Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Operaciones aéreas.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

I am looking forward to dictating peace to the United States in the White House at Washington
“Espero dictar la paz a los Estados Unidos en la Casa Blanca en Washington”
What do You say, America?
¿Qué dices, América?
Almirante Yamamoto
Este cartel, destinado a movilizar la opinión estadounidense contra Yamamoto a raíz de Pearl Harbor, se basa en una traducción deliberadamente engañosa de su declaración real. El almirante de hecho había lanzado un desafío a sus superiores de que si optaban por la guerra con los Estados Unidos, “entonces nuestro objetivo, por supuesto, no debería ser Guam o Filipinas, ni Hawai o Hong Kong, sino una capitulación en la Casa Blanca, en el mismo Washington. Me pregunto si los políticos actuales realmente tienen la voluntad de hacer sacrificios y la confianza que esto implica”. Sin embargo, el público estadounidense no estaba al tanto de tales matices; Tom Lanphier (quién se adjudica la muerte del almirante) podía hablar en nombre del hombre de la calle cuando describió a Yamamoto como “un hombre engreído y arrogante, con cara de rana, un hombre fácil de odiar. Porque su personalidad malévola contenía tal poder para el mal”.
Imagen
Pd. Espero les haya gustado la entrega, he intentado resumir lo más interesante de muerte de Yamamoto, mañana continuó con más. ,-)


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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Excelentes imágenes y narración Vampi. :dpm: :dpm:
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“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Mi enhorabuena, vampi. Nunca había visto tanta ilustración e información sobre la muerte del almirante Yamamoto tan bien recogida. :Bravo
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Caída de la Pag. 159....
vampicrazy escribió:
08 Jun 2014 00:42
Almirante Isoroku Yamamoto
Almirante Isoroku Yamamoto - «El hombre que hizo temblar América».
Retrato oficial del Almirante Yamamoto Isoroku como Comandante en Jefe de la Flota Combinada. Esta imagen transmite algo de su confianza y está en consonancia con su condición de ser uno de los héroes navales más respetados de Japón.
Imagen
«La muerte de Yamamoto»
El almirante Yamamoto murió solo 16 meses después de que empezará la guerra. A pesar de las advertencias, insistió en realizar una visita de inspección de las posiciones avanzadas de Japón al norte de las Islas Salomón. Los estadounidenses conocían los detalles del viaje y, dado que la ruta estaba dentro del alcance de los P-38 Lightning basados en Guadalcanal, se planeó una operación de interceptación. Esto ocurirría en la mañana del 18 de abril, ocasionando la muerte del almirante.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Gracias Prinzregent y JackHicks236 :dpm: :dpm:
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Por este pechito pe... :dpm:
Lockheed P-38G Lightning No. 110 del mayor John Mitchell intercepta al G4M1 Betty No. 323 del almirante Yamamoto el 18 de abril 1943. Valery Petelin
El G4M1 Betty No. 323 perteneciente al 705 Kokutai y tiene marcas de unidad mínimas. Al ser un avión nuevo, su camuflaje verde está mínimamente desgastado. El Betty de Yamamoto no portaba armamento defensivo. El accidente mató a todos a bordo, incluido Yamamoto. Al día siguiente, su cuerpo fue recuperado de la jungla y sus restos incinerados finalmente fueron devueltos a Japón. En 1943, era el principal bombardero terrestre de largo alcance de la IJN capaz de transportar bombas o torpedos. Su falta de protección y tanques de combustible autosellantes hizo que muchos se perdieran durante la campaña de Guadalcanal.
Imagen
Pd. Claramente hay un error, pues el P-38 No. 110 del mayor John Mitchell nunca logró estar tan cerca de ninguno de los Betty por estar de cobertura a mucho más altura. Pero la imagen es linda.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Excelente relato vampicrazy, del que solo conocía una mínima parte.

Saludos.
Pepe
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

vampicrazy escribió:
19 Sep 2020 01:14
Por este pechito pe... :dpm:
Lockheed P-38G Lightning No. 110 del mayor John Mitchell intercepta al G4M1 Betty No. 323 del almirante Yamamoto el 18 de abril 1943. Valery Petelin
El G4M1 Betty No. 323 perteneciente al 705 Kokutai y tiene marcas de unidad mínimas. Al ser un avión nuevo, su camuflaje verde está mínimamente desgastado. El Betty de Yamamoto no portaba armamento defensivo. El accidente mató a todos a bordo, incluido Yamamoto. Al día siguiente, su cuerpo fue recuperado de la jungla y sus restos incinerados finalmente fueron devueltos a Japón. En 1943, era el principal bombardero terrestre de largo alcance de la IJN capaz de transportar bombas o torpedos. Su falta de protección y tanques de combustible autosellantes hizo que muchos se perdieran durante la campaña de Guadalcanal.
Imagen
Pd. Claramente hay un error, pues el P-38 No. 110 del mayor John Mitchell nunca logró estar tan cerca de ninguno de los Betty por estar de cobertura a mucho más altura. Pero la imagen es linda.
En realidad, en la imagen aparecen cazas japoneses cerca y más o menos a la misma altura, así que eso "justificaría" la presencia del avión de Mitchell. Lo que no tengo muy claro es lo de que derribasen algún P-38.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Al parecer se perdió el aparato del teniente Raymond K Hine.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Si, se perdio el de Raymond Hine Wingman de Holmes, el relato del teniente Besby Holmes indica que al no desprenderse sus tanques suplementarios de combustible opta por retirarse y dirigirse hacia el mar al ver a los cazas japoneses (o sea se escapa), lo sigue Hine para protegerlo, más adelante logra zafarse de estos y vuelven a la lucha justo para enfrentar a los Zeros que perseguían a Rex Barbier quién iba trás el segundo Betty (cosa rara Barbier después de derribar al Betty de Yamamoto gira hacia el mar y se lo encuentra se pone en su cola y lo ametralla y también lo derriba al ser un blanco facil). Holmes al igual que el capitán Thomas Lanphier da una versión totalmente distinta e improbable, adjudicandosé el derribo del segundo Betty y varios Zeros, pavoneandose de haberle salvado la vida dos veces a Rex Barbier. Los cuatro P-38 al mando del mayor John Mitchell incluyendo el No. 110 según su propia versión volaban demasiado alto como para poder participar en el derribo de los Bettys, por eso es que ninguno de estoscuatro pilotos confirmó quién los derribó al no ver nada desde donde estaban, cuando acuden en ayuda ya solo es para enfrenntar al segundo grupo de tres Zeros. Como decía este episodio por adjudicarse la victoria nunca quedo claro, las personalidades de los supuestos vengadores era tan peculiar que ninguno cejó en su reclamo hasta su muerte. Hay algunos de los pilotos que indican que la muerte de Hine fue culpa de Holmes quién por su sed de ser quién derribe al Betty del almirante hace un giro inesperado dejandolo soló a merced de los Zeros de la escoltaba que posiblemente al encontrarlo solo lo derriban (lo triste es que nunca encontrarón su cuerpo), fuentes japonesas indican que el que lo persiguió y derribo fue un Zero que despegó de la base de Tahili. Como ven toda está historia no cuadra, tiene muchos misterios y dudas, como dijo Mischer mucho después de la guerra, su error fue no constrastar las fuentes en aquel momentó y dar la versión "oficial", lamentablemente como el mismo indicó no era obligatorio en aquel momento hacerlo (el dejar que Raymond Hine participé en el informe hace presumir que era un tipo muy relacionado, y claro se adjudico el deribó nada menos). Años después los estudios y analisís adjudican el derribo a Rex Barber.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

