La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6755 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

¿840 km/h picando con un G50? :shock Esa casi deberia tener el mismo merito que derribar a alguien con el G50 :lol:

Saludos.


........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Ok, muchas gracias por la información Buscaglia, es algo parecido a lo que hicieron los japoneses con los derribos de aviones aliados. Creo que los pilotos italianos fueron muy valientes y combativos y que con aviones generalmente inferiores (por lo menos hasta la llegada de los equipados con motores en línea) hicieron un trabajo más que aceptable. Sus aviones de última hornada eran robustos, rapidos y maniobrables pero con un armamento deficiente en general, por eso es muy meritorio que algunos obtuvieran victorias múltiples y más con lo que se ha aportado aquí,....¡¡¡atacar a un B-17 con dos 12,7 de baja cadencia!!!, desde luego "pelotas" no les faltaban, no.

Saludos
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

...en cuanto a los de los 840 kms/h en picado de los fineses, parece ser que eran bastante dados a saltarse todos los límites,...de los G-50 y de todo lo que volaba en su arsenal. Eran tipos duros que hasta los rusos respetaban más que al piloto medio aleman. El alemán si la cosa se ponía mal tendía a irse y el fines no se iba ni con aguarras.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En efecto, la velocidad teórica máxima de los picados era 730 km/h. La Fiat preveía que, a más velocidad, el avión podría desintegrarse.

Pero los finlandeses, cuando fueron a recoger los G 50, estuvieron "sacándoles jugo" en Italia para ver que podían hacer con ellos (dada la situación de su país, sabían que cuando llegasen quizá no hubiera tiempo para cogerle el aire al avión antes de entrar en combate con los rusos). Y en el aeropuerto de Littoria el teniente Tapari Harmaja picó de los 3.500 a los 400 metros, con una velocidad calculada entre los 830 y 840 km/h.

Estos datos suscitaron cierta incredulidad entre los técnicos, que consideraron que podían ser fruto de una medición errónea (algo muy típico de la instrumentación italiana), pero los 840 km/h han quedado en las monografías del G 50 como la máxima velocidad a la que voló.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25137
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6755 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió:Saludos.

En efecto, la velocidad teórica máxima de los picados era 730 km/h. La Fiat preveía que, a más velocidad, el avión podría desintegrarse.
Yo pensaba lo mismo que la Fiat :lol:

Bravo por los pilotos fineses, eso si que es llevar la maquina hasta el limite.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Supongo que los límites "teóricos" de los aviones tendrían su margen, pues no creo que un piloto de pruebas los estableciera llevando el avión al límite hasta que se rompa,..con él dentro. Así que supongo que serían estimaciones hasta que alguién en realidad llegase a ellos en situación real para no contarlo o bien se librase por un pelo y desde luego los pilotos tanto fineses como italianos que volaron los G50 y otros parecidos tuvieron que llevarlos alguna vez al veradero límite para poder "minimizar" las desventajas frente otros aviones con los que combatieron, y eso ya es toda una demostración de coraje.

Me parece que fue Adriano Viscontti, corrigeme si me equivoco amigo Buscaglia, el que en una ocasión y sin munición en un Mc.202 atrajo hacia si los disparos de los artilleros de los bombarderos aliados para facilitar que un compañero se centrara en ellos. No es que sea una acción brillante en si, pero si demuestra mucho valor. Hacer de blanco aéreo no debe de ser nada agradable.

Saludos.

Saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió:Supongo que los límites "teóricos" de los aviones tendrían su margen, pues no creo que un piloto de pruebas los estableciera llevando el avión al límite hasta que se rompa,..con él dentro. Así que supongo que serían estimaciones hasta que alguién en realidad llegase a ellos en situación real para no contarlo o bien se librase por un pelo y desde luego los pilotos tanto fineses como italianos que volaron los G50 y otros parecidos tuvieron que llevarlos alguna vez al veradero límite para poder "minimizar" las desventajas frente otros aviones con los que combatieron, y eso ya es toda una demostración de coraje.

Me parece que fue Adriano Viscontti, corrigeme si me equivoco amigo Buscaglia, el que en una ocasión y sin munición en un Mc.202 atrajo hacia si los disparos de los artilleros de los bombarderos aliados para facilitar que un compañero se centrara en ellos. No es que sea una acción brillante en si, pero si demuestra mucho valor. Hacer de blanco aéreo no debe de ser nada agradable.

Saludos.
Saludos.

Creo que los italianos manejaban en los polimotores el concepto de "coeficiente de robusteza" para situar los límites en las velocidades y las maniobras permitidas o no (ese concepto es muy equívoco: por ejemplo, el "coeficiente de robusteza" del SM 82 era bastante mediocre y el del BR 20 espléndido). Supongo que en los cazas sería algo así porque ya de antemano los pilotos estaban advertidos de que ciertas maniobras podían provocar desprendimientos de colas o deformaciones en el fuselaje.

