Ases Japoneses

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Bruno Stachel
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Ases Japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente (hasta que se indique lo contrario): Aircraft of the Aces 13 - Japanese Army Air Force Aces 1937-45; Sakaida, Henry; Osprey.

1. Ases de la Fuerza Aéra del Ejército.

1.1 China y el incidente de Nomohan.

China ambicionaba convertirse en la duena de Asia y para ello creó unas potentes fuerzas armadas. La primera zona de combae fue Manchuria. Ya en 1894 Japón había derrotado a China en una guerra corta, obligándole a que cediera Formosa; después, en la guerra de 1904, arrebató la parte rusa de Manchuria. A estas conquistas añadió lo que arrebató a Alemania durante la Gran Guerra, aprovechando que el débil gobierno chino no podía evitar el expansionismo jaopnés. Pronto, mediante el control de la línea ferroviaria del sur de Manchuria, penetraron en la zona, en la que pronto creron una formidable fuerza militar, el ejército del Kwantung. En teoría destinada a proteger los interess japoneses en la zona y la vía férrea, fue usada para tomar ciudades clave de Manchuria. En 1931, finalmente, se proclamó un estado títere en Manchuria. Centenares de colones nipones acudieron al país y se comenzaron a explotar sus recursos.

Las tensiones que esta situación causó desembocaron en el conflicto armado que comenzó en el incidente del puentede Marco Polo (7 de julio de 1937), cuando una escaramuza fue usada por los japoneses para conquistar más territorios chinos. Con este avance comenzó el despliegue de la fuerza aéra del ejército.

Imagen
Kawasaki Ki 10
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En esa época el caza estandar nipón era el Kawasaki Ki 10 Tipo 95 "Perry", un biplano que alcanzaba 248 millas por hora a una altura de 9845 pies, y estaba armado con dos ametralladoras de 7.7 mm en el morro. La Fuerza Aérea China del Kuomitang no era más que una mezcla de aviones italianos, americanos, alemanes y soviéticos. Fragmentada entre el poder central y las facciones de los señores de la guerra, era usada con más frecuencia en las luchas internas chinas que en hacer frente a los japoneses. Su principal caza era el biplano Curtiss Hawk II, que no lo hizo nada bien cuando se enfrentó a cazas navales A5M2 Tipo 96 "Claude". Aún fue peor cuando se encontraron con la fuerza aéra del ejército nipón.

Imagen
Curtiss Hawk II
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Aunque las unidades del ejército ganaron diversos honores de batalla en julio de 1937, no fue hasta el 19 de septiembre de 1937 que un grupo de aviones del 33º Sentai mandados por el teniente Yoshio Hirosei, derribaron 4 (de un total de 6) cazas chinos durante una patrulla de rutina. Eran las primeras victorias de la Fuerza Aérea del Ejército nipón. Tras el tratado de no agresión etnre chinos y soviéticos de 21 de agosto de 1937, grandes cuantidades de material comenzaron a llegar a China desde la URSS. Se recibieron 255 aviones (155 Polikarpov I-152 e I-15), junto a 250 voluntarios (técnicos y pilotos). Pronto los pilotso japoneses informaron de un incremento en la resistencia y la agresividad enemiga. Sin embargo, para enero de 1938, las bajas chinas habían reducido los efectivos de su aviación. El Ki-10 había demostrado su superioridad sobre el Hawk americano, el I-15 ruso y el Gladiator británico. La amenaza de guerra sobre Europa forzaron a la URSS a reducir su apoyo a China, acelerando la decadencia de la fuerza aéra china.

Pese a la falta de objetivos enemigos, el teniente Kosuke Kawahara, 64 Sentai, se convirtió en el primer as (en el sentido occidental) de la Fuerza Aérea del Ejército nipón al derriba su quinto avión el 8 de marzo de 1938. Al regresar de escoltar unos bombarderos a Sian, el 1er Chutai se encontró con 4 I-15, de los que uno fue derribado por Kawahara y el resto por sus compañeros. La entrada del Nakajima Ki-27 "Nate" en marzo de 1938 marcó la retirada del Ki 10 y con él la era del biplano en la Fuerza Aérea del Ejército nipón. Los primeros Nates llegaron el 3 de abril, y entraron en combate siete días después: 18 "Nates" se enfrentaron a 30 aviones enemigos, derribando 24 a costa de sólo dos propios.

Imagen
Dotado del fiable motor radial Nakajima Ha-1b, el sargento mayor Hiroshi Sekiguchi sonrie en la cabina de su Ki-28 Ko (1er Chutai/64 Sentai) antes de partir en una misión en el verano de 1939. Sekiguchi lograría derriba un total de siete aviones.
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Si no existía este hilo, es por que faltaba, desde luego. Muchos, y muy buenos aviadores, eclipsados muchos de ellos por la derrota final...
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Bruno Stachel
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

1.2 Nomonhan.

En mayo de 1939 un enfrentamiento fronterizo causó una escaramuza local que acabó en una guerra no declarada. Todo comenzó el 10 de mayo cuando nómadas mongoles cruzaron el río Khalka con sus rebaños, pero fueron obligados a marcharse por los guardias fronterizos. Al día siguiente, caballería mongola atacó a los guardias, seguido de otros ataques similares. Todo esto enfureció a los líderes del Ejército del Kwantung, que enviaron infantería y aviones a la zona. Los soviéticos intervinieron por el acuerdo de asistencia mútua con Mongolia de 1936, y enviaron al 1.er Ejército a Tamsak-Bulak, 60 millas al sudoeste de Nomomhan, en la misma Mongolia y con ellos fueron dos regimientos de cazas I-15 e I-16, además de bombarderos y unidades de reconocimiento.

El primer duelo tuvo lugar el 20 de mayo, cuando tres "Nates" del 24 Sentai, al mando del teniente coronel Kojiro Masumura se enfrentaeron con dos I-16 que escoltaban a un biplano de reocnocimiento, que fue derribado, aunque los escoltas escaparon. Dops días después, los "Nates" se enfrentaron a seis I-16 y reclamaron 3 derribos. Las escaramuzas crecieron hasta que se enviaron más y más aviones -cinco regimientos por parte japonesa, todos equipados con el nuevo Ki-27. El 26 de mayo el 11 Sentai tuvo su bautismo de fuego cuando nueve "Nates" se enfrentaron con una formación de I-16, de los que derribaron nueve sobre Nomonhan. Dos días después 60 aviones soviéticos regresar para vengarse pero fueron atacados por 18 avione jaoponeses. Éstos reclamaron 52 victorias por una sola baja. En realidad, los soviéticos sólo perdieron diez. A partir de entonces, los japoneses comenzaron a hinchar sus victorias.

