La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Segun esta fuente... 1.

El Sottotenente Maurizio Nicolis di Robilant atacó ese día los Battle del 33 Mira pero después de que bombardeasen el aeródromo de Koritza South. El primero que derribó fue el Battle B272 pilotado por Episminias Frangoulis Arnidis y luego el B276 pilotado por Anthyposminagos Kondides, ambos Battles se estrellaron en unas montañas cercanas y tanto pilotos como un observador resultaron muertos. Un tercer Battle fue dañado seriamente, el B274 pilotado por Sminagos Demetrius Pitsikas, pero este consiguió a duras penas regresar a su base, donde el observador Anthyposminagos Aristofanes Papas murió más tarde a causa de una severa herida en una pierna-

De vuelta el Sottotenente Maurizio Nicolis di Robilant reclamó tres derribos con toda justicia recibiendo los honores de la prensa por esta brillante acción.


Sin embargo esta fuente 2. cita que el segundo consigue regresar a su base como bien ha puntualizado Buscaglia...

El piloto italiano consuigue abatir uno de los monomotores y dañar otros dos; el Battle B272 es derribado, el Cabo F. Arnidis y el Sgt G. Daraviggidis pierden la vida. El B276 regresa a su base con un muerto a bordo, el Sgt M. Kontidis, asi como el B274 con el ametrallador el Sgt A. Papas que muere más adelante a causa de sus heridas. ¡Un duro golpe para el 33 Mira!

Aunque resultado final difiere levemente no deja de ser una brillante acción.

1. http://surfcity.kund.dalnet.se/italy_robilant.htm
2. La Guerre en Grece, Marita 2ª partie. (Michel Ledet, Alexandre Karatzas y Fréderic Stahl).

Saludos.

Sí, en la campaña griega, con fuentes a menudo discordantes -creo que, por ejemplo, la documentación oficial de la RAF se perdió toda - es frecuente que aparezcan varias versiones. La que me pareció más fundada era la de un derribo y dos Battle dañados, ambos con el resultado final de un muerto en las tripulaciones. Lo que no sabía es que los griegos venían ya de bombardear el aeródromo de Korytsa, donde había CR 42 que, por lo que parece, no despegaron.

En cualquier caso, he traído la acción no por su mérito intrínseco (el Battle, pese a su motor Merlín, era un pato mareado que sufrió lo indecible en 1939-40. También dio ocasionalmente, me suena que un Battle derribó ya en septiembre de 1939 el primer Me.109 de la RAF) ya que la Vickers K con que se defendía viene a ser un mal fusil ametrallador, sino por el dilema moral. Cuando un piloto de la Regia era catapultado desde un crucero o cuando un caza escoltaba a un aparato de observación del Ejército, debido a los corporativismo ligados a Marina, Ejército y Aviación, caía sobre él unas responsabilidades que mediatizaban su agresividad. Pero en este caso no fue así. Pero si el Ro 37 llega a ser derribado debido a la ausencia de De Robillant quizá las consecuencias hubiesen sido otras.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

14 de diciembre de 1940: otro mal día para la RAF.

La ausencia de radar y las deficiencias en la red de alarma temprana (escasez de radios, falta de tendido telefónico, ineficacia de los fonolocalizadores…) provocaban que las intercepciones en el norte de África en 1940 fueran generalmente fruto de la casualidad. Un CR 32 lo tenía casi imposible para alcanzar por velocidad a un Blenheim y para su sucesor el CR 42 también resultaba difícil si no contaba con la ventaja de la altitud. Es muy significativo que el dia con más reivindicaciones de la Regia no llegase hasta el 20 de octubre de 1942 (24 aviones reclamados) cuando se habían solventado en lo posible esas carencias (aunque se seguía sin radar en África).

El 14 de diciembre se produjo uno de esos encuentros casuales. A las 8.10 once CR 42 de diferentes unidades despegaron de los aeródromos de Tobruk para patrullar por el área de Sollum, esperando cazar algún bombardero inglés que fuese a atacar los puertos libios o enfrentarse a alguna patrulla de Gladiator y Hurricanes. De no encontrar oposición aérea, descenderían a ametrallar a las columnas enemigas que avanzaban por Libia tras arrasar el despliegue italiano en Egipto en la Operación Compass. Cuando llegaron al área descubrieron a menor altura 9 Blenheim Mk.IV que se dirigían a bombardear Bardia.

Los ingleses picaron para ganar velocidad y lanzaron las bombas para acelerar, pero perdieron dos aparatos antes de romper contacto. Luego con su velocidad de 428 km/h lograron mantener la distancia y volver a su base de Fuka. De momento nos era mala caza, pero pronto iba a mejorarse. Algunos Fiat que se habían disgregado durante el combate y persecución anteriores se toparon con una segunda formación de 9 Blenheim. Derribaron otro y dañaron algunos bimotores más.

Los cazas que todavía tenían munición bajaron a ras de suelo y atacaron las avanzadillas inglesas, incendiando tres vehículos blindados.

Los ingleses afirmaron que los había atacado una masa de 50 cazas, de los que habían derribado tres. No he recogido pérdida alguna de parte italiana.

La RAF perdió tres Blenheim del 11 y 55 Escuadrón (matrículas L8395, L8790 y T1872) y dos resultaron dañados. Fue uno de esos días malos para la RAF.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos señalado que los aviones destruidos en tierra no eran victorias para la contabilidad de la Regia Aeronáutica. Un aspecto a tener en cuenta en relación a los totales finales de los ases. En la campaña de los Balcanes los italianos realizaron algunos ataques brillantes contra aeródromos griegos y yugoslavos. Probablemente el mejor fue contra el aeródromo griego de Paramithia cuando estaba repleto de aeroplanos yugoslavos que intentaban huir de la debacle.

Otros ataques brillantes fueron contra las bases yugoslavas de hidroaviones. Los italianos habían descifrado los códigos de la Marina y conocían la situación y composición de todas sus puntos de apoyo. En principio, se destinaron 10 Ju 87 y 22 MC 200 para atacarlas.

La acción más pintoresca, por lo desconocido por los protas, fue la realizada el 7 de abril de 1941 contra la base naval yugoslava de Tijesno. Una pequeña localidad en la isla de Morter que los yugoslavos consideraban secreta. Allí 10 MC 200 del 10 Grupo destruyeron cinco hidroaviones de la 5ª Escuadrilla Aeronaval de dos “especies” poco conocidas: tres Rogozarski SIM XIV y dos Ikarus SM, aviones rarísimos. También prendieron fuego a un De Havilland DH-60 del buque de apoyo a hidroaviones Smaj.

Nos fueron los únicos ataques: en ametrallamientos a Punta Slosella y Trau el 10, 11 y 12, los cazas Machi destruyeron 11 hidroaviones de la 2ª Escuadra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Triton »

11 hidros en 3 dias es buena marca para los Macchi

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:11 hidros en 3 dias es buena marca para los Macchi

Saludos
Saludos.

