Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.
Tengo entendido que fue una operación alemana efectuada por un He 111: http://groups.msn.com/IIGruppeJagdgesch ... page1.msnw

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Akeno escribió:
Buscaglia escribió:Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.
Tengo entendido que fue una operación alemana efectuada por un He 111: http://groups.msn.com/IIGruppeJagdgesch ... page1.msnw

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¡Misterio aclarado! Lástima de no entender ni palabra de inglés, veo que hablan de un observador italiano llegado en Savoya y de un campo misterioso.

Ahora bien, hay que decirlo. ¡Que morro el de los italianos! Lo que hizo el Heinkel 111 lo podían haber hecho ellos con un Cant 1007 de día o un SM 82 de noche (creo que el lago Chad permitiría orientarse incluso sin luz). Es incluso un poco humillante tener que ayudar a los alemanes (porque veo en el mapa que has marcado Zuara como aeropuerto y ahí sólo había italianos) a hacer algo que podían realizar ellos perfectamente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:
Akeno escribió:
Buscaglia escribió:Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.
Tengo entendido que fue una operación alemana efectuada por un He 111: http://groups.msn.com/IIGruppeJagdgesch ... page1.msnw

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¡Misterio aclarado! Lástima de no entender ni palabra de inglés, veo que hablan de un observador italiano llegado en Savoya y de un campo misterioso.

Ahora bien, hay que decirlo. ¡Que morro el de los italianos! Lo que hizo el Heinkel 111 lo podían haber hecho ellos con un Cant 1007 de día o un SM 82 de noche (creo que el lago Chad permitiría orientarse incluso sin luz). Es incluso un poco humillante tener que ayudar a los alemanes (porque veo en el mapa que has marcado Zuara como aeropuerto y ahí sólo había italianos) a hacer algo que podían realizar ellos perfectamente.
Saludos.

Bueno, vuelvo sobre este antiguo punto para poner algunas cosas en su sitio. En efecto, lo de bombardear el aeródromo del lago Chad fue cosa de los alemanes, con un escalón de tierra puesto por los italianos. Un SM 82 acompañó al Heinkel 111 llevando la gasolina y las bombas necesarias para la misión y para rescatar a los alemanes si caían en el desierto (este avión aterrizaba bastante bien fuera de pista). La operación queda bastante patética: los alemanes se arriesgan a realizar la parte más difícil mientras la Regia Aeronautica hace de "mulo de carga", pero elude el combate.

En fin, para reparar este pasotismo, recordar que la Regia Aeronautica sí sobrevoló el complejo aeroportuario de lago Chad. El 18 de mayo de 1942 un SM 83 (uno de los aparatos creados por el ingeniero Marchetti para vuelos intercontinentales, 444 km/h de velocidad punta y una amplia autonomía de 4.800 km) salido de Gat fotografió la zona para valorar el estado y movimiento del puente aéreo através de África. Los resultados fueron muy preocupantes: se valoró que el trasvase de aparatos era muy importante. Eso sí, no se hizo nada contra esos aparatos basados en tierra. Lo cual es bastante pasota, porque al SM 83 le acompañaba un SM 82 con capacidad para tres toneladas de bombas. Estos aparatos, que atacaban por la noche los defendidísimos objetivos de Alejandría, El Cairo o Marsa Matruk, deberían haber lanzado bombas en la oscuridad sobre las pistas, donde habitualmente reposaban muchos aviones a la espera de seguir hacia el Nilo. Pero el interés de Roma era rebajar la tensión bélica en ese punto del frente. Y así no se ganan las guerras (Fuente: BROTZU, E., CASO M. y. COSOLO, G.: Aerotransporti italiani dellla Seconda Guerra mondiale. Ediziones Bizarri, Roma, 1975
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado leyendo el artículo de EHRENGARDT, C. J.: "Croix de Lorraine sur le Tchad" y, con nuevos datos concretos, retorno sobre este tema del lado francés.

El 30 de agosto en Liverpol se embarcó en cajas el Grupo Mixto de Combate nº 1, bajo el mando del teniente coronel Lionel de Marmier. La fuerza contaba con 4 escuadrillas nominales, pero muy pocos aviones: la primera escuadrilla con 2 Dewoitines 520; la 2 con 8 Blenheim; las 3 y 4ª, cada una con 6 Lysander.

En la operación contra Dakar los comandantes de las 2 escuadrillas de Lysander fueron capturados por los vichystas. Tras los los gaullistas desembarcaron en Freetown y Douala, uniéndose a las fuerzas de aviación del Tchad y Camerun que se habían pasado a su bando por la acción enérgica del gobernador Félix Eboué.

Las fuerzas existentes en estas colonias eran 8 Potez 25, 1 Potez 540, 1 Potez 29 y 1 Bloch 120, una colección de anticuallas. Ambas fuerzas entraron en combate desde el 17 de octubre con los francesas de Vichy en gabon, atacando al aviso colonial Boungaiville y enfrentándose a los Martin 167 enemigos. En esta corta campaña se perdieron 3 Lysander.

Tras ello, el próximo enemigo era los italianos de Koufra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras su campaña victoriosa en Gabon (he dicho que en ella se perdieron 3 Lysander, pero en realidad fueron sólo dos: uno derribado por la AA y otro en accidente. Un tercero, dañado por un Martin 167 de Vichy, aterrizó en la Guinera Española, pero fue recuperado) el 20 de noviembre el Grupo Mixto de Combate nº 1 se disolvió y sus escuadrillas se convirtieron en unidades autónomas. Las 4 Escuadrilla, con 4 Lysander, se destinó a Fort-Lamy, el punto más cercano al frente, junto con 2 Potez 29 sanitarios.

Entre Fort-Lamy y la base italiana de Koufra existía un desierto absoluto de 700 kilómetros, carente de toda agua o cualquier vegetación. Una distancia y una carencia de recursos que parecía obligar a ambos bandos a una situación de “impasse”. Pero no fue así. El coronel Leclerc exige atacar y tomar Koufra. Quiere crear una fuerza similar a las compañías saharianas italianas (pequeñas unidades motorizadas con un apoyo aéreo directo de los aviones coloniales Caproni 309).

Como los Lysander carecen de autonomía para esta operación, deberán despegar de pistas avanzadas. Los medios franceses son escasísimos pero no se escatiman esfuerzos: por ejemplo, para llevar las 10 toneladas de gasolina de aviación imprescindibles al aeródromo avanzado de Ounianga-Kebir, ¡se consumen más de 36 toneladas de gasolina y se emplean 42 camiones durante un mes!

Por ello Leclerc entra en cólera cuando su pequeña fuerza aérea le dice que, no es que no puedan bombardear Koufra ¡es que ni siquiera se ven capaces de encontrarla! El desierto carece de elementos visibles por los que guiarse, no hay ayudas de radio ni balizas y los aviadores carecen de experiencia en navegación astronómica. Además, en el Lysander resulta muy difícil tomar la deriva y este modelo tiene una autonomía sólo de 4 horas y media, demasiado escasa para la operación. Hay un ácido cruce de acusaciones y varios pilotos piden el traslado a Oriente Medio.

