¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Operaciones aéreas.
GARCIA
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por GARCIA »

Prescindiendo de los datos de “La enciclopedia de la aviación” de editorial Delta, ya consignados, Andrew Mollo consigna que en Diciembre de 1941 existían en las Indias Orientales Holandesas tres grupos de bombardeo, dos grupos de caza y un grupo de reconocimiento, totalizando 389 aviones de todos los tipos. En cuanto al componente terrestre habla de 34.000 hombres, de las cuales 28.000 eran nativos.

Mas interesantes son los datos aportados por John Toland. Al parecer en Java, originalmente los holandeses contaban con 200 aparatos, entre bombarderos y cazas, los restos de la aviación británica, después del desastre de Malasia y 111 aviones americanos.

Pero lo más importante, era la distinta visión que tenían los jefes aliados sobre el terreno, excepto los holandeses, el resto consideraba indefendible Java (eje de la defensa) y más después de la captura de Timor.

El almirante americano Hart comandante de la A.B.D.A. consideraba inútil todo intento de resistencia, mientras que los holandeses estaban decididos a salir a enfrentarse a los japoneses antes de que desembarcaran en Java. Hart fue sustituido por el Almirante holandés Helfrich, que deseaba luchar.

Cuando los japoneses atacaron Bali, Helfrich, ordeno al contralmirante Doorman, también holandés, que atacara la cabeza de puente japonesa. Al no tener tiempo para concentrar las unidades, el ataque se realizo en tres oleadas sucesivas. Primero dos cruceros ligeros y tres destructores, luego un crucero ligero y cuatro destructores y finalmente cinco lanchas torpederas. El ataque no tuvo éxito y los japoneses siguieron controlando Bali.

Por su parte Wavell, a pesar de que el Estado Mayor Combinado, le ordenaba defender Java con la mayor decisión, descartando la rendición, envió el siguiente mensaje a Churchill:

“Temo que la línea protectora de la zona del ABDA ha sido rota y la defensa de Java no podrá durar mucho. Todo ha dependido de la batalla aérea … No veo ya utilidad para este Cuartel General . .. .. . .”.

Wavell consideraba, sin saber la composición de la flota japonesa, que esta superaba ampliamente a la flota de la ABDA.

Sin embargo Helfrich, seguía confiando en la defensa, como lo demuestra el telegrama que remitió a Londres:

“Estrechos Sonda y Bali todavía abiertos, todavía pueden suministrar por vía marítima. No es demasiado tarde. Debemos actuar con extrema rapidez, inflexible decisión y aceptar todos los riesgos:

Wavel, disolvió su Cuartel General, quedando Helfrich como único responsable de detener a los japoneses.

Helfrich, era conocedor de que dos convoyes japoneses se dirigían hacia Java, uno al oeste de la isla y el otro hacia el extremo oriental, al no tener fuerzas para enfrentarse a ambas formaciones, decidió concentrar el grueso de sus barcos al mando de Doorman contra el convoy oriental. En esas circunstancias el Tte. General Van Oyen (jefe de la aviación holandesa y de la flota aérea combinada del ABDA, le informaba, que los miembros de la aviación americana se estaban marchando hacia Tjilatap para embarcar con destino Australia, para los holandeses esto equivalía a una deserción, ya que las ordenes eran luchar hasta el fin.

Como dato curioso 27 aviones P-40, desembarcados en el puerto de Tjilatap, fueron arrojados al mar sin siquiera desembalar, los pilotos americanos habían recibido la orden de embarcar para Australia.


Doorman con los cruceros De Ruyter y Java (holandeses), Houston (americano), Exeter (británico) y Perth (australiano), escoltados por 10 destructores ( tres británicos, dos holandeses y 4 americanos), se dirigió al encuentro del convoy oriental, dando lugar a la batalla de Java. La victoria fue japonesa, no perdieron ninguna unidad y salvaron el convoy de transportes, los aliados perdieron dos cruceros ligeros y tres destructores.

Era tal la pobreza de medios aéreos aliados, que Doorman antes de la batalla solicito cobertura aérea, que le fue denegada, al parecer solo había 8 cazas holandeses disponibles que estaban destinados a dar escolta a un grupo de bombarderos que debían atacar el convoy oriental. Doorman navego sin cobertura aérea y sin ojos, ya que tampoco tenia hidroaviones embarcados (previamente se habían quedado en tierra para realizase una misión nocturna).

Después del desembarco japonés, tanto americanos como ingleses, lo único que deseaban era abandonar la Isla.

El almirante británico Palliser, jefe de EM de Helfrich, ordeno que todos los buques de guerra de Su Majestad, se dirigieran al puerto de Tjilatjap, para embarcar a los ingleses y dirigirse a Australia. Visito a Helfrich y le solicito que le relevara de la palabra dada de combatir hasta el final, diciéndole que el Almirantazgo le había dado instrucciones de retirar los barcos, cuando considerase que toda resistencia era inútil. Por su parte Helfrich, le dijo que los holandeses seguirían luchando mientras hubiera un barco a flote, reprochándole su actitud:

“ ¿Es que han olvidado Vds. Lo que yo he hecho por la causa británica? ¿la abundante ayuda que les preste en Malaya? Yo puse a su entera disposición toda mi flota de combate, mis cruceros, mis destructores, mis submarinos, mis fuerzas aéreas. Vd. Sabe muy bien las perdidas que esto ha representado para nosotros. Yo hice más a favor de Singapur que lo que han hecho Vds. Para defender las Indias Orientales Holandesas, y ahora cuando les pido que hagan el mismo sacrificio que hice por Vds., poner a su disposición mis submarinos más modernos para meterlos en aquel infierno de las costas de Malasia y de Borneo, cuando defendí vuestros convoyes . . . . No, ahora Vds. No pueden negarse.

