La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por alfavega »

Buscaglia escribió:
Tirador escribió:Y si tenemos en cuenta la caida en picado de la calidad de los pilotos nipones en la segunda mitad de la guerra, más todavia...
Saludos.

Bueno, las victorias de Bong van en dos bloques: frente a la embestida japonesa hacia Ragún con los "Tigres voladores" derribó 6, los restantes en 1943 hasta que fue derribado creo que en enero de 1944. No llegó a combatir con las últimas hornadas de pilotos japoneses, que eran muy bisoños, aunque en la segunda mitad del 43 supongo que gran parte de los veteranos estaban muertos ya.

Pero, en cualquier caso, no me parece meritorio que un piloto veterano derribe 5 Ceros con un Corsair que el bisoño de Graffer con su Fiat CR 42 se cargue a dos Bloch 151, aviones que le sacan 70 km/h de velocidad, trepan mucho más rápido y con más pegada.
Una precisión Richard Bong no fue derribado, falleció durante un vuelo en el P-80.

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Bong


"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por alfavega »

Buscaglia escribió: Bueno, las victorias de Bong van en dos bloques: frente a la embestida japonesa hacia Ragún con los "Tigres voladores" derribó 6, los restantes en 1943 hasta que fue derribado creo que en enero de 1944.
Una precisión Richard Bong no fue derribado, falleció durante un vuelo en el P-80.

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Bong
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

alfavega escribió:
Buscaglia escribió: Bueno, las victorias de Bong van en dos bloques: frente a la embestida japonesa hacia Ragún con los "Tigres voladores" derribó 6, los restantes en 1943 hasta que fue derribado creo que en enero de 1944.
Una precisión Richard Bong no fue derribado, falleció durante un vuelo en el P-80.

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Bong
Saludos.

Menudo lapsus más tonto, no me refería a Bong, sino a Boyington, precisamente el gran competidor de Bong en el Pacífico por ver quien era el nº 1. Según la colección "Ases de la Aviación", de la editorial Delta, de donde he cogido los datos de sus victorias múltiples, Bong fue derribado con un compañero, recogido por un submarino japonés y preso hasta agosto de 1945. Tras su liberación pasó mil vicisitudes: popularidad, alcoholismo, miseria... y dejó unas memorias con su principal reflexión: "Dadme un héroe y os mostraré un vagabundo".

Tenía una serie de televisión dedicada a él, "las ovejas negras" o algo así.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tirador »

De "Papa" Boyington si existia una serie de televisión; "Baa Baa Black Sheep".
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para mí, otro de los grandes, aunque sólo tenga 6 victorias y tres compartidas: el teniente Alberto Veronese. Veterano de la Guerra Civil, estaba en el Africa Oriental Italiana, en la Escuadrilla 410. Tenía un Fiat CR 32, un avión que tenía 350 km/h de velocidad punta. Todo lo que derribó volaba más rápido que él: Blenheim, Martin 167, Hurricane y Battle (bueno, respecto al Battle no tengo claro si iba más rápido que el Cr 32).

Todas sus acciones fueron de gran mérito, pero describo su acción del 18 de febrero de 1941. En ella logró derribar 2 Blenheim IV, un avión al que supongo una velocidad de 430 km/h (es decir, unos 80 km más que su biplano). Por poner un símil, en la Guerra Civil creo que sólo los dos mejores pilotos nacionales, Morato y Salas Larrazábal, lograron derribar dos "Martin Bombers" rusos de una sóla vez. Y el Blenheim IV era un avión mejor. En España, los italianos se plantearon que el CR 32 no podía derribar bombarderos rápidos y planearon usar el Breda Ba 65 para la defensa de sus bases (uno llegó a derribar a un bimotor ruso).



Con la situación muy complicada y el avión en pésimo estado (en el puente aéreo de los SM 82 hubo cierto desfase en la planificación; había 4 aviones adaptados a llevar fuselajes, pero sólo dos preparados para transportar los motores y los aviones italianos en 1941 tenían las plantas motoras para el arrastre), se hallaba en el aeropuerto de Makalé, visitado frecuentemente por los Blenheim IV de Adén.

Como los aviones venían del mar, resultaba casi imposible interceptarlos. En el período de preguerra se había establecido que la defensa de los aeropuertos italianos no era cosa de la AA, que dependía de una fuerza adscrita a la milicia fascista, sino de parejas de cazas que se mantendrían en vuelo permamentemente sobre las pistas. Pero claro, cuando empezó la guerra no había suficientes aviones, ni motores, ni gasolina para mantener esa pareja de guardia permanente y los ingleses solían pillar a los italianos con los pantalones bajados. Como en todo el AOI sólo había 4 baterías de 20 mm, el única arma verdaderamente efectiva contra aviones modernos en vuelo rasante, los daños en los aeropuertos eran continuos.

Pero de tanto aparecer por el aeropuerto de Makalé, la pareja de cazas italianos comenzó a intuir el momento del ataque y el 4 de febrero lograron interceptar a los dos Blenheim IV del 203 Escuadrón que venían a baja altura. Los tenientes Veronese y Folcherio, aprovechando la ventaja de la altitud, los dañaron gravemente antes de que rompieran el contacto por velocidad. Uno se estrelló al aterrizar en Adén, perdiéndose el aparato.

En el siguiente ataque Veronese estuvo inmenso, pese a volar sólo. La mañana del 18 de febrero de 1941 dos Bleheim IV de 203 Escuadrón volvieron a atacar el aeródromo de Makale. Veronese picó y derribó el avión que volaba detrás, que hizo un aterrizaje forzoso con dos tripulantes muertos. Comenzó a perseguir al otro sobre el mar y logró dañarle antes de que le cogiese ventaja y rompiese el contacto. Pero este Blenheim iba tan dañado que se estrelló sobre Adén.

