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Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 21 Dic 2008
por Buscaglia
Saludos.

Bueno, habíamos dejado a los italianos con una victoria agridulce sobre Francia. La guerra había terminado. Pero algunos franceses no lo creyeron así y enseguida surgieron algunos pequeños destacamentos aéreos que proseguirían la guerra contra Italia y Alemania.

Las Fuerzas Aéreas de la Francia Libre se organizaron a partir del 11 de julio de 1940, a partir de unos 600 hombres del cuerpo de aviación francés que se encontraban en Gran Bretaña o en las colonias que no se adhirieron a Vichy.

La primera unidad fue el Ala de Bombardeo nº 1, dos simples Glenn Martin 167 que escaparon a Adém desde Jibuti. Pronto comenzaron a actuar, efectuando incursiones desde Adén. Como en su zona de actuación sólo actuaban viejos CR 32, realizaban sus apariciones de forma bastante regular en itinerario y horarios. Eso perdería a uno de ellos. El 16 de diciembre de 1940, dos CR 32 de la 410 escuadrilla derribaron un Martin 167, avión 80 kilómetros más rápido que el suyo. Conociendo que solía realizar un reconocimiento a alta velocidad y luego volver por cierta ruta, lo esperaron a mayor altitud y picaron sobre él. El primer CR 32 lo alcanzó, pero el Martin logró aumentar las distancias y salir del alcance del Fiat. Pero el picado del segundo le permitió colocarle unas balas más que lograron derribarlo, sobreviviendo sólo uno de sus tres tripulantes.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 04 Ene 2009
por Buscaglia
Bueno, ante el atronador interés despertado por el tema :lol: :lol: - creo que éste tiene el record de menos entradas e intervenciones de todo el foro - no puedo menos que proseguir con él.

Las Forces Aériennes Françaises Libres (en lo sucesivo FAFL) crecieron con mayor lentitud que otros Cuerpos de la Francia Libre debido a la dificultad de improvisar aviadores y por la "fagocitación" de muchos de ellos por la RAF. Así, en 1941 las FAFL sólo contaban con 900 hombres. El salto cuantitativo no se producirá hasta 1943, cuando crezcan por la adcripción del personal de Vichy presente en Marruecos, Argelia y Túnez.

Si la primera unidad se creó en Adén, la segunda y tercera lo harían también en otra posesión británica: Palestina. En julio de 1940 el Ala de Caza nº 2 se formó con 2 POTEZ 63-11 y 2 MS 406 y el Ala Nº 3 de Comunicaciones con 1 S. 158 y 1 Bloch 81. Los aviones procedían de Siria y Líbano, de donde sus tripulaciones habían huido para proseguir la lucha contra el Eje.

Pero la verdadera actividad estaba en el África Ecuatorial Francesa. En agosto, para el desembarco en Dakar se creó en Gran Bretaña el First Fighter Group, con 2 Dewoitine 520, 6 Blenheim y 12 Lysander. Una segunda escuadrilla con 6 Blenheim se preparó para apoyar sucesivas operaciones contra las colonias ecuatoriales de Vichy.

Tras el fracaso de la operación contra Dakar, estos aviones operaron en la conquista del África Ecuatorial Francesa. Las FAFL constituyeron pequeños destacamentos en Chad, Camerun y Congo. A los aviones antes citados se les sumaron viejos Potez 25 y 29 ya presentes en la zona. Las pérdidas fueron mínimas, sólo un Lysander el 8 de noviembre cuando atacaba un aviso colonial (creo que este avión fue derribado por los Glen Martin de Vichy y se estrelló en Guinea Ecuatorial pero no encuentro el dato).

En octubre se formó el Groupe Réservé de Bombardement N° 1 (en lo sucesivo GRB 1), que apoyará a las fuerzas de la Francia Libre en sus acciones contra los italianos en el Sur de Libia. Estos tienen basados allí permanentemente los aviones de la escuadrilla del presidio colonial, ligeros bimotores Ghibli, reforzados ocasionalmente con cazas Fiat Cr 32 y 42 y bombarderos SM 79 y 81. Tomar los aerodromos de la zona tiene un valor simbólico para los franceses, pero también uno estratégico: cortar el tráfico aéreo con Etiopía.

Se plantea así la primera operación de importancia: la conquista del oasis de Koufra, situado a 1.000 kilómetros del aeropuerto de Ounianga, base del GRB 1.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 04 Ene 2009
por Felix_Feito
El tema ta interesante, es poco tocado, no te desanimes por ello, quizas todos esten como yo y no sepan deicr mucho sobre el tema, pero al menos a mi mes está ilustrando bastate

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 04 Ene 2009
por Tosk
No te cortes, amigo...el tema es muy interesante :dpm:
Buscaglia escribió:...ligeros bimotores Ghibli, reforzados ocasionalmente con cazas Fiat Cr 32 y 42 y bombarderos SM 79 y 81. Tomar los aerodromos de la zona tiene un valor simbólico para los franceses, pero también uno estratégico: cortar el tráfico aéreo con Etiopía..
Una variopinta colección...aviones COIN de escasa capacidad y escaso valor estratégico, con unos viejos cazas y algúin bombardero.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 04 Ene 2009
por Quinto_Sertorio
Bueno, ante el atronador interés despertado por el tema :lol: :lol: - creo que éste tiene el record de menos entradas e intervenciones de todo el foro - no puedo menos que proseguir con él.
Estamos en Navidad, y hay una especie de tregua...

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 04 Ene 2009
por Quinto_Sertorio
Y por cierto, que el aparato derribado por CR. 32, Glenn Martin 167 era este, (yo ni sabía que existiera este modelo de avión, notablemente parecido al Bristol Blenheim):

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Y algunos datos básicos (no hace falta traducir):

- Envergure 18,69 m
- Longueur 14,22 m
- Poids 5085kg
- Poids Maximum 7625 kg
- Altitude Maximum 7900 m
- Autonomie 1740 km
- Vitesse Maximum 450 km/h à une altitude de 3595m.

Usaba dos Pratt & Whitney R-1830 y su armamento era (no traduzco):
Quatre mitrailleuses Browning de 7,7mm de voilure et deux mitrailleuses Vickers K, l'une en tourelle ventrale et l'autre en tourelle dorsale. Il emportait une charge de bombes de 907 kg.

