Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Operaciones aéreas.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Higher Call». John D. Shaw
En los días cercanos a la navidad de 1943, el 20 de diciembre, el B-17 llamado «Ye Olde Pub» del Escuadrón 379, había sido terriblemente dañado por la «Flak» y en vez de dirigirse de regreso a su base en Kimbolton, se internaba más en la Europa ocupada. Un piloto alemán, as de la Luftwaffe Franz Stigler, volando en su Messerschmitt Bf-109, se asombró al ver el mal estado del B-17 y anticipó un derribo fácil y otra oportunidad para vengar la muerte de su hermano acontecida al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Nunca había visto un aparato en tal mal estado: agujeros por todas partes, daños en la sección de cola, la deriva y el timón, destruida la transparencia del morro, un motor fuera de servicio, etc.
Sin embargo, al acercarse al avión estadounidense prácticamente indefenso, vio los rostros de los tripulantes muertos y heridos. Entonces, los ojos de Stigler se encontraron con los del piloto Charles Brown. A pesar de las consecuencias potencialmente graves de dejar escapar un avión enemigo, Stigler sintió que tenía que responder a un llamado de honor más alto ... misericordia. El piloto del B-17, el teniente Charlie Brown, sintió que su hora había llegado al ver el caza alemán, pero lejos de ello, Franz Stigler le hizo señas de que girara en 180 grados y lo siguiera. El piloto alemán acompañó al bombardero durante largo rato, hasta que estando sobre el Mar del Norte, con Inglaterra a la vista saludó, y se retiró hacia su base, permitiendo que el asombrado Brown viaje con seguridad a su hogar. Franz Stigler posteriormente informaría que el bombardero se había estrellado en el mar y nunca contó a nadie lo que había hecho.
Con este encuentro grabado en las mentes de ambos pilotos durante décadas después del final de la guerra, Charlie Brown sí se interesó en indagar quién habia sido el piloto que le había salvado la vida y la de sus tripulantes. Finalmente, más de 40 años después (1990) se reunieron y la historia pudo conocerse. En los años que siguieron, su amistad se desarrolló hasta el punto en que Stigler consideraba que Brown era tan precioso como el hermano que había perdido.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«The Guardian». Nicolas Trudgian
20 de diciembre de 1943: el piloto de combate alemán corría un gran riesgo. Había visto las caras de los tripulantes heridos y decidió perdonar al B-17 dañado y aún más, escoltar al avión fuera de Alemania. Si un civil o un soldado en tierra lo denunciaba, el piloto de combate se enfrentaría a un pelotón de fusilamiento. A los ojos de su país durante la guerra, era un traidor. Pero para la indefensa tripulación estadounidense, él era su guardian.
Ahora, tenían esperanzas de llegar a Inglaterra nuevamente, gracias al misterioso as alemán que se contubo de disparar. Un día, la tripulación sabría su nombre: Franz Stigler. En 1990, invitarían a Franz a la reunión de grupo del bombardero «Ye Olde Pub», donde presentarían a sus familias al hombre que les dio el mayor de los regalos: la oportunidad de vivir.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Hermes escribió:
30 Nov 2020 17:52
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La historia ya sabéis como termina..
Con más sazón.... ,-)
«In the presence of my enemy» (En presencia de mi enemigo). John D. Shaw
20 de diciembre de 1943, cerca de la costa de Alemania: el as de la Luftwaffe Franz Stigler nunca había visto un B-17 tan dañado. Dios mío, ¿cómo sigues volando? pensó él. Dentro de la cabina del bombardero, el novato piloto estadounidense, Charlie Brown, pensaba lo mismo. Una batalla aérea había destrozado su bombardero. Inclinándose hacia adelante para revisar un motor, un vistazo hizo que el corazón de Charlie saltara. Allí, a un metro de la punta de su ala volaba un Bf-109 gris. Charlie cerró los ojos y los abrió, pero el alemán seguía allí. Nos va a destruir, concluyó Charlie.
En cambio, Franz hizo algo increíble: asintió con la cabeza hacia Charlie. En presencia de su enemigo, Franz había cambiado. Solo se había convertido en piloto de combate para vengar a su hermano, un piloto derribado y muerto al principio de la guerra. Pero allí, junto al indefenso B-17, Franz decidió romper el ciclo de violencia, salvar al bombardero y escoltarlo fuera de Alemania. Fue un gesto que Charlie nunca olvidaría. En su vejez, buscaría por todo el mundo a Franz y en 1990 se reunirían, no como antiguos enemigos sino como hermanos separados durante 46 años.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Pablorojo »