Estas pérdidas procuparon mucho a los ingleses, que destinaron 7 Hurricanes del 1 Escuadrón Sudafricano para eliminar a aquella pareja de biplanos CR 32 que les estaban complicando las operaciones. El 23 de febrero se preparó la operación: tres Hurricanes actuarían en misión de caza libre, mientras que otros cuatro escoltarían a un Wellesley...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Ante este tema, seguro que algún lector estará pensando "¡Qué acciones más pobres!".
Vamos, que no es necesario que de disculpes o algo asi Buscaglia :) ya lo he mencionado, que estas acciones son totalmente indispensables de conocer ya que nos ayudan a nivelar un poco la idea que se tiene del combate aereo como algo hecho siempre con las mejores maquinas y las mejores condiciones tecnicas, creo que muchisimos de nosotros estamos acostumbrados (y ya hasta aburridos) de los relatos de acciones tipo "videojuego".

:Bravo
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: Ante este tema, seguro que algún lector estará pensando "¡Qué acciones más pobres!".
Vamos, que no es necesario que de disculpes o algo asi Buscaglia :) ya lo he mencionado, que estas acciones son totalmente indispensables de conocer ya que nos ayudan a nivelar un poco la idea que se tiene del combate aereo como algo hecho siempre con las mejores maquinas y las mejores condiciones tecnicas, creo que muchisimos de nosotros estamos acostumbrados (y ya hasta aburridos) de los relatos de acciones tipo "videojuego".

:Bravo
Saludos.

Bueno, mi disgresión es casi un recurso retórico para remarcar lo que los inteligentes lectores del foro ya han descubierto: que en 1941 con un Fiat CR 32, si derribas algo por encima de un pato, eres el amo del cotarro.

De todas maneras, quería contar el epílogo de la acción del 22 de febrero. En Adén quedaron muy preocupados por aquella pareja de anticuallas de Macallé. Tres Blenheim IV destruidos y uno dañado en los dos últimos ataques al aeropuerto. Estos datos no suponen nada en un frente amplio o en un combate a gran escala, pero para el Escuadrón 203 de Adén significaba un importante porcentaje de su fuerza y eran los compañeros con los que compartían mesa y barracón. Y, quizá peor, esas bajas dañaban mucho la moral de los equipos. ¿Quienes serían los siguientes en probar suerte contra este aeropuerto?

Los británicos decidieron eliminar inmediatamente a aquella pareja de engorrosos biplanos y prepararon una operación con lo mejor que tenían para el día siguiente: 7 Hurricanes del 1 Escuadrón Sudafricano que cubrirían el bombardeo de un Wellesley, terminando con el incordio de los dos Fiat CR 32.

El 23 de febrero se realizó el ataque. Los tres Hurricanes que actuaban en misión de caza libre y los otros cuatro que escoltaban al Wellesley llegaron al aeropuerto enemigo sin ser detectados. Descubrieron el CR 32 de Folcherio y lo destruyeron. Ametrallaban la pista y barracones buscando el segundo avión, el de Veronese. Pero Veronese no estaba en tierra, estaba en el aire ganando altura para poder combatir a los cazas enemigos. Picó, alcanzó y derribó el Hurricane pilotado por el capitán Wilmot. Luego, sin la ventaja de la velocidad del picado, la lucha continuó con un final lógico: un Hurricane derribó a Veronese.

Veronese, ya sin avión, fue evacuado a Italia vía Arabia, aunque no tuvo más victorias con la Regia Aeronautica (aquí habría que preguntarse qué pasó con los ases del AOI, como Ricci, cuando volvieron a Italia y porqué). Murió volando un Spitfire contra los alemanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por signifer »

Excelente hilo, que leo con atención. Sólo puedo hacer puntualizaciones, que tienden a salirse del hilo :D
Buscaglia escribió: Por poner un símil, en la Guerra Civil creo que sólo los dos mejores pilotos nacionales, Morato y Salas Larrazábal, lograron derribar dos "Martin Bombers" rusos de una sóla vez.
Angel Salas Larrazábal derribó tres SB Katiuska (o Martin Bomber) el día 2 de sept 1938 y un I-16 en el mismo combate :shock Cuatro de una vez.
Es una brillante acción de un caza italiano, con piloto español.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

signifer escribió:Excelente hilo, que leo con atención. Sólo puedo hacer puntualizaciones, que tienden a salirse del hilo :D
Buscaglia escribió: Por poner un símil, en la Guerra Civil creo que sólo los dos mejores pilotos nacionales, Morato y Salas Larrazábal, lograron derribar dos "Martin Bombers" rusos de una sóla vez.
Angel Salas Larrazábal derribó tres SB Katiuska (o Martin Bomber) el día 2 de sept 1938 y un I-16 en el mismo combate :shock Cuatro de una vez.
Es una brillante acción de un caza italiano, con piloto español.

Saludos
Saludos.

No es salirse del hilo :dpm: , 3 "Martin Bomber" y un I-16 de rebote me parece que será la más brillante acción de un Fiat CR 32, manejado por italiano, español o chino. Salas era un crak como aviador.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por APV »

Aquí un piloto republicano habla de lo que sucedió: http://www.madrid1936.es/familia/refer2_9_1938.html

"Cuando Ricote, jefe de la escuadrilla, dio un viraje cerrado a la izquierda, la patrulla interior quedó colgada y para evitar colisiones entre los aviones que la componían se dispersaron. Los Fiat, que estaban a mayor altura, aprovecharon la ventaja para atacar."
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Aquí un piloto republicano habla de lo que sucedió: http://www.madrid1936.es/familia/refer2_9_1938.html

"Cuando Ricote, jefe de la escuadrilla, dio un viraje cerrado a la izquierda, la patrulla interior quedó colgada y para evitar colisiones entre los aviones que la componían se dispersaron. Los Fiat, que estaban a mayor altura, aprovecharon la ventaja para atacar."
Saludos.