Más...

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Saludos

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 04 Ene 2009
por Flogger
Buscaglia escribió:Bueno, ante el atronador interés despertado por el tema :lol: :lol: - creo que éste tiene el record de menos entradas e intervenciones de todo el foro - no puedo menos que proseguir con él.
Haz obrado bien en continuarlo, ya que el tema es interesantísimo.
Me apasionan esas historias perdidas que no están en la mayoría de los libros . :dpm:
Adelante compañero!!

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 06 Ene 2009
por Buscaglia
Bueno, ¡gracias por los ánimos! Y también por las imágenes, el Glen Martin era un avión muy "estilizado" si consideramos ´que era un bombardero de finales de los treinta. El problema es que tampoco yo estoy muy ducho en esta materia. En cualquier caso, seguimos con este hilo para una "selecta minoría".

El general Leclerc recibió la orden de tomar Koufra en diciembre de 1940. Contaba con el apoyo de los Blenheim del GBR 1, de los Lysander y de los viejos Potez 25 y 29 de la aviación colonial. Sus problemas eran numerosos. A la debilidad numérica de sus fuerzas se unían problemas logísticos: sus aviones no estaban bien equipados ni bien revisados para las durísimas condiciones ambientales. Los pilotos franceses tenían pocas horas de vuelo con los aparatos de fabricación inglesa y el objetivo estaba a 1.000 kilómetros de la base de Ouninga. Ese era el límite operativo para unos Blenheim bien revisados y pilotados lo que, como se verá, no era el caso (este bimotor tenía 1.800 kilómetros de autonomía a plena carga, pero con un par de bombas de 100 kg podía alcanzar objetivos en vuelos de 2.000 km).

Enfrente se encuentran los Ghibli de la escuadrilla del presidio colonial. Se trataba de la versión militar de un modelo civil de 1935, el Ca 306 Borea. Sus prestaciones eran muy pobres, pero volaba bien y resultaba barato de fabricar (tenía sólo 2.695 kg de peso máximo y llevaba dos motores de 200 hp). Se fabricaron 78 entre 1936-38 y en 1940 se reanudó la porducción, fabricándose 165 más. En función de reconocimiento/bombardeo ligero llevaba 3 armas frontales de 7´7 (a algunos modelos se le añadió un cañón de 20 mm, pero no creo que estuvise ya en 1940) y 335 kg de bombas o una cámara. Pero con 670 km de autonomía no podía actuar en áreas alejadas de Koufra y su velocidad de 250 km/h lo convertían en un avión casi inútil en un encuentro aéreo. Esos eran los únicos aviones basados permanentemente en Koufra debido a las dificultades de llevar gasolina y repuestos para aviones de mayor consumo (es decir, más pesados y con motores del orden de los 800 hp).

Puntualmente llegaban al oasis transportes/bombarderos SM 81. Este avión sí tenía una potencialidad ofensiva mucho mayor: podía cargar hasta 2 toneladas de bombas (teóricas) y alcanzar objetivos en vuelos de 1500 Km. Llevaba 6 armas de 7´7, 4 de ellas en torretas dobles. En realidad, era uno de los pocos bombarderos italianos de diseño convencional (nos gusten más o menos, los SM 79, SM 84 o Cant 1007 eran rarezas) pero para esas fechas sus 340 km/h de velocidad lo condenaban a actuar de noche. Y, a falta de instrumental adecuado y de pilotos bien entrenados, resultaba impreciso para alcanzar objetivos menores como los que podía hallar en Libia o el Chad. Ocasionalmente se posaba en Koufra algún SM 79 o Cant 1007 para realizar reconocimientos estratégicos. Estos aviones ya eran “pesos pesados”, con 430-450 km/h de velocidad, pero no estaban habilitados para llevar bombas. Muy ocasionalmente se trasladaba alguna sección de caza al Fezzan para aparentar la presencia de una fuerza aérea importante en la zona, pero tras efectar algún vuelo mostrando el pabellón se volvían al norte. Así que los Ghibli eran la única fuerza permanente en la zona.

Lo franceses no tenían nada que temer de los Ghibli, pero con tan pocos aviones era necesario que las bombas no se perdieran. Ello exigía un bombardeo rasante y había varias Breda de 20 mm en la base italiana. Si se llegaba indetectado, probablemente los Blenheim pudieran eludir la posible presencia de Fiat Cr 32 o 42 (tenían una velocidad máxima de 418 km/h), pero justo por esas fechas están llegando a Libia los Fiat G 50, aparatos capaces de dar alcance fácilmente a los Blenheim (un Fiat G 50 llegó a derribar en una sola misión a 4 Blenheim en lo que creo fue la actuación individual más exitosa de un caza italiano en toda la guerra) y ese era el temor de los aviadores franceses del Chad.

El 4 de febrero se iniciaron los ataques de “ablandamiento”: 4 Blenheim atacaron Koufra. La operación fue un fracaso total: sólo volvió uno, cayendo los demás en el retorno. Alguna de las tripulaciones pereció de sed en el desierto. Se consideró entonces utilizar aviones que operasen desde pistas avanzadas, lo que resultaba factible para los Lysanders (estos aviones, que en principio se pensó que podrían actuar en acciones de ataque a suelo y como cazas, finalmente se vieron reducidos a actuar en funciones STOL). La operación se hacía necesaria porque los Ghiblis habían causado perdidas a las columnas que se acercaban al fuerte y desbaratado una acción de los británicos del LRGD. El 27 4 Lysanders despegaron para atacar el aeródromo de Koufra, pero sólo lo encuentraron 2 de ellos, no siendo capaces de hallarlo los otros dos. Así que tuvo que ser la RAF la que se encargase de atacar el oasis.

El 1 de marzo los franceses tomaron Koufra, pero no había sido precisamente gracias a su aviación. Para colmo de males, las pérdidas del GRB1, debidas sobre todo a accidentes, llegaron al 50% del material.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 08 Ene 2009
por Fernando Cebrián
Por Dios!!!!!!!!
Continue......... por favor las historias de las pequeñas campañas siempre son de mi mayor interés. Muy bien tratado el tema. Muy bueno

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 10 Ene 2009
por Buscaglia
Saludos.