pepero escribió:
19 Sep 2020 18:48
Excelente relato vampicrazy, del que solo conocía una mínima parte.

Saludos.
Gracias pepero, parece que el esfuerzo de varios días tuvo fruto. :dpm: :dpm:
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Caído de la Pag. 2015 a mejor tamaño y algo más...
Tomcat escribió:
13 Ago 2016 01:01
El 18 de abril de 1943, una escuadrilla de P-38 Lightning, al mando del Mayor Thomas Lanphier Jr., intercepta y derriba al bombardero Mistubishi G4M "Betty", que conducía al Almirante Yamamoto en una gira de inspección por las bases japonesas en las Islas Salomón.
«Yamamoto Ambush» (Emboscada a Yamamoto). Ron Cole
Derribo del G4M1 Betty No. 323 que transportaba al almirante Isoroku Yamamoto el 18 de abril de 1943 mientras realizaba una visita de inspección de las posiciones avanzadas de Japón al norte de las Islas Salomón.
Si el calendario japonés se hubiera retrasado solo unos días, los miembros clave de la misión Yamamoto, incluidos Lanphier y Barber, habrían perdido la oportunidad de participar. El 70° Escuadrón de Caza estaba (aunque fueron elementos de tres escuadrones los seleccionados) programado para rotar fuera de Guadalcanal el 17 de abril. Después de recibir la autorización de Halsey el 16 de abril para llevar a cabo la misión, fue una llamada personal del almirante Mitscher, por recomendación del coronel Pugh, que Lanphier y su escuadrilla, particularmente, ser retenidos en caso de que fueran necesarios.
Sirviendo como comandante de la 2. División de Portaaviones (Carrier Division 2), a bordo de su buque insignia, el USS Enterprise, Halsey llevó la lucha a los japoneses, de modo significativo al comandar la incursión de Doolittle el 18 de abril de 1942 en Tokio. En esta capacidad llegó a conocer y respetar a «Pete» Mitscher, a quien posteriormente nombró Comandante Aéreo, Islas Salomón (COMAIRSOLS) en Guadalcanal. A su juicio, “Sabía que probablemente nos encontraríamos en combate infernal con los japoneses al llegar. Por eso envié a Pete Mitscher allí. Pete era un embaucador en el combate aéreo y yo lo sabía”.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

El agresor de Japón: Almirante Isoroku Yamamoto.
“La suya fue la atrevida ejecución de una brillante traición.” Así es como consideraba la opinión pública americana al que llevó a cabo el ataque a Pearl Harbour.
La respuesta inmediata del entonces vicealmirante William «Bull» Halsey cuando llegó a Pearl Harbor el 8 de diciembre de 1941 fue prometer: “Antes de que terminemos con ellos, el idioma japonés se hablará solo en el infierno”.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«¡Bogeys! Eleven O'Clock High» (Fantasmas! a las once en punto). Robert Taylor
A las siete y media del 13 de abril de 1943, dieciséis P-38 Lightning partieron de Henderson Field una aerodrómo en la isla del Pacífico de Guadalcanal. No fue una misión cualquiera. Debían interceptar y derribar a un bombardero japonés que transportaba al C-in-C de la Flota Imperial Japonesa, el almirante Isoroku Yamamoto. Con los códigos de radio del enemigo descifrados y los detalles de la gira de Yamamoto para elevar la moral por las Islas Salomón a la mano, el almirante Chester Nimitz tenía solo cuatro días para idear una forma de eliminar al hombre que había planeado el infame ataque a Pearl Harbor. Los seleccionados para la tarea fueron los P-38 del Escuadrón No. 339 liderados por el mayor John Mitchell. Volando a pocos metros sobre las olas, Mitchell tuvo la difícil tarea de navegar por una ruta tortuosa sobre el agua para evitar ser detectado durante el vuelo de 436 millas (ida), pero justo a tiempo avistaron la costa de la isla de Bougainville. El silencio de radio de dos horas fue roto por Doug Canning, el primero en ver a los aviónes japonéses, con sus famosas palabras: «¡Bogeys! Eleven O'Clock High». Mitchell condujo doce P-38 a toda velocidad a 18.000 pies para proporcionar la cobertura a gran altitud, mientras que Tom Lanphier dirigió el vuelo de ataque de cuatro aviones, quienes girarón hacia los aviones enemigos al avistarlos: dos bombarderos «Betty» escoltados por seis cazas Zero. En un asombroso combate que duró solo unos minutos, ambos bombarderos fueron derribados, el segundo, llevando a Yamamoto, chocó contra la jungla entre una nube de humo. A Rex Barber se le atribuye haber dado el golpe de gracia. Los pilotos de los P-38 también dierón cuenta de tres cazas Zero que formaban la escolta cuando Mitchell llamó por radio, «Mission completed» (Misión cumplida), y que se dirigieran a casa.
Imagen
Pd. Bueno como han visto hay varias incoherencias de detalle, en el texto de la lamina: La fecha no fue el 13 sino el 18 de abril. El lugar desde donde partieron no fue Henderson sino Two Fighter, no todos los P-39 pertenecían al Escuadrón No. 339, su comandante el Mayor John Mitchell fue elegido para dirigir la operación, Los otros jefes de escuadrón eran el capitán Thomas Lanphier, Jr., del Escuadrón No. 70 y el teniente Everett Anglin, del Escuadrón No. 12. Rex Barber no dió el tiro de gracía a ninguno de los Bettys, sino que los persiguío, se les colocó en posición favorable y los derribo. Supongo que para la fecha en que se realizó la pintura, Taylor no contaba con todos los detalles.....o tal véz Robert Taylor era amigo de Thomas Lanphier, quién se ufanaba de tener de padrino a McArthur y de codearse con altos jefes.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Algunos datos más del almirante desconocidos para mí....
Almirante Isoroku Yamamoto.
Como ocurre con cualquier comandante militar famoso, siempre existe la realidad y el mito. Para Yamamoto, estos están en marcado contraste. La reputación de Yamamoto se basa en varios pilares importantes. El más frecuente de ellos es su supuesta oposición a la guerra con los Estados Unidos, que se basa en sus predicciones precisas sobre el resultado para Japón en caso de que ocurra ese conflicto. A lo que se opuso fue a un prolongado conflicto con Estados Unidos. No hay ningún registro de que Yamamoto se oponga a que Japón vaya a la guerra contra Gran Bretaña y los Países Bajos en 1941. Yamamoto no estaba en contra de ir a la guerra, pero se opuso a iniciar una guerra que Japón no podría ganar. Para crédito de Yamamoto, vio claramente lo que sucedería si Japón realmente entrara en guerra con los Estados Unidos. Aunque esta no fue una visión reveladora dada la disparidad en el poder militar potencial entre las dos naciones, fue una opinión que sostuvieron sorprendentemente pocos de los principales líderes de Japón.
Sin embargo, las advertencias de Yamamoto sobre ir a la guerra contra los Estados Unidos contrastan radicalmente con sus acciones de 1941 cuando Japón estaba formulando planes para la guerra contra las potencias occidentales. Fue en este momento que, ignorando sus propios consejos, concibió y defendió con fuerza un atrevido plan para atacar directamente a los Estados Unidos.
El mito de Yamamoto más fácil de desacreditar es su reputación como un almirante brillante e invencible. Cualquier idea brillante que manifestó no se tradujo en éxito en el campo de batalla. Su notable victoria en Pearl Harbor ha sido reconocida desde entonces como un acto de gran locura estratégica. También fue una victoria hueca en un sentido más estrictamente militar, ya que no contribuyó en nada a la conquista japonesa del sudeste asiático. La oleada inicial de victorias japonesas durante los primeros meses de la Guerra del Pacífico tuvo poco que ver con Yamamoto y todo que ver con la ineficaz y limitada resistencia aliada de fuerzas no preparadas para la guerra, combinada con la excelencia táctica de las fuerzas japonesas que ejecutaban las operaciones.

