Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Yamamoto Isoroku». Adam Hook
- Último suspiro en Guadalcanal
El último intento a gran escala de los japoneses para reforzar Guadalcanal se realizó a mediados de noviembre. Yamamoto organizó un gran convoy de 11 barcos mercantes para entregar refuerzos escoltados por la flotilla de destructores del contraalmirante Tanaka Raizo. Debido a que el aeródromo estadounidense de Guadalcanal no había sido neutralizado, el convoy fue atacado el 14 de noviembre en aguas al noroeste de Guadalcanal. Pronto, siete de los 11 transportes se hundieron o se vieron obligados a regresar. Yamamoto ordenó a Tanaka que protegiera los últimos cuatro transportes y los llevara a la isla. Esta vista muestra el transporte Kinugawa Maru, varado en Guadalcanal la mañana del 15 de noviembre, bajo el ataque de bombarderos en picado estadounidenses Dauntless. El fracaso del convoy de noviembre significó que los japoneses habían perdido la batalla por Guadalcanal.
Imagen

«La campaña de Guadalcanal»
Los marines estadounidenses invadieron a los defensores de Tulagi y, a fines del 8 de agosto, el aeródromo incompleto de Guadalcanal también estaba en manos estadounidenses.
La vida para Yamamoto durante esta dura batalla de desgaste fue todo menos desagradable. Mantuvo su bandera en el espacioso Yamato anclado en la laguna Truk. La inacción del Yamato durante la campaña le valió el apodo de «Hotel Yamato». Incluso en condiciones de guerra, la comida en el Yamato seguía siendo de la más alta calidad y los visitantes a menudo comentaban el excelente estado de vida del buque insignia. Además, los oficiales de estado mayor de la Flota Combinada protegieron a Yamamoto de cualquier desagrado, como tener que observar al personal herido, para no nublar su juicio. A pesar de esto, durante su estadía en Truk, el cabello de Yamamoto se volvió notablemente más gris.
Yamamoto reservó su ira especial para la IJA, cuyo exceso de confianza se tradujo en un desfile de derrotas sufridas al intentar desalojar a los marines. Yamamoto comentó una vez que eran más peligrosos que los estadounidenses. Sin embargo, se sintió conmovido por la difícil situación del personal del Ejército en Guadalcanal e hizo todo lo posible por apoyarlos.
El 28 de septiembre, varios oficiales del ejército volaron a Truk para buscar la aprobación de Yamamoto para el plan de desalojar a los americanos. Un oficial describió cómo el personal de Guadalcanal sufría por falta de suministros. A esto, Yamamoto respondió: “Si los hombres del Ejército se han estado muriendo de hambre por falta de suministros, entonces la Armada debería avergonzarse de sí misma”. Además, prometió: “Les daré cobertura incluso si tengo que llevar al Yamato a Guadalcanal yo mismo”. Yamamoto aceptó el plan, incluido el uso de transportes, y puso en marcha una idea que su staff había estado considerando desde principios de septiembre. Los acorazados se utilizarían para suprimir el aeródromo, lo que permitiría que los convoyes llevasen suficientes tropas a Guadalcanal para abrumar a los estadounidenses. Yamamoto ahora definió que la misión principal de la Flota Combinada era apoyar a la recuperación de la isla; la destrucción de la Flota del Pacífico se redujo a una importancia secundaria.
En la noche del 13 al 14 de octubre, Yamamoto cumplió su promesa. Dos acorazados bombardearon el aeródromo de Guadalcanal. Usaron 918 rondas de 14 pulgadas para destruir 40 aviones y poner el aeródromo temporalmente fuera de servicio. Cuando el almirante a cargo de la operación protestó por sus órdenes argumentando que los riesgos para los acorazados superaban los beneficios, Yamamoto terminó la discusión afirmando que él dirigiría la operación personalmente si fuera necesario. La acción fue la operación de acorazados japoneses más exitosa de la guerra. Con el aeródromo fuera de acción, Yamamoto ordenó a la Flota Combinada que se enfrentara a la flota estadounidense.
Un convoy japonés llegó a la isla la noche del 14 al 15 de octubre. Fue precedido por dos cruceros pesados que nuevamente bombardearon el aeródromo. Los aviones de dos portaaviones daban cobertura aérea a los transportes. Los aviones estadounidenses lograron hundir tres de los seis transportes, pero no hasta que se desembarcaron 4.500 hombres junto con dos tercios de sus suministros y equipo. Yamamoto mantuvo la presión con otro bombardeo de cruceros la noche del 15 al 16 de octubre y más recorridos de destructores de refuerzo.