Ante todo, hacer constar que si mis entradas en este hilo no son más continuadas, no son por hacerme el interesante, sino porque tengo muy escasa información, sacada de muchas fuentes diferentes y por eso voy lentísimo.

Un amigo mío tiene un libro de los años 50 con la campaña de Leclerc en el Fezzán donde se exponen número de misiones, toneladas de bombas lanzadas... a ver si puedo pasarme por su caza y concreto un poco más la información, que está quedando un tanto vaga.

Y, siguiendo con las vaguedades, empiezo con la caza. Los primeros pilotos de caza franceses, un poco injustamente, no fueron a apoyar a sus bombarderos, sino quedaron adscritos a escuadrillas ingleses, como pilotos agregados a título individual (en el caso de los que hablaban mejor inglés) o como "secciones francesas" dentro de las escuadrillas de la RAF. La primera sección francesa de una escuadrilla de la RAF combatió muy bien durante el cerco de Tobruk en 1941. Como volaban Hurricanes, tenían una clara superioridad técnica cuandos e enfrentaban a los Fiat G 50 y CR 42 italianos, también en combate contra los Me-110, no así cuando se las veían con los Me 109 E.

La primera unidad de caza totalmente francesa se formó en julio de 1941. Se trataba del Grupo de Caza Alsacia, compuesto por las escuadrillas Estrasburgo y Mulhouse, que defendían el puerto de Haifa, terminal del oleoducto del Golfo Pérsico, de los bombarderos italianos que salían de Rodas. En 1940 los ataques de los Cant 1007 habían matado alrededor de 90 vecinos de Haifa y la caza aliada se había mostrado bastante inoperante contra ellos. Pero desconozco si en 1941 el Grupo Alsacia llegó a entablar combate alguno.

Bueno, si consigo más datos, me vuelvo al Fezzán.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 18 Ene 2009
por Buscaglia
Saludos.

Bueno, sigo con la historia, pero de una forma menos concreta de lo que me gustaría.

Aquellas primera operaciones contra Koufra no dejaron muy buena impresión ni entre los aviadores ni los mandos franceses. Para colmo de males, la situación francesa en el Chad y el Fezzán empeoró porque la unidad más potente, el GRB 1 fue destinado a la campaña de Abisinia. Las fuerzas de tierra francesas habían fracasado en sus primeros intentos de romper el frente italiano y solicitaron una cobertura aérea propia.

En abril de 1941 el GRB 1 se desplazó a Eritrea, donde permaneció hasta julio. Sus Blenheim siguieron con un índice operacional muy bajo (sólo 130 salidas en todo este período) contra objetivos “fáciles” (líneas de comunicación de la retaguardia italiana, fuerte de Gondar, protección de las columnas propias...) y sin apenas oposición aérea enemiga. Para esas fechas pocos aviones italianos volaban ya pero en el curso de las operaciones reclamaron el derribo de un CR 42. Ignoro el número de pérdidas francesas.

Tras la marcha del GBR 1 sólo quedaba el el Chad el Destacamento Permanente, basado en Fort Lamy con una docena de vetustos Potez 29, Potez 540 y Bloch 210 y algunos aviones Glenn Martin y Lysander proporcionados por los ingleses. No había aparato alguno de caza, pero afortundamente tampoco tenían que afrontar a la caza enemiga porque todos los recursos del Eje se volcaron en la franja mediterránea.

Los italianos actuaban efectuando sobre todo vuelos de reconocimiento con sus trimotores, pero la falta de oposición no les inducía a desplegar recursos ofensivos en el Fezzan. Sólo reforzaron permanentemente sus aeródromos con Romeo Ro 37 que ya no podían usarse en el Norte por sus malas prestaciones. Hubo ataques contra los oasis "británicos" de Gialo (con CR 32, Cr 42 y Breda Ba 65), Siwa (con SM 79 y 81) porque se temía que una ofensiva enemiga partiera de allí. En estas incursiones un Gladiator inglés derribó un SM 81 en lo que sería su última actuación victoriosa en la guerra. Pero no he localizado ataques contra las posiciones francesas, sólo vuelos de reconocimiento.

En enero de 1941 un bombardero enemigo (¿Heinkel 111?) bombardeó Fort Lamy y destruyó todas las reservas de gasolina, dejando los aviones franceses en tierra. Ante ello, se decidió tomar una prudente estrategia defensiva: los aparatos se dispersaron a diversos campos para evitar su destrucción por el enemigo.

Sin embargo, el inicio de la campaña de Leclerc en febrero de 1942 contra las posiciones italianas en el Fezzan obliga a las FAFL a salir de su anquilosamiento.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 19 Ene 2009
por Flogger
Unos mapas para ir buscando los lugares de interés.
Seguramente han cambiado de nombre en estos últimos 70 años.

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Etiopía:

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Eritrea:

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Chad:

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Libia:

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Quedamos a la espera de tu relato, Buscaglia. :dpm:

Saludos

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 20 Ene 2009
por Buscaglia
Bufff, esto no va como quisiera.

Lo único nuevo que he encontrado es sobre el derribo del SM 81. Fue en septiembre de 1941, mientras bombardeaba a los franceses en Koufra. Atacaba con la relativa seguridad de creer que no había aviación enemiga en el área. Pero los ingleses, que habían retirado a los Gladiator en el norte de África, repartieron varias secciones por los oasis del sur profundo.

El Gladiator disparó 1400 balas contra el SM 81, consiguiendo derribarlo (prestaciones al margen, el SM 81 era un enemigo con defensas equilibradas: tenía dos torretas dobles del 7´7 y otro arma lateral).

A partir de aquí, el relato de la ofensiva francesa hasta Túnez me resulta difícil por falta de datos claros.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 21 Ene 2009
por MiguelFiz
No te preocupes Buscaglia, este tema es como los buenos vinos, seguro mejorara con el tiempo. :dpm:

Muy interesante ese dato del Raid sobre Fort Lemy que dejo temporalmente sin combustible a la aviacion en la zona, a veces un solo aparato puede provocar muchos daños...

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 25 Ene 2009
por Buscaglia
MiguelFiz escribió:No te preocupes Buscaglia, este tema es como los buenos vinos, seguro mejorara con el tiempo. :dpm:

Muy interesante ese dato del Raid sobre Fort Lemy que dejo temporalmente sin combustible a la aviacion en la zona, a veces un solo aparato puede provocar muchos daños...