PD Lo de Visconti me suena, si encuentro la acción la pongo. Pero el problema es que respecto a Visconti se ha especulado y exagerado mucho (no por su culpa, ya que se lo cargaron los partisanos cuandos se rindió en 1945 y no ha dejado su versión de su trayectoria) por parte de polemistas y cronistas de ultraderecha.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Hermes escribió:Me parece que fue Adriano Viscontti, corrigeme si me equivoco amigo Buscaglia, el que en una ocasión y sin munición en un Mc.202 atrajo hacia si los disparos de los artilleros de los bombarderos aliados para facilitar que un compañero se centrara en ellos. No es que sea una acción brillante en si, pero si demuestra mucho valor. Hacer de blanco aéreo no debe de ser nada agradable.
En efecto una acción de gran valor y camaraderia, por ello la tenía guardada en mis archivos... ,-)

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

eresio Vittorio Martinoli derribó entre el 29 de Mayo y 9 de octrubre del 42 a los mandos de un Mc-202 en África 6 P-40 y 2 spitfires. Antes, sobre Malta y a los mandos del mismo modelo y en un par de meses derribó tres hurricanes y un Blenheim. Entre el 4 y el 16 de Mayo se le acreditan tres Spit acreditados. Se desconoce el número exacto de derribos de este piloto pero algunos autores dicen que podría ser el piloto italiano con mayor número de derribos. Murió en la transición de volar un Mc-205 a los P-39 (combatió al final de la guerra con la aeronáutica Co-Belligeante). No es una acción en si pero si un conjunto de logros que con constancia y mejor técnica le llevaron a conseguir a los mandos de diferentes modelos italianos (voló también el Fiat CR-42 y los Mc-200), con su consabida falta de pegada.

Otro piloto destacado por sus acciones fue Leonardo Ferrulli, el cual volaba en el 4º Stormo equipado con los obsoletos Cr-42 por decisión propia (lo cual viene a reafirmarnos la preferencia de este avión sobre los primeros monoplanos) en el cual derribó 6 Hurricanes y un Blenheim en su primer turno en el Norte de África. No está mal para un biplano.

Otro piloto acreditado con victorias multiples fue Fernando Malvezi, antes piloto de “picchiatelli”, y reconvertido en piloto de caza con los Mc-202, derribando dos Hurries sobre Malta en 22 de Noviembre del 41.

Carlo Maurizio Ruspoldi di Poggio Suassa a los mandos de un Mc200 fue atacado por un par de I-16 el 27 de Agosto del 41 en la campaña rusa y se las apañó para derribarlos a los dos, pero luego tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en su campo debido a los daños que había recibido el avión. El 20 de Octubre del 42 y ya en África derriba tres P-40 en dos misiones.

El Sargento Mayor Luigi Gorrini da Alseno también tiene varios derribos complicadillos a los mandos de un Mc-202 como los efectuados entre el 27 y 29 de agosto del 43, dos bombarderos cuatrimotores y un P-38 y tuvo el merito de ser llegar vivo al final de la guerra con 19 derribos,...aunque era un tipo con suerte, pues fue derribado un par de veces y llegó a contarlo.

Ugo Drago tiene acreditadas 11 victorias entre el 24 de junio del 44 y el 23 de Marzo del 45 a los mandos de un G55 y un Me-109,....no parece mucho pero si miramos la calidad de los aparatos que tiró la cosa cambia: 4 P-47, 2 P-51, un P-38, un B-24, un Bostón, un B-26 y un B-25. Si miramos el periodo en el cual los consiguió, más merito todavía.

Fuente. Osprey, Italian Aces of World War 2.

Saludos
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

....leyendo el tomito de Osprey, parece que los Mc 200 y 202 se defendieron como gatos panza arriba. No lo hicieron mal, no.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mi propuesta de hoy es el primer derribo del tenente Luigi Torchio, un as muy menor porque sólo logró 5 derribos antes de morir el 30 de enero de 1944 cuando volaba en la fuerza aérea de la República Social Italiana. Un aviador de nueva formación, que no tenía la ventaja de experiencias bélicas previas a la contienda.

El derribo es de un avión mediocre en 1943, un Wellington. Lo logró la noche del 22 al 23 de febrero de 1943, volando con la 377 Escuadrilla de Caza Nocturna, con sede en Palermo. Hasta ahí, todo normal (bueno, no muy normal porque los derribos nocturnos italianos eran algo que sucedía muy de tarde en tarde, en realidad quiero decir de "noche en noche" :) ). Que yo sepa, sólo en una ocasión se lograron dos derribos, la noche del 25 de agosto del 42, cuando parece que los aviones de François y Reiner derribaron dos bombarderos en el norte de África aprovechando que se veía casi como de día.

