La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Responder
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Un nombre que no recordaba, así que se ve que tenía menos "marketing" que los demás...
Buscaglia escribió:El 9 de diciembre de 1940 casi hizo un doblete: derribó un Hurricane y dañó gravemente otro, que finalmente pudo escapar por su mayor velocidad.
Esto me hace pensar en la poca pegada que tenían las aeronaves italianas...no ya un tema de velocidad, pero con mayor pegada, ese Hurricane era derribo...y vaya a saber a cuántos más le han pasado cosas así. El pobre armamento de los aviones italianos es un tema recurrente, verdaderamente no comprendo cómo no mejoraron eso en el M.C.202, puesto que ya tenían lecciones aprendidas, y seguramente, feedback de los pilotos alemanes.


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Un nombre que no recordaba, así que se ve que tenía menos "marketing" que los demás...
Buscaglia escribió:El 9 de diciembre de 1940 casi hizo un doblete: derribó un Hurricane y dañó gravemente otro, que finalmente pudo escapar por su mayor velocidad.
Esto me hace pensar en la poca pegada que tenían las aeronaves italianas...no ya un tema de velocidad, pero con mayor pegada, ese Hurricane era derribo...y vaya a saber a cuántos más le han pasado cosas así. El pobre armamento de los aviones italianos es un tema recurrente, verdaderamente no comprendo cómo no mejoraron eso en el M.C.202, puesto que ya tenían lecciones aprendidas, y seguramente, feedback de los pilotos alemanes.
Saludos.

Sí, Ferrulli, pese a ser el tercer piloto con más victorias (de momento, porque ya hemos comentado que el listado de los ases italianos todavía está sujeto a variaciones) es mucho menos conocido que otros. En el libro de Osprey sobre los ases italianos lo atribuyen a algo de su carácter, pero como está en inglés :cry: .

Respecto a los aviones italianos y sus limitaciones... el caso de Ferrulli muestra como los mismos pilotos eran en parte culpables. Y también paganos de esa limitación. Lo digo porque Ferrulli creía que el vuelo acrobático era la mejor forma de combate aéreo. Y estuvo entre los pilotos del 4º Stormo que pidió seguir volando con el biplano CR 42 cuando les ordenaron reequiparse con monoplanos antes de la guerra.

Y fue pagano de la situación, creada en parte por ellos mismos. Su unidad, la 91 Squadriglia, ¡tuvo 16 pilotos muertos en combate! Seguro que con otro tipo de aparatos las bajas hubiesen sido menos. La verdad es que Ferrulli casi nunca tuvo un caza competitivo y lo hizo muy bien con aviones inferiores: primero CR 42 y luego MC 200. Sólo en 1942 tuvo una montura competitiva, el MC 202. Pero cuando cayó en 1943 seguía con el MC 202, un avión para entonces desfasado.

Respecto a la potencia de fuego... en realidad fue bajando. En CR 32, al tener hélice de dos palas, tenía una sincronización mejor y lanzaba más balas al minuto que el CR 42 o el 202. El MC 202 llevaba menos balas que el CR 42 (360 frente a 400 por arma) y sospecho que la cadencia de las ametralladoras también era menor, así que en 1943 un piloto de caza italiano tenía menos pegada que en 1936, un caso único en el mundo mundial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Buscaglia escribió:Sí, Ferrulli, pese a ser el tercer piloto con más victorias (de momento, porque ya hemos comentado que el listado de los ases italianos todavía está sujeto a variaciones) es mucho menos conocido que otros. En el libro de Osprey sobre los ases italianos lo atribuyen a algo de su carácter, pero como está en inglés :cry: .
A ver si tengo tiempo, y lo traduzco que tengo el libro :wink:
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:
Buscaglia escribió:Sí, Ferrulli, pese a ser el tercer piloto con más victorias (de momento, porque ya hemos comentado que el listado de los ases italianos todavía está sujeto a variaciones) es mucho menos conocido que otros. En el libro de Osprey sobre los ases italianos lo atribuyen a algo de su carácter, pero como está en inglés :cry: .
A ver si tengo tiempo, y lo traduzco que tengo el libro :wink:
Pues se agradece compañero :dpm: , es sólo una frase donde dice algo del tipo "era poco conocido por su XXXX carácter".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Ahh Google books...te permite chequear rápido en la oficina sin tener que esperar a llegar a casa a consultar... :wink:
Of the major Italian aces, Leonardo Ferrulli is undoubtedly the least well known. This is partially attributable to his unassuming character, and also to the history of his unit, 91a Squadriglia of 4° Stormo's 10° Gruppo, which enjoyed great success, but also sufferes heavy losses.
Se traduciría:

De los más importantes ases italianos, Leonardo Ferulli is sin dudas el menos conocido. Esto es parcialmente atribuíble a su carácter sencillo, carente de pretensiones, y también a la historia de su unidad, la Escuadrilla 91, del 10º Grupo del 4º Stormo, que tuvo gozó de gran éxito, pero también sufrió fuertes pérdidas.