El 22 de junio tuvo la mayor batalla, cuando 100 cazas soviéticos se enfrentaron a 18 japoneses. Éstos reclamaron 47 victorias por 5 bajas propias, mientras que los rusos reclamaron 31 derribos (?!) por 11 bajas propias. Mientras en tierra los japoneses eran obligados a retroceder, en el aire los combates seguían siendo terribles. Un acto heroico tuvo lugar el 26 de junio. El mayor V.M. Zabaluev, jefe del 70 IAP, fue derribado y rescapado por su ayudante, el mayor Sergei Grisevets, que aterrizó su avión frente a los soldados japoneses que avanzaban para rescatar a su jefe.

Al aumentar los combates, los japoneses atacaron objetivos a lo largo del río Kalhka. En las primeras horas del 27 de junio, 104 avioen del 2º Hidokan atacaron bases en Tamsak Bulak. Los cazas soviéticos despegaban mientras caian las bombas. En un combate de 30 minutos se involucraron más de 150 aviones. Tras cumplir con su tarea, los japoneses se retiaron, con la perdida de dos cazs y tres bombarderos. Un bombardero Tipo 97 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en territorio enemigo y otro bombardero aterrizó para rescatar a toda la tripulación.

Julio vio los combates más duros de los 129 días de escaramuzas. Los "Nates" castigaron con dureza a los I-153, y los cuarteles generales concluyeron que la era de los biplanos se había acabado. Por ello se ordenaron, para reducir bajas, ataques rapidos en los que se debían evitar combates con los "Nates". Para entonces se disponía del Tipo 12 y 17 del I-16, equipado con cañones ShVAK de 20 mm y blindaje para el piloto. Hacia agosto las bajas japoneses aumentaban y las victorias se reducían. Era evidente que el enemigo había mejorado. Asimismo, los pilotos japoneses estaban agotados, volando cuatro misiones al día durante los últimos tres meses. Tokio decidió finalizar las hostilidades para salvar a sus castigadas tropas y Moscú, perpleja por la victoria alemana en Polonia, estuvo encantada con la idea. El último combate aéreop tuvo lugar el 15 de septiembre, el día antes de al firma de la tregua.

Los soviéticos reclamaron 650 aviones derribado -en realidad fueron 162- y los japoneses 1162 aviones rusos en ela ire y 98 en tierra. La realidad fueron unos 207 derribos. El mayor asnipón fue Hiromichi Shinohara, con 58 victorias, y por parte rusa, Sergei Ivanoich Gritsevets, con más de 40.

http://www.warbirdcolors.com/images/j_ace001.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Hiromichi Shinohara
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lonesomeluigi
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió:El mayor as nipón fue Hiromichi Shinohara, con 58 victorias, y por parte rusa, Sergei Ivanoich Gritsevets, con más de 40.
Muy curiosas estas cifras de derribos :pre:

El Jun-i Hiromichi Shinohara, se ganó el título de Richtofen de Oriente por sus... ¡¡58 derribos!! durante el Incidente de Nomonhan y en tan solo ¡3 meses!

Imagen

http://books.google.es/books?id=i1nOLCX ... t&resnum=6" onclick="window.open(this.href);return false;

El stLt. Sergei Ivanoich Gritsevets, en la primavera de 1938 se encontraba en China donde consiguó algunas victorias y alrededor de 8 victorias en la Guerra Civil Española, que sumadas a las conseguidas en el Incidente de Nomonhan suman un total de 42 en tres guerras.

Imagen

http://surfcity.kund.dalnet.se/soviet_gritsevets.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Bruno Stachel
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Brigada Bunji Yoshiyama
Uno de los pilotos más duros que salió del incidente de Nomonhan fue Bunji Yoshiyama, de la prefectura de Kagoshuma, Japón. Nacido en 1916, dejó la escuela de marina mercanta para unirse a la aviación. Se graduó como piloto en noviembre de 1934 y fyue destinado, finalmente, al 11 Sentai en Harbin, Manchuria.
El 28 de mayo de 1939 más de 60 I-152 e I-16 cruzaron el río Khalka al mando del mayor V M Zabaluev, para vengarse de las perdidas sufridas dos días antes. El 11 Sentai les salió al encuentro. Yoshiyama, volando con el Ier Chutai derribó un I-152 en su primer combate, mientras el ecuadrón reclamaba 42 victorias por una sóla perdida.
El 27 de junio participó en el ataque contra Tamska-Bulak, derribando 3 I-16 y un I-152. Antes de regresar a su base, aterrizó para rescar al sargento Eisaku Suzki. El 25 de julio sumó otras tres victorias y aterrizó de nuevo tras las llíneas enemigas para rescatar al sargento Shintaro Kajima, del 4º Chutai. El 20 de agosto dañó a un caza soviético, que hizo un aterrizaje forzos. En un acto de valor o de completa estupidez, aterrizó al lado de su enemigo y lo mató. Luego le quitó su pistola y el reloj y se los llevó como recuerdo.
Fue declarado desaparecido en combate el 15 de septiembre de 1939 mientra escoltaba a unos bombarderos en un ataque contra aeródromos enemigos al este del lago Buyr. Al día siguiente se firmó el armisticio. En ese momento había volado 90 misiones y derribado al menos 20 aviones, quizás 25.
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Oskar Matzerath »

Bruno Stachel escribió:
1.1 China y el incidente de Nomohan.[/b]
China ambicionaba convertirse en la duena de Asia y para ello creó unas potentes fuerzas armadas. La primera zona de combae fue Manchuria.
Simplemente para no liarme, supongo que se trata de una errata al escribir el texto y que en lugar de China quiere decir Japón.

Espero seguir leyendo el interesante relato, ya me he enganchado y eso que sólo estamos en 1939. :Bravo
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Exacto... Las prisas al escribir no son buenas...
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Comandante Iwori Sakai.

Uno de los pilotos más viejos de la 2.ª Guerra Mundial. Su mayor contribución fue como instructor y piloto de pruebas. Nacido en la prefectura de Gifu en1909, fue piloto civil hasta que en 1928 entró a formar parte de la reserva como suboficial piloto.

