Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Operaciones aéreas.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por erwinbona »

La fuga de Corsini, en manos de un buen director del neorealismo italiano, sería una gran comedia.


"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

erwinbona escribió:Genial este hilo, Buscaglia. A mí todas estas historias de la guerra fuera de los grandes frentes me atraen mucho. Me fascinan los dos fascículos al respecto que en su día sacó Folio. Ignoraba lo de las líneas regulares con sudamérica que mantenía Italia. Esas historias me llaman la atención, como la de los trenes y aviones regulares Madrid - Berlín que funcionaron hasta bien avanzando el conflicto.

Saludos.

Sí, yo también lo tengo y es fascinante: Groenlandia y la persecución de los metereólogos, Irán, islas perdidas donde el enemigo abatir son los pajarracos que anidan en las pistas...

La verdad es que sobre la línea aérea con Brasil quiero escribir algo, porque por un lado tiene un carácter aeronáutico muy interesante, pero también de política internacional y de espionaje. A EEUU esta línea les molestaba mucho y a través del servicio exterior del FBI intentaban sabotearla, presentándola como una línea de contrabando de divisas y materiales extratégicos (lo que también era cierto pero a una pequeña escala). Por cierto, que entre Venezuela y España también según el FBI funcionaba un servicio marítimo de contrabando de platino.

Este jueves recupero un libro con la descripción del viaje Etiopía-Libia de un oficial alemán y espero poder seguir el hilo con más información poco conocida.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por erwinbona »

Por cierto, desconozco qué es eso del Ala Littoria.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

erwinbona escribió:Por cierto, desconozco qué es eso del Ala Littoria.
Saludos.

Era la compañía de transporte aéreo fascistas, junto a la LATI, supongo que una fusión forzada de las compañías preexistentes y puesta bajo control del Gobierno.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por erwinbona »

O sea, la Airitalia de la época.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

erwinbona escribió:O sea, la Airitalia de la época.
Sí, pero como diría Forges "con heroico penacchio di bersaglieri y cantando Facceta Nera".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por erwinbona »

A la italiana, vamos.

Me encantan tus hilos, Buscaglia, porque muestran que en ciertos aspectos, el militar italiano no fue ese uniformado de opereta, sino que en ciertos aspectos actuó con valentía y osadía. Además, justo ahora me estoy leyendo 'La guerra naval en el Mediterráneo', de Luis de la Sierra, donde se muestra que, al menos en el mando directo, obraron con bastante pericia. Otro cantar es en la organización estratégica de la guerra.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos con la cuestión de los refuerzos aéreos. Un significativo aporte a la Regia Aeronautica en el AOI fue la llegada de 37 Savoia-Marchetti 79. Sin embargo, los autores no suelen tratar mucho este refuerzo, oscurecido por el más espectacular de los FIAT CR 42 transportados en la panza (nunca mejor dicho) de los SM 82 "Marsupiale".

En realidad, no se trataba de un verdadero refuerzo sino de la entrega de una material que tenía que estar en el AOI desde antes de la guerra. En enero de 1939 se decidió basar allí el 41 Stormo de Bombardeo, fuerte en 72 SM 79, cuyo ambicioso objetivo en caso de guerra era neutralizar Adén y cerrar el Mar Rojo al tráfico mercante.

Pero sólo llegaron 18 aparatos. En lugar de mandarlos por El Cabo, Roma se empeñó primero en conseguir un permiso de vuelo a través de Sudán, que Londres les negó. Luego prepararon un convoy para llevarlos por Suez, que tampoco fue autorizado. Y finalmente estalló la guerra sin que los trimotores hubiesen llegado.

El peso del bombardeo contra Adén y el tráfico marítimo quedó en manos de los SM 81 y Caproni. Ya podéis imaginar que resultados iban a obtener estos vetustos aviones contra Adén, base con radar, escuadrillas de Gladiator y cazas Blenheim, además de poderosa antiaérea. En el mar, hundieron un sólo mercante. Pero estos ataques obligaron a establecer un sistema de convoyes y EEUU declaró cerrado a sus buques este mar.

Desde el AOI reclamaron los aviones pedidos y entre el 10 de junio y el 14 de noviembre les mandaron 37, con muchas reticencias de Roma. Y es que, aunque el avión estaba actuando muy bien, resultando un difícil enemigo para Gladiator y Fury, existía la sensación en Italia (quizá no errada) de que mandar material al AOI era enterrarlo. Y con unas excusas u otras (pérdidas de los puntos de escala del sur de Cirenaica, dos accidentes acaecidos al despegar los aviones con la carga máxima de combustible...), cesaron los envíos.