Sí, y si le sumamos los 6 hidroaviones (veo que el De Havilland era también hidro catapultado) del 7 de abril, 17 hidros en 6 días. Las acciones fueron muy exitosas porque. al tener las claves de la Marina y hacerse las transmisiones yugoslavas por radiofonía y con prodigalidad, sabían donde estaban todas las escuadrillas navales e incluso detalles sobre si había cobertura antiaérea.

Ese conocimiento de las claves navales incluso salvó a algún mercante italiano porque se conocía los cuadrantes donde había submarinos yugoslavos acechando y se les desvió de esas rutas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25245
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1510 veces
Agradecimiento recibido: 6939 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Triton »

Lo comentamos en hilo de Yugoslavia, el SIM allí si que hizo un gran trabajo y por lo que veo influyo positivamente en otros frentes.

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una bonita victoria en situación de inferioridad.

En el verano de 1942 los libros nos muestran a una Regia luchando por fin con un caza competitivo: el MC 202. Pero la realidad para los italianos era bastante peor: todavía había muchos más CR 42, G 50 y Macchi 200 en sus filas. Los 202 se concentraban en la línea de frente de Egipto y en Sicilia, el resto de las posiciones e incluso algunas del frente estaban dotadas de aparatos obsoletos.


Incluso posiciones clave, como la defensa de Bengasi. Allí la fuerza defensiva era de MC 200. Pocos además porque la escasa gasolina y repuestos se destinaba al frente y quedaba poca para la defensa aérea. Los MC 200 habían hecho un buen papel frente a los Blenheim y digno contra los Wellington, pero ahora se encontraban por primera vez con fortalezas volantes aliadas, los primeros destacamentos de B-24 basados en Egipto.

La tarde del 15 de julio de 1942 6 B-24 nortemaericanos y un número indeterminado de Liberators ingleses del 150 Scuadron atacaron el puerto de Bengasi y los barcos surtos en él. A las 17.50 dos únicos MC 200 se elevaron para intercepratlos. Los pilotaban Manetti y Benassi, veteranos de la 363 Escuadrilla. Cuatro ametralladoras contra más de un centenar y poco margen de velocidad frente al enemigo. Pero eso día la acción fue favorable al Eje: Manetti derribó un Liberator inglés que cayó al agua en llamas, con 7 muertos. Parece que hubo una segunda víctima norteamericana por parte de Benassi (conocido sobre todo por haber diseñado el emblema de la escuadrilla Gamba di Ferro) ya que un B-24 norteamericano cayó en el agua y él reivindicó la victoria, pero en ese caso hay duda de su fue la antiaérea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Los Liberators eran exactamente del 159 Sqn y realizaron un largo vuelo desde St Jean para bombardear el puerto y los barcos de Benghazi. como bien has comentado.

Desde uno de los Liberators se vió a otro de la misma unidar ser atacado por cazas enemigos y caer en espiral hacia el mar. Se trataba del Liberator II (AL566) pilotado por el P/O J C Pottie, este resultó muerto como el resto de los seis tripulantes.

Los dos MC.200 eran del 150º Gruppo Aut CT, el primero pilotado por el Serg Magg Augusto Manetti de la 364ª Sq y el segundo por el Serg Magg Bruno Benassi de la 363ª Sq. Este último atacó un segundo Liberator que reclamó como probable, pero no hay registradas más pérdidas.

Fuente: A History of the MEDITERRANEAN AIR WAR 1940-45 Vol Two (Chistopher Shores and Giovanni Massimello).

Espero haber aportado algún dato más a realmente una brillante acción.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Los Liberators eran exactamente del 159 Sqn y realizaron un largo vuelo desde St Jean para bombardear el puerto y los barcos de Benghazi. como bien has comentado.

Desde uno de los Liberators se vió a otro de la misma unidar ser atacado por cazas enemigos y caer en espiral hacia el mar. Se trataba del Liberator II (AL566) pilotado por el P/O J C Pottie, este resultó muerto como el resto de los seis tripulantes.

Los dos MC.200 eran del 150º Gruppo Aut CT, el primero pilotado por el Serg Magg Augusto Manetti de la 364ª Sq y el segundo por el Serg Magg Bruno Benassi de la 363ª Sq. Este último atacó un segundo Liberator que reclamó como probable, pero no hay registradas más pérdidas.

Fuente: A History of the MWDITERRANEAN AIR WAR 1940-45 Vol Two (Chistopher Shores and Giovanni Massimello).

Espero haber aportado algún dato más a realmente una brillante acción.
Saludos.

Por supuesto que sí, había confundido la escuadrilla de Manetti. La duda que tengo es que creía que ese día los americanos perdieron también un Liberator, el de Pottie era de la RAF. Sobre Bengasi operaron esa tarde bombarderos de la RAF y americanos -supongo que en una de sus primeras acciones en el norte de África- y tengo anotado que tanto la AA como Benassi reclamaron un segundo cuatrimotor. Pero no sé cuantos, por eso me he limitado a poner que las cuatro ametralladoras italianas se enfrentaban a más de un centenar de ametralladoras aliadas ni tengo claro si el segundo derribo fue real.
Última edición por Buscaglia el 04 Nov 2018, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Mea culpa, tu información es correcta, olvidé citar que los Liberators del 159 Sqn eran acompañados por seis US B-24, es más desde las tripulaciones estadounidenses informaron también de la pérdida del (AL566).
Pero no se encuentran más pérdidas totales, posiblemente daños en otro bombardero, por lo que Benassi hizo bien al reclamarlo como probable.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Otra acción de mérito... porque de mérito es todo derribo nocturno italiano.

Se podría aducir que los alemanes tuvieron operando sin radar, al inicio de la guerra y bien avanzada en las acciones Wide Zau o cómo se escriba. Pero es que actuar con un Me-110 es una cosa y con un Fiat CR 42, otra. Un avión sin radio ni control desde tierra, con instrumentación tan mediocre que el peligro de estrellarse de no mediar contacto visual era muy alto, armado con solo dos ametralladoras por lo que necesitaban largas ráfagas para derribar a sus enemigos...

Las victorias fueron poquísimas. Una se produjo la noche del 31 mayo al 1 junio de 1942. En esa ocasión, 11 Wellington de la RAF atacaron posiciones del Eje del norte de África, principalmente portuarias y aeropuertos. Esa jornada no volvieron dos. Uno de ellos fue descubierto a la luz de la luna por un CR 42 del 80 Grupo, pilotado por el teniente Renato Talamini, cerca del aeródromo de Martuba. El Wellington era un hueso duro para roer para el biplano, absorvía largas ráfagas de munición sin grandes daños, a no ser que le diese en la unión del ala y el fuselaje, punto débil de la estructura en canasta del avión. Lograr derribarlo en la oscuridad era todavía más difícil. Pero en esta ocasión Talamini logró enviarlo a tierra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Una activa noche para mediados de 1942, por lo visto dos bombarderos reclamados por parte alemana a cargo de la 7./ZG 26 y I./NJG 2 y uno por los italianos del 17º Gruppo, 80ª Squadriglia...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Una activa noche para mediados de 1942, por lo visto dos bombarderos reclamados por parte alemana a cargo de la 7./ZG 26 y I./NJG 2 y uno por los italianos del 17º Gruppo, 80ª Squadriglia...
Saludos.