¿Porqué anotó este aparente anodino derribo? Bueno, porque creo que fue el último derribo de un CR 42, un aparato obsoleto en 1939 y obsoletísimo en 1943 (puede que me confunda y algún húngaro o potencia menor destruyese algo en las postrimerías de la IIGM). Por cierto, que no pensemos que la versión nocturna tenía grandes mejoras: unos tubos apagallamas (de los que no siempre se disponía por un desfase en la producción), unos faros integrados en el ala y una radio, esa eran las espectaculares "mejoras" del avión.

Con esas condiciones, el principal peligro del uso del CR 42 CN era el de estrellarse, lo que ocurría con cierta frecuencia. Pero lo cierto es que consiguió algunos derribos - lo que no hizo el aparentemente superior Re 2001 CN - empezando en 1940 (el primer derribo ya lo comenté, lo hizo el as Grafter embistiendo a un Witlhey) hasta éste que creo el último, en febrero de 1943 y que creo merecía esta pequeña reseña como uno de los postreros derribos en biplano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sigo con los derribos de ases aliados. Y en este caso, no de un “as” cualquiera sino del “as” por antonomasia, el nº 1, al pu... amo: el derribo del sudafricano Marmaduke “Pat” Pattle, que con 41-50 derribos fue el mejor de su bando. A mi entender hay un dato esencial que certifica su calidad: derribó 15 aviones con su Gladiator. Eso marca la diferencia porque las victorias que logró con el Hurricane ya no son de tanto mérito al alcanzarlas con un avión técnicamente superior (básicamente fue contra italianos y Me 110). Creo que Pattle debe ser el máximo as en biplano de la II Guerra Mundial.

Sin embargo, su carrera pudo haber acabado antes de comenzar, en su primer encuentro con la caza italiana el 4 de agosto de 1940. Ese día se produjo un enconado combate aéreo sobre Reducto Capuzzo. Un combate en el que concurrieron varios pilotos que luego serían ases: además de Pattle, Wykeham Barnes (14 victorias), Adriano Visconti (que volaba como piloto de ataque a suelo), Franco Lucchini (26 victorias contando la Guerra Civil), Dulio Fanali (15 victorias)...

Cuatro Gladiators operaban sobre la zona escoltando a un Lysander que debía observar los movimientos de las tropas italianas (disgresión: algunos pícaros autores anglosajones, que contabilizan los Ba 65 como aviones presentes en este escenario, suelen olvidarse de meter a sus Lysander en el conteo con la excusa de que eran aviones obsoletos, lo mismo que los Bombay, Valentia, Battlee, Glauntet... Con eso dan la sensación de una importante superioridad numérica italiana lograda a base de "olvidarse" de incluir sus propios aviones). Pattle dirigía la escolta. Era un piloto con mucha experiencia: volaba Gladiators desde el 37 y estaba en Egipto desde un año después, así que su aclimatación al avión y al escenario eran perfectas. Pero todavía no tenía experiencia en combate. El Lysander volaba a 6000 pies y Pattle dispuso que la escolta se situara por encima.

A las 14.50 una formación de 6 Breda Ba 65 y 6 Fiat Cr 32 del 50 Stormo, armados con bombas de 2 kg, había despegado para rechazar las infiltraciones de formaciones británicas en territorio libio. Se dispuso una poderosa escolta de 31 CR 42 para protegerlos, escolta que por una serie de cuestiones no cumplió bien su función. Los Breda volaban a 300 metros, los CR 32 a 1.000 y la escolta les cubría a 3.500.

En el trayecto la escolta comenzó a disgregarse según se sucedían los encuentros con el enemigo. Primero se toparon con una formación de 9 Blenheim escoltados por Gladiators, entablando combate. Posteriormente se enfrentaron a un grupo de 3 Blenheim. En estos encuentros los italianos reclamaron muchos aviones derribados aunque parece que el número real fue de cinco. Debido a estos combataron los CR 42 se separaron de los aviones que debían proteger.

Así que los Breda y CR 32 alcanzaron solos el objetivo y los primeros comenzaron a atacar las formaciones británicas con sus ametralladoras y bombas de 2 kg mientras que los CR 32 se mantenían más altos dando cobertura mientras esperaban la llegada de la escolta. Los italianos fueron descubiertos por el Battle, que avisó a su escolta y se retiró perseguido por 7 Ba 65. Los bombarderos no percibieron que había caza enemiga hasta que los cuatro Gladiator cayeron sobre ellos. Los Breda tiraron sus bombas para aligerar peso y viraron para enfrentarse con los británicos...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

La pelea que siguió a continuación es una de mis preferidas en la guerra. Anticuallas (Breda Ba 65 y Fiat CR 32 de un lado, Gladiators de otro) combatiendo a "cara de perro". Pilotos muy buenos pero sin experiencia bélica (salvo algunos italianos) o sin monturas adecuadas.