Gracias por los ánimos, pero mentiría si dijese que me está gustando como va quedando este post. Yo quería escribir una narración concreta, describiendo acciones... (emulando a post modélicos como el de Guadalcanal :Bravo ) y me está quedando un cúmulo de generalidades que parece escrito por uno de mis alumnos. Es un problema de falta de fuentes. Podría pedirle un libro de los años cincuenta en francés a un amigo que relata la marcha de Leclerc en el Fezzán, pero me da un poco de palo ir y decirle “vete sacando las cervezas mientras tomo unos datos”. Así que está quedando muy flojillo.

Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.

En fin, inasequible al desaliento, prosigo.

El “impasse” producido por la retirada de los franceses durante 1941 no fue aprovechado por la Regia Aeronautica. Aunque ese año se reforzó la aviación en Libia (se desplegaron sucesivamente los Fiat G 50, los Fiat BR 20, los Macchi 200, los Cant 1007 y los MC 202) nada de esto se destinó al Sur. Así, las operaciones bélicas prácticamente se limitaron a reconocimientos y operaciones contra las patrullas de los merodeadores del LRGD.

Los reconocimientos los realizaban regularmente solitarios Cant 1007 de la 175 Escuadrilla de Reconocimiento Estratégico Terrestre, que informaban sobre escasa actividad en la frontera con Chad y Sudán. Descubrieron que los franceses se habían ido de Koufra y los había sustituido un Squadron de Gladiator (era el nº 6) de la RAF con, por lo menos, una decena de aviones. Esos obsoletos aviones no constituían un verdadero peligro para los Cant, pero convertían el oasis en una zona complicada para los SM 81 e imposible para los ca 309.

La otra actividad la desarrollaban los Ca 309 Gibli (“Viento del desierto”, los italianos eran la repanocha poniendo nombres, su predecesor era Ca 306 Borea, “Viento norte”) que buscaban por la arena y las rocas a los merodeadores del LRGD. Estos duros “hombres del desierto” llegaron a respetar bastante a los Gibli. Bastaba que averiasen un par de vehículos o que destruyesen un bidón de agua para interrumpir una operación, lo que entraba dentro de las limitadas capacidades del Ca 309. Los hombres del LRGD devolvían los golpes a los Gibli cuando podían y en el invierno de 1940-41 se habían cargado 4 en los aeródromos de Koufra y Murzuk. Lo que no podían hacer los Ca 309 por autonomía era una incursión contra las bases enemigas y, por velocidad, más vale que no se encontrasen con ningún avión contrario porque era el aparato más lento de Libia y no llevaban arma de protección dorsal.

Así que los escasos ataques contra el enemigo quedaron en manos de aislados SM 81 de transporte, con magros resultados. Lo idóneo hubiera sido mandarlos de noche, como se hacía contra Alejandría y Suez, pero la falta de elementos para orientarse en la oscuridad los obligaba a veces a actuar de día. Como ya hemos comentado, el 26 de septiembre de 1941 un SM 81 fue derribado sobre Koufra por los Gladiator.

La situación se reactivó en 1942. Leclerc recibió la orden de organizar sus fuerzas e iniciar una marcha hacia el Mediterráneo conquistando los puestos italianos intermedios. El general reunió todos los vehículos disponibles, en principio unas pocas docenas, y formó 4 columnas que pretendían ser autosuficientes. Una pequeña fuerza aérea apoyaría su ofensiva, machacando las posiciones italianas y protegiendo a sus vulnerables columnas de los aparatos contrarios. El apoyo le vendría dado por un escuadrón de Blenheim sudafricanos y el Grupo Bretagne, que se desplazaría desde el Chad. El Bretagne, nueva denominación desde enero de 1942 del antiguo Destacamento Permanente del Chad, disponía de Glen Martin, Lysander y Potez 540 en misión de enlace.

Los italianos disponían en 1942 de menores efectivos que el año anterior. El Fezzán tiene 300.000 km2 y sus recursos eran muy limitados. Así que concentraron sus aviones en los aeródromos de Gat (1.000 habitantes) y Gadames, más a resguardo de los ataques del LRGD. Como algunos fortines y oasis disponían de pistas de aterrizaje se preveía utilizarlas como bases avanzadas desde las que atacar a los franceses. Pero el verdadero problema era la falta de aviones. El 1 de agosto de 1942 el 1º Grupo del Presidio Colonial y el Batallón Sahariano disponían de 14 Ca 309 utilizables. A ellos se añadía algún SM 81 de transporte y enlace y algún CR 42 retenido como protección pero no puedo evaluar su número porque estaban “sustraídos” y no figuran en la documentación oficial.

La ofensiva se inició en febrero de 1942. Las columnas de Leclerc, según avanzan por el desierto del Tibesti, preparaban pistas de despegue para los Lysander, que se ocupaban tanto de su protección como de atacar las bases italianas. Estos aviones, con capacidad para operar en pistas cortas e improvisadas (por esas fechas se utilizaban también en la Francia Ocupada para introducir y evacuar agentes) realizaron brillantes acciones bombardeando fuertes y oasis enemigos, mientras mantenían a los Ca 309 a ralla. Sin lugar a dudas, esa fue su mejor campaña en un período en el que el Lysander ya era una anticualla.

Los Lysander bombardearon los oasis del Gatroun y Uigh-El Kebir, que se rindieron a las fuerzas de Leclerc. También destruyeron cuatro aviones en tierra en un aeródromo italiano avanzado en su acción más fructífera. Pero las dificiles condiciones operativas obligaron a retirar nuevamente el Grupo el 7 de marzo a sus bases del Chad, Fort Lamy y Moussoro. Allí recibieron nuevos Glenn Martín 167 para reponer las pérdidas.

La ofensiva de Leclerc se frena, más por problemas logísticos que por la oposición italiana. En abril de 1942 el Squadron sudafricano sufre una pequeña tragedia. Tres Blenheim que debían aterrizar en Koufra se pierden y 14 de sus 15 ocupantes mueren de sed. El número inusualmente alto de víctimas indica que algunos viajaban como pasajeros.

To be continued...

