La Luftwaffe en Normandia

Operaciones aéreas.
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alejandro_
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La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por alejandro_ »

Una de las claves de la Victoria aliada en Normandia y la Segunda Guerra Mundial (SGM) fue la superioridad aérea. Si en 1942 los alemanes mantenían los cielos franceses bajo control, en 1944 prácticamente había desaparecido de ellos. En el ultimo periodo de la guerra la Luftwaffe fue blanco de ira y frustación, tanto por parte de civiles como de militares.

Sin embargo. ¿Se puede decir que la Luftwaffe no dió importancia al dominio aéreo en Normandia? Este tema pretende explorar este aspecto.

En 1944 la Lufwaffe estaba siendo desangrada. Con 4 frentes abiertos, una incesante lista de bajas, combustible en caida libre, peores remplazos y una creciente inferioridad técnica, las perspectivas no eran muy optimistas.Uno de los grandes culpables era la USAAF y su campaña de bombardero de centros de producción de combustible, y destrucción de la Luftwaffe. Entre Enero y Mayo de 1944 se perdieron 2.262 pilotos, casi el 100% de la plantilla teórica. La crisis se atajó en parte disolviendo unidades de bombarderos, pathfinders y transporte; pero eso era “pan para hoy y hambre para mañana).

Imagen
Foto 1: Fw-190 en Normandia.

A medida que avanzaba 1944 ambos bandos se daban cuenta de lo importante que iba a ser la batalla sobre los cielos de Normandia. Si bien los alemanes sabían de sobra que no podrían igualar a los angloamericanos, por lo menos podrían proporcionar cierto apoyo y ser importantes en la batalla.

Las cosas no pintaban muy bien en la Lufflotte 3. En Mayo había un total operativo de 125 aviones. Para darnos una idea del despliegue, los americanos en un solo raid podían desplegar más de 1000 aviones con regularidad.

La idea de la Luftwaffe era de desplazar gran parte de las unidades basadas en el Reich, “¡Toda la Luftwaffe! Como diría Goering. El plan era bastante complejo, y pretendía llevar 17 Gruppen a bases en Francia, unos 900 cazas. Los repuestos irían en Ju-52 y via terrestre. La contraseña para el despliegue era “Dr Gustavo Oeste”.

El problema es simplemente que nada funcionó como debía, y la campaña pasó a la historia como uno de los mayores fracasos de la Lufwaffe. Cuando los aliados desembarcaron el 6 de Junio, el aviso debería de haber sido inmediatamente, y la Luftwaffe debería haber comenzado a atacar las playas por la tarde. Los engaños aliados funcionaron tan bien que durante muchas horas se pensó que el Día-D era sólo una maniobra de engaño. Antes de hacer cualquier traslado Hitler debía de dar su visto bueno.

La orden finalmente llegó a las 8:30, pero el mal tiempo impidió que los cazas despegasen. Los vuelos de ferry necesitaban parar en diversas bases, y ninguna estaba preparada para reavituallar. Esto unido al mantenimiento hizo que los primeros aviones sólo llegasen por la noche. Muchos tuvieron que hacer aterrizar forzosos, al no encontrar las bases, entre ellos 15 Bf-109 del I./ JG 27. En opinión de los altos mandos, la noche del 6 al 7 fue una catastrofe.

La campaña había comenzado mal, los americanos realizaron unas 14.000 misiones de apoyo. La Luftwaffe hizo un número 100 veces menor: menos de 200. JG 26 y JG 2, que operaban en Francia realizaron 151 misiones; y el SG 4, unas 51. Al día siguiente se llegaron a 500.

Imagen
Foto 2: P-47 derribado en una playa francesa.

Las siguientes semanas iban a demostrar la completa superioridad de los aliados. En el aspecto de entrenamiento apenas había comparación. La Luftwaffe en el Oeste llevaba años sin hacer misiones de cazabombardero y superioridad aérea en la línea del frente. En Mayo apenas se pudo organizar apenas unos cursillos para tácticas de cazabombardero, pero muchos pilotos no tenían la experiencia para sacar el máximo partido, éso por no hablar de realizar misiones con mal tiempo.

