La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mirando datos para el hilo sobre el Macchi MC 202, observamos la escasez de derribos múltiples por parte de la caza italiana. Los dobletes parecían lo máximo que podía obtenerse de las dos ametralladoras Breda Safat del 12 y su irritante baja cadencia.

Sólo he encontrado un caso confirmado de derribo mútiple de cierta entidad. Y, sorprendentemente, no se trata de victorias logradas por un avión de la “Serie 5”, ni siquiera por un Macchi 202, sino por la medianía del G 50.

En concreto, el teniente Buvoli, que el 9 de julio de 1941, patrullando sobre el puerto de Trípoli, se encontró con 7 Bristol Blenheim del 110 Escuadrón procedentes de Malta que iban a bombardear el área a baja altura. Buvoli tenía todo a su favor: la ventaja de la altitud, un día de tiempo claro y unos aviones sin escolta, bisoños en el frente (era su primera misión tras llegar a Malta desde Gran Bretaña) y lejos de la base. El italiano picó sobre ellos y gastó toda su munición, destruyendo cuatro.

¿La más fructífera acción de un caza italiano en la II Guerra Mundial?

PD Veo que el as Furio Lauri, consiguió 11 vitorias con el G 50. No está mal para ese lento penco.
.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: En concreto, el teniente Buvoli, que el 9 de julio de 1941, patrullando sobre el puerto de Trípoli, se encontró con 7 Bristol Blenheim del 110 Escuadrón procedentes de Malta que iban a bombardear el área a baja altura. Buvoli tenía todo a su favor: la ventaja de la altitud, un día de tiempo claro y unos aviones sin escolta, bisoños en el frente (era su primera misión tras llegar a Malta desde Gran Bretaña) y lejos de la base. El italiano picó sobre ellos y gastó toda su munición, destruyendo cuatro.
.
¿Ese piloto no era de casualidad Aldo Buvoli amigo Buscaglia ?
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por signifer »

Buscaglia escribió: PD Veo que el as Furio Lauri, consiguió 11 victorias con el G 50. No está mal para ese lento penco.
.
El piloto finlandés Oiva Tuominen consiguió 23 victorias con el Fiat G-50 y debe ser el máximo as con este caza. Además de ser un as del Gladiator (6,5) :D

Otros fineses consiguieron ser ases del Freccia, como Olli Puhakka (13) y Trontti (6).

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: En concreto, el teniente Buvoli, que el 9 de julio de 1941, patrullando sobre el puerto de Trípoli, se encontró con 7 Bristol Blenheim del 110 Escuadrón procedentes de Malta que iban a bombardear el área a baja altura. Buvoli tenía todo a su favor: la ventaja de la altitud, un día de tiempo claro y unos aviones sin escolta, bisoños en el frente (era su primera misión tras llegar a Malta desde Gran Bretaña) y lejos de la base. El italiano picó sobre ellos y gastó toda su munición, destruyendo cuatro.
.
¿Ese piloto no era de casualidad Aldo Buvoli amigo Buscaglia ?
En efecto, Aldo Buvoli. Pese a un inicio tan espectacular, sus logros posteriores fueron normalitos, dos cazas más, uno de ellos un Spitfire, hasta que fue derribado y hecho preso.

Esos son los datos oficiales, porque en Italia hay publicaciones que le daban más victorias, incluso cinco derribos en su primera misión, lo que le convertiría en un "as" a la primera, pero los aviones perdidos por el Escuadrón 110 en esa ocasión sólo fueron cuatro. En cualquier caso, me parece un logro espectacular porque Buvoli estaba sólo y aunque el Blenheim atacado por atrás tiene una capacidad de defensa escasa, 7 aviones pueden responder con 7-14 ametralladoras de 7´7 (según el modelo, yo supongo que por la fecha serían 14) y esa es una oposición de entidad frente a un G 50.

Saludos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por MiguelFiz »

Segun Massimello & Apostolo en el "Aircraft of the aces # 34" de Osprey este seria el avion de Buvoli en esa epoca, segun esto pertenecia a la Squadriglia 378, Gruppo Autonomo 155 :

Imagen


Hay que indicar que los tipos que consiguen varios derribos en una sola mision rara vez logran repetirlo (los que lo logran son "aces" de "aces"), se requiere muchisimo de lo que se conoce como "Situational Awraness" o Conciencia situacional, esto es, saber aprovechar las oportunidades cuando se presentan alrededor nuestro, por supuesto tambien es necesairo que dichas oportunidades se presenten.

