Relato de un piloto japones
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Relato de un piloto japones
Desde mediados de abril a mediados de agosto de 1942, los días pasaron de forma monótona, sin que nada distinguiera a uno de otro. La vida se tranformó en una interminable repetición de las mismas cosas: efectuar incursiones, escoltar a nuestros bombarderos a Port Moresby correr hacia nuestros cazas para despegar contra aviones enemigos... Parecía que los Aliados tuvieran reservas inagotables de aviones.
En 1942, ninguno de nuestros aviones tenía coraza protectora para el piloto, y tampoco los famosos cazas Zero estaban provistos de depósitos para el carburante con protección contra las explosiones, como, en cambio, lo estaban los aviones americanos. Los pilotos enemigos aprendieron muy pronto que, si una de sus balas de calibre 12.7 penetraba en un depósito, lo hacia estallar y se incendiaba. Y no obstante, ningún piloto japonés llevaba en sus vuelos paracaídas. Este hecho, los occidentales lo habían interpretado erróneamente, considerándolo como una muestra de desprecio hacia nuestras vidas por parte de nuestros superiores, quienes, según ellos ( los occidentales), nos mandaban al matadero como animales en vez de tratarnos como seres humanos. Desde luego, esto estaba muy lejos de la realidad; cada uno de nosotros había recibido su paracaídas personal, y la decisión de volar sin este medio de salvación era exclusivamente nuestra y nunca tuvo su origen en una orden de los mandos superiores.
Y no queríamos ponérnoslo por dos razones. La primera era que limitaba nuestros movimientos durante los combates; en efecto, resultaba difícil mover rápidamente los brazos y las piernas a causa de la tensión de las correas. Otra razón, también muy contundente, sobre todo cuando nos disponíamos a combatir, era que la mayor parte de nuestros combates con los cazas enemigos tenían lugar sobre sus mismos campos o territorios, y nadie hubiera querido jamás lanzarse sobre territorio enemigo, pues este gesto significaba voluntad de ser hecho prisionero, y en el Bushido (código del samurai) no había lugar para las palabras << prisionero de guerra>> No existían prisioneros. Si uno no volvia se le podía considerar muerto.
Fuente http://www.europa1939.com/ww2p/1942/japones.html
En 1942, ninguno de nuestros aviones tenía coraza protectora para el piloto, y tampoco los famosos cazas Zero estaban provistos de depósitos para el carburante con protección contra las explosiones, como, en cambio, lo estaban los aviones americanos. Los pilotos enemigos aprendieron muy pronto que, si una de sus balas de calibre 12.7 penetraba en un depósito, lo hacia estallar y se incendiaba. Y no obstante, ningún piloto japonés llevaba en sus vuelos paracaídas. Este hecho, los occidentales lo habían interpretado erróneamente, considerándolo como una muestra de desprecio hacia nuestras vidas por parte de nuestros superiores, quienes, según ellos ( los occidentales), nos mandaban al matadero como animales en vez de tratarnos como seres humanos. Desde luego, esto estaba muy lejos de la realidad; cada uno de nosotros había recibido su paracaídas personal, y la decisión de volar sin este medio de salvación era exclusivamente nuestra y nunca tuvo su origen en una orden de los mandos superiores.
Y no queríamos ponérnoslo por dos razones. La primera era que limitaba nuestros movimientos durante los combates; en efecto, resultaba difícil mover rápidamente los brazos y las piernas a causa de la tensión de las correas. Otra razón, también muy contundente, sobre todo cuando nos disponíamos a combatir, era que la mayor parte de nuestros combates con los cazas enemigos tenían lugar sobre sus mismos campos o territorios, y nadie hubiera querido jamás lanzarse sobre territorio enemigo, pues este gesto significaba voluntad de ser hecho prisionero, y en el Bushido (código del samurai) no había lugar para las palabras << prisionero de guerra>> No existían prisioneros. Si uno no volvia se le podía considerar muerto.