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F 4 Corsairs del Cuerpo de Marines en algun lugar del Pacifico.

Desconozco autor.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
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"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«A Higher Call».
El B-17 «Ye Olde Pub» gravemente averiado es escoltado por el as de la Luftwaffe Franz Stigler de la II./JG.27 en su Bf-109G-6 rumbo a casa.
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Hasta aquí la historia de caballeros en el aire, aunque la posición del Bf-109 varia, sera cuestión de documentación de los artistas, las que quedan sobre esta escena estan en tamaño chiquito 800x600 o similares y eso no cuenta para mí.
Última edición por vampicrazy el 01 Dic 2020 03:05, editado 1 vez en total.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Pablorojo escribió:
01 Dic 2020 02:38
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F 4 Corsairs del Cuerpo de Marines en algun lugar del Pacifico.

Desconozco autor.
La tenía un poquito más grande nada más, pero si el texto y el autor....
«Pacific Airbase». Jim Laurier
Una escena que representa una base aérea típica de una isla marina en el Teatro del Pacífico. Las pistas de aterrizaje de coral aplastado y las condiciones espartanas eran la rutina para los pilotos marinos y el personal de tierra que operaba desde las muchas islas del Pacífico Sur. En esta escena, los Marine F4U-1 Corsair “Birdcage” están en la zona de descanso después de una misión mientras los equipos de tierra realizan trabajos de mantenimiento en otras aeronaves para prepararlos para el trabajo del día siguiente. Era un trabajo de veinticuatro horas mantener operativos los aviones de combate en estas islas. Las condiciones de trabajo eran duras, las piezas de los aviones eran difíciles de conseguir y no había escasez de insectos picadores, enfermedades y un clima propicio para hacer las cosas más difíciles.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