Otro factor capital fue los datos proporcionados por ULTRA. Los británicos habían comenzado a descifrar los códigos alemanes años atrás, y ésto les permitía conocer muchos datos de unidades, personal y lugar de bases. La gran mayoría de aviones fue destruido en tierra, y la Luftwaffe apenas pudo disponer de tres centenares de cazas operativos, a pesar de estar mandando refuerzos durante 2 meses.

Cazas diurnos de la Luftflotte Reich y Luftflotte 3 (Francia):
Unidad Plantilla teórica En unidades Operacionales
31-12-1943
Luftflotte Reich: 1108 758 548
Luftflotte 3: 388 237 148
31-3-1944
Luftflotte Reich: 1308 949 643
Luftflotte 3: 364 152 92
31-6-1944
Luftflotte Reich: 684 471 254
Luftflotte 3: 1208 444 216

Algunas unidades ni siquiera pudieron llegar a operar, el III./JG 1 fuen enviado de vuelta a Alemania sin haber llegado a operar en el teatro. Con la cadena de suministros rota y los cazas aliados patrullando constantemente el cielo, apenas había posibilidades de apoyar al ejército. Un oficial capturado afirmó que a pesar de las arengas de Goering, sólo vio un avión de reconocimiento alemán entre el 6 y 16 de Junio. El 8 de Junio, la Luftwaffe perdió 68 aviones; en la primera semana de operaciones 362; y en la segunda otros 232.

La situación no daba para más y el 12 de Junio se ordenó a las unidades quitar los pilones de bombas, para centrarse en misiones aire-aire. El desastre causado por los soviéticos significó que 40 cazabombarderos recien llegados a Normandia fueron enviados a Rusia a finales de Junio.

A principios de Agosto la Luftwaffe se retiró de sus bases en el norte y noreste de París, pasando a operar desde el este. Estas posiciones eran menos vulnerables pero estaban a más distancia del frente. La batalla aérea por Normandia había terminado.

Fuentes y enlaces de interés:
http://alejandro-8.livejournal.com/13968.html
http://www.bergstrombooks.elknet.pl/normandy4.htm
The Luftwaffe, Strategy for defeat, 1933-45, de W.Murray (2003).
The Luftwaffe over Germany, Defence of the Reich, de D.Caldwell y R.Muller (2007)
Foto 1: Fw 190 Aces of the Western Front, de Jon Lake (1996)
Foto 2: www.warandgame.blogspot.com


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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por Japa »

Las tropas de tierra alemanas decían "Si el avión es plateado, es americano, si es blanco, es inglés, si no hay ninguno, es la Luftwaffe"

Lo más asombroso es que para apoyar a esos ciento y poco aviones operativos en Francia la LW tenía casi 400000 hombres en el país entre oficinistas, enlaces, logística, mecánicos, observadores… lo que viene a ser, dado como trabajaba la gente de Goering, que el 90% estaba simplemente tocándose el mondonguillo y disfrutando del vino y otros atractivos del país (el resto eran los pilotos, los mecánicos y el personal de antiaéreos, o sea, los que se iban a comer el marrón).
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por Satur »

Parece evidente con los datos que aportas que la Luftwaffe no llegaba al mínimo necesario para resultar eficaz. ¿Creen que fue un desperdicio de recursos intentar esas misiones de apoyo y que deberían haberse limitado a la intercepción de bombarderos
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:Una de las claves de la Victoria aliada en Normandia y la Segunda Guerra Mundial (SGM) fue la superioridad aérea. Si en 1942 los alemanes mantenían los cielos franceses bajo control, en 1944 prácticamente había desaparecido de ellos.
En efecto, por 1944 ya resultaba complicada la "Defensa del Reich" como para dividir la Luftwaffe entre el suelo alemán y Normandia. No se podia por supuesto ser fuerte ya en ningún frente. Aun asi la USAFF y la RAF no se salieron de rositas y la jagwaffe planto cara, lo que pasa que con tal superioridad las pérdidas aliadas parecen mínimas.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por uge »

Japa escribió: Lo más asombroso es que para apoyar a esos ciento y poco aviones operativos en Francia la LW tenía casi 400000 hombres en el país entre oficinistas, enlaces, logística, mecánicos, observadores… lo que viene a ser, dado como trabajaba la gente de Goering, que el 90% estaba simplemente tocándose el mondonguillo y disfrutando del vino y otros atractivos del país (el resto eran los pilotos, los mecánicos y el personal de antiaéreos, o sea, los que se iban a comer el marrón).
A bote pronto lo de los 360.000 "mondongueros" me parece excesivo.

