lonesomeluigi escribió:Segun esta fuente... 1.
El Sottotenente Maurizio Nicolis di Robilant atacó ese día los Battle del 33 Mira pero después de que bombardeasen el aeródromo de Koritza South. El primero que derribó fue el Battle B272 pilotado por Episminias Frangoulis Arnidis y luego el B276 pilotado por Anthyposminagos Kondides, ambos Battles se estrellaron en unas montañas cercanas y tanto pilotos como un observador resultaron muertos. Un tercer Battle fue dañado seriamente, el B274 pilotado por Sminagos Demetrius Pitsikas, pero este consiguió a duras penas regresar a su base, donde el observador Anthyposminagos Aristofanes Papas murió más tarde a causa de una severa herida en una pierna-
De vuelta el Sottotenente Maurizio Nicolis di Robilant reclamó tres derribos con toda justicia recibiendo los honores de la prensa por esta brillante acción.
Sin embargo esta fuente 2. cita que el segundo consigue regresar a su base como bien ha puntualizado Buscaglia...
El piloto italiano consuigue abatir uno de los monomotores y dañar otros dos; el Battle B272 es derribado, el Cabo F. Arnidis y el Sgt G. Daraviggidis pierden la vida. El B276 regresa a su base con un muerto a bordo, el Sgt M. Kontidis, asi como el B274 con el ametrallador el Sgt A. Papas que muere más adelante a causa de sus heridas. ¡Un duro golpe para el 33 Mira!
Aunque resultado final difiere levemente no deja de ser una brillante acción.
1. http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_robilant.htm
2. La Guerre en Grece, Marita 2ª partie. (Michel Ledet, Alexandre Karatzas y Fréderic Stahl).
Saludos.
Sí, en la campaña griega, con fuentes a menudo discordantes -creo que, por ejemplo, la documentación oficial de la RAF se perdió toda - es frecuente que aparezcan varias versiones. La que me pareció más fundada era la de un derribo y dos Battle dañados, ambos con el resultado final de un muerto en las tripulaciones. Lo que no sabía es que los griegos venían ya de bombardear el aeródromo de Korytsa, donde había CR 42 que, por lo que parece, no despegaron.
En cualquier caso, he traído la acción no por su mérito intrínseco (el Battle, pese a su motor Merlín, era un pato mareado que sufrió lo indecible en 1939-40. También dio ocasionalmente, me suena que un Battle derribó ya en septiembre de 1939 el primer Me.109 de la RAF) ya que la Vickers K con que se defendía viene a ser un mal fusil ametrallador, sino por el dilema moral. Cuando un piloto de la Regia era catapultado desde un crucero o cuando un caza escoltaba a un aparato de observación del Ejército, debido a los corporativismo ligados a Marina, Ejército y Aviación, caía sobre él unas responsabilidades que mediatizaban su agresividad. Pero en este caso no fue así. Pero si el Ro 37 llega a ser derribado debido a la ausencia de De Robillant quizá las consecuencias hubiesen sido otras.