World War II US Gunships. Adam Tooby
El 25 de junio de 1943, el Mayor James Griffith dirigió 23 B-17, incluidos siete YB-40, en una misión para atacar el astillero de submarinos Blohm & Voss en Hamburgo-Steinwerder. Las Flying Fortresses encontraron mal tiempo casi desde el despegue, causando problemas en el ensamblaje de la formación (obligando a dos YB-40 a abortar), en la ubicación del objetivo (el astillero estaba nublado por las nubes) y en la selección de un objetivo secundario adecuado. En su lugar, se apuntó a las instalaciones más pequeñas de Blohm & Voss en Oldenburg, a 40 millas al este-noreste de Bremen. Los ataques de los cazas enemigos contra los bombarderos y sus escoltas fueron intensos, y los artilleros de los B-17 afirmaron que cuatro fueron derribados, uno probablemente derribado y cuatro dañados. Dos de los cazas alemanes declarados como destruidos y uno de los dañados fueron acreditados a artilleros de los YB-40. Todas las Flying Fortresses del 92º BG regresaron a salvo a la base.
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«El concepto del bombardero de escolta»
En 1921, el general italiano Giulio Douhet presentó sus conceptos de la invencibilidad de las grandes formaciones de bombarderos sin escolta en su volumen ampliamente leído, The Command of the Air. Las teorías de Douhet fueron respaldadas con vehemencia por el liderazgo de la vieja línea del Servicio Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAS), aunque descartaron su entusiasmo por los bombardeos masivos de área de noche y optaron por apoyar el bombardeo diurno de precisión. Además, USAAS defendió la idea del general de que los bombarderos eran el tipo de avión más importante y que no se requerían cazas de persecución (pursuit fighters), especialmente en la función de escolta.
El primer teórico del USAAS, el general William "Billy" Mitchell, también creía que los bombarderos serían el factor principal para la victoria durante la guerra, pero especuló que los aviones de persecución (pursuit aircraft) también podrían desempeñar un papel importante en el apoyo a los bombarderos que podrían ser vulnerables al ataque de los cazas enemigos. Sin embargo, los atrincherados oficiales superiores del ejército de los Estados Unidos optaron por un consejo de guerra a Mitchell y respaldaron la invencibilidad del bombardero.
El FM 1-10, Tácticas y técnicas de ataque aéreo, del 20 de noviembre de 1940, adopto la doctrina que afectó la campaña del bombardeo estratégico estadounidense. Si bien favorecía los ataques con bombas a la luz del día, también significaba que se debería proporcionar apoyo de escolta, cuando fuera posible, donde se esperara una fuerte oposición. No obstante, incluso después del fracaso de las primeras campañas de bombardeo diurno de la Luftwaffe y de la RAF, el Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU. (USAAC) siguió creyendo en la invencibilidad del bombardero, manteniendo su creencia de que los bombarderos B-17 Flying Fortress y B -24 Liberator tenían suficiente potencia de fuego para completar misiones sin escolta sin sufrir grandes pérdidas.
Eventualmente equipados con modernas torretas motorizadas que aumentaron en gran medida la capacidad defensiva del bombardero, los B-17F/G y los modelos posteriores de B-24 fueron reconocidos como los bombarderos más fuertemente armados del período. Además, el mantra de la USAAC de antes de la guerra de que "el bombardero siempre pasará" inicialmente hizo que pareciera que no habría necesidad de una escolta de combate, ya que los bombarderos pesados en formaciones cercanas crearían un fuego cruzado mortal de múltiples ametralladoras de 0.50 cal. que defendería con éxito de los interceptores enemigos.
Considerado como uno de los principales bombarderos pesados de la guerra cuando el B-17E comenzó sus operaciones sobre Europa con el VIII Comando de Bombarderos de la Octava Fuerza Aérea en agosto de 1942, los primeros encuentros del bombardero con los cazas de la Luftwaffe mostraron gráficamente que no estaba a la altura de las expectativas el apodo “flying fortress creado por los medios estadounidenses antes de la guerra y luego promocionado activamente por USAAC.
Se consideró que las modificaciones de campaña realizadas por el VIII Comando del Servicio Aéreo de la Octava Fuerza Aérea eran la mejor manera de mejorar la capacidad de supervivencia del B-17 en ese teatro. De varios problemas que requerían rectificación, el más importante era el armamento insuficiente de las Flying Fortress, en particular su limitado armamento delantero. Esta debilidad fue plenamente explotada por los cazas de la Luftwaffe cuando montaban ataques frontales en 1942-1943.
Última edición por vampicrazy el 01 Dic 2020 04:36, editado 2 veces en total.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