En este caso, además de la maestría de Salas (que, curiosamente, en la Escuadrilla Azul no lució tanto; de sus resultados en la Guerra Civil podría haberse esperado un tanteo centenario en la URSS) supongo que los pilotos de los Katiuskas no estuvieron muy acertados. El primero, cae fácil y lo normal era tener un tiempo muy limitado para acertar al segundo antes de que se evadiese por velocidad. Pero el tercero ya debería estar fuera de alcance para entonces. Tengo las memorias de Morato que seguro relatan la acción, a ver si veo cómo se desarrolló el combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:En este caso, además de la maestría de Salas (que, curiosamente, en la Escuadrilla Azul no lució tanto; de sus resultados en la Guerra Civil podría haberse esperado un tanteo centenario en la URSS)
Olvidas un punto importante, la 1ª Escuadrilla no fue una escuadrilla de caza como, fue asignada a misiones de ataque a tierra y apoyo, además llegaba en un momento en que los alemanes ya habían liquidado la mayoría de blancos.
Y aún así tienen 6 victorias (dos DB-3 durante el mismo combate), 1 posible y 2 destruidos en tierra; la gran mayória de los éxitos de la 1ª Escuadrilla.

Por cierto que el tanteo de Salas en España tampoco es tan enorme.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:En este caso, además de la maestría de Salas (que, curiosamente, en la Escuadrilla Azul no lució tanto; de sus resultados en la Guerra Civil podría haberse esperado un tanteo centenario en la URSS)
Olvidas un punto importante, la 1ª Escuadrilla no fue una escuadrilla de caza como, fue asignada a misiones de ataque a tierra y apoyo, además llegaba en un momento en que los alemanes ya habían liquidado la mayoría de blancos.
Y aún así tienen 6 victorias (dos DB-3 durante el mismo combate), 1 posible y 2 destruidos en tierra; la gran mayória de los éxitos de la 1ª Escuadrilla.

Por cierto que el tanteo de Salas en España tampoco es tan enorme.
Saludos.

No, no lo olvido, es más estoy releyendo el libro sobre la Escuadrilla Azul y ya he pasado a la 2 Escuadrilla.

Salas derribó 16 ó 17 aviones en España, luego es el 4º o el 5º mejor piloto entre los del bando sublevado. De cualquier piloto alemán que llegase a ser un simple as en España con 5 derribos, esperaría unos resultados espectaculares en la URSS. Y más si es de la 1ª Escuadrilla y tiene delante Polikarpov y Katiuskas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Extendiendo un poco los márgenes cronológicos del conflicto, relato otra de las acciones de mayor mérito de un caza italiano. En este caso, el mérito reside en el valor y la camaradería. Sucedió a inicios de noviembre de 1935 (no está mal recordar aquí que, lo mismo que los historiadores chinos adelantan el inicio de la IIGM a la agresión japonesa, los autores etíopes ponen el inicio del conflicto en octubre de 1935. Y aclaro que no comparto su opinión).

En la guerra italo-etíope actuaron pocos cazas, sólo tres escuadrillas, la 106, 107 y 111, dotadas de Fiat CR 20. Estos obsoletos aviones no debieron emplearse en este frente porque eran poco estables y sus motores tenían poca potencia, una combinación muy peligrosa en una zona dominada por las turbulencias técnicas que provocaron la pérdida de muchos aparatos.

La 111 Escuadrilla (que, por cierto, tenía uno de los distintivos más patéticos que puede llevar un avión, el de un purgante de sabor chocolate) se dedicaba a ametrallar a las fuerzas etíopes dispersas tras la caída de Axum. A inicios de noviembre en un ametrallamiento a baja cota el avión pilotado por el maresciallo Allavena se estrelló, dañado por el fuego contrario o atrapado por una corriente descendiente. Su destino iba ser morir terriblemente a manos de los etíopes (no lo digo como crítica, era su forma de hacer la guerra, lo mismo que italianos - o españoles - realizaban su guerra colonial gaseando a los indígenas).

Pero su compañero el maresciallo Vaschi decidió jugársela para salvarlo. Digo jugársela por dos cosas: cuando un avión inglés aterrizaba en la Francia Ocupada, el peligro era que te pegasen un tiro o ser hecho prisionero. Entre los etíopes, que te castrasen y te quemasen a fuego lento. Y, en segundo lugar, porque allí no había donde aterrizar. El terreno no era plano y estaba cubierto por un matorral denso, con calvas muy pequeñas.

Aún así Vaschi se lanzó para rescatar a su camarada. Al aterrizar rompió el aparato. Salió de la cabina y se juntó con su compañero, defendiéndose a punta de pistola de sus enemigos. Sus compañeros lograron alejar a los etíopes jugándose el tipo en ametrallamientos a ras de suelo. Un Caproni Ca 111 venido desde Asmara aseguró el mantemiento del contacto mientras los cazas se relevaban. Pero, con la llegada de la noche, los cazas tuvieron que retirarse y los dos pilotos quedaron solos. Cuando los aviones regresaron con las primeras luces no encontraron nada.

Tres días después una unidad de caballería colonial alcanzó la zona. Encontraron los cuerpos destrozados. Vaschi le "echó un par" y la cosa le salió mal. Pero no está de más recordale aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por signifer »

Un caso de excelencia en combate de un piloto italiano en un caza italiano es el de Costantino Petrosellini. Pilotando siempre un MC200 derribó cinco aparatos aliados.

Este romano de pura cepa, en 1940 recibe el despacho de sottotenente aviador. Fue destinado al 63º Gruppo, 41ª Squadriglia, en Udine, donde pilotaba el Ro.37. En este avión participó en numerosas misiones de reconocimiento y ametrallamientos durante la campaña de Yugoslavia.