Hay desde luego divergencias con los totales como siempre, segun la citada publicacion de Osprey Buvoli ademas de los 6 derribos acreditados en la IIGM tenia dos de España... Chris Dunning en "Courage Alone" por su parte solo cuenta los 6 de la IIGM.

En caso de ser cierto lo de que volo en España estariamos hablando de un tipo que cuando menos ya sabia de que iba el negocio.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estupendo perfil :Bravo

Me pillas sin mi libro de cabecera de la Regia Aeronautica en España. Pero no me parece que Buvoli voló en esa guerra. Por edad pudo hacerlo, pero no me suena. A mi entender, lo esencial en este caso era - si los artilleros ingleses no llegaron a cubrirse bien unos a otros por bisoñez o lo que fuera - hacer el máximo de daño con las pocas balas que llevaba el G 50. Y pienso que aquí jugó a su favor que unos daños superficiales pudieron convertirse en mortales en el largo viaje de retorno hasta Malta.

Lo digo porque, como ya he dicho, todos los otros casos comprobados que conozco son de simples dobletes.

En cualquier caso, he escogido "la cantidad" más que la calidad. Si por calidad fuese, me quedaría con algún derribo de Hurricane por parte de Fiat CR 32 o de Spitfire por parte de CR 42, que me parecen de nota.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Je, je, se ve que soy único pulsando los intereses de los demás foreros :)

A pesar de la avalancha de comentarios que he conseguido :lol: , voy a permitirme una segunda propuesta, ésta de carácter más general. Tras la acción de Buvoli, la segunda más meritoria me parece cualquiera... de las logradas por la 410 y 411 Escuadrillas presentes en el África Oriental Italiana. Me explico.

Cada una de estas unidades tenía en dotación 8 Fiat CR 32. ¡Unas auténticas anticuallas en 1940! Aunque no el peor avión del África Oriental Italiana porque también se llegó a utilizar en función de caza al Romeo Ro 37 o como bombardero de primera línea al Caproni 133 (que cuando atacaba a un crucero británico daba la sensación de que el barco iba más rápido que el avión).

Uno hubiera esperado poco de estos aviones, es más, hubiera esperado que los hubiesen abandonado para pasar a sus pilotos a los más competitivos Fiat CR 42 que iban llegando en la panza de los Savoya 82 "Marsupiale". Pero había que aprovechar todos los recursos y los italianos le sacaron todo el jugo a sus viejos "Chirris" hasta muy avanzado 1941.

En la 410 escuadrilla lograron victorias Alberto Veronese (6), Antonio Giardina (5) Enzo Omiccioli (3), Athos Thiegi (1), Alberto Gobbo (1) y Folcherio (1). En total 17 derribos (aunque algunos autores reducen la cifra a 14). Y no pensemos que sus enemigos eran anticuallas. Salvo un Hartbeeste, se trataba de aviones superiores al Fiat: Bleheim, Martin 167, Battle e incluso Hurricane.

La 411 escuadrilla obtuvo peores logros, pero aún así los pilotos Meoli y Bossi se apuntaron victorias: Ju 86 y Hurricane.

Todos estos derribos me parecen también unas acciones muy brillantes, a la par que bastante desconocidas. Por hacer un símil, en África ningún Gladiator derribó jamás un Fuat G 50 o un Macchi MC 200 y esa era una pelea mucho más pareja que la de un Fiat Cr 32 contra un Hurricane.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Oskar Matzerath »

Supongo que se trata de derribos, no de aviones destruidos en tierra. Lo cual demuestra que los pilotos italianos conocían bastante bien sus aparatos. ¿Tenían experiencia en la Guerra Civil Española?
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Oskar Matzerath escribió:Supongo que se trata de derribos, no de aviones destruidos en tierra. Lo cual demuestra que los pilotos italianos conocían bastante bien sus aparatos. ¿Tenían experiencia en la Guerra Civil Española?
Saludos.

En el AOI estaban bastantes veteranos de la Guerra Civil, tanto en los CR 42 (Corrado Ricci era el más conocido) como los CR 32. De los que he citado antes, que yo sepa, por lo menos Veronese y Gobbo habían combatido en ella.