Si, en el norte de África casi todo el peso de la caza nocturna recaía en realidad en manos alemanas. Hay poquísimos reclamos italianos porque hay pocos vuelos. A poco que el tiempo no acompañase no salían porque no encontrar el aeródromo era muy complicado con la escasa y deficiente instrumentación. Además, en la cadena de reparto de combustible, aceite y recambios de motor, la caza nocturna era la que menos recibía. Por otro lado, a menudo tocaba operar de día sobre el mar para "mostrar el pabellón". Así que, pocas misiones, menos contactos y, cuando disparaban, el enemigo a menudo se perdía en la noche sin grandes daños. De hecho, no conozco más allá de media docena de reclamos. Pero este tiene todo el aspecto de ser real porque el Wellington cayó donde dijo Talamini y a la hora que señaló.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Las victorias fueron poquísimas. Una se produjo la noche del 31 mayo al 1 junio de 1942. En esa ocasión, 11 Wellington de la RAF atacaron posiciones del Eje del norte de África, principalmente portuarias y aeropuertos. Esa jornada no volvieron dos. Uno de ellos fue descubierto a la luz de la luna por un CR 42 del 80 Grupo, pilotado por el teniente Renato Talamini, cerca del aeródromo de Martuba. El Wellington era un hueso duro para roer para el biplano, absorvía largas ráfagas de munición sin grandes daños, a no ser que le diese en la unión del ala y el fuselaje, punto débil de la estructura en canasta del avión. Lograr derribarlo en la oscuridad era todavía más difícil. Pero en esta ocasión Talamini logró enviarlo a tierra.
Como bien comentas 11 Wellington del 148 Sqn despegaron esa noche para bombardear posiciones del Eje en Derna. La mayoría regresó a las 03:15 h, excepto el Wellington II (AD653) "R" pilotado por el P/O W Astell y el Wellinton Ic (DV615) "J" pilotado por el Sgt Ross. No se recibió ninguna noticia de "R", pero "J" realizó un aterrizaje forzoso tras el bombardeo. El Wellington se encontraba inservible y el Sgt Ross herido.

El primero es el derribado por el Tenente Renato Talamini, 17º Gruppo 80ª Squadriglia, en este caso pilotando un CR.42 del 3º Gruppo y el segundo por el Oblt Alfred Wehmeyer del 7./ZG 26 pilotando un Bf 110 D-3.

La tercera reivindicación de esa noche va a cargo del Oblt Albert Schulz del 1./NJG 2 cuando reclama un bombardero bimotor identificado como Boston, sin ser confirmado finalmente. Sin embargo puede tratarse de un Maryland del 223 Sqn perdido por causas desconocidas. Existe una vaga posibilidad de que este Maryland, presumiblemente realizaba un vuelo de instrucción nocturno y aunque debe considerarse improbable, el Martin Maryland 167 se perdió.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Las victorias fueron poquísimas. Una se produjo la noche del 31 mayo al 1 junio de 1942. En esa ocasión, 11 Wellington de la RAF atacaron posiciones del Eje del norte de África, principalmente portuarias y aeropuertos. Esa jornada no volvieron dos. Uno de ellos fue descubierto a la luz de la luna por un CR 42 del 80 Grupo, pilotado por el teniente Renato Talamini, cerca del aeródromo de Martuba. El Wellington era un hueso duro para roer para el biplano, absorvía largas ráfagas de munición sin grandes daños, a no ser que le diese en la unión del ala y el fuselaje, punto débil de la estructura en canasta del avión. Lograr derribarlo en la oscuridad era todavía más difícil. Pero en esta ocasión Talamini logró enviarlo a tierra.
Como bien comentas 11 Wellington del 148 Sqn despegaron esa noche para bombardear posiciones del Eje en Derna. La mayoría regresó a las 03:15 h, excepto el Wellington II (AD653) "R" pilotado por el P/O W Astell y el Wellinton Ic (DV615) "J" pilotado por el Sgt Ross. No se recibió ninguna noticia de "R", pero "J" realizó un aterrizaje forzoso tras el bombardeo. El Wellington se encontraba inservible y el Sgt Ross herido.

El primero es el derribado por el Tenente Renato Talamini, 17º Gruppo 80ª Squadriglia, en este caso pilotando un CR.42 del 3º Gruppo y el segundo por el Oblt Alfred Wehmeyer del 7./ZG 26 pilotando un Bf 110 D-3.

La tercera reivindicación de esa noche va a cargo del Oblt Albert Schulz del 1./NJG 2 cuando reclama un bombardero bimotor identificado como Boston, sin ser confirmado finalmente. Sin embargo puede tratarse de un Maryland del 223 Sqn perdido por causas desconocidas. Existe una vaga posibilidad de que este Maryland, presumiblemente realizaba un vuelo de instrucción nocturno y aunque debe considerarse improbable, el Martin Maryland 167 se perdió.

Saludos.

Saludos.

Muy buena descripción de esa noche, con el típico "goteo" de bajas de la RAF en el frente mediterráneo. Ninguna jornada parece que se produzca una hecatombe, pero vas sumando las bajas y al final resulta que en un mes se te han "comido" medio Squadron. Es de alabar que nunca faltaran voluntarios en el arma de bombardeo británica porque las perspectivas de sobrevivir no eran buenas ni sobre Europa ni en África.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una acción de gran valor... e impotencia.

La tarde del 14 de enero de 1941 el petrolero Mantovani se encontraba en situación crítica en su viaje a Trípoli. En dos ataques sucesivos de los Blenheim de Malta en vuelo rasante había sido alcanzado cuando estaba a solo 50 millas del noroeste de este puerto. La segunda vez, parecía la definitiva. ¡Mala suerte! Los Blenheim habían aparecido cuando la 4 patrulla que lo protegía se había retirado y antes de que la quinta llegase. Ya ni la noche parecía que podría salvarlo.

La quinta patrulla de escolta, que se componía de tres CR. 42 de la 155ª Squadriglia, volaba en ese momento sobre la nave, a la que intentaba socorrer el destructor Di Mosto. A las 17. 40 el caza que dirigía la patrulla, el del teniente Scuderi, creyó ver algo en la lejanía. Voló para acercarse y descubrió le peor de las noticias. Era el crucero inglés Aurora, que se acercaba a 25 nudos. Y, con él, el crucero Penélope y el destructor Lively. ¡La Fuerza K de Malta!

