La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005 13:56

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por alfavega »

Buscaglia escribió:
Tirador escribió:Y si tenemos en cuenta la caida en picado de la calidad de los pilotos nipones en la segunda mitad de la guerra, más todavia...
Saludos.

Bueno, las victorias de Bong van en dos bloques: frente a la embestida japonesa hacia Ragún con los "Tigres voladores" derribó 6, los restantes en 1943 hasta que fue derribado creo que en enero de 1944. No llegó a combatir con las últimas hornadas de pilotos japoneses, que eran muy bisoños, aunque en la segunda mitad del 43 supongo que gran parte de los veteranos estaban muertos ya.

Pero, en cualquier caso, no me parece meritorio que un piloto veterano derribe 5 Ceros con un Corsair que el bisoño de Graffer con su Fiat CR 42 se cargue a dos Bloch 151, aviones que le sacan 70 km/h de velocidad, trepan mucho más rápido y con más pegada.
Una precisión Richard Bong no fue derribado, falleció durante un vuelo en el P-80.

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Bong
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".

Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005 13:56

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por alfavega »

Buscaglia escribió: Bueno, las victorias de Bong van en dos bloques: frente a la embestida japonesa hacia Ragún con los "Tigres voladores" derribó 6, los restantes en 1943 hasta que fue derribado creo que en enero de 1944.
Una precisión Richard Bong no fue derribado, falleció durante un vuelo en el P-80.

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Bong
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

alfavega escribió:
Buscaglia escribió: Bueno, las victorias de Bong van en dos bloques: frente a la embestida japonesa hacia Ragún con los "Tigres voladores" derribó 6, los restantes en 1943 hasta que fue derribado creo que en enero de 1944.
Una precisión Richard Bong no fue derribado, falleció durante un vuelo en el P-80.

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Bong
Saludos.

Menudo lapsus más tonto, no me refería a Bong, sino a Boyington, precisamente el gran competidor de Bong en el Pacífico por ver quien era el nº 1. Según la colección "Ases de la Aviación", de la editorial Delta, de donde he cogido los datos de sus victorias múltiples, Bong fue derribado con un compañero, recogido por un submarino japonés y preso hasta agosto de 1945. Tras su liberación pasó mil vicisitudes: popularidad, alcoholismo, miseria... y dejó unas memorias con su principal reflexión: "Dadme un héroe y os mostraré un vagabundo".

Tenía una serie de televisión dedicada a él, "las ovejas negras" o algo así.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Tirador
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 7080
Registrado: 28 Jun 2006 19:56
Ubicación: Por tierras leonesas

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Tirador »

De "Papa" Boyington si existia una serie de televisión; "Baa Baa Black Sheep".
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Para mí, otro de los grandes, aunque sólo tenga 6 victorias y tres compartidas: el teniente Alberto Veronese. Veterano de la Guerra Civil, estaba en el Africa Oriental Italiana, en la Escuadrilla 410. Tenía un Fiat CR 32, un avión que tenía 350 km/h de velocidad punta. Todo lo que derribó volaba más rápido que él: Blenheim, Martin 167, Hurricane y Battle (bueno, respecto al Battle no tengo claro si iba más rápido que el Cr 32).

Todas sus acciones fueron de gran mérito, pero describo su acción del 18 de febrero de 1941. En ella logró derribar 2 Blenheim IV, un avión al que supongo una velocidad de 430 km/h (es decir, unos 80 km más que su biplano). Por poner un símil, en la Guerra Civil creo que sólo los dos mejores pilotos nacionales, Morato y Salas Larrazábal, lograron derribar dos "Martin Bombers" rusos de una sóla vez. Y el Blenheim IV era un avión mejor. En España, los italianos se plantearon que el CR 32 no podía derribar bombarderos rápidos y planearon usar el Breda Ba 65 para la defensa de sus bases (uno llegó a derribar a un bimotor ruso).