Los SM 79 siguieron con sus operaciones de bombardeo y reconocimiento estratégico y fueron cayendo, más que a manos de los cada vez más numerosos Hurricane, ametrallados en los aeropuertos y, sobre todo, averiados y sin posibilidad de reparación por la falta de piezas de repuesto.

Varios de estos aviones, tras la rendición italiana, fueron reparados por los Aliados y entregados a los yugoslavos, que tenían 4 SM 79 fugados tras la debacle de su país.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, hoy vamos a proseguir con lo que considero una exquisitez ("para gustos se hicieron los colores"). Partiendo de que el frente del AOI es raro, raro. Considerando que lo de las fugas es otra rareza dentro de la historia militar (o, mejor, un "subgénero"), hoy vamos a empezar la mayor de las singularidades: la fuga de los alemanes presentes en el área.

Aunque los alemanes son generalmente, malos fugistas (peores, desde luego, que españoles, italianos o ingleses) también lo intentaron y, algunos, lo consiguieron.

La historia comienza en agosto de 1939, cuando se radió a todos los barcos alemanes que se refugiasen en el puerto neutral más próximo (señalar aquí que la previsión alemana contrasta con la dejadez italiana, que no supo resguardar convenientemente a su flota mercante, teniendo enormes capturas los primeros días de guerra). Nueve eligieron la base naval de Massaua. La elección era muy acertada porquese trataba del único puerto bien fortificado, con baterías y minas, buena AA, adecuado para defenderles de los ingleses y para el mantenimiento de los buques. Los barcos internados eran de la línea alemana del Extremo Oriente y, por consiguiente, con tripulación numerosa y de bastante tonelaje. Iban desde las 9.000 toneladas del trasatlántico Coburgo hasta las 6.000 del viejo mercante Schwan des Ostes ("Cisne del este", para que luego digan que los alemanes no son líricos cuando quieren :) ).

Al declarar Italia la guerra a Gran Bretaña, mucha de la tripulación y parte del pasaje se ofrecieron voluntarios para combatir. Se formó con ellos la Compañía Motorizada Alemana en Eritrea. Se nombró su capitán a un pasajero, antiguo oficial en la Gran Guerra. Pero como no mostró condiciones adecuadas, en enero de 1941 Berlín decidió encomendar su mando a H. W. Schmidt. Lo escogieron como experto africanista por haber nacido en Sudáfrica (prueba de la meticulosidad del aparato militar alemán) sin conocer que a los cuatro años había emigrado a Alemania y no había vuelto a pisar el continente africano (prueba de que la burocracia alemana a menudo se confundía :-b ).

Los cierto es que llegó ese mismo enero por avión a Eritrea vía Roma sin ningún tipo de problema. Bajo su mando la compañía combatió en Agordat y en las primeras fases de la batalla de Keren (gran batalla esta, que espera también su hilo). Pero en marzo, cuando se vió que era cuestión de tiempo que las divisiones anglo-hindúes (y con ellos los legionarios gaullistas, con muchos republicanos españoles en sus filas) pasasen, la compañía fue disuelta.

Berlín ordenó a los soldados que volviesen a sus puestos de marinos en su buques e intentasen romper el bloqueo. Ya en Massaua, la mayoría se instaló en el lujoso Coburgo a la espera de la orden de salida. Cuando el frente cedió, Berlín decidió lo siguiente: los barcos alemanes debían salir a alta mar e intentar volver a Alemania por El Cabo o internarse en otro puerto neutral; algunos marinos cualificados se embarcarían en los submarinos italianos que salían para Burdeos (quizá este "pasaje alemán" explica las facilidades que Berlín dio a los submarinos, poniendo el Atlantis y algún "petrolero fantasma" a su disposición) y Schmidt se dirigiría a Asmara, donde los italianos le proveerían de un pasaje para el norte de África, donde se pondría al servicio de un general recién llegado, un tal Rommel.