Scuderi, al realizar el acercamiento, se vio recibido por una descarga de antiaéreos. Retornó a toda velocidad y, a falta de radio, advirtió al destructor Da Mosto descargando sobre el mar sus ametralladoras. Y partió, con los otros dos cazas, hacia el enemigo. Para intentar retrasarlos hasta que se hiciera la noche y el Da Mosto, por lo menos pudiera escabullirse. Comenzaron el ametrallamiento de los tres navíos enemigos. El ataque fue en vano porque 6 ametralladoras de 12 mm no podían dañar a sus adversarios. Pero vaciaron sus cargadores contra los cruceros y el destructor hasta quedarse sin balas. En esta ocasión, la suerte acompañó a los audaces porque los tres cazas pudieron retornar a Zuara, el aeródromo de Trípoli.

El Da Mosto, consciente de lo que se le venía encima, escogió no huir y se preparó para el combate. Aumentó la velocidad, tendió columnas de humo y se acercó hasta los 6.000 metros para poder lanzar los torpedos y poder utilizar sus 120 mm frente a los 150 mm enemigos. En este caso la suerte no acompañó a los audaces y fue hundido.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Oskar Matzerath »

Buscaglia escribió: 10 Abr 2020 Saludos.

Una acción de gran valor... e impotencia.

La tarde del 14 de enero de 1941 el petrolero Mantovani se encontraba en situación crítica en su viaje a Trípoli. En dos ataques sucesivos de los Blenheim de Malta en vuelo rasante había sido alcanzado cuando estaba a solo 50 millas del noroeste de este puerto. La segunda vez, parecía la definitiva. ¡Mala suerte! Los Blenheim habían aparecido cuando la 4 patrulla que lo protegía se había retirado y antes de que la quinta llegase. Ya ni la noche parecía que podría salvarlo.

La quinta patrulla de escolta, que se componía de tres CR. 42 de la 155ª Squadriglia, volaba en ese momento sobre la nave, a la que intentaba socorrer el destructor Di Mosto. A las 17. 40 el caza que dirigía la patrulla, el del teniente Scuderi, creyó ver algo en la lejanía. Voló para acercarse y descubrió le peor de las noticias. Era el crucero inglés Aurora, que se acercaba a 25 nudos. Y, con él, el crucero Penélope y el destructor Lively. ¡La Fuerza K de Malta!

Scuderi, al realizar el acercamiento, se vio recibido por una descarga de antiaéreos. Retornó a toda velocidad y, a falta de radio, advirtió al destructor Da Mosto descargando sobre el mar sus ametralladoras. Y partió, con los otros dos cazas, hacia el enemigo. Para intentar retrasarlos hasta que se hiciera la noche y el Da Mosto, por lo menos pudiera escabullirse. Comenzaron el ametrallamiento de los tres navíos enemigos. El ataque fue en vano porque 6 ametralladoras de 12 mm no podían dañar a sus adversarios. Pero vaciaron sus cargadores contra los cruceros y el destructor hasta quedarse sin balas. En esta ocasión, la suerte acompañó a los audaces porque los tres cazas pudieron retornar a Zuara, el aeródromo de Trípoli.

El Da Mosto, consciente de lo que se le venía encima, escogió no huir y se preparó para el combate. Aumentó la velocidad, tendió columnas de humo y se acercó hasta los 6.000 metros para poder lanzar los torpedos y poder utilizar sus 120 mm frente a los 150 mm enemigos. En este caso la suerte no acompañó a los audaces y fue hundido.
Entiendo que el capitán del destructor quiso proteger y dar tiempo al petrolero para llegar a puerto. Lo logró?
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió: 11 Abr 2020
Buscaglia escribió: 10 Abr 2020 Saludos.

Una acción de gran valor... e impotencia.

La tarde del 14 de enero de 1941 el petrolero Mantovani se encontraba en situación crítica en su viaje a Trípoli. En dos ataques sucesivos de los Blenheim de Malta en vuelo rasante había sido alcanzado cuando estaba a solo 50 millas del noroeste de este puerto. La segunda vez, parecía la definitiva. ¡Mala suerte! Los Blenheim habían aparecido cuando la 4 patrulla que lo protegía se había retirado y antes de que la quinta llegase. Ya ni la noche parecía que podría salvarlo.

La quinta patrulla de escolta, que se componía de tres CR. 42 de la 155ª Squadriglia, volaba en ese momento sobre la nave, a la que intentaba socorrer el destructor Di Mosto. A las 17. 40 el caza que dirigía la patrulla, el del teniente Scuderi, creyó ver algo en la lejanía. Voló para acercarse y descubrió le peor de las noticias. Era el crucero inglés Aurora, que se acercaba a 25 nudos. Y, con él, el crucero Penélope y el destructor Lively. ¡La Fuerza K de Malta!

Scuderi, al realizar el acercamiento, se vio recibido por una descarga de antiaéreos. Retornó a toda velocidad y, a falta de radio, advirtió al destructor Da Mosto descargando sobre el mar sus ametralladoras. Y partió, con los otros dos cazas, hacia el enemigo. Para intentar retrasarlos hasta que se hiciera la noche y el Da Mosto, por lo menos pudiera escabullirse. Comenzaron el ametrallamiento de los tres navíos enemigos. El ataque fue en vano porque 6 ametralladoras de 12 mm no podían dañar a sus adversarios. Pero vaciaron sus cargadores contra los cruceros y el destructor hasta quedarse sin balas. En esta ocasión, la suerte acompañó a los audaces porque los tres cazas pudieron retornar a Zuara, el aeródromo de Trípoli.

El Da Mosto, consciente de lo que se le venía encima, escogió no huir y se preparó para el combate. Aumentó la velocidad, tendió columnas de humo y se acercó hasta los 6.000 metros para poder lanzar los torpedos y poder utilizar sus 120 mm frente a los 150 mm enemigos. En este caso la suerte no acompañó a los audaces y fue hundido.
Entiendo que el capitán del destructor quiso proteger y dar tiempo al petrolero para llegar a puerto. Lo logró?
Saludos.

Desgraciadamente, no. El petrolero se hundía y no había esperanza de salvarlo. El primer ataque de los Blenheim, que no fueron descubiertos por la patrulla de tres CR 42 volando bajo le causó daños reparables. Pero el segundo ataque, que llegó en el intervalo del relevo entre la cuarta y la quinta patrulla de escolta, había causado tales daños que el barco era irrecuperable.