Con la situación muy complicada y el avión en pésimo estado (en el puente aéreo de los SM 82 hubo cierto desfase en la planificación; había 4 aviones adaptados a llevar fuselajes, pero sólo dos preparados para transportar los motores y los aviones italianos en 1941 tenían las plantas motoras para el arrastre), se hallaba en el aeropuerto de Makalé, visitado frecuentemente por los Blenheim IV de Adén.

Como los aviones venían del mar, resultaba casi imposible interceptarlos. En el período de preguerra se había establecido que la defensa de los aeropuertos italianos no era cosa de la AA, que dependía de una fuerza adscrita a la milicia fascista, sino de parejas de cazas que se mantendrían en vuelo permamentemente sobre las pistas. Pero claro, cuando empezó la guerra no había suficientes aviones, ni motores, ni gasolina para mantener esa pareja de guardia permanente y los ingleses solían pillar a los italianos con los pantalones bajados. Como en todo el AOI sólo había 4 baterías de 20 mm, el única arma verdaderamente efectiva contra aviones modernos en vuelo rasante, los daños en los aeropuertos eran continuos.

Pero de tanto aparecer por el aeropuerto de Makalé, la pareja de cazas italianos comenzó a intuir el momento del ataque y el 4 de febrero lograron interceptar a los dos Blenheim IV del 203 Escuadrón que venían a baja altura. Los tenientes Veronese y Folcherio, aprovechando la ventaja de la altitud, los dañaron gravemente antes de que rompieran el contacto por velocidad. Uno se estrelló al aterrizar en Adén, perdiéndose el aparato.

En el siguiente ataque Veronese estuvo inmenso, pese a volar sólo. La mañana del 18 de febrero de 1941 dos Bleheim IV de 203 Escuadrón volvieron a atacar el aeródromo de Makale. Veronese picó y derribó el avión que volaba detrás, que hizo un aterrizaje forzoso con dos tripulantes muertos. Comenzó a perseguir al otro sobre el mar y logró dañarle antes de que le cogiese ventaja y rompiese el contacto. Pero este Blenheim iba tan dañado que se estrelló sobre Adén.

Estas pérdidas procuparon mucho a los ingleses, que destinaron 7 Hurricanes del 1 Escuadrón Sudafricano para eliminar a aquella pareja de biplanos CR 32 que les estaban complicando las operaciones. El 23 de febrero se preparó la operación: tres Hurricanes actuarían en misión de caza libre, mientras que otros cuatro escoltarían a un Wellesley...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
MiguelFiz
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 16688
Registrado: 18 Abr 2004 03:22
Ubicación: México
Contactar:

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Ante este tema, seguro que algún lector estará pensando "¡Qué acciones más pobres!".
Vamos, que no es necesario que de disculpes o algo asi Buscaglia :) ya lo he mencionado, que estas acciones son totalmente indispensables de conocer ya que nos ayudan a nivelar un poco la idea que se tiene del combate aereo como algo hecho siempre con las mejores maquinas y las mejores condiciones tecnicas, creo que muchisimos de nosotros estamos acostumbrados (y ya hasta aburridos) de los relatos de acciones tipo "videojuego".

:Bravo
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
--------------------------------------
...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: Ante este tema, seguro que algún lector estará pensando "¡Qué acciones más pobres!".
Vamos, que no es necesario que de disculpes o algo asi Buscaglia :) ya lo he mencionado, que estas acciones son totalmente indispensables de conocer ya que nos ayudan a nivelar un poco la idea que se tiene del combate aereo como algo hecho siempre con las mejores maquinas y las mejores condiciones tecnicas, creo que muchisimos de nosotros estamos acostumbrados (y ya hasta aburridos) de los relatos de acciones tipo "videojuego".

:Bravo
Saludos.

Bueno, mi disgresión es casi un recurso retórico para remarcar lo que los inteligentes lectores del foro ya han descubierto: que en 1941 con un Fiat CR 32, si derribas algo por encima de un pato, eres el amo del cotarro.