No encuentro datos especificos, pero sospecho que en los aproximadamente 400.000 hombres a los que te refieres son la suma de la Luftflotte 3, la Flackwaffe , divisiones de campaña de la Luftwaffe , divisiones paracaidistas y aerotransportadas.

¿Puedes aclarar las cifra que citas?

Saludos
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MiguelFiz
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por MiguelFiz »

Satur escribió: Parece evidente con los datos que aportas que la Luftwaffe no llegaba al mínimo necesario para resultar eficaz. ¿Creen que fue un desperdicio de recursos intentar esas misiones de apoyo y que deberían haberse limitado a la intercepción de bombarderos
Es dificil encontrar una respuesta, podian decir "¡bueno, saquemos a la Luftflotte 3 del lugar y enviemosla al Reich!" pero obviamente eso seria un golpe para la moral de las tropas terrestres realmente terrible, obviamente un ejercito moderno para poder operar sigue requiriendo de cuestiones como el reconocimiento aereo y cosas asi.

Probablemente hubiera servido hacer un manejo mas realista de los recursos disponibles, de plano desbandar las unidades de bombarderos pesados y medios (adios a los He 177 Y Do 217 y similares) y volcarse a aviacion de caza y apoyo tactico (basicamente Bf-109 y Fw-190), claro que eso obviamente solo hubiera tenido sentido comenzar a hacerlo meses antes y habria requerido de un manejo muy cuidadoso del personal, despues de todo no es tan sencillo reentrenar a pilotos y tripulantes de bombarderos para monoplazas...

Creo recordar que Muller y Cadwell mencionan algo asi en "The Luftwaffe Over Germany: Defense of the Reich", que Hugo Sperle, comandante de la Luftflotte 3, debio de haber tomado medidas similares a las descritas con respecto a optimizar recursos tiempo atras, en lugar de pretender mantener parte de esos escasos recursos dedicados a una ilusoria capacidad ofensiva pesada, voy a releerlo...



Lo de las cifras del mas de 350,000 de personal de la Luftflotte 3 me parece que es correcto, pero obviamente se refiere a todo el personal, incluyendo a los operarios de flak, controladores de tierra y demas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por alejandro_ »

Aun asi la USAFF y la RAF no se salieron de rositas y la jagwaffe planto cara, lo que pasa que con tal superioridad las pérdidas aliadas parecen mínimas.
En realidad la Jagdwaffe no planto cara porque se la habían partido desde Enero de 1944. En ese año los americanos decían que era mucho más complicado destruir un avión de la Luftwaffe en tierra que en el aire.

En uno de los enlaces puedes ver las cifras de pérdidas, son similares en cantidades pero los alemanes volaron 7 veces menos de misiones. O sea, que los aliados sufrían pérdidas del 1% o menos; y los alemanes de 5%. Eso sin incluir a los destruidos por tierra. En ese aspecto el uso de ULTRA fue nefasto.
Probablemente hubiera servido hacer un manejo mas realista de los recursos disponibles, de plano desbandar las unidades de bombarderos pesados y medios (adios a los He 177 Y Do 217 y similares
Esto se hizo, pero debido al escaso combustible apenas disponían de horas para acostumbrarse a monomotores. Por otra parte, en 1944 se lanzó un mini blitz bien costoso en aviones. Y a Normandia se enviaron a unidades que estaban siendo reagrupadas en previsión del "Gran Golpe".

Saludos.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por uge »

MiguelFiz escribió: Creo recordar que Muller y Cadwell mencionan algo asi en "The Luftwaffe Over Germany: Defense of the Reich", que Hugo Sperle, comandante de la Luftflotte 3, debio de haber tomado medidas similares a las descritas con respecto a optimizar recursos tiempo atras, en lugar de pretender mantener parte de esos escasos recursos dedicados a una ilusoria capacidad ofensiva pesada, voy a releerlo...
La decisión de disolver las unidades de bombardeo y anti-buques de la Luftflotte 3 parece que escapa a las competencias de Hugo Sperle y debería corresponder, como mínimo, al OKL.