En sus informes, repletos de errores, los pilotos británicos reconocieron que el combate contra los Breda no fue nada fácil. Pese a que se trataba de un avión inferior, los pilotos italianos que los conducían eran expertos y varios disfrutaban de experiencia bélica lograda en España. Los británicos revindicaron 2-4 Bredas derribados (lo que no parece cierto, la documentación del 50 Stormo cita 4 aparatos con daños en combate y por contraérea, pero todos recuperados). Los CR 32 bajaron a ayudar a los Bredas y se metieron en la melée. En ese punto, los ingleses estaban numéricamente muy superados, por 3 a 1. Aunque técnicamente sus Gladiators disponían de bastante superioridad con respecto a sus oponentes.

Durante 15 minutos hubo un “duelo de perros” maniobrero sin concesiones en el que cayeron tres británicos. Por aquel entonces los derribos italianos se apuntaban como colectivos pero posteriormente se acreditó a Duilio Fanali (CR 32) como el que derribó a Wykeham (curiosamente, ambos acabaron la guerra con 14 derribos) y a Cantelli (CR 32) como el que tiró abajo a los otros dos Gladiator (en realidad, uno fue derribado mientras que el otro hizo un aterrizaje forzoso en el desierto con averías pero posteriormente pudo ser recuperado por los servicios de reparación y lo cedieron a la aviación griega). La cuestión de la autoría de los tres derribos no queda clara porque también los pilotos de los Ba 65 reivindicaron haber destruido a dos enemigos.

Por cierto, mientras se producía el combate Visconti (Ba 65), impertérrito, seguía bombardeando y ametrallando a las tropas inglesas sin ocuparse de los Gladiator. Por ello el jefe de la escuadrilla, Dell´Oro, lo propuso para una medalla.

Derribados sus compañeros, sólo quedaba Pattle. Que tomó las de villadiego justo a tiempo porque la escolta de CR 42, retrasada por los dos encuentros con la RAF, llegaba en ese momento. Se dirigió a sus líneas, pero los italianos tenían otra idea al respecto. Primero sufrió el ataque de cinco CR 42 (se adjudicó el derribo de uno de ellos, pero esa victoria no parece que fue real). Tras ello bajó a escasa altitud intentando cubrir las 80 millas que le separaban de sus base. Pero en su informe afirma que se encontró de nuevo con una formación italiana detrás; 12 CR 42 y 3 Ba 65. Pattle describió un primer combate con un Cr 42 que se lanzó contra él y le puso en problemas. Luego le atacó un segundo CR 42 pilotado por, según él, un tirador excepcional que le acribilló con ráfagas en deflexión desde gran distancia. Alcanzado en el timón de dirección, Pattle tuvo que saltar y tras deambular dos días por el desierto tuvo la suerte de que lo rescató un destacamento del legendario 10 de Húsares. Los italianos adjudicaron posteriormente este derribo a Luchinni, que gasto 385 balas en combate.

El resultado real, con muchos “peros”, parece que fue tres Gladiators derribados y uno que realizó un aterrizaje forzoso con averías graves a cambio de 4 Breda Ba 65 italianos dañados. La reclamación inglesa fue de 2 Breda Ba 65, 1 Fiat CR 32 y 1 Fiat CR 42 derribados.

Tanto Pattlee como Wykeham sobrevivieron y porteriormente se convirtieron en grandes ases (esto suena mal, pero el armamento italiano permitía generalmente que el piloto enemigo sobreviviese, mientras que las 8 ametralladoras del Hurricane o los dos cañones de 20 mm del Spiffire desintegraban a menudo aparato y aviador contrarios).

Pero seguro que los dos ases aliados nunca olvidaron su primer combate y su primer derribo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Si, me recuerda a las peleas típicas de la primera guerra mundial que había que, literalmente, coser a balazos al avión contrario o tener muchas suerte y tocarle en algún sitio vital para que fuera derribado. Ahora mismo no recuerdo que As alemán de la WWI y que combatió puntualmente tambien en la segunda narra como se sorprendió al hacer migas con los cañones de 20 mm de las alas de un Me-109E a un avión cotrario en un momento y como reflexionaba en el sentido de pensar,...ya está,..esto es todo en un momento cuando antes era taca taca taca maniobrado y requetemaniobrando y muy problablemente acabar la munición e irse cada uno por su camino.