Las victorias que he citado son en su mayoría - si no todas - derribos. Hubo unas cuantas destrucciones en tierra, pero la función de atacar los aeropuertos enemigos la dejaban en manos de los más modernos CR 42 (de hecho, una de las acciones que valoré a la hora de considerar la más brillante es un ataque de Visintini y compañía a un aeropuerto enemigo, dejando una escuadrilla de Wellesley para el arrastre. Pero como el Wellesley no es gran cosa, me quedo con las acciones de los vetustos "chirris").

Ya podréis suponer la única manera de destruir un Blenheim o un Martin 167 con un CR 32: la ventaja de la altura y picar a fondo. O sea, que el CR 32 tenía que actuar al modo de un caza moderno en lugar de seguir el combate evolucionante para el que había sido diseñado.

Los Hurricanes destruídos fueron 2. Aquí se trató de que pillaron dormido al piloto, no hay otra explicación.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Je, je, se ve que soy único pulsando los intereses de los demás foreros
Es que el tema es fascinante :dpm: :Bravo , por lo general siempre se relegan estas acciones como asuntos de traspatio, pero como bien dices merece la pena recordarlas... estoy a la espera de los ejemplares ya indicados sobre la guerra aerea en el este de Africa y sobre los aces de CR.42

Oskar Matzerath escribió: Supongo que se trata de derribos, no de aviones destruidos en tierra. Lo cual demuestra que los pilotos italianos conocían bastante bien sus aparatos. ¿Tenían experiencia en la Guerra Civil Española?
Hasta donde tengo entendido se contabilizaban derribos solamente Oscar, cuando menos asi lo indican el Osprey # 34 (Italian Aces) y Dunning (COurage Alone).

Con respecto a la experiencia, por lo menos Alberto Veronese y Antonio Giardina no parecen tener derribos en España, definitivamente hay que investigar mas sobre ese teatro de operaciones en el Este de Africa...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:En el AOI estaban bastantes veteranos de la Guerra Civil, tanto en los CR 42 (Corrado Ricci era el más conocido) como los CR 32. De los que he citado antes, que yo sepa, por lo menos Veronese y Gobbo habían combatido en ella.
El tenerlos en el AOI debió suponer sacrificar a experimentados pilotos, pues la posición era a la larga insostenible.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:En el AOI estaban bastantes veteranos de la Guerra Civil, tanto en los CR 42 (Corrado Ricci era el más conocido) como los CR 32. De los que he citado antes, que yo sepa, por lo menos Veronese y Gobbo habían combatido en ella.
El tenerlos en el AOI debió suponer sacrificar a experimentados pilotos, pues la posición era a la larga insostenible.
Bueno, en Roma cuando entraron en guerra era porque pensaron que estaba ganada ya (por su aliado alemán, por supuesto), no se pensó en sacrificios, sino en que:

1- Se trataría de una "drôle de guerre" hasta la firma de la paz.

o

2- En que esos pilotos permitirían iniciar una ofensiva que aportaría ganancias territoriales a costa de Kenia, Sudán y Somalia Británica.

Por otro lado, antes de estallar la guerra estos pilotos no estaban occiosos, el lugar del Imperio Romano donde más necesitaban aviación era en Etiopía en funciones de "policía colonial" (es decir, tomar represalias masacrando a la población cuando asesinaban a unos ingenieros o conductores). Como las condiciones atomosféricas en la meseta etíope son muy peligrosas, era conveniente que no hubiera pilotos bisoños allí.

De hecho se intentó evitar el sacrificio en lo posible: cuando las cosas se pusieron feas, se intentó repatriar a los pilotos, a veces en vuelos un tanto surrealistas a través de Arabia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Oskar Matzerath escribió: Supongo que se trata de derribos, no de aviones destruidos en tierra. Lo cual demuestra que los pilotos italianos conocían bastante bien sus aparatos. ¿Tenían experiencia en la Guerra Civil Española?
Hasta donde tengo entendido se contabilizaban derribos solamente Oscar, cuando menos asi lo indican el Osprey # 34 (Italian Aces) y Dunning (COurage Alone).

Con respecto a la experiencia, por lo menos Alberto Veronese y Antonio Giardina no parecen tener derribos en España, definitivamente hay que investigar mas sobre ese teatro de operaciones en el Este de Africa...
Saludos.