¿ Me puedes decir si merece la pena el libro al que te refieres ?

Saludos
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por vivelempereur »

lonesomeluigi escribió:
Aun asi la USAFF y la RAF no se salieron de rositas y la jagwaffe planto cara, lo que pasa que con tal superioridad las pérdidas aliadas parecen mínimas.
Como bien dice 'alejandro_', no hicieron nada. Incluso dentro de los esporádicos ataques de la Luftwaffe en Normandía, los Aliados derribaron más aviones aliados que alemanes, dado su pequeño número.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:En uno de los enlaces puedes ver las cifras de pérdidas,
Fuentes y enlaces de interés:
http://alejandro-8.livejournal.com/13968.html
http://www.bergstrombooks.elknet.pl/normandy4.htm
The Luftwaffe, Strategy for defeat, 1933-45, de W.Murray (2003).
The Luftwaffe over Germany, Defence of the Reich, de D.Caldwell y R.Muller (2007)
En cual ? :ex1
No entiendo porque no has puesto esas cifras directamente :ex1 :pre:
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por alejandro_ »

Los dátos de pérdidas se pueden encontrar en la tercera parte del artículo de Bergstrom

http://www.bergstrombooks.elknet.pl/normandy3.htm
Total losses by 2nd TAF, 9th AF and 8th AF in France 6 June 1944 - 30 June 1944: 983.

...

During the same period, the Luftwaffe lost 646 fighters, fighter-bombers and medium bombers in France. (Clark, "Angels Eight", p. 170)


Entre el 6 de Junio y 30 de Junio los aliados pierden 983 aviones de la 2TAF, 8AF y 9AF. Luego hay que añadir bombarderos del Bomber Command - otros 300-. El número sería en opinión del autor de unos 1200.

Los alemanes pierden 646 cazas, cazabombarderos y bombarderos medios.

La pequeña diferencia es que los aliados vuelan 99.000 misiones y los alemanes sólo 13.315. Los primeros contaban con 12.000 aviones y los alemanes en torno a 1.000. En resumen, que las pérdidas alemanas son mucho mayores por misión, un 5% frente a 1%.
No entiendo porque no has puesto esas cifras directamente
Por que el artículo habla de la Luftwaffe en sí, no de comparaciones con los aliados.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por lonesomeluigi »

¡Gracias por la aclaración Alejandro! :dpm:
La pequeña diferencia es que los aliados vuelan 99.000 misiones y los alemanes sólo 13.315. Los primeros contaban con 12.000 aviones y los alemanes en torno a 1.000. En resumen, que las pérdidas alemanas son mucho mayores por misión, un 5% frente a 1%.
¡En efecto! Pero no por misión en la que se entrase en combate, seguramente (tengo que revisar unas fuentes) los alemanes en todas las misiones que efectuaron entrarian en combate, sin embargo los aliados combate/misiones seria de 1/3. Vamos que muchas misiones fueron un paseo.
En este momento la Luftwaffe se encontraba dividida en 4 Frentes (Oriental, Mediterraneo, Defensa Reich y Normandia) por eso digo que planto cara a pesar de estar fraccionada de esa manera.
Me pregunto que Fuerza Aérea del momento hubiese aguantado el tipo con tantos Frentes abiertos y luchando hasta el último dia? :ex1
Por supuesto la USAAF.
Saludos.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por lonesomeluigi »

vivelempereur escribió:Como bien dice 'alejandro_', no hicieron nada. Incluso dentro de los esporádicos ataques de la Luftwaffe en Normandía, los Aliados derribaron más aviones aliados que alemanes, dado su pequeño número.
Creo que quieres decir que ...los aliados derribaron más aviones alemanes, que los alemanes aliados, dado su pequeño número...
La respuesta te la ha dado Alejandro...(y como dije antes tengo que revisar unas fuentes dia a dia y aparato por aparato entre el 6 de jun/30 jun 1944).
Entre el 6 de Junio y 30 de Junio los aliados pierden 983 aviones de la 2TAF, 8AF y 9AF. Luego hay que añadir bombarderos del Bomber Command - otros 300-. El número sería en opinión del autor de unos 1200.
Los alemanes pierden 646 cazas, cazabombarderos y bombarderos medios.
Saludos.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por alejandro_ »