«Orígenes»
Yamamoto nació en la ciudad de Nagaoka en la prefectura de Niigata que se encuentra en la parte norte de la isla de Honshu. Antes de su nacimiento, el clan de Yamamoto estaba en el bando perdedor de la Rebelión Satsuma que terminó en 1877. Esto colocó al padre samurái de Yamamoto, Takano Sadayoshi, en una posición poco envidiable. El gobierno imperial victorioso se movió rápidamente para destruir el sistema samurái y, como miembro del clan que se había opuesto al gobierno, a Takano le resultó difícil encontrar trabajo. Como maestro de escuela, se vio obligado a deambular por el norte de Honshu para encontrar empleo. Finalmente, Takano regresó a Nagaoka. Poco tiempo después, su esposa murió. Luego se casó con la hermana menor de su esposa y tuvo tres hijos con ella. El más joven, un hijo, nació en 1884. Se llamó Isoroku, que significa «56», la edad de su padre cuando nació Yamamoto.
La vida temprana de Takano Isoroku (su verdadero nombre) estuvo marcada por la pobreza y la incertidumbre. Sin embargo, fue bendecido con una educación decente que, en algún momento, involucró a misioneros cristianos. Según los estándares japoneses, su educación fue moderna ya que enfatizó la ciencia y la tecnología y, además de los valores tradicionales japoneses, enfatizó la responsabilidad individual. Esto resonó en Yamamoto por el resto de su vida. Demostró ser un estudiante bueno y serio, y esperaba utilizar la educación para escapar de la pobreza de Nagaoka. Encontró este escape en la primavera de 1901 cuando ganó un nombramiento en la Academia Naval Imperial. De todos los solicitantes de la nación, Yamamoto había obtenido el segundo resultado más alto.
La academia naval estaba, y sigue estando hoy, ubicada en la isla de Eta Jima, al otro lado de la bahía de Hiroshima, en el sur de Japón. Los cadetes navales vivieron una existencia espartana durante tres años durante los cuales no pudieron tener citas y no se les permitió beber, comer dulces o fumar. Pasaron su cuarto año en el mar. Fue en este entorno que Yamamoto comenzó a cobrar vida. Prosperó bajo la dura disciplina y fue inmediatamente reconocido como un líder por sus compañeros. De nuevo demostró ser un estudiante serio y mostró un sentido de competencia y agresión. A pesar de que era un hombre pequeño, medía solo 5 pies 3 pulgadas de alto y con un peso de entre 125 y 130 libras, se convirtió en experto en gimnasia y en el deporte marcial del kendo. En muchos aspectos era diferente a los demás cadetes. Era mucho más serio que la mayoría, se sabía que leía la Biblia (aunque nunca llegó a ser cristiano) y decidió dejar de beber a una edad temprana después de descubrir que tenía dificultades con el alcohol.
Yamamoto se graduó de Eta Jima el 14 de noviembre de 1904. Fue el séptimo graduado más alto de más de 200. Después de un breve período en un buque escuela, fue asignado al crucero Nisshin. En ese momento, Japón estaba en guerra con la Rusia imperial. La IJN había empezado la guerra contra la flota rusa la noche del 8 de febrero de 1904, con un ataque sorpresa con torpederos contra los barcos rusos anclados dentro de Port Arthur en Manchuria. Por lo tanto, un potencia más débil comenzó una guerra contra un potencia más fuerte usando un ataque sorpresa, una táctica que Yamamoto usaría nuevamente 37 años después. Después de que Yamamoto fuera asignado a Nisshin, la guerra llegó a su clímax. La Flota rusa del Báltico había navegado hacia el Lejano Oriente para vengar las pérdidas rusas anteriores. La IJN esperó para librar una batalla decisiva con esta nueva amenaza; el ganador de la batalla ganaría la guerra.
La batalla decisiva se libró el 26 de mayo de 1905 en el estrecho de Tsushima. Nisshin fue uno de los ocho cruceros japoneses presentes, y como a los japoneses les faltaban acorazados (solo quedaban cuatro), el Nisshin tomó su lugar en la línea de batalla. La flota rusa tenía más cañones pesados que los japoneses, pero los barcos japoneses eran, en su mayor parte, más modernos y poseían mayor velocidad y tripulaciones mejor entrenadas. Ciertamente, los japoneses fueron los artilleros más precisos. La batalla resultó en una contundente victoria para los japoneses y sólo tres de los barcos rusos llegaron a su destino de la base naval rusa del Lejano Oriente en Vladivostok; 18 fueron hundidos, diez capturados y otros ocho internados en puertos neutrales. A cambio, la IJN perdió tres torpederos. Fue la victoria decisiva que buscaba la IJN y que requería su nación.
La victoria tuvo un alto costo personal para Yamamoto. Después de un período de disparos prolongado, uno de los cañones de las armas de Nisshin estalló. La metralla se esparció por todo el barco y Yamamoto resultó gravemente herido Uno de los tantos episodios en que casí pierde la vida). Tenía una gran herida en el muslo y estaba salpicado de pequeños fragmentos de metal que le desfiguraron la parte inferior del cuerpo y permanecieron en él hasta su muerte. Lo más obvio es que la metralla dejó dos dedos en su mano izquierda colgando solo de trozos de piel y si hubiera perdido otro dedo, se habría enfrentado a la baja obligatoria de la Marina. No buscó tratamiento hasta después de la batalla, pero luego fue evacuado y no pudo reanudar sus funciones hasta el 5 de agosto. Su valentía fue reconocida por las felicitaciones del almirante Heihachiro Togo, comandante de la flota japonesa, y más tarde por una carta formal de recomendación. Claramente era un oficial en ascenso.
Fue durante este tiempo que Takano Isoroku se convirtió en Yamamoto Isoroku. No era inusual que los adultos en Japón fueran adoptados para perpetuar un apellido. Tanto su padre como su madre habían muerto en 1912 y dado que Isoroku tenía varios hermanos mayores del primer matrimonio de su padre, nunca asumiría el liderazgo del clan Takano. El clan Yamamoto necesitaba un heredero varón, e Isoroku aceptó la oferta de unirse a la rica e influyente familia Yamamoto. Ahora tenía que encontrar una esposa para tener hijos y perpetuar el apellido. Lo logró mediante un matrimonio concertado el 31 de agosto de 1918. Tenía 34 años.
El 1 de setiembre, según el calendario de las supersticiones japónesas, está considerado como un dia nefasto. Ese día un terremoto sacudió el Japón central a las doce en punto de aquel día de 1923. En numero total de muertos se evaluó en 156.000. Los heridos eran más de cien mil, y entre ello se encontraba el que sería el almirante Yamamoto, quién atrapado entre los escombros de un muro, había permanecido sin conocimiento durante algunas horas. Como consecuencia de este terremoto y a la fragilidad de las cas de madera, se desató un espeluznante y dantesco incendio en Tokio y en muchas ciudades, la xenofobía incubada imperante contra los extranjeros, en especial contra los inmigrantes coreanos, que fueron acusados de provocar los incendios para poder saquear Tokio y otras ciudades, termino en una persecución y asesinato de estos, con el beneplacíto de la autoridades y de la policía. Se olvidararon que el causante fue el terremoto y que Tokio era en su mayor parte casas una urbe de papel y de madera, por lo que los mismo japoneses la llamaban «flores de Edo» (Edo es el antiguo nombre de Tokio), de esta manera a las cifras totales hubo que sumar cuatro mil coreanos linchados.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