La cuestión es que, si el Da Mosto huía, ¿qué iba a decir la Luftwaffe, Rommel...? No había combustible en el norte de África, la situación era desesperada y ¿el se iba? Barcos y capitanes bien considerados, como la torpedera Lupo, en situaciones similares rompieron contacto y escaparon, como mal menor. Pero el Da Mosto prefirió quedarse y luchar. Estaban cerca de Trípoli y, quien sabe, si el combate duraba lo suficiente podía llegar un Ju 87 o un SM 79 y dañar a la Fuerza K de Malta. Fue la misma razón por la cual los tres cazas atacaron con sus dos ametralladorcitas. Había que ganar tiempo a la espera de que "sucediese algo a nuestro favor".

Hay que ponerse en el contexto de la época: la Regia Marina y la Regia Aeronáutica estaban superadas porque dos pequeños cruceros y dos destructores modernos basados en Malta les estaban machacando por la noche los convoyes. Si los encontraban de día, había que intentar entretenerlos. Con un poco de suerte, un impacto de 120 mm, un torpedo... Pero no pasó hasta que la fuerza K se confundió y se autoneutralizó al entrar una noche en un campo de minas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por lonesomeluigi »

Por lo que he leido en Wiki desde el Da Mosto se intentó remolcar el buque cisterna [se dice pronto eran 10,000 tons de gasolina], pero tras el segundo ataque de los Blenheims [que casualidad el relevo de patrullas, pero era una situacción de emergencia y en ese momento eran entonces 6 los CR.42 *] el petrolero Iridio Mantovani se iba al fondo. Desde el Alvise da Mosto se comenzó a rescatar a los supervivientes, a sabiendas de la que le venía encima.

Épico combate que en la mayoría de las ocasiones acaba mal. Por supuesto no se puede dudar del valor de los italianos, postumamente el comandante Francesco Dell'Anno, fue galardonado con la Medaglia d'Oro al Valor Militare.

* Normalmente los relevos se hacen con margen de tiempo para que la patrulla que se retira no vuelva justa de combustible. Estos tres podrían haber apurado y haberse mantenido algo más de tiempo y junto a los tres del relevo seguramente haber desmantelado el segundo ataque de los Blenheims.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 11 Abr 2020 Por lo que he leido en Wiki desde el Da Mosto se intentó remolcar el buque cisterna [se dice pronto eran 10,000 tons de gasolina], pero tras el segundo ataque de los Blenheims [que casualidad el relevo de patrullas, pero era una situacción de emergencia y en ese momento eran entonces 6 los CR.42 *] el petrolero Iridio Mantovani se iba al fondo. Desde el Alvise da Mosto se comenzó a rescatar a los supervivientes, a sabiendas de la que le venía encima.

Épico combate que en la mayoría de las ocasiones acaba mal. Por supuesto no se puede dudar del valor de los italianos, postumamente el comandante Francesco Dell'Anno, fue galardonado con la Medaglia d'Oro al Valor Militare.

* Normalmente los relevos se hacen con margen de tiempo para que la patrulla que se retira no vuelva justa de combustible. Estos tres podrían haber apurado y haberse mantenido algo más de tiempo y junto a los tres del relevo seguramente haber desmantelado el segundo ataque de los Blenheims.

Saludos.
Saludos.

En efecto, el Da Mosto recogía a la tripulación de la petrolera que se hundía cuando al comprobar como disparaba contra el mar el CR. 42 del jefe de la sección detectó lo que se le venía encima: dos cruceros y un destructor. A partir de ese momento el objetico máximo: hacer algún daño a la Fuerza K en un golpe afortunado o emprender un combate que, aunque ya no salvase a la petrolera, diese tiempo a intervenir a la aviación o a algún submarino.

El objetivo mínimo: mantener el honor de la Marina y evitar que los alemanes les acusasen, como era frecuente, de haber huido ante el enemigo entregando inerme a los mercantes.

Por desgracia, aunque solo le disparó un crucero con 6 cañones de 150 mm, el tiro, guiado por radar, fue muy bueno. El Da Mosto no era un destructor poderoso, tenía 4 piezas de 120 mm, y con pocas salvas fue desmantelado y enviado al fondo. Se logró el objetivo mínimo, pero no el máximo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para finales de 1941 volar un caza biplano CR 42 no era ningún chollo. Lento, sin radio ni apenas instrumentación, sin blindaje y mal armado. Y, sin embargo, tenía sus días buenos. Uno de las mejores jornadas para el 23ª Grupo de caza, que se ocupaba de la escolta aérea en el Mediterráneo Central, fue el 11 de diciembre. Tres Blenheim de Malta atacaban un mercante en Argospoli. La operación se les complicó porque aparecieron dos CR 42 (Gasperoni y Bicego) que estaban escoltando a unos SM 82 de transporte en su singladura hacia Trípoli. Los italianos descubrieron bajo ellos el ataque y se descolgaron en la situación táctica más favorable. El bombardero inglés era rápido pero endeble y el CR 42, atacando con la velocidad extra que le daba el picar desde una altitud mayor, disponía de una buena opción para alcanzarlos. El Blenheim del subteniente Edmunds, jefe de la sección, fue abatido.

Poco después, tres CR. 42 partían de Pantelaria para interceptar un vuelo de cinco bombarderos Wellington salidos de Gibraltar hacia Egipto. Un vuelo casi podemos decir de rutina -si en la guerra existe eso- porque estas salidas se basaban en unos cálculos muy aleatorias obtenidos por la radioescucha de Cerdeña o Sicilia o incluso de datos de espionaje. Si a menudo los mismos bombarderos ingleses se extraviaban en su ruta, dar con ellos en un vuelo de transferimiento era como encontrar una aguja en un pajar. Y más con aparatos que no disponían de radio -¡como para pensar en goniómetros!- y cuya instrumentación, por parca y fallona, no les permitía saber muy exactamente donde se encontraban. Pero, intentarse, se intentaba. Y, en este caso, se descubrieron los bombarderos. Alcanzarlos fue fácil porque los Wellington quedaban muy por debajo de los 400 km/h. Pero el problema era derribar 5 rocosos Wellington con solo tres cazas biplanos. Estos bombarderos tenían una estructura que aguantaba mucho castigo, a no ser que destruyeses ambos motores o serrases con balas la base del ala. Disparar al fuselaje no era suficiente porque un Wellinton podía llevarse en el todas las balas de un par de cazas italianos sin apenas daño. En este caso, eran 20 ametralladoras en cola para protegerse contra 6 italianas, si bien de calibre superior. Además, un CR 42, a diferencia del Wellington, se iba para abajo con bien poco porque no tenía ningún tipo de blindaje.

Se inició el combate y, en efecto, las bajas inglesas alcanzaron a un biplano, en el que murió el maresciallo Diego Fiorentini. Pero dos Wellington, con matricula R 1246 e R 1250, fueron abatidos por los sargentos pilotos Sacchi y Saracino. Ya, sin balas, ambos tuvieron que romper el contacto y los tres bombarderos restantes siguieron su camino.

