Focke-Wulf Fw-190A-5, Wk-Nr 410055, «Blanco 4» del Unteroffizier Bernhard Kunze, Jagdgeschwader 1 «Oesau», ataca a un solitario B-17 dañado, 19 de agosto de 1943. Mark Postlethwaite
Durante la tarde del 19 de agosto de 1943, una fuerza de 93 B-17 de la 1.ª Ala de Bombardeo Pesado de la Octava Fuerza Aérea bajo escolta de 175 P-47 de los Grupos de Caza 4.º, 56.º, 78.º y 353.º atacaron los aeródromos de la Luftwaffe en Gilze-Rijen y Vlissingen en la Holanda ocupada, mientras que la 4.ª Ala de Bombardeo Pesado se dirigio a Woensdrecht, pero abandonó su ataque debido a la gran cantidad de nubes.
A medida que los bombarderos se acercaban a su objetivos, se encontraron con formaciones fuertes de cazas de la Luftwaffe del I. y III./JG.1, III./JG.2, I./JG.3 y II. y III./JG.26. El I./JG.1 estaba basado en Deelen, bajo el mando de Hauptmann Emil-Rudolf Schnoor, y rápidamente se preparó para interceptar a las fortalezas volantes cuando cruzasen la costa. Lanzando ataques frontales, los Fw 190A-4 y A-5 de I. Gruppe reclamaron no menos de siete B-17, aunque solo cinco bombarderos estadounidenses fueron listados como perdidos.
Estos encuentros aún relativamente tempranos entre grandes formaciones de aviones de la Fuerza Aérea y de la Luftwaffe perfeccionaron las tácticas de ambos lados y llevaron a un número creciente de pilotos de la JG.1 a desarrollar eficaces habilidades para combatir a los temidos Viermots.
La pintura dramática de Mark Postlethwaite representa el momento en que el
Unteroffizier Bernhard Kunze del 1./JG.1 se convirtió en un «as» a los ojos de la Luftwaffe, mientras él carga su
Fw-190A-5, Wk-Nr 410055, «Blanco 4», contra un B-17 alejado su escuadrón, que claramente ha sufrido daños durante el ataque alemán. Su avión porta el característico y reconocible capó de tablero de ajedrez en blanco y negro del 1./JG.1. Se ha afirmado que el tablero de ajedrez era amarillo y negro en este avión, pero la evidencia fotográfica sugiere que lo que se ha interpretado como amarillo es, de hecho, sucio, manchado de aceite blanco. En su babor, el avión de Kunze lleva el emblema personal del piloto de un corazón rojo justo debajo de la cabina, superpuesto con el nombre «
Friedel». En algún punto, se aplicaron cinco marcas de victoria en el lado izquierdo del timón, pero no se sabe si esto se hizo antes del 19 de agosto.
A Kunze se le
acreditarían nueve victorias, siete de ellas B-17, más un P-47 y un B-24. El fue dado como perdido el 5 de enero de 1944 mientras ocupaba el rango de Feldwebel con el 2./JG 1, después de un aterrizaje forzoso en su Fw-190A-6, Wk-Nr 550884, «Negro 1», cerca de Bergisch-Gladbach después de una acción aérea.