Finalmente los Lysander se limitan al reconocimiento del terreno intermedio y el apoyo a las columnas. Una escuadrilla de 8 Blenheim bombardeará Koufra. Se produce un primer ataque a Koufra con escaso resultado y la segunda operación, el 2 de febrero de 1941, concluye en una catástrofe. Despegan 4 Blenheim. Uno aborta la operación porque se le para un motor. Los otros tres no volverán nunca al perderse en el desierto. Los 5 Blenheim restantes, con los motores muy deteriorados por la arena, deben replegarse a Fort-Lamy. Las operaciones aéreas de los Lysander se suspenden al agotarse la gasolina. El 27 de febrero se pierde un Lysander por accidente y también el Potez 29 que parte en su busca.

Ese mismo día los franceses toman el aeródromo de Koufra, no precisamente gracias a su apoyo aéreo. Los aviones italianos también habían desaparecido al agotar su gasolina lo que resultó decisivo para la victoria francesa. Finalmente la guarnición italiana del oasis capitula el 1 de marzo.

Francia tiene su victoria. Al aeródromo capturado vuela toda la fuerza aérea de Leclerc: le quedan dos Lysander y un Potez 29.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Tirador »

Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
Saludos.

Pues de los Lysander, de los Blenheim y de los Martin 167 ha visto perfiles en color, pero así, del Potez 540, no recuerdo nada... Pero mi memoria tampoco es muy fiable. Le hecho un vistazo a lo que tengo y te digo.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
Saludos.

El problema que veo es que no sé en que unidad estaba encuadrado ese único Potez 540. Si hubiera entrado en alguna unidad de las que participó en la campaña del Fezzán sería más fácil. Así, al pronto, el esquema de pintura de estas escuadrillas lo tienes en el nº 13 de la revista "Aero Journal", dedicado a los Lysander de Leclerc, que es el que estoy siguiendo en este hilo. Hay otro Aero Journal, que no he leído, el nº 13, dedicado a los bombarderos Glenn franceses que puede que traiga algo. Pero tengo la sensación de que ese Potez 540 se quedaría por Camerún. No creo que se llevase a operar a las difíciles condiciones del desierto.

Veo también que el Potez 540 es tratado en la revista Avions, en el número 33 y en el 36.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Era el Potez FAAOJ, matriculado a nombre del estado Francés el 16 de febrero de 1938. No llevaba marcas militares, sino el nº 170 en el fuselaje y bajo las alas. Tienes más información en la revista "Avions" nº 36.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Tirador »

Gracias por la información.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Tras la conquista de Koufra la aviación al servicio de Leclerc había quedado reducida a 3 Lysanders, 2 Potez 29 y 1 Bloch 120, bajo el mando del capitán Noel. El siguiente objetivo era el oasis de Jalo, a 600 kilómetros al norte de Koufra. Como los Lysander no tenían autonomía para alcanzarlo y era necesario efectuar un reconocimiento aéreo antes del ataque, se depositaron unos bidones de gasolina en un punto intermedio. Pero uno de los dos Lysander que iban a efectuar el reconocimiento armado sobre Jalo el 13 de abril de 1941 capotó al despegar tras el repostaje, por lo que la operación hubo de suspenderse.

El 14 de junio se perdió otro Lysander por una bajada del régimen del motor en el momento del despegue. Ya sin ninguna capacidad operativa la fuerza aérea francesa, convertida en realidad en un escalón de tierra, se retiró. De la fuerza original de 12 Lysander desembarcados sólo permanecían dos operativos.

El apoyo a Leclerc quedó así en manos de una escuadrilla rodhesiana compuesta por 4 Lysander y 4 Gladiator. Uno de estos aviones derribó un Savoia 81 tras un largo combate.

Mientras en Bangui habían desembarcado 3 Maryland y nuevos Lysander para la Francia Libre. Allí se montaron y probaron con gran parsimonia, perdiéndose otro Lysander en el proceso. Había además una escuadrilla de Hurricanes en Takoradi con 14 pilotos como fuerza de defensa portuaria y algunos aviones de reconocimiento y antisubmarinos (en septiembre del 42 cambiaron los Hurricanes por Spitfires, lo que parecía una exageración dada la tranquilidad del área. Supongo que era porque preveían problemas con los franceses de Vichy tras la operación "Antorcha").

En noviembre de 1941 una fuerza de 4 Lysander y 3 Maryland franceses se desplazó a Faya, en el norte del Chad. Los bimotores realizarían reconocimientos en profundidad del desierto y los Lysander protegerían a las columnas propias. Para asegurar su eficacia y mantener las pérdidas en parámetros asumibles, se realizaron bastantes entrenamientos de vuelo y navegación sobre el desierto.

En frente tienen una pequeña fuerza italiana, el Batallón Aéreo Sahariano, que en enero de 1942 contaba con dos escuadrillas formadas por 12 Caproni 309, 3 Savoya 79 y 3 Fiat CR 42 en versión cazabombardero.

En enero de 1942 se constituyó un segundo Grupo, el Bretagne, con la 1ª escuadrilla “Nantes” (3 Glenn Martin y 1 Potez 540) y la 2ª “Rennes” (6 Lysander y 3 Potez 29). El 17 de enero un Potez 29 en el que vuela Leclerc, sorprendido por una tormenta de arena, tiene que tomar tierra en el desierto y permanecer allí varias horas hasta que el viento amaina.

El día 22 de enero, como ya referimos, un Heinkel 111 bombardea Fort-Lamy y destruye 200 toneladas de gasolina de aviación, paralizando las operaciones aéreas. Anoto una versión poco fiable de los hechos realizada a posteriori por uno de los pilotos de caza de Takoradi: "El avión de la KG 4 era pilotado por el teniente Bohnsack, acompañado del Hauptmann Blaich, un explorador en la vida civil y el conde Vimercati del Ejército italiano. Despegó del Campo 1, una pista de arena en el sur de Libia y realizó una sola pasada. Su ataque destruyó 333 toneladas de gasolina de aviación y 8 Hurricane Mk II. Tras un vuelo de 10 horas y media se posó en el desierto, donde permaneció una semana hasta recibir nuevo combustible de un Junkers 52. Su acción provocó que 50 Hurricanes que iban a Egipto tuviesen que permanecer en Takoradi varias semanas hasta que se llevó nueva gasolina".
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 2 de marzo los franceses, en su lento avance por el desierto, ocuparon la pista de aterrizaje de Uigh el Kebir, a donde volaron inmediatamente 2 Lysander. El 3 de ese mes esta pareja de Lysanders atacó Kufra, lanzando 6 bombas de 40 libras y 5 bombas de 20 libras sobre el hangar, la pista de vuelo y 4 camiones SPA. Al día siguiente uno de los Lysander se estrelló al aterrizar. Los franceses ocuparon el fuerte de El Gatrum, donde adelantó una pareja de Lysanders.

