Un caso de excelencia en combate de un piloto italiano en un caza italiano es el de Costantino Petrosellini. Pilotando siempre un MC200 derribó cinco aparatos aliados.
Este romano de pura cepa, en 1940 recibe el despacho de sottotenente aviador. Fue destinado al 63º Gruppo, 41ª Squadriglia, en Udine, donde pilotaba el Ro.37. En este avión participó en numerosas misiones de reconocimiento y ametrallamientos durante la campaña de Yugoslavia.
En Julio de 1941 comenzó su entrenamiento como piloto del Macchi Mc.200 Saetta y fue destinado al 8º Gruppo, 92ª Squadriglia. La unidad estaba desplegada en Africa. La primera victoria de Petrosellini fue un Martin Maryland de la RAF cerca de Tobruk.
La segunda ocurrió durante un ataque rasante contra vehículos. Su escuadrilla fue atacada por P-40 Kittyhawks desde una posición de ventaja de altitud. Petrosellini fue capaz de superar en maniobra a uno de los P-40 y derribarlo, no obstante su unidad perdió dos aparatos en la lucha. En diciembre de 1942 el desgastado 8º Gruppo fue enviado de vuelta a Italia y se le asignó la misión de defensa aérea de la Base Naval de La Spezia.
El 21 de junio de 1943, mientras volaba en una patrulla de defensa aérea se le ordenó dirigirse al sur hacia Livorno. Aviones enemigos estaban atacando a un petrolero italiano. Al llegar a la zona Petrosellini avistó a dos Beaufighter a muy baja cota tratando de retirarse después de haber atacado al buque italiano.
Cuando Petrosellini se lanzó en picado contra los Beaufighter, éstos se separaron en distintas direcciones. Petrosellini eligió uno de ellos y se acercó lo más posible antes de abrir fuego. El resultado fue espectacular pues el bimotor enemigo explotó frente a él. Casi inmediatamente se encontró volando, con su cabina abierta, entre el fuego y los restos del aparato británico. Afortunadamente no resultó dañado. El otro Beaufighter, mientras tanto, había realizado un giro de 360º y se lanzó sobre Petrosellini con todo su potente armamento (4 cañones Hispano de 20mm y 6 ametralladoras .303) disparando. Ambos aviones rompieron el contacto tras un inconclusivo combate.
La cuarta victoria ocurrió el 28 de Julio 1943 cerca de Pisa. Interceptó a un Martin Baltimore de la RAF. Tras un largo combate el Baltimore cayó al mar cerca de Livorno. La tripulación fue capturada y conducida a la base aérea de Pisa. Allí pudo Petrosselini conocer al piloto y alabar su destreza. Petrosellini comentaba, “Aquel avión era manejado por un excelente piloto que maniobraba el bombardero con verdadera maestría y precisión”
Su quinta cictoria sería la más espectacular y meritoria. El día 3 de septiembre de 1943 efectuaba una patrulla sobre La Spezia. Desde tierra le comunican que una formación de bombarderos se acercaba. Viró al rumbo indicado pero no veía a ningún enemigo. Por radio le comunicaron: “Estás en medio de ellos!” Por encima de él no veía a nadie así que hizo medio tonel y allí estaban. Contó nada menos que 24 B-17 Fortalezas Volante justo por debajo de él. Picó sobre la formación, eligiendo a un bombardero al que atacó. Pasó entre dos Fortalezas por muy poco margen. Su ataque fue una sorpresa completa. Cuando recuperó del picado pudo observar que el B-17 atacado soltaba humo. Para su segunda pasada el grupo de bombarderos estaba prevenido y lo recibió con un masivo fuego de sus 12,7 mm.
En este segundo ataque, el Macchi 200 fue alcanzado repetidamente por el potente fuego defensivo de las Fortalezas. Las alas, el fuselaje, la cabina… sólo el valiente Petrosellini no fue alcanzado mientras todo a su alrededor estallaba. Mientras picaba para alejarse de la formación, Petrosellini pudo contar cuatro paracaídas que salían del B-17 que caía en picado.
Se dirigió hacia la base de Sarzana para un aterrizaje de emergencia. Tenía el tren de aterrizaje dañado pero pudo extenderlo por gravedad. Los flaps tampoco funcionaban. El aterrizaje, con los controles dañados, fue a bastante velocidad por lo que reventaron los neumáticos. Consiguió detener el avión, pero el mucho humo que había en la cabina y los daños sufridos le hicieron pensar que estaba en llamas. Así que inmediatamente saltó del avión y se arrancó el mono de vuelo.
Cuando llegaron los equipos de emergencia y sus compañeros de unidad comenzaron a reír al verlo en ropa interior y dando saltos como un condenado. Petrossellini, cuando al fin se dio cuenta de que estaba indemne, también se echó a reír. Estaba completamente asombrado de haber atravesado esa barrera de fuego y haber sobrevivido. El B-17 cayó al mar frente a Marina di Massa, reventando las ventanas de las casas en el litoral.
Al parecer, ésta fue la última victoria conseguida por el MC200 y la última también de la Regia Aeronautica.
Después del Armisticio, Petrosellini siguió volando el Saetta hasta junio de 1944 con la Fuerza Aérea Cobeligerante, junto a los Aliados. Para entonces era el jefe de la 94ª Squadriglia. Cambiaron de montura por el MC202. Realizaron misiones de ataque a tierra y escolta de bombarderos sobre Yugoslavia y Albania. En noviembre de 1944, al mando de ocho Folgore, atacó el aeródromo de Berat en Albania. Les fueron reconocidos 28 Ju-52 destruidos en tierra.
Con este aparato logró cuatro de sus cinco victorias el entonces tenente Petrosellini. Este modelo, en concreto,(sic)
llevaba las alas del MC202 *para mejorar sus prestaciones en altitud y una radio de nuevo modelo. Lleva el esquema de pintura verde oliva oscuro/ gris azulado propio de la defensa aérea del territorio.
*¿llevaría el armamento extra de 2 Breda-Safat en las alas?
Saludos