Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Prinzregent escribió:
Lutzow escribió:FW-190D, cortesía de Zhou Lothar.

Imagen

Saludos.

Me siento algo confuso. ¿La variante D no había cambiado el motor radial BMW por el Jumo 213 ? :shock
Es que se trata del Focke Wulf Fw 190 A-4 del 2./JG 2, pilotado por el Oblt. Horst Hanning, principios de 1943. :wink:


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió: Saludos.


Unas joyitas :Bravo esas imágenes de los vetustos aeroplanos ingleses que combatieron contra los italianos, persas e iraquíes. El Bombay es el que estuvo donde "el fregao" era más fuerte. Por ejemplo, la víspera del asalto a Tobruk se pasó la noche volando sobre la plaza sitiada y lanzando pequeñas bombas para mantener a los italianos despiertos y que el estampido de sus motores y las explosiones enmascarase el ruido de la concentración de los australianos.
Ademas de verdad, parece mentira el juego que dió en entornos con condiciones realmente dificiles un aparato que solo se produjo en 50 unidades.

Bristol Bombay Mk I (African campaign) box art de Valom.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió: Saludos.

Esta actividad de primera línea implicaba riesgos y bajas. Por ejemplo, dos CR 42 de Rodas incendiaron un Bombay en un aeródromo de Creta donde había llevado a un grupo de pilotos.
Se nos olvida el que quizá sea el combate mas conocido de un Bombay, digo combate por no decir ejecución, el 7 de agosto de 1942 cuando al sur de Alejandria cuando 2 109F del JG27 interceptaron un solitario Bombay derribandolo.
A la postre resultó que era el transporte de Gott que falleció en el derribo siendo sustituido por Montgomery al frente del octavo ejercito.
Tambien hay que reivindicar que los Bombays del 216 squadron evacuaron a la familia real griega de Creta a Egipto sin ninguna novedad en mayo del 41 y que en julio de 1943 una tripulación de un Bombay fué acreditada oficialmente con la evacuación de Sicilia de nada menos que 6.000 heridos.

"Hand of fate" por David Pentland

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Otra variante del Audax fué la versión encargada para las fuerzas aereas iranies o persas, logicamente conocido como "Persian Audax", aunque en realidad se encargaron 2 variantes, una de 30 unidades con los motores Pratt & Whitney Hornet y otras 26 unidades equipadas con el Bristol Pegasus.

Audax persa, box art de Kora Models, los Audax persas combatieron durante la invasión anglo-sovietica de Iran tanto a los rusos como a los britanicos. Los supervivientes que fueron capturados fueron desgüazados aunque se tiene noticia de algun ejemplar capturado que sirvió en la VVS.

fuerzasImagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Los iraquies tambien tenian sus Audax, una versión conocida como "iraqui Audax" o tambien denominada "Hawker Nisr", equipada con motores Bristol Pegasus.
Por supuesto estos aviones combatieron contra los britanicos durante el golpe de estado de mayo de 1941, al igual que lo hicieron contra los iraquies los Audax britanicos presentes en Iran, incluidos los de la base de Habbaniyah.

Hawker Nisr, box art de Kora Models.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Mas que un aerodromo de la RAF, Habbaniya era un complejo que incluia una zona de residencias civiles con piscina y todo y hasta un club nautico en el lago del mismo nombre que tambien albergaba una estación de la BOAC para las escalas de los Short Empires de camino hacia o desde la India.
Al empezar la rebelion Habbaniya albergaba unos 1.000 hombres de la RAF, 350 hombres del King´s Own Royal Regiment y unos 1200 policias locales de los cuales una porción importante eran iraquies y por lo tanto de poco fiar, si bien es verdad que el resto eran cristianos asirios que se preciaban de odiar mas o menos cordialmente a cualquier iraquí. A esto habia que añadir la famosa 1ª compañia de coches blindados de la RAF con 18 RR, 9 Gladiators un Blenheim MkI y además 30 Audax, 26 Oxfords y 8 Fairey Gordon de la escuela de vuelo. Por suerte el personal civil, incluyendo por supuesto a mujeres y niños, habia sido evacuado a toda prisa practicamente el dia de antes.