Como bien decis, la contabilidad en el África Oriental era sólo de derribos en al aire. Luego había una segunda contabilidad de aviones destruídos en tierra, que no se sumaba a la primera y que normalmente quedaban en la categoría "compartidos" a no ser que el ataque al aeródromo enemigo lo hubise hecho un sólo aparato, lo que no era usual.

Así, Mario Visintini, el máximo as de la campaña, tenía 16 victorias aéreas. Pero luego resulta que tenía 32 aviones destruídos en suelo compartidos (en una ocasión, 9 Wellesley, en otro aeropuerto, 5...). Lo cierto es que esos ataques generalmente los hacían 3- 5 aviones italianos, así que Visintini en una contabilidad con otros parámetros estaría por encima de los 30 derribos (tenía uno en España) y estaríamos hablando ya de un "as" de primera división.

Sin embargo, no lo he metido como acción más brillante porque sus víctimas Wellesley y Hart eran inferiores a su avión, los 5 Blenheim y 3 Gladiator no eran superiores, superior "sólo" (entrecomillado) hay un Hurricane. Y me parece mucho más excepcional derribarlo un "Hurri" con un CR 32 que con el CR 42 de Visintini.

No obstante, sospecho que de Visintini hablaremos largo y tendido dentro de una temporada, así que no creo que sea este el lugar para quemar el tema.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Fernando Cebrián »

Buscaglia escribió:[De hecho se intentó evitar el sacrificio en lo posible: cuando las cosas se pusieron feas, se intentó repatriar a los pilotos, a veces en vuelos un tanto surrealistas a través de Arabia.
Buscaglia, lo digo en serio, cada vez que comentas algo me encantaría que tu comentario tuviera 300.000 líneas. Te lo digo de verdad.
Cuentenos un poco más, por favor.
Siempre cuenta unos hechos desconocidos e interesantísimos. :dpm:
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Totalmente de acuerdo con Fernando Cebrián!!!.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

La leche... me vais a hacer sonrojar. Se ve que todos somos del lado "italiadófilo".

No es que quiera hacerme el interesante, pero es que no quisiera dispersar y quemar un tema para mí fascinante, el de la campaña en Abisinia, mostrando unas pinceladitas cuando quizá alguno de los otros foreros pueda, como acostumbra, entrar en el futuro en esta cuestión con más profundidad y rigor. Pero prometo abrir pronto algún hilo con algunos casos de evacuación singulares.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Menudo exitazo... :) Bueno, como parece que nadie se anima, voy a escribir la acción de la caza que consiguió mayores réditos materiales, si bien no me parece la de mayor mérito. La realizaron tres pilotos del 13 Grupo de Caza, Zuccarini, Boieri y Zanarini, a bordo de sus MC 200.

Los Grupos 8 y 13, equipados con cazas MC 200, protegían el puerto de Tobruk y los transportes marítimos hacia Libia. A finales de julio de 1942 llegaron los primeros MC 202 al 13 Grupo y los viejos MC 200 comenzaron a adaptarse para misiones de ataque, con portabombas alares para dos artefactos de 50 kg o uno de 100 que iban instalando técnicos venidos de Guidonia. Los pilotos del Grupo también comenzaron a entrenarse para la nueva labor.

En pleno proceso de adaptación se produjo la incursión inglesa contra Tobruk. Al amanecer del 14 de septiembre los pilotos del 13 Grupo, basado a 60 km al este de la ciudad, fueron advertidos de la presencia de fuerzas navales inglesas frente al puerto. El mayor Viale, jefe de la unidad, ordenó a las cinco de la mañana el inmediato despegue de todos los efectivos. Dos formaciones con un total de 25 aeroplanos partieron al combate. Se siguió el procedimiento de ataque prescrito: los lanzamientos se hacían en formaciones de tres, tras un picado iniciado a los 3.000 metros que culminaba a los 1.000. Pero los resultados del bombardeo no fueron muy buenos, quizá los pilotos no estaban suficientemente entrenados aún. No obstante el ametrallamiento posterior destruyó varias lanchas rápidas y ayudó a abortar el ataque marítimo (mientras, las tropas de élite de la San Marco contenían a los incursores que venían del desierto). Tras repostar en el aeródromo, se decidió cambiar la forma de ataque. La segunda incursión se hizo volando a ras de la aguas, tras regular las espoletas de las bombas para la nueva situaci´pn. Zuccarini, Boieri y Zanarini, volando a unos 30 metros de altitud, atacaron un destructor. Este no les detectó hasta que casi estuvieron encima. Los Macchi MC 200 lanzaron las tres bombas al unísono, que provocaron el rápido hundimiento del HMS Zulú.