Fuente http://www.europa1939.com/ww2p/1942/japones.html
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Muy bueno Molders.
Te dejo el enlace a un topic similar que puse hace meses y que puede ser de tu interés.
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=631
Saludos.
Te dejo el enlace a un topic similar que puse hace meses y que puede ser de tu interés.
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/viewtopic.php?t=631
Saludos.
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- signifer
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A Moelders:
A mi también me interesan ambas fuerzas aéreas japonesas, las del ejército y las de la marina. Pero no hay demasida información disponible, no tanta como de las de otros paises. Y mucho menos relatos de pilotos japoneses. La mayoría se dejó la piel en la guerra.
De los que quedaron, el más conocido es Saburo Sakai, al que pertenece el fragmento que pusiste. Publicó el libro "Samurai", que no está publicado en español, pero en muchas obras se citan párrafos enteros de este libro.
Saludos
A mi también me interesan ambas fuerzas aéreas japonesas, las del ejército y las de la marina. Pero no hay demasida información disponible, no tanta como de las de otros paises. Y mucho menos relatos de pilotos japoneses. La mayoría se dejó la piel en la guerra.
De los que quedaron, el más conocido es Saburo Sakai, al que pertenece el fragmento que pusiste. Publicó el libro "Samurai", que no está publicado en español, pero en muchas obras se citan párrafos enteros de este libro.
Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
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Saludos signifer y bienvenido a este foro.
En efecto existe poca informacion sobre los pilotos japoneses de la segunda guerra mundial pero parece que de unos años hacia aca escritores como Henry sakaida y otros han empezado a escribir sobre este tema y en amazon.com podes actualmente conseguir los libros que desees.
En efecto existe poca informacion sobre los pilotos japoneses de la segunda guerra mundial pero parece que de unos años hacia aca escritores como Henry sakaida y otros han empezado a escribir sobre este tema y en amazon.com podes actualmente conseguir los libros que desees.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
- Hicks
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Muy revelador, una lastima que las memorias de Sakai no hayan sido traducidas a nuestro idioma. Aqui os dejo, otro relato suyo; sobre el famoso incidente con el DC-3.
"Hay estaba yo. Estaba volando sobre el este de las Indias holandesas. Esto ocurrio durante el bombardeo de Java. Habiamos recibido ordenes de derribar cualquier avion. Acababa de derribar un avion enemigo cuando vio un avion negro que venia hacia mi, era un avion civil DC-3. Cuando vole más cerca me di cuenta que llevaba pasajeros, algunos incluso de pie. Pense que podria estar evacuando a gente importante, por lo que hice señas al piloto para que me siguiese; el piloto del avion fue muy valiente, y se nego a hacerme caso y me acerque mucho más. En una de las ventanas, vi a una mujer rubia con su hijo de tres años entre sus brazos. No debo matarlos, pense. Durante dos años fui a la escuela media, donde un americano nos daba clases, el Sr. Martin; su mujer, venia a darnos clases cuando él y otros profesores no podian venir. Era una buena mujer. Aquella mujer me recordo a la Sra. Martin. Asi que no debia matarlos, pense. Me acerque e hice señas al piloto para que siguiese su camino; la gente empezo a saludarme, el piloto y los pasajeros me empezaron a saludar con la mano. No se adonde fue, si a Australia o a EE.UU., no lo descubri. Hace unos años me entere, volvio a Holanda. Me entere cuando unos periodistas holandeses vinieron a ver si era verdad. Aquel dia no respete las ordenes, pero sigo pensando que hice lo correcto. Me ordenaron derribar cualquier avion, pero no podria haber vivido con aquello. Creo que en la guerra debemos luchar contra soldados, no contra civiles.
Disculpad los errores de la traducción.
