La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Buscaglia
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La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mirando datos para el hilo sobre el Macchi MC 202, observamos la escasez de derribos múltiples por parte de la caza italiana. Los dobletes parecían lo máximo que podía obtenerse de las dos ametralladoras Breda Safat del 12 y su irritante baja cadencia.

Sólo he encontrado un caso confirmado de derribo mútiple de cierta entidad. Y, sorprendentemente, no se trata de victorias logradas por un avión de la “Serie 5”, ni siquiera por un Macchi 202, sino por la medianía del G 50.

En concreto, el teniente Buvoli, que el 9 de julio de 1941, patrullando sobre el puerto de Trípoli, se encontró con 7 Bristol Blenheim del 110 Escuadrón procedentes de Malta que iban a bombardear el área a baja altura. Buvoli tenía todo a su favor: la ventaja de la altitud, un día de tiempo claro y unos aviones sin escolta, bisoños en el frente (era su primera misión tras llegar a Malta desde Gran Bretaña) y lejos de la base. El italiano picó sobre ellos y gastó toda su munición, destruyendo cuatro.

¿La más fructífera acción de un caza italiano en la II Guerra Mundial?

PD Veo que el as Furio Lauri, consiguió 11 vitorias con el G 50. No está mal para ese lento penco.
.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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MiguelFiz
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: En concreto, el teniente Buvoli, que el 9 de julio de 1941, patrullando sobre el puerto de Trípoli, se encontró con 7 Bristol Blenheim del 110 Escuadrón procedentes de Malta que iban a bombardear el área a baja altura. Buvoli tenía todo a su favor: la ventaja de la altitud, un día de tiempo claro y unos aviones sin escolta, bisoños en el frente (era su primera misión tras llegar a Malta desde Gran Bretaña) y lejos de la base. El italiano picó sobre ellos y gastó toda su munición, destruyendo cuatro.
.
¿Ese piloto no era de casualidad Aldo Buvoli amigo Buscaglia ?
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por signifer »

Buscaglia escribió: PD Veo que el as Furio Lauri, consiguió 11 victorias con el G 50. No está mal para ese lento penco.
.
El piloto finlandés Oiva Tuominen consiguió 23 victorias con el Fiat G-50 y debe ser el máximo as con este caza. Además de ser un as del Gladiator (6,5) :D

Otros fineses consiguieron ser ases del Freccia, como Olli Puhakka (13) y Trontti (6).

Saludos
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: En concreto, el teniente Buvoli, que el 9 de julio de 1941, patrullando sobre el puerto de Trípoli, se encontró con 7 Bristol Blenheim del 110 Escuadrón procedentes de Malta que iban a bombardear el área a baja altura. Buvoli tenía todo a su favor: la ventaja de la altitud, un día de tiempo claro y unos aviones sin escolta, bisoños en el frente (era su primera misión tras llegar a Malta desde Gran Bretaña) y lejos de la base. El italiano picó sobre ellos y gastó toda su munición, destruyendo cuatro.
.
¿Ese piloto no era de casualidad Aldo Buvoli amigo Buscaglia ?
En efecto, Aldo Buvoli. Pese a un inicio tan espectacular, sus logros posteriores fueron normalitos, dos cazas más, uno de ellos un Spitfire, hasta que fue derribado y hecho preso.

Esos son los datos oficiales, porque en Italia hay publicaciones que le daban más victorias, incluso cinco derribos en su primera misión, lo que le convertiría en un "as" a la primera, pero los aviones perdidos por el Escuadrón 110 en esa ocasión sólo fueron cuatro. En cualquier caso, me parece un logro espectacular porque Buvoli estaba sólo y aunque el Blenheim atacado por atrás tiene una capacidad de defensa escasa, 7 aviones pueden responder con 7-14 ametralladoras de 7´7 (según el modelo, yo supongo que por la fecha serían 14) y esa es una oposición de entidad frente a un G 50.

Saludos.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por MiguelFiz »

Segun Massimello & Apostolo en el "Aircraft of the aces # 34" de Osprey este seria el avion de Buvoli en esa epoca, segun esto pertenecia a la Squadriglia 378, Gruppo Autonomo 155 :

Imagen


Hay que indicar que los tipos que consiguen varios derribos en una sola mision rara vez logran repetirlo (los que lo logran son "aces" de "aces"), se requiere muchisimo de lo que se conoce como "Situational Awraness" o Conciencia situacional, esto es, saber aprovechar las oportunidades cuando se presentan alrededor nuestro, por supuesto tambien es necesairo que dichas oportunidades se presenten.

Hay desde luego divergencias con los totales como siempre, segun la citada publicacion de Osprey Buvoli ademas de los 6 derribos acreditados en la IIGM tenia dos de España... Chris Dunning en "Courage Alone" por su parte solo cuenta los 6 de la IIGM.