Mira que es mala suerte para Pattle, siendo un virtuoso, caer bajo cañones de los Me-110,...supongo que fue por sorpresa.

Saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió: Mira que es mala suerte para Pattle, siendo un virtuoso, caer bajo cañones de los Me-110,...supongo que fue por sorpresa.

Saludos.
Saludos.

Creo que en el caso de Pattle, quizá también el cansancio y el stress tuvo que ver. Llevaba mucho tiempo volando y no estaría en la mejor de las condiciones para enfrentarse a la avalancha alemana. Además, desde que volaba en Hurricane estaba acostumbrado a tener una gran ventaja técnica de su lado y, aún tratándose de Me-110, eso ya no era tan claro con la Luftwaffe.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió:
Hermes escribió: Mira que es mala suerte para Pattle, siendo un virtuoso, caer bajo cañones de los Me-110,...supongo que fue por sorpresa.

Saludos.
Saludos.

Creo que en el caso de Pattle, quizá también el cansancio y el stress tuvo que ver. Llevaba mucho tiempo volando y no estaría en la mejor de las condiciones para enfrentarse a la avalancha alemana. Además, desde que volaba en Hurricane estaba acostumbrado a tener una gran ventaja técnica de su lado y, aún tratándose de Me-110, eso ya no era tan claro con la Luftwaffe.
Segun algunas fuentes estaba atacando a un Bf-110 que acosaba a su compañero F/Lt Woods cuando una pareja de aviones alemanes se le situo en cola y lo derribaron. Dudo que fuese falta de costumbre ante enemigos no italianos, antes de caer, ya habia derribado varios Bf-109 y Bf-110, es decir, ya se las habia visto con la Luftwaffe. Pero por lo que he leido, el combate donde cayo fue bastante encarnizado. Ademas, el Hurricane no era tan superior al Bf-110 como lo podia ser el Spitfire.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El de hoy no es el caso de acción "más brillante", pero sí rara como ella sola. Se trata de un derribo italiano de un cuatrimotor norteamericano mediante un bimotor... también americano.

Sicilia 1930...(pequeño homenaje a la serie "Las chicas de oro"). No, quiero decir Cerdeña, 12 de junio de 1943. Un Lockheed Lightning P 38 G aterriza en el aeropuerto de Capoterra, en las cercanías de Cagliari. El personal de tierra enseguida detiene al piloto. El avión, en viaje entre Gibraltar y Malta, por un fallo en la brújula ha estado deambulando sobre Sicilia y ha terminado en Cerdeña. Salvo por una desviación de 30 grados en la brújula, el caza está en perfectas condiciones y en el centro experimental de Guidonia muestran un enorme interés por el avión, que está dando mucho trabajo a los cazas MC 202. Parece muy conveniente analizarlo para ver sus puntos débiles y fuertes ahora que la serie 205 va a comenzar a dotar las unidades italianas.

Al día siguiente, cuando el coronel Angelo Tondi llega de Guidonia para trasladar el aparato, el personal del 51 Stormo basado en Capoterra ya le ha pintado las enseñas italianas. Acción de lo más pertinente porque cuando despega sufre el ataque de un Me 109 G alemán que, afortunadamente, descubre a tiempo las marcas italianas.

Tras su análisis técnico en Guidonia, conscientes de que ese P 38 es el mejor avión en manos italianas (lo valoran superior al 205 Veltro en cuanto a velocidad, autonomía y potencia de fuego) deciden utilizarlo como interceptador. Pero, matizo, con marcas italianas.

Digo esto porque hace años en el foro comentamos una historia que pasaba por buena, de un caza con marcas americanas pero pilotado por un italiano de la RA que se acercaba a las formaciones de bombardeo aliadas fingiendo protegerlas y aprovechaba la sorpresa para derribar algunos aparatos. La historia finalizaba con un perspicaz bombardero norteamericano que, sabiendo el nombre de la novia siciliana del piloto enemigo, pintaba su nombre en el fuselaje de su avión para atraerlo y, mediante una conversación sobre sus atributos amorosos, desenmascaraba al piloto enemigo y lo derribaba.

Esa historia no es cierta - tiene todo el aspecto de haber surgido en el Reager Digest o una revista similar - pero tengo la sensación de que parte de un rumor de época generado por este P 38 con marcas italianas.

El 11 de agosto de 1943 un bombardeo sobre Terni permitió valorar las capacidades como interceptador del P-38. De Guidonia despegaron dos aviones, uno de los primeros MC 205 Veltro pilotado por Franco Benato y el P-38 dirigido por Angelo Tondi. Poca cosa para los 50 cuatrimotores B-24 que tenían delante. El objetivo era doble: por un lado, intentar destruir alguno de aquellos aviones. Pero también probar el comportamiento de estos cazas en combate y valorar posibles técnicas de ataque.