vampicrazy escribió:
21 Sep 2020 17:04
Algunos datos más del almirante desconocidos para mí....
Almirante Isoroku Yamamoto.
Como ocurre con cualquier comandante militar famoso, siempre existe la realidad y el mito. Para Yamamoto, estos están en marcado contraste. La reputación de Yamamoto se basa en varios pilares importantes. El más frecuente de ellos es su supuesta oposición a la guerra con los Estados Unidos, que se basa en sus predicciones precisas sobre el resultado para Japón en caso de que ocurra ese conflicto. A lo que se opuso fue a un prolongado conflicto con Estados Unidos. No hay ningún registro de que Yamamoto se oponga a que Japón vaya a la guerra contra Gran Bretaña y los Países Bajos en 1941. Yamamoto no estaba en contra de ir a la guerra, pero se opuso a iniciar una guerra que Japón no podría ganar. Para crédito de Yamamoto, vio claramente lo que sucedería si Japón realmente entrara en guerra con los Estados Unidos. Aunque esta no fue una visión reveladora dada la disparidad en el poder militar potencial entre las dos naciones, fue una opinión que sostuvieron sorprendentemente pocos de los principales líderes de Japón.
Sin embargo, las advertencias de Yamamoto sobre ir a la guerra contra los Estados Unidos contrastan radicalmente con sus acciones de 1941 cuando Japón estaba formulando planes para la guerra contra las potencias occidentales. Fue en este momento que, ignorando sus propios consejos, concibió y defendió con fuerza un atrevido plan para atacar directamente a los Estados Unidos.
Bueno, preparar planes para una posible guerra no significa necesariamente estar a favor de ella. De hecho, más bien es la obligación de alguien en una posición de mando tan elevada (ojo, no estoy afirmando ni negando que Yamamoto quisiera la guerra, sólo que el hecho de preparar los planes no implica necesariamente querer dicha guerra).
vampicrazy escribió:
21 Sep 2020 17:04
El mito de Yamamoto más fácil de desacreditar es su reputación como un almirante brillante e invencible. Cualquier idea brillante que manifestó no se tradujo en éxito en el campo de batalla. Su notable victoria en Pearl Harbor ha sido reconocida desde entonces como un acto de gran locura estratégica. También fue una victoria hueca en un sentido más estrictamente militar, ya que no contribuyó en nada a la conquista japonesa del sudeste asiático. La oleada inicial de victorias japonesas durante los primeros meses de la Guerra del Pacífico tuvo poco que ver con Yamamoto y todo que ver con la ineficaz y limitada resistencia aliada de fuerzas no preparadas para la guerra, combinada con la excelencia táctica de las fuerzas japonesas que ejecutaban las operaciones.
Otro mito que quizá habría que ir desmontando es el de Yamamoto como el visionario que se dio cuenta de que el portaaviones era el futuro. En Pearl Harbor, a pesar de lo que digan las películas, el blanco principal eran los acorazados, y de hecho la idea original de Yamamoto era que el ataque fuera una misión sin retorno (total, los aviones son baratos...). Además, en Midway organizó un plan tremendamente complejo en el que el golpe final correría a cargo de los acorazados (lo cierto es que, de haber ido bien las cosas, los acorazados no habrían sido necesarios)