"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Caída de la Pag. 86...
vampicrazy escribió: 13 Oct 2012 'Battle for The Islands' reconquista de las islas Salomón, asalto a la isla de Rendova por los marines. F4U1 Corsar de VMF121 interceptan un ataque con torpedos de los Betty. 30 junio 1943 por Nicolas Trudgian
«Battle for The Islands». Nicolas Trudgian
Reconquista de las islas Salomón, asalto a la isla de Rendova por los marines. F4U1 Corsair del VMF-121 interceptan un ataque con torpedos de los Betty. 30 junio 1943.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Caído de la Pag. 121...
Rittmeister von Junzt escribió: 06 Jul 2013 Mitsubishi Tipo 11 G4M BETTY lanzando un torpedo contra el Repulse, pues el buque en segundo plano es el Prince of Wales, box art Tamiya
Mitsubishi G4M «Betty» (Isshikirikko Type 11) «K310» lanzando un torpedo contra el Repulse, pues el buque en segundo plano es el Prince of Wales. Box Art de Tamiya
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Está parece la misma acción....
Mitsubishi G4M «Betty» lanzando su mortífero torpedo contra un buque aliado.
El G4M «Betty» era apodado «Hamaki» («Cigarro») por sus tripulaciones debido a la forma de su fuselaje, el G4M voló sus primeras misiones operativas contra objetivos profundamente lejanos en la China continental en el verano de 1941.
El bombardero medio estándar de la Armada Imperial japonesa a finales de la década de 1930 era el Mitsubishi G3M, que prestó ampliamente sus servicios durante la Guerra del Pacífico. El G3M tenía unas excelentes prestaciones, pero el Estado Mayor Naval japonés estaba ansioso por mejorarlo, especialmente en lo referente a velocidad y radio de acción, y en la segunda mitad de 1937 Mitsubishi desarrolló el G4M. El prototipo voló por primera vez el 23 de octubre de 1939; los primeros ejemplares de la versión inicial de producción en serie, el G4M1, salieron de las líneas de montaje en abril de 1941. En noviembre de 1942, el G4M2, muy mejorado, hizo su aparición, y el G4M1 fue asignado a las misiones de transporte, reconocimiento y enseñanza. El G4M carecía de armamento protector adecuado y tanques de gasolina autosellantes, lo cual hacía que fuera muy fácil derribarlo. Esto se rectificó en la última versión del bombardero, la G4M3, pero solo se completaron 60, de una cifra total de producción de 2.479.
En el momento del ataque a Pearl Harbor había unos 200 G4M1 en servicio, y se emplearon en misiones de ataque con torpedos, así como en las de bombardero horizontal.
El G4M, que recibió el nombre de «Betty» en el código aliado, era un bombardero bimotor naval basado en tierra con siete tripulantes y actuó en todas las campañas de Japón en el Pacífico, ya que su radio de acción (4.335 km o 2.341 millas náuticas) le permitía realizar ataques sobre Darwin y otros objetivos en Australia del Norte.
Llevaba como armamento un cañón de 20 mm en la cola, dos ametralladoras tipo 92, de 7,70 mm en el morro y una en la torreta dorsal, con otras dos en posiciones de costado; 1.000 kg de bombas o un torpedo de 800 kg.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Caída de la Pag. 54 a mejor calidad....
Rittmeister von Junzt escribió: 29 Abr 2012 Esto es un bombardero Betty (creo) con una bomba volante suicida Okka - Shigeo Koike
Mitsubishi G4M2E Modelo 24J «Betty» «721-378» perteneciente al 721° Kokutai (Grupo de Ataque Especial) lanzando un avión suicida o Kamikaze Kugisho MXY7 Model 22 Ohka a inicios de 1945. Koike Shigeo. Box art Hasegawa
El avión suicida pilotado Ohka que transportaba hacía que el «Betty» G4M2e subversión modificada fuera muy pesado y lento, convirtiéndolo en un blanco fácil para los aviones de caza aliados. El G4M2e era el encargado de dejar caer cerca del objetivo el avión suicida «Ohka» que llevaba bajo el vientre, medio empotrada en su bahía de bombas especialmente modificada. Los colores de las aeronaves eran las siguientes: Superficies superiores, verde azulado oscuro. Superficies inferiores, gris azulado claro. Rayas en el borde de ataque, amarillo canario. Insignias e inscripciones, blanco.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Caído de la Pag. 72....
Tomcat escribió: 18 Ago 2012 Curtiss P-36A Hawk, perteneciente al 46° Escuadrón de Persecución, 15° Grupo de Persecución, USAAF, matrícula 86 (48/15P), base aérea Weller, Hawaii.
El 7 de diciembre de 1941, el Teniente Phil Rasmussen se anotó una victria sobre un avión japonés atacante sobre Pearl Harbor, pilotando este P-36A. Perfil de Gaetan Marie.
Curtiss P-36A Hawk defendiendo Pearl Harbour el día de la infamia.
Imagen
Curtiss P-36A Hawk, perteneciente al 46° Escuadrón de Persecución, 15° Grupo de Persecución, USAAF, matrícula 86 (48/15P), base aérea Weller, Hawaii.