To be continued :P :P :P
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Bravoooo Buscaglia!!! :Bravo
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:o escogieron como experto africanista por haber nacido en Sudáfrica (prueba de la meticulosidad del aparato militar alemán) sin conocer que a los cuatro años había emigrado a Alemania y no había vuelto a pisar el continente africano (prueba de que la burocracia alemana a menudo se confundía ).
:-o Lo curioso es que Alemania tenía cierto número de antiguos colonos y soldados de sus posesiones africanas que hubieran podido aportar su experiencia; por el terreno y clima sobre todo los del Africa del Suroeste y los del Africa Oriental. Éstos últimos veteranos de von Lettow hubieran sido la mejor opción.
Buscaglia escribió:algunos marinos cualificados se embarcarían en los submarinos italianos que salían para Burdeos (quizá este "pasaje alemán" explica las facilidades que Berlín dio a los submarinos, poniendo el Atlantis y algún "petrolero fantasma" a su disposición) y Schmidt se dirigiría a Asmara, donde los italianos le
Muy interesante, entoncés los submarinos si que llevaban personal adicional (incluso si además también llevaban personal cualificado de la Regia Marina) es lógico pensar que no habría sitio para aviadores o del ejército.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Triton »

Precisamente estoy volviendo a leer el libro de H. W. Schmidt "Con Rommel en el desierto"

Saludos.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Precisamente estoy volviendo a leer el libro de H. W. Schmidt "Con Rommel en el desierto"

Saludos.
Sí, la cuestión de la fuga de los alemanes está sacada de ahí. Esos viejos libros de editorial Juventud tienen algo... O quizá sea la nostalgia, yo me aficioné a la historia militar leyendo esos volúmenes de la versión grande, la de tapas amarillas, en la formidable biblioteca de mi cole, cuando estaba en EGB. Entonces te duraban semanas y ahora los consumes en un suspiro.

Por cierto, o mucho me equivoco o en el de los corsarios alemanes de De la Sierra relata la entrada en Mogadisicio de alguna de sus presas, también muy surrealista (bueno, casi dadá, creo que ponía que los italianos cañonearon el mercante porque pensaban que venía a invadirles). Habrá que mirarlo para la categoría "refuerzos del AOI".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Triton »

Si, la salida del AOI de Schmidt tambien es de lo mas surrealista :lol:

Saludos.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Si, la salida del AOI de Schmidt tambien es de lo mas surrealista :lol:

Saludos.
Saludos.

Sí, la relataré en breve, pero ya veo que para ti no va a haber sorpresa ,-)

Pero antes de meterme con la fuga de Schmidt, que no anticipo si concluirá en los brazos de Rommel o en el de una tribu de guerreras-beduinas buenorras :shock , cuya reina Zenobia se empeñará en hacerlo suyo y en convertirlo en su rey, tengo que hacer algunas rectificaciones que he ido descubriendo según avanzaba el hilo.

La primera que, como se ha visto en mi post anterior, los submarinos italianos que evacuaron a Burdeos sí llevaban pasaje, un pequeño número de alemanes. No había encontrado rastro de ese pasaje hasta ahora, pero Schmidt dice que el primer oficial del Coburgo y otros marinos llegaron a Europa en los submarinos. Considerando lo cortos que iban esos barcos de agua, comida y combustible, supongo que se trataba de una forma de compensar el soporte logístico de la operación a la Kriegmarine.

Una segunda rectificación. Había copiado de una monografía sobre el Savoia-Marchetti 79 que 37 de estos trimotores habían llegado al AOI en el período entre la declaración de guerra y el 14 de noviembre de 1940. Pero según “Regia Aeronautica. I fronti africani” (1979) fueron 39 los SM 79 de refuerzo y sus llegadas fueron mucho más dilatadas en el tiempo (ya me extrañaba que 39 bombarderos en esas fechas tan tempranas no hubiesen dejado más señales en Port Sudán o en los convoyes aliados).

En realidad, hasta el 14 de noviembre de los SM 79 que tenían asignados en el AOI desde la preguerra llegaron sólo 23, a un promedio de uno a la semana. Salían de El Adem, de donde alcanzaban Cufra o Auenat, en el sur de Libia. Allí repostaban, les revisaban un poco el motor y miraban como iban de aceite. Si los motores no daban problemas, de allí volaban directamente al AOI.

