Tosk »

Muy interesantes estos números, estimado Buscaglia.

Confirma con datos certeros el hecho de que los italianos estaban colocando aviones obsoletos en su principal frente de combate. Esto segurmanete por una bajísima capacidad de producción en las fábricas.

Sobre el C.202 Folgore era un excelente caza, el cual se debieron haber producido más unidades...y aunque eran comparables a un Spitfire (o mejores incluso) , hay que considerar que estaba muy debilmente armado y eso todavía era un hándicap importante en un enfrentamiento contra experimentados pilotos de la Commonwealth.

PD: Saliendo un poco de tema, he encontrado esta foto de un piloto de Aerosiluranti Carlo Buscaglia, ¿es el del nombre de tu avatar?

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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:

Desde luego, no cabe otra cosa que sentir verdadero respeto por esos pilotos italianos, obligados a combatir en unas condiciones de inferioridad verdaderamente pasmosas :shock (emoticon de pasmado).

Es una prueba más de que la Italia Fascista, estaba en cualquier situación, menos en disposición de librar una guerra europea: Ni armas individuales modernas, ni carros dignos de ese nombre, ni aviones de combate adecuados, ni artillería adecuada... nada. :roll: Por no hablar de la Marina...

Todo fachada y opereta.

Saludos
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Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Mensaje por Tosk »

Quinto_Sertorio escribió:Por no hablar de la Marina...

Todo fachada y opereta.
Y eso que la Regia Marina era la mejor preparada de las tres ramas de las Fuerzas Armadas Italianas.

Pero lo peor de todo es que hubo una falta de compromiso entre innovación y producción, se habla de desarrollar nuevas aeronaves, pero para que se comenzaran a fabricar pasaron años (véase el Ro.57)...y mientras tanto seguían confiando en los CR.32, porque demostraron ser aceptables en su cometido en España.

Como algo ilustrativo, mientras los alemanes en 1937 tenían casi totalmente desarrollado (e introducido) el Bf-109, los italianos seguían con los biplanos, con su CR.42.
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Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Muy interesantes estos números, estimado Buscaglia.

PD: Saliendo un poco de tema, he encontrado esta foto de un piloto de Aerosiluranti Carlo Buscaglia, ¿es el del nombre de tu avatar?

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Je, je, sí, me has pillado.

En 1942 era el aviador más popular en Italia, donde se daba más cancha a los pilotos de torpedeo que a los de caza. El problema es que descubrieron que, en lugar de haber muerto heroicamente en una rada de Argelia, estaba vivo y combatiendo a favor de los aliados. Desde entonces pasó a "tierra de nadie" y ya se habló poco de él. Pero incluso hay tebeos dedicados a su persona.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Buscaglia

Mensaje por MiguelFiz »

Lo que Buscaglia menciona es totalmente correcto, los italianos estuvieron luchando con biplanos de caza en un momento en que ya deberian haberlos "jubilado", pero como tambien se ha indicado aqui, la industria italiana no pudo hacerlo a tiempo.

Y es igualmente significativo el que luego se "olvide" mencionar ese hecho en las narraciones digamos estandar del conflicto, es lo bueno de estos foros, que podemos dar luz a este tipo de cosas.


Con respeto a Buscaglia (el original :) ), aqui hay una foto de el y su tripulacion cuanto servia en la Squadriglia 281.
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Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Tosk »

Interesante foto Miguel, da un buen detalle del equipo de vuelo de los pilotos italianos :dpm:
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Mensaje por APV »

Es triste pues tenían buenos diseños pero tanto por los problemas de la industria (no trabajaba a pleno rendimiento, lentitud de producir motores, dispersión de esfuerzos), del gobierno (no obtener antes licencias alemanas, los intereses en que se siguieran produciendo los modelos de ciertas empresas bien relacionados con el partido) y de la fuerza aérea provocó que los nuevos aviones llegaran por cuentagotas y se siguieran fabricando los antiguos.

Como resultado a falta buenos aviones los pilotos debían tirar con lo que había fuera anticuado o incluso malo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Mensaje por Buscaglia »

Y alguien podría preguntarse qué pasaba con los Macchi 200


¡Si el día en que se declararon las hostilidades había 77 en estado de operar! Siendo además un aparato superior a todo lo que había en el teatro mediterráneo a excepción de los Dewoitine 520.

Sin embargo, los MC 200 son los grandes desaparecidos del verano de 1940.

¿Qué pasó? Pues que se descubrió que se producía una interrupción del motor al accionar el paso variable de la hélice que la dejaba en bandera. Hubo que retirar toda la serie I del Macchi 200. Cuando volvieron al frente, ¡tres meses después! tenían ya enfrente a los Hurricane y la posible ventaja se había desvanecido.