Benato atacó en primer lugar, sin resultado (estos primeros 205 llevaban aún un armamento muy ligero). Después le tocó a Tondi, que atacó al B-24 del extremo de la formación. Logró bastantes impactos, pero las ametralladoras del 12 de los B-24 a su vez le alcanzaron y tuvo que romper el contacto. Benato perseiguió la formación sobre el mar por si alguno se quedaba retrasado y en las cercanías del Torvajanica vio como el B-24 tocado por Tondi se estrellaba en el mar, salvándose en paracaidas 6 miembros de la tripulación.

En Guidonia parchearon el avión de Tondi, pero comprobaron con horror que no podrían volar más el avión: la benzina italiana era de tan mala calidad que había corroído los depósitos y los motores del avión. Así que lo que no consiguieron las ametralladoras enemigas lo logró el pésimo octanaje del combustible propio.

¿Raro, verdad?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:¿Raro, verdad?
Buen y desconocido aporte Buscaglia :dpm:
Me adelanto a Triton y dejo un par de imajenes del P-38...

Imagen

Imagen

Por cierto sabes que fue finalmente del Lightning????

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:¿Raro, verdad?
Buen y desconocido aporte Buscaglia :dpm:
Me adelanto a Triton y dejo un par de imajenes del P-38...

Imagen

Imagen

Por cierto sabes que fue finalmente del Lightning????

Saludos.
Saludos.

Normalmente los alemanes "mangaban" los aviones aliados interesantes que caían en manos italianas, como el caso de 2 B-24 (con uno de ellos dos pilotos lo pedieron prestado para dar un garbeo y luego le rompieron a posta el tren de aterrizaje para no devolverlo). Eso se debía a que los alemanes necesitaban aviones aliados para la unidad secreta KG 200 o no sé como se llamaba.

Pero este P-38 creo que fue simplemente desguazado porque la gasolina italiana quemó los motores, los conductos y los depósitos. Lo miro y lo pongo.

PD Enhorabuena por la foto, una auténtica rareza :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Buscaglia escribió:El de hoy no es el caso de acción "más brillante", pero sí rara como ella sola. Se trata de un derribo italiano de un cuatrimotor norteamericano mediante un bimotor... también americano.
Caramba...jamás se me cruzó por la cabeza que utilizaran en combate ese P-38 (del cual había visto esas fotos)...y menos con una victoria. Siempre pensé que había sido testeado en pruebas. Independientemente de lo bueno del avión, habla muy bien del piloto el hecho de subirse a otro avión desconocido (otro país de fabricación, otros estándares, otro manejo), entablar combate aéreo, y aún así, derribar un bombardero.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:
Buscaglia escribió:El de hoy no es el caso de acción "más brillante", pero sí rara como ella sola. Se trata de un derribo italiano de un cuatrimotor norteamericano mediante un bimotor... también americano.
Caramba...jamás se me cruzó por la cabeza que utilizaran en combate ese P-38 (del cual había visto esas fotos)...y menos con una victoria. Siempre pensé que había sido testeado en pruebas. Independientemente de lo bueno del avión, habla muy bien del piloto el hecho de subirse a otro avión desconocido (otro país de fabricación, otros estándares, otro manejo), entablar combate aéreo, y aún así, derribar un bombardero.
Saludos.

Lo cierto es que Tondi llegó a Cerdeña el día siguiente a la captura del avión, se familiarizó con el en tierra y ese mismo dia despegó y se lo llevó a Guidonia, lo que me parece incluso una imprudencia (seguro que aterrizaba diferente que cualquier monomotor italiano de caza). Pero era un piloto de pruebas y le cogía fácil el aire a los aviones.

Sobre el fin del P-38, creo que se perdió su pista tras el arsmisticio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Sobre el fin del P-38, creo que se perdió su pista tras el arsmisticio.
Lo único que he encontrado es un perfil con serial MM4386 perteneciente al 4º Stormo Caccia de la Aviazione Cobelligerante Italiana, tal vez se trate del que estamos buscando :ex1

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Sobre el fin del P-38, creo que se perdió su pista tras el arsmisticio.
Lo único que he encontrado es un perfil con serial MM4386 perteneciente al 4º Stormo Caccia de la Aviazione Cobelligerante Italiana, tal vez se trate del que estamos buscando :ex1

Imagen

Saludos.
Saludos.