El 5 de marzo se produjo una escaramuza entre estos dos aviones franceses y unos camiones italianos. Y al día siguiente 2 Lysanders descubrieron un Ca 309 en un campo de fortuna. El primero le lanzó unas bombas que no explotaron y el segundo intentó ametrallarlo pero las armas se atascan por la arena. Hay días que hubiera sido mejor no levantar... el vuelo. Señalar que las condiciones ambientales, en especial la fina arena, dificultaba mucho el uso de armas: las bombas debían lanzarse desde bastante altura porque si no su explosión lenvantaba tan polvareda que ponía en peligro el propio motor. La arena también se metía en las ametralladoras y las atascaba, como vemos.

El 7 se producirá el principal – eufemismo – combate aéreo franco-italiano de la campaña. Dos Lysanders descubrieron 5 aviones italianos repostando en Um-el-Aranel. La ocasión que busca todo cazador: unos aviones inmóviles en un punto sin defensa aérea. Los atacaron con bombas, destruyendo 2 de ellos y un tercero quedó en llamas tras el ametrallamiento (esto pone el parte francés, no he podido contrastar su veracidad con las fuentes italianas). Pero tras ello los Lysanders fueron atacados por un Fiat CR 42 que pudo despegar y otro que picó desde una cota superior. Uno de los Lysander quedó gravemente dañado, perdiendo gasolina y con su artillero malherido. El piloto aterrizó para salvar la vida y tuvo la sorpresa de ver como el CR 42 también tomaba tierra a un par de kilómetros (¿había despegado el caza antes de respostar y por ello se quedó sin esencia? ¿Qué pasó con el segundo caza?). Entonces el francés despegó y salió huyendo a ras de las dunas con el motor renqueante y dejando un resto de gasolina. Pero consiguió retornar a Uigh el Kebir.

Debido a las pérdidas operativas, para el 23 de marzo la escuadrilla Rennes contaba sólo con 4 Lysander.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 1 de diciembre de 1942 la escuadrilla Rennes inició un nuevo ciclo operativo, ya con el objetivo de “limpiar” de italianos en interior de Libia (tras El-Alamein las fuerzas del Eje se retiraban por la línea costera hacia Túnez). Así que las fuerzas de Leclerc iniciaron su particular y minimalista marcha “vers Tripoli”. La “Rennes” contaba con 4 Lysander y el Potez 540 nº 242, mientras que una fuerza de media docena de Blenheim completaba el despliegue aéreo galo. Enfrente tenían un par de bombarderos SM 79 y 3 cazas Fiat CR 42 porque los Caproni habían sido retirados. Los aviones italianos ya apenas eran abastecidos desde la retaguardia pero sabían que esta vez podían usar todas sus reservas de combustible y explosivos antes de que cayeran en manos del enemigo o tuvieran que sabotearlas.

Los Lysander comenzaron a actuar desde el aeródromo de Zouar, en el Tibesti, un campo de fortuna en medio de un barranco con las tripulaciones y personal de tierra viviendo en cuevas. La misión que tenían encomendada era descubir y, en su caso, neutralizar a las compañías saharianas (una de las fuerzas italianas más respetadas y mejor armadas, en este año ya con sus “camionetas saharianas”, quizá el vehículo blindado mejor del Regio Ejercito) e impedir la intervención de la aviación contraria.

Las hostilidades se desataron el 25 de diciembre: a las 8 un SM 79 aislado bombardeó el cuartel general de Leclerc. Al mediodía un Lysander descubrió un SM 79 (probablemente el mismo) camuflado en el palmeral del oasis de Al Qatrum. El 26 dos reconocimientos armados sobre el área de Al Qatrum buscaron destruir al bombardero enemigo, pero no lo encontraron.

La Aviación Sahariana estuvo todo lo activa que pudo esos días con ataques de 2 SM 79 y 3 CR 42 contra las fuerzas francesas de tierra. Hubo algunos camiones perdidos y un caza italiano tocado se retiró dejando una estela de humo.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con la campaña de los Lysanders...

El 28 de diciembre se realizó un reconocimiento aéreo previo al ataque terrestre de Al Qatrum. El 29 un Lysander atacó una posición cercana a Murzuk y dos antenas de radio. El 1 de enero uno de los Blenheim franceses que servía en la otra escuadrilla que cubría la ofensiva realizó un aterrizaje forzoso por avería.

El 5 de enero una pareja de Lysander apoyó la conquista de Al Qatrum. Uno efectuó el reglaje de la artillería que bombardeaba el oasis hasta que tuvo que aterrizar por malfuncionamiento del motor y un segundo avión realizó un bombardeo en picado. Unos días después en la conquista de Sebha los franceses tuvieron la satisfacción de capturar un CR 42 en condiciones de vuelo pero carente de combustible.

El 7 de enero 3 Lysander atacaron en picado Murzuk con escasos resultados debido al mal funcionamiento de los artefactos y lanzabombas. El día 11 los 2 Lysander en condiciones de vuelo abandonaron el escenario y retornaron al Chad. En este último período la escuadrilla "Rennes" había efectuado 12 misiones de guerra (como ya hemos comentado, el número de misiones estaba constreñido por la dificultad de procurarse carburante en esta zona y por la necesidad de continuas revisiones de los motores debido a la arena). Aunque Trípoli no cayó hasta el 23 de enero, la campaña había terminado para la aviación. En marzo se disolvió la escuadrilla.

En total los franceses utilizaron 27 Lysanders (bueno, en castellano, “Lisandros” por el general espartano) MK II en la campaña. Un taxi de circunstancias que se comportó muy bien en este escenario: las averías del motor no se convirtieron en accidentes mortales por su docilidad y buenas condiciones de vuelo. Se trataba de un modelo con peso máximo de 2.740 kg, un motor Bristol Perseus XII de 905 cv, 370 km/h de velocidad punta, 965 km de autonomía y techo de 7.920 m. Llevaba 2 Browning frontales con 500 balas cada una y una Lewis o Vickers de defensa trasera con 90 balas. Podía llevar 6 bombas de 20 libras ó 2 de 120 libras ó 1 de 250 libras.

La próxima entrada... la campaña de los Glenn Martin 167.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Y ahora vamos con los Glenn Martin, un avión que había sido comprado en gran número en norteamérica y llegó a Francia en 1940 a tiempo de realizar algunas acciones bélicas pero no de compensar la gran superioridad del arma de bombardeo alemana. Además era un avión muy frágil y su rapidez no lo protegía de los Me 109. Contra la caza biplana italiana, era otra cosa.

Los gaullistas recuperaron 3 Glenn Martin abandonados por el GB I/62 en Libreville y pusieron dos en estado de vuelo. A ellos sumaron algunos que estaban en montaje en el puerto de Takoradi para la Fuerza Aérea Sudafricana. Formaron con ellos la escuadrilla de Bombardeo nº 2 al mando del capitán Goumin, con 8 aparatos (pronto 7 tras un accidente en Sudán). Pasaron al frente de Siria vía Sudán y Egipto. Allá uno de los aviones se pasó al bando de Vichy, circunstancia menos usual que la contraria. En Creta se perdió el avión del comandante de la unidad, que murió.