Voló primero en Corea y luego en Sangai. Regresó a Japón y sirvió como instructor en la escuela de Akeno. Entró en la academia del ejército en 1932 y se graduó al año siguiente como subteniente. Continuó enseñando en Akeno y en Tokorozawa. Cuando estalló la Guerra Chino-Japonesa en julio de 1937 fue enviado al frente. Su primer combate tuvo lugar el 11 de marzo de 1938 durante un ataque sobre Sian. Dos semanas después derribó su primer avión enemigo: un I-15. El 10 de abril reclamó 3 más y el 20 de mayo otro. Cuando tiene lugar el incidiente de Sokohan, el capitán Sakai volaba con el 2º Chutai del 64ºSentai, y cuando el CO fue muerto, Sakai lo sustituyó. Llegó a volar 7 misiones al día, y en una regresó con 50 agujeros de bala en su avión. Tras Nomonhan fue trnasferido a Seúl, donde les instryó en el método Sakai, usando modernas técnicas de caza americanas e inglesas.

En julio de 1941 fue enviado a la Academia de Caza de Akeno donde se dedicó a formar nuevos pilotos. En marzo de 1942 participó en las pruebas de valoración del Ki61 Hien, al que consideró el segundo mejor avión de caza después del Ki84. Participó en la defensa de Japón haciendo frente a los B29, pero no logró ningún derribo. Probó el Ki100 Goshikisen hacia el final del a guerra y quedó muy impresionado. Sus 15 victorias (todos aviones soviéticos) las consiguió en el frente de Manchuria. Sumó 5000 horas de vuelo en 50 tipos de avioens diferentes..
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Comandante Jyozo Iwahashi
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foto:http://www.allaces.ru

Nace en la preferctura de Wakayama en 1912. Se gradúa en la acedemia militar en julio de 1933 como subteniente y recibe entrenamiento de piloto en Tokorozawa y Akeno. Cuando estalla el incidente Nomohan era líder de escuadrón del 4º Chutai/11º Sentai en Harbin. No participó en la lucha inicial y sólo tomó parte de la segunda fase, a partir de junio. Sus primeros derribos los consiguió el 24 de junio de 1938, derribando dos cazas ese día.

Para el final de las operaciones, el 4º Chutai sumaba 100 victorias. Por su falta de simpatía hacia la prensa y su negativa a ser entervistado, sus éxitos no fueron conocidos, pese a que alcanzó las 20 victorias al final de su estancia en Manchuria. Regresó a Japón como instructor y participó en la evaluación del Ki-84. En marzo de 1944 fue nombrado jefe del recién creado 22° Sentai, la primera unidad que recibió el "Frank". Fue destinado de nuevo al frente de China en agosto, a donde llegó con cuatro aviones. A los cuatro dáis de llegar, el 28 de agosto entra en combate y reclama el derribo de un P40 del Ala Mixta Chino-Estadounidense. En septiembre del mismo año Iwahashi al frente de su escuadrilla combatió los B29 que operaban en China y el 21 de septiembre de 1944 murió al estrellar su avión contra los P-47 que despegaban del campo de aviación de Sian. Al momento de su muerte había conseguido 21 derribos. Fue ascendido a título postumo a teniente coronel.
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:
Bruno Stachel escribió:El mayor as nipón fue Hiromichi Shinohara, con 58 victorias, y por parte rusa, Sergei Ivanoich Gritsevets, con más de 40.
Muy curiosas estas cifras de derribos :pre:
Como siempre intentar cuadrar el número de victorias es una labor casi imposible, por ello me llama la atención de estos dos pilotos...
Comenzaré con Gritsevets ya que conbatió en la GCE.
En este enlace cifra sus victorias de esta manera, 12 en china (supongo en la Guerra Chino-Japonesa anterior a 1938 y el conflicto de Nomonhan) y 7 en la GCE. (Guerra Civil Española).
http://jpgleize.club.fr/aces/chrus.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

En este otro pone que consiguió 30 victorias en la GCE...

http://users.accesscomm.ca/magnusfamily/scwurs.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo que concuerda de ambas páginas es solo el total que puse yo, 30 en la GCE y 12 en los conflictos asiaticos, total 42.
Las cifras más impresionantes son las 30 de la GCE conseguidas a finales de 1938, lo que le asemeja a Sinohara en tan corto espacio de tiempo, y que podrian competir con las logradas por Günther Scheel ó mejorarlas? relación salidas/victorias :?

Algo más para saber sobre nuestro piloto (aunque no sea la página más fiable).

http://translate.google.es/translate?hl ... s%26sa%3DG" onclick="window.open(this.href);return false;

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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Bruno Stachel »

Alférez Masatoshi Masuzawa

MAsuzawa fue una leyenda. Un tremendo guerrero, carismático y con sólo una debilidad: el alcohol. Se dice que una vez combatió borracho, un hecho impresionante.

Si es cierto.

Nacido en 1915 en la prefectura de Miyagi, inició su carrera militar como soldado de infantería. Posteriormente, al comprobar el prestigio de los pilotos, pidio ser transefrido a la Fuerza Aérea donde se graduó en 1938, tras asistir a la escuela de vuelo de Kumagaya y luego en la de Akeno. Destinado a Manchuria, consiguió su primera victoria en Tamsak-Bulak el 27 de junio. Al finalizar las hostilidades en este frente había logrado 12 victorias. Su técnica de combate consistía en cargar contra las formaciones enemigas y una vez dispersados acosar a su objetivo.

Permaneció en Manchuria hasta 1941, año en el que pasó a apoyar las campañas del Pacífico. Combatió en Nueva Guinea contra los P38 estadounidenses resultando herido el 23 de junio de 1943. Durante su convalecencia la guerra cambió de curso para Japón y en 1944 fue destinado a una escuadrilla de entrenamiento donde instruyó a numerosos pilotos kamikaze, en los obsoletos Ki-79, una versión del caza Ki-27.

El 16 de febrero de 1945 despegó junto al resto de instructores y alumnos del centro de instrucción de Yokoshiba para interceptar una formación de F6F Hellcat del VF9 y VF80 que atacaba la base. A pesar de volar con Ki79 (armados con solo una ametralladora de 7,7mm) Masuzawa logró derribar un avión enemigo. Casi todos sus compañeros fueron derribados.