A mediados de noviembre comenzaron a merodear patrullas aliadas (de la Comenwealth y franceses libres) por Cufra y Auenat por lo que se suspendieron temporalmente los envíos. Estos aeródromos apenas tenían defensa (estaban algo a las afueras de los oasis y los italianos lo que tenían bien protegido eran los fuertes) y, si bien Roma estaba dispuesta a aceptar la destrucción de algún “Gibli”, no querían arriesgarse a perder algunos caros trimotores (solían transferirse en pequeños grupos). Eso es, por lo menos, lo que le explicaron al Virrey de Etiopía. A mi entender, en el fondo el mando del Norte de África deseaba retenerlos temporalmente para usarlos en ese frente y esa era una buena excusa para “cerrar el grifo” temporalmente :-| .

Como los SM 79 no podían volar directamente desde el Norte de Libia, se suspendieron los envíos. Comenzaron a adaptarse estos trimotores con nuevos depósitos de combustible para que pudieran alcanzar el AOI desde el área de Tobruk, pero se perdió bastante tiempo en el proceso. Luego surgió una nueva complicación: Cufra cayó en manos del enemigo. Con ella desapareció la radiobaliza que servía de guia a los aviones con lo que hubo que dar un entrenamiento extra a las tripulaciones destinadas al AOI para que hallasen su lejano destino (los pilotos italianos salían de la academia sabiendo muy poco de navegación, eso era cosa de cursos de especialización posteriores).

A partir de diciembre de 1940, una nueva dificultad: la ofensiva inglesa fue ocupando paulatinamente los campos de Cirenaica, complicando aún más el vuelo. Una tentativa de utilizar Rodas como punto de salida concluyó con dos accidentes por la sobrecarga de los aparatos. Resumiendo, que pese a los requerimientos de Virrey del AOI, que era aviador, hasta febrero de 1941 sólo se mandaron 16 SM 79 más, lo que nos da el total de 39 en 9 meses, poco más de uno a la semana. Ratio muy inferior a las pérdidas y que explica el uso un tanto cicatero que los italianos hicieron de este avión, reservándolo para la observación estratégica más que para el combate.

A partir de marzo fue el propio virrey el que no pidió más refuerzos, sabiendo que se consumirían en vano.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Bueno, seguimos con la fuga del alemán austral...

Schmidt se trasladó a Asmara, punto de salida de los cada vez más escasos vuelos de escape del AOI. Allí exigió un pasaje, pero la respuesta era siempre: “Domani, forse dopolomani” (“Mañana, quizá pasado mañana”). Y los aliados cada vez estaban más cerca. Un domingo el alemán se enteró casualmente de que un avión iba a salir de Gura, el aeropuerto de Asmara, a unos 20 minutos de la ciudad. Tomó un taxi y cuando llegó a la pista observó un Savoia 87 (sic) con los motores ya encendidos.

Aquí hago un inciso. No podía ser un Savoia 87, que era un prototipo de hidroavión que, por lo que sé, nunca salió de Italia. Con casi toda probabilidad se trataba del viaje de vuelta a Italia de un SM 82.

Schmidt echó a correr, dispuesto a que el avión no se le escapara. Pero tres pilotos italianos lo placaron en plena carrera y lo tiraron a una zanja. No se trataba de una pelea por un pasaje, sino que el alemán en su prisa no había visto que llegaban los habituales visitantes de Gura: cazas aliados que ametrallaban la pista.

Afortunadamente, Schmidt salió de la zanja amigo de los italianos, que eran precisamente los pilotos del transporte. El aeroplano no había sufrido daños (por esa fecha el aeródromo de Gura estaba repleto de aviones averiados que no podían volar y desde el aire “todos los gatos son pardos”, así que los aliados se cebaron con las demás máquinas) y sus tripulantes accedieron a llevarle. El avión salió inmediatamente con Schmidt como único pasajero (vaya mala gestión de los recursos), volando hasta un valle cercano al Mar Rojo antes de que los cazas enemigos aparecieran de nuevo. Allí aterrizaron y la tripulación y Schmidt cortaron ramas y arbustos con los que camuflaron el avión (otra disgresión, la “defensa aérea” del AOI se basaba en estos campos descentrados y secretos, allí se ocultaban cuando era posible los aviones para sustraerlos a una más que posible destrucción por la carencia de defensas de los aeródromos regulares). Fue el último avión que salió de Asmara antes de la rendición.