La respuesta te la ha dado Alejandro...(y como dije antes tengo que revisar unas fuentes dia a dia y aparato por aparato entre el 6 de jun/30 jun 1944).
Pero esas son pérdidas de todo tipo. Como ya dije más arriba, el principal problema de los aliados era la AAA, no los cazas alemanes. Si revisas los datos de FG americanos, veras que su radio victorias/pérdidas aire-aire es bastante alto.
Me pregunto que Fuerza Aérea del momento hubiese aguantado el tipo con tantos Frentes abiertos y luchando hasta el último dia? :ex1
Por supuesto la USAAF.
La RAF, la VVS, la IJAAF...
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por lonesomeluigi »

alejandro_ escribió:
La respuesta te la ha dado Alejandro...(y como dije antes tengo que revisar unas fuentes dia a dia y aparato por aparato entre el 6 de jun/30 jun 1944).
Pero esas son pérdidas de todo tipo. Como ya dije más arriba, el principal problema de los aliados era la AAA, no los cazas alemanes. Si revisas los datos de FG americanos, veras que su radio victorias/pérdidas aire-aire es bastante alto.
¡Si se que son pérdidas por todas causas! Estoy con las pérdidas en combate aéreo que me llevarán un tiempo.
Me pregunto que Fuerza Aérea del momento hubiese aguantado el tipo con tantos Frentes abiertos y luchando hasta el último dia? :ex1
Por supuesto la USAAF.
La RAF, la VVS, la IJAAF...[/quote]
No estoy de acuerdo sobre todo con la RAF y creo que esto sería un buen tema en Historia Alternativa. :D
Saludos.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por alejandro_ »

No estoy de acuerdo sobre todo con la RAF y creo que esto sería un buen tema en Historia Alternativa.
No se muy bien cual es el criterio para calcular quien "aguanta el tipo". La RAF estuvo luchando en todos los frentes de Europa occidental y Pacífico, donde hizo lo que pudo teniendo en cuenta los precarios medios. Encima ayudó a los soviéticos cuando ellos peor estaban, y mandaron 200 Hurricanes a la URSS que hubiesen estado muy bien en Singapur.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por uge »

¿Quiénes aguantaron más el tipo?

La respuesta debe ser forzosamente subjetiva, ya que la pregunta lo es.

Cada uno la responde utilizando la ratio que más favorece al bando de sus preferencias.

Normandia 1944 (combate aéreo caza vs. caza):

Si quieres denostar a la Luftwaffe resalta su espantoso ratio de perdidas.

Si quieres bajar los humos del Aliado hazle ver su pauperrima productividad contra la caza enemiga.

Lo anterior, pero a la inversa, también se puede aplicara a la campaña de Francia 1940.

Lo que es incontrovertible , en los dos casos, es quien fue el derrotado ( 1940 los Aliados y en 1944 los alemanes).
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; otro vuelta de tuerca........................................

El 06 de junio de 1944: La respuesta del Día D (JG 26).

En la primavera de 1944, todos los miembros del Geschwader sabían que una invasión aliada era inminente. Se esperaba que los aliados desembarcaran en algún lugar de la costa del Paso de Calais, lo que puso al JG 26 justo en la línea de fuego. El OKL (Alto Mando de la Luftwaffe) tenía un plan de larga data de reforzar la Luftflotte 3 con unidades de caza alemanas una vez que comenzaran los desembarcos enemigos.

El JG 2 y el JG 26 proporcionarían el núcleo experimentado para la 5. Jagddivision, que comandaría las unidades de combate "puras" subordinada al Jagdkorps II bajo el mando del Generalmajor Werner Junck. Aproximadamente la mitad de los nuevos Jagdgruppen se unirían al Fliegerkorps II del Generalleutnant Alfred Buelowius, un comando de ataque al suelo que había establecido un cuartel general con todo el personal al completo en Francia antes de la invasión.