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 25 Ene 2009
por Akeno
Buscaglia escribió:Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.
Tengo entendido que fue una operación alemana efectuada por un He 111: http://groups.msn.com/IIGruppeJagdgesch ... page1.msnw

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Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 25 Ene 2009
por Buscaglia
Akeno escribió:
Buscaglia escribió:Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.
Tengo entendido que fue una operación alemana efectuada por un He 111: http://groups.msn.com/IIGruppeJagdgesch ... page1.msnw

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¡Misterio aclarado! Lástima de no entender ni palabra de inglés, veo que hablan de un observador italiano llegado en Savoya y de un campo misterioso.

Ahora bien, hay que decirlo. ¡Que morro el de los italianos! Lo que hizo el Heinkel 111 lo podían haber hecho ellos con un Cant 1007 de día o un SM 82 de noche (creo que el lago Chad permitiría orientarse incluso sin luz). Es incluso un poco humillante tener que ayudar a los alemanes (porque veo en el mapa que has marcado Zuara como aeropuerto y ahí sólo había italianos) a hacer algo que podían realizar ellos perfectamente.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 23 Ago 2009
por Buscaglia
Buscaglia escribió:
Akeno escribió:
Buscaglia escribió:Un ejemplo de ello es, por ejemplo, el bombardeo de Fort Lamy. El bombardeo se produjo, eso es un hecho. Pero, ¿quien lo hizo? Los italianos creo que no. ¿Los alemanes? Efectuar ese bombardeo exigía llevar un escalón de tierra muy al sur, por lo menos hasta Gat. Parece mucho esfuerzo para una operación tan menor. ¿Fue una visita de la Francia de Vichy desde el Níger? Ni idea y es un ataque que llama poderosamente la atención.
Tengo entendido que fue una operación alemana efectuada por un He 111: http://groups.msn.com/IIGruppeJagdgesch ... page1.msnw

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¡Misterio aclarado! Lástima de no entender ni palabra de inglés, veo que hablan de un observador italiano llegado en Savoya y de un campo misterioso.

Ahora bien, hay que decirlo. ¡Que morro el de los italianos! Lo que hizo el Heinkel 111 lo podían haber hecho ellos con un Cant 1007 de día o un SM 82 de noche (creo que el lago Chad permitiría orientarse incluso sin luz). Es incluso un poco humillante tener que ayudar a los alemanes (porque veo en el mapa que has marcado Zuara como aeropuerto y ahí sólo había italianos) a hacer algo que podían realizar ellos perfectamente.
Saludos.

Bueno, vuelvo sobre este antiguo punto para poner algunas cosas en su sitio. En efecto, lo de bombardear el aeródromo del lago Chad fue cosa de los alemanes, con un escalón de tierra puesto por los italianos. Un SM 82 acompañó al Heinkel 111 llevando la gasolina y las bombas necesarias para la misión y para rescatar a los alemanes si caían en el desierto (este avión aterrizaba bastante bien fuera de pista). La operación queda bastante patética: los alemanes se arriesgan a realizar la parte más difícil mientras la Regia Aeronautica hace de "mulo de carga", pero elude el combate.

En fin, para reparar este pasotismo, recordar que la Regia Aeronautica sí sobrevoló el complejo aeroportuario de lago Chad. El 18 de mayo de 1942 un SM 83 (uno de los aparatos creados por el ingeniero Marchetti para vuelos intercontinentales, 444 km/h de velocidad punta y una amplia autonomía de 4.800 km) salido de Gat fotografió la zona para valorar el estado y movimiento del puente aéreo através de África. Los resultados fueron muy preocupantes: se valoró que el trasvase de aparatos era muy importante. Eso sí, no se hizo nada contra esos aparatos basados en tierra. Lo cual es bastante pasota, porque al SM 83 le acompañaba un SM 82 con capacidad para tres toneladas de bombas. Estos aparatos, que atacaban por la noche los defendidísimos objetivos de Alejandría, El Cairo o Marsa Matruk, deberían haber lanzado bombas en la oscuridad sobre las pistas, donde habitualmente reposaban muchos aviones a la espera de seguir hacia el Nilo. Pero el interés de Roma era rebajar la tensión bélica en ese punto del frente. Y así no se ganan las guerras (Fuente: BROTZU, E., CASO M. y. COSOLO, G.: Aerotransporti italiani dellla Seconda Guerra mondiale. Ediziones Bizarri, Roma, 1975

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 01 Dic 2010
por Buscaglia
Saludos.

He estado leyendo el artículo de EHRENGARDT, C. J.: "Croix de Lorraine sur le Tchad" y, con nuevos datos concretos, retorno sobre este tema del lado francés.

El 30 de agosto en Liverpol se embarcó en cajas el Grupo Mixto de Combate nº 1, bajo el mando del teniente coronel Lionel de Marmier. La fuerza contaba con 4 escuadrillas nominales, pero muy pocos aviones: la primera escuadrilla con 2 Dewoitines 520; la 2 con 8 Blenheim; las 3 y 4ª, cada una con 6 Lysander.

En la operación contra Dakar los comandantes de las 2 escuadrillas de Lysander fueron capturados por los vichystas. Tras los los gaullistas desembarcaron en Freetown y Douala, uniéndose a las fuerzas de aviación del Tchad y Camerun que se habían pasado a su bando por la acción enérgica del gobernador Félix Eboué.

Las fuerzas existentes en estas colonias eran 8 Potez 25, 1 Potez 540, 1 Potez 29 y 1 Bloch 120, una colección de anticuallas. Ambas fuerzas entraron en combate desde el 17 de octubre con los francesas de Vichy en gabon, atacando al aviso colonial Boungaiville y enfrentándose a los Martin 167 enemigos. En esta corta campaña se perdieron 3 Lysander.

Tras ello, el próximo enemigo era los italianos de Koufra.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 02 Dic 2010
por Buscaglia
Saludos.

Tras su campaña victoriosa en Gabon (he dicho que en ella se perdieron 3 Lysander, pero en realidad fueron sólo dos: uno derribado por la AA y otro en accidente. Un tercero, dañado por un Martin 167 de Vichy, aterrizó en la Guinera Española, pero fue recuperado) el 20 de noviembre el Grupo Mixto de Combate nº 1 se disolvió y sus escuadrillas se convirtieron en unidades autónomas. Las 4 Escuadrilla, con 4 Lysander, se destinó a Fort-Lamy, el punto más cercano al frente, junto con 2 Potez 29 sanitarios.