vampicrazy escribió:
21 Sep 2020 17:04
A pesar de que era un hombre pequeño, medía solo 5 pies 3 pulgadas de alto y con un peso de entre 125 y 130 libras,
Bueno, estamos hablando de 1,60 m y 67-70 Kg. No me parece muy pequeño para un japonés de principios del siglo XX
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

cv-6 escribió:
21 Sep 2020 18:45
vampicrazy escribió:
21 Sep 2020 17:04
A pesar de que era un hombre pequeño, medía solo 5 pies 3 pulgadas de alto y con un peso de entre 125 y 130 libras,
Bueno, estamos hablando de 1,60 m y 67-70 Kg. No me parece muy pequeño para un japonés de principios del siglo XX
Me corrijo: 125-130 libras son entre 57 y 59Kg
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Bueno 1,60 m era una talla digamos normal para aquellos tiempos, una excepción fue su emperador Hirohito, quién pese al predicho por un horóscopo (de que sería muy enfermizó) y a pesar de la apariencias de la primera infancia logró alcanzar a medir 1.66 mts., lo que era una estatura considerable en relación con la habitual en Japón. A lo que venía mi inquietud era de que siendo Isoroku de familia de abolengo guerrero, como los samurais, y siendo que los luchadores de por sí fuesen los más aptos fisícamente, también fuesen los más altos por así decirlo, nada más enfrentar a un enano para subestimarlo en el combate.
Por otro lado el haber vivído en los Estados Unidos durante varios intervalos, tal vez le haya predispuesto a no luchar contra ella, pués aparte de saber y conocer de mano propia el potencial industrial de los Estados Unidos, contra el cual Japón poco podría hacer, cuando el va en representación de su país a firmar el tratado de Washington para la limitacion de las armadas, se establecío una relación de 5:5:3 (Inglaterra, EE.UU y Japón), el recomendó a su gobierno y a los altos mandos de la armada suscribirla (pese a la dura oposición de varios sectores del ejército principalmente, y que buscaban un golpe), sabedor de que Japón no tendría modo alguno de fabricar la misma cantidad de buques de sus poteciales enemigos, así que para que hacerse lios. Más adelante 1935 creo, en que terminaba la vigencia de este tratado lo comisionaron nuevamente para ver si se ratificaba nuevamente, ahí las cosas cambiaron, pués si bien es cierto los americanos lo consideraban buen negociador, el recibió ordenes claras y precisas de que el tratado no iba a continuar, pues ya para entonces habia planes claros de expansión militar y del poder político del Ejército y reveló facciones dentro de la IJN que habían tomado el poder. Yamamoto y los otros miembros de la alta dirección de la Marina (almirante Nagano y el almirante Yonai Mitsumasa como ministro de Marina pudieron retrasar el programa nacionalista del Ejército, pero no detenerlo). En 1937, Japón inició una guerra de agresión en China. A continuación, el Ejército aumentó la presión para una alianza militar con Alemania, conocida como Pacto Tripartito. Lo que sigue es historia conocida y bueno como dices Yamamoto hizo su trabajo como cualquier otro oficial en una posición de mando tan elevada (sin que de él dependiera quererla o iniciarla), y como buen japonés cuido de los detalles, la moral, el adiestramiento, el equipo (los torpedos con aletas de madera y las bombas anti-blindaje que emplearón también tuvieron innovaciones según recuerdo), para el ataque a Pearl Harbour.
"...En Pearl Harbor, a pesar de lo que digan las películas, el blanco principal eran los acorazados, y de hecho la idea original de Yamamoto era que el ataque fuera una misión sin retorno...". Creo que estó se debe en parte (si así fuese) a sus orígenes y formación samurais, a su instrucción en el Kendo, pués el era muy entregado a sus hombres, no solo en disciplina, sino en hacerlos los mejores guerreros, y perderlos facilmente, sabiendo que un piloto o guerrero muy bien adiestrado no es facil de reponer, y tampoco sería nada bueno para la moral (al menos al inicio) enviarlos en un viaje sin retorno. Pero la guerra trae sorpresas y si por el triunfo hay que morir pues a tocar clarines.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

vampicrazy escribió:
22 Jul 2020 15:56
Hablando de bombardeos soviéticos a la capital del Reich y de fusiladas reponiendo los link de otra caída del susodicho de la Pag. 98.....
Tomcat escribió:
14 Ene 2013 00:46
Rittmeister von Junzt escribió:Esto creo que es un Tupolev, no sé si el prototipo del SB2.
Tupolev - Andrey Zhirnov
Imagen
Se trata de un Ilyushin DB-3, la versión original del IL-4, que posteriormente fue rediseñado para ser más aerodinámico, con un morro acristalado más aguzado. El aquí ilustrado perteneció al 53 TBAP, VVS Frente del Noroeste.
Imagen
Supongo recordando a Ritt para fechar las imagenes por su entorno, por la disposición con que están aparcados estos pajaros serían presa facíl, la presencia de nieve (fines de indicaría 1941) por que debe de ser de antes de la guerra, ya entonces estos erán considerados hasta por los mismos soviéticos como obsoletos. Aunque los de la Flota del Baltico tuvieron el honor de ser los primeros en Bombardear Berlín, aunque sin causar gran cosa, pero que tuvo gran efecto propagandístico.
Un detalle curioso en esta imagen, que personalmente desconocia, es que los bombarderos/navegante/ametralladores de proa, asomen por la zona de la cubierta acristalada de la parte superior del morro. Siempre habia pensado que su acceso a este avion estaría en la parte inferior, y que esa zona acristalada cumplia funciones de navegacion, no que fuera una escotilla.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