"The Battle of Habbaniya, May 1941" por Frank Wootton, los Audax de la No. 4 Service Flying Training School tripulados por proferores y alumnos bombardean a la artilleria iraquí acompañados por algunos Airspeed Oxford.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:
Buscaglia escribió: Saludos.

Esta actividad de primera línea implicaba riesgos y bajas. Por ejemplo, dos CR 42 de Rodas incendiaron un Bombay en un aeródromo de Creta donde había llevado a un grupo de pilotos.
Se nos olvida el que quizá sea el combate mas conocido de un Bombay, digo combate por no decir ejecución, el 7 de agosto de 1942 cuando al sur de Alejandria cuando 2 109F del JG27 interceptaron un solitario Bombay derribandolo.
A la postre resultó que era el transporte de Gott que falleció en el derribo siendo sustituido por Montgomery al frente del octavo ejercito.
Tambien hay que reivindicar que los Bombays del 216 squadron evacuaron a la familia real griega de Creta a Egipto sin ninguna novedad en mayo del 41 y que en julio de 1943 una tripulación de un Bombay fué acreditada oficialmente con la evacuación de Sicilia de nada menos que 6.000 heridos.

"Hand of fate" por David Pentland

Imagen
Saludos.

Vaya, por las fechas y el rango, siempre pensé que la muerte de Gott se había producido en un avión más moderno. La familia real griega volaría en el Bombay, pero en algunos libros -creo recordar que, por ejemplo, en el reportaje sobre el Sunderland de la Enciclopedia de la Aviación de Delta- adjudican a ese hidroavión su viaje a Egipto.


Ese fenómeno de aviones viejos hechos en pequeñas series que brillaron en el transporte ocurrió también en Italia (Ba 44, SM 74...), como se vio en el hilo Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió:
Saludos.

Vaya, por las fechas y el rango, siempre pensé que la muerte de Gott se había producido en un avión más moderno. La familia real griega volaría en el Bombay, pero en algunos libros -creo recordar que, por ejemplo, en el reportaje sobre el Sunderland de la Enciclopedia de la Aviación de Delta- adjudican a ese hidroavión su viaje a Egipto.
No me acuerdo ahora donde lo lei pero he estado buscando y el museo de Tangmere en su web tambien atribuye al 216 la evacuación de la familia real griega desde Creta a Egipto y en los historiales del escuadrón figura que para mayo de 1941 esta unidad disponia de Bristol Bombays y aun le quedaba algún Vickers Valentia operativo, el ultimo se retiró del 216 en octubre del 41 y no creo que utilizasen un Valentia, bastante mas lento que el Bombay. Según estos mismos historiales durante la guerra el 216 no tuvo nunca entre su material al Sunderland.
Por lo que yo tengo entendido la que si se realizó en un Short Sunderland fué la evacuación de al menos una parte de la familia real griega desde Atenas a Creta, y no se si al menos parte del viaje desde Egipto hasta Londres del rey y el principe Pablo para formar el gobierno en el exilio se realizaria en un Sunderland.
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:
Buscaglia escribió:
Saludos.

Vaya, por las fechas y el rango, siempre pensé que la muerte de Gott se había producido en un avión más moderno. La familia real griega volaría en el Bombay, pero en algunos libros -creo recordar que, por ejemplo, en el reportaje sobre el Sunderland de la Enciclopedia de la Aviación de Delta- adjudican a ese hidroavión su viaje a Egipto.
No me acuerdo ahora donde lo lei pero he estado buscando y el museo de Tangmere en su web tambien atribuye al 216 la evacuación de la familia real griega desde Creta a Egipto y en los historiales del escuadrón figura que para mayo de 1941 esta unidad disponia de Bristol Bombays y aun le quedaba algún Vickers Valentia operativo, el ultimo se retiró del 216 en octubre del 41 y no creo que utilizasen un Valentia, bastante mas lento que el Bombay. Según estos mismos historiales durante la guerra el 216 no tuvo nunca entre su material al Sunderland.
Por lo que yo tengo entendido la que si se realizó en un Short Sunderland fué la evacuación de al menos una parte de la familia real griega desde Atenas a Creta, y no se si al menos parte del viaje desde Egipto hasta Londres del rey y el principe Pablo para formar el gobierno en el exilio se realizaria en un Sunderland.
Saludos.