El 7 de diciembre de 1941, el Teniente Phil Rasmussen se anotó una victoria sobre un avión japonés atacante sobre Pearl Harbor, pilotando este P-36A.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Pearl Harbour Defender». Curtiss P-36A Hawk «86 negro», Lt. Phil Rasmussen del 46. Pursuit Squadron derriba un Zero, 7 de diciembre de 1941. Stanislav Hajek.
El P-36 utilizado por el ejército estadounidense estuvo involucrado en la defensa de Pearl Harbor. Dos de estas máquinas fueron exitosas durante la acción de respuesta contra la aviación japonesa, uno era un avión aún sin camuflaje y el otro ya llevaba un esquema de camuflaje.
- Un relato de primera mano sobre el ataque del Lt. Philip Rasmussen:
El Lt. Philip M. Rasmussen, un joven piloto norteamericano estacionado en el aeródromo Wheeler, llevaba un pijama color púrpura cuando se despertó al oír el principio ataque.
"Vi a nuestros aviones en llamas en el aeródromo Wheeler", dijo Rasmussen en una entrevista en 2002. "Pero también vimos varios P-36 que estaban intactos."
Rasmussen, sin quitarse el pijama, logró levantar el vuelo en un anticuado y obsoleto P-36. "Subimos a 9.000 pies y vimos bombarderos en picado Val iniciando el picado", dijo Rasmussen. "Nos dispusimos a atacarlos".
Rasmussen y otros tres pilotos de P-36 despegarón para atacar la formación japonesa. A pesar de su P-36 era más lento que cualquiera de los aviones japoneses, el Lt. Lewis M. Sanders se puso detrás de uno de los asaltantes y disparó hacia abajo. El Lt. Gordon H. Sterling Jr. también derribó un avión japonés, pero fue derribado, cayó en el agua y se ahogó después de salir de su avión.
En su cabina, Rasmussen cargo sus armas. Mientras luchaba por detenerlos, un avión japonés pasa directamente delante de él, volando en linea a sus ráfagas de disparos y explotó. Con dos Zeros en su cola, Rasmussen sintió como impactos de los pilotos japoneses.
"Había un montón de ruido. Me disparaban", dijo Rasmussen. Perdió el control del P-36, y empezó a caer desde las nubes, sus líneas hidráulicas se habían cortado y la rueda de cola salió disparada.
Rasmussen no lo sabía aún, pero dos balas de cañón se habían incrustado en la radio de detrás del asiento del piloto. La voluminosa radio le salvó la vida. Él aterrizó su avión dañado sin frenos, timón y rueda de cola. En total recibio 544 impactos contados en su fuselaje....
Rasmussen fue uno de los ocho pilotos de combate que estubierón en el aire en Pearl Harbor para organizar una defensa improvisada contra el asalto sorpresa. Ellos derribaron 10 aviones de los 29 derribados.
Galardonado con una estrella de plata por su valentía en Pearl Harbor, Rasmussen siguió una carrera en la Fuerza Aérea y se retiró como coronel en 1965. Murió en 2005, pero su hazaña sigue vivo en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, donde un maniquí pijama subiendo a la cabina de un P-36, detalla su historia.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7632 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Es decir, que no todos los cazas que despegaron eran P-40. No conocía esta hazaña.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Pués parece que así fue....La película Pearl Harbour siempre mostró que los únicos que despegaron fueron los P-40, eso lleva a hacerse una idea torcida de los hechos.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Pearl Harbor Attack» (Ataque a Pearl Harbor). Jerry Boucher
Mitsubishi A6M2 Zero vs Curtiss P-36A Hawk «86 negro». El teniente Phillip M. Rasmussen fue el primer piloto estadounidense en derribar un Zero en combate aire-aire con un P-36A.
Imagen
Última edición por vampicrazy el 04 Oct 2020, editado 1 vez en total.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Por este pechito pe....para los fusiladores de Pinterest.... :lol:
«Curtiss P-36 Hawk». Jaroslaw Wróbel
P-36A «86 negro» del 46. Pursuit Squadron, 15. Pursuit Group, del teniente Phillip Rasmussen, 7 de diciembre de 1941, alza vuelo para interceptar a la segunda oleada del ataque japonés, obteniendo una victoria aérea.
Imagen
Imagen
«Curtiss P-36 Hawk». Arkadiusz Wróbel
P-36A «86 negro» del 46. Pursuit Squadron, 15. Pursuit Group, a cuyos controles se encuentra el teniente Phillip Rasmussen y combatira contra aviones japoneses sobre Oahu, 7 de diciembre de 1941. En esta pelea, Rasmussen obtuvo una victoria aérea.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Pacto Tripartito». Representa el espíritu del guerrero samurai junto a sus aliados del Eje venciendo a la flota aliada.
El Pacto Tripartito suscrito el 21 de agosto de 1939 por el Japón pese a la oposición de Yamamoto, llevaría a elaborar el plan para atacar Pearl Harbour.
Imagen