En la misma entrevista estuvo presente el Jefe de las fuerzas americanas Glassford, este también había ido con la intención de solicitar la salida de sus tropas, pero después de la conversación que habían mantenido el holandés y el ingles y a pesar de que también consideraba que toda resistencia era inútil, se puso a las ordenes de Helfrich.

Terminada la entrevista Helfrich, se dirigió a Palliser y le dijo que diera a sus barcos las ordenes que quisiera, luego se volvió a Glassford y le ordeno que dirigiera sus barcos a Australia, dándole las gracias por su honesta actitud.

En tierra, después de los desembarcos japoneses, la situación no fue mejor, con una defensa inconexa y descoordinado El día 5 de Marzo en una reunión el Tte. General Poorten, jefe de las fuerzas terrestres, indico que una guerra de guerrillas era imposible debido a la enemistad entre nativos y holandeses,. Tres días después se deponían las armas.


Bibliografia:

* The Armed Forces of World War II
Andrew Mollo
Military Press

* La Batalla de los Samurais
John Toland
Editorial Argos SA


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MiguelFiz
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

GARCIA escribió:“ ¿Es que han olvidado Vds. Lo que yo he hecho por la causa británica? ¿la abundante ayuda que les preste en Malaya? Yo puse a su entera disposición toda mi flota de combate, mis cruceros, mis destructores, mis submarinos, mis fuerzas aéreas. Vd. Sabe muy bien las perdidas que esto ha representado para nosotros. Yo hice más a favor de Singapur que lo que han hecho Vds. Para defender las Indias Orientales Holandesas, y ahora cuando les pido que hagan el mismo sacrificio que hice por Vds., poner a su disposición mis submarinos más modernos para meterlos en aquel infierno de las costas de Malasia y de Borneo, cuando defendí vuestros convoyes . . . . No, ahora Vds. No pueden negarse.
Duro y sentido reproche.

Igualmente importante es como se hace enfasis en la actitud luchadora de los holandeses, lastima que hiciera falta de todo en ese teatro...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:Y en las pelis de Holliwood clásico como "La Jungla en Armas" Gary Cooper tiene que andar metiendo en vereda a los piratas musulmanes y sus terribles juramentados. Y en realidad, tenían buen trato. Cosas veredes...
:) Bueno, en el caso de Hollygu debemos de tomar en cuenta que los libretistas estaban muy influenciados por Sandokan y Terry y los piratas...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por hoff »

Es que no hay nada como tener a los guionistas de tu parte. :D

Pongo un pequeño mapa a propòsito del asunto de los cazas en las Indias Orientales Holandesas:

Imagen

Sale de la revista Command (nº 45, octubre del 97). Estoy revisando los números y los veo tan escaneables... :-b
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuando con el asunto de las acciones aereas en las Indias Holandesas, luego de las severas perdidas de la Pat.Wing #10 el dia 27 de diciembre, el dia 28 resulta que no fue menos entretenido.

Los japoneses mantenian la presion, el 28 antes del amanecer 7 A6M del Kokutai 3 partieron de Davao acompañados por un C5M para labores de guia, los zeros guiados por el teniente Kawazoe sobrevolarian el area del Tarakan en busca de blancos de oportunidad.


Y vaya que los encontraron, en la forma de un grupo de Brewsters del 1-VIG-V, que precisamente estaba patrullando el area del Tarakan, en los combates aereos que se siguieron los holandeses reclamaron dos "zeros" derribados, pero perdieron 4 Buffalos, los registros japoneses no hablan de perdidas por parte de los aviones de Kawazoe con excepcion de un A6M dañado que sin embargo pudo regresar a Davao, los pilotos japoneses por su parte reclamaron 4 Buffalos derribados y dos dañados.

Para el mediodia Tarakan es nuevamente atacado, en esta ocasion por 7 G3M y 4 A6M del Kokutai Mihoro, que salieron de Miri (de alli se ve la creciente importancia de la tactica japonesa de dar "saltos de rana").

Casi al mismo tiempo Miri era atacado por un trio de Glenn Martins del 1-VIG-1, que consiguen lanzar sus bombas, aunque sin mucho exito, para el regreso estos aviones fueron perseguidos por varios A6M de Miri, los pilotos japoneses reclamaron el derribo de dos de los bombarderos aliados, aunque identificandolos erroneamente como "Blenheims".

Y en efecto, el Glenn Martin del sargento Borsje fue derribado, aunque el artillero pudo saltar en paracaidas, por otro lado el bombardero del teniente Den Ouden pudo regresar a su base, eso si, con unos 300 agujeros contabilizados, el tercer Glenn Martin se quedo sin combustible tambien por agujeros (desgraciadamente no he podido encontrar el nombre del piloto) y tuvo que amarizar en la costa este de Borneo.


Asi pues, las cosas pintaban negras, aunque estaba anunciada para el dia siguiente la llegada de los primeros efectivos de grupo de bombardeo # 19 de la fuerza aerea del ejercito de los EEUU con sus B-17, aparentemente llegaba la caballeria...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: Y en efecto, el Glenn Martin del sargento Borsje fue derribado, aunque el artillero pudo saltar en paracaidas, por otro lado el bombardero del teniente Den Ouden pudo regresar a su base, eso si, con unos 300 agujeros contabilizados, el tercer Glenn Martin se quedo sin combustible tambien por agujeros (desgraciadamente no he podido encontrar el nombre del piloto) y tuvo que amarizar en la costa este de Borneo.