World War II US Gunships. Adam Tooby
«El YB en acción».
Durante las 48 salidas completadas a mediados de 1943 por los 12 YB-40 asignados al 92º BG, los artilleros a bordo de las escoltas de bombarderos afirmaron que cinco cazas alemanes habían sido derribados, dos más probablemente destruidos y un puñado dañados. Dos de las victorias y una de las dañadas se produjeron en la incursión del 25 de junio de 1943 a la planta de Blohm & Voss en Oldenburg, esta misión resultó ser el punto culminante de la breve carrera operativa de los YB-40 en la ETO con la Octava Fuerza Aérea.
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«Nacimiento del bombardero protector de convoy»
En agosto de 1942, la inexistencia de cazas de escolta de largo alcance y la demostrada insuficiencia del armamento defensivo del bombardero llevaron a una discusión dentro de los escalones más altos de la USAAF sobre la conversión de B-17F y B-24D en cañoneras de escolta de bombarderos. Designados XB-40 y XB-41, respectivamente, estos bombarderos especializados, llamados "protectores de convoy" en ese momento, debían volar dentro de las formaciones de bombarderos convencionales de la USAAF y protegerlas. El concepto de protector de convoy pareció ofrecer una posible solución al problema, y el XB-40 se convirtió en el YB-40 operativo (X significa experimental e Y para prueba de servicio).
El protector de convoy podría rastrear su linaje hasta junio de 1941, cuando la Sección de Ingeniería Experimental de la USAAC en Wright Field, Ohio, bajo el liderazgo del Jefe del Estado Mayor Técnico, Teniente Coronel HZ Bogert, comenzó estudios de diseño para determinar la posibilidad de convertir bombarderos en aviones de escolta. Estos estudios tenían como objetivo establecer el tipo de aeronave requerida, la ubicación y el calibre de su armamento, la disposición de la tripulación y la protección de la placa de blindaje. El Cuerpo Técnico solicitó que se le asignara una alta prioridad al proyecto, que consideró como “uno de los problemas de aeronaves militares más difíciles e importantes” de la época.
El informe del estudio de diseño concluyó que el protector de convoy debía de ser multimotor; tener una velocidad superior y un alcance y techo iguales a los bombarderos que debía proteger; contar con blindaje pesado para proteger los motores y la tripulación; tanques de combustible, tuberías de combustible y aceite a prueba de fugas; estar equipado con suficientes torretas de cañones múltiples de 0.50 cal y armamento flexible "para igualar el fuego de los cañones de dos cazas modernos que lo atacasen simultáneamente"; y llevar la "cantidad máxima" de municiones. Los estudios también identificaron el requerimiento de armamento delantero para un bombardero medio protector de convoy. El informe del estudio concluyó que “si no fuera conveniente diseñar un nuevo avión de este tipo, se podría realizar un estudio del proyecto mediante la conversión de un tipo de bombardero existente”.
Una vez que Estados Unidos estuvo en guerra, el avión protector de convoyes pasó del concepto a la realidad. La Conferencia de la Sección de Ingeniería Experimental del 1 de abril de 1942, presidida por el General de Brigada Muir Fairchild, Director de Solicitudes Militares, revisó las graves deficiencias actuales del armamento defensivo del B-17 y del B-24 que la USAAF temía que los hiciera imprácticos, y que los bombarderos no volasen misiones durante el día a menos que estén protegidos por escoltas. Para evitar pérdidas proyectadas por la caza enemiga, los cazas debían estar presentes desde que los bombarderos alcanzaran la altitud de crucero y se dirigieran hacia el objetivo hasta que regresaran y realizaran su aproximación de aterrizaje de regreso a la base.
Un informe publicado después de la conferencia declaró que el protector del convoy permanecería como un "miembro de la formación de bombardeo y realizaría su misión al aumentar la potencia de fuego defensiva de la formación de bombardeo". Como estaba armado con más armas que los bombarderos escoltados, el escolta del convoy debía recibir la máxima cantidad posible de municiones. Sería necesario que resistiese ataques simultáneos desde varias direcciones, "llevando a cualquier punto de la esfera el fuego de un número estipulado de ametralladoras de 0.50 cal".
Última edición por vampicrazy el 01 Dic 2020 05:09, editado 1 vez en total.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

World War II US Gunships. Adam Tooby
«Prueba de vuelo del XB-41».
Aunque el único XB-41 nunca voló en combate, el bombardero de escolta se puso a prueba durante un riguroso programa de pruebas de vuelo realizado por la AAFPGC desde Eglin Field a principios de 1943. Esta evaluación, solicitada por el Comando de Material (Materiel Command), confirmó que el XB-41 no era operacionalmente adecuado para su uso como escolta de bombarderos, y su desarrollo se interrumpió de inmediato. La aeronave era acompañada de forma rutinaria por aviones caza P-39 de la AAFFPGC durante sus vuelos de pruebas sobre el Golfo de México.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Messerschmitt Bf-109E-4 «Amarillo 1», 9./JG.26 «Schlageter». Stanislav Hajek
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Messerschmitt Bf-109E-4 «Amarillo 1», 9./JG.26 «Schlageter».
Este Messerschmitt Bf-109E-4 pertenecía al 9.° Staffel, II Gruppe de la JG.26, llamado los Höllenhund o «perros del infierno». El distintivo del escuadrón era un gran perro heráldico con alas, pintado de rojo bajo la carlinga a los dos lados del fuselaje.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

