Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Operaciones aéreas.
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Buscaglia
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Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como en el hilo sobre el B-17 ha surgido el tema de las mujeres piloto en los vuelos de transporte de estos aviones hacia Europa, abro un hilo sobre la cuestión, para mí fascinante sobre todo desde el punto sociológico y de las mentalidades. Entre el entrenamiento y las operaciones, murieron más de medio centenar y, en el caso de las americanas, les "dieron la patada" y mandaron para casa antes de terminar la guerra. Gran tema para una película.


Tras la derrota de Francia, los británicos comprendieron que sólo sobrevivirían si lograban movilizar todas las energías combativas de su país. Y la aportación de las mujeres con experiencia de vuelo en un momento de preocupante escasez de pilotos podía ser vital. El 28 de junio de 1939 se constituyó la Women´s Auxiliary Air Force (WAAF) de la Reales Fuerzas Aéreas (RAF), que se pretendía ejerciese labores auxiliares en tierra. El 1 de septiembre se creó el Air Transport Auxiliary (ATA) cuya función era trasladar los aeroplanos desde las fábricas hasta las unidades operativas y los depósitos de reparación. Los pilotos del ATA trabajaban para el Air Corps Ferrying Command, organización que se ocupaba del transporte de los aviones en la retaguardia. En un primer momento se pensó utilizar pilotos extranjeros y británicos que sobrepasasen la edad de servicio para liberar a los oficiales de la RAF de labores de segunda línea y poder utilizarlos exclusivamente en combate. Pero pronto se consideró que las mujeres podían ser idóneas para esta función, creándose un cuerpo de pilotos femeninos dentro del ATA al mando de Paulina Glover. Paulina reunió a un grupo de 8 pilotos, todas muy veteranas, con más de 600 horas de vuelo. La más célebre – y con sus 37 años, una de las mayores - era Amy Johnson, que había obtenido múltiples récords a través de todos los continentes y océanos. Otras mujeres fueron sumándose, hasta llegar a 70: 37 británicas, 26 norteamericanas, 4 neozelandesas, 2 polacas y 1 francesa. El 11 de enero de 1940 realizaron su primera entrega.

Durante casi seis años la sección femenina del ATA cumplió con creces. Las desmovilizaron el 30 de noviembre de 1945, seis meses después de terminada la guerra. Había pasado por sus filas un centenar de pilotos, la mayoría británicas y estadounidenses, pero también mujeres de los más diversos países, unidas por el afán de volar y enfrentarse al fascismo, como la chilena Margot Duhalde. Esta unidad, una de las más cosmopolitas que sirvieron durante la guerra, voló miles de aviones con todo tipo de condiciones meteorológicas, carentes de radio, sin armamento y con escaso conocimiento del comportamiento de los modelos que pilotaban. Quince murieron en acción. La misma Amy Johnson se precipitó al Támesis el 5 de enero de 1941. Se rumoreó que volvía de una misión secreta en la Francia ocupada, pero el suceso nunca se aclaró.

En Estados Unidos la creación del cuerpo de pilotos femeninos británico levantó grandes expectativas entre las mujeres. El 20 de junio de 1940 Jacqueline Cochran se presentó a las autoridades británicas, ofreciéndose para trasladar los bombarderos Lockheed Hudson desde la fábrica de California hasta el Reino Unido. Las autoridades accedieron con la condición de que cediese los mandos a un militar durante el despegue y el aterrizaje. Cochran aceptó esta condición y voló el bimotor sobre el Atlántico. En Londres se entrevistó con Paulina Glover y tomó buena nota de sus métodos de trabajo.

De vuelta en Estados Unidos comprobó que había 650 mujeres con diplomas de piloto. Con este dato incontrovertible, Cochran se dirigió al Departamento de Defensa, mostrando ese potencial bélico desaprovechado. La rechazaron sistemáticamente pero, como los ingleses estaban dispuestos a reclutar norteamericanas para el ATA, finalmente consiguió que aceptasen a aquellas con 500 horas de vuelo. Luego las horas se redujeron a 75 y el general Arnold tomó a prueba a 50 mujeres durante un trimestre, constituyéndose el Women Air Service Pilot (WASP) en septiembre de 1942.