¿Tendría la función de mejorar la visibilidad en tierra durante los despegues y carreteo en tierra?
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió:
22 Sep 2020 06:06
vampicrazy escribió:
22 Jul 2020 15:56
Hablando de bombardeos soviéticos a la capital del Reich y de fusiladas reponiendo los link de otra caída del susodicho de la Pag. 98.....
Tomcat escribió:
14 Ene 2013 00:46
Rittmeister von Junzt escribió:Esto creo que es un Tupolev, no sé si el prototipo del SB2.
Tupolev - Andrey Zhirnov
Imagen
Se trata de un Ilyushin DB-3, la versión original del IL-4, que posteriormente fue rediseñado para ser más aerodinámico, con un morro acristalado más aguzado. El aquí ilustrado perteneció al 53 TBAP, VVS Frente del Noroeste.
Imagen
Supongo recordando a Ritt para fechar las imagenes por su entorno, por la disposición con que están aparcados estos pajaros serían presa facíl, la presencia de nieve (fines de indicaría 1941) por que debe de ser de antes de la guerra, ya entonces estos erán considerados hasta por los mismos soviéticos como obsoletos. Aunque los de la Flota del Baltico tuvieron el honor de ser los primeros en Bombardear Berlín, aunque sin causar gran cosa, pero que tuvo gran efecto propagandístico.
Un detalle curioso en esta imagen, que personalmente desconocia, es que los bombarderos/navegante/ametralladores de proa, asomen por la zona de la cubierta acristalada de la parte superior del morro. Siempre habia pensado que su acceso a este avion estaría en la parte inferior, y que esa zona acristalada cumplia funciones de navegacion, no que fuera una escotilla.
Escotilla de escape puede, pero de acceso lo dudo. Es mucho más fácil entrar desde dentro del avión o desde debajo. Por otra parte, eso no impide que se pueda usar también para las observaciones necesarias para navegación.
Prinzregent escribió:
22 Sep 2020 12:12
¿Tendría la función de mejorar la visibilidad en tierra durante los despegues y carreteo en tierra?
Para eso basta con la propia torreta de proa ¿no? que además no hará tanto frío :lol:
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Una imagen vale mas que mil palabras: Ilyushin DB-3 & DB-3F(IL-4). WWII https://www.youtube.com/watch?v=M79XqeLhgq8

Ni escotilla de escape ni de acceso.

Lo que hipótesis de Prinzregent es correcta: es utilizado para mejorar la visibilidad en tierra durante los despegues.

En la parte inferior del morro hay una escotilla de acceso.

Saludos.
Pepe
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Prinzregent va dando batazos por doquier.... :dpm:
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Agradecido a ambos, pero recordé una imagen muy similar de un He 111 en un cuadernillo, ya antiguo, de Juan Antonio Guerrero editado por San Martín, en la que se veía a un tripulante de un Heinkel realizando la misma tarea.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

Prinzregent escribió:
22 Sep 2020 23:33
Agradecido a ambos, pero recordé una imagen muy similar de un He 111 en un cuadernillo, ya antiguo, de Juan Antonio Guerrero editado por San Martín, en la que se veía a un tripulante de un Heinkel realizando la misma tarea.
Sería en uno de los tipos de morro escalonado que se usaron en la GCE, ¿no?.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

troyano escribió:
23 Sep 2020 08:10
Prinzregent escribió:
22 Sep 2020 23:33
Agradecido a ambos, pero recordé una imagen muy similar de un He 111 en un cuadernillo, ya antiguo, de Juan Antonio Guerrero editado por San Martín, en la que se veía a un tripulante de un Heinkel realizando la misma tarea.
Sería en uno de los tipos de morro escalonado que se usaron en la GCE, ¿no?.
Tras mirar he visto que son dos. Una de un He-111 F-4 (variante producida a partir de 1938, pero muy similar a la E pero con un ala rediseñada y de más fácil producción) y otra de un H-1, que en algunas ocasiones no disponía de buena visibilidad a pesar del morro completamente acristalado, viéndose a un tripulante asomándose por el lado opuesto al piloto.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

cv-6 escribió:
22 Sep 2020 13:15
Prinzregent escribió:
22 Sep 2020 12:12
¿Tendría la función de mejorar la visibilidad en tierra durante los despegues y carreteo en tierra?
Para eso basta con la propia torreta de proa ¿no? que además no hará tanto frío :lol:
No, porque no supongo que no habia comunicación entre el bombardero y el piloto, lo mismo que pasaba en los SB-2 "Katiuska".

Los SB-2, que son cohetaneos, no tenian intercomunicador. El bombardero/navegante que va a proa le daba instrucciones al piloto mediante un sistema luminoso de 3 bombillas en linea. En función de si se encendia la de la izquierda, la derecha o el centro, el piloto sabia hacia que lado debia corregir o si debia mantener el rumbo. Supongo que lo limitado de este sistema no debia ser muy util/ágil durante la rodadura. A parte de que la visión de posibles obstaculos también debia ser compleja desde el puesto de proa.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Por este pechito... :dpm: :dpm:
Almirante Yamamoto y el fatidíco G4M1 Betty No. 323 que lo transportaba el día de su muerte. Jaroslaw Wróbel
Los bombarderos G4M (más tarde se les dio el nombre en clave aliado «Betty») eran aviones bombarderos de largo alcance sin contraparte en las armadas occidentales. Yamamoto defendió el desarrollo de estos y del anterior G3M (nombre en clave aliado «Nell»). Su capacidad de largo alcance tenía un precio: eran extremadamente vulnerables al fuego enemigo debido a la falta de protección.
Imagen