Asi pues, las cosas pintaban negras, aunque estaba anunciada para el dia siguiente la llegada de los primeros efectivos de grupo de bombardeo # 19 de la fuerza aerea del ejercito de los EEUU con sus B-17, aparentemente llegaba la caballeria...
Fascinante.

Un Glenn Martin volviendo con 300 agujeros :shock de 20 mm y 7´7. Estoy deseando ver que hacen los B-17. Aunque ahora que lo pienso, no sé si en el libro sobre el B-17 de San Martín hay algo sobre esta campaña. A ver si lo miro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que hablar un poco del asunto de los B-17, dias antes se habia convenido que unos 10 B-17 iban a ser destinados a servir en Java, para lo cual iniciaron el viaje desde Darwin (donde habian ido a parar luego de los acontecimientos en Filipinas que habian concluido con la negacion de bases para dichos aviones en las cercanias).

El grupo estaba a cargo nominalmente del coronel Eugene L Eubank, los aviones partieron a un vuelo en etapas desde Darwin, pasando por Timor con destino final en la base aerea de Malang, al este de Java, los aviones transportaban con ellos a personal de tierra (mecanicos, armeros y tecnicos en general) y se esperaba que a la brevedad pudieran efectuar operaciones contra Davao y la parte de Borneo ya ocupada por los japoneses, a cargo de las operaciones de ataque estaria el mayor Cecil B. Combs.

El dia 29 de diciembre 7 B-17 llegaron finalmente a Malang, el dia siguiente llegarian otros 3...


A pesar de la autonomia de estos aviones efectuar operaciones contra Davao o el norte de Borneo implicaba que los B-17 tendrian que efectuar escalas en Samarinda (al este de Borneo) o en las Celebes.

Y bueno, 10 B-17 no eran precisamente de gran ayuda...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por alejandro_ »

En el aburrido libro de Brian Cull sobre los Buffalo en Malaya, hay muchos detalles que explican el fracaso de los escuadrones de la RAF, RAAF y RNZAF. Unos cuantos:

Los modelos de Buffalo importados por los británicos tenían un motor de sólo 1000CV, muchos de ellos eran ejemplares sacados de aviones civiles y revisados. En combate daban muchos problemas: escupían el aceite en la parte delantera de la cabina y se recalentaban con facilidad, sobre todo cuando trepaban a potencia máxima. Cabe mencionar que los modelos holandeses eran más modernos, con 200CV extras.El armamento daba muchos problemas, e inicialmente las combinaciones de munición no eran tan efectivas. Por si fuera poco el equipo extra añadia 400kg de peso.

El peor problema era operar desde bases rodeadas por espias y quintacolumnistas. Gracias a ellos los japoneses casi podían atacar cuando los Buffalo estaban despegando. Y sino el Buffalo estaba en desventaja táctica, al ir más bajo (recordar el problema con los motores) y numérica. Los problemas de repuestos no ayudaban.

No se puede decir que los pilotos eran la creme de la creme. La RAF enviaba a ese teatro lo que podía, lo mejor se quedaba en Europa. La entrada EN LA guerra de la URSS empeoró las cosas: 200 Hurricanes planeados para Malaya fueron enviados a Murmansk.
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: En el aburrido libro de Brian Cull
:) da muchos datos pero en efecto es de una lectura tediosa, afortunadamente para eso estan los foros, para que lo tedioso se haga ameno (bueno, al menos eso se intenta) :dpm:

alejandro_ escribió: No se puede decir que los pilotos eran la creme de la creme. La RAF enviaba a ese teatro lo que podía, lo mejor se quedaba en Europa.
Resulta patetico ver que la gran mayoria de los pilotos de la Commonwealth tenian una experiencia casi nula, y se hacian extrañas mezclas con el poco personal con experiencia, pilotos de aeroclub, de lineaas comerciales y novatos con pocas horas de vuelo eran desde luego eran poco rival para los fogueados pilotos japoneses.
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, regresando al recuento de actividades, el dia 29 de diciembre se desarrolla otro encuentro en donde los hoalndeses se llevan la peor parte, un G3M entabla un duelo de ¡21 minutos! con un Do 24 del GVT-1 (el X-15) al noroeste de Borneo, en esta ocasion el G3M del Kokutai Mihoro, pilotado por el suboficial Tomoyuki Kanesashi, derriba al hidro holandes, no se reportan supervivientes...


Dadas las perdidas de hidros Dornier los holandeses se ven obligados a reformar sus unidades con catalinas, el GVT-1 y el GVT-16 son las primeras unidades en llevar a cabo dicha conversion.

El dia 31 un suceso interesante tiene lugar cerca de Tarakan, un carguero holandes es hundido y un Do 24 es enviado a buscar supervivientes al este de las Celebes, el hidro (el X-32) encuentra el sitio del naufragio y consigue despegar con 48 naufragos... todo un record.


Asi acaba el negro diciembre para esta zona del mundo en cuanto a combates y acciones aereas, enero sera peor...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuando con este asunto, hay que mencionar que desde dias ateriores un destacamento de la Real fuerza aerea Australiana estaba operando en Ambon, al noreste de Timor, era parte del escuadron #13, equipados con Hudsons.