No digo que no sea el mismo, pero me extrañaría. Hemos dejado al P-38 averiado en Guidonia en agosto del 43. Los disparos de las ametralladoras de los B-24 se pueden arreglar, pero los motores están fuera de uso y todo el sistema de combustible está muy tocado. No veo la forma en que los italianos lo pudieron arreglar antes del armisticio, pedir combustible a los alemanes (ya lo tuvieron que hacer antes para volar Beaufighter, Spitfire y B-24 capturados porque la esencia alemana sí era compatible con estos aviones) y volar al sur antes de que los alemanes ocupasen el complejo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Italia recibió una centena de P-38 inmediatamente después de haber terminado la guerra, estos fueron mantenidos en uso hasta mediados de los ´50.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El de hoy estrictamente no es un piloto de caza (estaba en el 50 Stormo de ataque a suelo) y nisiquiera es un as, pero si no se merece unas líneas, que baje Dios y lo vea.

Es el subteniente Francesco Jadanza, con su biplanito Fiat CR 42 en la campaña El Gazala-El Alamein.

El 4 de mayo de 1942 la 391 escuadrilla del 159 Grupo del 50 Stormo de Asalto recibió en Italia sus “nuevos” aviones. “Nuevos” va entrecomillado porque eran 9 Fiat CR 42 AS recién salidos de fábrica. Pero las cinco escuadrillas del 50 Stormo iban a enfrentarse a la más crucial campaña de Italia, la que les debía permitir llegar al Nilo y tomar Alejandría, con ese material.

Entre el 23 y 25 de mayo la unidad se trasladó de Calabria a Castel Benito, vía Pantelaria. La 391 escuadrilla del teniente Marini, con sus 9 biplanos y 10 pilotos entró en acción en la batalla de El Gazala, prosiguió en El Alamein y rembarcó para Italia sólo el 15 de enero de 1943, donde recibió otro “novísimo” material, el Fiat G 50. Entre el 10 y el 11 de junio de 1943 la escuadrilla perdió todos sus aviones en los combates contra la flota enemiga en la rada de Augusta.

En total el periplo africano de la escuadrilla contó con 890 horas de vuelo, 91 misiones de reconocimiento, 77 de ataque a suelo, 61 de escolta a convoyes, 13 de crucero y 125 de transferencia. Hubo días en que los aviones volaron tres misiones y otros días la escuadrilla no voló al no contar con un sólo aparato operativo o carecer de gasolina. En ese período perdió 2 aviones por la caza contraria, 2 por la antiaérea y otros dos en accidente, con 7 aviones dañados por acción enemiga y tres en accidente.

En su haber, muchos daños infligidos a vehículos e infantería enemiga, pero resaltar sobre todo que esta unidad de ataque a suelo logró tres derribos confirmados, 2 probablemente abatidos y 4 dañados, unos logros excepcionales para una unidad de biplanos porque sus derribos fueron de P 40, avión muy superior.

Y en estas acciones resalta el subteniente Francesco Jadanza con 2 aviones abatidos, 1 probablemente abatido y 1 dañado. El 10 de julio, atacado mientras ametrallaba vehículos enemigos en El Alamein, Jadanza derribó un P40. El 27 de octubre la formación de Jadanza fue atacada en tres ocasiones por caza enemiga, el piloto italiano derribó un segundo P40 y puede que un tercero.

Jadanza, a los mandos de un Hurricane, un P 40 o un Spitfire... seguro que hubiera dado un resultado mucho mejor. Pero era italiano y volaba en un biplano a finales del 42.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A un piloto de caza también le hacen buenos sus enemigos. Y por lo general, los italianos tuvieron que bregar con adversarios técnicamente superiores salvo en casos aislados como la primera fase de la campaña griega o de la URSS. Una característica negativa de la caza italiana era su falta de fuego ante los bombarderos contrarios. Esto en 1940 no resultaba tan evidente porque la mayoría de sus enemigos (Blenheim, Swordfish, Skua, Lysander, Battlee, Wellesley...) estaban armados sólo con una ametralladora de 7 mm para defensa posterior. Una excepción era el Wellington, pero era un avión bastante torpe y un buen piloto acrobático tenía bastante posibilidades contra él.

Pero había un avión que suponía un enorme problema el destruirlo y que, además, era imperioso derribar: se trataba del hidroavión cuatrimotor Short Sunderland. Si ese avión aparecía sobre un puerto o un convoy, invariablemente a las horas llegaban los torpederos enemigos. Había muy pocos Sunderland (al principio un sólo Escuadrón, el 228, basado en Abukir (Egipto) que solía destacar alguno de sus aviones a la base de Kalafrana en Malta) pero derribarlos resultaba esencial. Eso lo sabían bien los cazas italianos. El problema era derribar esa mole con dos ametralladoras que disparaban a una cadencia bajísima, porque el hidroavión inglés encajaba muy bien.