Tras desplegarse contra Malta, los nuevos aviones debían enviarse a Libia pero entonces Mussolini decidió desriñonar a Grecia. Por ello los nuevos ejemplares iban a este frente y en África no los vieron hasta bien avanzado 1941.
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Mensaje por Tosk »

Eso que menicones es inconcebible, estimado Buscaglia...estos italianos...a mi no me sorprendería que las primeras series de caza MC.200, o algunos de sus componentes, hayan sido puestos en servicio gracias "al dedo" de algún funcionario. Es que sino no me explico.

Habría que pensar qué hubiese acontecido en el Norte de África de tenerlos disponibles, y cómo se hubiesen comportado contra los Gladiator.
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Mensaje por APV »

Digamos que la empresa Macchi tenía sus buenos contactos en el ministerio. Tanto ella como la Fiat lograron buenos contratos fabricando cazas ya obsoletos en 1940 o con problemas.

Eso hace aún más triste la historia de los Reggiane.
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Mensaje por Tosk »

APV escribió:Eso hace aún más triste la historia de los Reggiane.
Cuando verdaderamente sus diseños eran superiores
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Mensaje por Buscaglia »

Je, je, la verdad es que como aquí da gusto intercambiar información :D y opiniones, se abren disgresiones que le apartan a uno del hilo central.

El problema central creo que fue el concurso público para un caza monoplano de 1937. Al margen de la carencia de un motor apto, pilló a los diseñadores italianos con el pie cambiado (los pilotos se declaraban favorables al monoplano). Por ejemplo, los primeros trenes retráctiles de los Fiat G 50 eran tan endebles que se cerraban al tomar tierra, con la correspondiente "castaña". Era normal, hasta ese momento los trenes retráctiles podían ser muy voluminosos porque se hacían para trimotores.

Por un lado, la elección de las autoridades al concurso fue errónea (por no hablar de fraudulenta). Parece que aquí todos somos favorables a haber fabricado el Regianne 2000. El problema es que, por lo poco que sé, otros competidores (el de la Caproni, por ejemplo) también eran más rápidos y trepaban mejor que los candidatos elegidos.

Se decidió fabricar dos modelos, el Macchi 200 y el Fiat G 50, porque las mismas autoridades dudaban de que ambos modelos pudiesen construirse en los plazos exigidos y que resultasen aviones conseguidos al tratarse de aviones de nueva generación.

Del mediocre y denostado Fiat G 50 hay mucho que decir, creo que se merece una entrada propia, pero tiene al menos un punto a su favor. Estaba volando, operativo y en unidades de línea para inicios de 1939, en el plazo. Y cuando empezó la guerra cumplió su función... en Bélgica, donde hizo un papel penoso cuando en el desierto pudo ser un caza brillante.

El Macchi 200 era un avión ciertamente mejor pero nació con muchas taras que hubo que pulir. La cabina cerrada de cristal vibraba mucho y hubo que cambiarla, la rueda retráctil trasera era insegura y el mecanismo de paso variable de la hélice fallaba. Hasta el 15 de septiembre no pudo entrar en combate, lo que pone algunos "peros" a un buen diseño general, como se verá en su sucesor el MC 202.
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Mensaje por Gaetano La Spina »

Si los pilotos italianos volaron la mayor parte de la guerra con biplanos, y para colmo armado con dos ametraladoras....pues hace más meritorías sus victorias aéreas...

saludos!
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Mensaje por Fernando Cebrián »

A ese respecto el gran Hugo Pratt tiene un tebeo "En un cielo lejano", que narra las aventuras de un aviador de caza italiano en Etiopía enfrentado por una mujer y la guerra a un Mayor Sudafricano amigo suyo de antes de la guerra. El duelo final entre un Hurricane y nuestro protagonista volando un CR.32 pone los pelos de punta.
En el tebeo se explica que los cazas CR.32 italianos no tenían radio en su mayoría. En todo caso, sin duda eran más guapos que sus contrapartes monoplazas.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Mensaje por Gaetano La Spina »

De todas maneras, me parece que un Macci MC 202 bien pilotado, superaba fácil a un Hurricane o un P-40, diría que estaría a nivel de un Spitfire V, utilizados en 1943 en el norte de Africa
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Mensaje por Fernando Cebrián »

Lo malo de los cazas italianos es que estaban infraarmados, incluso sus AMP de 12,7 tenían una capacidad de penetración menosr que las aliadas o las 13 mm germanos. Pero en sus características eran soberbios.
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Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:A ese respecto el gran Hugo Pratt tiene un tebeo "En un cielo lejano", que narra las aventuras de un aviador de caza italiano en Etiopía enfrentado por una mujer y la guerra a un Mayor Sudafricano amigo suyo de antes de la guerra. El duelo final entre un Hurricane y nuestro protagonista volando un CR.32 pone los pelos de punta.
En el tebeo se explica que los cazas CR.32 italianos no tenían radio en su mayoría. En todo caso, sin duda eran más guapos que sus contrapartes monoplazas.
Demonios, ¡otro admirador del gran Hugo Pratt! Y el amigo Pratt sabía de lo que escribía, porque combatió en esa guerra en calidad de "niño-mascota" adscrito a una unidad italiana en Etiopía.