Bueno, el dia primero de enero de 1942 un grupo de 3 de estos aviones (al mando del Teniente Ron Cornfoot) parte de Ambon en la madrugada con direccion a Sorong, al noroeste de Nueva Guinea, con la intencion de interceptar a los hidros Kawanishi que desde dias antes habian estado patrullando y atacando dicho puerto, los Hudson estuvieron patrullando el area toda la mañana sin encontrarse con ningun hidro enemigo, por lo que retornaron.

Desgraciadamente al regreso uno de los Hudson (pilotado por el suboficial John Turnbull) se incendio y cayo al mar a medio camino de retorno, un Catalina norteamericano fue enviado pudiendo rescatar a uno de los tripulantes.


Para el dia 3 los GVT-3 y GVT-4 por su parte estaban operando desde el Tarakan, efectuando una serie de vuelos de reconocimiento, principalmente sobre Davao, estos vuelos serian el paso previo a un ataque efectuado los B-17's recientemente llegados a Java.


El dia 3 de enero nueve B-17 (al mando del mayor Cecil Combs) despegaron de Malang en Java y se dirigieron con rumbo a Samarinda, Borneo, donde pernoctaron, en la mañana del dia 4 ocho de estos aviones repostados al tope de combustible partieron con rumbo a Davao, estos aviones estaban equipados con 4 bombas de 250 kilos, el resto de la bodega de bombas estaba destinado a tanques suplementarios.

El raid llego de sorpresa para los japoneses, avistandose los aviones norteamericanos a las 1155, estos aviones sobrevolaron el puerto a una altura de unos 7,500 metros, atacando con una pasada tradicional de bombardeo de nivel a los buques anclados, los jubilosos tripulantes reportaron haber destruido un petrolero, un acorazado y un destructor, sin embargo el unico daño serio fue sobre el crucero pesado Myoko, que recibio una bomba.
Esta bomba atraveso el techo la torre "B" de proa, estallando a continuacion, 35 tripulantes murieron y 29 resultaron heridos, el Myoko retorno a Japon el dia 9 para recibir reparaciones a fondo, que le tuvieron fuera de accion por dos meses.

Imagen
Imagen
Foto y diagrama mostrando la zona de impacto en el Myoko

El crucero pesado Nachi recibio daños ligeros en su suprestructura a consecuencia de metralla, por otro lado 4 hidros a bordo del buque nodriza Chitose tambien resultaron dañados por la misma causa.

Los intentos por interceptar a los B-17 por parte de los A6M destacados en Davao no tuvieron exito, los B-17 retornaron a Samarinda donde pasaron la noche, para emprender el vuelo de regreso a Malang.
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Para que no nos perdamos en la extensa geografia de las Indias Holandesas dejo este mapa :

Imagen

En rojo esta señalado el trayecto que los B-17 del Mayor Combs tuvieron que recorrer desde Malang en Java primero para llegar a Samarinda en Borneo y luego para de alli ir a Davao, por otro lado, en Azul esta el trayecto de los Hudson de Ambon en la malograda mision a Sorong en el noroeste de Nueva Guinea.
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Interesante el raid de los B-17 :Bravo .

Se ve que los pilotos de las fortalezas estaban imbuídos en la "doctrina Michell" (por cierto, el fin de semana vi una curiosidad, la peli "El juicio al general Michell" de Gary Cooper, donde precisamente se veía la polémica entre Marina y Aviación norteamericanas sobre las posibilidades de los aviones para hundir acorazados): con 8 bombarderos hundo un acorazado, un destructor, un petrolero... y lo que me echen por delante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:Se ve que los pilotos de las fortalezas estaban imbuídos en la "doctrina Michell" (por cierto, el fin de semana vi una curiosidad, la peli "El juicio al general Michell" de Gary Cooper, donde precisamente se veía la polémica entre Marina y Aviación norteamericanas sobre las posibilidades de los aviones para hundir acorazados): con 8 bombarderos hundo un acorazado, un destructor, un petrolero... y lo que me echen por delante.
:) Pues si, se ve como el asunto de los reclamos tambien dejaba mucho que desear, otra cosa que es bueno observar es que para ese momento las bases que quedaban en Borneo eran demasiado peligrosas como para que hubiera una dotacion permanente de bombarderos, y la cosa pintaba peor pues los japoneses estaban ya con los preparativos en marcha para avanzar mas al sur...



Pero bueno, el dia 6 de enero las condiciones climaticas mejoraron lo suficiente como para que los japoneses emprendieran a su vez sus propios ataques, un total de 21 G4M "Betty" del kokutai Kanoya al mando del comandante Tatsua Aizawa y 6 Hidros H6K "Mavis" del Kokutai Toko comandados por el capitan Toshiie Irisa depegaron de Davao antes del alba con direccion a Ambon, mas especificamente para atacar los aerodromos y el puerto de Laha y Halong.

Sin embargo el clima era atroz sobre Ambon, de hecho el H6K del comandante Aizawa se estrello cerca de Ambon debido a los fuertes vientos y chubascos, de hecho solo 3 "Mavis" y 14 "Bettys" llegaron a sus blancos, las pistas fueron bombardeadas asi como varias instalaciones junto a ellas, incluidos hangares y depositos de combustible, el raid fue totalmente sorpresivo, quedando destruidos dos Hudson del escuadron # 13 (RAAF) asi como un Buffalo holandes.