Entre Fort-Lamy y la base italiana de Koufra existía un desierto absoluto de 700 kilómetros, carente de toda agua o cualquier vegetación. Una distancia y una carencia de recursos que parecía obligar a ambos bandos a una situación de “impasse”. Pero no fue así. El coronel Leclerc exige atacar y tomar Koufra. Quiere crear una fuerza similar a las compañías saharianas italianas (pequeñas unidades motorizadas con un apoyo aéreo directo de los aviones coloniales Caproni 309).

Como los Lysander carecen de autonomía para esta operación, deberán despegar de pistas avanzadas. Los medios franceses son escasísimos pero no se escatiman esfuerzos: por ejemplo, para llevar las 10 toneladas de gasolina de aviación imprescindibles al aeródromo avanzado de Ounianga-Kebir, ¡se consumen más de 36 toneladas de gasolina y se emplean 42 camiones durante un mes!

Por ello Leclerc entra en cólera cuando su pequeña fuerza aérea le dice que, no es que no puedan bombardear Koufra ¡es que ni siquiera se ven capaces de encontrarla! El desierto carece de elementos visibles por los que guiarse, no hay ayudas de radio ni balizas y los aviadores carecen de experiencia en navegación astronómica. Además, en el Lysander resulta muy difícil tomar la deriva y este modelo tiene una autonomía sólo de 4 horas y media, demasiado escasa para la operación. Hay un ácido cruce de acusaciones y varios pilotos piden el traslado a Oriente Medio.

Finalmente los Lysander se limitan al reconocimiento del terreno intermedio y el apoyo a las columnas. Una escuadrilla de 8 Blenheim bombardeará Koufra. Se produce un primer ataque a Koufra con escaso resultado y la segunda operación, el 2 de febrero de 1941, concluye en una catástrofe. Despegan 4 Blenheim. Uno aborta la operación porque se le para un motor. Los otros tres no volverán nunca al perderse en el desierto. Los 5 Blenheim restantes, con los motores muy deteriorados por la arena, deben replegarse a Fort-Lamy. Las operaciones aéreas de los Lysander se suspenden al agotarse la gasolina. El 27 de febrero se pierde un Lysander por accidente y también el Potez 29 que parte en su busca.

Ese mismo día los franceses toman el aeródromo de Koufra, no precisamente gracias a su apoyo aéreo. Los aviones italianos también habían desaparecido al agotar su gasolina lo que resultó decisivo para la victoria francesa. Finalmente la guarnición italiana del oasis capitula el 1 de marzo.

Francia tiene su victoria. Al aeródromo capturado vuela toda la fuerza aérea de Leclerc: le quedan dos Lysander y un Potez 29.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 02 Dic 2010
por Tirador
Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 03 Dic 2010
por Buscaglia
Tirador escribió:Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
Saludos.

Pues de los Lysander, de los Blenheim y de los Martin 167 ha visto perfiles en color, pero así, del Potez 540, no recuerdo nada... Pero mi memoria tampoco es muy fiable. Le hecho un vistazo a lo que tengo y te digo.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 03 Dic 2010
por Buscaglia
Tirador escribió:Intereasante y poco conocido tema. Me alegro que hayas podido seguir con él despues de este tiempo.

Por curiosidad modelistica, me gustaria saber más sobre el Potez 540 que operaban las fuerzas de Leclerc en ese teatro.
¿Hay algún sitio para ver el esquema de pintura que portaba y sus marcas? Tengo un par de ellos para montar y otro ya construido y pintado con librea republicana española, y es por variar un poco en alguno el eterno color verde frances.
Saludos.

El problema que veo es que no sé en que unidad estaba encuadrado ese único Potez 540. Si hubiera entrado en alguna unidad de las que participó en la campaña del Fezzán sería más fácil. Así, al pronto, el esquema de pintura de estas escuadrillas lo tienes en el nº 13 de la revista "Aero Journal", dedicado a los Lysander de Leclerc, que es el que estoy siguiendo en este hilo. Hay otro Aero Journal, que no he leído, el nº 13, dedicado a los bombarderos Glenn franceses que puede que traiga algo. Pero tengo la sensación de que ese Potez 540 se quedaría por Camerún. No creo que se llevase a operar a las difíciles condiciones del desierto.

Veo también que el Potez 540 es tratado en la revista Avions, en el número 33 y en el 36.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 03 Dic 2010
por Buscaglia
Saludos.

Era el Potez FAAOJ, matriculado a nombre del estado Francés el 16 de febrero de 1938. No llevaba marcas militares, sino el nº 170 en el fuselaje y bajo las alas. Tienes más información en la revista "Avions" nº 36.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 04 Dic 2010
por Tirador
Gracias por la información.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 04 Dic 2010
por Buscaglia
Saludos.

Tras la conquista de Koufra la aviación al servicio de Leclerc había quedado reducida a 3 Lysanders, 2 Potez 29 y 1 Bloch 120, bajo el mando del capitán Noel. El siguiente objetivo era el oasis de Jalo, a 600 kilómetros al norte de Koufra. Como los Lysander no tenían autonomía para alcanzarlo y era necesario efectuar un reconocimiento aéreo antes del ataque, se depositaron unos bidones de gasolina en un punto intermedio. Pero uno de los dos Lysander que iban a efectuar el reconocimiento armado sobre Jalo el 13 de abril de 1941 capotó al despegar tras el repostaje, por lo que la operación hubo de suspenderse.

El 14 de junio se perdió otro Lysander por una bajada del régimen del motor en el momento del despegue. Ya sin ninguna capacidad operativa la fuerza aérea francesa, convertida en realidad en un escalón de tierra, se retiró. De la fuerza original de 12 Lysander desembarcados sólo permanecían dos operativos.

El apoyo a Leclerc quedó así en manos de una escuadrilla rodhesiana compuesta por 4 Lysander y 4 Gladiator. Uno de estos aviones derribó un Savoia 81 tras un largo combate.

Mientras en Bangui habían desembarcado 3 Maryland y nuevos Lysander para la Francia Libre. Allí se montaron y probaron con gran parsimonia, perdiéndose otro Lysander en el proceso. Había además una escuadrilla de Hurricanes en Takoradi con 14 pilotos como fuerza de defensa portuaria y algunos aviones de reconocimiento y antisubmarinos (en septiembre del 42 cambiaron los Hurricanes por Spitfires, lo que parecía una exageración dada la tranquilidad del área. Supongo que era porque preveían problemas con los franceses de Vichy tras la operación "Antorcha").