Al final de la guerra había conseguido 15 victorias.
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Oberst »

SABURO SAKAI (1916 -2000)
A Saburo Sakai se le adjudican 60 victorias. Comenzó sus victorias aéreas sobre el territorio chino de Manchuria derribando un Polikarpov I-16 pilotando un Mitsubishi A5M "Claude", e intervino en la Segunda Guerra Sino-Japonesa donde resultó herido, después de derribar en combate aéreo un bombardero ruso, sus superiores vieron en el a un guerrero nato y le fue asignado el nuevo Mitsubishi A6M más conocido como "Zero" con el que conseguiría la mayoría de sus victorias. En la segunda guerra mundial participo en las campañas de China, Filipinas, Borneo, Guadalcanal.
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Fue piloto muy generoso y se le reconocen varias acciones contra su oponente, entre las que podemos contar rapidamente dos de ellas:
1. En 1942, estando el transferido a la base de Tarakan en las islas Borneo, le fue instruido que se derribara cualquier aparato enemigo estuviera o no estuviese armado. Estando de misión sorprendió a un avión DC-4 civil sobrevolando una isla. Sakai se acercó a investigar antes de abrir fuego y pudo apreciar que este avión transportaba civiles y en contra de sus órdenes decidió no derribar el aparato, los ocupantes le saludaron antes de él retirarse.
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2. El 8 de agosto de 1942, Sakai sorprendió a un solitario Wildcat F4F comandado por el as estadounidense comandante James "Pug" Southerland que combatía contra unos Zeros en medio de las nubes, Sakai empezó una persecución sobre la isla donde el Wildcat hábilmente maniobrado resultó una presa muy difícil de roer, demostrando estar al nivel de su homólogo japonés, además el Wildcat soportó un castigo enorme. Southerland maniobró el aparato cada vez que caía en la mira japonesa y causó admiración en Sakai, el duelo se transformó en una contienda personal. En una maniobra de frenado, Southerland consiguió colocarse en la cola de Sakai y por breves instantes estuvo en la mira del Wildcat, pero extrañamente éste no disparó. Sakai se zafó del estadounidense replicando la maniobra y cuando iba a disparar pudo constatar que su enemigo estaba gravemente herido y disparó sólo al motor del Wildcat, el cual se trabó y empezó a caer, Southerland saltó en paracaídas y se salvó luego de muchas peripecias en tierra.

Luego de esta acción sufrió una herida severa en la cabeza y termino la guerra como instructor de vuelo.
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MiguelFiz
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por MiguelFiz »

Del combate de Sakai con "Pug" Shoutherland y el "casi" derribo posterior de Sakai se hablo un poquito aqui, en el tema de Guadalcanal :- :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=150
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por pepero »

Oberst escribió:SABURO SAKAI (1916 -2000)

Luego de esta acción sufrió una herida severa en la cabeza y termino la guerra como instructor de vuelo.
Tengo entendido que despues de la herida combatio en alguna ocasión mas. Recuerdo algo en un libro de la editorial San Martin.

Saludos
Pepe
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por sanpifer »

pepero escribió: Tengo entendido que despues de la herida combatio en alguna ocasión mas. Recuerdo algo en un libro de la editorial San Martin.
Unos fragmentos del libro "Samurai", autobiografía Saburo Sakai escrito por Martin Caidin:

Los más grandes ases de Japón, ya disminuídos en número por los cañones norteamericanos, cayeron uno tras otro. Dos meses después de la muerte de Sugita, Kinsuke Muto, el hombre que habia combatido conmigo en Iwo Jima, desapareció también. Muto se había anotado por lo menos treinta y cinco victorias en el aire. Los cuatro B-29 que se le reconocieron oficialmente son una indicación de su soberbia capacidad de vuelo y sus valerosas acciones en combate.

Muto había volado brillantemente en la primavera de 1945, cuando tenía su base en Yokosuka. El 26 de febrero remató un sensacional día en el aire atacando en un anticuado Zero a doce cazas Corsair, de portaaviones, que ametrallaban Tokio. Muto despegó de la base de cazas de Atsugi, y no perdió tiempo en precipitarse sobre la formación enemiga. Los asombrados pilotos se dispersaron ante el inesperado ataque de un solo Zero, y dos Corsair cayeron a tierra, envueltos en llamas, antes de que los aviadores norteamericanos pudieran volverse contra el avión de Muto. En una salvaje, increíble lucha que se desplazó de Atsugi hasta Yokosuka, Muto confundió a los pilotos enemigos con brillantes maniobras acrobáticas. A pesar de sus frenéticos esfuerzos, los Corsair no lograron mantener a Muto en sus miras el tiempo suficiente para derribar al Zero. Por medio de un constante ataque, Muto mantuvo a los Corsair alejados de él, mientras derribaba otros dos aparatos enemigos. Por último, ya sin municiones, se alejó de la batalla.

Cuatro meses más tarde estaba muerto. Se trasladó a Okinawa en junio, todavía pilotando el antiguo caza Zero. La última vez que se le vio atacaba a un bombardero Liberator cerca de Yaku Shima. Según describieron la batalla nuestros otros pilotos, Muto se acercó para disparar a bocajarro, y lanzó un chorro de fuego al bombardero cuatrimotor. No vio al Mustang que picó a tremenda velocidad sobre él, disparando una larga ráfaga que arrancó el ala derecha de su avión.

Apenas nos habíamos recuperado del golpe de la pérdida de Muto, cuando la muerte de otro de nuestros grandes ases conmocionó a todos los pilotos. El teniente Naoshí Kanno, del Ala de Kanoya, encontró su fin cerca de Yaku Shima, en un caza envuelto en llamas del morro a la cola. Kanno era famoso por sus éxitos sin precedentes contra los B-17 en el Pacífico Sur, y contaba con no menos de una docena de Fortalezas entre sus cincuenta y dos victorias aéreas confirmadas.

Fue el primer piloto en perfeccionar el ataque frontal con barreno y picada contra las Fortalezas, la misma pasada de fuego más tarde descubierta por la Luftwaffe como la más eficaz contra el poderoso B-17.

De modo que ahora, a la lista de Sasai, Ota, Nishizawa y otros, se agregaban más de nuestros grandes; Kanno, Muto y Sugita. Y ahora yo - prohibido el permiso para volar en misiones de combate mientras estuviese en Matsuyama- era el as superviviente que dirigía a todos los demás pilotos. Mis peticiones de permiso para pilotar los Shiden en combate fueron rechazadas repetidas veces por el capitán Genda, quien al final nos ordenó, a Hatsuyo y a mi, que volásemos de nuevo a Yokosuka. En abril, irritado ante la orden de no subir al aire, regresé a mi antigua base....

...Más de una vez Akamatsu partió en un vuelo de cinco a ocho cazas y fue el único hombre del grupo que sobrevivió a las batallas. Los Mustang eran su presa favorita, y tenía un saludable respeto hacia el caza norteamericano. Maldecía a los oficiales que enviaban en el Raiden a pilotos novatos, casi no podían pilotar el avión, y no hablemos ya de combatir con él. Akamatsu sobrevivió a la guerra. Hoy dirige un pequeño restaurante en Kochi, su pueblo natal, en la isla de Shikoku.