Un tipo manso, el amigo Ferulli... :lol:
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Ahh Google books...te permite chequear rápido en la oficina sin tener que esperar a llegar a casa a consultar... :wink:
Of the major Italian aces, Leonardo Ferrulli is undoubtedly the least well known. This is partially attributable to his unassuming character, and also to the history of his unit, 91a Squadriglia of 4° Stormo's 10° Gruppo, which enjoyed great success, but also sufferes heavy losses.
Se traduciría:

De los más importantes ases italianos, Leonardo Ferulli is sin dudas el menos conocido. Esto es parcialmente atribuíble a su carácter sencillo, carente de pretensiones, y también a la historia de su unidad, la Escuadrilla 91, del 10º Grupo del 4º Stormo, que tuvo gozó de gran éxito, pero también sufrió fuertes pérdidas.

Un tipo manso, el amigo Ferulli... :lol:
Muchas gracias por la traducción :wink: . La verdad es que el caso Ferrulli da qué pensar. Normalmente hablamos con mucha naturalidad y alegría de la vida y de la muerte de los combatientes. Pero, si te pones a pensar... un tío lucha en la Guerra Civil, luego se come casi toda la II Guerra Mundial, en gran parte volando con una anticualla, ¡para morir a menos de 2 meses del término del conflicto!

Y, para colmo, el día de tu cumpleanos. Es que la vida puede ser de lo más p..... >--
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Si, coincido plenamente...vaya mala suerte.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Quería retomar este hilo, que tiene la ventaja de que van apareciendo nuevos datos, al alza, al hilo de las últimas investigaciones. Las últimas estimaciones es que los ases que volaron en los 8 Stormos (cada uno con 6 escudrillas) y 5 escuadrillas autónomas de caza abatieron más de 900 enemigos.

Estaba buscando algún dato singular sobre los pilotos en la URSS. Los datos generales son muy buenos. Los grupos 21º y 22º, que actuaron sucesivamente, efectuaron un total de 2.557 misiones de intercepción, 1.983 de escolta, 1.310 ataque al suelo y 511 coberturas aéreas. Unas cifras importantes si consideramos que el número teórico de aviones era de 48 por Gruppo y que, debido a las condiciones climáticas, los aviones quedaban en tierra a menudo.

Los pilotos de caza italianos reivindicaron 88 victorias aéreas contra una pérdida en combate de solo 15 Macchi, lo que hace una relación de casi 6 a 1.

Pero, cuando intento encontrar datos individuales de cierta "brillantez", no encuentro nada. Y me sorprende. Por ejemplo, Ettore Froschini, un as que ya había derribado en España y que en la II Guerra Mundial realizó 7 derribos, sólo logró 2 en la URSS. Parecería que en ese frente lo tendría más fácil para derribar que en los otros en que combatió, pero las cifras no lo confirman. Giuseppe “Bepi” Biron, por cierto, que murió hace poco, en 2011, con un total de 8-10 victorias, obtuvo 6 en la URSS y fue el principal as de ese frente. Parece que todas sus victorias las realizó entre febrero y marzo de 1942, pero en ninguna acción especialmente reseñable.

Así que, como acción brillante en este frente, voy a relatar una de la que ignoro quien fue el autor. El 1 de julio de 1942 sobre los cielos de Artemovska, tuvo lugar un espectacular combate entre 15 Macchi 200 italianos y unos 40 bombarderos soviéticos. Fueron derribados dos bombarderos, así como un monoplaza Il-2. Por su parte, el sargento Aroldo Burei debió aterrizar, con su MC 200 dañado, en sus propias líneas. Esta victoria sobre un Sturmovik me parece reseñable puesto que en el “tanque” soviético solían rebotar las ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm de los Macchi. Pero en esta ocasión alguna debió encontrar un hueco en el blindaje o eliminó al piloto, lográndose el derribo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Gral Fernando »

Muy interesante y raro compañero Buscaglia. Puede deberse a un rendimiento general, más que a uno individual como tenemos acostumbrado entre los alemanes?
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Gral Fernando escribió:Muy interesante y raro compañero Buscaglia. Puede deberse a un rendimiento general, más que a uno individual como tenemos acostumbrado entre los alemanes?
Saludos.

Pues no lo sé. La mayor parte de los derribos fueron en 1941. Y el porcentaje ese año fue especialmente favorable: los MC 200 lograban sus victorias casi sin pagar por ello. En 1942 se siguen produciendo derribos pero en este caso ya con ciertas pérdidas propias, aún muy por debajo de las causadas a los soviéticos. Eso es el desarrollo global.