El 1 de enero de 1942 se formó una nueva unidad, el Grupo "Bretagne" con 6 Glenn Martin: dos recuperados en Libreville y 4 entregados por los ingleses. Dos quedaron para uso personal del comandante de las Fuerzas Aéreas Francesas Libres en la zona (caray con el comandante, podía haberse quedado algún avión viejo) y cuatro se intregran en la escuadrilla "Nantes". Desde Zouar y con pistas avanzadas en Wour, Aozou y Tallagoum realizan desde el 3 de marzo reconocimientos fotográficos y bombardeos de las posiciones italianas de Brach, Sebah, Murzuk, Qatrum... en operaciones de más de 1.100 kilómetros. A la vuelta de una de ellas, en plena tormenta de arena, uno debe posarse en el desierto hasta que al día siguiente llega un Potez 540 con combustible.

Para septiembre sólo 2 Glenn siguien en estado de vuelo y la "Nantes" recibe 5 Blenheim. El 5 de noviembre de 1942 un Glenn de enlace se estrella en Zouar, con un muerto por quemaduras. El 26 de diciembre ametrallan vehículos italianos mientras protegen el avance hacia Al Qatrum. La DCA italiana hiere al piloto en un pie y causa daños al aparato. El observador debe tomar el mando del avión y lo intenta llevar al aeródromo de Uigh el Kebir. Pero ambos motores fallan cuando el avión está ya sobre la base. El observador posa el avión planeando pero la toma es "contundente", quedando el aparato destrozado. El piloto muere por la pérdida de sangre debida a la herida. Ya sólo queda un Glenn.

El 9 de enero de 1943 este último Glenn descubre que los 140 hombres de la guarnición de Murzuk retirándose hacia el norte. Ataca a la columna a 70 kilómetros al norte del oasis ametrallándola y lanzando un mensaje en que les conmina a rendirse. Los italianos arrojan las armas y agitan pañuelos blancos. El piloto busca a la columna francesa más cercana y la conduce hasta los prisioneros.

Creo que es un estupendo final para la campaña de los Glenn, avión teóricamente más avanzado de la zona pero que no dio muy buenos resultados en las difíciles condiciones del desierto.

Bueno, ya sólo nos queda la campaña de los Blenheim en el Chad. El problema será encontrar la información correspondiente.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mientras intento encontrar el historial de los Blenheim franceses para rematar la campaña del Chad, entro en otros frentes donde también se enfrentaron aviones franceses e italianos.

Además de las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre, algunos pilotos galos huidos con sus aparatos de Argelia y Levante fueron encuadrados en la RAF. Con gran enfado de De Gaulle al parecer (algún autor inglés dice que hasta amenazó con fusilarlos si caían en sus manos y que tuvo que intervenir el mismo Churchill. Finalmente fueron reconocidos como combatientes de la Francia Libre pero, por desgracia, la mayoría de los pilotos lo fueron "a título póstumo").

Las unidades que entraron en combate con los italianos fueron:

- Nº1 French Bomber Flight o "Escuadrilla de Adén", con 2 Glenn Martin 167 en versión de reconocimiento (con depósito extra de combustible en la bodega de bombas) huidos de Argelia.

- Nº2 French Fighter Fliht, en la que sirvieron 3 Potez 63.11 y 3 MS 406 y que combatió a los italianos en Egipto, Libia y Haifa antes de transformarse en una unidad de hurricanes.

Ambas unidades fueron formadas el 8 de julio de 1940 y, dada la penuria de medios de la RAF, inmediatamente enviadas a luchar contra los italianos.

Del Nº1 French Bomber Flight o "Escuadrilla de Adén" ya anticipé algo en este hilo pero ahora estoy en condiciones de reproducir mejor su historial. El 13 de julio salieron hacia Adén vía Port Sudán. Durante el vuelo fotografiaron las bases enemigas en Masawa y Assab en lo que sería la primera acción de guerra de los pilotos Franceses Libres. Al día siguiente cambiaron su papel por uno conspirativo: llevaron de Adén a Djibouti al coronel De Larminat y al teniente de navío Sourisseau para que ayudasen al general Legentilhomme a dar un golpe en la colonia en favor de De Gaulle.

Al aterrizar al avión le estalló una rueda. Todo un problema porque no existía esa pieza ni en Djibouti ni en la base de Adén. Así que se acudió al reputado "sistema D" de l´Armée de l´Air: se desmontó la rueda del Glenn que quedaba en Adén y un Blenheim la llevó para cambiársela al accidentado. Un par de mecánicos de aviación simpatizantes ayudaron a los tripulantes a cambiar la rueda (las autoridades locales eran lógicamente hostiles) y escaparon a Adén en un avión de enlace Potez 29 una vez que el golpe contra Vichy fracasó.

Los Glenn comenzaron sus acciones contra el AOI el 24 de julio. En agosto ambos Martin realizaron operaciones de apoyo a las tropas que defendían Somaliland. El día 16, mientras patrullaban el área de Berbera, descubrieron una formación de 3 SM 79 que retornaban a su base tras bombardear a las tropas que evacuaban el puerto. El ayudante jefe Trechan se lanzó contra uno de los SM 79, acercándose al máximo y disparando 240 cartuchos de 7´7 contra el bombardero. Tras ello, como estaba muy cerca y el italiano le había encajado varias balas, escapó picando casi en vertical. Su ametrallador Portalis confundió el picado con que el avión había entrado en barrena y se lanzó en paracaidas (o el Glenn tenía problemas de comunicación entre los tripulantes o los franceses no habían instalado convenientemente los tubos del interfono como veremos en otros casos). Afortunadamente fue recogido por uno de los buques que evacuaba Berbera.

La formación italiana siguió hacia su base. Pero el SM 79 atacado, el del subteniente Conti, iba dejando un rastro de humo del que no era consciente. Los otros dos aparatos intentaban advertirle. Pero, carentes de radio, sus gestos de agitar los brazos se tomaban como un juego fruto de la excitación del pasado combate. Y así siguieron, impotentes y desesperados, hasta que el SM 79 explotó en el aire (otra cosa que no se tiene en cuenta habitualmente son los problemas, bajas e indefensión que la carencia de aparatos de radio causaban en la Armada italiana).

Pero poco iban a disfrutar el Nº1 French Bomber Flight de su primera victoria...
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 8 de septiembre le llegó el turno al primero de los Martin. Durante un reconocimiento fotográfico del ferrocarril entre Djibouti y Addis Abeba se dispuso a ametrallar un puesto de vigilancia en un puente. Esa maniobra le privaba de su ventaja de velocidad respecto a los lentos cazas CR 32 y CR 42, con la mala suerte de que 3 CR 32 lo divisaron en ese momento desde una cota superior, cayendo sobre él en picado. Dos de los tripulantes murieron por las balas italianas, Otro, demasiado corpulento, no logró salir del aparato cuando caía. Solamente el teniente Malsmont pudo lanzarse en paracaidas.