En Julio de 1941 comenzó su entrenamiento como piloto del Macchi Mc.200 Saetta y fue destinado al 8º Gruppo, 92ª Squadriglia. La unidad estaba desplegada en Africa. La primera victoria de Petrosellini fue un Martin Maryland de la RAF cerca de Tobruk.

La segunda ocurrió durante un ataque rasante contra vehículos. Su escuadrilla fue atacada por P-40 Kittyhawks desde una posición de ventaja de altitud. Petrosellini fue capaz de superar en maniobra a uno de los P-40 y derribarlo, no obstante su unidad perdió dos aparatos en la lucha. En diciembre de 1942 el desgastado 8º Gruppo fue enviado de vuelta a Italia y se le asignó la misión de defensa aérea de la Base Naval de La Spezia.

El 21 de junio de 1943, mientras volaba en una patrulla de defensa aérea se le ordenó dirigirse al sur hacia Livorno. Aviones enemigos estaban atacando a un petrolero italiano. Al llegar a la zona Petrosellini avistó a dos Beaufighter a muy baja cota tratando de retirarse después de haber atacado al buque italiano.
Cuando Petrosellini se lanzó en picado contra los Beaufighter, éstos se separaron en distintas direcciones. Petrosellini eligió uno de ellos y se acercó lo más posible antes de abrir fuego. El resultado fue espectacular pues el bimotor enemigo explotó frente a él. Casi inmediatamente se encontró volando, con su cabina abierta, entre el fuego y los restos del aparato británico. Afortunadamente no resultó dañado. El otro Beaufighter, mientras tanto, había realizado un giro de 360º y se lanzó sobre Petrosellini con todo su potente armamento (4 cañones Hispano de 20mm y 6 ametralladoras .303) disparando. Ambos aviones rompieron el contacto tras un inconclusivo combate.

La cuarta victoria ocurrió el 28 de Julio 1943 cerca de Pisa. Interceptó a un Martin Baltimore de la RAF. Tras un largo combate el Baltimore cayó al mar cerca de Livorno. La tripulación fue capturada y conducida a la base aérea de Pisa. Allí pudo Petrosselini conocer al piloto y alabar su destreza. Petrosellini comentaba, “Aquel avión era manejado por un excelente piloto que maniobraba el bombardero con verdadera maestría y precisión”

Su quinta cictoria sería la más espectacular y meritoria. El día 3 de septiembre de 1943 efectuaba una patrulla sobre La Spezia. Desde tierra le comunican que una formación de bombarderos se acercaba. Viró al rumbo indicado pero no veía a ningún enemigo. Por radio le comunicaron: “Estás en medio de ellos!” Por encima de él no veía a nadie así que hizo medio tonel y allí estaban. Contó nada menos que 24 B-17 Fortalezas Volante justo por debajo de él. Picó sobre la formación, eligiendo a un bombardero al que atacó. Pasó entre dos Fortalezas por muy poco margen. Su ataque fue una sorpresa completa. Cuando recuperó del picado pudo observar que el B-17 atacado soltaba humo. Para su segunda pasada el grupo de bombarderos estaba prevenido y lo recibió con un masivo fuego de sus 12,7 mm.

En este segundo ataque, el Macchi 200 fue alcanzado repetidamente por el potente fuego defensivo de las Fortalezas. Las alas, el fuselaje, la cabina… sólo el valiente Petrosellini no fue alcanzado mientras todo a su alrededor estallaba. Mientras picaba para alejarse de la formación, Petrosellini pudo contar cuatro paracaídas que salían del B-17 que caía en picado.
Se dirigió hacia la base de Sarzana para un aterrizaje de emergencia. Tenía el tren de aterrizaje dañado pero pudo extenderlo por gravedad. Los flaps tampoco funcionaban. El aterrizaje, con los controles dañados, fue a bastante velocidad por lo que reventaron los neumáticos. Consiguió detener el avión, pero el mucho humo que había en la cabina y los daños sufridos le hicieron pensar que estaba en llamas. Así que inmediatamente saltó del avión y se arrancó el mono de vuelo.
Cuando llegaron los equipos de emergencia y sus compañeros de unidad comenzaron a reír al verlo en ropa interior y dando saltos como un condenado. Petrossellini, cuando al fin se dio cuenta de que estaba indemne, también se echó a reír. Estaba completamente asombrado de haber atravesado esa barrera de fuego y haber sobrevivido. El B-17 cayó al mar frente a Marina di Massa, reventando las ventanas de las casas en el litoral.

Al parecer, ésta fue la última victoria conseguida por el MC200 y la última también de la Regia Aeronautica.
Después del Armisticio, Petrosellini siguió volando el Saetta hasta junio de 1944 con la Fuerza Aérea Cobeligerante, junto a los Aliados. Para entonces era el jefe de la 94ª Squadriglia. Cambiaron de montura por el MC202. Realizaron misiones de ataque a tierra y escolta de bombarderos sobre Yugoslavia y Albania. En noviembre de 1944, al mando de ocho Folgore, atacó el aeródromo de Berat en Albania. Les fueron reconocidos 28 Ju-52 destruidos en tierra.

Imagen
Con este aparato logró cuatro de sus cinco victorias el entonces tenente Petrosellini. Este modelo, en concreto,(sic) llevaba las alas del MC202 *para mejorar sus prestaciones en altitud y una radio de nuevo modelo. Lleva el esquema de pintura verde oliva oscuro/ gris azulado propio de la defensa aérea del territorio.

*¿llevaría el armamento extra de 2 Breda-Safat en las alas?

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante. En efecto, a este piloto se le adjudica la última victoria de la Regia Aeronautica, una fortaleza volante derribada con un Macchi 200. ¡Una pieza de primera!