En noviembre de 1941 una fuerza de 4 Lysander y 3 Maryland franceses se desplazó a Faya, en el norte del Chad. Los bimotores realizarían reconocimientos en profundidad del desierto y los Lysander protegerían a las columnas propias. Para asegurar su eficacia y mantener las pérdidas en parámetros asumibles, se realizaron bastantes entrenamientos de vuelo y navegación sobre el desierto.

En frente tienen una pequeña fuerza italiana, el Batallón Aéreo Sahariano, que en enero de 1942 contaba con dos escuadrillas formadas por 12 Caproni 309, 3 Savoya 79 y 3 Fiat CR 42 en versión cazabombardero.

En enero de 1942 se constituyó un segundo Grupo, el Bretagne, con la 1ª escuadrilla “Nantes” (3 Glenn Martin y 1 Potez 540) y la 2ª “Rennes” (6 Lysander y 3 Potez 29). El 17 de enero un Potez 29 en el que vuela Leclerc, sorprendido por una tormenta de arena, tiene que tomar tierra en el desierto y permanecer allí varias horas hasta que el viento amaina.

El día 22 de enero, como ya referimos, un Heinkel 111 bombardea Fort-Lamy y destruye 200 toneladas de gasolina de aviación, paralizando las operaciones aéreas. Anoto una versión poco fiable de los hechos realizada a posteriori por uno de los pilotos de caza de Takoradi: "El avión de la KG 4 era pilotado por el teniente Bohnsack, acompañado del Hauptmann Blaich, un explorador en la vida civil y el conde Vimercati del Ejército italiano. Despegó del Campo 1, una pista de arena en el sur de Libia y realizó una sola pasada. Su ataque destruyó 333 toneladas de gasolina de aviación y 8 Hurricane Mk II. Tras un vuelo de 10 horas y media se posó en el desierto, donde permaneció una semana hasta recibir nuevo combustible de un Junkers 52. Su acción provocó que 50 Hurricanes que iban a Egipto tuviesen que permanecer en Takoradi varias semanas hasta que se llevó nueva gasolina".

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 05 Dic 2010
por Buscaglia
Saludos.

El 2 de marzo los franceses, en su lento avance por el desierto, ocuparon la pista de aterrizaje de Uigh el Kebir, a donde volaron inmediatamente 2 Lysander. El 3 de ese mes esta pareja de Lysanders atacó Kufra, lanzando 6 bombas de 40 libras y 5 bombas de 20 libras sobre el hangar, la pista de vuelo y 4 camiones SPA. Al día siguiente uno de los Lysander se estrelló al aterrizar. Los franceses ocuparon el fuerte de El Gatrum, donde adelantó una pareja de Lysanders.

El 5 de marzo se produjo una escaramuza entre estos dos aviones franceses y unos camiones italianos. Y al día siguiente 2 Lysanders descubrieron un Ca 309 en un campo de fortuna. El primero le lanzó unas bombas que no explotaron y el segundo intentó ametrallarlo pero las armas se atascan por la arena. Hay días que hubiera sido mejor no levantar... el vuelo. Señalar que las condiciones ambientales, en especial la fina arena, dificultaba mucho el uso de armas: las bombas debían lanzarse desde bastante altura porque si no su explosión lenvantaba tan polvareda que ponía en peligro el propio motor. La arena también se metía en las ametralladoras y las atascaba, como vemos.

El 7 se producirá el principal – eufemismo – combate aéreo franco-italiano de la campaña. Dos Lysanders descubrieron 5 aviones italianos repostando en Um-el-Aranel. La ocasión que busca todo cazador: unos aviones inmóviles en un punto sin defensa aérea. Los atacaron con bombas, destruyendo 2 de ellos y un tercero quedó en llamas tras el ametrallamiento (esto pone el parte francés, no he podido contrastar su veracidad con las fuentes italianas). Pero tras ello los Lysanders fueron atacados por un Fiat CR 42 que pudo despegar y otro que picó desde una cota superior. Uno de los Lysander quedó gravemente dañado, perdiendo gasolina y con su artillero malherido. El piloto aterrizó para salvar la vida y tuvo la sorpresa de ver como el CR 42 también tomaba tierra a un par de kilómetros (¿había despegado el caza antes de respostar y por ello se quedó sin esencia? ¿Qué pasó con el segundo caza?). Entonces el francés despegó y salió huyendo a ras de las dunas con el motor renqueante y dejando un resto de gasolina. Pero consiguió retornar a Uigh el Kebir.

Debido a las pérdidas operativas, para el 23 de marzo la escuadrilla Rennes contaba sólo con 4 Lysander.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 06 Dic 2010
por Buscaglia
Saludos.

El 1 de diciembre de 1942 la escuadrilla Rennes inició un nuevo ciclo operativo, ya con el objetivo de “limpiar” de italianos en interior de Libia (tras El-Alamein las fuerzas del Eje se retiraban por la línea costera hacia Túnez). Así que las fuerzas de Leclerc iniciaron su particular y minimalista marcha “vers Tripoli”. La “Rennes” contaba con 4 Lysander y el Potez 540 nº 242, mientras que una fuerza de media docena de Blenheim completaba el despliegue aéreo galo. Enfrente tenían un par de bombarderos SM 79 y 3 cazas Fiat CR 42 porque los Caproni habían sido retirados. Los aviones italianos ya apenas eran abastecidos desde la retaguardia pero sabían que esta vez podían usar todas sus reservas de combustible y explosivos antes de que cayeran en manos del enemigo o tuvieran que sabotearlas.

Los Lysander comenzaron a actuar desde el aeródromo de Zouar, en el Tibesti, un campo de fortuna en medio de un barranco con las tripulaciones y personal de tierra viviendo en cuevas. La misión que tenían encomendada era descubir y, en su caso, neutralizar a las compañías saharianas (una de las fuerzas italianas más respetadas y mejor armadas, en este año ya con sus “camionetas saharianas”, quizá el vehículo blindado mejor del Regio Ejercito) e impedir la intervención de la aviación contraria.