En el caso del encuentro de Stigler y Brown, no solo le escoltó después de intentarle convencer para que aterrizaje incluso en Suiza, sin obtener respuesta por falta de entendimiento entre ellos o negativa de Bronw creyendo que podía volver. El B-17 volaba a muy baja cota y tenía que pasar por encima de las defensas antiaéreas costeras y sería un blanco relativamente fácil. Stigler se puso a su lado de tal forma que la silueta del Bf-109 junto al bombardero hiciese dudar a los artilleros y no abrieran fuego pensando que podía ser un B-17 capturado escoltado por un caza alemán, y así pasó. El B-17 pudo volver a casa.

Brown contó lo acontecido a sus mandos, pero lo silenciaron para evitar ningún tipo de empatía con el enemigo y Stigler nada dijo pues podía enfrentarse a un consejo de guerra. Tuvieron que pasar muchos años para que estos dos enemigos se conociesen, como así se narra en el libro "Más allá del deber".

Un saludo.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Buen dato Hermes, eso explica el porque en varias ilustraciones el Bf-109 aparece en diferentes posiciones, ahora caigo es que se le "pego", para que la Flak no lo derribara, al inducirlos a que lo que veián era un B-17 capturado y por tanto también era necesario para que los técnicos alemanes pudiesen estudiarlo minuciosamente. Lo más emocionante es el reencuentro de ambos. Y también las buenas laminas que acompañan a este episodio.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Muy buena la serie de los YB, vampi :Bravo :Bravo
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Hermes »

vampicrazy escribió:
01 Dic 2020 14:09
Buen dato Hermes, eso explica el porque en varias ilustraciones el Bf-109 aparece en diferentes posiciones, ahora caigo es que se le "pego", para que la Flak no lo derribara, al inducirlos a que lo que veián era un B-17 capturado y por tanto también era necesario para que los técnicos alemanes pudiesen estudiarlo minuciosamente. Lo más emocionante es el reencuentro de ambos. Y también las buenas laminas que acompañan a este episodio.
La verdad es que el libro es muy ameno y el final, con el reencuentro con las familias, muy emotivo. Se merece una película bien hecha.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Prinzregent escribió:
01 Dic 2020 16:20
Muy buena la serie de los YB, vampi :Bravo :Bravo
Gracias Prinzregent, lastima que el cuadro de editar(el tiempo me quedo corto), me la jugó con el final, que quedo incompleto, ahí va, chiquito y conciso: Al final los bombarderos de escolta (XB y YB) fueron desestimados, por la sencilla razón de que al aumentar el peso de la aeronave, producto del aumento del numero de armas, el acondicionamiento de la bodega de bombas para almacenar una mayor cantidad de munición de reserva, y el aumento del blindaje hizó que el YB-40 no pueda seguir en trepada y velocidad de crucero (a pesar de tener un motor más potente), al resto de los B-17F estándar, amén de ser más dificil de maniobrar, deteniendosé su desarrollo. Lo único rescatable de todo este gastó de recursos, fue la adopción de la torreta de mentón Bendix recomendada por el programa YB-40 y pasó a la fama con el B-17G como armamento defensivo frontal (y bueno también lo vemos en los helicópteros Cobras y Apaches actuales).
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Clear Guns». Paul Rendel
Torreta esférica (ball turret) de un bombardero B-17 Flying Fortress durante la Segunda Guerra Mundial. El artista usó un B-17 que se encuentra en el Air Mobility Command Museum en Dover como modelo.
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Última edición por vampicrazy el 02 Dic 2020 05:50, editado 1 vez en total.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«On Target» - Let's Finish the Job (En el objetivo - Terminemos el trabajo). Dean Cornwell
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Portrait of a pilot» (Retrato de un piloto). Tom Lea
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

