En mi opinión la razon de que fuesen Po 25 es que si fueron los franceses por fuerza tenian que ser los Po 25 por que no tenian otra cosa, seguro que los 631 estaban en Djibouti pero de ahi a que estuviesen plenamente operativos... Aunque vuelvo a insistir que el frances este que no me acuerdo dejaba bien claro que todos los que habia entrevistado, mecanicos, oficiales, pilotos, le negaron categoricamente que lo de Dire Daua el 22 fuese cosa de los franceses.Buscaglia escribió: La razón de que fuesen Potez 25 procede de fuente francesa. Los escasos libros que tratan de esa guerra en el fin del mundo que conozco son unánimes en decir que las represalias en territorio del AOI las realizan Potez 25 y no los Potez 630 que es un avión sobre el que se ha escrito bastante sin citar nunca este exótico ataque. Puede que no hubiese pilotos cualificados para volar ese bimotor o que no hubiese forma de instalarles en Djibuti lanzabombas porque el avión estaba en configuración de caza. O lo que apuntaba en la entrada anterior: que no se quería sacrificarlos rápidamente.
Para 1940 el Po 25 llevaba años siendo el aparato colonial francés por excelencia, le pasaba lo que a tantos otros modelos de aviones, obsoletos, pero practicos para el servicio que se pretendia de ellos en territorios perdidos de la mano de Dios. Rudimentarios y de prestaciones limitadas pero precisamente por eso faciles de mantener y reparar localmente sin una excesiva dependencia de piezas que han de suministrarse desde la metropoli y precisamente por antigüos super probados y adaptados a las condiciones locales, conocidisimos de cualquier mecanico de aviación francés en Africa y con stocks de piezas relativamente abundantes en todo el continente.
A cualquier potencia colonial de la epoca que te refieras le encontrarás su Po 25, salvo que quizas los franceses en concreto no prestaron tanta atención al factor del transporte desde el punto de vista militar por dejar eso en manos de compañias civiles, aunque eso si, en gran parte estatales.
Con todos los respectos, siempre que los ingleses les cedieron algo a los franceses libres, a credito se entiende que darles no les dieron nada, fué material del que podian prescindir, y aun asi con muchos problemas y quejas. Y al menos en el caso de los Blenheims y Lysander del Chad, porque no es lo mismo su mantenimiento operativo en Gabón que en el Chad, que en mi opinión no eran nada del otro mundo, se los dieron sin los apropiados equipos para operar en condiciones tan singulares, en especial los filtros de arena de los motores, que asi pasó , que despues de unos cuantos servicios la mitad estaban inservibles y despues de la caida de Kufra estuvieron de gran parada, una revisión completa en la que practicamente se desmontaba todo el aparato, en las instalaciones de Fort Lamy lo que ni se sabe, y gracias que disponian de algo parecido a una maestranza aerea, algo completamente fuera de lugar en Djibouti...Buscaglia escribió: En cualquier caso, recordar que los Potez 25 del África Ecuatorial Francesa también vieron combate con aviones modernísimos, como Blenheim y Lysander volados por la Francia Libre.
El fin de semana termino de narrar la acción y a ver si aclaramos más de esta historia.
De hecho para terminar la campaña Leclerc casi tuvo que depender en exclusiva de los Po 25 y Po 29 con alguna colaboración puntual de algun Lysander, pero de los Blenheims ni la sombra...
Algo muy parecido a lo de los Po 25 y los 631 ocurrió con los camiones, tenian los Laffly que teoricamente daban unas prestaciones todoterreno bastante llamativas, pero al final todos a Kufra en Chevrolets y Matford civiles que consumian la tercera parte de combustible, eran mas sencillos y por tanto mas faciles de arreglar y ademas daban menos problemas y sobretodo no habia problemas de repuestos ni de personal instruido en su conducción y mantenimiento/reparación.