... y hasta aquí puedo leer hasta hoy (no es que quiera hacerme el interesante ,-) , es que este tema es de poca enjundia y tengo que alargarlo como el chicle, porque las aventuras de Schmidt son lo último que puedo añadir en este hilo).
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Buscaglia siguete haciendo el interesante :-b que el tema esta muy muy bien :dpm: :Bravo
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Fritz Bayerlein escribió:Buscaglia siguete haciendo el interesante :-b que el tema esta muy muy bien :dpm: :Bravo
Ay, pues por desgracia, llega el momento de terminar esta historia por mi parte :cry: , porque las aventuras del oficial alemán son lo último que me queda por narrar.

Cuando se hizo de noche el avión despegó al amparo de la oscuridad. Cruzaron sobre el Mar Rojo y luego volaron cierto tiempo sobre la neutral Arabia antes de tomar dirección este y entrar en zona de combate. Los tres italianos iban bebiendo en la cabina y Schmidt tenía el resto del avión para él sólo. Los tripulantes estaban algo bebidos y al rato uno le trajo una botella de vino. El alemán se la tomó y se durmió pese a la fuerte antiaérea que les molestó durante el viaje sobre Egipto. Por la mañana el avión aterrizó en El Agheila para repostar antes de seguir viaje para Roma. Schmidt se apeó y un Ghibli lo llevó ante Rommel, con el que serviría en las siguientes campañas.

Los marinos alemanes salieron con sus barcos de la base naval de Massaua. El Coburgo fue interceptado y hundido cerca de Isla Mauricio. Los únicos germanos que llegaron por mar a su patria lo hicieron en los submarinos italianos que salieron de Massaua.

Bueno, al final este hilo ha dado para más de lo que pensaba. No sé si alguno de los compañeros podrá añadir alguna cosa...
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Triton »

No deja de tener su gracia la aventura de Schmidt :lol:

Para seguir con sus aventuras ya sabeis. "Con Rommel en el desierto"

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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por APV »

Por cierto el Ramb II y el Eritrea ¿Evacuaron personal extra (alemán o italiano) como los submarinos?
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues, que yo sepa, no. No he leido nunca nada sobre que los RAMB o el Eritrea llevasen personal no italiano. Aunque hay que aclarar que la Kriegmarine estaba muy al tanto de su misión, incluso pidieron que no efectuasen acciones corsarias durante la transferencia a Kobe temiendo que eso pudiera afectar negativamente a sus corsarios en la zona.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Por cierto, acabo de descubrir qué acabaron haciendo dos de los SM 79 italianos capturados...

Estaba viendo "Sundown", titulada algo así como "Cuando acaba el día", que si no me equivoco es la primera película de la guapísima Gene Tierney (Uauuu, qué mujer). La película es una rareza de 1941, ambientada en el norte de Kenia tras la conquista del AOI. Y realmente parece rodada allí porque de repente aterrizan dos aviones en un rústico aeropuerto ¡y resulta que son dos SM 79!

La verdad, me agrada que Gene Tierney se metiese en un proyecto de estos antes de la declaración de guerra de EEUU. Y también que los Savoia saliesen en Hollywood antes de que los jubilasen al quedarse en tierra por falta de piezas de repuesto (aunque, ahora que lo pienso, quizá sean SM 79 yugoslavos o la versión civil que volaba SABENA).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Triton »

Un mapa con la ruta de los Ramb

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Saludos.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vaya, estos son de los que piensan que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta :) Y yo que creía que habrían ido hacia el sur para despistar, dado la virada norte en la latitud de la punta más al sur de Australia... Pues no, directos al Estrecho de Flores o como se llame el brazo de mar entre Timor y la siguiente isla y, de allí, rumbo directo a Japón.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por APV »

De paso les quedaba abierta la posibilidad de internarse en el Timor portugués.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me rondaba la cabeza que había una pieza más en el puzzle de los suministros. Y hoy, al ir entresacando de la biblio los libros que reeleré este verano (gracias al foro he visto que tengo que releer "Cero. Un caza famoso" y "Chinditas" de San Martin :dpm: ) he recordado cuál era y donde estaba: en "Corsarios alemanes" de Luis de la Sierra.