En teoría, por esas fechas el avión podría llevar dos armas de 7´7 en las alas, pero lo cierto es que a muchos de los aviones de las últimas series de los 202 se les quitaron o, simplemente, nunca se les instalaron porque el limitadísimo aumento en la potencia de fuego no compensaba la pérdida de las prestaciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Voy a comentar aquí, haciendo una pequeña trampa, una acción de mucho mérito. La trampa es que no son estrictamente "una acción", sino dos, separadas por un par de horas. Pero en la práctica son casi una: el caza despega, ataca a una formación de fortalezas volantes, derriba una, aterriza, hace el repostaje y rearma, despega y derriba un segundo B-17.

La acción se produjo la mañana del 11 de agosto de 1943, cuando el as Bordoni-Bisleri derribó 2 B-17. No conozco ningún otro caso de un caza italiano que derribase dos fortalezas volantes el mismo día. Y eso que, tráfico sobre Italia a mediados del 43, había de sobra. Pero eran objetivos complicados. Por un lado, la dureza y volumen de fuego del B-17. Luego, la escolta de P-38. Y, lo principal, la falta de pegada de Macchi 200, 202 y de los primeros 205, tan floja que se daba por bueno operar con los viejos Dewoitine 520 porque su "motor-cañón" podía hacer mucho más daño que las dos ametralladoras de 12 mm con bajísima cadencia.

Bordoni era un piloto especial, un millonario (para el nivel italiano, es decir, en liras y no en dólares) rechazado de la Regia en el examen médico, que se pagó el título de piloto de su bolsillo y así logró ser admitido como oficial de complemento. Tras ello dejó la Aviación y se dedicó a los negocios familiares.

Cuando Italia entró en guerra se reincorporó a su unidad y se comprobó que era un buen piloto, pero sus resultados no fueron espectaculares: entre 1940 y mayo del 43 derribó 12 aviones contrarios (lo cierto es que, por esas cosas raras que pasaban en italia, también se pasó mucho tiempo alejado del frente haciendo cosas cuestionables. Por ejemplo, hasta mediados de 1942 estaba en la Península aprendiendo a pilotar Fiat G 50 y MC 200, unos aviones ya anticuados que nunca volaría).

Sin embargo, cuando los Aliados estuvieron a las puertas de su casa, su carrera dio un acelerón. Él mismo y algunos de sus biógrafos le dan 11 derribos en las 10 semanas anteriores a la rendición italiana, ¡practicamente los mismos que durante los 3 años anteriores! Hay que matizar que esos derribos los tuvo ya con aviones de cierta entidad (había sido as de biplano), MC 202 y 205 (pero en el modelo sin cañones en las alas).

Otros autores le dan "sólo" 7 victorias entre el 30 de junio y el 5 de septiembre de 1943, todos cuatrimotores americanos. Como parece que esta es la versión oficial (Bordoni dice que, siendo director del Aeroclub de Milán, hizo gestiones antes las autoridades aliadas y ellas confirmaron esos 4 derribos más, pero no parece que eso haya tenido aceptación en las contabilidad oficial de los ases italianos).

Su mejor mañana fue la del 11 de agosto de 1943, con la guerra perdida pero con las ganas y el pundonor más potentes que en 1940. Se elevó con su MC 205 y derribó un B-17 sobre Civitavecchia. Aterrizó, repostó y alzó el vuelo. Se topó con una segunda escuadrilla de fortalezas volantes y derribó a otra que calló cerca del lago Bracciano.

Dos B-17 en dos horas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y una pregunta, puesto que efectivamente la pegada de los aviones italianos, era marginal frente a las B17, y llevarse una en esas condiciones, era muy meritorio, ¿Tenía alguna técnica especial que se pueda reseñar? ¿Tiraba a los motores, a la cabina....?

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues creo que no, en los relatos que he leído no se hace mención a ninguna práctica especial, generalmente se recogen simples pasadas de ametrallamiento por la popa o de arriba-abajo, no recuerdo tampoco ataques frontales narrados como algo pensado previamente para dañar el punto neurálgico del enemigo.

La mayor parte de las veces he visto recogido en los derribos que hay un primer ametrallamiento de los cazas que han eludido a la escolta y al fuego de las torretas, generalmente contra los motores, comienza a salir humo, el avión tocado se sale de la formación y queda más desprotegido, se hacen una segunda y una tercera pasada, el avión pierde un par de motores y, como el viaje hasta el Norte de África era largo, si el avión no caía en ese momento a esperar que lo hiciera en el mar. Tengo la sensación de que simplemente estaban repitiendo la forma de atacar a los hidroaviones Sunderland, que alucinaban a los italianos por su capacidad de aguantar plomo: disparar sin mucho criterio esperando que al final se fuese abajo. Pero claro, los Sunderland iban de uno en uno y los B-17 de cien en cien.

Las únicas técnicas específicas que conozco eran las que estaban desarrollando el CANSA y el Savoya "cañonero" que debían combatir a las fortalezas con cañones de 47 y 37 mm, pero los cazas no creo que tuvieran ninguna técnica especial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Fernando Cebrián »

Buscaglia, sabias que te iba a preguntar por el CANSA y el Savoya cañonero.
Lo sabías.
Di la verdad. Sabías que lo haría.
No se como, pero tú lo sabías.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:Buscaglia, sabias que te iba a preguntar por el CANSA y el Savoya cañonero.
Lo sabías.
Di la verdad. Sabías que lo haría.
No se como, pero tú lo sabías.
Saludos.

Pues no te voy a engañar, saber no, pero suponer, algo suponía :) . Además, estamos de suerte porque tengo un libro sobre la 173 Escuadrilla que trata lo poco que hay que saber sobre ese avión. Por desgracia, no lo tengo aquí, pero como tarde, lo escribo mañana.