A ese respecto, otro toque de la guerra aérea en el Africa Oriental Italiana aparece en el volumen II de "Los Escorpiones del Desierto". El cínico y romántico oficial Stella ve a un CR 42 atacando a un vetusto bombardero inglés. "No tiene nada que hacer, es el avión de Visintini". Y, en efecto, enseguida lo derriba.

En efecto, estoy con Gaetano, el MC 202 estaba por encima de los Hurricane II y los P-40 y muy igualado con el Spitfire V. Es más, aunque no se comenta en general porque parece que los Me-109 se lo comían todo, habría que valorar que papel tuvieron los MC 202 en la ligera superioridad aérea que tuvo el Eje en África desde octubre de 1941 (fecha en que llegaron los MC 202 a África) hasta el verano-otoño del año siguiente.

Pero lo sangrante es que los MC 202 se desplegaron en África en octubre de 1941 ¡y su predecesor el MC 200 había llegado en número significativo sólo en julio! Es decir, el Macchi 200 se desplegó sólo tres meses antes que su sucesor. Indignante.
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Mensaje por Tirador »

Cuando Italia entro en la guerra, los alemanes confiaban mucho en los más de 3.000 aviones que tenia este pais dispuestos para el combate...

Huelga decir que tenian esa cantidad al recurrir a mantener en servicio aviones ya obsoletos.

Los pilotos italianos son para admirarse, aguantar y dar la cara con el material que les toco lidiar.

Las caracteristicas de vuelo de los cazas italianos en el momento de ser diseñado cada modelo no tenian nada que envidiar a cualquier otro modelo moderno de otro pais, lo malo fueron los retrasos en la producción, y el descontrol de las esferas de mando en lo concerniente a la adjudicación de los contratos.

Aún así, la Regia Aeronautica intento cumplir con lasa misones encomendadas, y ciertamente en bastantes casos lo consiguio a pesar de su material.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por Gaetano La Spina »

El mismo problema presentaban los rusos, casi que el 70% de su fuerza aérea equipada con biplanos, que para colo tuvieron que enfrentar a los experten como Erich Hartman, que seguro obruvo buena poarte de sus victorias durante Brabarroja.

Al igual que los italianos, sus prototipos de monoplanos volaron en fechas tardías, si se comparan con los Hurricane o el Bf-109. El mismo problema de la falta de un motor lineal, debiendo al comienzo copiar o fabricar bajo licencia motores lineales Hispano suiza.

Claro que, en cuanto a números, la cantidad de MiG, LaGG, Yak-1 disponibles en 1941, creo que hubiera sido suficiente para equipar a toda la Reggia Aeronautica :)
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Mensaje por lonesomeluigi »

Gaetano La Spina escribió:El mismo problema presentaban los rusos, casi que el 70% de su fuerza aérea equipada con biplanos, que para colo tuvieron que enfrentar a los experten como Erich Hartman, que seguro obruvo buena poarte de sus victorias durante Brabarroja.
¡Buenas tardes!
Te aconsejo Gaetano La Spina que te des una vuelta por esta página, para conocer la primera victoria de Hartmann:

10-vt1768.html?postdays=0&postorder=asc&&start=270

Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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Mensaje por Gaetano La Spina »

Gracias por el dato!

Entonces estaba equivocado, hartmman no consigue su primera victorias durante Barbarroja, si no muchos despues, lo que hace más admirable su records de derribos!

Tenía tiempo sin entrar al foro, esta noche leere mejor el tema que me has pasado de la guerra aérea contra la URSS, a ver que aporto.

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Re: Cazas italianos en Libia (1940-41): los verdaderos datos

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, por fin he encontrado una opinión que me parece fiable para dictaminar quien tenía la superioridad en el Norte de África en 1940, porque no me fío un pelo de Osprey ni de los autores italianos.

Según la obra del periodista australiano Alan Moorhead "La Trilogía Africana" hasta diciembre de 1940 la superioridad era italiana. Superioridad no en el sentido de lograr grandes destrucciones en tierra, sino en el de que los ingleses tenían que tirarse del camión y ponerse a cavar una trinchera en la arena más a menudo que los italianos.

En diciembre, con la llegada al frente de un número mayor de Hurricanes y los numerosos ataques a los aeródromos enemigos a vuelo rasante, los aliados logran la superioridad, aunque sigue habiendo presencia aérea enemiga.

Cuando los aliados conquistan Derna, a finales de enero, la aviación contraria desaparece totalmente.

Como Moorhead se ríe mucho de la incapacidad italiana, pero no es ningún tonto, me parece una fuente fiable.
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