El raid les salio barato a los aliados, tomando en cuenta que en los aerodromos de la zona no habia ni radar ni armamento AA.

En la tarde del mismo dia 7 cazas A6M "Zero" y dos aviones de reconocimiento C5M del Kokutai Tanian fueron destacados a la recientemente ocupada isla de Jolo, el dia 7 de enero once "Bettys" del Kokutai Takao llegaron al mismo lugar, esto como preparacion para la siguiente ofensiva que se desarrollaria en los proximos dias.

Tambien el dia 7 se efectuo otro raid por parte de aviones del Kokutai Kanoya sobre Halong en Ambon, aunque al parecer causaron solo daños menores, nuevamente por el mal tiempo reinante.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aunque suponga un salto temporal, he leído en el libro sobre el Cero de editorial San Martin un combate que me parece interesante porque pone que fue uno de los combates más masivos de aquella primera fase de la guerra del Pacífico.

El 19 de febrero una fuerza de 23 Ceros de las Alas de Tainán y Kaohsiung despegan de Balikpapapan en Borneo para atacar Surabaya, distante 700 kilómetros. Un avión de reconocimiento actúa como navegante y buscasendas para esta fuerza de cazas. A las 11 y media de la mañana la fuerza aparece en Surabaya a 5.000 metros de altura.

Bajo ellos, a 3.000 metros, una fuerza de más de 50 cazas P-36 y P-40 tendía una sombrilla de protección de la ciudad, desplazándose en sentido contraria a las agujas del reloj en tres oleadas de grupos en formación de V (sorprende que, si eran más de 50, no hubiese desplazado alguna escuadrilla como defensa superior).

Los japoneses tuvieron tiempo de desprenderse de los depósitos auxiliares y ganaron altura mientras que los cazas enemigos cierran contra ellos a la máxima velocidad. Saburo Sakai, que describe el combate, compara el deseo de lucha de estos aviadores frente a la "prudencia" (eufemismo) de los que se encontró en Clark Field, en Filipinas. Las formaciones se desintegraron al producirse un masivo combate cerrado.

Sakai, utilizando la maniobrabilidad de su avión, en los virajes, derriba dos P-36 y relata una matanza casi unilateral de aviones holandeses por parte de sus compañeros.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Sakai, utilizando la maniobrabilidad de su avión, en los virajes, derriba dos P-36 y relata una matanza casi unilateral de aviones holandeses por parte de sus compañeros.
A riesgo de continuar con el "salto temporal"... es interesante el asunto de los combates ese dia... Caidin es de esos autores que gusta de "reclclar" textos, en "Los guerreros implacables" cita tambien ese combate, solo hay algo que me molesta, realmente no creo que hubiera todavia Curtiss 75 operativos para ese dia en el area, realmente parece que solo habia P-40 y algunos Buffalo.

Con Caidin ya no se sabe, estoy revisando todavia, pero parece que hay mas de una sorpresa...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Y pues si, una rapida revisada en el segundo volumen de "Bloody Shambles" y va resultando mas clara la cosa...


Se listan 3 Curtiss 75 en accion ese dia, pero en la parte oeste de Java, con ellos tambien entraron en accion un par de Curtiss CW-21 y algunos Buffalo, pero contra aviacion del ejercito japones.

En el lado este de Java, la fuerza de cazas estaba constituida por los P-40 norteamericanos y algunos Buffalo, no habia Curtiss 75 (que seria el modelo casi equivalente al P-36). Esos si que se enfrentan a aviones del servicio aereo naval japones.

Con respecto a las bajas, el asunto tambien es de interes, la unidad de Sakai sufre la perdia de un A6M y su piloto, mientras que los P-40 pierden a unos 7-8 cazas y alguos pilotos, aunque varios cazas de ambos lados aparte sufren daños.

Voy a retomar este tema para en su momento detallar mas este combate, tambien la accion del lado oeste tuvo su parte de drama.

Los autores de "Bloody Shambles" indican que los avidores de la unidad de Sakai "reportaron P-40 y P-36", pero tambien dejan en claro que no habia P-36 o Curtiss 75 sobre esa parte de Java ese dia, es muy probable que fuese simplemente un caso clasico de mala identificacion. Lo malo es que Caidin repite y perpetua el asunto, refiriendose siempre a las versiones holandesas como "P-36 Mohawk"
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace tiempo que quería tocar el tema de los reclamos y afirmaciones que se hacen en el libro B-17 de William Hess (editorial San Martin) sobre la actuación de las fortalezas volantes en esta campaña. Me parece que viene ha cuento ahora que se está tocando el tema de Caidin en el foro porque Hess, veterano de la guerra y experto en aeronáutica norteamericana, es un ejemplo de "ambigüedad fraudulenta" a la hora de hacer Historia. Siento que quizá "pise" la secuencia cronológica del hilo, pero me parece interesante tocarlo.

El libro describe muy someramente la actuación de los 61 B-17 y Consolidated LB-30 que combatieron en Java, con pérdidas en torno al 50%. Su actuación comienza cuando el general Bereton envía a las Indias Holandesas 11 B-17 del 19º Grupo de Bombarderos, supervivientes de la campaña de Filipinas. Este era un modelo que no tenía puesto defensivo en popa, lo que lo ponía en muchas dificultades si era atacado por cazas.