Seguro que será eso, habré leído algo general del estilo "entre los hitos del Sunderland estuvo la evacuación de la familia real griega" y automáticamente le adjudiqué el viaje a Egipto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió:
Ese fenómeno de aviones viejos hechos en pequeñas series que brillaron en el transporte ocurrió también en Italia (Ba 44, SM 74...), como se vio en el hilo Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano.
Yo creo que es un fenomeno bastante común aunque hay que reconocer que tanto Italia como Gran Bretaña, cada uno a su nivel tenian una gran demanda de viajes de largo radio y por lo tanto una buena flota de cacharros para cubrirla mas o menos exitosos y de los que tuvieron que echar mano por pura necesidad, pero no eran los unicos, ahi estan los Clippers de Boeing por ejemplo o tantos modelos unicos o de cortisima serie de los franceses ...

Que bonita la publicidad de Ala Littoria...

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:
Buscaglia escribió:
Ese fenómeno de aviones viejos hechos en pequeñas series que brillaron en el transporte ocurrió también en Italia (Ba 44, SM 74...), como se vio en el hilo Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano.
Yo creo que es un fenomeno bastante común aunque hay que reconocer que tanto Italia como Gran Bretaña, cada uno a su nivel tenian una gran demanda de viajes de largo radio y por lo tanto una buena flota de cacharros para cubrirla mas o menos exitosos y de los que tuvieron que echar mano por pura necesidad, pero no eran los unicos, ahi estan los Clippers de Boeing por ejemplo o tantos modelos unicos o de cortisima serie de los franceses ...

Que bonita la publicidad de Ala Littoria...

Imagen
Saludos.

Es que los carteles de las compañías aéreas (en estilo "trasatlántico" o más vanguardistas) de los 30 son de nota. Precisamente es un SM 74, que en la II Guerra Mundial corrió sorprendentes aventuras en el desierto y vio mucha acción. Ya en el foro, además de algunas fotos que volaron, hablamos de él:


"Fue, creo, el primer cuatrimotor de transporte operativo italiano y salió muy bueno: fácil de mantener, robusto y con mucha capacidad de carga. Tenía 4 motores Piaggio de 700 cv, que luego le cambiarían por otros tipos y voló por primera vez en 1934. Con 325 km/h y 2.000 kilómetros de autonomía, era un avión muy competitivo pese a algunos elementos arcaicos como el tren de aterrizaje, todavía fijo (pero esto resultaba luego una ventaja operativa para las bacheadas pistas del desierto y para pasar menos tiempo en taller). Transportaba 27 pasajeros y se fabricaron 3 para el Ala Littoria, la compañía aérea creada tras la orden gubernamental de fusionar todas las compañías aéreas italianas.

Cuando estalló la guerra, estos 3 SM 74 fueron militarizados, como la mayoría de los aviones del Ala Littoria (por esas fechas casi no había SM 82, así que la Regia recurrió a lo que tenía a mano en materia de transporte). Pero a los SM 74 les tocó bailar con la más fea. Como parte de la Sezione Autonoma de Transporte y luego la 604 Escuadrilla, desde agosto de 1940 abastecieron el oasis de Giarabub (llevaban 5 toneladas a 500 km de distancia, guardando la gasolina para la vuelta) y a Cufra (llevaban 2 toneladas a 940 km de distancia). Tras 106 viajes a Giarabud, cuando los sitiadores comenzaron a disparar contra el aeródromo se suspendieron los envíos. El 5 de febrero de 1941, con los ingleses en puertas de la ciudad, los 3 SM 74 salieron de Bengasi para seguir en danza: ya el 10 de abril aterrizaban en Mechili, en medio de los carros de la división Ariete, para abastecerlos de combustible en primera línea.