La oposición de Yamamoto al Pacto Tripartito significó que él y el Ministro de Marina sufrieron una mayor presión por parte de la derecha. Como se estaba volviendo demasiado frecuente en la política japonesa, esto implicaba la amenaza de daño personal. Yamamoto no mostró miedo, a pesar de recibir muchas amenazas de muerte, y parece haberse resignado a la idea de que sería asesinado. El 21 de agosto de 1939, Alemania firmó un pacto de no agresión con Rusia, el enemigo histórico de Japón. La confusión resultante obligó al gabinete a renunciar el 23 de agosto. Como resultado, Yamamoto perdió su puesto de viceministro de Marina. En uno de sus últimos actos, Yonai afianzó la posición de Yamamoto nombrandolo como Comandante en Jefe de la Flota Combinada. Yonai declaró que esto se hizo para enviar a Yamamoto al mar y evitar que lo asesinaran. Yamamoto era uno de los oficiales más populares de la Armada, pero era una elección rara como su principal comandante operativo. Era visto como un guerrero reacio en un momento en que Japón parecía dirigirse a la guerra. Pero durante gran parte de su carrera había sido un almirante político. Antes de asumir el puesto de combate más alto de la IJN, tenía poca experiencia en el mando y había pasado los seis años anteriores en puestos en tierra.
El 30 de agosto de 1939, Yamamoto asumió el cargo. La Flota Combinada era el comando más importante de la IJN, ya que controlaba todas las unidades de combate de la Armada, excepto algunos comandos de defensa costera y de superficie. A pesar de sus propias dudas sobre su idoneidad para el trabajo, Yamamoto rápidamente decidió estar de regreso en la flota y fuera de Tokio. Inmediatamente ordenó a la flota que intensificara el entrenamiento hasta que se llevó a cabo en condiciones casi de guerra.
Ahora, irónicamente, Yamamoto, como un acérrimo oponente de la guerra con los estadounidenses, estaba en la posición de ser una figura central en la planificación de una guerra contra Estados Unidos cuando ocurrió. Fue durante este tiempo que Yamamoto ofreció su punto de vista notablemente preciso sobre la capacidad de la IJN para llevar a cabo la guerra con los Estados Unidos. Le aseguró a Konoe que tenía confianza en los primeros seis meses, pero que no tenía absolutamente ninguna confianza si la guerra duraba dos o tres años.