Algo más...
«La muerte del almirante»
Nimitz nunca se retractó de tomar riesgos calculados. Cuando sus criptógrafos le entregaron el programa de inspección de Yamamoto en abril de 1943, no dudó en ordenarle a Halsey que «atrape a Yamamoto».
Después de la conclusión de la operación I-Go-Sakusen, Yamamoto anunció su deseo de recorrer las bases más cercanas al frente para levantar el ánimo de los hombres estacionados allí. Varios oficiales de estado mayor intentaron disuadirlo de su viaje, pero él no quiso escuchar. El 13 de abril, la 11.ª Flota Aérea envió un mensaje sobre la visita prevista a algunas bases más pequeñas en el norte de las Islas Salomón. El mensaje daba el itinerario exacto de Yamamoto para un viaje de un día el 18 de abril: de Rabaul a la Base Aérea de Ballale a las 0800 horas, luego en un cazasubmarino a la Base Naval de Shortland Island, regresando a Ballale a las 1030 hrs. Desde Ballale, se programó que Yamamoto partiera a las 11.00 horas en un avión hacia la base aérea de Buin. Si todo iba según lo programado, y Yamamoto era conocido por su puntualidad, estaría de regreso en Rabaul a las 15.40 horas.
La misma develacion estadounidense de los códigos navales japoneses que había acosado a Yamamoto durante la guerra conduciría directamente a su muerte. El mensaje que contenía su itinerario fue interceptado y decodificado por los criptógrafos estadounidenses. Con el horario exacto del Almirante en sus manos, los estadounidenses tuvieron la oportunidad de intentar matarlo. Tal era la reputación de Yamamoto que, aunque un ataque tan especifíco podría revelar la vulnerabilidad de los códigos japoneses, se decidió intentar la Operación Venganza (Operation Vengeance).
Nimitz ordenó a Halsey que realizara la operación. A su vez, Halsey dio la responsabilidad de la misión al contralmirante Marc Mitscher, comandante del componente aéreo en las Salomon. Volando desde la base de Guadalcanal, los únicos cazas estadounidenses con el alcance para ejecutar la misión eran los P-38 Lightning de la Fuerza Aérea del Ejército. Incluso entonces, se requerían tanques suplementarios especiales grandes y de largo alcance.
Se seleccionaron para la misión dieciocho pilotos de los dos grupos de caza de P-38 con base en Guadalcanal. Catorce de ellos permanecerían a 18.000-20.000 pies para proporcionar cobertura contra las pesadas defensas de los cazas japoneses que se esperaban de las bases cercanas y los mejores cuatro pilotos se formaron en una escuadrilla de vuelo especial para atacar el avión de Yamamoto antes de que pudiera aterrizar. El ataque estaba programado para la mañana del 18 de abril cuando Yamamoto se encontraba en la primera etapa de su viaje de inspección.
El bombardero que transportaba a Yamamoto vio a los P-38 que se acercaban y se lanzó hacia la jungla, deslizándose sobre las copas de los árboles de la jungla de Bougainville. Los seis Zeros que escoltaban también se lanzaron desde la altura para interceptar a los estadounidenses. El P-38 pilotado por el teniente primero Rex Barber hizo el primer ataque después de inclinarse con fuerza hacia la derecha y disparar a la líder de los Betty desde atrás. El bombardero comenzó a soltar humo y se dirigió hacia el sur perdiendo velocidad. Se estrelló cerca del pueblo de Aku en Bougainville. El segundo bombardero fue atacado por el capitán Thomas Lanphier y los pilotos de los dos aviones con problemas de combustible anteriores. Se observó que este bombardero se estrellaba en el agua cerca de Moila Point en el pasaje entre Bougainville y Shortland Island.
El primer bombardero era el que llevaba a Yamamoto. Estaba sentado en el lado de estribor del avión, detrás del comandante del avión. La autopsia oficial indicó que Yamamoto había sido alcanzado por dos balas, una en la mandíbula que salía cerca de su sien derecha y otra en el hombro. Estos mataron a Yamamoto antes de que el avión se estrellara. Los japoneses tardaron hasta altas horas del día siguiente en llegar a los restos del avión de Yamamoto. El bombardero se partió en dos al impactar al suelo con la cola en gran parte intacta, pero la sección delantera se aplastó y se quemó. Entre los cuerpos arrojados de los escombros estaba el de Yamamoto, quien fue encontrado a la izquierda del fuselaje todavía atado a su asiento.
El 20 de abril, los cuerpos fueron llevados a Buin para la autopsia y la cremación. Desde allí, las cenizas fueron llevadas a Rabaul el 22 de abril. El 23 de abril, un hidroavión llevó las cenizas de regreso a Truk, donde el buque insignia de Yamamoto, el Musashi, todavía estaba anclado. Los restos de Yamamoto fueron trasladados en secreto a su camarote marino. El Musashi partió de Truk el 17 de mayo y llegó a Japón el 21 de mayo. Hasta entonces no se dio a conocer a la nación la noticia de la muerte de Yamamoto.
El 5 de junio se celebró un funeral de estado para Yamamoto en Tokio. Los japoneses estimaron que un millón de personas se alineaban en la ruta en Tokio cuando pasaban las cenizas. Una urna de cenizas fue enterrada junto al almirante Togo, el primer gran héroe de la IJN y vencedor de la batalla de Tsushima en 1905. La otra mitad de las cenizas fue devuelta a la casa de Yamamoto, Nagaoka, el 7 de junio. Fueron enterradas en los terrenos de un pequeño templo budista junto a la tumba de su padre adoptivo. La tumba estaba marcada con una simple lápida.
Después del accidente, la guarnición japonesa en Bougainville creó un santuario en el lugar del accidente. Hacía 1988 la mayor parte del bombardero permanecía aún en el lugar, pero una de las alas fue trasladada al Japón para su exhibición. La cola del bombardero Betty se puede ver al fondo, aunque los cazadores de souvenirs han arrancado el número «323» del estabilizador vertical y otras partes. El santuario permanece en el mismo lugar hoy.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

De la Pag. 205 a mayor tamaño y lo demás....
Lutzow escribió:
12 Ago 2016 02:06
Operación Vengeance, el Betty de Yamamoto atacado por un P-38, cortesía de Adam Hook.
«Yamamoto Isoroku». Adam Hook
- La muerte de Yamamoto
El almirante Yamamoto murió solo 16 meses después de la guerra. A pesar de las advertencias, insistió en realizar una visita de inspección de las posiciones avanzadas de Japón en el norte de las Islas Salomón. Los estadounidenses conocían los detalles del viaje y, dado que la ruta estaba dentro del alcance de los P-38 desde Guadalcanal, se planeó una operación de interceptación. Esta escena muestra el momento en que la avión estadounidense vio el bombardero G4M1 Type 1 «Betty» de Yamamoto en la mañana del 18 de abril. El bombardero es del 705 Kokutai (Cuerpo Aéreo Naval ) y tiene marcas de unidad mínimas. Al ser un avión nuevo, su camuflaje verde está mínimamente desgastado. Detrás del Betty hay un caza P-38G del 339° Escuadrón de Caza pilotado por el teniente Rex Barber. El Betty está tratando de evadir a Barber deslizándose sobre la superficie de la jungla de Bougainville. Barber tuvo pocas dificultades para derribar el Betty debido a su falta de blindaje y tanques de combustible desprotegidos. El accidente mató a todos a bordo, incluido Yamamoto. Al día siguiente, su cuerpo fue recuperado de la jungla y sus restos incinerados finalmente fueron devueltos a Japón.
Imagen