El segundo avión continuó hasta completar 12 misiones (su operatividad a la fuerza debía de ser baja al ser el único Glenn de Adén y escasear los repuestos), la mayoría de reconocimiento fotográfico, pero también algunos ametrallamientos de aeródromos y concentraciones de tropas enemigas. Le llegó su hora el 16 de diciembre. Como ya comentamos al inicio del hilo, sobre el aeródromo de Dire Dawa fue sorprendido por el CR 32 de Veronese. Encajó algunas balas pero pudo escapar por velocidad. Mas los daños le pararon un motor y un segundo caza pilotado por el sargento Tieghi pudo alcazarle y ametrallarle. Vuelve a darse un equívoco en la tripulación por falta de comunicación interna y sólo salta uno de los artilleros, Cunibill (¿Es apellido hispano-catalán? Porque en el hilo de la Aeronáutica de la RSI salió otro ametrallador francés de apellido tan galo como "Castejón"), quizá porque los demás aviadores no son conscientes del verdadero alcance de los daños. El avión se estrella.

Los dos supervivientes de ambos aviones, capturados por los italianos, serán liberados tras la caída de Addis Abeba.

La segunda sección francesa con 2 Potez 63.11 y 2 Morane-Saulnier 406 fue integrada en el 274 Squadron de la RAF, con funciones de protección del puerto de Alejandría y de la flota. El 28 de agosto de 1940 se le encomendó la defensa de Haifa, atacada a menudo por los italianos, que habían causado graves daños y bastantes muertes. Se confiaba que la velocidad de los MS 406 y la autonomía de los Potez, unidas al radar, permitiera causar daños importantes a los atacantes.

Nada más ver la pista de despegue, los franceses se dieron cuenta de que tendrían problemas: sólo había unos 60 metros asfaltados y polvorientes, muy poco para sus aviones. El 16 de septiembre un Potez se accidenta por salida de pista y queda irreparable. Pero con sus restos “canibalizados” se consigue sustituirlo reparando otro 63.11 abandonado en Ismailía desde el 30 de mayo. El 26 de septiembre falla el motor de un 406 cuando ya estaba a punto de interceptar a los italianos. El 21 de octubre un Potez 63.11 tiene que abandonar la acción contra los bombarderos porque al forzar los motores para alcanzarlos uno prende fuego. El avión se salva. El 13 de noviembre un 406 queda irreparable al aterrizar...
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Oskar Matzerath »

Eran 2 o 3 los Potez y los MS 406?
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:Eran 2 o 3 los Potez y los MS 406?
Primero 2 de ambos, se pierden 1 de cada y llega uno nuevo de ambos. Total empleados: 3 de cada tipo. Simultáneamente nunca hubo más de dos de cada tipo operando a la vez.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Oskar Matzerath »

Gracias me había hecho un lío!
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:Gracias me había hecho un lío!
No te preocupes, probablemente sea por lo farragoso del narrador :oops: .

Ante la impotencia de la pequeña unidad francesa, que ha perdido dos aviones en accidente y nunca han podido interceptar a las formaciones enemigas, llega una escuadrilla de hurricanes. Pero el pequeño aeródromo queda colapsado y aún resulta más peligroso. Así que a las dos semanas son retirados los nuevos cazas ingleses.

Aquí hay que señalar que los cazas franceses estaban haciendo un mal papel. Con el sobreaviso del radar de Haifa, la velocidad del MS 406 y el alcance del Potez parece que debían ser suficientes para interceptar a los Cant 1007 italianos, cuya velocidad máxima sin bombas era de 460 km/h. Pero nunca lograron una interceptación ¿quizá la falta de piezas de mantenimiento o el desgaste de los motores había reducido la velocidad punta de estos cazas?

En diciembre la fuerza francesa recibió el refuerzo de otro MS 406 llegado de Levante. En enero de 1941 pasaron a Egipto, consiguiendo los pilotos algunos hurricanes. Con uno de ellos lograrán su primera victoria: el capitán Tulasne obligó a aterrizar un SM 81 que, bajo la enseña de la Cruz Roja, intentaba evacuar personal del sitiado Tobruk.

El 25 de febrero, de nuevo en la zona del Canal, un Potez 63.11 fracasó en la interceptación de un avión de reconocimiento italiano. Será la última acción de guerra de los viejos cazas franceses que son subtituidos por Hurricanes.

El resto de las acciones de esta unidad gala en Egipto y Creta, que concluirán prácticamente con la muerte o presidio de sus aviadores, se desarrollarán contra los alemanes y, como tales, irán mejor expuestas en otro hilo.

Respecto a su lucha contra los italianos, los aviones franceses encuadrados en la RAF derribaron sólo un avión, el SM 79 destruido sobre Berbera, perdiendo 2 aviones en combate (2 Glenn Martin 167) y 2 por accidente (1 MS 406 y un Potez 63.11).
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vuelvo al enclave de Fort-Lamy porque he conseguido reunir los datos de la secuencia entera de la acción de bombardeo germano-italiano y creo que merece la pena reseñarla en extenso.

21 de enero de 1942. El operador de guardia en la radio de Fort-Lamy observa acercarse el avión de British Airways. Es una visita que siempre se agradece: trae verduras frescas, alcohol y cigarrillos con los que hacer más llevadera la aburrida vida de la guarnición.

Lo extraño es que el avión se presenta por el este cuando debiera hacerlo por el oeste. Además, no parece que quiera descender y sigue volando en línea recta a unos 2.000 metros. Cuando cruza sobre el aeropuerto se desprenden de él una serie de objetos. ¡Ya no puede haber dudas, se trata de un bombardero enemigo!

16 bombas de 50 kilógramos van impactando contra la base. Una de ellas lo hace en el gran depósito de gasolina que abastece a los aviones que repostan en el puente aéreo Takoradi-Egipto. Inmediatamente se prende fuego y explota, resultando los dos guardias heridos por la onda expansiva.

Algunos de los presentes ya han reconocido que se trata sin lugar a dudas de un Heinkel 111 y las defensas responden con rapidez. Los Bofors de 40 mm disparan contra el avión que ya se aleja y creen haberlo alcanzado pues ven salir humo negro de uno de los motores. El bombardero desaparece.

Es la hora de hacer recuento de pérdidas. No hay más daños personales que los dos guardias heridos. Los dos hangares en los que reposan 17 aviones (6 Lysander, 5 Blenheim, 3 Maryland, 2 Potez 29 y 1 Potez 540), casi la totalidad de la fuerza aérea de la región, tampoco han sido alcanzados. Pero se han perdido 200 toneladas de gasolina de aviación.

Se trata de una pérdida grave: la gasolina se trae en camión desde la costa en un trayecto que dura dos semanas. Por cada litro acarreado se gastan tres. Pero es una gasolina esencial: sirve para abituallar a los aviones que vuelan hacia Egipto. El comandante del campo, capitán Nöel, comunica lo que ha pasado para que aceleren el envío de nuevos stoks de combustible y también se decide dispersar los aviones de la base por los aeródromos de Zouar, Moussoro y Fort Archimbaut por si el bombardeo enemigo se repite.

El capitán Nöel, analiza la situación. Con los datos de que disponen parece imposible que un Heinkel 111 les haya atacado despegando desde cualquiera de las bases italianas: este bombardero carece de la suficiente autonomía. Así que debe de haber despegado de un campo de fortuna en el desierto. Es probable que lo puedan detectar si desde la pista emiten una señal para guiar el retorno del bombardero. Los radiofonistas franceses se ponen a ello y por la noche detectan una emisión de la que no sacan nada en claro salvo el distintivo VQBJ.