Los italianos declararon el primer derribo de un Sunderland el 21 de junio. Dos CR 32 (e incido, vetustos CR 32 volando en el norte de África) interceptaron a un hidroavión británico 20 kilómetros al norte del puerto de Tobruk. Provechándose de que era de los pocos aviones enemigos que no podía rehuirles por velocidad, lo atacaron hasta terminar sus balas... sin grandes resultados. El avión se retiraba cuando, por pura suerte ya que no tenían radio, dos CR 42 pilotados por el as Lucchini y Steppi se toparon con él. Finalmente lograron incendiarle dos motores y el avión amerizó en Bardia. Pero las fuentes inglesas dicen que esa pérdida no se dió, que el avión consiguió retornar a Egipto con daños poco graves. ?????????

El primer derribo confirmado de un Sunderland fue el 6 de agosto cuando el maresciallo Nicola de la 84 Escuadrilla y el sargento Bladelli, de la 91, interceptaron a 30 kilómetros al noroeste de Tobruk un Sunderland. Los dos CR 42 iniciaron un ataque acrobático ¡que duró 15 minutos! Cuando los italianos se quedaban sin balas y desesperaban de lograr la victoria, el avión, acribillado, tuvo una parada total de motores y se posó en el mar. De la dureza del aparato baste decir que, salvo un herido que murió posteriormente, el resto de la tripulación estaba indemne pese a que el aparato estaba acribillado de lado a lado. Una nave italiana procedente de Tobruk intentó remolcar el avión a puerto para reutilizarlo pero el Sunderland iba haciendo agua y terminó por hundirse.

El 1 de noviembre los MC 200 lograron su primera sangre. Una pareja de Macchi descubrieron un Sunderland bajo ellos vigilando la base naval de Augusta. Ambos aviones picaron y vaciaron sus cargadores en larguísimas ráfagas. El Sunderland encajó bien las primeras balas pero finalmente comenzó a arder y cayó sobre el mar. Al día siguiente pareció que iba a repetirse la jugada, cuando una formación mixta de Macchi y CR 42 se encontró con un Sunderland a 32 millas de Malta. El avión inglés dio la vuelta y durante esas 32 millas recibió bastante plomo, pero logró posarse en la base de Kalafrana aún entero.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

¡Qué demonios!

Hoy seamos enrollados y en lugar de presentar victorias con "peros", un par de imágenes que muestren logros de la caza de la Regia.


<script src='http://img534.imageshack.us/shareable/? ... o.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

Este Hurricane II del Squadron 218 basado en Malta se enfrentó a un Macchi 202 del 17 Grupo en octubre de 1941 (la unidad hizo unas pocas misiones desde Sicilia antes de ser transferida a Libia). Despues de ser dañado en combate, bajó el tren de aterrizaje (señal de rendición internacional aérea) y se entregó aterrizando en una playa siciliana. Sí, aunque los historiadores anglosajones no les gusta reconocerlo, sus pilotos también se rendían o desertaban a Suiza.

<script src='http://img23.imageshack.us/shareable/?i ... l.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

No estoy seguro, pero por las fechas podría ser el Sunderland dañado el 2 de noviembre de 1940 por los CR 42 y MC 200 ardiendo en Kalafrana.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Lo siento pero segun este link... http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... s%3Disch:1 se trata del Sunderland L5807 del 228 Squadron alcanzado por disparos de Bf109 en Malta el 27 de April de 1941

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Lo siento pero segun este link... http://www.google.es/imgres?imgurl=http ... s%3Disch:1 se trata del Sunderland L5807 del 228 Squadron alcanzado por disparos de Bf109 en Malta el 27 de April de 1941

Imagen

Saludos.
Saludos.

Je, je, uno real de dos pedidos. ¡Si parecen los sobrerreclamos de un japonés!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una imagen más de victorias italianas, esta rigurosamente :oops: comprobada.

Scoglitti (Ragusa), 9 de septiembre de 1942. Spitfire V (serial BR112) del Squadron 229 de Malta, golpeado por los Macchi 202 del 51 Stormo y obligado a aterrizar.


<script src='http://img826.imageshack.us/shareable/? ... e.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

Señalar que los italianos tardaron mucho en llevar fotoametralladoras y, cuando las tuvieron, no se generalizaron demasiado para ahorrar peso así que apenas si hay imágenes de derribos, fuera de las tomadas en tierra. Además, hay que advertir que algunas imágenes de victorias aéreas italianas suelen ser un timo: con un Bristol Blenheim capturado y un bombardero de la Marina francesa Loyre, dotados de aparatos fumígeros, se rodaron muchas falsas victorias para los noticiarios del Instituto LUCE y las revistas de propaganda. Los pilotos italianos que pilotaban ambos aparatos acababan afixiados de tanto tragar humo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”