Me refieron de la llegada al AOI del vapor yugoslavo Dumitor, gentileza del corsario alemán Atlantis. En el otoño de 1940 el Atlantis iba haciendo escabechinas en el tráfico aliado del Índico. El barco alemán, con un criterio de economía, además de hundir tonelaje contrario intentaba mandar lo que podía a Alemania y a los aliados. ¿Qué interceptaba un mercante cargado de camiones y cerveza? A Burdeos, para la madre patria. ¿Qué pillaba un barco cargado de gasolina de aviación y, de regalo, documentación sobre las defensas de Singapur? Para el Imperio del Sol Naciente, que seguro lo agradece (sobre esos planos defensivos, por cierto, habría mucho que decir porque al parecer Tokyo premió al capitán del Atlantis tras la conquista de Singapur).

Finalmente, alguien en el Atlantis pensó que el territorio aliado más cercano era el Africa Oriental Italiana. Y como el 22 de octubre habían apresado sin lucha al vapor yugoslavo Dumitor, de 5.600 toneladas, en ruta para Japón, podían fletarlo para allí.

No es que los alemanes fueran muy generosos con sus sitiados aliados, pues atiborraron el barco con todos los prisioneros que les molestaban a bordo: 313. De lo que no lo atiborraron fue de comida y de agua, tanto es asi que los prisioneros se amotinaron y tuvieron que ser reducidos por la dotación de presa. Ni de carbón, porque se acabó y el barco avanzaba quemando el mobiliario y su propia cubierta. Finalmente el Dumitor llegó al puerto de Chisimaio, en Somalia.

Allí, unos exhultantes italianos, creyendo que habían hecho una captura, detuvieron a todos los ocupantes del buque, incluidos los alemanes, y los trasladaron en camiones en un desfile triunfal por el país hasta que el alferez Dehnel pudo aclarar que eran alemanes y conseguir su libertad.

Por cierto, se me ha olvidado comentar la carga del Dumitor, que iba a ayudar al esfuerzo de guerra italiano: 8.200 toneladas de sal en bruto, de Torrevieja. Seguro que los italianos hubieran preferido las cervecitas que el Atlantis sacó del mercante Tirrana, pero esas las despachó para Burdeos.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por APV »

Si al menos lo hubiesen enviado a Libia, porque curiosamente la sal es muy necesaria en el desierto. Quizás en Somalia los nativos si la querrían.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aunque anteriormente ya traté este tema muy de pasada, ahora con datos más concretos, vuelvo a él.

Cuando estalló la guerra existía gran preocupación en la Regia Aeronautica: ¿cómo contactar físicamente con el AOI? ¿Cómo llevar una carta o evacuar un enfermo? La falta de comunicación debilitaría mucho la moral, pero los SM 82 se pensaba que no tendrían el suficiente alcance y, en todo caso, habría que empezar a adaptarlos.

La cuestión se solucionó "a las bravas". Se retiraron los SM 83 que hacían el servicio con la compañía LATI uniendo Italia y Brasil y se les militarizó, convirtiéndolos 8 de ellos en la 615 Escuadrilla de la Regia Aeronautica. Uno podría pensar que el personal, la élite de la Aviación italiana, vería con malos ojos cambiar el tomar mojitos en Bahía rodeados de bellas brasileñas por el servicio de guerra en África pero lo cierto es que la mayoría procedían de la milicia (varios exvoluntarios en la Guerra Civil) y lo acataron disciplinadamente.

Desde el 15 de junio al 4 de agosto los SM 83 hicieron 21 viajes al AOI, llevando 21 pasajeros y 406 kg de equipajes, 5.753 kg de correo. 4047 kg de material (sobre todo emisoras de radio, miras de bombardeo y munición específica). Como el avión, que tenía 4.800 kilómetros de autonomía, era demasiado sofisticado para utilizarlo en condiciones rudas y su capacidad de carga era pequeña, cuando en agosto estuvieron preparados los SM 82 se les retiró de estas tareas con satisfacción de todas las partes.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una foto muy representativa del transporte italiano al AOI.

Un SM 82, más "Marsupiale" que nunca, a punto de meter a su cría en la bolsa: un Fiat Cr 42 desmontado que transportará a Etiopía.

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Este transporte, una apuesta personal del cuadrumviro y aviador italiano Italo Balbo, fue uno de los mayores aciertos de la Regia. Los mismos alemanes lo consideraban un avión muy bueno.
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Re: Suministros y fugas del Africa Oriental Italiana (AOI)

Mensaje por Tosk »

Que interesante foto, no sabía que el Marsupiale puediese llevar un Falco en su bodega...estamos hablando de que tenía mayor capacidad que un Dakota o un Ju-52 entonces.
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