Texto original:
http://www.acesofww2.com/japan/Aces/Saburo_Sakai.htm
"Hay estaba yo. Estaba volando sobre el este de las Indias holandesas. Esto ocurrio durante el bombardeo de Java. Habiamos recibido ordenes de derribar cualquier avion. Acababa de derribar un avion enemigo cuando vio un avion negro que venia hacia mi, era un avion civil DC-3. Cuando vole más cerca me di cuenta que llevaba pasajeros, algunos incluso de pie. Pense que podria estar evacuando a gente importante, por lo que hice señas al piloto para que me siguiese; el piloto del avion fue muy valiente, y se nego a hacerme caso y me acerque mucho más. En una de las ventanas, vi a una mujer rubia con su hijo de tres años entre sus brazos. No debo matarlos, pense. Durante dos años fui a la escuela media, donde un americano nos daba clases, el Sr. Martin; su mujer, venia a darnos clases cuando él y otros profesores no podian venir. Era una buena mujer. Aquella mujer me recordo a la Sra. Martin. Asi que no debia matarlos, pense. Me acerque e hice señas al piloto para que siguiese su camino; la gente empezo a saludarme, el piloto y los pasajeros me empezaron a saludar con la mano. No se adonde fue, si a Australia o a EE.UU., no lo descubri. Hace unos años me entere, volvio a Holanda. Me entere cuando unos periodistas holandeses vinieron a ver si era verdad. Aquel dia no respete las ordenes, pero sigo pensando que hice lo correcto. Me ordenaron derribar cualquier avion, pero no podria haber vivido con aquello. Creo que en la guerra debemos luchar contra soldados, no contra civiles.
Disculpad los errores de la traducción.
Texto original:
http://www.acesofww2.com/japan/Aces/Saburo_Sakai.htm
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- Nibelungen
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Extracto de una entrevista:
"En octubre de 1944 en una base de las islas Kyushu. Éramos seiscientos pilotos jóvenes y nos dijeron que podíamos ofrecernos voluntarios para morir, hiriendo gravemente al enemigo y salvar la pátria de la derrota. Un general nos leyó las palabras de un comandante prusiano a sus soldados: (Habeis escogido la profesión más hermosa que existe en la tierra. Tenéis ante los ojos la meta más alta que se puede tener. Nosotros os enseñamos a alcanzarla. Estáis aquí para aprender lo que da definitiva importancia a vuestra vida. Estáis aquí para aprender a morir). Nosotros, los kamikazes estábamos animados del espíritu que vivifica nuestra religión. La ideología en que nos inspirábamos era la misma que ha originado las creaciones más elevadas del espíritu japonés. Y teníamos la certeza de la supervivencia del alma individual después de la muerte, cuando se inmola uno por un gran ideal. Es la energía natural de los sintoístas: es la fe en la divinidad de la pátria. Es la impasibilidad zen, que se sublima en el sacrificio por la conquista de un gran fin."
Fuente: 1939-1950 Años de Penitencia (Difusora Internacional)
"En octubre de 1944 en una base de las islas Kyushu. Éramos seiscientos pilotos jóvenes y nos dijeron que podíamos ofrecernos voluntarios para morir, hiriendo gravemente al enemigo y salvar la pátria de la derrota. Un general nos leyó las palabras de un comandante prusiano a sus soldados: (Habeis escogido la profesión más hermosa que existe en la tierra. Tenéis ante los ojos la meta más alta que se puede tener. Nosotros os enseñamos a alcanzarla. Estáis aquí para aprender lo que da definitiva importancia a vuestra vida. Estáis aquí para aprender a morir). Nosotros, los kamikazes estábamos animados del espíritu que vivifica nuestra religión. La ideología en que nos inspirábamos era la misma que ha originado las creaciones más elevadas del espíritu japonés. Y teníamos la certeza de la supervivencia del alma individual después de la muerte, cuando se inmola uno por un gran ideal. Es la energía natural de los sintoístas: es la fe en la divinidad de la pátria. Es la impasibilidad zen, que se sublima en el sacrificio por la conquista de un gran fin."