De todas maneras, quería contar el epílogo de la acción del 22 de febrero. En Adén quedaron muy preocupados por aquella pareja de anticuallas de Macallé. Tres Blenheim IV destruidos y uno dañado en los dos últimos ataques al aeropuerto. Estos datos no suponen nada en un frente amplio o en un combate a gran escala, pero para el Escuadrón 203 de Adén significaba un importante porcentaje de su fuerza y eran los compañeros con los que compartían mesa y barracón. Y, quizá peor, esas bajas dañaban mucho la moral de los equipos. ¿Quienes serían los siguientes en probar suerte contra este aeropuerto?

Los británicos decidieron eliminar inmediatamente a aquella pareja de engorrosos biplanos y prepararon una operación con lo mejor que tenían para el día siguiente: 7 Hurricanes del 1 Escuadrón Sudafricano que cubrirían el bombardeo de un Wellesley, terminando con el incordio de los dos Fiat CR 32.

El 23 de febrero se realizó el ataque. Los tres Hurricanes que actuaban en misión de caza libre y los otros cuatro que escoltaban al Wellesley llegaron al aeropuerto enemigo sin ser detectados. Descubrieron el CR 32 de Folcherio y lo destruyeron. Ametrallaban la pista y barracones buscando el segundo avión, el de Veronese. Pero Veronese no estaba en tierra, estaba en el aire ganando altura para poder combatir a los cazas enemigos. Picó, alcanzó y derribó el Hurricane pilotado por el capitán Wilmot. Luego, sin la ventaja de la velocidad del picado, la lucha continuó con un final lógico: un Hurricane derribó a Veronese.

Veronese, ya sin avión, fue evacuado a Italia vía Arabia, aunque no tuvo más victorias con la Regia Aeronautica (aquí habría que preguntarse qué pasó con los ases del AOI, como Ricci, cuando volvieron a Italia y porqué). Murió volando un Spitfire contra los alemanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3251
Registrado: 06 Oct 2005 16:37
Ubicación: Carpetania

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por signifer »

Excelente hilo, que leo con atención. Sólo puedo hacer puntualizaciones, que tienden a salirse del hilo :D
Buscaglia escribió: Por poner un símil, en la Guerra Civil creo que sólo los dos mejores pilotos nacionales, Morato y Salas Larrazábal, lograron derribar dos "Martin Bombers" rusos de una sóla vez.
Angel Salas Larrazábal derribó tres SB Katiuska (o Martin Bomber) el día 2 de sept 1938 y un I-16 en el mismo combate :shock Cuatro de una vez.
Es una brillante acción de un caza italiano, con piloto español.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

signifer escribió:Excelente hilo, que leo con atención. Sólo puedo hacer puntualizaciones, que tienden a salirse del hilo :D
Buscaglia escribió: Por poner un símil, en la Guerra Civil creo que sólo los dos mejores pilotos nacionales, Morato y Salas Larrazábal, lograron derribar dos "Martin Bombers" rusos de una sóla vez.
Angel Salas Larrazábal derribó tres SB Katiuska (o Martin Bomber) el día 2 de sept 1938 y un I-16 en el mismo combate :shock Cuatro de una vez.
Es una brillante acción de un caza italiano, con piloto español.

Saludos
Saludos.

No es salirse del hilo :dpm: , 3 "Martin Bomber" y un I-16 de rebote me parece que será la más brillante acción de un Fiat CR 32, manejado por italiano, español o chino. Salas era un crak como aviador.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13170
Registrado: 11 Abr 2006 23:46

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por APV »

Aquí un piloto republicano habla de lo que sucedió: http://www.madrid1936.es/familia/refer2_9_1938.html

"Cuando Ricote, jefe de la escuadrilla, dio un viraje cerrado a la izquierda, la patrulla interior quedó colgada y para evitar colisiones entre los aviones que la componían se dispersaron. Los Fiat, que estaban a mayor altura, aprovecharon la ventaja para atacar."
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Aquí un piloto republicano habla de lo que sucedió: http://www.madrid1936.es/familia/refer2_9_1938.html

"Cuando Ricote, jefe de la escuadrilla, dio un viraje cerrado a la izquierda, la patrulla interior quedó colgada y para evitar colisiones entre los aviones que la componían se dispersaron. Los Fiat, que estaban a mayor altura, aprovecharon la ventaja para atacar."
Saludos.