Yo la lección que traía preparada para el examen de hoy va de otra cosa que se comentó ayer, de las técnicas de ataque de los cazas normales. Pero no he encontrado nada específico, así que voy a poner un informe redactado después de un combate por si puede servir para hacer generalizaciones.

El informe es de Bordoni, del 21 de agosto de 1942 y relata como, a los mandos de un MC 202, había derribado un B-17. Su unidad y él mismo eran los más exitosos en este tipo de acciones de la Regia (pero a una escala limitada, el 30 de julio habían derribado 4 Fortalezas Volantes y 2 P-38, el 30 de agosto, un B-17 y 3 bombarderos trimotores...) así que supongo que el testimonio es válido para el tipo de ataque. Sobre todo porque a Bordoni le nombraron en agosto jefe de su escuadrilla, pese a ser un simple teniente de complemento, al considerar que era el mejor para guiarlos en ataques a B-17:

"Con mi formación compuesta por cuatro MC 202 alcanzamos una cota de 6.500 metros, desde donde avistamos una gran formación integrada por un centenar de bombarderos enemigos escoltados por cazas, que volaban sobre la vertical de la desembocadura del Volturno. Situándome en una posición favorable de altitud y de espaldas al sol inicié un ataque al flanco derecho de la formación. Después de un picado en profundidad , el cuarto motor (sic) que tenía en mi punto de mira se separó de la formación, en ese momento sufrí el ataque de dos Spitfire. Tras recuperar altitud, vi que el bombardero ahora aislado intentaba dirigirse hacia el mar: entonces lo ataqué decididamente y, al efectuar la segunda pasada, el cuatrimotor volcó volcó imprevistamente hacia el lado izquierdo y entró en barrena. Poco después una violenta explosión partió el bombardero en dos y en el cielo aparecieron tres paracaidas. Durante el combate vi como caían otros aparatos enemigos bajo los certeros disparos de los cazas italianos y alemanes".

Y, lo dicho, Fernando, mi próxima entrada irá de "aviones cañoneros".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Se me ha olvidado la cita del informe, es de la página 98 del volumen III de la colección "Ases de la Aviación". Por cierto, que el 30 de julio Bordoni derribó un B-17 con 88 balas, en este caso entiendo que debió tirar a la cabina y tuvo la suerte de eliminar a piloto y copiloto, con 88 balas me parece muy difícil causar daños estructurales que provoquen la pérdida inmediata de un cuatrimotor o parar dos motores refrigerados por aire.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Bueno, hoy toca poner algo de Adriano Visconti.

No quiero olvidarme de este piloto, que combatió la guerra entera, hasta abril de 1945 y es el "as de ases" italiano, con 26 derribos (bueno, con perdón de Lucchini, que si le contamos las 5 victorias de España, tiene también 26. Además hay que considerar que, como Visconti empezó a derribar en 1941, no tiene victorias compartidas mientras que Lucchini ¡tiene 52!).

Visconti comienza a volar con los mortíferos (para sus propios pilotos) Breda Ba 65 del 50 Stormo en África. Luego, ¿por razones disciplinarias? lo asignan a la Aviación del Presidio Colonial, con los "Gibli". Con nada de esto era posible derribar contrarios, pero Visconti mostró su habilidad sobreviviendo, que no era poco, porque el 50 Stormo daba la cara un día sí y al otro también.

Cuando a inicios de 1941 la unidad se disuelve al quedarse sin aparatos, entra en la caza. En principio, con el MC 200 tiene un par de victorias y nada más. Nada hace presagiar que sería finalmente el nº 1 italiano.

Pero entonces reciben los Macchi 202. Aprende a manejarlo y hace su primera salida de combate con el nuevo avión. La segunda salida es peligrosa: el 13 de agosto de 1942 debe escoltar a otro MC 202 de reconocimiento fotográfico sobre Malta para que informe si el vital convoy aliado está llegando a las inmediaciones de la isla.

Cuando casi llegan a la vertical del convoy aparece una patrulla de 4 Spitfire Mk V que lo protege. Le toca a Visconti, todavía no familiarizado con su avión, enfrentarse a ellos para que el aparato de reconocimiento pueda sacar las fotos e identificar a los buques y su estado. Parece que Visconti lo tiene difícil, los pilotos de Malta son lo mejor de la RAF en el Mediterráneo (allí los mediocres mueren rápido). Pero, sorprendentemente, en el combate Visconti se impone: derriba dos Spitfire, daña un tercero y el cuarto se retira, por miedo o porque ha agotado el combustible. El avión fotográfico, aún protegido por Visconti, vuelve con las fotos de un Ohio "con el agua al cuello" (otra cosa es que, pese a las fotos, no se lo hundiese).

A partir de ahí la carrera de Viconti fue para arriba, hasta el 29 de abril de 1945. Soprendentemente también llegó vivo al final de la guerra. Digo sorprendentemente porque era piloto de la República Social Italiana, de cuyos 75 pilotos de caza 54 murieron en combate. Tuvo una mala muerte: los partisanos no respetaron las condiciones de la rendición de la escuadrilla que mandaba Visconti y lo asesinaron cuando estaba prisionero.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Anoto hoy el mejor resultado diario en combates caza-caza que he encontrado. Numericamente, poca cosa: 3 P-40 derribados, pero ya sabemos que con las 2 Breda Safat y sus poquitas balas no se podían esperar milagros.

El protagonista, muy italiano: el capitano Carlo Ruspoli, príncipe de Poggio, de la más reputada aristocracia romana. La fecha, el 20 de octubre de 1942. En esa fecha Ruspoli, que comandaba la 91 Escuadrilla, derribó 3 P-40 en dos combates sobre el desierto volando su MC 202. Lo cierto es que no faltaba los enemigos porque la ofensiva aérea contra las fuerzas de Rommel estaba en pleno desarrollo. En ella los dos hermanos de Ruspoli, Marescotti y Constantino, de la Folgore, murieron en combate.