Los franceses no lo saben, pero es el distintivo del Heinkel, que ha tenido que hacer un aterrizaje de fortuna en el desierto por falta de combustible...
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por nomada_lenin »

yo con lo que me sorprendo es como demonios mantenian los gabachos sus aviones en vuelo sin los recambios de francia y los que le podian proporcionar los aliados por que vamos desde luego sus cazas no eran comunes.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:yo con lo que me sorprendo es como demonios mantenian los gabachos sus aviones en vuelo sin los recambios de francia y los que le podian proporcionar los aliados por que vamos desde luego sus cazas no eran comunes.
Saludos.

Bueno, la clave creo que era doble. Lo esencial es que volaban muy poco. Algunos de los ciclos operativos de los Lysander habían supuesto 5 ó 6 vuelos únicamente (este era un frente "pobre, pobre" :) .

Luego también supongo que el mecánico que los arreglaba era un "profesional de preguerra destinado a las colonias", es decir, un técnico bien formado y acostumbrado a arreglar cosas con una lima y alambre. Salvo los sistemas hidráulicos del tren de aterrizaje de los Glenn y los Blenheim, seguro que se atrevía con todo.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos con la disección del bombardeo sobre Fort-Lamy.

La idea comenzó a gestarse en diciembre de 1941. El día 31, merced a la captura de la tripulación de un Blenheim que fotografiaba sus oasis en el sur de Libia, los italianos descubren que Fort-Lamy es la principal base logística del enemigo y que su aeródromo es una pieza estratégica tanto de las ofensivas de los Franceses Libres como del travase de aviones a través de África hacia Egipto. Sin embargo, por su posición queda demasiado al sur para ser atacado desde los aeródromos del Eje. Así que se creará un campo de despegue secreto, el "Campo 1", en un enclave desierto 600 km al sur de Hon. Comienza a llevarse gasolina de aviación al lugar.

Como los pilotos del Eje desconocen la región y no podrá haber guía radiofónica, para conducir el ataque se escoge a dos antiguos exploradores y expertos en África: el alemán Theo Blaich y el conde Vicameti San Severino. Blaich, antiguo hacendado y aventurero, está destacado como consejero técnico de Rommel y dirige una unidad especial, el "Sonderkommando Blaich". Se trata de una fuerza de un sólo avión, un Heinkel 111 cuya función es volar por el desierto para descubrir las rodadas del Long Range Desert Group (LRDG), creación a su vez de otro explorador de entreguerras, en este caso inglés. Blaich convence a Rommel que le encomiende personalmente la operación: afirma que una incursión por sorpresa sobre Fort-Lamy puede causar enormes daños, frenando las incursiones del LRDG y de Leclerc y paralizando el trasvase de aviones desde Takoradi a Egipto.

El 20 de enero su He 111 con un Me 108 y un SM 81 de transporte de la Aviación Sahariana salen de Hun para el "Campo 1". Allí el He 111 es abastecido mediante bombas manuales. Tras la lenta tarea, despega el día 21 a las 8 de la mañana cargado con 5.000 litros de combustible, suficientes para volver... si todo sale bien. San Severino y Blaich van guiando al piloto, el teniente Bohnsack, con una visibilidad horrorosa debido a una tormenta de arena. A las 14 cruzan sobre la cordillera del Tibesti. Una vez superado el Tibesti, encontrar Fort-Lamy no debía resultar difícil: se trata de seguir el río Chari, cerca del lago Chad. Pero no hay nada y los navegantes descubren que están 200 kilómetros al oeste del objetivo.

Les queda claro que ya no tienen gasolina para volver al "Campo 1". Pero, una vez allí, deciden por lo menos concluir el bombardeo. Tras lanzar las bombas sobre la base francesa vuelan hacia el norte. Cuando quedan 20 minutos de combustible aterrizan en el desierto, todavía a 200 kilómetros del "Campo 1". La situación es complicada porque, al eliminar todo peso superfluo antes de despegar, sólo disponen de 20 litros de agua. Esa noche improvisan una antena y con las baterías lanzan SOS (uno de ellos, como hemos visto, captado desde Fort-Lamy) que, cosas de las ondas, no detectan en las cercanías pero sí en Bengasi, a 1000 km de distancia. Los italianos mandan sus aviones a su busca pero las tormentas de polvo los ocultan.

Los días siguientes, ya sin batería, se ponen los motores en funcionamiento a intervalos para proseguir con los SOS. Finalmente, cuando la situación es desesperada por la falta de agua, el día 27 un Caproni 309 pilotado por el teniente Duarte los descubre. Aterriza y les cede su agua y algunos melones. Al día siguiente llega un Junkers 52 con gasolina con la que pueden volar hasta el "Campo 1", abandonándolo el día siguiente en dirección a Hon.

Ante este ataque, Leclerc decide dispersar sus aviones a Zouar, Moussoro y Fort Archimbauld. También obtiene de los ingleses más antiaéreos Bofors para defender la base (que el desmantelara cuando inicie la ofensiva para proteger sus columnas).

Los italianos deciden probar suerte de nuevo contra la base. El 19 de mayo un SM 83 de la 610º Escuadrilla la sobrevuela en un viaje de 9 horas y media. Pero las fotos señalan un fuerte incremento de las defensas y no se considerará viable repetir el ataque.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Lauterbach »

Segun Ingold, comandante militar del Chad en 1942 y 43, el bombardeo se llevó a cabo entrando a Fort Lamy desde el sur y no se perdió ningún avión porque dió la casualidad de que no habia ninguno en Fort Lamy en ese momento, pero se produjo un aparatoso incendio en el que ardieron 400.000 litros de gasolina de los 2.500.000 que habia en ese momento en Fort Lamy. Siempre segun Ingold la actividad de la base no se vió resentida en modo alguno aunque se tomaron medidas, se establecieron procedimientos de aproximación aerea mucho mas rigurosos, se extendieron las medidas antiareas hasta la mitad del Congo y se procedió a repartir las reservasde combustible en depositos mas pequeños dispersos alrrededor de la base.
Luego ya viene la chuleria de decir que a los franceses libres les vino bien el ataque porque era señal de que los franceses libres estaban en la lucha, lo que es tanto como decir que les estaban haciendo pupa a los alemanes, y por la cuestión de lo de los antiaereos.
A mi me cuesta creer que la perdida de practicamente una sexta parte de las reservas de combustible de Fort Lamy no afectase en mayor o menor grado a las actividades de la base, tampoco creo que hasta el extremo que afirma Paul Carrell en su libro que poco menos que dice que se paralizaron las actividades durante varias semanas y destruyeron todos los aviones franceses disponibles en el Chad.
Lo que si me sorprende es que Blaich no fuese capaz de convencer a nadie, y mas despues de esta acción, entre los alemanes o italianos de lo que estaba pasando en Fort Lamy, basicamente les estaban colando desde Gran Bretaña y USA por via de los puertos atlanticos de Africa un chorro de aviones, y seguro que algun recurso mas, de refuerzo a Egipto, con las implicaciones logisticas que esto supone. La sola presencia en Fort Lamy, como quien dice en los confines del mundo, de tal cantidad de combustible ya dice mucho y mas teniendo en cuenta de las penalidades y costos que hay que superar solo para transportarlo hasta alli.
Ni siquiera se molestaron en hacer un triste reconocimiento despues del bombardeo aunque solo fuese para estar informados, y eso que la mayor parte del combustible estaba almacenado en bidones semienterrados al aire libre perfectamente visibles desde el aire. En el reconocimiento italiano de 3 meses despues, que mas parece un intento de ver si pueden repetir la jugada de los alemanes para darse bombo que otra cosa, aunque se supone que al menos parte de las reservas ya estarian dispersas algo tuvieron que ver de la magnitud de lo que alli se cocia...

