Muchas obras han tratado con detalle las problemáticas relaciones entre altos oficiales alemanes, con ejemplos clásicos como Rommel y Keselring; o Guderian y Von Bock. Sin embargo, estos choques de personalidades también ocurrían en otros ambos. La polémica de la Bing Wing Theory es un ejemplo perfecto, y con consecuencias notables, ya que se llevó por delante al comandante del Fighter Command, el Mariscal Dowding.
La polémica comenzó con los primeros enfrentamientos entre el Fighter Command y la Luftwaffe. Downing, que conocía de sobra la superioridad numérica de los alemanes, era conservador con las tácticas, manteniendo siempre una buena reserva de cazas para ser utilizada en el momento decisivo. El líder del 11 Group de caza, Air Vice-Marshal Keith Park, era uno de los máximos colaboradores de Downing, y seguidores de su estratégia. Esta consistía en enviar escuadrones contra las formaciones alemanas, ya que eran más flexibles.
El comandante del 12 Group, Leigh-Mallory, tenía otra visión: los escuadrones debían ser concentrados para saturar las defensas alemanas y causar más daños. El 12 Group, situado en las Midlands, entraba mucho menos en acción que el 11, encargado de defender el sureste del país. Su objetivo secundario era de servir de reserva para el 11, algo que no terminaba de agradar al vice-mariscal.
Leigh-Mallory contaba con un notable aliado en su estrategia, Douglas Bader, un conocido as de la RAF que había perdido las piernas en un accidente de aviación. Al mando del 242 Squadron (12 Group), no aguantaba los periodos de espera y la falta de actividad. Su experiencia de la primera guerra mundial le hacía afirmar que se debían mantener patrullas en el aire y atacar a los alemanes con grandes formaciones.
Las relaciones entre Leigh-Mallory y Park fueron empeorando, con casos de desobediencia en los que unidades del 12 intervinieron en las zonas del 11. Leigh-Mallory llegó a afirmar que haría todo lo posible para apartar a Park del mando.
Areas de los Fighter Groups (www.bunker13.co.uk)
En el medio de todo esto estaba Downing, bajo una enorme presión. Su carácter extraño y frio no ayudaba en este tipo de conflictos, y dejó que el enfrentamiento fuese cada vez peor. La teoría del Bing Wing no le convencía, ya que necesitaba más tiempo para colocarse en posición y esto ayudaba a los bombarderos alemanes a escapar. Otro problema es que la Luftwaffe mostró mucha flexibilidad táctica durante la batalla, reduciendo las posibilidades de intercepción para estas grandes formaciones.
Al final, las ideas de Leigh-Mallory y Bader encontraron apoyos en Charles Portal y Sholto Douglas, Chief of the Air Staff y Deputy Chief of the Air Staff. Ambos querían tácticas más agresivas contra la Luftwaffe y la Big Wing lo era. Finalmente, Dowding y Park fueron sustituidos.
Hasta el día de hoy se discute si era más eficiente. Cuando se hicieron pruebas no siempre se tuvo éxito, y tampoco es claro afirmar que causase más bajas. Quizás el efecto psicológico fue más importante: cuando los alemanes pensaban que la RAF estaba acabada aparecieron grandes formaciones de cazas británicos.
En cualquier caso, el triunfo británico en 1940 se debe en gran parte a Dowding, que supo crear una eficiente red de defensa aérea y administrar con inteligencia sus reservas, asi como apostar por cazas decisivos como el Spitfire o Hurricane.
Fuentes y enlaces de interés:
- The right of the the line, de J. Terraine, Wordsworth Military Library (1998).
- Spitfire, portrait of a legend, de Leo McKinstry, ediciones John Murray (2007).
- http://www.battleofbritain1940.net/document-39.html
- http://www.bunker13.co.uk
El Fighter Command y la Big Wing
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Re: El Fighter Command y la Big Wing
Siempre me había preguntado las razones por las que Dowding y Park habían sido apartados después de salvar a su país. Muchas gracias por este aporte, Alejandro.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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Ab insomne non custita dracone
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