La unidad de entrenamiento de Cochran se instaló primero en Houston y luego en el campo de Avenger, en Sweetwater (Tejas). Formaban un grupo bastante heterogéneo, con edades entre los 18 y los 35 años y una sola característica común: estaban locas por volar. El campamento de barracones de madera se situó en pleno desierto, con temperaturas de 38º grados a la sombra y sujeto a la más estricta disciplina militar. Las autoridades pensaban que con esas durísimas condiciones aquellas niñas bien abandonarían y cesarían su intromisión en el mundo castrense. Se las sometió a jornadas de 16 horas, desde el alba hasta el anochecer recibían clases de educación física y de vuelo en idénticas condiciones que los hombres. De la dureza del proceso da buena fe la muerte de 12 aviadoras durante el período de entrenamiento.

Pese a sufrir toda esta instrucción, a las wasp (avispas en inglés) no se les concedió estatuto militar, aunque orgánicamente formaban parte de las Fuerzas Aéreas Americanas (USAAF). En el WASP volaron 916 mujeres, trasladando 12.650 aviones y recorriendo 15.000.000 de kilómetros. La piloto Ana Baumgartner incluso llegó a volar un jet experimental. Quizá porque tras el autoproclamado igualitarismo de la sociedad norteamericana no había nada o debido a que el enorme potencial demográfico e industrial del país hacía superflua su intervención, las wasp fueron desmovilizadas tras 27 meses y enviadas de vuelta a casa el 20 de diciembre de 1944, cuando los alemanes contraatacaban en las Ardenas y la guerra del Pacífico todavía parecía lejana a su fin. Habían desaparecido en acción 26 pilotos.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Excelente como siempre. ¿Por cierto, donde recuerdo haber visto un documental sobre esto hace años, en canal Hisotria??
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Buscaglia »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Excelente como siempre. ¿Por cierto, donde recuerdo haber visto un documental sobre esto hace años, en canal Hisotria??
Saludos.

Reportaje, no lo sé, pero se les hicieron muchísimas fotos. Además, muchas eran realmente bellas, en la línea de Gene Tierney o Marilyn Monroe antes de operarse. Eso era lo curioso, que por un lado se publicitaba su existencia como propaganda para reforzar el esfuerzo de guerra femenino (como las fotos de las camareras remachadoras, que ponían más remaches a la hora que cualquier hombre) y mientras les machacaban en la base del desierto para que lo dejasen.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre el tema, aunque no sea anglosajona, incluyo el testimonio de la chilena Margot Duhalde (que volaba en tanto se sentía aún francesa de corazón). Es de una entrevista que le hicieron para ETB en el programa "La Baskonia americana" el 2003.

“Me acostumbré a estar en el aire”, dice Margot Duhalde, la mujer chilena que transportó aviones cazas y bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial,para combatir a la Fuerza Aérea de Alemania. A los 82 años es una abuela poco común: es piloto de guerra, en su cumpleaños número 80 se lanzó en paracaídas, y sigue surcando los aires en un Piper Dakota, en el que se moviliza para ir a Chillán, generalmente a almorzar.

-¿Qué la motivó a cooperar con una guerra?

-Soy descendiente de vascos-franceses y fui un poco adelantada para mi época. A los 20 años me presenté como voluntaria, me aceptaron y me enrolé con las Fuerzas Francesas Libres. Yo ya era piloto en Chile, pero “pilotito” no más, con casi nada de experiencia.

-¿Y cómo llegó a transportar cazas tan famosos como el Spitfire?

-Como no pude volar con los franceses libres, me fui donde los ingleses, que necesitan pilotos. Me enrolé con ellos, pero con autorización de los franceses. Fui comisionada al Air Transport Auxiliary No. 15 de la Royal Air Force, donde fui entrenada para transportar aviones pequeños. Luego vinieron los de combate. Primero los de motores livianos, luego los más pesados, y finalmente los cuadrimotores.

-¿Se acuerda de cuántos tuvo que transportar?

-Más de 900.

-¿Qué tan cerca estuvo de balas y bombas?

-Uno corría la suerte de todo el mundo, no más. No sólo se estaba cerca de las balas, sino también de los aviones enemigos y de los cañones antiaéreos de Inglaterra. Si uno pasaba por zonas prohibidas te disparaban igual. No fue nada de fácil, porque había que sumar el mal tiempo y la falta de radioayudas.

Margot Duhalde vive en un departamento en la comuna de Las Condes rodeada de diplomas, medallas, fotos de aviones y distinciones. La última la recibió el año pasado del Gobierno francés, en Reims, en el hangar de la Base Aérea 112, ésa a la cual llegó a los 20 años.