Pero yo pensaba que iba a encontrar, siguiendo la regla general de la guerra aérea, que una gran parte de esos 88 derribos se adjudicarían a un número limitado de pilotos italianos. Pero no es así: salvo Biron, que tiene 6 y es, administrativamente, un "as", los demás generalmente reclaman una, dos o tres victorias. Vamos, que los derribos se repartieron entre muchos pilotos y no quedaron concentrados, a diferencua de lo que pasaba con los alemanes o, por quedarnos más cerca, con la española "escuadrilla azul".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Bueno, quizás eso venga a decir que lo italianos tenian una buena formación "media" en el combate y que eso es tan bueno o más que pocos experten y muchos novatos. También en la forma de atacar de los alemanes el lider, por norma general, efectuaba el ataque y el punto se encargaba de cubrirle las espaldas. Por la forma de usar sus aviones los soviéticos, ataques tácticos a baja cota, era relativamente usual por los alemanes efectuar ataques desde arriba a alta velocidad para salir luego pitando. El primer ataque puede sorprender, el segundo es más dificil y la escola podría actuar, con lo cual los derribos la mayoría de las veces los conceguirían los lideres del binómio típico alemán en caso de existir escolta,..de no haberla todos a una.

Saludos.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Por cierto, según he leido los informes oficiales de las operaciones del 21º y 22º Gruppo en la URSS no llegaron a registrar las victorias individuales, sino en grupo.
Como se llegó a un arreglo a la hora de adjudicarlas a cada pilotó ???

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Por cierto, según he leido los informes oficiales de las operaciones del 21º y 22º Gruppo en la URSS no llegaron a registrar las victorias individuales, sino en grupo.
Como se llegó a un arreglo a la hora de adjudicarlas a cada pilotó ???

Saludos.
Saludos.

En efecto, por esas fechas había ya unidades de la Regia que hacían adjudicaciones individuales, pero los dos grupos que fueron a la URSS (no simultáneamente) siguieron dando adjudicaciones colectivas. La justificación era evitar la aparición de "prima donnas" y favorecer el espíritu de equipo (un discurso largo tiempo desarrollado por la Regia, que sirvió para defenestrar a valores emergentes del cuerpo, como el aviador Del Prete). Por cierto, que los resultados reales de aviones eliminados fueron superiores porque no se cuentan los aviones destruídos en el suelo y, a falta de bombarderos, los MC 200 eran los encargados de atacar aeródromos enemigos.

La adjudicación individual se hizo "a posteriori", en 1942, a base de cotejar la documentación de las escuadrillas. Pero como parte del papeleo se perdió en la retirada de 1943, parece que nunca se aclararán muchos derribos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Como el hilo trata de aviones italianos pero no de la nacionalidad de sus pilotos escribiré la acción de un tal Sgto. Tuominen, fines, cuando a los mandos de su Fiat G.50 FA-3 recibe la orden de despegar e interceptar a los bombarderos del 72º SBAP que se dirigen a castigar Joensuu. Alcanzando 1000 mts, cuenta:

"Localicé a los aviones enemigos poco después de que hibiesen lanzados sus bombas, cuando estaban rodeados por los disparos antiaéreos. Me aproximé a ellos volando por debajo de las nubes y disparé contra el motor izquierdo del primer bombardero cuya silueta entró dentro de mi visor de puntería. Continué el ataque hasta llegar a una distancia de 50 mts y se incendió".

"Abrí fuego contra el segundo bombardero desde una posición ligeramente lateral, y cayó en picado dejando tras de si una espesa cortina de humo. Entonces disparé contra otros tres aviones, dos de los cuales también estallaron en llamas. En aquel momento mi avión fue alcanzado en el depósito de combustible, pero inmediatamente disparé contra el ametrallador que me había disparado, haciendo que su aparato cayese en picado entre las nubes lanzando una cortina de humo".

"Entonces pareció como si todos los ametralladores de los bombarderos que quedaban me disparasen al mismo tiempo, y como me encontraba a una distancia muy corta (entre 30 y 90 mts), mi caza fue alcanzado de nuevo en el deposito de combustible y timón de dirección. Durante todo este tiempo solo había funcionado UNA DE MIS ARMAS, ya que la cinta de munición de la otra se había partido despues de la primera ráfaga".

Tuominen reclamó tres SB, pero más tarde se le atribuyeron uno más pues se encontraron lso restos de todos ellos. Una hazaña tanto para el piloto, esas breras no eran la quinta exencia en armamento ligero y para el avión, robusto como el solo.

Saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió:Como el hilo trata de aviones italianos pero no de la nacionalidad de sus pilotos escribiré la acción de un tal Sgto. Tuominen, fines, cuando a los mandos de su Fiat G.50 FA-3 recibe la orden de despegar e interceptar a los bombarderos del 72º SBAP que se dirigen a castigar Joensuu. Alcanzando 1000 mts, cuenta:

"Localicé a los aviones enemigos poco después de que hibiesen lanzados sus bombas, cuando estaban rodeados por los disparos antiaéreos. Me aproximé a ellos volando por debajo de las nubes y disparé contra el motor izquierdo del primer bombardero cuya silueta entró dentro de mi visor de puntería. Continué el ataque hasta llegar a una distancia de 50 mts y se incendió".