El último del día. Un Hudson del 233° Squadron (teniente piloto Brown) en vuelo también de Gibraltar a Malta, debió errar unos grados su itinerario y apareció al suroeste de Pantelaria. Allí volaba la típica patrulla de vigilancia del aeródromo de la isla. Costó alcanzarlo porque solo era marginalmente más lento que los cazas, pero su torreta de 2 ametralladoras estaba en desventaja frente a las más pesadas del italiano.

Cuatro derribos. Un buen día para el 23º Gruppo. Que nos muestra una guerra mucho menos unilateral que la que muestran muchos libros. En aquellas dos primeras semanas de diciembre la caza italiana, la antiaérea y los accidentes operativos costaron 14 bombarderos a Malta. Solo sobre el puerto de Argospoli, entre el 12 y 13 de diciembre, se habían perdido 5 Blenheim.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La acción de hoy es otra rareza pero que constituyó una actuación complicada y difícil para la caza italiana. Los aliados prepararon la Operación Snowdrop, el ataque por sorpresa al puerto de Begasi en coordinación con los bombarderos B 24 estadounidenses. Una fuerza de 210 hombres del Special Air Service (SAS) y del LRDG, en 80 vehículos (40 jeeps y 40 camiones de 3 toneladas) mandados por el teniente coronel Stirling salió del oasis de Cufra el 6 de septiembre con el objetivo de destruir el puerto y los depósitos logísticos de la ciudad, además de liberar a los prisioneros aliados del campo de concentración antes de retirarse.

Los incursores se acercaron en la noche creyendo que el bombardeo de los B-24 ocultaría su acercamiento. Pero la operación se suspendió al descubrir los aliados a base de balas que los italianos les esperaban atrincherados en las afueras de la ciudad el 15 de septiembre. Aunque en aquel combate solo tuvieron dos bajas, decidieron que sin sorpresa era imposible cumplir sus objetivos y se retiraron hacia el desierto.

Los medios motorizados italianos no permitían alcanzarlos en el desierto, así que el peso de la persecución se dejó al 50° Stormo de Assalto, dotado de los viejos biplanos CR. 42. Los biplanos, mandados por el coronel Colacicchi, fueron despegando desde que amaneció y a lo largo de todo el día de los aeródromos de El Adem y K1. Pero la columna enemiga no era como las inermes columnas de vehiculos italianas, disponía de 120 ametralladoras y personal veteranísimo y valeroso. Desplegaba un enorme fuego antiaéreo o sabía ocultarse y pasar desapercibida entre las rocas. Cadenas de 4 cazas se sucedían en el ataque y, cuando daban con los aliados, hacían dos pasadas con largas ráfagas de ametralladora con el sol a sus espaldas.

Dos CR del 47º Grupo fueron derribado. El sargento Mura murió y el maresciallo Tavernelli fue hecho prisionero. Otro piloto fue herido en un pie y la mayoría de los cazas volvieron con algunos agujeros en el fuselaje. Aún así, los resultados fueron excelentes: los partes ingleses reconocer 40 vehículos destruidos por el enemigo, además de otros abandonados por avería. Las bajas humanas quedaron mucho más contenidas: solo fueron 25.

Los ingleses quedaron muy escocidos por este nuevo fracaso de sus comandos de élite y ya jamás intentaron una gran operación de este tipo en África.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy una de esas acciones rarísimas con las que nos sorprenden de cuando en cuando los italianos Tan rara... que el caza no lo era.

1 de noviembre de 1941. Un convoy italiano se desplaza lento por el Mediterráneo en el habitual itinerario para abastecer al Ejército en el norte de África. Como es habitual, sin cobertura de caza debido a la limitada autonomía de vuelo y escaso número de los monoplaza Fiat y Macchi. En esas circunstancias, el único acompañamiento de los buques suelen ser viejos Cant 501 y trimotores SM.79. Incapaces de dar escolta aérea pero que por lo menos pueden vigilar y asustar a los submarinos.

Incapaces de dar escolta aérea... en teoría. Aquel día un único SM. 79 pilotado por el capitán Ferruccio Ronzi sobrevolaba un pequeño convoy que de Bengasi volvía a Brindisi. A las 16.12 la tripulación descubrió que no estaban solos en el cielo. Contra el convoy venían nada más y nada menos que seis Bristol Blenheim, 3 del Squadron 18 y 3 del 107. Los SM. 79 desde inicios de la guerra ya habían tenido bastantes encuentros con los Blenheim, con pérdidas por ambos tipos pero generalmente con ventaja inglesa. En muchos casos eran Blenheim de la versión de caza, con un contenedor de 4 ametralladoras ventral, quien les había atacado. Otras veces Blenheim IV, la versión más avanzada del trimotor. El SM. 79 podía defenderse hasta cierto punto de un ataque dorsal pero los italianos no solían atacar normalmente a los Blenheim debido a que la disposición de la ametralladora frontal sobre la joroba hacía dificilísimo impactar en el enemigo y, por no tener torreta, apenas si había ángulo de tiro lateral con las armas de 12 mm.

Así que los ingleses pensaban que el SM. 79 sería un simple espectador de su ataque con bombas de 113 kilos a baja altura contra el mercante Capo Arma y el torpedero Procione. Un error: el trimotor se lanzó en picado contra los Blenheim, más lentos que él debido al peso de las bombas. Se metió en medio de la formación, disparando con la ametralladora de 12 mm y las laterales de 7,7 mm. El ataque inglés quedó desbaratado y dos bimotores del 107 Sq. sufrieron daños, abortando el ataque.

Posteriormente con la llegada de la noche, algunos Wellington atacaron al mercante, que sufrió algunos daños en el casco pero, aún así, pudo llegar a puerto. En gran parte gracias a aquel temerario SM. 79.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy un dilema táctico.

El 31 octubre 1940 se produjo el gran combate de cazas italianos en el desierto. A las 13.00 una formación de 26 SM.79 (del 9° y 14° Stormo y del 33° Gruppo) escoltados por 37 biplanos CR.42 (13º y 151° Gruppo) atacaron Marsa Matruh, la base avanzada de los aliados y terminal del ferrocarril. Fueron interceptados por 21 cazas: 12 Hurricanes del 33º Sqn y 9 Gladiator del 112º Sqn. Se produjo un duro y largo combate.

A su vuelta, los cazas italianos reclamaron una gran victoria: 5 hurricanes y 6 gladiators destruidos y 2 hurricanes y y gladiator probables. La única baja de la caza italiana fue la muerte del subteniente Perversi, del 13° Gruppo .

Los italianos -como la RAF- reclamaban a menudo un número de derribos exageradamente alto. Pero en este caso la victoria parecía abrumadora porque las bajas reales de la RAF fueron de ocho cazas. Dos hurricanes del 33º (el oficial de vuelo Leveille murió y el otro, Quintin, quedó ileso). El 112º Sqn perdió un hurricane (Clarke) y cinco Gladiators. De los biplanos dos se estrellaron en el combate y tres se accidentaron en el vuelta a sus base o al aterrizar.