La base aérea de Oppama era principalmente un campo de prueba donde los pilotos hacían pasar sus pruebas de vuelo a los nuevos cazas.

Durante mucho tiempo no se me dio oportunidad de combatir, ya que el comandante de la base consideraba que mi larga experiencia sería valiosa para probar nuestros nuevos aviones. Pero me di cuenta de que los nuevos combates serían cosa de esperar un poco. Todos los hombres que podían volar, todos los aviones que eran capaces de subir al aire tambaleándose, serían lanzados contra la flota invasora,

En junio se me ordenó que me presentase en Nagoya para probar un nuevo avión de caza, el Reppu. Habían corrido rumores sobre el nuevo aparato, que indicaban que el Reppu era el avión más grande que jamás hubiese volado. Estaba ansioso por subir al aparato y ver si los rumores tenían fundamento. Un caza como ese sería una bendición para nosotros.

Todos los rumores eran ciertos. El Reppu era un avión sensacional, el más veloz que hubiese pilotado. Me quitó el aliento con su tremenda velocidad, y su capacidad de ascenso era asombrosa. Con un motor potente, una hélice de cuatro palas, el Reppu dejaba atrás todo lo que hubiese en el aire, japonés o norteamericano. Podía volar en círculo, en un ascenso, alrededor del Hellcat o el Mustang, y los ingenieros me dijeron que podía combatir a más de 12.000 metros.

Por desgracia para nosotros, las fábricas Mitsubishi, que debían producir el Reppu, fueron hechas pedazos antes de que pudiera ponerse en marcha la producción. Sólo se produjeron siete aviones; el único modelo existente, pilotado por el enemigo después de la guerra, asombró a los pilotos norteamericanos con su fulmíneo rendimiento......"

Duda: Tenía entendido que Muto consiguió los 4 derribos pilotando un Shiden, no un Zero como relata Sakai. Puede ser un olvido involuntario de Sakai???
Nota: El libro se puede encontrar fácilmente en la red.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Tengo entendido que despues de la herida combatio en alguna ocasión mas. Recuerdo algo en un libro de la editorial San Martin.
¡En efecto! Hacia el final de la guerra fue llamado de nuevo al combate, en esta ocasión sobre Iwo Jima y la defensa de Japón...

http://translate.google.es/translate?hl ... rmd%3Divbo

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Oberst escribió:SABURO SAKAI (1916 -2000)

Luego de esta acción sufrió una herida severa en la cabeza y termino la guerra como instructor de vuelo.
Tengo entendido que despues de la herida combatio en alguna ocasión mas. Recuerdo algo en un libro de la editorial San Martin.

Saludos
Saludos.

Sí, el libro sobre el Cero de San Martin empieza con un combate sobre Iwo Jima en 1945 en el que Sakai y los japoneses sorprenden a los cazas americanos... para acabar siendo ellos los vapuleados. Sakai derriba algún contrario y luego suda lo suyo (en su caso, una p... porque el sudor le entra en el único ojo) cuando le persiguen una docena de enemigos. Pero finalmente logra huir.

La cuestión es que creo que, según foreros expertos, Martin Caidin no es una fuente muy fiable.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Oberst »

pepero escribió:
Oberst escribió:SABURO SAKAI (1916 -2000)

Luego de esta acción sufrió una herida severa en la cabeza y termino la guerra como instructor de vuelo.
Tengo entendido que despues de la herida combatio en alguna ocasión mas. Recuerdo algo en un libro de la editorial San Martin.

Saludos
Con las severas heridas que tuvo en la cabeza en Guadalcanal y que lo dejaron tuerto, ya no estaba en capacidad de ser un piloto permanente, de ahi que fuera más valioso como instructor. Que tuvo combates posteriores, no lo dudo, pero no volvió a ser un piloto de combate en forma permanente
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Hicks »

Con Sakai ocurrio lo que ocurre en una guerra de desgaste. De primeras, su herida lo dejaria apartado, como instructor de vuelo, un puesto de bastante responsabilidad aunque no veas combate, pues los futuros pilotos depende de tus enseñanzas. Con la guerra en proceso y los veteranos cayendo uno tras otro, y los novatos casi sin posibilidades por falta de entrenamiento (forzado, debido a la escasez de combustible y la necesidad urgente de reemplazos) y en inferioridad palpable, Sakai tendria que volver al frente, era cuestion de tiempo
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por troyano »

virtusfidelitas escribió:Sada-aki Akamatsu

Comenzó su carrera como piloto en 1932 y fue destinado a varios portaaviones de la armada japonesa. Posteriormente fue destiando a China donde lograría derribar 11 aviones enemigos.Fue allí donde lograría su mayor hazaña al conseguir derribar 4 aparatos en un día sobre Nanking el 25 de febrero de 1938. Participó en las campañas de Filipinas y las Indias Holandesas consiguiendo algún derribo. A patir de julio de 1943 participó en combates sobre la India logrando derribar al menos un Spitfire sobre Calcuta. En 1945 fue destinado a Japón. En la lucha por defender Japón lograría numerosos derribos tanto de cazas como de bombarderos. El 17 de febrero de 1945 repetiría la hazaña de años atrás en China, al conseguir derribar 4 Hellcats. Al finalizar la guerra tenía un total de 30 victorias.
sanpifer escribió:...Más de una vez Akamatsu partió en un vuelo de cinco a ocho cazas y fue el único hombre del grupo que sobrevivió a las batallas. Los Mustang eran su presa favorita, y tenía un saludable respeto hacia el caza norteamericano. Maldecía a los oficiales que enviaban en el Raiden a pilotos novatos, casi no podían pilotar el avión, y no hablemos ya de combatir con él. Akamatsu sobrevivió a la guerra. Hoy dirige un pequeño restaurante en Kochi, su pueblo natal, en la isla de Shikoku.
Es el piloto japones que mas me impresiona. Era muy indisciplinado y con problemas de alcoholismo, pero como piloto era soberbio.

Es el as japones que mayor partido sacó del J2M3 Raiden con el que tiene bastantes derribos. Comprendio perfectamente que se trataba de un avión de combate de alta velocidad y le saco todo el provecho.