Al mando del capitán Combs se instalaron en el aeródromo de Singosari, bastante bien provisto, a 10 km de Malang. El 2 de febrero se trasladaron 8 B-17 a Samarinda, una pista de vuelo en la isla de Borneo, para que atacasen a la flota enemiga en Davao. Allí no había apenas instalaciones y personal y las propias tripulaciones abastecieron de combustible sus aparatos con barriles de 208 litros y cargaron 4 bombas de 240 kg en cada avión. A las 5 de la mañana las agotadas tripulaciones despegaron rumbo a Davao, distante 1.340 km. Uno de los aviones retornó por avería mecánica pero los 7 restantes alcanzaron el objetivo.

Volando a 7.620 metros de altitud y con cielo despejado, sorprendieron a una formación compuesta por un acorazado, cruceros, destructores y 12 submarinos. Volando con un minuto de intervalo, los aviones lograron muchos impactos: "Fue una de las más afortunadas misiones de bombardeo de los primeros días de la guerra del Pacífico". Los cazas japoneses no lograron alcanzalos y aterrizaron sin novedad en Samarinda a las 14.30.

A mediados de enero el 19 Grupo fue reforzado con los B 17 E (estos con torretas asistidas y, lo más importante, posición antillera en cola) del 7º Grupo y algunos Consolidated LB-30. Y con estos aviones, según el autor, comenzaron a "zurrar" lo indecible a los japoneses, como se aprecia en la misión del 17 de enero sobre Menado (Célebes septentrionales).

El día anterior 2 B 17-E y 3 LB-30 habían volado a Kendari, desde donde despegaron al día siguiente para atacar a la flota de invasión. Pero se encontraron con que 15 cazas Ceros los esperaban...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje...seguro estoy que mas de uno empezara a odiarnos... :lol:

Hess escribio tambien muchas cosas, varias de las anecdotas de Java y las Filipinas en el libro de los B-17 vienen de "Pacific Sweep", un librito al que le guardo mucho cariño. Pero tambien es bien cierto que su credibilidad disminuye a pasos agigantados con comentarios como esos de "misiones afortunadas" y una gran falta de cuestionamiento con respecto a la certeza de los reclamos de pilotos y artilleros de los aviones aliados, obviamente dicha "mision afortunada" es la efectuada contra Davao, y como vimos en post previos, un crucero dañado no era digamos un gran aporte...

Sobre los sucesivos Raids de enero y febrero... basta decir que mas bien fueron una sucesion de pesadillas... ya iremos viendo que tal se sostienen los reclamos contra las perdidas reales. :dpm:
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues nada, con permiso de MiguelFiz, que es el que seguro mejor conoce del mundo de habla hispana que hay de verdad en lo relatado por Hess, sigo con la acción.

Tras realizar una primera pasada sobre 4 transportes japoneses, los bombarderos norteamericanos vieron acercarse a la caza enemiga. Los 15 Ceros, probablemente con criterio equivocado, se lanzaron contra los dos B-17, comandados por el mayor Necrason y el teniente Dufrane. Pero esta versión del B-17 ya no estaba inerme ante ataques de cola y al B-17 de Necrason se le reconocieron ¡4 Ceros derribados! El artillero de cola derribó dos cazas japoneses, tras lo cual fue herido. Su sustituto derribó dos más.

Los dos B-17 se retiraron con daños y algunos heridos, haciendo aterrizajes de emergencia en Kendari. Pero los Ceros los persiguieron hasta allí. El avión de Necrason despegó y pudo fugarse en medio de un ataque, pero los japoneses dañaron tanto el de Dufrane que hubo de ser abandonado.

El 24 de enero el mayor Robinson condujo su 7 Grupo de Bombardeo, basado en Java, a Balikpapan, en Borneo. Allí alcanzaron a dos transportes enemigos. Los Ceros también recibieron un severo correctivo, cayendo 5 de ellos por obra principalmente de los artilleros de popa.

Frente a eso, se comprobó que la torreta ventral de control remoto por la que el artillero, tumbado boca abajo en el suelo del avión disparaba con las armas a su espalda a través de un espejo se demostró inútil. Por ello en algunos casos se eliminó. Cuando se dejó, se disparaba intermitentemente sólo para demostrar al enemigo que la zona de abajo también estaba cubierta.
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Jeje, antes de comparar realidades contra los recuentos alegres... indicar que siempre se puede encontrar algo mas optimista...

En realidad Hess si aplico un poco de criterio, aunque le falto desde luego, cuando menos si comparamos con los estudios historicos de la fuerza aerea del ejercito de los EEUU (USAAF) correspondientes al periodo, los cuales pueden ser accedidos en esta pagina :

http://www.afhra.af.mil/shared/media/do ... 02-078.pdf

(Army Air Forces Against Japan, 1941 a 1942), mas o menos en la pagina 55 del documento (48 segun su numeracion) :

Deteniendose en Samarinda, Borneo, lo suficiente para repostar y cargar bombas, 8 de los B-17 volaron el 4 de enero al area de Davao donde lanzaron cerca de 10 toneladas de bombas sobre buques enemigos. En esta primer mision exitosa desde bases aliadas, los B-17 reportaron haber hundido 1 destructor y acertar tres impactos en un acorazado. Un segundo ataque a los buques de Davao, efectuado por 9 B-17 el 9 de enero, no fue tan exitoso. Cuatro aviones fueron forzados a regresar sin lanzar sus bombas, y la pobre visibilidad sobre el objetivo frustro el ataque de los demas aviones. Un aedrodromo avanzado en Kendari, Celebes, fue usado para este ataque.