Ruspoli, que no tiene un tanteo muy destacado, 11 aviones, curiosamente ya había hecho un derribo doble anteriormente (pero de menos mérito: dos I-16 el 27 de agosto de 1941 volando un MC 200) lo que le da casi el 50% de sus logros en dos días. Eso sí, dos buenos días.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, hoy toca hablar de otro caso singular, el de Leonardo Ferrulli, que nos permite adentrarnos más en el uso - y abuso - de la fórmula biplana por parte de Italia en la II Guerra Mundial.

De entrada decir que Ferrulli tiene, a mi entender, quizá el más brillante currículo volando un biplano. No cuantitativamente, sí cualitativamente: su Fiat CR 42 reclamó entre enero y septiembre de 1941 6 Hurricanes y 1 Blenheim (además de otros Hurricane, Gladiator y Blenheim probables) volando en el frente del norte de África. Es muy difícil poder aportar más información concreta de sus derribos porque el buque que llevaba la documentación de su Stormo fue hundido a la vuelta de Italia. Pero destruir 6 cazas muy superiores al tuyo es de muchísimo mérito, no se me ocurren otro caso similar en la II Guerra Mundial (a no ser que consideremos el de los Gladiators finlandeses contra los I-16, pero los I-16 tienen muchas más taras que los Hurricane).

Ferrulli era un veterano de la Guerra Civil, con un SB-2 en su haber volando un CR 32, lo que ya era un derribo de mérito. En 1940 estaba en el 4º Stormo, que pidió no adoptar monoplanos y seguir volando con biplanos, en este caso los nuevos Fiat CR 42 a los que Ferrulli sacó buen provecho.

Y aquí quiero hacer la segunda reflexión. A menudo se critica las presiones de los pilotos italianos para seguir volando biplanos acrobaticos de carlinga abierta y no aceptar las modernización inherente al paso de monoplanos de tren retráctil y cabina cerrada.

Criticas totalmente justas... si les hubiesen ofrecido Hurricanes y Me 109. O incluso si les hubieran ofrecido los MC 200 y Fiat G 50 en las condiciones que estaban en el otoño de 1940.

Pero lo que les ofrecían eran unos monoplanos "pioneros" que:
1- Carlinga: la capota no se podía abrir a velocidades altas porque la compresión del aire no permitía correrla. Es decir, no podían saltar en paracaidas (si nos fijamos, los modelos posteriores de cabina cerrada eran de bisagra que se levantaba por un lado) en el caso de avería o daños en combate y tocaba estrellarse con el aparato.

2- Carlinga: como la calidad de los materiales de plexiglas era muy mala, se producían reflejos por el sol, dejando la visibilidad en ciertos ángulos muy deteriorada.

3- Vuelo: los aviones monoplanos que entraban en servicio sufrían todos el efecto de autorotación que provocaba múltiples accidentes al descontrolar el vuelo. Además se advirtió a los pilotos que ese defecto no se solucionaría porque era "una conducta de vuelo inherente a la fórmula monoplana" (luego alguien se dio cuenta que los aviones alemanes, ingleses y americanos no parecían ese problema, que se solucionó a posteriori variando el perfil alar colando placas de madera en las alas para engrosarla en ciertos puntos).

4- Motor: el motor se paraba cuando se cambiaba el paso de la hélice en vuelo.

Y estos sólo eran los principales "peros", otros tenían que ver con la debilidad estructural de los primeros trenes retráctiles, etc...

Vamos, que además de señalar una práctica conservadora ligada a un superado concepto de "combate aéreo acrobático", el no adoptar un monoplano y seguir con el biplano también respondía al muy humano deseo de "no palmarla" en un accidente aéreo.

Y Ferrulli fue el que le sacó más juego a su biplano Fiat.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tosk »

Amigo Buscaglia, no te creas que no te leo eh :wink:

Interesantísimo como siempre :Bravo
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Amigo Buscaglia, no te creas que no te leo eh :wink:

Interesantísimo como siempre :Bravo
Saludos.

Siempre es de agradecer que a uno lo lean personas inteligentes :dpm: amigo Tosk. Cuando escribo eres uno de los que tengo claro que les interesará estos temas italianos.

Por otro lado entiendo que esta es una cuestión tan específica - por no decir "minoritaria", soy un "esclavo de las apariencias de lo políticamente correcto" - que resulta quizá un poco difícil que haya entradas masivas de foreros. Por eso voy avanzando lento, pero constante (aunque a veces un tanto errático narrativa, temática y cronológicamente), y agradeciendo cualquier colaboración.

Y ya puestos, una fotito:

<script src='http://img708.imageshack.us/shareable/? ... s.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript>Imagen</noscript>

El Ju 87 italiano, otro de los defensores del tráfico y uno de los grandes desconocidos del conflicto, al que se le han birlado prácticamente el 100% de sus éxitos al adjudicárselos sistemáticamente a sus colegas alemanes (¡ay, esos destructores hundidos que se dice fue cosa de la Luftwaffe!).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante la falta de espectacularidad de resultados en una sola acción (que atribuyo principalmente a que dos armas del 12 con baja cadencia no permiten muchas alegrías) voy a narrar algunos “éxitos cualitativos” de entidad.

Quizá el más genuino logro de un piloto de caza consiste en derribar a un “as” contrario. Eso los italianos lo lograron sobre todo en Malta, donde cayeron muchos ases de la Commonwealth de categoría 5-10 victorias (aunque la medalla de la campaña de Malta habría que dársela a un “as” aliado que en un minuto derribó a varios ases del Eje, pero me reservo ese combate para el futuro).