«La hora del destino»
Solo a Yamamoto se le ocurrió la idea de incluir el ataque de Pearl Harbor en los planes de guerra de Japón y, debido a que el ataque era tan arriesgado, fue necesaria una gran perseverancia de su parte para que se aprobara. Dice mucho de su influencia y poder de persuasión para que el suceso ocurriera. El ataque fue exitoso más allá de todas las expectativas, lo que lo convirtió en un elemento central de la reputación de Yamamoto como un gran almirante, y como tuvo ramificaciones estratégicas y políticas mucho más allá de lo que él imaginaba, convirtió a Yamamoto en uno de los comandantes más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
Yamamoto no fue la primera persona en pensar en atacar la base naval estadounidense en Pearl Harbor. Ya en 1927, los juegos de guerra en la Escuela de Guerra de la Armada de Japón incluyeron un examen de una incursión de portaaviones contra Pearl Harbor. Al año siguiente, un tal Capitán Yamamoto dio una conferencia sobre el mismo tema. Para cuando Estados Unidos trasladó la Flota del Pacífico de la Costa Oeste a Pearl Harbor en mayo de 1940, Yamamoto ya estaba explorando cómo ejecutar una operación tan audaz. Según el jefe de Estado Mayor de la Flota Combinada, el vicealmirante Fukudome Shigeru, Yamamoto discutió por primera vez un ataque a Pearl Harbor en marzo o abril de 1940. Esto indica claramente que Yamamoto no copió la idea de atacar una flota en su base después de observar al portaaviones británico atacar la base italiana de Tarento en noviembre de 1940. Después de la finalización de las maniobras anuales de la Flota Combinada en el otoño de 1940, Yamamoto le dijo a Fukudome que destinara al contralmirante Onishi Takijiro a estudiar un ataque a Pearl Harbor bajo el mayor secreto. Después del ataque de Tarento, Yamamoto le escribió a un compañero almirante y amigo diciendo que había decidido lanzar el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1940.
Onishi incorporó al comandante Genda Minoru a la planificación en febrero. Después de que le mostraron a Genda la carta de Yamamoto, su reacción inicial fue que la operación sería difícil, pero no imposible. Con Yamamoto proporcionando la visión impulsadora y la cubierta política, Genda se convirtió en la fuerza impulsora para convertir la visión en un plan viable. Genda creía que el secreto era un ingrediente esencial de la planificación y que para tener alguna posibilidad de éxito, todos los portaaviones de la IJN tendrían que estar asignados a la operación. Genda se encargó de completar un estudio de la operación propuesta de siete a diez días. El informe posterior fue un hito en el proceso de planificación ya que la mayoría de sus ideas se reflejaron en el plan final. Onishi presentó un borrador ampliado del plan de Genda a Yamamoto alrededor del 10 de marzo.
El 15 de noviembre de 1940, Yamamoto había sido ascendido a almirante y, a medida que la planificación de la guerra aumentaba en intensidad, comenzó a preguntarse sobre su futuro. Era costumbre que el Comandante en Jefe de la Flota Combinada sirviera durante dos años. A principios de 1941, Yamamoto estaba pensando en su inminente cambio de deber y estaba pensando en retirarse. Le hubiera gustado haber sido nombrado comandante de la Primera Flota Aérea (la fuerza de portaaviones de la IJN), para liderar su audaz ataque, pero se dio cuenta de que tal evento era imposible. Durante este tiempo, le dijo a uno de sus amigos:
Si hay una guerra, no será del tipo en el que los acorazados zarpen de manera pausada como en el pasado, y creo que lo apropiado para el C. in C de la Flota Combinada sería quedarse quieto en el Mar Interior, vigilando la situación en su conjunto. Pero no puedo verme haciendo algo tan aburrido, y me gustaría que Yonai se hiciera cargo, para que si surgiera la necesidad pudiera desempeñar un papel más activo.
A pesar de sus deseos, Yamamoto no abandonó su puesto a mediados de 1941 después de que terminaron sus dos años.

