Re: Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia
Publicado: 05 Dic 2016
Segun Ingold, comandante militar del Chad en 1942 y 43, el bombardeo se llevó a cabo entrando a Fort Lamy desde el sur y no se perdió ningún avión porque dió la casualidad de que no habia ninguno en Fort Lamy en ese momento, pero se produjo un aparatoso incendio en el que ardieron 400.000 litros de gasolina de los 2.500.000 que habia en ese momento en Fort Lamy. Siempre segun Ingold la actividad de la base no se vió resentida en modo alguno aunque se tomaron medidas, se establecieron procedimientos de aproximación aerea mucho mas rigurosos, se extendieron las medidas antiareas hasta la mitad del Congo y se procedió a repartir las reservasde combustible en depositos mas pequeños dispersos alrrededor de la base.
Luego ya viene la chuleria de decir que a los franceses libres les vino bien el ataque porque era señal de que los franceses libres estaban en la lucha, lo que es tanto como decir que les estaban haciendo pupa a los alemanes, y por la cuestión de lo de los antiaereos.
A mi me cuesta creer que la perdida de practicamente una sexta parte de las reservas de combustible de Fort Lamy no afectase en mayor o menor grado a las actividades de la base, tampoco creo que hasta el extremo que afirma Paul Carrell en su libro que poco menos que dice que se paralizaron las actividades durante varias semanas y destruyeron todos los aviones franceses disponibles en el Chad.
Lo que si me sorprende es que Blaich no fuese capaz de convencer a nadie, y mas despues de esta acción, entre los alemanes o italianos de lo que estaba pasando en Fort Lamy, basicamente les estaban colando desde Gran Bretaña y USA por via de los puertos atlanticos de Africa un chorro de aviones, y seguro que algun recurso mas, de refuerzo a Egipto, con las implicaciones logisticas que esto supone. La sola presencia en Fort Lamy, como quien dice en los confines del mundo, de tal cantidad de combustible ya dice mucho y mas teniendo en cuenta de las penalidades y costos que hay que superar solo para transportarlo hasta alli.
Ni siquiera se molestaron en hacer un triste reconocimiento despues del bombardeo aunque solo fuese para estar informados, y eso que la mayor parte del combustible estaba almacenado en bidones semienterrados al aire libre perfectamente visibles desde el aire. En el reconocimiento italiano de 3 meses despues, que mas parece un intento de ver si pueden repetir la jugada de los alemanes para darse bombo que otra cosa, aunque se supone que al menos parte de las reservas ya estarian dispersas algo tuvieron que ver de la magnitud de lo que alli se cocia...
Una foto del incendio causado en Fort Lamy por el He-111, como se puede ver en primer plano no es que se molestasen mucho en ocultar las reservas de combustible....
Luego ya viene la chuleria de decir que a los franceses libres les vino bien el ataque porque era señal de que los franceses libres estaban en la lucha, lo que es tanto como decir que les estaban haciendo pupa a los alemanes, y por la cuestión de lo de los antiaereos.
A mi me cuesta creer que la perdida de practicamente una sexta parte de las reservas de combustible de Fort Lamy no afectase en mayor o menor grado a las actividades de la base, tampoco creo que hasta el extremo que afirma Paul Carrell en su libro que poco menos que dice que se paralizaron las actividades durante varias semanas y destruyeron todos los aviones franceses disponibles en el Chad.
Lo que si me sorprende es que Blaich no fuese capaz de convencer a nadie, y mas despues de esta acción, entre los alemanes o italianos de lo que estaba pasando en Fort Lamy, basicamente les estaban colando desde Gran Bretaña y USA por via de los puertos atlanticos de Africa un chorro de aviones, y seguro que algun recurso mas, de refuerzo a Egipto, con las implicaciones logisticas que esto supone. La sola presencia en Fort Lamy, como quien dice en los confines del mundo, de tal cantidad de combustible ya dice mucho y mas teniendo en cuenta de las penalidades y costos que hay que superar solo para transportarlo hasta alli.
Ni siquiera se molestaron en hacer un triste reconocimiento despues del bombardeo aunque solo fuese para estar informados, y eso que la mayor parte del combustible estaba almacenado en bidones semienterrados al aire libre perfectamente visibles desde el aire. En el reconocimiento italiano de 3 meses despues, que mas parece un intento de ver si pueden repetir la jugada de los alemanes para darse bombo que otra cosa, aunque se supone que al menos parte de las reservas ya estarian dispersas algo tuvieron que ver de la magnitud de lo que alli se cocia...
Una foto del incendio causado en Fort Lamy por el He-111, como se puede ver en primer plano no es que se molestasen mucho en ocultar las reservas de combustible....