Y sobre el otro raid que menciona Buscaglia, en las paginas 60 y 61 (52 y 53 del documento) :


Temprano en la mañana del 16 de enero 3 LB-30 y 2 B-17E partieron de Malang a Kendari, donde fueron repostados y cargados con bombas. Los LB-30 entonces atacaron el aerodromo de Langoan, a 20 millas al sur de Menado, atacando la pista aerea y las areas de estacionamiento. Los bombarderos fueron interceptados por 5 Ceros. 1 de los cuales fue derribado. Solo 1 de los LB-30 alcanzo Malang, los otros dos efectuaron aterrizajes de emergencia y fueron luego recuperadas las tripulaciones. Los 2 B-17, pilotados por el mayor Conrad. F. Necrason y el teniente J.L. Dufrane, bombardearon transportes enemigos en la bahia de Menado. Luego de completar su segunda pasada de bombardeo, los aviones fueron atacados por fuerte oposicion de 15 cazas enemigos, incluyendo 2 Messerschmitts, en concordancia con sus tacticas usuales los aviones enemigos atacaron la parte posterior, que consideraban la parte mas vulnerable de los bombarderos. cinco ceros y un Messerschmitt fueron rapidamente derribados.

Durante la batalla de 40 minutos, el raso Arvid B. Hegdahl, artillero de cola en el avion pilotado por Necrason, fue herido en la pierna luego de haber derribado dos cazas. En una de las armas laterales estaba el sargento mayor Luis T. Silva, de 47 años y antiguo integrante del escuadron de bombardeo #9.

Debido a la falta de artilleros capacitados, este veterano habia insistido en acompañar a su comandante de escuadron en su primer mision. Oficialmente acreditado con el derribo de 3 aviones enemigos tambien tuvo tiempo para asistir en llevar al artillero de cola herido a la parte anterior del avion.

Luego de pelear con 15 cazas enemigos los 2 B-17 aterrizaron en Kendari para repostar y por asistencia medica. El avion pilotado por el teniente Dufrane tenia un motor inservible, mientras que el otro B-17 tenia solo unos pocos agujeros de bala. Los bombarderos habian enfrentado una oposicion mas que numerosa para ser la primer accion de combate, pero tendrian poco respiro del fuego enemigo. A las 0215 una alarma de ataque aereo se escucho en Kendari, y 5 cazas enemigos estaban sobre el aerodromo de inmediato. El mayor Necrason despego con los aviones atacantes encima. El repostaje no se habia completado en el otro aeroplano, fue destruido en el suelo. La tripulacion del mayor Necrason peleo con 3 cazas enemigos y finalmente efectuo un aterrizaje a salvo en Malan 6 horas despues.



Me reservo mis comentarios con respecto a los cazas "Me"... obviamente la identificacion de aviones enemigos no estaba muy bien lograda... por cierto, segun el mismo documento el sargento Silva murio 5 meses despues en un accidente aereo en Australia...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Buemo... ¿y cual fue la realidad en cuanto a perdidas aereas japonesas a manos de los B-17?


En el raid del dia 17 de enero sobre Menado con 3 LB-30 y dos B-17, sobre el area habia unos cuatro A6M Cero en patrulla, pertenecientes al Kokutai # 3, otros doce despegaron al ser detectados los bombarderos aliados. los suboficiales Shoji y Tojiri reportaron haber atacado al B-17 que encabezaba la formacion (Necrason) luego de que este arrojo sus bombas, segun ellos le dañaron bastante.

El segundo B-17 (Dufrane) fue alcanzado aparentemente por fuego AA, y luego de lanzar sus bombas luego es atacado por A6M Cero del grupo que habia despegado, el suboficial Katsujiro Nakano reporto haberle dañado seriamente. Al parecer el fuego del caza de Nakano dejo inservible un motor del B-17.

Lo cierto es que ningun caza A6M fue siquiera dañado ese dia.

Con respecto a los LB-30, cinco de los A6M que despegaron de Menado les atacaron, Los suboficiales Masuyama y Yahata reportaron haber logrado algunos daños en dos de ellos.

En realidad lograron mas, el LB-30 del teniente W.E. Bayse efectuo un aterrizaje forzoso en Makassar, con dos heridos a bordo, el avion quedo dañado sin posibilidad de reparacion, Bayse y su tripulacion fueron recogidos por un Catalina y regresaron a Malang dias despues.

El otro LB-30 (teniente John E. Dougherty) quedo igualmente muy mal, debiendo aterrizar en una playa en la pequeña isla de Mesalembo, varios dias despues fueron divisados por un Catalina y tambien regresados a Malang, cuatro de los tripulantes tenian heridas leves.
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desde luego, la capacidad de MiguelFiz para establecer lo que realmente pasó es pasmosa :dpm: . Yo prosigo con las, al parecer, bastantes erradas relaciones de Hesse.

Las fortalezas del 7 y 9 Grupo continuaron atacando Borneo en pequeñas formaciones según los japoneses avanzaban. El jefe del 7, el mayor Robinson, cayó el 28 de enero en una misión sobre Balikpapan, atacado por 15 Ceros. Su sucesor, el mayor Straubel, sólo le sobrevivó hasta el 2 de febrero, cuando murió a causa de las quemaduras que se produjeron al estrellarse su B-17.

El 3 de febrero los japoneses atacaron los aeropuertos de Surabaya, Madionen y Malang, destruyendo 4 B-17 en tierra y 1 B-17 cuando despegaba de Malang.