"Abrí fuego contra el segundo bombardero desde una posición ligeramente lateral, y cayó en picado dejando tras de si una espesa cortina de humo. Entonces disparé contra otros tres aviones, dos de los cuales también estallaron en llamas. En aquel momento mi avión fue alcanzado en el depósito de combustible, pero inmediatamente disparé contra el ametrallador que me había disparado, haciendo que su aparato cayese en picado entre las nubes lanzando una cortina de humo".

"Entonces pareció como si todos los ametralladores de los bombarderos que quedaban me disparasen al mismo tiempo, y como me encontraba a una distancia muy corta (entre 30 y 90 mts), mi caza fue alcanzado de nuevo en el deposito de combustible y timón de dirección. Durante todo este tiempo solo había funcionado UNA DE MIS ARMAS, ya que la cinta de munición de la otra se había partido despues de la primera ráfaga".

Tuominen reclamó tres SB, pero más tarde se le atribuyeron uno más pues se encontraron lso restos de todos ellos. Una hazaña tanto para el piloto, esas breras no eran la quinta exencia en armamento ligero y para el avión, robusto como el solo.

Saludos.
Saludos.

Je, je, que se quedase con una sola ametralladora no es grave. Tanto el G 50 como su competidor el MC 200 se diseñaron en origen con una sola arma, en la idea de ahorrar peso. Muy lisonjera opinión tenían que tener los italianos de la Breda-Safat si pensaban que con una iban bien armados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Comó últimamente hay mucha nostalgia en el foro, recupero este vetusto hilo con otra entrada más.

Una acción poco espectacular pero, como todas las que hemos ido incluyendo por aquí, de mérito: el último combate del teniente Perversi.

El 31 de octubre de 1940 una formación de 26 SM 79 atacó Marsa Matruck. Llevaba una poderosa escolta de 37 CR 42 del 13 y 151 Gruppi, formaciones de mucha calidad. Pero lo que les esperaba era también de entidad: un poderoso fuego antiaéreo y 21 cazas enemigos: 9 gladiators y 12 hurricanes. La docena de monoplanos ponía la ventaja tecnológica del lado aliado. El número y la altura, a favor de la Regia (como se sabía que iban a pelear contra los hurricanes se había decidido que la escolta sería "indirecta" y que volarían muy por encima de los bombarderos. Esto ponía a sus protegidos en una tesitura más difícil pero se consideró que era la única forma de poder causar daños a los monoplanos ingleses).

En el combate los aliados reclamaron diez victorias. Los italianos, las mismas.

La realidad es que la Regia perdió 1 CR 42 y 2 SM 79 (uno parece que por la antiaérea). Los ingleses, siete aviones: 5 Gladiator y 2 Hurricanes. Nadie quedó contento con los resultados: en la Regia se consideró que la escolta indirecta había causado la pérdida de los dos trimotores y los ingleses que sus siete pérdidas era una cifra que no podían permitirse.

En el combate, el teniente Perversi, hasta entonces sin victoria alguna, fue acreditado con dos derribos, los del oficial de vuelo Acworth (un piloto veterano, de 1938, que tenía dos CR 42 en su haber) y el subteniente Smith. El primero, en combate evolucionante. El segundo, al chocar contra el avión enemigo. Los partes ingleses consideran que ambos pilotos aliados chocaron entre sí, pero por esas fechas era muy común intentar "arrimar el ascua a su sardina" y esconder las bajas aéreas causadas por el enemigo bajo estos epígrafes más asépticos (¡ojo! No digo que los aviones no chocasen entre sí, solo que ambas versiones difieren).

Perversi moriría en el impacto (según los ingleses, derribado), cerrando de esa forma trágica su existencia y su notable día de combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra acción de mérito.

El 12 de diciembre de 1940 la Armada italiana en el norte de África se desmoronaba. La ofensiva terrestre británica resultaba imparable con los medios del Regio Esercito y se pidió a la Aviación un esfuerzo máximo. Estos requerimientos llegaban en un mal momento porque la Regia Aeronáutica sufría por esas fechas un segundo colapso. Ya había sufrido un primero a inicios de julio cuando los motores de los CR 42 "griparon" por falta de filtros antiarena y la caza desapareció.

El colapso de diciembre se debía a las pérdidas en combate y a que los débiles medios de reparación y mantenimiento en Libia no daban salida a los aparatos averiados y en revisión, que se amontonaban en los talleres y aeródromos. Talleres y aeródromos ahora en peligro de caer en manos del enemigo.

Aún así, la Regia daba todo lo que tenía. Ese día nueve SM 79 bombardeaban a los británicos en Sollum, con una escolta de 8 CR 42 del 9º Gruppo, liderados por el capitán Larsimont. Se trataba de un piloto veterano, que había reclamado cuatro victorias sobre España. Pero sus contrincantes en África cada vez con más frecuencia eran hurricanes contra los que la mera experiencia no proporcionaba demasiadas posibilidades de sobrevivir.