Una foto del incendio causado en Fort Lamy por el He-111, como se puede ver en primer plano no es que se molestasen mucho en ocultar las reservas de combustible....

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estaba leyendo el libro de Paul Carell sobre el Afrika Korps. Libro interesante pero al que se le nota que tiene más de medio siglo y que el autor era periodista más que historiador. En cualquier caso, de lectura muy amena.

El asunto es que descubro que le dedica todo un capítulo al bombardeo de Fort Lamy así que retomo el tema para incluir algunas informaciones. Unas son falsas. Otras parecen reales.

Carell, no podía ser de otra forma, da un protagonismo esencial en toda la operación a los alemanes. Ellos son los que tienen la idea del ataque, una estación alemana es la que detecta el Heinkel 111 aterrizado en el desierto cuando van a morir de sed...Por cierto, que la operación tenía cierta dosis de acto de propaganda (el avión, pese a la sobrecarga, lleva un corresponsal de guerra para narrar la hazaña) y estratégico pues coincide con el ataque alemán para recuperar Bengasi.

Sobre la utilización del "Campo Uno", la información que aporta parece coherente. En 1935 el oficial africanista Vimercati-Sanseverino lo habría descubierto: una gran superficie de arena petrificada rodeada de elevaciones que lo protegían del viento en medio de la nada. Aterrizó su avión y balizó con piedras blancas la zona mejor para aprovecharlo como aeródromo. Luego lo dejaron a la espera de necesitarlo. Todo esto es coherente con la actuación de los italianos en la zona, que incluso utilizaban los rallyes transaharianos para reconocer el territorio con fines bélicos.

Los alemanes recurrirían de nuevo a Vimercati, un oficial con 16 años en Libia, para la operación. Este llegó el día 20 al Campo Uno con un Savoya cargado de combustible y cinco hombres. Al día siguiente llegó el Heinkel 111 alemán, que partió con 16 bombas de 50 kilos y 5.000 litros de combustible, además del mismo Vimercati.

Los resultados del bombardeo... según Carell, por un prisionero capturado en Libia, se sabe que fueron 400.000 litros de combustible destruídos (podría ser, figura esa cifra en otras fuentes, como se vió en este mismo hilo), todos los aviones presentes destruídos (lo que no pasó) y la suspensión de actividad de la base por cierto tiempo.

Pero Carell añade un detalle que seguro que se lo dieron como cierto, pero que es la típica habladuría de "radio macuto". Según el, la operación fracasa debido a que el metereólogo alemán que se envió al campo avanzado del sur de Libia les dió un parte de tiempo estable cuando había fuerte viento en contra, lo que provocó que el Heinkel se quedara sin gasolina. Según Carell, en realidad era un espía inglés infiltrado para hundir la operación al que los italianos ejecutaron. Esto parece una información sin pies ni cabeza.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo este exótico tema al descubrir que se me había pasado la primera acción aérea francesa contra los italianos. Un ataque bastante singular, protagonizado por los Potez 25 de Djibuti ¡un modelo de 1925!

Que no se diga que Francia había perdido su élam :lol: .

Los antecedentes: desde el 17 de junio los italianos iniciaron algunas escaramuzas en el ferrocarril Adis Abeba-Berbera para comprobar la respuesta francesa. Simultáneamente, patrullas de Ro 37 reconocían el territorio de la Somalia francesa. Señalaron 6 barcos de guerra en el puerto y contaron 20 aviones en el aeropuerto. Dentro del plan de neutralización de las bases enemigas, el 21 de junio comenzaron los bombardeos sobre Djibuti. Ese día una formación de 11 Caproni 133 provocaron incendios en ciudad y puerto. Por la noche los SM 81prosiguieron los ataques contra el puerto. La mañana siguiente 5 Ro 37, 4 CR 42 y un CR 32 ametrallaron el aeropuerto de Djibuti. No he encontrado datos que muestren el resultado del raid aunque supongo que causarían daños porque la Regia Aeronáutica en el AOI se mostraba muy eficaz en su ataques a aeródromos enemigos.

Ante la reiteración de los ataques, los franceses se dieron cuenta que la "política de apaciguamiento" no funcionaba y planearon un ataque de represalia contra el aeropuerto de Dire Dawa. Deduzco que su servicio de inteligencia funcionaba bien porque allí acababan de congregarse dos de las cuatro escuadrillas de caza italianas que existían en la colonia.

De forma un tanto sorprendente, aunque los franceses tenían cuatro bimotores Potez 630 (424 km/h) y una docena de cazas MS 406 (470 km/h), superiores ambos a los modelos italianos, escogieron los vetustos Potez 25 para la arriesgada misión. ¡Un avión de 1925 y que iba a 215 km/h (en realidad, debido a la vetustez del modelo y a las difíciles condiciones locales, seguro que iba todavía más lento)! La única explicación que encuentro a esta arriesgada elección es que, pensando que la campaña podía ser larga, reservaban sus mejores aviones para encuentros ulteriores.


El 22 de junio de 1940 tres Potez 25 despegaron de Djibuti, cruzaron cientos de kilómetros de territorio enemigo y sobre las 13.30 aparecieron sobre el aeródromo de Dire Dawa, donde estaban basadas dos escuadrillas de caza, una con CR 32 y otra con CR 42. Aviones ambos capaces de bajarlos del cielo muy fácilmente... :-o
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Lauterbach »

La cuestión del ataque a Dire Daua el 22 de junio a las 13:30 está sujeta a controversia con su correspondiente dosis de misterio, en primer lugar los franceses no tenian MS 406 en Djibouti, en el 40 lo mas cercano con este modelo de avión era el GC 1/7 en Rayack, Libano, si no recuerdo mal no seria hasta mediados el 41 que los franceses libres mandaron algunos y fué a Madagascar.
Lo que si es verdad es que, al menos para el 10 de mayo de 1940, disponian de 4 Potez 631 en la base de Djibouti junto con otros 14 Po 25 y Po 29, en lo que los franceses llamaban el destacamento aereo de la " Cote Française des Somalis" al mando del Tte Curtheley, segun http://france1940.free.fr/adla/ada_may.html#Middle-East.

No me resisto a poner una foto de la entrada del aerodromo de Djibouti en 1936 donde se puede apreciar el distintivo del destacamento, una especie de gato enfurruñao rodeado por lo que parece una media luna, y si, una vez mas el mas desarrapao medio en cueros es el francés, los dos somalies son un dechado de uniformidad y marcialidad al lado suyo...