Fue el mayor éxito de la caza italiana en la guerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Fernando Cebrián »

Cazando un destructor clase Tribal... vaya
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, eso más que un éxito de la caza, sería del ataque... Un detalle a matizar: ¿Ese ataque por los Mc 200, se hizo lanzando la bomba para que fuera revotando en el agua hasta tocar el buque? ¿llevaban las espoletas un retardo para dejar escapar a los caza-bombarderos? ¿Explotaron por tanto al contacto, o debajo del agua/dentro del buque...?

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por MiguelFiz »

No estoy seguro de si fue un ataque con bombas "rebotadoras", pero cuando menos una de ellas estallo luego de atravesar un lateral del casco, la explosion resultante dejo el cuarto de maquinas y uno de calderas fuera de servicio, lo que ademas provoco la inundacion de dichos compartimientos.

Hay cierta polemica pues la version oficial inglesa menciona que el Zulu todavia fue tomado a remolque (por el HMS Hursley), lo cierto es que 3 horas despues de dicha explosion se hundio.

Ese tipo de resultados se obtienen cuando las bombas tienen cierto tiempo de retardo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Respecto a la destrucción del HMS Zulú, hay una serie de cuestiones a comentar. Todas las victorias contra la fuerza que atacó Tobruk han tenido muchas presuntas adjudicaciones. Así, por ejemplo, algunos autores italianos, arrimando el ascua a su sardina, adjudican a sus aviones el Crucero Coventry y los destructores Sikh y Zulú. El Regio Ejercito, por su parte, también deseaba su parcela de gloria y reivindica parte del hundimiento del Zulú. Pero algunos autores ingleses han tendido a olvidarse de la participación italiana y todas las pérdidas se las adjudican a los Ju 87 y 88.

Por mi parte, creo que parece establecido claramente que el Conventry fue hundido por aviones en picado alemanes, el Sikh básicamente por artillería costera italiana y el Zulú, básicamente por esos 3 Macchi 200 (aunque iba tocado por la artillería costera y quizá por otras bombas). Las torpederas y motoras perdidas hay que adjudicárselas, a mi entender, a los ametrallamientos de los MC 200, MC 202 y los Me-109.

Derrota esta la de Tobruk que a menudo maquillan los autores ingleses, tratándola como un golpe de mano o una operación que no falló del todo, al movilizar grandes recursos enemigos, bla, bla, bla... Que no era un pequeño golpe de mano lo muestra la fuerza naval empleada: cruceros Dido y Coventry, ¡15 destructores!, 16 lanchas torpederas y tres lanchas motoras. Eso sin contar con la incursión por tierra, frenada por la San Marco, unidad de élite italiana.

El hundimiento lo meto en el haber de los pilotos de caza porque los aviadores del 13 Grupo lo eran todavía. Eran la unidad de caza que tenía asignada la defensa del puerto de Tobruk, en proceso de reconversión a la categoría de "bombas alares" que se produciría cuando los nuevos MC 202 pudiesen ocuparse de la defensa (los MC 200, a 500 km/h y sin equipos retrasmisores de radio lo tenían crudo para interceptar a los Beaufigters armados con torpedos). Pero todavía no habían pasado a esa nueva categoría, al no haberse cualificado los pilotos ni haberse adaptado todos los aviones a esa función. Precisamente un equipo de técnicos venidos de Guidonia estaba instalando los lanzabombas y probando si daban problemas con diferentes ángulos de lanzamiento.

Ligada a la cuestión de que no eran pilotos de cazabombardero está la de la técnica de ataque. Los pilotos estaban recibiendo entrenamiento para bombardear en picado, pero no lo habían finalizado. En la primera incursión siguen lo aprendido hasta el momento: se elevan hasta los 3.000 metros, pican hasta los 1.000 y lanzan los artefactos de 50 y 100 kg... con mediocres resultados.