El 30 de julio de 1941, un gran susto, cuando uno de los SM 74 volaba con 28 militares y 1000 kg de carga para Italia, un Blenheim les atacó. El enemigo no era nada del otro mundo, pero el avión carecía de toda arma para defenderse. Picando a nivel del mar se dirigió a Pantelaria, distante 50 km. El Blenheim tuvo tiempo de hacer 4 pasadas sobre el avión, pero los italianos lograron refugiarse en la isla antes de que el enemigo los centrase.

El 23 de octubre se perdió el primer SM 74, en accidente sobre Sicilia: 30 muertos. Ese mismo mes arde el segundo en el aeropuerto de Castel Benito tras una incursión enemiga. Sólo queda ya uno. Pero este aguantará hasta el final de la guerra. Y no es que faltasen ocasiones de peligro, porque los oasis del interior que abastece no tienen antiaérea (como mucho, alguna Fiat-Revelli de la Gran Guerra en afuste antiaeronave).

El 4 de abril del 42 un Blenheim sorprende al SM 74 sobre Gialo mientras descarga personal y material alemán. Le alcanza con 60 impactos: dañados timón de profundidad, plano horizontal, los mandos del paso de la hélice, el motor interior izquierdo y una rueda. El avión no está en condiciones de volar pero el comandante Trocca sabe que, si se quedan allí, a lo más tardar, el día siguiente estarán destruidos. Así que despega inmediatamente antes de que el neumático pierda toda la presión. Con tres motores vuela a Agedabia, un aeropuerto que cuenta con caza y antiaéreos, para reparar allí. El aterrizaje con una rueda es brusco pero el avión se salva. Al día siguiente, en efecto, dos Beaufighters aparecen sobre Gialo para rematar al SM 74, pero sólo encuentran a un Junkers 52 alemán al que prenden fuego.

Durante la campaña del Alamein transporta a 373 paracaidistas de la Folgore (a veces hasta 50 a la vez cuando el avión era para 27 pasajeros) y evacúa a 250 heridos alemanes. El 26 de julio es dañado por la AA, pero dos días después ya está de nuevo en acción. Y así sigue hasta que en enero de 1943 se ordena su traslado a la metrópolis, donde ve el final de la guerra desde el aeropuerto de Ciampino.

Una trayectoria de primera para un avión civil.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió: Saludos.

Es que los carteles de las compañías aéreas (en estilo "trasatlántico" o más vanguardistas) de los 30 son de nota. Precisamente es un SM 74, que en la II Guerra Mundial corrió sorprendentes aventuras en el desierto y vio mucha acción.
Ya pero, al menos en mi opinión los carteles y obras de arte italianas tienen un algo especial y distintivo.


Este tiene pinta de ser algún anuncio de revista de la epoca, preciosa vista frontal del SM 74 pero es que la grafia de las letras y el diseño de las montañas... No sé, es como muy "italiano años 30".

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Aunque hay que reconocer que habia de todo, incluidas algunas de lo mas prosaico...

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

De todas formas mira que le hicieron publicidad al SM 74, otra cosa a lo mejor no, pero que bien saben vender lo suyo los italianos.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Tambien hay que tener en cuenta el modernismo italiano de los 30.

"Ne me frego e vado in su con Savoia Marchetti S 74" por Tato

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

¡Preciosos carteles! :dpm: Y, como comentas, con estilos que van desde las vanguardias (futurismo y cubismo, en Italia convivían con el "realismo fascista", no como en la URSS donde el "realismo soviético" fagocitó todos los "ismos") al estilo trasatlántico que puso de moda la Imperial británica, pasando por el estilo de publicidad de catálogo venta a distancia.

Del SM 74 hasta habló el mismo Mussolini en la cámara de los fascios. Aunque solo había tres, se vendió como un enorme logro de la industria italiana y por eso tanto cartel para numéricamente tan poco avión.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Excelentes aportes sobre el SM.74, no sabía que en origen se trataba de un avión civil :dpm: :dpm:

Imagen
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:Excelentes aportes sobre el SM.74, no sabía que en origen se trataba de un avión civil :dpm: :dpm:

Imagen
¡Vaya! Pues si aquí está con la librea militar de ir abastecer el oasis de Gialo :Bravo . Este va a ser uno de los aviones construido en menor número con más representaciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Y eso que aun me he dejado un para de ellas, pero de la que no me privo de poner es de un exponente del arte del seccionado. He aqui al descubierto los secretos de la capacidad del SM 74.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:Y eso que aun me he dejado un para de ellas, pero de la que no me privo de poner es de un exponente del arte del seccionado. He aqui al descubierto los secretos de la capacidad del SM 74.