Su acción más famosa es una en la que ataco en solitario a una formación de 75 Mustangs, derribando a dos y saliendo sin un rasguño. :-o

Uno de los oficiales que volaban en esa formación dijo que si hubiera sido americano le habrian dado la medalla de honer del congreso por ese ataque
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Tirador »

Con respecto a Sakai, yo tambien tengo el libro de San Martín, y la narración que hace de su combate sobre Iwo Jima poniendo enfasis en la falta de flexibilidad de las maniobras de ataque de los pilotos de los Hellcats, manifestando que si salio de la experiencia vivo, fue debido a que los americanos una y otra vez le intentaron derribar siguiendo el mismo patrón en sus pasadas.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Tirador »

Esa falta de exactitud ¿sabes si era porque no reclamaba sus victorias o porque se perdieron sus registros de vuelo?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Buscaglia »

virtusfidelitas escribió:
Tirador escribió:Esa falta de exactitud ¿sabes si era porque no reclamaba sus victorias o porque se perdieron sus registros de vuelo?
En los pilotos japoneses que he consultado he observado varias razones para explicar esta falta de exactitud. Desde pérdidas de registros de vuelos, exceso de reclamaciones y también que muchas victorias se produjeron compartidas con el consiguiente lío a la hora de adjudicar victorias.
Saludos.

No soy un experto en temas nipones pero ¿no tenéis la sensación de que el sobrerreclamo japonés es, de largo, el mayor entre los contendientes de la guerra? Por ejemplo, leyendo el libro de Osprey sobre los ases del Oscar veo que la relación entre las pérdidas reales aliadas y los derribos reclamados y dados por confirmados de los japoneses es brutal.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ases Japoneses

Mensaje por lonesomeluigi »

virtusfidelitas escribió:Kaneyoshi Muto... Desde entonces permaneció en Japón como instructor hasta mediados de 1944. En Junio de ese año fue destinado a Iwo Jima tomando parte en los duros combates sobre las Marianas e Iwo Jima. En estos combates coincidió con el as japonés Saburo Sakai. Después de estas acciones, fue trasladado nuevamente a Japón donde comenzó a pilotar el N1K2-J"Shiden Kai". A los mandos de este aparato consiguió su mayor hazaña al atacar en febrero de 1945 una formación de 12 Hellcats, consiguiendo derribar 4 de ellos.
Sobre este combate hay dos versiones (la de propaganda y la más ó menos real), fechas incorrectas, aviones que en el caso japones que sólo citan Ceros ó sólo un Shiden, aviones norteamericanos que pueden ser Corsairs ó Hellcats, eso si al menos todos coinciden que fue sobre Iwo Jima.
Aun así hay gran confusión sobre este combate, el cual me he propuesto, al menos intentar aclarar...

Veamos este link...
http://books.google.es/books?id=LjHYjEZ ... to&f=false

Relata que el 16 de febrero (de 1945 claro), Muto con 28 años de edad se encuentra esperando noticias del nacimiento de su hijo, cuando reciben orden de interceptar un ataque de Grummans del USS Bennington. Al mediodía la fuerza japonesa compuesta de 10 ó más Ceros, Jacks y Georges al mando de Yuzo Tskuamoto entabló combate con siete F6F Hellcats. Muto aceleró su George en el aire para interceptar los Hellcats. Los pilotos norteamericanos no tenian la experiencia necesaria para enfrentarse a algunos pilotos de élite de la Armada Imperial. El comienzo del combate fue demoledor, con dos pilotos muertos y dos capturados por parte norteamericana. En el frenético combate Muto utilizó con eficacia los cuatro cañones de 20mm de su avíon, alegando varias victorias.

Aquí comienza el problema... En el momento que aterrizó y abandonó el avión, la prensa escribió una fantástica y distorsionada versión del combate, en el cual se le atribuian a Muto cuatro derribos en un combate el sólo contra una docena de americanos. Además haciendo caso omiso del relato del combate de sus compañeros de escuadrón. La prensa apodó a Muto "El Musashi Miyamoto del Aire "

Esta es la versión de la prensa, según mi parecer...http://historia.mforos.com/681974/75640 ... suke-muto/

Y el verdadero combate con fechas dudosas y sólo Ceros, en el libro de Martin Caidin...

CERO un caza famoso por Martin Caidin.

"A cuatro mil metros de altura, una espesa capa de nubes teñía de gris el cielo del Pacífico. Los hombres del bastión japones de Iwo Jima, 650 millas al Sur de Yokosuka, en el Japón, gozaban del alivio del candente sol. Por las noches habían sufridos duros ataques llevados a cabo por centenares de bombarderos norteamericanos. Ahora, con el sol obscurecido, los hombres se sentian agradecidos ante el breve respiro del calor diario.

Pero a gran altura sobre ellos, los pilotos japoneses estaban de mal humor. Pocos habian dormido la noche anterior. La cascada de bombas por espacio de largas horas les había obligado a refugiarse en polvorientas cuevas, en las que el aire aparecía contaminado por las cenizas volcánicas levantadas por las retumbantes explosiones. A las 05.20h de la madrugada del 24 de junio de 1944, las sirenas de alerta aérea comenzaron a sonar. Los centinelas golpeaban grandes peroles con palos, cualquier cosa capaz de crear el mayor estrépito posible. A menos de 60 millas al Sur, informaba la estación de radar de alarma temprana, se hallaba una gran fuerza de aviones norteamericanos, los cuales se aproximaban rápidamente. los pilotos japoneses corrieron a sus cazas, cuyos motores ya habian sido puestos en marcha por el personal de tierra, y luego empezó a retorcerse el polvo en el aire al correr por las pistas más de 80 Ceros, replegar el tren de aterrizaje y lanzarse como flechas al cielo gris.

El cielo emcapotado ofrecia una ventaja. Debajo de la capa de nubes no había peligro de que el enemigo picara desde la posición del sol sobre los indefensos japoneses, cegados por el astro rey. Pero nadie sabía lo que uno se podía encontrar por encima de las nubes, o si el enemigo viniendo de la altura, llevaría a cabo un ataque en picado. Las comunicaciones aire-tierra japonesas eran deficientes en el mejor de los casos, y los pilotos sabían que debían valerse exclusivamente por sí mismos.

Sabían también que los norteamericanos habían conquistado una ventaja sin saberlo ellos mismos. El radar japonés determinaba la marcación y distancia de la fuerza enemiga, pero no su altura. Si todos los efectivos reunidos de cazas Cero permanecían juntos para sacar ventaja de la concentración de potencia, podían perder a los aviones que venían, y así se podía asestar un terrible golpe a las defensas de Iwo mientras los Ceros se arremolinaban inútilmente.