-¿Se encontró con otros ex combatientes?

-Estaba lleno de viejitos, mayores que yo. Me encontré con el último comandante francés que tuve, Jaco Andrie.

-En la actualidad, ¿en qué está Margot Duhalde?

-Escribiendo mis memorias, haciendo gimnasia todos los días y volando algunos días al mes un Piper Dakota. No lo hago más seguido, porque la pensión no alcanza y el combustible es caro.
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por alfavega »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:Excelente como siempre. ¿Por cierto, donde recuerdo haber visto un documental sobre esto hace años, en canal Hisotria??
http://www.youtube.com/watch?v=Ezn_iSg3HV4

http://www.youtube.com/watch?v=6f3x-ZQB ... re=related
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Muelhoff »

Excelente documental como tambien el hilo, sigues sumando puntos a favor mi Teniente 1º Buscaglia. Un aporte impresionante por parte de las mujeres.
...Aprender es lo correcto, aunque sea del enemigo.
Ovidio


...La diferencia entre un buen oficial y uno excelente es de unos diez segundos.
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Buscaglia »

Muelhoff escribió:Excelente documental como tambien el hilo, sigues sumando puntos a favor mi Teniente 1º Buscaglia. Un aporte impresionante por parte de las mujeres.
Saludos.

Bueno, mi debilidad está más por las pilotos rusas, sobre todo por la escuadrilla "Brujas Nocturnas". Eso sí, las americanas eran más guapas, a ver si hago algunas fotos y las cuelgo.
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias por los enlaces
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Akeno »

Muy interesante Buscaglia.
Buscaglia escribió:Como en el hilo sobre el B-17 ha surgido el tema de las mujeres piloto en los vuelos de transporte de estos aviones hacia Europa, abro un hilo sobre la cuestión, para mí fascinante sobre todo desde el punto sociológico y de las mentalidades. Entre el entrenamiento y las operaciones, murieron más de medio centenar y, en el caso de las americanas, les "dieron la patada" y mandaron para casa antes de terminar la guerra. Gran tema para una película.
Por lo menos conozco un libro que trata sobre este tema centrado en la figura de Nancy Harkness Love. Nancy Love jugó un papel muy importante en este tema de las mujeres piloto en los vuelos de transporte, aunque su figura ha quedado algo eclipsada por la de Jackie Cochran. El libro se titula Nancy Love and the WASP ferry pilots of WWII, escrito por Sarah Byrn Rickman y publicado en 2008.

Basándome en este libro, permitidme hacer unas breves puntualizaciones a los datos aquí expuestos.
En Estados Unidos la creación del cuerpo de pilotos femeninos británico levantó grandes expectativas entre las mujeres. El 20 de junio de 1940 Jacqueline Cochran se presentó a las autoridades británicas, ofreciéndose para trasladar los bombarderos Lockheed Hudson desde la fábrica de California hasta el Reino Unido. Las autoridades accedieron con la condición de que cediese los mandos a un militar durante el despegue y el aterrizaje. Cochran aceptó esta condición y voló el bimotor sobre el Atlántico. En Londres se entrevistó con Paulina Glover y tomó buena nota de sus métodos de trabajo.
Las malas lenguas comentan que los pilotos masculinos protestaron por la cualificación de Cochran para volar el Hudson debido a que temían que si los alemenes la derribaban todo el mundo se les echaría encima por haber permitido que una mujer llevara los mandos de un avión militar. Según los registros, el vuelo de Cochran a bordeo del Hudson se realizó el 17 de junio de 1941, cuando despegaron de Gander en la isla Newfoundland, junto a la península de Labrador en Canadá, con destino a Prestwick, Escocia. Cochran se convertía así en la primera mujer en realizar un vuelo cruzando el Atlántico.
De vuelta en Estados Unidos comprobó que había 650 mujeres con diplomas de piloto. Con este dato incontrovertible, Cochran se dirigió al Departamento de Defensa, mostrando ese potencial bélico desaprovechado. La rechazaron sistemáticamente pero, como los ingleses estaban dispuestos a reclutar norteamericanas para el ATA, finalmente consiguió que aceptasen a aquellas con 500 horas de vuelo. Luego las horas se redujeron a 75 y el general Arnold tomó a prueba a 50 mujeres durante un trimestre, constituyéndose el Women Air Service Pilot (WASP) en septiembre de 1942.
Más concretamente, en julio de 1941, se examinaron los registros de la CAA (Administración Aeronáutica Civil) y aparecieron los nombres de 2.733 mujeres con licencia de piloto en los Estados Unidos. De ellas, 154 eran licencias comerciales. Cincuenta mujeres tenían más de 500 horas de vuelo y treinta de ellas llevaban más de 1.000 horas. Otras ochenta y cinco disponían de más de 200 horas de vuelo y alrededor de dos mil mujeres tenían cierta experiencia de vuelo, no superando en ningún caso las 200 horas de vuelo.