En caso de ser cierto lo de que volo en España estariamos hablando de un tipo que cuando menos ya sabia de que iba el negocio.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estupendo perfil :Bravo

Me pillas sin mi libro de cabecera de la Regia Aeronautica en España. Pero no me parece que Buvoli voló en esa guerra. Por edad pudo hacerlo, pero no me suena. A mi entender, lo esencial en este caso era - si los artilleros ingleses no llegaron a cubrirse bien unos a otros por bisoñez o lo que fuera - hacer el máximo de daño con las pocas balas que llevaba el G 50. Y pienso que aquí jugó a su favor que unos daños superficiales pudieron convertirse en mortales en el largo viaje de retorno hasta Malta.

Lo digo porque, como ya he dicho, todos los otros casos comprobados que conozco son de simples dobletes.

En cualquier caso, he escogido "la cantidad" más que la calidad. Si por calidad fuese, me quedaría con algún derribo de Hurricane por parte de Fiat CR 32 o de Spitfire por parte de CR 42, que me parecen de nota.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Je, je, se ve que soy único pulsando los intereses de los demás foreros :)

A pesar de la avalancha de comentarios que he conseguido :lol: , voy a permitirme una segunda propuesta, ésta de carácter más general. Tras la acción de Buvoli, la segunda más meritoria me parece cualquiera... de las logradas por la 410 y 411 Escuadrillas presentes en el África Oriental Italiana. Me explico.

Cada una de estas unidades tenía en dotación 8 Fiat CR 32. ¡Unas auténticas anticuallas en 1940! Aunque no el peor avión del África Oriental Italiana porque también se llegó a utilizar en función de caza al Romeo Ro 37 o como bombardero de primera línea al Caproni 133 (que cuando atacaba a un crucero británico daba la sensación de que el barco iba más rápido que el avión).

Uno hubiera esperado poco de estos aviones, es más, hubiera esperado que los hubiesen abandonado para pasar a sus pilotos a los más competitivos Fiat CR 42 que iban llegando en la panza de los Savoya 82 "Marsupiale". Pero había que aprovechar todos los recursos y los italianos le sacaron todo el jugo a sus viejos "Chirris" hasta muy avanzado 1941.

En la 410 escuadrilla lograron victorias Alberto Veronese (6), Antonio Giardina (5) Enzo Omiccioli (3), Athos Thiegi (1), Alberto Gobbo (1) y Folcherio (1). En total 17 derribos (aunque algunos autores reducen la cifra a 14). Y no pensemos que sus enemigos eran anticuallas. Salvo un Hartbeeste, se trataba de aviones superiores al Fiat: Bleheim, Martin 167, Battle e incluso Hurricane.

La 411 escuadrilla obtuvo peores logros, pero aún así los pilotos Meoli y Bossi se apuntaron victorias: Ju 86 y Hurricane.

Todos estos derribos me parecen también unas acciones muy brillantes, a la par que bastante desconocidas. Por hacer un símil, en África ningún Gladiator derribó jamás un Fuat G 50 o un Macchi MC 200 y esa era una pelea mucho más pareja que la de un Fiat Cr 32 contra un Hurricane.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Oskar Matzerath »

Supongo que se trata de derribos, no de aviones destruidos en tierra. Lo cual demuestra que los pilotos italianos conocían bastante bien sus aparatos. ¿Tenían experiencia en la Guerra Civil Española?
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer

Buscaglia
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:Supongo que se trata de derribos, no de aviones destruidos en tierra. Lo cual demuestra que los pilotos italianos conocían bastante bien sus aparatos. ¿Tenían experiencia en la Guerra Civil Española?
Saludos.

En el AOI estaban bastantes veteranos de la Guerra Civil, tanto en los CR 42 (Corrado Ricci era el más conocido) como los CR 32. De los que he citado antes, que yo sepa, por lo menos Veronese y Gobbo habían combatido en ella.

Las victorias que he citado son en su mayoría - si no todas - derribos. Hubo unas cuantas destrucciones en tierra, pero la función de atacar los aeropuertos enemigos la dejaban en manos de los más modernos CR 42 (de hecho, una de las acciones que valoré a la hora de considerar la más brillante es un ataque de Visintini y compañía a un aeropuerto enemigo, dejando una escuadrilla de Wellesley para el arrastre. Pero como el Wellesley no es gran cosa, me quedo con las acciones de los vetustos "chirris").

Ya podréis suponer la única manera de destruir un Blenheim o un Martin 167 con un CR 32: la ventaja de la altura y picar a fondo. O sea, que el CR 32 tenía que actuar al modo de un caza moderno en lugar de seguir el combate evolucionante para el que había sido diseñado.

Los Hurricanes destruídos fueron 2. Aquí se trató de que pillaron dormido al piloto, no hay otra explicación.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Je, je, se ve que soy único pulsando los intereses de los demás foreros
Es que el tema es fascinante :dpm: :Bravo , por lo general siempre se relegan estas acciones como asuntos de traspatio, pero como bien dices merece la pena recordarlas... estoy a la espera de los ejemplares ya indicados sobre la guerra aerea en el este de Africa y sobre los aces de CR.42

Oskar Matzerath escribió: Supongo que se trata de derribos, no de aviones destruidos en tierra. Lo cual demuestra que los pilotos italianos conocían bastante bien sus aparatos. ¿Tenían experiencia en la Guerra Civil Española?
Hasta donde tengo entendido se contabilizaban derribos solamente Oscar, cuando menos asi lo indican el Osprey # 34 (Italian Aces) y Dunning (COurage Alone).