Ese día, afortunadamente para él y sus hombres, con lo que se encontraron fue con una formación de seis Gladiator australianos del 3 Sqn. Larsimont atacó y obligó a tomar tierra al biplano pilotado por el oficial de vuelo Arthur. Se enzarzó luego en un "duelo de perros" con el teniente Gaden, que murió en el combate. Larsimont, que probablemente había chocado en el aire con Gaden y que llevaba su Fiat muy dañado, aterrizó en el aeródromo de Menastir. Y allí comprobó que los aliados estaban a punto de tomar la base. Con gran pesar hubo de abandonar su aparato y, montó en un camión con el que pudo escapar a la captura.

Un bonito derribo doble en un día negro para las Fuerzas Armadas italianas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Satur »

No eran tan malos los italianos como nos han dicho. Sería interesante un hilo en historia alternativa sobre las mejoras posibles en aquellos años.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió:No eran tan malos los italianos como nos han dicho. Sería interesante un hilo en historia alternativa sobre las mejoras posibles en aquellos años.
Yo creo que algo de eso ya se ha hecho en el foro, pero de forma dispersa. En diversos hilos se señaló que si Italia se hubiera concentrado en fabricar solo el caza Re 2000, el bombardero Cant 1007, el torpedero SM 79 y el Fiat... no me acuerdo, un bimotor del que solo se produjeron una docena de ejemplares (reconocimiento-ataque) las cosas les hubieran ido mucho mejor.

O que si en el verano de 1940 hubiese existido un par de Stormos de ataque a suelo realmente operativos (con el Breda Ba 65 remotorizado o el CR 32-42) quizá se hubiera podido llegar hasta el Nilo.

O que si se hubieran llevado los cañones de 47 mm y los Soloturns de 20 mm a la frontera Libia en lugar de dejarlos en la Metrópoli...

O que si se hubiera logrado cerrar el Mar Rojo con los medios ligeros de las MAS, abastecidos por avión...

O lo que se hubiese logrado con las tres divisiones motorizadas del CSIR en el Norte de África...

Pero todas esas acciones inteligentes y resolutivas eran inviables en el marasmo del Comando Supremo de Roma.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una acción de mérito no reconida. Tanto que generalmente al piloto italiano le cambian de nombre (lo apellidan "Daimani" cuando era "Damiani") y el vencido afirmaba no haberlo sido: "Se me paró el motor y por eso me derribaron".

Claude Weaver, en aquel momento el mejor as de la Escuadrilla 185, era un jovencísimo norteamericano nacido en Oklahoma en 1923 que servía en la RAF (creo que era el hijo de un importante político estatal). Llegó el 15 de julio de 1942 a Malta volando desde un portaviones. Los combates eran continuos y Weaver se desenvolvió muy bien. Tanto que en septiembre de 1942 llevaba ya la muy meritoria cifra de 10´5 derribos, el mejor de su unidad.

El 9 de ese mes volaba sobre Sicilia en una misión contra los aeropuertos enemgos. Entabló un combate confuso con los aviones del Eje y una bala del capitán Paolo Damiani, de la 352 Escuadrilla, alcanzó su motor, haciendo un aterrizaje forzoso en la playa. Como había sido escuchado cuando hablaba por la radio, tuvo la sorprensa de oir como los italianos que lo capturaron lo abordaron con un "Hola, Claude, ¿cómo estás?".

Hecho prisionero de guerra, escapó tras el armisticio italiano. Pero no tuvo suerte y murió en enero de 1944 en el frente del Canal.

Su vencedor tampoco tuvo suerte. El capitán Paolo Damiani, comandante de la 352 Escuadrilla, también cayó en junio de 1943. Su unidad voló desde Cerdeña para interceptar un gran grupo de P-40. En la acción cayeron dos cazas americanos y tres italianos. Damiani obtuvo la medalla de oro al valor a título póstumo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy, otra acción de mérito pero de que la ignoro el nombre de su protagonista: el derribo sobre Malta de John Livingstone Boyd.

Boyd era un australiano muy veterano. Había llegado a Malta en noviembre de 1941, volando primero hurricanes. Pero en mayo de 1942 llevaba ya un aparato muy competitivo, un Spitfire V. Buen piloto y valiente, pero cuyas victorias exactas son difíciles de cuantificar. Como bien se aprecia en el gran hilo sobre Malta, los sobrereclamos eran muy generalizados. Por ejemplo, en abril de 1942 se le habían adjudicado 2 Junkers 88 derribados, 2 Ju 88 probables, 1 Ju 87 probable, 4 Ju 88 dañados y 1 Me 109 dañado. A día de hoy sus derribos acreditados parece que han disminuido mucho, limitándose a tres victorias individuales y alguna más compartida.

El 14 de mayo de 1942 era el último día de combate de Boyd. Había volado seis meses sobre Malta y al día siguiente sería evacuado a Gran Bretaña. Pero su último día de combate iba a ser de los movidos. Ya a las 9.00 despegó con tres Spitfires de 185 Sq. para enfrentarse a una formación alemana. En el consiguiente combate, Boyd dañó al Me 109 del teniente Hammer, que logró regresar con dificultades a Sicilia.