«El plan de Pearl Harbor»
Para Yamamoto, el propósito del ataque a Pearl Harbor era hundir acorazados en lugar de portaaviones. Los acorazados estaban tan profundamente arraigados en la mente del público estadounidense como un símbolo del poder naval que, al destrozar su flota de batalla, Yamamoto creía que la moral estadounidense sería aplastada. Incluso consideró renunciar a toda la operación cuando pareció que el problema de usar torpedos en el puerto poco profundo no podía resolverse: se requerían torpedos para hundir los acorazados fuertemente blindados, mientras que el bombardeo en picado hubiera sido suficiente para hundir los portaaviones ligeramente blindados. Este énfasis en el objetivo de los acorazados en lugar de los portaaviones pone en duda las credenciales de Yamamoto como planificador estratégico, así como su condición de verdadero defensor del poder aéreo.
El 12 de febrero, Yamamoto trasladó su Estado Mayor al supercorazado Yamato (lo llamaban ironicamente el Hotel Yamato). Las habitaciones del inmenso buque de guerra eran mucho más espaciosas que las de Nagato. Yamamoto estaba ahora en la cima de su popularidad. A diario llegaban montones de correo alabando su éxito como líder de la Flota Combinada. Yamamoto estaba incómodo con su aclamación recién descubierta y la euforia nacional que lo rodeaba a él y a la IJN. Según miembros de su Estado Mayor, fue durante este tiempo que Yamamoto mostró signos de impaciencia ya que no había habido ningún movimiento político para capitalizar los éxitos militares que había predicho.
Yamamoto creía que el momento adecuado para una paz negociada sería después de la caída de Singapur, que creía que ocurriría dentro de los seis meses posteriores al inicio de la guerra. Le dijo a un compañero almirante que Japón debería buscar la paz incluso a costa de devolver los territorios que ya había conquistado. Obviamente, esta opinión no iba a ganar el favor de Tokio, especialmente cuando Japón estaba en la cima de su poder. Muestra a Yamamoto en su mejor y peor momento. Sabía que una guerra prolongada con Estados Unidos terminaría mal, pero sus pensamientos idealistas sobre cómo terminar no tenían ningún fundamento en la realidad. Yamamoto se apegó a su idea de que la Guerra del Pacífico podría terminar como lo hizo la Guerra Ruso-Japonesa, con una paz negociada.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7038
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 198 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Aguila Audaz »

