Hurricane sobre Murmansk

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Hicks
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Hurricane sobre Murmansk

Mensaje por Hicks »

aTras la Barbarroja y la consolidación de una alianza entre Gran Bretaña y Rusia contra el III Reich; los británicos no se hicieron esperara para dar muestras de apoyo a su nuevo aliado. Esto se materializo con el envió de dos escuadrones de cazas Hurricane Mk IIb, de los escuadrones 81 y 134, que formarían el Ala de Caza 151, con pilotos ya expertos en combate contra los alemanes. Estos aviones, tenían varios objetivos:
- Muestra de apoyo tangible a la URSS, reforzando Murmansk, puerto donde recalarían los envíos de suministros de los aliados occidentales.
- Introducción a los pilotos soviéticos en el manejo de los Hurricane y material moderno (aunque no se puede decir que el Hurricane fuese lo último en cazas de combate; con un diseño de mediados de los años 30; el Hurricane había sido superado por el Spitfire o el Bf-109 por poner solo dos ejemplos), así como instrucción en tácticas de vuelo foráneas.
- Toque de advertencia a Finlandia. Su alianza con Hitler podría significar un enfrentamiento con Gran Bretaña.
Varios aviones fueron cargados en el portaaviones Argus, mientras otros fueron enviados en convoyes al puerto de Arcangel embalados en 16 cajas, junto a piezas de repuesto. El 7 de septiembre de 1941, los primeros Hurricane de la fuerza expedicionaria británica en Rusia despegaban del Argus, llegando al aeródromo de Vaenga, a 18 km al norte de Mursmank. Al día siguiente, los aviadores soviéticos prepararon un banquete en honor de sus invitados que se saldo con una tremenda borrachera por parte de los británicos. El Ala 151 quedaba oficialmente bajo mandato del Almirante Kutnezov, con misión de defensa aérea y colaboración con el frente. La fuerza destinada era de 550 británicos, entre personal de vuelo y de tierra.
Vaenga era una base poco preparada, sin hangares, ni pistas de hormigón ni asfaltadas. Pero las instalaciones para el personal eran acogedoras, nada desdeñable en una zona donde se llegaba a los 15º bajo cero.
El 11 de septiembre, el vuelo A, al mando del Lt/F. Jack Ross, sale en su primera patrulla, guiados por un capitán soviético hacia la frontera finlandesa. En esa patrulla no se establece contacto con el enemigo. Tendrían que esperar a la mañana siguiente para ver acción, cuando los aviones del 81 y 134 Sq. hicieron contacto con el enemigo, resultando derribado un Bf-110 germano. A la tarde de ese mismo día, un Hs-126 en misión de reconocimiento es interceptado por los Hurricane del 81 Sq. que deben batirse con los Bf-109E del JG77 de la escolta. Los británicos derriban al avión de reconocimiento, pero pierden un Hurricane y a su piloto, Sgt. “Nudger” Smith. Fue la única baja mortal que tuvo la RAF en su expedición en Mursmank. El avión de Smith fue alcanzado, y se estrello en tierra. Se cree que intento un aterrizaje forzoso, al quedar bloqueada la cabina debido a los daños recibidos por las armas alemanas, pereciendo en el intento.
Las patrullas siguieron diariamente. Durante una misión de escolta de Pe-2, dos Bf-109 fueron interceptados por los Hurricane; el primero pronto fue acorralado por varios Hurricane, siendo alcanzado y precipitándose al suelo en llamas. El segundo fue perseguido y alcanzado por el Lt. Haw; saltando el piloto alemán tras perder altura con su caza humeando. Más tarde, otro Messerschmitt fue también derribado.
Sin embargo, las patrullas defensivas fueron las misiones predominantes, debido al mal tiempo para misiones de bombardeo. Mientras seguía el proceso de instrucción de pilotos soviéticos.

Imagen
El Lt. Jack Ross da instrucciones al piloto Boris Safonov en su transicion del I-16 al Hurricane. Safonov fue un as sovietico que acumularia alrededor de 20 victorias (difieren segun las fuentes) hasta su muerte el 30 mayo de 1942, al sufrir una parada el motor de su P-40 y caer a las gelidas aguas del artico.

El 16 de septiembre hubo otro encuentro que se saldo con victoria británica; el 81 Sq. derribo un Bf-109; al día siguiente 12 Hurricane repelieron a 4 Messerschmitt durante una misión de escolta de bombarderos. En este combate, el Lt. Haw consiguió su tercera victoria, lo que le hacia el máximo anotado de la expedición de Mursmank.
El 6 de octubre, los Hurricane del 81 Sq interceptaron una incursión de Ju-88; dos bombarderos germanos derribados, 4 probables y uno dañado. Durante este ataque, un despiste casi le cuesta la vida al Lt. Mickey Rook, que se extravía de sus compañeros; cuando se vuelve a unir a la formación, descubre que ha cometido un error fatal; los aviones con los que se ha alineado son Bf-109 del I./JG77 que escoltaban a los Ju-88, la reacción no se hace esperar y se produce un intenso combate aéreo en el que el Hurricane resulta dañado, pero Rook, consigue escapar, volando rápidamente a baja cota, no sin antes haber conseguido echar a tierra uno a uno de los alemanes. Este día fue el más intenso de la expedición, 12 días después, se daba por finalizada la misión, y los aviones se dejaban en manos de los rusos. Los británicos habían conseguido 15 victorias aéreas en aquellas tierras extrañas (11 Bf-109; 1 Hs-12 y 3 Ju-88), con la pérdida de un solo aparato.
El 26 de octubre, los pupilos del Ala 151 ponían en práctica lo aprendido y un Hurricane ex-británico pilotado por un soviético derribaba un avión alemán.
El 16 de noviembre, los hombres de la expedición retornaron a Gran Bretaña, no sin antes, celebrar una fiesta de despedida donde el vodka, el whisky y la ginebra fluyeron copiosamente.
El epilogo de la misión fueron las condecoraciones de La Orden de Lenin, que fueron otorgadas al Comandante Ramsbottom-Isherwood; al Lt. Mickey Rook y Sgt. Lt. Haw; tres de los únicos cuatro ingleses que recibieron la condecoración rusa.

Sin embargo, globalmente y a pesar del reconocimiento soviético, especialmente de los pilotos y personal de Musmank hacia la expedición, el Hurricane no fue un avión excesivamente popular en Rusia. Facil de pilotar y resistente era el concepto que tenían los rusos, junto a la siempre bienvenida radio; pero era por lo general considerado un mal caza.

Fuentes:
Hurricane Ace 1941/45 – Andrew Thomas – Edit. Osprey
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... Union.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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