¿Alguien sabe lo que es esa especie de mástil que hay delante del parabrisas del piloto?
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Bueno, despues de ver unas cuantas fotos en internet, parece que debe ser el mástil de la antena de radio. No recordaba que algunos aviones lo llevaban ahí.
- Es inútil
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

vampicrazy escribió:
02 Dic 2020 05:40
«On Target» - Let's Finish the Job (En el objetivo - Terminemos el trabajo). Dean Cornwell
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Intuyo que es el navegante/radiotelegrafista :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió:
02 Dic 2020 10:57
Bueno, despues de ver unas cuantas fotos en internet, parece que debe ser el mástil de la antena de radio. No recordaba que algunos aviones lo llevaban ahí.
El Dauntless, por poner un ejemplo, tiene la antena en esa posición. Son de esas cosas que no te fijas hasta que te le llama la atención por una razón u otra.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Hermes »

cv-6 escribió:
02 Dic 2020 10:57
Bueno, despues de ver unas cuantas fotos en internet, parece que debe ser el mástil de la antena de radio. No recordaba que algunos aviones lo llevaban ahí.
Curioso, ¿que avión es?. Si fuera uno más moderno podría ser la toma de repostaje en vuelo tipo EA-6B Prowler!!

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

Hermes escribió:
02 Dic 2020 18:22
cv-6 escribió:
02 Dic 2020 10:57
Bueno, despues de ver unas cuantas fotos en internet, parece que debe ser el mástil de la antena de radio. No recordaba que algunos aviones lo llevaban ahí.
Curioso, ¿que avión es?. Si fuera uno más moderno podría ser la toma de repostaje en vuelo tipo EA-6B Prowler!!
Sí, es el mastil de la radio.

Me ha picado la curiosidad y me he puesto a buscar por la red y he encontrado esta pagina donde sale la foto que usó el autor para hacer la pintura

https://www.airspacemag.com/military-av ... 43/?page=1

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VIendo al estructura antivuelco, que estan en un hangar y que parece no camuflado, he pensado que es un avión de entrenamiento. Posiblemente un T-6 Texan (hay versiones con ese mástil de radio). Pero he buscado fotos de la cabina del Texan , y el panel de instrumentos no coincide. SIn embargo , buscando sobre las variantes del Texan he encontrado que hay una North-American BC-1 que lleva ese mastil centrado

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La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Bien visto troyano!!! :dpm:
Mölders era conocido por su fuerte carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos, y el cuidado que tuvo en su bienestar. Era un individuo devotamente religioso que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba a esos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Un regalito de Adam Tooby para los amantes de los artefactos voladores, con descripción incluida...

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Espera, que tenía otra sobre la Batalla de Inglaterra, en esta ocasión por cortesía de Jim Laurier, no os quejaréis...

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió:
03 Dic 2020 01:58
Un regalito de Adam Tooby para los amantes de los artefactos voladores, con descripción incluida...

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Gracias jefe pero esa misma imagen sin el texto la subió vampi hace dos días. :-& Está un poco más arriba, en esta misma página. :-))
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Defensa del Reich, Focke Wulf 190 D-9 en vuelo - Jose Angel Trancon

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

JackHicks236 escribió:
03 Dic 2020 15:57
Lutzow escribió:
03 Dic 2020 01:58
Un regalito de Adam Tooby para los amantes de los artefactos voladores, con descripción incluida...

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Gracias jefe pero esa misma imagen sin el texto la subió vampi hace dos días. :-& Está un poco más arriba, en esta misma página. :-))
Vaya por Dios, me hago mayor... :cry:

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