A primera vista parece un excelente resultado ¡1 a 8 frente a un enemigo técnicamente superior! Y un resultado que rompía la dinámica habitual del combate en el desierto entre hurricanes y CR.42. Pero esta victoria se logró a costa de los bombarderos italianos.

Habitualmente los cazas italianos volaban lentos junto a sus bombarderos. Eso les permitía protegerlos mejor pero, a su vez, les daba pocas posibilidades de derribar a los cazas rápidos que atacaban con una larga ráfaga desde lo alto y luego rompían el contacto. En este caso, la caza italiana fue la que esperó en lo alto, permitiendo al enemigo atacar a sus bombarderos antes de entrar con la ventaja de la altura y posición al combate. Lo mismo que solían hacer los alemanes.

La cuestión es que esta táctica costó el derribo sobre Matruch de dos SM.79, tenientes Fabiani y subteniente Di Frassineto. Todos los tripulantes, salvo uno, murieron. Otros dos trimotores del 14° Stormo, muy dañados, se estrellaron al tomar tierra, siendo pérdida total. Y tres SM.79 sufrieron daños sustanciales.

Es decir, 4 bombarderos perdidos y tres dañados.

Demasiado para la Regia, que retornó a menudo a la escolta directa.

La pregunta es, ¿cuál es la mejor técnica? ¿La habitual italiana, asumir derribos de tu caza que combate en condiciones adversas para proteger a los bombarderos? ¿O la alemana, buscar la ventaja para destruir al caza contrario, aún a costa de perder a corto plazo a tus bombarderos?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por APV »

El mismo dilema que los alemanes tuvieron durante la Batalla de Inglaterra.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió: 10 May 2020 El mismo dilema que los alemanes tuvieron durante la Batalla de Inglaterra.
Saludos.

Desde finales de 1940 creo que en la Luftwaffe lo tenían claro: "El piloto de caza debe buscar ante todo la destrucción del caza enemigo aunque eso suponga perder hoy algunos bombarderos. El caza enemigo que hoy derribo no actuará mañana".

Los italianos nunca lo tuvieron tan claro. Por eso, por ejemplo, en el frente del Este los bombarderos alemanes preferían tener una escolta italiana porque iban con ellos sin despegarse y, en el caso de un ataque de caza enemigo, los rusos se enzarzaban con los Macchi y ellos sufrían menos el ataque.

A mi entender, los italianos se equivocaban. Esa táctica, incluso para los bombarderos, es "pan para hoy, hambre para mañana". Aunque se entiende perfectamente que un bombardero prefiera eso que no un arma de caza propia que los usa como señuelo para aniquilar a la caza enemiga.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy, para variar :-b , otra acción masiva.

Una de las más rediticias de la Regia Aeronáutica. El 15 de abril de 1941 se produjo uno de los mayores éxitos de la caza italiana. El reconocimiento aéreo italiano sobre el frente griego desarrollado por los CANT 1007 había informado que en el aeródromo de Paramythia se estaba produciendo una enorme concentración de aparatos enemigos. A los habituales aviones griegos y de la RAF y el Arma Aérea de la Flota se unían ahora los que huían de Yugoslavia.

No era cuestión de dejar pasar la oportunidad y la caza italiana preparó un ametrallamiento en rasante (señalo que esas acciones no se computaban luego como victorias a los pilotos). Por suerte u oliéndose el pastel, el 815º Squadron de Swordfish despegó de Paramythia hacia el aeródromo de Eleusis. En muy buena hora porque minutos después los MC 200 del 22º Gruppo de caza terrestre descendieron sobre el aeródromo e iniciaron el ametrallamiento.

Muchos aviones, principalmente yugoslavos, estaban llenando sus depósitos y el ataque resulto cruento al propagarse los incendios sobre los aviones amontonados. Los Macchi reclamaron seis bombarderos y un caza destruidos, además de otros diez dañados. En realidad, en esta ocasión los reclamos de la Regia se quedaron muy cortos. Al parecer, 44 aviones, principalmente yugoslavos, fueron destruidos o dañados. De hecho, solo 9 aeroplanos yugoslavos quedaron indemnes o fueron reparados (SM. 79, Dornier 17 y Lockeed) que despegaron cuatro días después hacia Egipto.

Así que en Paramythia los Macchi lograron por lo menos destruir 35 aviones, su mejor resultado durante la guerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 27 Feb 2016 Saludos.

Una gran victoria de otro piloto de caza reconvertido a ataque a suelo. O, mejor, hipotética victoria.

El pequeño submarino Urge (540 toneladas) desapareció en el Mediterráneo hacia el 27 de abril de 1941. Se trataba de un sumergible de la 10 Flotilla de Malta que había causado graves daños al Eje. Había hundido al crucero Bande Nere y torpedeado al mismo acorazado Vittorio Veneto. También desembarcó comandos tras la retaguardia italiana.

El Urge zarpó de Malta con su tripulación y 10 pasajeros hacia Alejandría. Sus órdenes eran atacar al tráfico con el que se pudiera cruzar. Y se topó con tres mercantes alemanes en ruta a Bengazi. El submarino intentó tomar posición de ataque. Pero el convoy iba escoltado por algunos Fiat CR 42 de la 153 Escuadrilla, basada en Bengazi. Estos antiguos cazas, muy superados por su escasa velocidad, actuaban ahora como aviones de ataque a suelo, con dos bombas de 100 kg. Habían despegado para cubrir la llegada al puerto de los mercantes. Atacaron al submarino y descargaron sus bombas sobre la silueta que se apreciaba entre las aguas. Se abortó el ataque y la silueta se sumergió hasta quedar invisible.

Lo cierto es que el Urge nunca llegó a Alejandría y que la hipótesis más fundada es que lo hundieron aquellos CR 42.
Saludos.

Retomo la cuestión del hundimiento del HMS Urge por la caza italiana, del que he encontrado nuevos datos. Lo cierto es que se ha producido cierta polémica historiográfica entre autores italianos (principalmente Mattesini) que con documentación y argumentación defienden que fue una victoria de los CR. 42 y el Almirantazgo inglés, que con argumentos débiles o inexistentes quiere dejar el hundimiento como "de causa desconocida" o "producida por una mina". Oficialmente, dicen haber identificado los restos a 130 metros de profundidad a dos millas de Malta y de ahí no se apean.

Doy primer la versión italiana, que se basa tanto de informes aéreos de la V Squadra como del informe alemán, que presenció el ataque al submarino desde las Marinefährpahm.

Entre las 05.40 y las 14.00 del 29 de abril de 1942 la 5ª Squadra Aerea (Libia) fue enviando desde Martuba (aeródromo de Bengasi) CR.42 de la 153ª Squadriglia del 3° Gruppo Caccia Terrestre, al mando del teniente piloto Mancini, para efectuar labores de protección al cabotaje.