Que yo sepa, los dos derribos de ases aliados más consagrados fueron los de Marmaduke “Pat” Pattle (el mayor as británico, entre 41 y 50 derribos) y el australiano Nigel “Ape” Cullen, que con 16 victorias figuraría en el número 20 de todos los ases de la Commonwealth.

Hoy relataré el fin de Nigel “Ape” Cullen a manos de un Fiat G 50. Un tipo curioso, Cullen, exbrigadista internacional en la Guerra de España. Herido en el estómago, fue enviado a Inglaterra donde obtuvo el título de piloto. Para el 4 de marzo de 1941 era uno de los principales ases aliados, con 16 victorias, 6 logradas en Gladiator y el resto en Hurricane (un catálogo muy variado: SM 79, SM 81, Fiat BR 20, Cant 506, Cant 1007, Fiat Cr 42 y Fiat G 50).

La mañana del 4 de marzo de 1941 una formación de compuesta por un destructor, un torpedero y tres MAS bombardeaban la carretera costera cerca de Himare en el frente greco-albanés. La protección aérea la daban 6 Fiat G 50 bis y algunos CR 42 del 24 Gruppo. Los observadores griegos señalaron que la formación naval atacante estaba compuesta por dos cruceros y tres destructores, un objetivo de lo más apetitoso. Así que una fuerte formación de 15 Blenheim (Squadron 84 y 211) se preparó para atacarlos. La escolta era potente: 10 Hurricanes y 17 Gladiators de los escuadrones 80 y 112. Los Hurricanes, técnicamente muy superiores, cubrían el flanco de estribor de los bombarderos(4 mandados por el as "Pat" Pattle, que llevaba de punto a Nigel “Ape” Cullen), el de babor (4 más), con dos volando por encima para tener la ventaja de la cota.

A las 15 horas la formación naval fue descubierta a 10 millas al sur de Valona, siendo atacados por los Blenheim, que fallaron sus blancos. Los G 50 bis, con la ventaja de la altura, atacaron a la escolta de Hurricane (los Fiat G 50 picaban muy bien, probablemente esa era su mejor baza que los finlandeses utilizaron hasta límites insospechados alcanzando velocidades de 840 km/h). El hurricane pilotado por el suboficial H. J. Goodchild cayó en llamas mientras los Blenheim huían hacia su base. El resto de la escolta comenzó un combate a cara de perro. Pattle logró se enfrentaba con un Fiat G 50 (que da por derribado pero parece que no cayó) cuando su nº 2, “Ape” Cullen, que contaba con 23 años, fue derribado por un segundo Fiat G 50, estrellándose en una montaña cercana a Himare.

¿Quién lo derribo? Pues parece que no se sabe debido a la práctica italiana de poner las victorias en el "bote" común de la unidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Hermes »

¿Hasta cuando se utlilizó la práctica de dar a la unidad los derribos personales?. Hay Ases italianos que tienen un buen número de victorias individuales reconocidas como tal.

El hilo está interesantísimo y en cuanto hay una entrada nueva lo leo con deleite, pero la pena es que poco puedo aportar pues soy un desconocedor, o mejor dicho, no poseo tanta información como de otras fuerzas aéreas participantes en el conflicto. Me estoy dando cuenta que los italianos eran más combativos de lo que los aliados nos dieron a entender.

Saludos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Hermes escribió:¿Hasta cuando se utlilizó la práctica de dar a la unidad los derribos personales?. Hay Ases italianos que tienen un buen número de victorias individuales reconocidas como tal.

El hilo está interesantísimo y en cuanto hay una entrada nueva lo leo con deleite, pero la pena es que poco puedo aportar pues soy un desconocedor, o mejor dicho, no poseo tanta información como de otras fuerzas aéreas participantes en el conflicto. Me estoy dando cuenta que los italianos eran más combativos de lo que los aliados nos dieron a entender.

Saludos.
Saludos.

Desconocedor... vamos, ¡si eres el "as" en conocimientos sobre el MC 202 :Bravo .!

Con los italianos, sin negar que el "empeño medio" no fue bueno, creo que nos sorprendemos todos. Actualmente hay unos 120 ases aéreos reconocidos y parece que la cifra va al alza según los investigadores van exhumando la documentación aliada.

Ahora no recuerdo cuando se generalizó la recogida de los derribos de forma individual, pero no pudo ser antes del verano de 1941. Aunque creo que siempre hubo bastante arbitrariedad en los responsables de cada Gruppo a la hora de señalar las adjudicaciones de los derribos.

El verdadero problema para establecer las cifras reales es el tipo de anotaciones que se recogían: aunque los derribos fuesen colectivos, algunos oficiales sí adjudicaban quién había sido el autor en una especie de contabilidad paralela. Cuando esa contabilidad se conservó, se pudo rehacer las listas a posteriori. Pero eso no pasó siempre. Por ejemplo, el 4º Stormo, una de las mejores unidades de caza, perdió todo su historial de la campaña africana cuando el barco que llevaba la documentación fue hundido. Por eso hay ases de los que nunca podremos establecer el verdadero tanteo (de ahí venían esas cantidades extrañas que citamos al principio del hilo, tipo "7 derribos individuales y 35 colectivos", los 35 son los aviones derribados por su unidad sin anotación de autoría).

Otra cuestión que hay que señalar es que las destrucciones en tierra no se consideraban derribos y, por ejemplo en la campaña de la URSS, podían haber servido para que más de un piloto con 3-4 derribos pasase a la categoría de as.

En fin, las listas "bailan" mucho y distan de ser definitivas. Sobre todo para los pilotos que sirvieron en la RSI (caso de Drago y Visconti), a los que a veces se han dado tanteos desaforados por parte de autores cercanos a la ultraderecha, aprovechándose de que apenas si se conservó la documentación (después del asesinato de Visconti en 1945 más de un piloto quemó todos sus cuadernos de vuelo)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Frente Aéreo”