En este caso, además de la maestría de Salas (que, curiosamente, en la Escuadrilla Azul no lució tanto; de sus resultados en la Guerra Civil podría haberse esperado un tanteo centenario en la URSS) supongo que los pilotos de los Katiuskas no estuvieron muy acertados. El primero, cae fácil y lo normal era tener un tiempo muy limitado para acertar al segundo antes de que se evadiese por velocidad. Pero el tercero ya debería estar fuera de alcance para entonces. Tengo las memorias de Morato que seguro relatan la acción, a ver si veo cómo se desarrolló el combate.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

APV
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 13170
Registrado: 11 Abr 2006 23:46

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:En este caso, además de la maestría de Salas (que, curiosamente, en la Escuadrilla Azul no lució tanto; de sus resultados en la Guerra Civil podría haberse esperado un tanteo centenario en la URSS)
Olvidas un punto importante, la 1ª Escuadrilla no fue una escuadrilla de caza como, fue asignada a misiones de ataque a tierra y apoyo, además llegaba en un momento en que los alemanes ya habían liquidado la mayoría de blancos.
Y aún así tienen 6 victorias (dos DB-3 durante el mismo combate), 1 posible y 2 destruidos en tierra; la gran mayória de los éxitos de la 1ª Escuadrilla.

Por cierto que el tanteo de Salas en España tampoco es tan enorme.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:En este caso, además de la maestría de Salas (que, curiosamente, en la Escuadrilla Azul no lució tanto; de sus resultados en la Guerra Civil podría haberse esperado un tanteo centenario en la URSS)
Olvidas un punto importante, la 1ª Escuadrilla no fue una escuadrilla de caza como, fue asignada a misiones de ataque a tierra y apoyo, además llegaba en un momento en que los alemanes ya habían liquidado la mayoría de blancos.
Y aún así tienen 6 victorias (dos DB-3 durante el mismo combate), 1 posible y 2 destruidos en tierra; la gran mayória de los éxitos de la 1ª Escuadrilla.

Por cierto que el tanteo de Salas en España tampoco es tan enorme.
Saludos.

No, no lo olvido, es más estoy releyendo el libro sobre la Escuadrilla Azul y ya he pasado a la 2 Escuadrilla.

Salas derribó 16 ó 17 aviones en España, luego es el 4º o el 5º mejor piloto entre los del bando sublevado. De cualquier piloto alemán que llegase a ser un simple as en España con 5 derribos, esperaría unos resultados espectaculares en la URSS. Y más si es de la 1ª Escuadrilla y tiene delante Polikarpov y Katiuskas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9152
Registrado: 03 Sep 2005 10:56

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Extendiendo un poco los márgenes cronológicos del conflicto, relato otra de las acciones de mayor mérito de un caza italiano. En este caso, el mérito reside en el valor y la camaradería. Sucedió a inicios de noviembre de 1935 (no está mal recordar aquí que, lo mismo que los historiadores chinos adelantan el inicio de la IIGM a la agresión japonesa, los autores etíopes ponen el inicio del conflicto en octubre de 1935. Y aclaro que no comparto su opinión).

En la guerra italo-etíope actuaron pocos cazas, sólo tres escuadrillas, la 106, 107 y 111, dotadas de Fiat CR 20. Estos obsoletos aviones no debieron emplearse en este frente porque eran poco estables y sus motores tenían poca potencia, una combinación muy peligrosa en una zona dominada por las turbulencias técnicas que provocaron la pérdida de muchos aparatos.