Se trataba de escoltar a seis pequeñas unidades navales a lo largo del cabo de Ras el Hilal. En concreto, el convoy estaba compuesto por el pequeño motovelero San Giusto (243 toneladas y 12 tripulantes) cargado con minas, zarpado el 27 de abril de Navarino hacia Derna y cinco motozattere (Marinefährpahm) alemanas que se le habían agregado tras salir de Bengasi el 28 con destino en Derna (MFP-150, MFP-154, MFP-156, MFP-152 y MFP- 158). Como el convoy se movía lento, a 9 nudos, y Ras el Hilal era el punto focal del tráfico costero de Trípli y Bengasi hacia Derna y Tobruk, se consideró que ese punto muy peligroso y que allí habría que proporcionar cobertura aérea. En efecto, en ese lugar solía acechar el enemigo, tanto con barcos y aviones, y había conseguido varios hundimientos.

Aunque los medios navales del convoy eran muy modestos, se consideraba que la carga (sobre todo las minas del San Justo) era importante y los alemanes pidieron escolta a la Regia, algo poco habitual con motoveleros y lanchas. Y esa información llegó a los ingleses por ULTRA, que llamaron radiofónicamente a sus submarinos a intervenir.

El HMS Urge, que evacuaba una Malta en horas desesperadas hacia Alejandria, habría captado esa llamada y acercado a la zona para atacarlo antes de enfilar hacia la base egipcia.

El primer CR.42 arribó sobre el convoy y lo protegió desde las 06.00. Su vuelta a la base coincidió con la llegada del Urge, que atacó al cañón a las lanchas y al motovelero. Tres de las lanchas incluso respondieron con las piezas de 20 mm pero su suerte parecía echada. En ese momento llegó un segundo biplano, pilotado por el sargento Marzoli, a las 08.10. Avistó la situación e inmediatamente atacó en picado, lanzando sus dos bombas al submarino que estaba a 5 km al noroeste de Ras el Hilal.

Le dos bombas eran de 58 kilos, tipo “T” (torpedine), empleadas como pequeñas bombas de profundidad por la caza y los hidroaviones Cant. Las bombas cayeron a 30 metros del casco del sumergible, sin hacerle daño pero obligándole a sumergirse. Pero en ese momento llegaron los otros cinco CR.42, que lanzaron 10 bombas más de 58 kilos sobre la silueta en inmersión pero todavía bien visible del Urge.

Esto consta en los informes de la Regia y de las lanchas alemanas (el informe del motovelero se perdió porque diez días después el San Justo, con carga de 200 toneladas de gasolina en latas, fue hundido al cañón por otro sumergible inglés). Lo significativo es que no hay duda de la existencia del submarino enemigo porque el informe alemán afirma que les atacó al cañón y describe la respuesta y bombardeo de los biplanos.

Frente a eso, los ingleses afirman que la caza ¡debió atacar a una ballena a la que confundió con el submarino! Veremos en la próxima entrada su rocambolesco argumentario para negar el hundimiento...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 24 May 2020 Frente a eso, los ingleses afirman que la caza ¡debió atacar a una ballena a la que confundió con el submarino! Veremos en la próxima entrada su rocambolesco argumentario para negar el hundimiento...
Jajajajaja, debo decir que estoy actualmente leyendo con mucho interes a Vincent O'Hara, un autor norteamericano (que lee y habla italiano con fluides) y en muchos casos destroza lo que Playfair & Roskill en su momento escribieron acerca de la pretendida "ascendencia moral" britanica... el asunto desde luego tiene profundas aristas, pero debo reconocer que se me han ido cayendo idolos de mi niñez como Cunningham o Somerville luego de ver que en muchos casos literalmente "llevaban agua para su molino".
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuest

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: 25 May 2020
Buscaglia escribió: 24 May 2020 Frente a eso, los ingleses afirman que la caza ¡debió atacar a una ballena a la que confundió con el submarino! Veremos en la próxima entrada su rocambolesco argumentario para negar el hundimiento...
Jajajajaja, debo decir que estoy actualmente leyendo con mucho interes a Vincent O'Hara, un autor norteamericano (que lee y habla italiano con fluides) y en muchos casos destroza lo que Playfair & Roskill en su momento escribieron acerca de la pretendida "ascendencia moral" britanica... el asunto desde luego tiene profundas aristas, pero debo reconocer que se me han ido cayendo idolos de mi niñez como Cunningham o Somerville luego de ver que en muchos casos literalmente "llevaban agua para su molino".
Saludos.

Desde luego, los británicos tenaces son a la hora de negar victorias a sus enemigos.

Expongo la argumentación inglesa. Oficialmente, el Almiranztago afirma que el ataque debió ser un error y desarrollarse contra una ballena. Lo que no explican es cómo esa ballena previamente había cañoneado previamente a las lanchas alemanas, lo que está argumentado. Su tesis es que el Urge está oficialmente hundido en aguas de Malta por una mina. De hecho, afirman que es un derrelicto que han identificado a 130 metros de profundidad y que el Urge no podía estar en la costa de Libia debido a:

- La ruta directa entre Malta y Alejandría no pasa por el cabo Ras el Hilal. En efecto, pero lo que se olvidan de exponer es que se había radiado a todos los submarinos que estuvieron a una distancia útil la orden de dirigirse allí para hundir el convoy.

- El Urge no podía haber llegado a tiempo navegando a la velocidad más económica de 7 nudos. En efecto, pero con poner el barco a 9 nudos desde que recibió el aviso hubiese llegado perfectamente a Ras el Hilal y el barco alcanzaba hasta a los 11 nudos. El submarino no tenía necesidad de ahorrar combustible porque tras el ataque se dirigiría a Alejandría, no a un largo crucero de guerra.

Es decir, los hechos son que físicamente el Urge podía estar allí y que allí había estuvo un submarino aliado, porque los aviones pudieron confundirse pero las lanchas alemanas atacada que incluso respondieron a su fuego, no. Eso son hechos comprobados. Como ningún otro submarino aliado tiene anotado un ataque en Ras el Hilal en esa fecha y los demás retornaron a puerto, solo hay uno que pudo haberlo realizado, el Urge, del que no hay informes de ese día porque no llegó nunca a Alejandría.

Pero parece que hay un argumento de gran peso para dar por buena la versión del Almirantazgo: los restos encontrados en el fondo del mar a dos millas de Malta. Aunque desde la isla no se hubiese detectado explosión alguna en aquella jornada. Haste se podría dar por bueno si no fuese que también en Ras el Hilar un historiador belga detectó con el sonar los restos de un submarino.

Obviamente, es un asunto sobre el que no hay seguridades, pero la autoría italiana del hundimiento parece tan o más solida que la de la artera mina.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”