A las 12 se produjo una nueva alarma y Boyd, con cuatro Spitfires más, despegó para rechazar a una formación mixta de ocho Macchi 202 y Re 2001. Boyd, probablemente mentalmente fatigado, entró en el tipo de combate que no le convenía: un "dog figh" con los más ágiles italianos. Alcanzado por uno de ellos, su avión se estrelló. Tenía 22 años.

Por mucho que he buscado, no he dado con el nombre del italiano que lo derribó, ni siquiera si volaba un MC 202 o Re 2001.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Siento decirte amigo Buscaglia que de momento con la información de que dispongo al respecto no puedo afirmar quien fue el piloto italiano vencedor. :( Según la mayoría de fuentes parecen acreditarlo a los Macchi 202, se debería revisar que unidades se encontraban presentes en ese momento en Sicilia y que participaron en aquellas fechas, esto ayudaría a cerrar el círculo de busqueda... :arrow:
Talvez cuando llegue a esa fecha en el hilo de Malta, que espero tener para entonces nuevas fuentes, pueda resolver el enigma... :D

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Sí el experten oficial :dpm: sobre los cielos de Malta no lo sabe... nadie lo sabe.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Con 600 balas del 12 y dos ametralladoras de baja cadencia es bien difícil derribar a un enemigo coriáceo como un B-24. Más si va acompañado de otros y tú vuelas solo. Así que creo que esta acción merece recordarse. El subteniente Federico Vallauri había nacido en 1915 en una familia de relumbrón: era hijo de un almirante que había colaborado con Marconi. Doctor en ingeniería por el Politécnico de Turín y piloto civil, en 1940 entró en la Regia Aeronáutica como piloto de complemento. Tras el período de adiestramiento, en mayo de 1941 consiguió el estatus de piloto activo. Participó en la defensa de las instalaciones industriales de Turín volando MC 200 y el 27 de febrero de 1942 con el 13 Grupo fue destinado a primera línea. Primero en Castelbenito (Trípoli) y luego a otros aeropuertos de Libia. La principal labor de los MC 200 del 13 Grupo era la escolta de convoyes y la defensa de los puertos de Bengasi, Trípoli y Tobruk.

Para esas fechas los motores Fiat A 74 de sus aviones estaban muy deteriorados, perdiendo hasta 30 kilos de aceite a la hora. Esto los hacía "patos mojados" en combate y, además, provocaba accidentes. En estas difíciles condiciones, el 4 agosto, en un crucero defensivo sobre el puerto de Tobruk, el sottotenente Vallauri, pese a volar solo, descubrió y atacó a cuatro Consolidated B-24 Liberator. Sorprendentemente, pese a su poca experiencia en combate, fue capaz de derribar uno.

Una gran victoria. Pero, por desgracia, unos días después Vallauri fallecía al fallarle el motor y precipitarse su aparato.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En este hilo, cuando hay datos, intentamos ser concretos. Pero no siempre se puede. Por causas políticas, no existe lista oficial de ases italianos de la II Guerra Mundial (Sería una lista vergonzante: ¿Dónde meter a los "traidores" cobeligerantes? ¿Y a los de la República Social italiana? Por no hablar del final de alguno de ellos, ejecutados extrajudicialmente por los partisanos). El mayor experto en este tema, Massinello, con un grupo de colaboradores, ha identificado 123 ases. Pero lo que pasó en la URSS queda oscuro. Allí las escuadrillas siguieron con la norma de adjudicar los derribos a la unidad y las trayectorias luego no pudieron individualizarse a posteriori al perderse la documentación durante la retirada.

Así que la cuenta colectiva es fácil de hacer. La unidad más brillante fue la 362 Escuadrilla del capitán Germano La Ferla, con 30 aviones abatidos en vuelo y 13 destruidos en el suelo. 43 aviones es una cifra de entidad para una única escuadrilla que contaba con 12 aviones y que actuaron solo doce meses antes de volver a Italia (y, a menudo en acciones que no permitían grandes éxitos, como la escolta de aparatos alemanes y bombardeo, ya que los Caproni del Cuerpo Expedicionario italiano volvieron a mostrarse incapaces de cargar artefactos y volar a la vez).