El Geschwader (JG 26) estaba muy por debajo de su fuerza autorizada en aviones y pilotos, pero estaba en su mejor forma en meses. El Geschwaderstab del Obstlt. Priller y el I. y el II. Gruppen estaban equipados casi en su totalidad con el Fw 190A-8. En realidad un Fw 190A-7 mejorado, se convertiría en el modelo de Fw 190 construido en mayor número, 1334 unidades finalmente saldrían de las líneas de producción.

El Fw 190A-8 conservó el poderoso armamento del A-7 de cuatro MG 151 montados en las alas y dos MG 131 montados en el capó, aunque a algunos ejemplares se les quitó el cañón del ala exterior para ahorrar peso. Tenía una nueva radio con capacidad de localización y un nuevo tanque de combustible de 25 galones detrás de la cabina.

En la variante R4, este tanque de combustible fue reemplazado por un tanque de óxido nitroso en un sistema llamado GM-1 boost, que aumentaba la velocidad máxima hasta 36 mph en altitudes superiores a 8.000 metros (26.000 pies). El Fw 190A-8 tenía el mismo motor BMW 801D-2 de 1700 HP que había impulsado el Fw 190A-3 en 1942, por lo que el impulso era necesario para seguir siendo competitivo con los cazas aliados mejorados.

El GM-1 elevó la altitud crítica del caza de 5.500 a 6.300 metros (18.000 a 20.700 pies), altura a la que su velocidad máxima era de 656 km/h (408 mph). En altitudes bajas o medias, el rendimiento de este caza era comparable al de los cuatro tipos principales aliados, y sus pilotos, incluso los nuevos, tenían una gran confianza en su aeronave.

El III. Gruppe todavía volaba su viejo Bf 109G-6 Beulen (bulto-chichón), llamado así por los carenados bulbosos que cubrían las recámaras de sus ametralladoras MG 131 montadas en el capó. Si bien todavía era un caza aéreo eficaz, el Bf 109 estaba mostrando su edad y carecía de la velocidad necesaria para iniciar el combate o escapar de los cazas aliados. Un piloto experimentado podría utilizar su capacidad para ascender y girar para recuperar la ventaja si lo pillaban por sorpresa; Los pilotos inexpertos, que constituían la gran mayoría, eran blancos fáciles.

Fuentes: 6 June 1944 - The D-Day Response by Don Caldwell http://www.butler98.freeserve.co.uk/jg26.htm (offline)
JG 26 Luftwaffe Fighter Wing War Diary: 1943-45.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/JG26.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por lonesomeluigi »

La actuación de la LW ese 06 de junio de 1944 ya se destripó hace años en este hilo...

viewtopic.php?t=680&start=30
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por gcoenders »

Contento de volver a leerte, Lonesome.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por cv-6 »

Tigre escribió: 25 Oct 2023En realidad un Fw 190A-7 mejorado, se convertiría en el modelo de Fw 190 construido en mayor número, 1334 unidades finalmente saldrían de las líneas de producción.
Teniendo en cuenta que en total se fabricaron unos 20.000 esperaba que la versión más fabricada fuera algo más numerosa.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por lonesomeluigi »

gcoenders escribió: 26 Oct 2023 Contento de volver a leerte, Lonesome.
Se agradece, apareceré a cuentagotas ya que estoy gestionando mi tiempo con mis otras aficiones. :wink:
cv-6 escribió: 26 Oct 2023
Tigre escribió: 25 Oct 2023En realidad un Fw 190A-7 mejorado, se convertiría en el modelo de Fw 190 construido en mayor número, 1334 unidades finalmente saldrían de las líneas de producción.
Teniendo en cuenta que en total se fabricaron unos 20.000 esperaba que la versión más fabricada fuera algo más numerosa.
Exactamente se construyeron un total de 23.823 unidades y del A-7 se fabricaron solo 701, no se de donde sale esa extraña cifra de 1334 unidades. :o

El modelo de mayor construcción fue el A-8 [6.655 unidades] seguido por el F-8 de ataque a tierra [6.143 unidades] y el nariz larga D-9 [1.805 unidades].