La 111 Escuadrilla (que, por cierto, tenía uno de los distintivos más patéticos que puede llevar un avión, el de un purgante de sabor chocolate) se dedicaba a ametrallar a las fuerzas etíopes dispersas tras la caída de Axum. A inicios de noviembre en un ametrallamiento a baja cota el avión pilotado por el maresciallo Allavena se estrelló, dañado por el fuego contrario o atrapado por una corriente descendiente. Su destino iba ser morir terriblemente a manos de los etíopes (no lo digo como crítica, era su forma de hacer la guerra, lo mismo que italianos - o españoles - realizaban su guerra colonial gaseando a los indígenas).

Pero su compañero el maresciallo Vaschi decidió jugársela para salvarlo. Digo jugársela por dos cosas: cuando un avión inglés aterrizaba en la Francia Ocupada, el peligro era que te pegasen un tiro o ser hecho prisionero. Entre los etíopes, que te castrasen y te quemasen a fuego lento. Y, en segundo lugar, porque allí no había donde aterrizar. El terreno no era plano y estaba cubierto por un matorral denso, con calvas muy pequeñas.

Aún así Vaschi se lanzó para rescatar a su camarada. Al aterrizar rompió el aparato. Salió de la cabina y se juntó con su compañero, defendiéndose a punta de pistola de sus enemigos. Sus compañeros lograron alejar a los etíopes jugándose el tipo en ametrallamientos a ras de suelo. Un Caproni Ca 111 venido desde Asmara aseguró el mantemiento del contacto mientras los cazas se relevaban. Pero, con la llegada de la noche, los cazas tuvieron que retirarse y los dos pilotos quedaron solos. Cuando los aviones regresaron con las primeras luces no encontraron nada.

Tres días después una unidad de caballería colonial alcanzó la zona. Encontraron los cuerpos destrozados. Vaschi le "echó un par" y la cosa le salió mal. Pero no está de más recordale aquí.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3251
Registrado: 06 Oct 2005 16:37
Ubicación: Carpetania

Medallas

Parches

Re: La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta

Mensaje por signifer »

Un caso de excelencia en combate de un piloto italiano en un caza italiano es el de Costantino Petrosellini. Pilotando siempre un MC200 derribó cinco aparatos aliados.

Este romano de pura cepa, en 1940 recibe el despacho de sottotenente aviador. Fue destinado al 63º Gruppo, 41ª Squadriglia, en Udine, donde pilotaba el Ro.37. En este avión participó en numerosas misiones de reconocimiento y ametrallamientos durante la campaña de Yugoslavia.

En Julio de 1941 comenzó su entrenamiento como piloto del Macchi Mc.200 Saetta y fue destinado al 8º Gruppo, 92ª Squadriglia. La unidad estaba desplegada en Africa. La primera victoria de Petrosellini fue un Martin Maryland de la RAF cerca de Tobruk.

La segunda ocurrió durante un ataque rasante contra vehículos. Su escuadrilla fue atacada por P-40 Kittyhawks desde una posición de ventaja de altitud. Petrosellini fue capaz de superar en maniobra a uno de los P-40 y derribarlo, no obstante su unidad perdió dos aparatos en la lucha. En diciembre de 1942 el desgastado 8º Gruppo fue enviado de vuelta a Italia y se le asignó la misión de defensa aérea de la Base Naval de La Spezia.

El 21 de junio de 1943, mientras volaba en una patrulla de defensa aérea se le ordenó dirigirse al sur hacia Livorno. Aviones enemigos estaban atacando a un petrolero italiano. Al llegar a la zona Petrosellini avistó a dos Beaufighter a muy baja cota tratando de retirarse después de haber atacado al buque italiano.
Cuando Petrosellini se lanzó en picado contra los Beaufighter, éstos se separaron en distintas direcciones. Petrosellini eligió uno de ellos y se acercó lo más posible antes de abrir fuego. El resultado fue espectacular pues el bimotor enemigo explotó frente a él. Casi inmediatamente se encontró volando, con su cabina abierta, entre el fuego y los restos del aparato británico. Afortunadamente no resultó dañado. El otro Beaufighter, mientras tanto, había realizado un giro de 360º y se lanzó sobre Petrosellini con todo su potente armamento (4 cañones Hispano de 20mm y 6 ametralladoras .303) disparando. Ambos aviones rompieron el contacto tras un inconclusivo combate.