El 5 de febrero, en su habitual ataque sobre Balikpapan, los B-17 descubrieron que los Ceros ya no los acometían de cola, sino de frente, punto débil de las fortalezas al estar cubierto sólo por un arma de 7´62. Pero aquel día solo ocasionaron escasos daños.

Pero el día 8 las cosas fueron diferentes. 9 B-17 del 7 Grupo despegaron para bombardear Kendari, base de la que partían la mayor parte de las incursiones aéreas contra Java. Uno de los B-17 se retiró por avería de motor y los 8 restantes fueron interceptados sobre el mar por 9 Ceros cuando volaban a 4.200 m de altura.

Los japoneses atacaron frontalmente en grupos de 3: uno contra el morro, otro desde el lateral y un tercero desde abajo. El capitán Dufrane concentró la formación pero no los pudo repeler. En la segunda pasada prendieron fuego a su avión. Seis tripulantes saltaron sobre el mar, siendo ametrallados por los Ceros que, en las pasadas siguientes derribaron otro B-17, averiando dos más (esto concuerda mal con unos cazas japoneses persiguiendo a los paracaidistas). En uno de los aviones dañados se produjo una caída en barrena que hizo que 6 tripulantes se lanzasen en paracaidas, aunque el piloto retomó el control del aparato y lo devolvió a la base.

En esta acción, en la que no se llegó a atacar el objetivo, se perdieron 19 tripulantes.

Con escasas piezas de repuesto y acosados en sus bases, los B-17 actuaron hasta el 3 de marzo de 1942, en que los últimos se retiraron a Australia. De los 61 B-17 y LB que se emplearon, 26 se perdieron destruídos en suelo y sólo 6 en combate aéreo. 20 evacuaron a Australia, de ellos 3 B-17 C clasificados como "inútiles para combate" y el resto modelo D que siguieron combatiendo.
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, estoy viendo que no todo fue irse en blanco para los artilleros de B-17, ya que hay algunas misiones que no se mencionan en el librito de Hess.

Resulta que el dia 10 de enero otros 3 B-17 parten de Kendari para atacar buques japoneses divisados en la costa al noreste de Borneo, cerca del area del Tarakan, realmente eran parte de la flota de invasion que iba a asolar dicha area. efectuan ataques a gran altura, sin lograr mas resultados que salpicar de agua las cubiertas.

El dia 11 son enviados algunos B-17 nuevamente de Kendari otra vez para atacar a la flota invasora, desgraciadamente no pueden encontrar buque alguno debido al clima, que era un asco. Sin embargo si se encuentran con cazas A6M del Kokutai Tainan, que habian partido de Jolo la vispera para patrullar el area de desembarco japones, precisamente previendo nuevos ataques aliados.

El teniente Toyoda reclama un B-17 derribado, y el suboficial Kyoji Kobayashi sufre daños en su caza que le hacen tener que efectuar un aterrizaje forzoso en el area de desembarco en Tarakan, el avion queda a fines practicos deshecho.

Los artilleros de los B-17 reportaron haber derribado 2 cazas... tomando en cuenta que todos los B-17 regresan practicamente indemes vemos que no era nada raro el sobrereclamo en ambos bandos...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Y estan saliendo cosas nuevas... va resultando que el 19 de Febrero de 1942 se pierden varios B-17... a manos de la aviacion del ejercito imperial, esto es, aviones Ki-43... en el siguiente post ampliaremos el asunto.

Ese dia pasaron cosas muy interesantes... de hecho ubo cantidad de casos en los que los cazas reportados como "tipo 0 navales" eran realmente Ki-43 de los Sentai que estaban operando en las bases ya ocupadas al oeste de Java...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ahora caigo en una cuestión, los Consolidated LB-30 americanos que operaban con los B-17, ¿no son el mismo bombardero que el B-24 Liberator? Si es así, ¿es que al inicio de su despliegue tenían diferente denominación?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Digamos que es una prueba mas del profundo desorden que privaba en esos primeros meses del conflicto, en efecto, digamos que los LB-30 al B-24 eran algo asi como los P-400 al P-39 o el WIldcat al Martlet, eran versiones preparadas para exportarse a Gran Bretaña...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Ajajá, "Liberator British" como la misma sigla indica. Curioso que acabaran en Indonesia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por MiguelFiz »

Los sucesos del dia 19 de febrero son particularmente obscuros, bueno, mas bien complicados de describir...

Un par de B-17E estaban volando sobre el area de Palembang, pero se encontraron de pronto rodeados de aviones que las tripulaciones identificaron como "Tipo 0 Navales", en realidad eran Ki-43 de los Sentai 59 y 64, uno de los B-17 cayo victima de repetidos ataques, siendo acreditado al suboficial Takeomi Hayashi, perteneciente al Sentai 59.

Por contra el fuego defensivo de los B-17 se cobro un Ki-43 y su piloto, el sargento Akeshi Yokoi, del Sentai 64.

Pero hubo mas...
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Re: ¿Mala defensa aérea de las Indias Holandesas?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A la espera de saber más sobre los oscuros sucesos del 19 de febrero :) , veo que hay una cuestión que hemos dejado de lado: la de los antiaéreos.

No soy del sector "artillero" del foro, pero veo que los holandeses habían comprado una partida de excelentes Bofors Modelo 1930 de 80 mm, un cañón con una cota eficaz de 10.000 metros y proyectiles pesados de 8 kilos, muy superior a los Tipo 88 de 75 mm japoneses (y, en general, a los AA de esa época). ¿Sabemos algo del papel que jugaron esos cañones?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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