Imagen

Y aqui uno de los Po 25 con motor Lorraine del destacamento, se puede apreciar el distintivo del gato y la media luna sobre el timón. Por cierto que los Po 25 fueron la espina dorsal, por no decir casi los unicos, de la fuerza aerea Etiope, seis llegaron a tener, 3 con motor Lorraine y 3 con motor Hispano.

Imagen

Volviendo al tema del ataque del dia 22 no te sé decir de donde ha salido en ultima instancia, pero pudiera haber salido de documentación italiana, en concreto algun parte de la acción, el caso es que yo lo mas concreto que he llegado a leer dice textualmente:
"A las 13:30 3 bombarderos, presumiblemente "Potez 65" franceses, pero probablemente Blenheims britanicos atacaron Dire Daua..." y sigue describiendo el resultado de la acción, incluso llega a dar el numero de serie de un CR32 de la 410 dañado en el ataque lo que hace sospechar que el documento pudiese provenir de esta unidad o de alguien de la unidad.
Ni siquiera está del todo claro que el ataque fuese el 22 ya que al parecer algunos documentos italianos lo fechan el 21 aunque la documentación del cap. Corrado Ricci que por aquel entonces estaba en Dire Daua parece confirmar que fué el 22.
La opción de los Blenheims nos dejaria los Nº 11 y Nº 39 squadrons pero de la documentación de estas unidades no se desprende que llevasen a cabo un ataque el 22 aunque si dos ataques el 19 y el 24 sobre Dire Daua, consta incluso el derribo de uno del 39 el dia 24 por la caza italiana.
Por si todo esto fuese poco, ahora no me acuerdo donde ni quien, pero recuerdo haber leido a un francés que decia haberse entrevistado hace años con personal superviviente del destacamento aereo de Djibouti durante el periodo del 40 al 42, tanto pilotos y oficiales como mecanicos y demas personal subalterno y aseguraba que no fueron los franceses, que desde Djibouti solo se hicieron 2 ataques y ninguno fué a Dire Daua ni el 22 de junio.
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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:La cuestión del ataque a Dire Daua el 22 de junio a las 13:30 está sujeta a controversia con su correspondiente dosis de misterio, en primer lugar los franceses no tenian MS 406 en Djibouti, en el 40 lo mas cercano con este modelo de avión era el GC 1/7 en Rayack, Libano, si no recuerdo mal no seria hasta mediados el 41 que los franceses libres mandaron algunos y fué a Madagascar.
Lo que si es verdad es que, al menos para el 10 de mayo de 1940, disponian de 4 Potez 631 en la base de Djibouti junto con otros 14 Po 25 y Po 29, en lo que los franceses llamaban el destacamento aereo de la " Cote Française des Somalis" al mando del Tte Curtheley, segun http://france1940.free.fr/adla/ada_may.html#Middle-East.

No me resisto a poner una foto de la entrada del aerodromo de Djibouti en 1936 donde se puede apreciar el distintivo del destacamento, una especie de gato enfurruñao rodeado por lo que parece una media luna, y si, una vez mas el mas desarrapao medio en cueros es el francés, los dos somalies son un dechado de uniformidad y marcialidad al lado suyo...

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Y aqui uno de los Po 25 con motor Lorraine del destacamento, se puede apreciar el distintivo del gato y la media luna sobre el timón. Por cierto que los Po 25 fueron la espina dorsal, por no decir casi los unicos, de la fuerza aerea Etiope, seis llegaron a tener, 3 con motor Lorraine y 3 con motor Hispano.

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Volviendo al tema del ataque del dia 22 no te sé decir de donde ha salido en ultima instancia, pero pudiera haber salido de documentación italiana, en concreto algun parte de la acción, el caso es que yo lo mas concreto que he llegado a leer dice textualmente:
"A las 13:30 3 bombarderos, presumiblemente "Potez 65" franceses, pero probablemente Blenheims britanicos atacaron Dire Daua..." y sigue describiendo el resultado de la acción, incluso llega a dar el numero de serie de un CR32 de la 410 dañado en el ataque lo que hace sospechar que el documento pudiese provenir de esta unidad o de alguien de la unidad.
Ni siquiera está del todo claro que el ataque fuese el 22 ya que al parecer algunos documentos italianos lo fechan el 21 aunque la documentación del cap. Corrado Ricci que por aquel entonces estaba en Dire Daua parece confirmar que fué el 22.
La opción de los Blenheims nos dejaria los Nº 11 y Nº 39 squadrons pero de la documentación de estas unidades no se desprende que llevasen a cabo un ataque el 22 aunque si dos ataques el 19 y el 24 sobre Dire Daua, consta incluso el derribo de uno del 39 el dia 24 por la caza italiana.
Por si todo esto fuese poco, ahora no me acuerdo donde ni quien, pero recuerdo haber leido a un francés que decia haberse entrevistado hace años con personal superviviente del destacamento aereo de Djibouti durante el periodo del 40 al 42, tanto pilotos y oficiales como mecanicos y demas personal subalterno y aseguraba que no fueron los franceses, que desde Djibouti solo se hicieron 2 ataques y ninguno fué a Dire Daua ni el 22 de junio.

Saludos.

Muy interesante tu comentario :Bravo .

Como señalas, son los italianos los que afirman que el ataque lo hicieron los franceses. Eso, unido a que los ingleses no lo reivindican, me hace pensar que fue cosa de los galos. Pero es como dices, el inicio de la guerra es un "cacao" porque aliados e italianos no tienen la misma referencia horaria y, en ocasiones, incluso marcan las acciones en días alternos. En concreto, Ricci en dos de sus obras, Vita d´Aviatore y en una anterior con un título tipo "La escuadrilla romántica" o algo así, les adjudica el ataque. Un hecho seguro es que en Dire Dawa sí había dos escuadrillas porque los partes italianos dan por quemado un CR42 de una -el del piloto de alarma, Komjac, un esloveno del que hablamos hace poco- y dañado un CR32 de la escuadrilla de Ricci.

La escuadrilla de CR42 acababa de llegar a Dire Dawa porque hasta ese día los Blenheim les habían atacado una o dos veces por jornada en su aeródromo anterior y consideraron prudente dejar más distancia con el enemigo.

La razón de que fuesen Potez 25 procede de fuente francesa. Los escasos libros que tratan de esa guerra en el fin del mundo que conozco son unánimes en decir que las represalias en territorio del AOI las realizan Potez 25 y no los Potez 630 que es un avión sobre el que se ha escrito bastante sin citar nunca este exótico ataque. Puede que no hubiese pilotos cualificados para volar ese bimotor o que no hubiese forma de instalarles en Djibuti lanzabombas porque el avión estaba en configuración de caza. O lo que apuntaba en la entrada anterior: que no se quería sacrificarlos rápidamente.


En cualquier caso, recordar que los Potez 25 del África Ecuatorial Francesa también vieron combate con aviones modernísimos, como Blenheim y Lysander volados por la Francia Libre.


El fin de semana termino de narrar la acción y a ver si aclaramos más de esta historia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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