En sus orígenes existían dos organizaciones: el llamado WASF (Women's Auxiliary Ferrying Squadron) bajo el mando de Nancy Love y el Women's Flying Training Detachment (WFTD) liderado por Jackie Crochan. El WASF fue creado el 10 de septiembre de 1942 y el WFTD, el 15 del mismo mes.

El WASF era, digamos a bote pronto, la rama operativa y el WFTD era la organización encargada de entrenar a las pilotos.

En realidad el WASP (Women Airforce Service Pilots) fue creado oficialmente el 5 de agosto de 1943, cuando se unieron en una única organización el WASF y el WFTD. En esta nueva organización, Cochran era la directora y Nancy Love ejercía funciones de supervisora general. En el plano personal, no se les puede considerar como amigas debido a cierta rivalidad que mantuvieron durante esos años.
Pese a sufrir toda esta instrucción, a las wasp (avispas en inglés) no se les concedió estatuto militar, aunque orgánicamente formaban parte de las Fuerzas Aéreas Americanas (USAAF).


En mayo de 1942 se creó el Women's Army Auxiliary Corps (WAAC), aunque ciertos problemillas legales hicieron que las pilotos tuvieran que ser adheridas al Air Transport Command (ATC) como miembros del Servicio Civil.

Lástima no disponer de algo más de tiempo para poder sacar más partido a la información y profundizar en este tema. Como bien dijo el compañero Buscaglia, un tema fascinante y muy poco conocido.

Para finalizar, una fotito de Nancy Love tomada en 1942.

Imagen

Aquí dejo una página sobre el WASP: http://www.wingsacrossamerica.us/
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Buscaglia »

Akeno escribió: Basándome en este libro, permitidme hacer unas breves puntualizaciones a los datos aquí expuestos.
En Estados Unidos la creación del cuerpo de pilotos femeninos británico levantó grandes expectativas entre las mujeres. El 20 de junio de 1940 Jacqueline Cochran se presentó a las autoridades británicas, ofreciéndose para trasladar los bombarderos Lockheed Hudson desde la fábrica de California hasta el Reino Unido. Las autoridades accedieron con la condición de que cediese los mandos a un militar durante el despegue y el aterrizaje. Cochran aceptó esta condición y voló el bimotor sobre el Atlántico. En Londres se entrevistó con Paulina Glover y tomó buena nota de sus métodos de trabajo.
Las malas lenguas comentan que los pilotos masculinos protestaron por la cualificación de Cochran para volar el Hudson debido a que temían que si los alemenes la derribaban todo el mundo se les echaría encima por haber permitido que una mujer llevara los mandos de un avión militar. Según los registros, el vuelo de Cochran a bordeo del Hudson se realizó el 17 de junio de 1941, cuando despegaron de Gander en la isla Newfoundland, junto a la península de Labrador en Canadá, con destino a Prestwick, Escocia. Cochran se convertía así en la primera mujer en realizar un vuelo cruzando el Atlántico.
De vuelta en Estados Unidos comprobó que había 650 mujeres con diplomas de piloto. Con este dato incontrovertible, Cochran se dirigió al Departamento de Defensa, mostrando ese potencial bélico desaprovechado. La rechazaron sistemáticamente pero, como los ingleses estaban dispuestos a reclutar norteamericanas para el ATA, finalmente consiguió que aceptasen a aquellas con 500 horas de vuelo. Luego las horas se redujeron a 75 y el general Arnold tomó a prueba a 50 mujeres durante un trimestre, constituyéndose el Women Air Service Pilot (WASP) en septiembre de 1942.
Más concretamente, en julio de 1941, se examinaron los registros de la CAA (Administración Aeronáutica Civil) y aparecieron los nombres de 2.733 mujeres con licencia de piloto en los Estados Unidos. De ellas, 154 eran licencias comerciales. Cincuenta mujeres tenían más de 500 horas de vuelo y treinta de ellas llevaban más de 1.000 horas. Otras ochenta y cinco disponían de más de 200 horas de vuelo y alrededor de dos mil mujeres tenían cierta experiencia de vuelo, no superando en ningún caso las 200 horas de vuelo.