Fuente: 1939-1950 Años de Penitencia (Difusora Internacional)
"Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella."
Aristóteles 384 AC-322 AC. Filósofo griego.
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- Fernando Daniel
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Re: Relato de un piloto japones
Muy interesante, no me deja de llamar la atención la resistencia de los nipones a caer prisioneros, es decir, para ellos era la muerte, definitivamente totalmente otra forma de pensar de la occidental.
- Hermes
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Re: Relato de un piloto japones
Sakai, aparte de un excelente piloto tenía una calidad humana a su altura o más Recuerdo también un episodio suyo en el cual tuvo un duelo con un piloto americano de Hellcat también de una soberbia calidad como tal. Creo recordar que cuenta que el duelo fué largo y que cada uno trataban de explotar al máximo lo mejor de sus maquinas. Al final el piloto americano, agotado y herido parece que no le quedaban fuerzas para combatir (por lo visto había estado antes bregando con otros pilotos nipones que no pudieron con él y entonces entro sakai que lo estaba viendo todo a distancia) y Sakai dejó que saltara antes de derribar su avión, comentando al final que quería a la maquina, no al piloto.
Salu2.
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- Hicks
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Re: Relato de un piloto japones
Efectivamente; y aquel afortunado piloto era James Southerland del VF-5 del USS Wasp. Acabo la guerra con 5 victorias confirmadas; más dos probables.
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Re: Relato de un piloto japones
Lindo relato, cuando no lo japoneses muy aguerridos ellos.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
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Re: Relato de un piloto japones
Hola Foreros, el libro "Samurai" de Saburo Sakai, es un muy buen relato, del que se puede "extraer" el comportamiento de los japoneses con respecto al código "bushido", y para desprenderse un poco de la careta occidental al cual estamos acostumbrados a ver a estos guerreros.
Si les parece, me encantaría ir subiendo estractos del libro para comentar un poco más en este hilo.
Saludos desde Chile
Si les parece, me encantaría ir subiendo estractos del libro para comentar un poco más en este hilo.
Saludos desde Chile
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
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- MiguelFiz
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Re: Relato de un piloto japones
Es buena iniciativa desde luego.bulladictoribio escribió:Hola Foreros, el libro "Samurai" de Saburo Sakai, es un muy buen relato, del que se puede "extraer" el comportamiento de los japoneses con respecto al código "bushido", y para desprenderse un poco de la careta occidental al cual estamos acostumbrados a ver a estos guerreros.
Si les parece, me encantaría ir subiendo estractos del libro para comentar un poco más en este hilo.
Recordar solo que desgraciadamente la biografia de Sakai sufrio algunos "embellecimientos" por parte de Martin Caidin al pasar al idioma ingles, y esos "agregados" obviamente llegaron a las ediciones en nuestro idioma.
Basicamente los "agregados" de Caidin tiene que ver con el supuesto encuentro de Sakai con un B-29 al final de la guerra, en el original en Japones no hay tal cosa, lo mismo algunos detalles, como un encuentro en las Indias Holandesas en donde Caidin "agrego" algunos detalles como la existencia de P-36.
Sakai desde luego cometio algunos errores menores, como algunas cuestiones de identificacion erronea de aparatos, pero en general es un testimonio de primer orden.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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- Hermes
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Re: Relato de un piloto japones
Yo creo que Sakai, aparte de despuntar como piloto, tambien lo hizo como jefe en el trato hacia sus subordinados, en el respeto al enemigo y en cuestionarse acciones contrarias a su calidad humana que, siendo quizás adornadas, otro piloto de igual destreza no hubiera dudado en acometer. EL no derribar ese transporte, el permitir que un piloto abandone su puesto de pilotaje estando el avión ya en las últimas. Ha habido casos en todos los bandos y fuerzas aéreas y eso es verdaderamente ejemplar.