Imagen

¡Vaya fallo de diseño! ¡El bar junto al microretrete! :-| :)
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Por seguir con seccionados aqui pongo otro del ilustre predecesor del S 74, el S 73 que tambien prestó servicio en la SGM y no solo con los italianos. Este no tenia problemas con el bareto...

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

El S 73 fué otro que tambien tuvo bastante predicamento con Ala Littoria.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Roma, Barcelona, Paris, y hasta Nueva York, por que eso es el Empire State no?
Muy del gusto de ese futurismo tecnologico que tanto gustaba en los 30 en Italia.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Los S 73 de Ala Littoria tambien cubrian la ruta a Etiopia, 5 de ellos fueron militarizados para el servicio en el AOI durante la guerra y a los 3 que quedaron les tocó salir zumbando de Addis Abeba cuando las cosas se pusieron feas en un vuelo epico que acabó en Bengasi y que ahora no recuerdo donde exactamente pero yo creo que se ha contado con detalle en el foro.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:Roma, Barcelona, Paris, y hasta Nueva York, por que eso es el Empire State no?
Muy del gusto de ese futurismo tecnologico que tanto gustaba en los 30 en Italia.

Imagen
Saludos.

Del SM 73 y resto de la banda se ha hablado bastante en el foro (el SM 73 tiene episodios bien curiosos, como uno que concluyó con la caída de la red de espías italianos en el África del Norte francesa). Esa rusticidad de no tener tren de aterrizaje escamoteable jugaba a su favor.

Aquí están la mayor parte de las referencias a los transportes italianos, aunque hay otras aisladas referente a los Capronis:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... os#p530314

El Ala Littoria no llegó a funcionar en EEUU, es más, había una dura competencia entre Estados Unidos, Alemania e Italia para hacerse con las líneas aéreas de América del Sur (se ve en filmes de ficción coetáneos como China Clipper) y los norteamericanos no siempre jugaron limpio (por "limpio" me refiero a respetar las leyes del libre mercado). La imagen hace referencia a un hecho histórico, el raid de Balbo en formación con los hidroaviones Savoya bicasco hasta Nueva York.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

IL-2 Sturmovik (battle of Satalingrad) con un Me-109 peligrosamente cerca.

Imagen
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Lauterbach escribió:Los S 73 de Ala Littoria tambien cubrian la ruta a Etiopia, 5 de ellos fueron militarizados para el servicio en el AOI durante la guerra y a los 3 que quedaron les tocó salir zumbando de Addis Abeba cuando las cosas se pusieron feas en un vuelo epico que acabó en Bengasi y que ahora no recuerdo donde exactamente pero yo creo que se ha contado con detalle en el foro.

Imagen
Me autocito para poner el enlace de la historia de la fuga del AOI de los 3 S 73, aqui es donde lo cuenta en detalle el compañero Buscaglia:
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... H&start=60
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

La compañia belga SABENA tambien operó el S 73, de hecho al comenzar la guerra SABENA disponia de una flota de 18 aviones con procedencias de lo mas variado, cuyo nucleo principal eran 11 S 73, de los que 7 eran fabricados bajo licencia, tambien tenian 5 Ju 52 y 2 DC 2

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

En un principio se las arreglaron para mantener la ruta de el Congo pero tuvieron que trasladar la cabecera de linea de Bruselas a Marsella, cuando Belgica fué invadida 7 S 73 se pasaron a Gran Bretaña pero 4 a de ellos les pilló el armisticio francés en Marsella y fueron incuatados y devueltos a los italianos.

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lauterbach
Capitán
Capitán
Mensajes: 2041
Registrado: 14 Oct 2016
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 348 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

La ventaja de haber servido con los belgas es que el genial Hergé te inmortaliza pá siempre jamás amén...

Imagen
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Aéreo”