La cuarta victoria ocurrió el 28 de Julio 1943 cerca de Pisa. Interceptó a un Martin Baltimore de la RAF. Tras un largo combate el Baltimore cayó al mar cerca de Livorno. La tripulación fue capturada y conducida a la base aérea de Pisa. Allí pudo Petrosselini conocer al piloto y alabar su destreza. Petrosellini comentaba, “Aquel avión era manejado por un excelente piloto que maniobraba el bombardero con verdadera maestría y precisión”

Su quinta cictoria sería la más espectacular y meritoria. El día 3 de septiembre de 1943 efectuaba una patrulla sobre La Spezia. Desde tierra le comunican que una formación de bombarderos se acercaba. Viró al rumbo indicado pero no veía a ningún enemigo. Por radio le comunicaron: “Estás en medio de ellos!” Por encima de él no veía a nadie así que hizo medio tonel y allí estaban. Contó nada menos que 24 B-17 Fortalezas Volante justo por debajo de él. Picó sobre la formación, eligiendo a un bombardero al que atacó. Pasó entre dos Fortalezas por muy poco margen. Su ataque fue una sorpresa completa. Cuando recuperó del picado pudo observar que el B-17 atacado soltaba humo. Para su segunda pasada el grupo de bombarderos estaba prevenido y lo recibió con un masivo fuego de sus 12,7 mm.

En este segundo ataque, el Macchi 200 fue alcanzado repetidamente por el potente fuego defensivo de las Fortalezas. Las alas, el fuselaje, la cabina… sólo el valiente Petrosellini no fue alcanzado mientras todo a su alrededor estallaba. Mientras picaba para alejarse de la formación, Petrosellini pudo contar cuatro paracaídas que salían del B-17 que caía en picado.
Se dirigió hacia la base de Sarzana para un aterrizaje de emergencia. Tenía el tren de aterrizaje dañado pero pudo extenderlo por gravedad. Los flaps tampoco funcionaban. El aterrizaje, con los controles dañados, fue a bastante velocidad por lo que reventaron los neumáticos. Consiguió detener el avión, pero el mucho humo que había en la cabina y los daños sufridos le hicieron pensar que estaba en llamas. Así que inmediatamente saltó del avión y se arrancó el mono de vuelo.
Cuando llegaron los equipos de emergencia y sus compañeros de unidad comenzaron a reír al verlo en ropa interior y dando saltos como un condenado. Petrossellini, cuando al fin se dio cuenta de que estaba indemne, también se echó a reír. Estaba completamente asombrado de haber atravesado esa barrera de fuego y haber sobrevivido. El B-17 cayó al mar frente a Marina di Massa, reventando las ventanas de las casas en el litoral.

Al parecer, ésta fue la última victoria conseguida por el MC200 y la última también de la Regia Aeronautica.
Después del Armisticio, Petrosellini siguió volando el Saetta hasta junio de 1944 con la Fuerza Aérea Cobeligerante, junto a los Aliados. Para entonces era el jefe de la 94ª Squadriglia. Cambiaron de montura por el MC202. Realizaron misiones de ataque a tierra y escolta de bombarderos sobre Yugoslavia y Albania. En noviembre de 1944, al mando de ocho Folgore, atacó el aeródromo de Berat en Albania. Les fueron reconocidos 28 Ju-52 destruidos en tierra.

Imagen
Con este aparato logró cuatro de sus cinco victorias el entonces tenente Petrosellini. Este modelo, en concreto,(sic) llevaba las alas del MC202 *para mejorar sus prestaciones en altitud y una radio de nuevo modelo. Lleva el esquema de pintura verde oliva oscuro/ gris azulado propio de la defensa aérea del territorio.

*¿llevaría el armamento extra de 2 Breda-Safat en las alas?

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)

Responder

Volver a “Frente Aéreo”