En sus orígenes existían dos organizaciones: el llamado WASF (Women's Auxiliary Ferrying Squadron) bajo el mando de Nancy Love y el Women's Flying Training Detachment (WFTD) liderado por Jackie Crochan. El WASF fue creado el 10 de septiembre de 1942 y el WFTD, el 15 del mismo mes.

El WASF era, digamos a bote pronto, la rama operativa y el WFTD era la organización encargada de entrenar a las pilotos.

En realidad el WASP (Women Airforce Service Pilots) fue creado oficialmente el 5 de agosto de 1943, cuando se unieron en una única organización el WASF y el WFTD. En esta nueva organización, Cochran era la directora y Nancy Love ejercía funciones de supervisora general. En el plano personal, no se les puede considerar como amigas debido a cierta rivalidad que mantuvieron durante esos años.
Pese a sufrir toda esta instrucción, a las wasp (avispas en inglés) no se les concedió estatuto militar, aunque orgánicamente formaban parte de las Fuerzas Aéreas Americanas (USAAF).


En mayo de 1942 se creó el Women's Army Auxiliary Corps (WAAC), aunque ciertos problemillas legales hicieron que las pilotos tuvieran que ser adheridas al Air Transport Command (ATC) como miembros del Servicio Civil.

Lástima no disponer de algo más de tiempo para poder sacar más partido a la información y profundizar en este tema. Como bien dijo el compañero Buscaglia, un tema fascinante y muy poco conocido.

Para finalizar, una fotito de Nancy Love tomada en 1942.

Imagen

Aquí dejo una página sobre el WASP: http://www.wingsacrossamerica.us/

Saludos.

Muy bien las puntualizaciones, yo los datos los fui sacando de obras generales, principalmente de la "Crónica de la Aviación" de Plaza y Janés, y en ese tipo de obras se suelen colar bastantes errores.

Lo que me extraña es lo de que Cochran fuese la primera mujer que cruzó el Atlántico. ¿No lo había hecho Amelia Earhard unos años antes?
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:Lo que me extraña es lo de que Cochran fuese la primera mujer que cruzó el Atlántico. ¿No lo había hecho Amelia Earhard unos años antes?
Tienes razón. Quizás debería haber dicho: Cochran se convertía así en la primera mujer en realizar un vuelo cruzando el Atlántico a los mandos de un bombardero.

:D
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:Bueno, mi debilidad está más por las pilotos rusas, sobre todo por la escuadrilla "Brujas Nocturnas". Eso sí, las americanas eran más guapas, a ver si hago algunas fotos y las cuelgo.
Por si no la conoces, aquí te dejo esta página: http://mysite.pratt.edu/~rsilva/sovwomen.htm
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Akeno »

Como curiosidad, aquí comparto el documento original fechado el 16 de septiembre de 1942 donde figuran los requisitos necesarios para la contratación de pilotos civiles femeninos para integrarse tanto en el WASF de Nancy Love (página 1) como en el WFTD de Jackie Crochan (página 2).
      • Imagen

        Imagen
Aquí podemos ver la carta que el Departamento de Guerra envió en el verano de 1941 a todas las mujeres que tenían el título de piloto, donde se les ofrece la posibilidad de rellenar un cuestionario para participar en el programa de selección de candidatos.
      • Imagen

        Imagen
Disculpad que no traduzca los documentos.
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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Superinteresantes, sobre todo el pliego de condiciones para las candidatas. Supongo que en el caso de los hombres los requisitos serían inferiores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Mujeres piloto anglosajonas y vuelos de traslado

Mensaje por bulladictoribio »

Hola a todos,

Quisiera poner un link , donde aparece la historia de una mujer-piloto chilena, su nombre Margot Duhalde, que en la segunda guerra mundial, viajó a Europa para colaborar con el esfuerso de guerra de los aliados , no si antes tener que pasar miles de penurías hasta que cumple su sueño pilotando (trasladando) más de 100 modelos diferentes de aviones sobre Europa.

http://www.euskonews.com/0218zbk/gaia21803es.html

Saludos desde Chile
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber : !Viva Chile!."
Arturo Prat Chacón,capitan de corbeta, combate naval de Iquique 21 de mayo 1879.
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