Nuevamente gracias profe por contarme algo que desconocia
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Todos aprendemos algo siempre todos los días, hay mucho pan por rebanar y solo una vida. Me da gusto que te guste la historia del almirante.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1656
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 815 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 03 Oct 2020 Es decir, que no todos los cazas que despegaron eran P-40. No conocía esta hazaña.
De hecho, uno de los derribos que se adjudicó el personal de tierra de la base de Wheeler resulto ser un P-36 al que confundieron con un avión japones por el motor radial
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7632 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 09 Oct 2020
JackHicks236 escribió: 03 Oct 2020 Es decir, que no todos los cazas que despegaron eran P-40. No conocía esta hazaña.
De hecho, uno de los derribos que se adjudicó el personal de tierra de la base de Wheeler resulto ser un P-36 al que confundieron con un avión japones por el motor radial
Pues ya es mala suerte. :cry:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Tiger One-Ten» — Un Zero type 22 del 261º Grupo Aéreo Naval, pilotado por el Comandante del Grupo.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Ilyushin Il-2 Sturmovik del Ejército Rojo. Andrei Zhirnov.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13215
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 162 veces
Agradecimiento recibido: 4234 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Pilotos deL AVG inspeccionando un Grasshopper L-2 en el sudeste asiático, por el increíble Romain Hugault.
El Primer Grupo de Voluntarios Americanos (AVG) de la Fuerza Aérea de la República de China en 1941-1942, apodado los Tigres Voladores , estaba compuesto por pilotos del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC), la Armada (USN) y el Cuerpo de Marines (USMC). ), reclutado bajo la autoridad del presidente Franklin Roosevelt antes de Pearl Harbor y comandado por Claire Lee Chennault .
El Taylorcraft L-2 Grasshopper fue un avión de observación y enlace estadounidense construido por Taylorcraft para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Los L-2 se usaron de casi la misma forma que se habían usado los globos de observación en Francia durante la Primera Guerra Mundial (avistando las tropas y suministros enemigos y dirigiendo el fuego de artillería sobre ellos). Solo fue usado en otras tareas de tipo enlace y transporte y reconocimiento de corto alcance en las que se requerían aviones que pudieran aterrizar y despegar en distancias mínimas desde pistas no preparadas.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Nakajima Ki-43-II Otsu «Hayabusa» (Oscar). Stanislav Hajek.
Avión de obsequio en Birmania. Este Oscar supuestamente reclamó un P-51 en un dogfight sobre Silchar, también muestra una inscripción en caracteres en el fuselaje trasero ('Koua Biruma Dai lchi Fu' - Asia Revival Burma No.1 Tribute), y fue uno de los dos aviones fotografiados y descritos en un comunicado de prensa de tiempos de guerra (el otro es el No.2).
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Uno se que hizo pequeño de la Pag. 17....
Rittmeister von Junzt escribió: 02 May 2011 Para mi gusto, los cazas del Ejército, los Nakajima en particular, son más bonitos que los Zeros de la Marina.