Ahora bien, si se trata de decidirse por una acción individual, quizá la más meritoria debió realizarla un piloto de la 359 Escuadrilla del capitán Minguzzi, que el 28 de diciembre, en plena ofensiva soviética, se empeñaron en uno de los combates más exitosos de la Regia durante la II Guerra Mundial. Ese día la escuadrilla derribó 9 enemigos en el aérea de Timofeyevka-Polskaya. Seis eran cazas I-16 y tres bombarderos. Y todo ello sin pérdidas propias (y no es que los soviéticos fuesen mancos, al día siguiente derribaron al capitán Giorgio Iannicelli, comandante de la 369 Escuadrilla, cuando con dos gregarios se enfrentó a una formación de quince enemigos). Parece muy probable que ese día alguno de los pilotos de la 359 lograse un derribo doble o triple. Pero, por desgracia, no estoy en condiciones de confirmarlo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Parece muy probable que ese día alguno de los pilotos de la 359 lograse un derribo doble o triple. Pero, por desgracia, no estoy en condiciones de confirmarlo.
Bueno según esta página al mismo Capitano Minguzzi le fueron otorgadas dos de ellas :wink: http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_minguzzi.htm
Shortly before noon on 28 December, the C.200s intercepted Soviet aircraft between Timofejevskiy and Polska. Nine Soviet aircraft were claimed shot down; six by the 359a Squadriglia and three by the 369a Squadriglia. Capitano Minguzzi claimed two I-16s over Timofejevskiy at 11:20 and 11:40.
Poco antes del mediodía del 28 de diciembre, los MC.200 interceptaron aviones soviéticos entre Timofejevskiy y Polska. Nueve aviones soviéticos fueron reclamados derribados; seis por la 359ª Squadriglia y tres por la 369ª Squadriglia. El Capitano Minguzzi reclamó dos I-16 sobre Timofejevskiy a las 11:20h y 11:40h.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Parece muy probable que ese día alguno de los pilotos de la 359 lograse un derribo doble o triple. Pero, por desgracia, no estoy en condiciones de confirmarlo.
Bueno según esta página al mismo Capitano Minguzzi le fueron otorgadas dos de ellas :wink: http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_minguzzi.htm
Shortly before noon on 28 December, the C.200s intercepted Soviet aircraft between Timofejevskiy and Polska. Nine Soviet aircraft were claimed shot down; six by the 359a Squadriglia and three by the 369a Squadriglia. Capitano Minguzzi claimed two I-16s over Timofejevskiy at 11:20 and 11:40.
Poco antes del mediodía del 28 de diciembre, los MC.200 interceptaron aviones soviéticos entre Timofejevskiy y Polska. Nueve aviones soviéticos fueron reclamados derribados; seis por la 359ª Squadriglia y tres por la 369ª Squadriglia. El Capitano Minguzzi reclamó dos I-16 sobre Timofejevskiy a las 11:20h y 11:40h.

Saludos.
Muy bien traido :Bravo .

Je, je... es que sobre Minguzzi iba a hablar mañana, en concreto de su defensa de Nápoles con Dewoitine 520. Si he leído la página, pero las adjudicaciones en la URSS creo que proceden de fuentes orales recogidas en libros de investigadores italianos y, por otro lado, hay discordancia en la autoría de los derribos: la página habla de dos escuadrillas y otras fuentes afirman que todos los lograron los de la 359 escuadrilla, lo que por otra parte, da más posibilidades de un derribo múltiple de Minguzzi.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Un cordial saludo.

Hoy hablamos de un piloto muy desconocido fuera de Italia, Vittorio Minguzzi.

Casi diría "injustamente" desconocido. Porque tiene adjudicados 25 aviones destruidos de forma individual y muchos más en colaboración. Entonces, ¿por qué no aparece en los primeros puestos de las listas? Pues la razón es que los derribos aéreos individuales fueron solo 15 y los aparatos destruidos en tierra no se computan, lo mismo que no suman los 1/2 aviones o los 1/3 de avión de las victorias compartidas. Pero, mi reflexión es que, con un criterio tan estricto -y acertado- como el que se aplica a la lista de ases italianos, muchos aviadores aliados se quedaban sin plumas, empezando por el gran as británico, Patt Pattle, al que habría que quitarle el 50% de sus derribos.

Minguzzi, que acabó de general, es uno de esos pilotos desconocidos que luego resulta que tienen derribos en España, Grecia, Yugoslavia, Malta, la URSS… más de 1000 horas de vuelo operacional.

A la hora de seleccionar una de sus acciones, he pensado en su época final, en los desesperados intentos de defensa del sur de Italia y Sicilia. A la vuelta de la URSS, Minguzzi sufría tifus. Cuando se recuperó le enviaron al 22 Grupo, una heterogénea formación de CR 42, MC 200, MC 202 y Re 2001 que debían defender Nápoles. Los pilotos eran una mezcla de novatos y de veteranos que ya habían volado, como Minguzzi, durante la guerra civil española.

Hasta ese momento los bombardeos aliados habían sido básicamente nocturnos y la caza italiana se había mostrado impotente. Pero ahora llegaba de día y había que salirles al paso. Pero se trataba de cuatrimotores americanos y todos los cazas llevaban solo dos ametralladoras para enfrentarse a las formaciones enemigas. La solución fue proporcionarles en febrero de 1943 un nuevo avión con un potente cañón de 20 mm ¡un Dewoitine 520! Realmente, mal le iban las cosas a Italia si se reforzaban con presas de guerra francesas de 1939. Lo peor es que los Dewoitine, como los Breguet 693 y todo lo que venía de Francia, llegaba deteriorado y desgastado, no cumpliendo ni por asomo con las prestaciones teóricas. Con uno de esos vejestorios Minguzzi reclamó el 2 de abril el derribo de un B-24 sobre Ischia. Realmente pudo ser porque MC 200 derribaron por esas fechas cuatrimotores norteamericanos y lo tenían más difícil aún.