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: 29 Oct 2023Exactamente se construyeron un total de 23.823 unidades y del A-7 se fabricaron solo 701, no se de donde sale esa extraña cifra de 1334 unidades. :o
A mí me había parecido entender que lo de 1334 unidades se refería al A-8. :o
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por gcoenders »

Me alegro por tus otras aficiones y por la nuestra, las cosas que se dan en cuentagotas se suelen valorar más. ¡Salud!
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por lonesomeluigi »

cv-6 escribió: 29 Oct 2023
lonesomeluigi escribió: 29 Oct 2023Exactamente se construyeron un total de 23.823 unidades y del A-7 se fabricaron solo 701, no se de donde sale esa extraña cifra de 1334 unidades. :o
A mí me había parecido entender que lo de 1334 unidades se refería al A-8. :o
Si en efecto, pero a buen entendedor. :/) :wink:
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; no pretendo interpretar a Don Caldwell y como llegó a la "extraña" cifra, pero ese número es la cantidad de ejemplares producidos del Fw-190A-8 Sturmböcke (Ariete). Aquí una revista sobre el Fw-190A-8 Flugzeug Clasic Extra http://skybiker54.spdns.org/Homepage/Fl ... Teil+5.pdf

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por lonesomeluigi »

Vamos a ver Tigre entre lo enlaces rotos que no has puesto y el último que no presenta nada sobre el asunto, seguimos sin ser constructivos, esa cifra es imposible como ya he puesto para el A-8 y como bien ha observado cv-6. :dpm:

Me repito, del A-8 e construyeron 6.655 unidades, lo más próximo a esa rara cifra de 1334 unidades serían los 1.752 A-5 y los 1.052 A-6 y sigue sin cuadrar, vamos que no se por donde coger ea cifra y tampoco nos presentas explícitamente donde aparece. :shock

¡¡¡
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; vamos,....ya lo puse más arriba, no defiendo nada ni a nadie (no soy experto en cifras de producción de aviones), solo presenté al foro la cifra que expone el Sr. Caldwell y como siempre el foro funcionó al contrastar datos (bien ahí). Paso a explicar otra vez:

1-Enlaces roto, está bien aclarado a su lado Offline!!, de todas maneras si alguien leyó el trabajo "JG 26 Luftwaffe Fighter Wing War Diary: 1943-45", podrá ver que contiene la misma información que el artículo con enlace "roto" (nota mía se ve que al publicar el libro bajó el artículo).

2-No discuto el número de aparatos de A-8 construidos y tanto vos como cv-6 tienen toda la razón. Yo encontré que la cifra extraña (dada por Caldwell) es lo más parecido al número de Fw-190A-8 Sturmböcke (Schweres Jagdflugzeug. Ab 1944 insgesamt 1.344 Stück gebaut.) https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Waffen/Fw190.htm

3-Ni idea de donde Caldwell obtuvo dicho número. Gracias por aclarar el asunto.

4- Fw 190A-8

The A-8 was the final production version of the Fw 190A, and was a generally refined version of the A-7, with more fuel, and the same armament as the A-7 (two 13mm machine guns and four 20mm MG 151/20 cannon). Around 1,300 were produced in 1944, but many were grounded by a lack of fuel. The A-8 could take a large number of R kits, some shared with the A-6 and A-7. http://www.historyofwar.org/articles/we ... _190A.html

JG 26 Luftwaffe Fighter Wing War Diary: 1943-45. Chapter Six. The Invasion front.
Imagen

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Luftwaffe en Normandia

Mensaje por lonesomeluigi »

El A-8 fue la versión final de producción del Fw 190A, era la versión generalmente más refinada del A-7, con más combustible y el mismo armamento que el A-7 (dos ametralladoras de 13 mm y cuatro MG 151/20 de 20 mm). En 1944 se produjeron alrededor de unos 1.300, pero muchos se quedaron en tierra por falta de combustible. El A-8 podía llevar una gran cantidad de accesorios R, algunos compartidos con el A-6 y el A-7.
Bien, era tan fácil como decir de primeras que en 1944 se habían construido 1.300 A-8 con el enlace correspondiente. :carapoker:

¡¡¡salud Tigre!!! :dpm:
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