La fuerza radica en el número, pero los japoneses no tenían otra elección. Sin aviones de reconocimiento y observación que sobrevolaran Iwo Jima a gran altura, tenían que decidir si hacian frente a los norteamericanos por encima o por debajo de las nubes, o en ambas situaciones. Los pilotos de los Ceros se hacían señales unos a otros, y rompían la formación. Cuarenta y dos cazas subían casi en candela y perforaban las nubes. Los pilotos nipones buscaban en todas direcciones. Nada. A excepción de ellos, el cielo estaba vacío. Inmediatamente, los Ceros se reagrupaban, pasaban a formación de combate y los aviadores se preparaban para cualquier contingencia.

A penas a tiempo para el sueño de un piloto de caza...
Un descuidado enjambre de cazas norteamericanos ascendía casi verticalmente desde las nubes. Al atravesar estas, los pilotos estadounidenses habían descuidado su formación en razón de la seguridad. Cuando salían del opaco mundo gris de la capa nubosa, los aviadores pestañeaban ante el deslumbrante sol. La formación no se mantenía estrictamente y lo que era de mucha mayor importancia para los japoneses la velocidad de los cazas norteamericanos resultaba escasa. Pocos pilotos de Ceros prestaban demasiada atención al hecho de que los aviones estadounidenses eran los nuevos Grumman F6F Hellcat, aparatos de morro chato y cuyo rendimiento superaba con mucho el de los veteranos cazas Mithubishi Cero de la serie A6M. Los japoneses tenían la ventaja del momento, y había bastantes pilotos con experiencia, incluidos varios ases, para no perder la rara oportunidad. Inmediatamente los Ceros pasaban al ataque, picando con la mayor rapidez sobre los aviones estadounidenses que, momentánea pero totalmente, habían sido cojidos desprevenidos.

Por espacio de varios espantosos segundos, los Hellcats no podían presentar defensa alguna. Los pilotos empujaban a tope la palanca del mando de gases para ganar velocidad desesperadamente, para volverse contra los Ceros que picaban en dirección a las nubes en el clásico salto desde la posición del sol. A poca velocidad, con los morros en alto por la subida, cojidos desapercibidos, cegados por el sol, los Grumman sólo podian recibir el castigo hasta que los japoneses se deslizasen a través de ellos.

Dos pilotos japoneses restallaban especialmente el látigo. El aviador naval de primera clase Kinsuke Muto era el as más destacado del Ala de Yokosuka. Veterano surcado de cicatrices de cientos de combates aéreos, tenía excelentes cualidades de tirador y de piloto. Sabía como acercarse para disparar a quemarropa o cómo alcanzar al enemigo con una ráfaga con deflexión a larga distancia. Muto bajaba a todo gas con un control perfecto. Sus ametralladoras y cañón escupian cortantes ráfagas desde cerca. Dos Hellcats se incendiaban casi de inmediato tan pronto el as japonés alcanzaba a los aparatos enemigos, pasando de una a otra víctima. Luego cogió a un tercer Grumman al picar este, mientras el piloto metía a su avión en una serie de toneles tratando frenéticamente de escapar de su adversario. Este avión recibió una larga ráfaga en los depósitos de combustible e hizo explosión, pero Muto ya estaba tras otro caza. El piloto norteamericano se retorcía y giraba magnificamente. Ante el aviador nipón medio habría conseguido escapar, pero Muto era cualquier cosa menos un piloto del montón. Proyectiles de cañón estallaron en la cabina del Hellcat, y Muto se apuntó su cuarto derribo del breve encuentro.

Sus rápidas victorias trajeron gritos jubilosos proferidos por los pilotos de otros Ceros, los cuales confirmaron posteriormente las cuatro victorias. Este júbilo obscureció momentáneamente el hecho de que los restantes cazas norteamericanos picaban hacia las nubes. Varios de ellos recibieron largas ráfagas y sufrieron daños, pero sobrevivieron a la matanza inicial. Los Hellcats se precipitaron en las protectoras nubes de abajo, picando felizmente desde casi cinco mil metros de altura.
Los japoneses tenían ventaja. Con la excepción de Kinsuke Muto, todos perdieron su oportunidad..."


Que opinais???

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Oberst

Re: Ases Japoneses

Mensaje por Oberst »

La versión 2 esta más interesante, pero en las historias de combate aéreo, siempre hubo divergencias entre los que comunicaban los pilotos y los que se podian confirmar. :-|>-
Buscaglia
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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Aun así hay gran confusión sobre este combate, el cual me he propuesto, al menos intentar aclarar...


Y el verdadero combate con fechas dudosas y sólo Ceros, en el libro de Martin Caidin...

CERO un caza famoso por Martin Caidin.

"A cuatro mil metros de altura, una espesa capa de nubes teñía de gris el cielo del Pacífico. Los hombres del bastión japones de Iwo Jima, 650 millas al Sur de Yokosuka, en el Japón, gozaban del alivio del candente sol. Por las noches habían sufridos duros ataques llevados a cabo por centenares de bombarderos norteamericanos. Ahora, con el sol obscurecido, los hombres se sentian agradecidos ante el breve respiro del calor diario.

Pero a gran altura sobre ellos, los pilotos japoneses estaban de mal humor. Pocos habian dormido la noche anterior. La cascada de bombas por espacio de largas horas les había obligado a refugiarse en polvorientas cuevas, en las que el aire aparecía contaminado por las cenizas volcánicas levantadas por las retumbantes explosiones. A las 05.20h de la madrugada del 24 de junio de 1944, las sirenas de alerta aérea comenzaron a sonar. Los centinelas golpeaban grandes peroles con palos, cualquier cosa capaz de crear el mayor estrépito posible. A menos de 60 millas al Sur, informaba la estación de radar de alarma temprana, se hallaba una gran fuerza de aviones norteamericanos, los cuales se aproximaban rápidamente. los pilotos japoneses corrieron a sus cazas, cuyos motores ya habian sido puestos en marcha por el personal de tierra, y luego empezó a retorcerse el polvo en el aire al correr por las pistas más de 80 Ceros, replegar el tren de aterrizaje y lanzarse como flechas al cielo gris.

El cielo emcapotado ofrecia una ventaja. Debajo de la capa de nubes no había peligro de que el enemigo picara desde la posición del sol sobre los indefensos japoneses, cegados por el astro rey. Pero nadie sabía lo que uno se podía encontrar por encima de las nubes, o si el enemigo viniendo de la altura, llevaría a cabo un ataque en picado. Las comunicaciones aire-tierra japonesas eran deficientes en el mejor de los casos, y los pilotos sabían que debían valerse exclusivamente por sí mismos.