El 7 de abril les llegó un auténtico refuerzo... hasta cierto punto. Se trataba del prototipo del nuevo Re 2005. El avión prometía mucho y se encomendó a Minguzzi su vuelo en acción. El piloto quedó encantado aunque el nuevo modelo estaba "verde". En condiciones normales hubiese estado medio año en vuelos de pruebas para pulir sus defectos, pero la crítica situación exigía llevarlo ya al combate. Minguzzi lo voló el mismo 24 contra una gran formación de B-24.

El 28 de abril Minguzzi despegó de nuevo con el prototipo. Lo acompañaba otros 3 Re 2005 prototipos y de preserie (con pilotos muy veteranos como La Ferla, Torresi y Donati), 11 MC 202 y 1 Dewoitine 520. Su enemigo era una gruesa formación de 30 B-24 con una escolta de 30 P-38 que iban a bombardear Nápoles. ¡Dos a uno en cazas y en bombarderos!

El combate se produjo a 7000 metros y los nuevos Re 2005 lograron esquivar a la escolta y derribar dos B-24, uno por parte de Minguzzi cerca de la isla de Capri, mientras los cazas más antiguos no lograron derribos, todo lo más algunos daños. Minguzzi también recibió daños en su avión pero pudo aterrizar en el aeropuerto.

El 21 de junio con el Re 2005 reclamó dos B-24 dañados (ese día se perdieron 2 B-24 pero no se sabe si fue obra de Minguzzi). Por desgracia, el 22 Grupo seguía con aparatos anticuados y nunca contó con más de 8 Re 2005, prototipos y aparatos de preserie en evaluación. Esta situación provocó la ruina de Minguzzi: el 20 de junio, volando el 2º prototipo del Re 2005, el motor se incendió en vuelo. El aterrizaje fue brutal y Minguzzi acabó en el hospital, no volando más en combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Panzerfaust »

Muy interesante el topic Buscaglia, aporto algo (mas vale tarde que nunca)
Hermes escribió:Si, me recuerda a las peleas típicas de la primera guerra mundial que había que, literalmente, coser a balazos al avión contrario o tener muchas suerte y tocarle en algún sitio vital para que fuera derribado. Ahora mismo no recuerdo que As alemán de la WWI y que combatió puntualmente tambien en la segunda narra como se sorprendió al hacer migas con los cañones de 20 mm de las alas de un Me-109E a un avión cotrario en un momento y como reflexionaba en el sentido de pensar,...ya está,..esto es todo en un momento cuando antes era taca taca taca maniobrado y requetemaniobrando y muy problablemente acabar la munición e irse cada uno por su camino.
Ese as era Theo Osterkamp, comenta algo asi luego de abatir un Fokker G1 que ametrallaba tropas alemanas.

Y un video referente al as Carlo Ruspoli, nombrado por aqui, ametrallando blancos en tierra con su MC 202, tambien apreciarse la cadencia de las Bredas 12,7 que no era tan mala despues de todo...500 dpm en modo sincronizado

https://www.youtube.com/watch?v=_i63R1ilsgE
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Muy interesante el topic Buscaglia, aporto algo (mas vale tarde que nunca)
Hermes escribió:Si, me recuerda a las peleas típicas de la primera guerra mundial que había que, literalmente, coser a balazos al avión contrario o tener muchas suerte y tocarle en algún sitio vital para que fuera derribado. Ahora mismo no recuerdo que As alemán de la WWI y que combatió puntualmente tambien en la segunda narra como se sorprendió al hacer migas con los cañones de 20 mm de las alas de un Me-109E a un avión cotrario en un momento y como reflexionaba en el sentido de pensar,...ya está,..esto es todo en un momento cuando antes era taca taca taca maniobrado y requetemaniobrando y muy problablemente acabar la munición e irse cada uno por su camino.
Ese as era Theo Osterkamp, comenta algo asi luego de abatir un Fokker G1 que ametrallaba tropas alemanas.

Y un video referente al as Carlo Ruspoli, nombrado por aqui, ametrallando blancos en tierra con su MC 202, tambien apreciarse la cadencia de las Bredas 12,7 que no era tan mala despues de todo...500 dpm en modo sincronizado

https://www.youtube.com/watch?v=_i63R1ilsgE
Saludos.

Muy interesante el vídeo :dpm: . Ahora bien, ¿500 dpm? Me parece que esa es la cifra más alta que he oído para las Bredas. Siempre he leído que la cadencia era muy baja porque la sincronización con el motor resultaba bastante imperfecta y como mecanismo de seguridad se bajaba el ritmo de disparo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”