Cuando regresan para repostar, al parecer, Zucarinni le sugiere a su jefe, el mayor Viale, que usen la "técnica Cenni" que es la que mejor resultados podía dar considerando la falta de práctica de sus pilotos en el bombardeo en picado (esta técnica la había ideado en la campaña griega ¿Giuseppe? Cenni, el "as" de los Ju 87 italianos y era ideal para los pilotos italianos, que destacaban por sus habilidades acrobáticas). El equipo venido de Guidonia se pone manos a la obra cambiando las espoletas y, una vez reabastecidos, los MC 200 vuelan hacia la fuerza naval que se retira. Tres MC 200, volando ala con ala, sueltan sus bombas (los pilotos dicen que acertaron los tres, pero ya sabemos el "corporativismo", obligado o no, de los conteos italianos) y el HMS Zulú se hundió a unas 100 millas de Alejandría.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para redondear la jornada, los italianos parece que hundieron también las MTB 308, ML 352 y ML 353. 19 (sobre estos hundimientos no creo que haya dudas porque los propios alemanes no se los autoadjudicaron, como el del Zulú).

Ahora bien, confieso que según he ido describiendo la acción, me han surgido alguna duda. No tanto en su adjudicación al 13 Grupo (como tal está hasta en obras de autores anglosajones como Chris Dunning "Combat Units of the Regia Aeronautica". Y recordemos que para que les reconocieran el hundimiento del HMS Juno los historiadores italianos tuvieron que presentar la foto con la secuencia de las bombas lanzadas por un Cant 1007 hasta la voladura del buque. Durante muchos años todo lo hundido por bombas se adjudicaba automáticamente a la Luftwaffe) como que fueran en concreto Zuccarini, Boieri y Zanarini. Zuccarini era un as con 5 victorias, que empezó volando con el biplano CR 42 y terminó la guerra ayudando a los alemanes con un Fiat G 50, pero no encuentro que en sus biografías en la red le adjudiquen el HMS Zulú.

La adjudicación parece que se la hizo el mismo (y a sus compañeros Boieri y Zabarini, con los que tenía algún bombardero compartido) en la revista AEROFAN nº 81, abril-junio de 2002, y a partir de ahí el nombre se viene repitiendo en las obras anteriores.

Vamos, no dudo de que fuesen los Macchi 200 quienes lo hundieron. Pero no parece totalmente seguro que fuera Zuccarini.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

Zuccarini era un as con 5 victorias, que empezó volando con el biplano CR 42 y terminó la guerra ayudando a los alemanes con un Fiat G 50, pero no encuentro que en sus biografías en la red le adjudiquen el HMS Zulú.
Vaya, releo y veo que hay una errata. El avión con el que volaba Zuccarini con la fuerza aérea nacional-republicana era un Fiat G 55. Con el obtuvo su categoría de as al derribar a su quinto avión. No estaban en la República de Saló para mandar a nadie al aire contra los Thunderbolt con G 50.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como parece que nadie se anima, hago otra propuesta de una acción brillante, en los albores del conflicto: las victorias colectivas del capitán Giorgio Graffer del 15 de junio.

Este era un as muy echado p´alante, aunque con escasos derribos. Sin embargo, sus pocas victorias fueron a menudo memorables: embistió a un bombardero Witley cuando se le atascaron las ametralladoras, aceptando perder el avión - y quizá la propia vida - por poder derribar a su adversario.

Pero a mi entender su mejor acción se produjo el 15 de junio de 1940 sobre el aeródromo de Cuers, que protegía la base naval de Tolón. A las 12 horas, 27 Fiat CR 42 lo atacaron, ametrallando y destruyendo sobre la pista 6 Vought 156. Los cazas Bloch 151 de la escuadrilla AC 3 de la Aeronaval entraron en combate, perdiendo 4 cazas y resultando 2 con daños.