Sabían también que los norteamericanos habían conquistado una ventaja sin saberlo ellos mismos. El radar japonés determinaba la marcación y distancia de la fuerza enemiga, pero no su altura. Si todos los efectivos reunidos de cazas Cero permanecían juntos para sacar ventaja de la concentración de potencia, podían perder a los aviones que venían, y así se podía asestar un terrible golpe a las defensas de Iwo mientras los Ceros se arremolinaban inútilmente.

La fuerza radica en el número, pero los japoneses no tenían otra elección. Sin aviones de reconocimiento y observación que sobrevolaran Iwo Jima a gran altura, tenían que decidir si hacian frente a los norteamericanos por encima o por debajo de las nubes, o en ambas situaciones. Los pilotos de los Ceros se hacían señales unos a otros, y rompían la formación. Cuarenta y dos cazas subían casi en candela y perforaban las nubes. Los pilotos nipones buscaban en todas direcciones. Nada. A excepción de ellos, el cielo estaba vacío. Inmediatamente, los Ceros se reagrupaban, pasaban a formación de combate y los aviadores se preparaban para cualquier contingencia.

A penas a tiempo para el sueño de un piloto de caza...
Un descuidado enjambre de cazas norteamericanos ascendía casi verticalmente desde las nubes. Al atravesar estas, los pilotos estadounidenses habían descuidado su formación en razón de la seguridad. Cuando salían del opaco mundo gris de la capa nubosa, los aviadores pestañeaban ante el deslumbrante sol. La formación no se mantenía estrictamente y lo que era de mucha mayor importancia para los japoneses la velocidad de los cazas norteamericanos resultaba escasa. Pocos pilotos de Ceros prestaban demasiada atención al hecho de que los aviones estadounidenses eran los nuevos Grumman F6F Hellcat, aparatos de morro chato y cuyo rendimiento superaba con mucho el de los veteranos cazas Mithubishi Cero de la serie A6M. Los japoneses tenían la ventaja del momento, y había bastantes pilotos con experiencia, incluidos varios ases, para no perder la rara oportunidad. Inmediatamente los Ceros pasaban al ataque, picando con la mayor rapidez sobre los aviones estadounidenses que, momentánea pero totalmente, habían sido cojidos desprevenidos.

Por espacio de varios espantosos segundos, los Hellcats no podían presentar defensa alguna. Los pilotos empujaban a tope la palanca del mando de gases para ganar velocidad desesperadamente, para volverse contra los Ceros que picaban en dirección a las nubes en el clásico salto desde la posición del sol. A poca velocidad, con los morros en alto por la subida, cojidos desapercibidos, cegados por el sol, los Grumman sólo podian recibir el castigo hasta que los japoneses se deslizasen a través de ellos.

Dos pilotos japoneses restallaban especialmente el látigo. El aviador naval de primera clase Kinsuke Muto era el as más destacado del Ala de Yokosuka. Veterano surcado de cicatrices de cientos de combates aéreos, tenía excelentes cualidades de tirador y de piloto. Sabía como acercarse para disparar a quemarropa o cómo alcanzar al enemigo con una ráfaga con deflexión a larga distancia. Muto bajaba a todo gas con un control perfecto. Sus ametralladoras y cañón escupian cortantes ráfagas desde cerca. Dos Hellcats se incendiaban casi de inmediato tan pronto el as japonés alcanzaba a los aparatos enemigos, pasando de una a otra víctima. Luego cogió a un tercer Grumman al picar este, mientras el piloto metía a su avión en una serie de toneles tratando frenéticamente de escapar de su adversario. Este avión recibió una larga ráfaga en los depósitos de combustible e hizo explosión, pero Muto ya estaba tras otro caza. El piloto norteamericano se retorcía y giraba magnificamente. Ante el aviador nipón medio habría conseguido escapar, pero Muto era cualquier cosa menos un piloto del montón. Proyectiles de cañón estallaron en la cabina del Hellcat, y Muto se apuntó su cuarto derribo del breve encuentro.

Sus rápidas victorias trajeron gritos jubilosos proferidos por los pilotos de otros Ceros, los cuales confirmaron posteriormente las cuatro victorias. Este júbilo obscureció momentáneamente el hecho de que los restantes cazas norteamericanos picaban hacia las nubes. Varios de ellos recibieron largas ráfagas y sufrieron daños, pero sobrevivieron a la matanza inicial. Los Hellcats se precipitaron en las protectoras nubes de abajo, picando felizmente desde casi cinco mil metros de altura.
Los japoneses tenían ventaja. Con la excepción de Kinsuke Muto, todos perdieron su oportunidad..."


Que opinais???

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Saludos.
Saludos.

Pues le he echado un vistazo al libro. Y, al margen de que sea totalmente veraz o no, ha valido la pena. En la segunda parte del combate, unos 40 Ceros que están bajo las nubes, dirigidos por Sakai, se encuentran con que los Hellcat les caen encima en su picado para romper el contacto con el grupo de Muto.

Sakai destruye uno y, a continuación, varias páginas delicisosas sobre como seguir vivo si eres un piloto tuerto, con un avión obsoleto y te persigue una caterva de enemigos :) . Verdaderamente, delicioso y, como dicen los italianos, "si non e vero, e ben trovato". Realmente Sakai pasó por dos situaciones pavorosas en combate que se le hicieron eternas. La primera, cuando le hirieron sobre las Salomon y tuvo que volver desangrándose a la base. Esta fue la segunda.

Pero el autor deja el tanteo final muy ambiguo, pone algo así como "a costa de quizá 10 aviones, los americanos habían derribado 40 y destruido la fuerza defensiva de la isla".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ases Japoneses

Mensaje por Akeno »

virtusfidelitas escribió:Junichi Sasai

Su mayor éxito lo logró el 7 de agosto de 1942 al derribar 5 aparatos enemigos sobre Guadalcanal.
Excelente, aunque siempre nos podemos encontrar con la eterna discrepancia entre los reclamos efectuados y los aviones finalmente destruidos.

Esos cinco aviones derribados son los reclamos del teniente Sasai tras la cruenta batalla aérea (4 Wildcats y 1 Dauntless), aunque en realidad sus derribos fueron 1 Wildcat y 1 Dauntless.

Fuente: The First Team and the Guadalcanal Campaign. John B. Lundstrom.
Oderint dum metuant.
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