Nakajima Ki-43 Hayabusa Oscar, a lo mejor es el prototipo, porque la forma de los escapes parece distinta.
troyano escribió: 05 May 2011 Eso es porque es un tipo III.

El tipo I tiene helice bipala
El tipo II tripala
El tipo III tripala y esos escapes distintos
MiguelFiz escribió: 06 May 2011
Ese avion tiene marcas del Sendai 55, el color rojo estaba reservado a los elementos del segundo Chutai, es curioso, pero esta unidad enfrento con ese tipo de aviones los primeros ataques de B-29 contra Japon.
lonesomeluigi escribió: 06 May 2011
¡¡¡En efecto Miguel!!! Es el Ki-43-II-Otsu de la unidad que mencionas pilotado por el Chui (Tte.) Tomito Toda, con base en Kemaki, Nagoi. Verano de 1944.
Nakajima Ki-43-II-Otsu Type III «Negro 3», piloto Chui (Tte.) Tomito Toda. Koike Shigeo. Box art Hasegawa
Imagen

Nakajima Ki-43-II-Otsu Type III «Negro 3», piloto Chui (Tte.) Tomio Toda, 55 Sentai. Aeropuerto de Komaki cerca de Nagoya, verano de 1944.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1462
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 647 veces
Agradecimiento recibido: 192 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Dubois »

Imagen
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7632 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Preciosa ilustración. :dpm: Especialmente por el Spitfire dando caza al Bf-109. >:->
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Junkers Ju-87D Stuka en el Frente Oriental. Koike Shigeo.
Imagen
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1656
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 815 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

vampicrazy escribió: 11 Oct 2020
troyano escribió: 05 May 2011 Eso es porque es un tipo III.

El tipo I tiene helice bipala
El tipo II tripala
El tipo III tripala y esos escapes distintos
Rectifico. Esos escapes son de un Type II-Otsu.

En los Type II-KAI se eliminan los escapes unicos con colector anular por escapes individuales. El objetivo era que proporcionaran empuje adicional para mejorar la velocidad punta.

Los que cuestan de distinguir por ese motivo son los Type-II Kai de los Type-III
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 11 Oct 2020 Preciosa ilustración. :dpm: Especialmente por el Spitfire dando caza al Bf-109. >:->
Que observador, ahora cuentame lo que pasará al momento siguiente con los tres cazas principales. :carapoker:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16667
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7632 veces
Agradecimiento recibido: 5461 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 12 Oct 2020 Que observador, ahora cuentame lo que pasará al momento siguiente con los tres cazas principales. :carapoker:

Salud.
:pre: Eh... Es un tema de perspectiva. Los cazas no están tan cerca como lo parece. |-rs
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

De joven estudié delineación y puedo asegurar que la perspectiva es correcta, el problema que se presenta son las distancias, entiendo que se han apretado para ilustrar la portada de un libro.
Pero propongo dar margen para la imaginación respecto a la imagen tal cual. Que ocurrirá momentos después ???

Como se suele decir "Una imagen vale más que mil palabras" pero no solo interpretando lo estático, sinó vislumbrando lo que paso tanto bien antes ó después de plasmar la imagen.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Por cierto vampicrazy, excelente trabajo sobre el final de Yamamoto!!!
Si lo recopilas da para un buen articulo para el foro y así no pasar desapercibido entre tantas láminas :arrow: :wink:

https://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=92

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14918
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 359 veces
Agradecimiento recibido: 551 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

lonesomeluigi escribió: 12 Oct 2020 ¡¡¡Por cierto vampicrazy, excelente trabajo sobre el final de Yamamoto!!!
Si lo recopilas da para un buen articulo para el foro y así no pasar desapercibido entre tantas láminas :arrow: :wink:

https://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=92
Gracias lone, tomó hacerlo interesante lo del almirante, encontré cosas que desconocía, supungo que los autores japoneses lo tienen como un dios, para ellos es un héroe (cosa que no ocurre con los occidentales), deje muchisimas cosas en el tintero, para no hacerlo tan extenso, recopilar, armar todo junto a una buena ilustración fueron el motor de aquellos días, lo del artículo se lo dejo a otros, soy más de una buena lamina con una buena historia, por eso es que me demoré varios días, ahora estoy tratando de terminar la de las legiones orientales, otro tema poco tratado, en eso ando. Se agradece que se reconozca el esfuerzo que se hace, quién mejor que tú, Lutzow, pepero, JackHicks236, CV-6 y otros tantos que nos vemos por aca seguido lo saben, ahhh me olvidaba de Águila, el argentino, que hasta ahora no resube las laminas de la Guerra del Pacífico.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Responder

Volver a “Frente Aéreo”