Por esas fechas la Regia no hacía adjudicaciones individuales, pero extraoficialmente a Graffer sus compañeros le adjudicaron 2 Bloch 151 derribados y uno dañado. Es extraoficial, pero considerando la superioridad del avión francés sobre los biplanos Fiat en velocidad y armamento, y teniendo en cuenta que Graffer era bisoño (a diferencia de muchos de sus compañeros, no había combatido en España), me parece un logro brillante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Fernando Cebrián »

Ojalá pudiera aportar, Buscaglia, ojalá.
Espero que te sirva de algo el saber que un servidor, espera siempre expectante tus originales post acerca de temas sobre los que muy poca gente tiene información.
Habría que pedirle a Öberkappo Farolo que pusiese el emoticono de sacar a hombros. ¡Olé!
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

Me encantaría contribuir más en este hilo, pero la verdad es que siempe han sido mucho menos conocidos los ases italianos que su compañeros italianos o rivales angloamericanos. La verdad que lo poco que voy aprendiendo de ellos es por este foro y algo de información que tengo, pero para nada comparable a la que tiene Buscaglia. Así que estoy siempre espectante de un dato más que pueda "abosorver".

Saludos compañeros.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante todo, me alegra que os agraden estas aportaciones que quedan bastante cortas por falta de buenas fuentes.

Lo cierto es que yo tampoco tengo demasiados datos. Libros viejos que me traía alguna amiga de Italia y las cosas que se pueden leer o bajas de internet, sobre todo la colección Ali d´Italia. El problema es que da un poco de miedo comprobar los datos de los viejos libros con la fuente de referencia por antonomasia, la página sobre biplanos de Hakand. Porque no deja títere con cabeza, ni de ingleses ni de italianos. En un número viejo de "Historia ilustrata" lees cualquier machada de un piloto latino (bueno, algunas ya ves que no van a ser verdad, cuando hablan de Spitfires en 1941), pero te te asomas a la página dalneset para comprobarlo y ves que lo ocurrido es el 50% de lo real.

Las acciones que he anotado creo que son todas verídicas, pero he tenido que dejar otras más espectaculares porque no he podido comprobar su veracidad (y, en algún caso, lo que he comprobado es que no eran reales).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante este tema, seguro que algún lector estará pensando "¡Qué acciones más pobres!".

Realmente, no parecen muy espectaculares, no. Ahora bien, voy a hacer una disgresión que creo que pone en valor los actos que vamos recogiendo.

Explicar las cosas por analogía no es elegante, pero creo que puede ser esclarecedor. Así que voy a comparar estas acciones con las de un gran as aliado.

Pongamos uno de los mejores ases aliados, por ejemplo, Bong, 27 victorias en el frente del Pacífico. Si tuviese que escoger la acción más espectacular, narraría la misión en que derribó 5 Zeros. Pero en otra ocasión derribó 4 cazas, en otra 3... En realidad, la mayoría de sus 27 victorias fueron logradas en misiones con derribos múltiples. Ningún piloto italiano se acercó a sus victorias múltiples, ni siquiera los que quedaron por encima de los 20 derribos.

Ciertamente, Bong tenía gran mérito.

Pero, a mi entender, derribar con un Corsair 5 Ceros no es más meritorio que dos Blenheim o un Hurricane con un Fiat CR 32 o 4 Blenheim con un CR 42. Con una ventaja de 70 km/h de velocidad, 6 ametralladoras pesadas que disparan a elevada cadencia, más velocidad ascensorial y un avión lo suficientemente blindado para arriesgarte a recibir algo de fuego enemigo Bong tenía importantes bazas a su favor.

Cuando vemos el caso italiano de derribo con biplanos, el avión es más lento, tiene una capacidad de fuego limitada y una limitada capacidad de encaje. Así que entiendo que esos éxitos limitados en lo cuantitativo no lo son en lo cualitativo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tirador »

Y si tenemos en cuenta la caida en picado de la calidad de los pilotos nipones en la segunda mitad de la guerra, más todavia...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Y si tenemos en cuenta la caida en picado de la calidad de los pilotos nipones en la segunda mitad de la guerra, más todavia...
Saludos.

Bueno, las victorias de Bong van en dos bloques: frente a la embestida japonesa hacia Ragún con los "Tigres voladores" derribó 6, los restantes en 1943 hasta que fue derribado creo que en enero de 1944. No llegó a combatir con las últimas hornadas de pilotos japoneses, que eran muy bisoños, aunque en la segunda mitad del 43 supongo que gran parte de los veteranos estaban muertos ya.

Pero, en cualquier caso, no me parece meritorio que un piloto veterano derribe 5 Ceros con un Corsair que el bisoño de Graffer con su Fiat CR 42 se cargue a dos Bloch 151, aviones que le sacan 70 km/h de velocidad, trepan mucho más rápido y con más pegada.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”