La muerte de Yamamoto fue ciertamente un shock para la Marina y la nación. Puede que haya sacudido la moral militar y civil, pero no tuvo un gran efecto a largo plazo en la lucha de Japón por la supervivencia. El sucesor de Yamamoto fue el almirante Mineichi Koga, seleccionado cuidadosamente. Lideró la Flota Combinada sin éxito real hasta que murió en un accidente aéreo frente a las Filipinas en marzo de 1944. Después de la muerte de Yamamoto, la IJN no disfrutó de otra victoria importante. La predicción de Yamamoto sobre el destino de Japón en una guerra prolongada con los Estados Unidos se hizo plenamente realidad, y no había nada que Yamamoto o cualquier otro almirante japonés pudieran haber hecho al respecto.
Según casi todos los informes, Yamamoto era un hombre carismático. Tenía la capacidad de llegar a todos los rangos bajo su mando. En palabras de uno de los oficiales de su Estado Mayor de la Flota Combinada, “Su preocupación por los subordinados golpeó el corazón de todos los marineros, y todos estaban dispuestos a morir por él. Su liderazgo alcanzó hasta al rango más bajo de la Armada e inspiró a todos los hombres. Nunca hubo vacilaciones bajo su mando”.
Yamamoto también podía ser perspicaz y, en ocasiones, notablemente visionario. Esto se muestra en su cita de 1936 sobre la naturaleza de la guerra naval en el Pacífico: “Como yo lo veo, las operaciones navales en el futuro consistirán en capturar una isla y luego construir un aeródromo en el menor tiempo posible, dentro de una semana más o menos, instalando unidades aéreas y luego usándolas para ganar control del aire y de la superficie sobre el siguiente tramo del océano”. Sus puntos de vista sobre la utilidad de los acorazados de la IJN en tiempos de guerra también se resumieron con precisión con este comentario de antes de la guerra: “Son como pergaminos religiosos elaborados que los ancianos cuelgan en sus hogares, una cuestión de fe, no de realidad”.
Una vez que se anunció a la nación la muerte de Yamamoto, se le ofreció un funeral de estado. El principal conductor de las exequias fue el oficial del estado mayor de la Flota Combinada, el comandante Watanabe Yasuji, quien portaba la espada que indicaba el rango póstumo de almirante de flota de Yamamoto.
La vida personal de Yamamoto estuvo marcada por la predilección por el juego. Este rasgo se trasladó a su vida profesional. Era un hombre sofisticado, según los estándares japoneses, con entusiasmo por la vida. Sin embargo, junto con sus deseables rasgos personales, como su falta de pomposidad, tenía un lado egoísta que quedó demostrado por el hecho de que era un mujeriego que ignoraba en gran medida a su familia. Claramente no era un santo en su vida personal a pesar de los esfuerzos de sus partidarios por blanquear este lado de él después de su muerte.
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Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

«Yamamoto Isoroku». Adam Hook
- Yamamoto en Midway
La mayor victoria de Yamamoto fue la batalla decisiva que diseñó en torno al ataque al Atolón de Midway. Esperaba que este ataque obligaría a luchar a lo que quedaba de la Flota del Pacífico. La trampa resultante aplastaría a los estadounidenses y prepararía el escenario para una paz negociada. Desde el principio, el elaborado plan de Yamamoto no salió según el plan. El elemento sorpresa no se logró y en la mañana del 4 de junio de 1942, la fuerza de portaaviones japonesa fue atacada por aviones estadounidenses con base en tierra desde Midway y luego por aviones desde los portaaviones estadounidenses. A las 10.50 horas, llegó a Yamamoto a bordo de su buque insignia Yamato, que tres de los cuatro portaaviones japoneses estaban en llamas. Fue un golpe devastador que significó la pérdida de la batalla. Yamamoto se muestra aquí con el uniforme de almirante (el que tiene las dos manos sobre la mesa), a su alrededor está su staff: un capitán (detrás de él), un comandante (extremo derecho) y un teniente comandante (extremo izquierdo), que proviene de la rama de aviación.
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Yamamoto seleccionó cuidadosamente a Midway como el sitio de su batalla decisiva para completar la destrucción de la Flota del Pacífico. El único supuesto de planificación antes de la batalla que era correcto era que los estadounidenses lucharían por Midway. Sin embargo, el resultado no fue el que anticipó Yamamoto.
Sin que Yamamoto lo supiera, los estadounidenses sabían que se planeaba una importante operación japonesa en el Pacífico Central. Para el 2 de junio, tres portaaviones estadounidenses se colocaron a 325 millas al noreste de Midway para tender una emboscada al Kido Butai. El inadecuado reconocimiento previo a la batalla de Yamamoto hizo que este movimiento pasara desapercibido para los japoneses.
La suposición japonesa de que obtendrían una sorpresa estratégica y táctica en Midway se disipó inmediatamente cuando se inicio la batalla el 4 de junio.
La batalla se inicio el 3 de junio cuando aviones estadounidenses de Midway divisaron al grupo de transportes japonés a 700 millas al oeste de Midway. Debido a que el Kido Butai había salido de Japón un día después de lo planeado, el ataque aéreo sobre Midway se trasladó al 4 de junio. A las 04:30 horas del 4 de junio, Nagumo comenzó a lanzar un ataque con 108 aviones sobre la isla. Los atacantes hicieron a un lado a los cazas defensores de Midway, pero no lograron asestar un golpe decisivo a las instalaciones de la isla. Lo más importante era que el aviónes de ataque basados en Midway ya habían partido para atacar a los portaaviones japoneses que habían sido avistados a las 05.30 horas. Esta información se pasó a los tres portaaviones estadounidenses, y pronto 116 aviones de los portaaviones, además de los aviónes de Midway, estaban en camino para atacar al Kido Butai.
Durante la batalla, Yamamoto tuvo que ordenar personalmente el hundimiento de su antiguo mando, el portaaviones Akagi, que se hundió en la mañana del 5 de junio. Asumió la responsabilidad de la batalla perdida y le dijo a su staff que se disculparía con el emperador. Además, ordenó que no se criticara a la fuerza de Nagumo (al mando de la división de portaaviones). Al día siguiente, Yamamoto se retiró a su cabina privada y le diagnosticaron un caso de gusanos (ya venía sufriendo de este mal hacía un tiempo). No apareció hasta el 10 de junio cuando Nagumo y otros oficiales de estado mayor del Kido Butai fueron llevados a bordo del Yamato. El resultado de la batalla había conmocionado profundamente a Yamamoto. La batalla no solo fue un desastre para la IJN, sino que socavó cualquier posibilidad que tuviera Japón de buscar una paz negociada. La iniciativa en la Guerra del Pacífico era ahora para que cualquiera la tomara, pero Yamamoto no hizo nada por aprovecharla. Los avances japoneses en el Pacífico Sur fueron cancelados. El 7 de agosto, la Marina de los Estados Unidos desembarcó en las islas de Guadalcanal y Tulagi en las Islas Salomón. Ahora Yamamoto tuvo que pelear una campaña defensiva por primera vez.
Última edición por vampicrazy el 02 Oct 2020 03:46, editado 1 vez en total.
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes

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