Con respecto a la experiencia, por lo menos Alberto Veronese y Antonio Giardina no parecen tener derribos en España, definitivamente hay que investigar mas sobre ese teatro de operaciones en el Este de Africa...
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:En el AOI estaban bastantes veteranos de la Guerra Civil, tanto en los CR 42 (Corrado Ricci era el más conocido) como los CR 32. De los que he citado antes, que yo sepa, por lo menos Veronese y Gobbo habían combatido en ella.
El tenerlos en el AOI debió suponer sacrificar a experimentados pilotos, pues la posición era a la larga insostenible.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:En el AOI estaban bastantes veteranos de la Guerra Civil, tanto en los CR 42 (Corrado Ricci era el más conocido) como los CR 32. De los que he citado antes, que yo sepa, por lo menos Veronese y Gobbo habían combatido en ella.
El tenerlos en el AOI debió suponer sacrificar a experimentados pilotos, pues la posición era a la larga insostenible.
Bueno, en Roma cuando entraron en guerra era porque pensaron que estaba ganada ya (por su aliado alemán, por supuesto), no se pensó en sacrificios, sino en que:

1- Se trataría de una "drôle de guerre" hasta la firma de la paz.

o

2- En que esos pilotos permitirían iniciar una ofensiva que aportaría ganancias territoriales a costa de Kenia, Sudán y Somalia Británica.

Por otro lado, antes de estallar la guerra estos pilotos no estaban occiosos, el lugar del Imperio Romano donde más necesitaban aviación era en Etiopía en funciones de "policía colonial" (es decir, tomar represalias masacrando a la población cuando asesinaban a unos ingenieros o conductores). Como las condiciones atomosféricas en la meseta etíope son muy peligrosas, era conveniente que no hubiera pilotos bisoños allí.

De hecho se intentó evitar el sacrificio en lo posible: cuando las cosas se pusieron feas, se intentó repatriar a los pilotos, a veces en vuelos un tanto surrealistas a través de Arabia.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Oskar Matzerath escribió: Supongo que se trata de derribos, no de aviones destruidos en tierra. Lo cual demuestra que los pilotos italianos conocían bastante bien sus aparatos. ¿Tenían experiencia en la Guerra Civil Española?
Hasta donde tengo entendido se contabilizaban derribos solamente Oscar, cuando menos asi lo indican el Osprey # 34 (Italian Aces) y Dunning (COurage Alone).

Con respecto a la experiencia, por lo menos Alberto Veronese y Antonio Giardina no parecen tener derribos en España, definitivamente hay que investigar mas sobre ese teatro de operaciones en el Este de Africa...
Saludos.

Como bien decis, la contabilidad en el África Oriental era sólo de derribos en al aire. Luego había una segunda contabilidad de aviones destruídos en tierra, que no se sumaba a la primera y que normalmente quedaban en la categoría "compartidos" a no ser que el ataque al aeródromo enemigo lo hubise hecho un sólo aparato, lo que no era usual.

Así, Mario Visintini, el máximo as de la campaña, tenía 16 victorias aéreas. Pero luego resulta que tenía 32 aviones destruídos en suelo compartidos (en una ocasión, 9 Wellesley, en otro aeropuerto, 5...). Lo cierto es que esos ataques generalmente los hacían 3- 5 aviones italianos, así que Visintini en una contabilidad con otros parámetros estaría por encima de los 30 derribos (tenía uno en España) y estaríamos hablando ya de un "as" de primera división.

Sin embargo, no lo he metido como acción más brillante porque sus víctimas Wellesley y Hart eran inferiores a su avión, los 5 Blenheim y 3 Gladiator no eran superiores, superior "sólo" (entrecomillado) hay un Hurricane. Y me parece mucho más excepcional derribarlo un "Hurri" con un CR 32 que con el CR 42 de Visintini.

No obstante, sospecho que de Visintini hablaremos largo y tendido dentro de una temporada, así que no creo que sea este el lugar para quemar el tema.
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Fernando Cebrián »

Buscaglia escribió:[De hecho se intentó evitar el sacrificio en lo posible: cuando las cosas se pusieron feas, se intentó repatriar a los pilotos, a veces en vuelos un tanto surrealistas a través de Arabia.
Buscaglia, lo digo en serio, cada vez que comentas algo me encantaría que tu comentario tuviera 300.000 líneas. Te lo digo de verdad.
Cuentenos un poco más, por favor.
Siempre cuenta unos hechos desconocidos e interesantísimos. :dpm:
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Totalmente de acuerdo con Fernando Cebrián!!!.

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