Las hostilidades se desataron el 25 de diciembre: a las 8 un SM 79 aislado bombardeó el cuartel general de Leclerc. Al mediodía un Lysander descubrió un SM 79 (probablemente el mismo) camuflado en el palmeral del oasis de Al Qatrum. El 26 dos reconocimientos armados sobre el área de Al Qatrum buscaron destruir al bombardero enemigo, pero no lo encontraron.

La Aviación Sahariana estuvo todo lo activa que pudo esos días con ataques de 2 SM 79 y 3 CR 42 contra las fuerzas francesas de tierra. Hubo algunos camiones perdidos y un caza italiano tocado se retiró dejando una estela de humo.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 07 Dic 2010
por Buscaglia
Saludos.

Seguimos con la campaña de los Lysanders...

El 28 de diciembre se realizó un reconocimiento aéreo previo al ataque terrestre de Al Qatrum. El 29 un Lysander atacó una posición cercana a Murzuk y dos antenas de radio. El 1 de enero uno de los Blenheim franceses que servía en la otra escuadrilla que cubría la ofensiva realizó un aterrizaje forzoso por avería.

El 5 de enero una pareja de Lysander apoyó la conquista de Al Qatrum. Uno efectuó el reglaje de la artillería que bombardeaba el oasis hasta que tuvo que aterrizar por malfuncionamiento del motor y un segundo avión realizó un bombardeo en picado. Unos días después en la conquista de Sebha los franceses tuvieron la satisfacción de capturar un CR 42 en condiciones de vuelo pero carente de combustible.

El 7 de enero 3 Lysander atacaron en picado Murzuk con escasos resultados debido al mal funcionamiento de los artefactos y lanzabombas. El día 11 los 2 Lysander en condiciones de vuelo abandonaron el escenario y retornaron al Chad. En este último período la escuadrilla "Rennes" había efectuado 12 misiones de guerra (como ya hemos comentado, el número de misiones estaba constreñido por la dificultad de procurarse carburante en esta zona y por la necesidad de continuas revisiones de los motores debido a la arena). Aunque Trípoli no cayó hasta el 23 de enero, la campaña había terminado para la aviación. En marzo se disolvió la escuadrilla.

En total los franceses utilizaron 27 Lysanders (bueno, en castellano, “Lisandros” por el general espartano) MK II en la campaña. Un taxi de circunstancias que se comportó muy bien en este escenario: las averías del motor no se convirtieron en accidentes mortales por su docilidad y buenas condiciones de vuelo. Se trataba de un modelo con peso máximo de 2.740 kg, un motor Bristol Perseus XII de 905 cv, 370 km/h de velocidad punta, 965 km de autonomía y techo de 7.920 m. Llevaba 2 Browning frontales con 500 balas cada una y una Lewis o Vickers de defensa trasera con 90 balas. Podía llevar 6 bombas de 20 libras ó 2 de 120 libras ó 1 de 250 libras.

La próxima entrada... la campaña de los Glenn Martin 167.

Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia

Publicado: 11 Dic 2010
por Buscaglia
Saludos.

Y ahora vamos con los Glenn Martin, un avión que había sido comprado en gran número en norteamérica y llegó a Francia en 1940 a tiempo de realizar algunas acciones bélicas pero no de compensar la gran superioridad del arma de bombardeo alemana. Además era un avión muy frágil y su rapidez no lo protegía de los Me 109. Contra la caza biplana italiana, era otra cosa.

Los gaullistas recuperaron 3 Glenn Martin abandonados por el GB I/62 en Libreville y pusieron dos en estado de vuelo. A ellos sumaron algunos que estaban en montaje en el puerto de Takoradi para la Fuerza Aérea Sudafricana. Formaron con ellos la escuadrilla de Bombardeo nº 2 al mando del capitán Goumin, con 8 aparatos (pronto 7 tras un accidente en Sudán). Pasaron al frente de Siria vía Sudán y Egipto. Allá uno de los aviones se pasó al bando de Vichy, circunstancia menos usual que la contraria. En Creta se perdió el avión del comandante de la unidad, que murió.

El 1 de enero de 1942 se formó una nueva unidad, el Grupo "Bretagne" con 6 Glenn Martin: dos recuperados en Libreville y 4 entregados por los ingleses. Dos quedaron para uso personal del comandante de las Fuerzas Aéreas Francesas Libres en la zona (caray con el comandante, podía haberse quedado algún avión viejo) y cuatro se intregran en la escuadrilla "Nantes". Desde Zouar y con pistas avanzadas en Wour, Aozou y Tallagoum realizan desde el 3 de marzo reconocimientos fotográficos y bombardeos de las posiciones italianas de Brach, Sebah, Murzuk, Qatrum... en operaciones de más de 1.100 kilómetros. A la vuelta de una de ellas, en plena tormenta de arena, uno debe posarse en el desierto hasta que al día siguiente llega un Potez 540 con combustible.

Para septiembre sólo 2 Glenn siguien en estado de vuelo y la "Nantes" recibe 5 Blenheim. El 5 de noviembre de 1942 un Glenn de enlace se estrella en Zouar, con un muerto por quemaduras. El 26 de diciembre ametrallan vehículos italianos mientras protegen el avance hacia Al Qatrum. La DCA italiana hiere al piloto en un pie y causa daños al aparato. El observador debe tomar el mando del avión y lo intenta llevar al aeródromo de Uigh el Kebir. Pero ambos motores fallan cuando el avión está ya sobre la base. El observador posa el avión planeando pero la toma es "contundente", quedando el aparato destrozado. El piloto muere por la pérdida de sangre debida a la herida. Ya sólo queda un Glenn.

El 9 de enero de 1943 este último Glenn descubre que los 140 hombres de la guarnición de Murzuk retirándose hacia el norte. Ataca a la columna a 70 kilómetros al norte del oasis ametrallándola y lanzando un mensaje en que les conmina a rendirse. Los italianos arrojan las armas y agitan pañuelos blancos. El piloto busca a la columna francesa más cercana y la conduce hasta los prisioneros.

Creo que es un estupendo final para la campaña de los Glenn, avión teóricamente más avanzado de la zona pero que no dio muy buenos resultados en las difíciles condiciones del desierto.

Bueno, ya sólo nos queda la campaña de los Blenheim en el Chad. El problema será encontrar la información correspondiente.