La “piccola” guerra italo-yugoslava

Operaciones aéreas.
Buscaglia
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La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta pequeña campaña aérea fue, junto con la de Francia, la de mejor desempeño italiano. Las razones, a mi entender, fueron dos. La primera, su corta duración cronológica, que no dio tiempo a que aparecieran las deficiencias logísticas y tecnológicas que lastraban las acciones italianas. La segunda, el papel totalmente secundario que se adjudicaron los italianos, a remolque del aliado alemán.

El Plan de Mobilización PR 12 bis, el plan maestro de la Regia Aeronautica, preveía una guerra simultánea contra Francia, Gran Bretaña y Yugoslavia, con Grecia y Turquía como neutrales. Así que en mayo de 1940 la Regia se preparó para atacar Yugoslavia. Pero el 3 de junio Mussolini ordenó que se dejase a Yugoslavia fuera de los planes bélicos. Esta tuvo así casi un año de tregua, aunque el expansionismo italiano tenía en la península balcánica y en sus materias primas una de sus presas más codiciadas. La hostilidad italiana, por cierto, no había sido óbice para que Roma autorizara la venta a Yugoslavia del grueso de su fuerza de bombardeo, 40 SM 79, cuya neutralización luego iba a dar grandes preocupaciones a la Regia.

En otra de sus ocurrencias, el 28 de octubre de 1940 Mussolini ordenó atacar a Grecia y no a Yugoslavia, saltándose todas las previsiones de la Regia Aeronautica.. Aún así, no hubo mucha preocupación porque esta campaña pillaba a la Aviación italiana fresca y con casi todos sus recursos intactos.

Pero cuando se produjo el ataque alemán a Yugoslavia e Italia también declaró la guerra, el 6 de abril de 1941, la situación había cambiado. La debacle del Norte de África, la campaña griega y el desgaste del material tras un año de contienda dejaban a la Regia en una situación de debilidad.

Y lo peor es que Yugoslavia tenía una fuerza aérea técnicamente superior a la italiana, limitada en cantidad pero con muy buen material. Estos eran sus números (sujetos a ciertas variaciones según las distintas fuentes):
73 cazas Me 109 E-2
24 ó 25 Hurricane I (100 en fabricación en la Rogozarski y Zmaj).
6 Rogozarski IK-Z (25 en fabricación).
38 cazas más antiguos (los mejores, 16 Hawker Fury).
40 SM 79.
18 ó 40 Blenheim I (34 en fabricación en Ikarus).
20 Dornier Do 17 K (50 en fabricación)
34 aviones más antiguos de ataque a suelo.

Como vemos, aviones más modernos que los italianos y en proceso de aumentar mucho numéricamente pues había unos 200 en producción.

Por supuesto, se contaba con que la Luftwaffe, que iba a utilizar 770 aviones en la campaña, arrasase a los yugoslavos. La fuerza italiana en teoría también era de entidad: la 2 y 4 Escuadras Aéreas y la Aeronautica de Albania disponían de 268 bombarderos y aviones de ataque a suelo (SM 79, SM 81, BR 20, Cant 1007 y Ju 87), apoyados por 295 cazas (CR 32, CR 42, MC 200 y G50), además de 150 aviones de observación del Ejército (Ro 37 y Caproni 311). Pero muchos de esos aviones eran técnicamente muy inferiores a los yugoslavos (CR 32, Cr 42, G 50, SM 81, Ro 37 y Caproni 311), parte de esas fuerzas tenían que mantenerse en el sur para contener a los griegos y el índice de operatividad era bajo pues muchos de esos aviones estaban en taller.

La situación el 6 de abril era, por decirlo suavemente, paradógica. Italia era el agresor, pero la orden dada a sus tropas en la frontera entre Yugoslavia y Albania, unos pocos batallones y unidades policiales y fiscales, era intentar resistir hasta que los alemanes vencieran (orden lógica porque estaban en una enorme inferioridad numérica). Mientras, un ejército italiano invadiría el país desde la Venezia Julia siguiendo la costa dálmata.

Las órdenes que se cursaron a la Regia fueron las siguientes:
Apoyar las acciones defensivas en la frontera albanesa, retrasando una posible ofensiva yugoslava.
Apoyar el avance de las tropas italianas desde el Norte. Aunque se había repartido Yugoslavia con los otros agresores, principalmente Alemania, la idea era intentar conseguir el máximo territorio posible, porque cuando los alemanes ocupaban una zona, resultaba difícil sacarlos de allí.
Destruir las bases navales de la costa dálmata y evitar que la flota de guerra y mercante yogoslava escapase y se uniese con los aliados.
Destruir la fuerza aérea yugoslava.
Proteger el territorio metropolitana de incursiones aéreas enemigas.

Cumplir estas dos órdenes parecía complicado, sobre todo la última. Una fuerza de bombarderos yugoslavos que cruzase el Adriático podría causar destrozos en cualquier ciudad costera italiana sin que la caza propia pudiera atajarla debido a la falta de mecanismos de teledetección. Así que se preparó un ataque masivo a los aeródromos yugoslavos para destruir en tierra a la aviación enemiga.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Y lo peor es que Yugoslavia tenía una fuerza aérea técnicamente superior a la italiana, limitada en cantidad pero con muy buen material. Estos eran sus números (sujetos a ciertas variaciones según las distintas fuentes):
No olvides a los Caproni 310(12) y 311 (5).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Triton »

Al final nos aparecen los Caproni por todos los sitios :lol: :lol:

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:Y lo peor es que Yugoslavia tenía una fuerza aérea técnicamente superior a la italiana, limitada en cantidad pero con muy buen material. Estos eran sus números (sujetos a ciertas variaciones según las distintas fuentes):
No olvides a los Caproni 310(12) y 311 (5).
Los Caproni van incluidos en el grupo de "34 aviones más antiguos de ataque a suelo". Donde pone "más antiguos" debiera poner "obsoletos" ya que cronológicamente no son viejos, pero están "pasados" para darles un uso bélico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Tosk »

Interesante el equipamiento de los yugoslavos, ¿cuándo adquirieron ese material a Alemania? ¿no lo tenían por enemigo o por una amenaza?

PD: estamos italianizando el Foro jejeje
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MiguelFiz
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por MiguelFiz »

Tosk escribió: PD: estamos italianizando el Foro jejeje


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mai sentito così bene... :~i
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:Interesante el equipamiento de los yugoslavos, ¿cuándo adquirieron ese material a Alemania? ¿no lo tenían por enemigo o por una amenaza?

PD: estamos italianizando el Foro jejeje
Saludos.

Sí, je, je, el lado latino últimamente se muestra bien activo. Creo que la ventaja es que nuestros temas están "menos quemados" que otros al ser bastante desconocidos.

En principio, mientras mandaba el Regente que no recuerdo como se llamaba (¿Era Pablo? ¿O Pablo era el joven príncipe?), Yugoslavia estaba básicamente al lado de Alemania, por lo menos, a nivel de Gobierno. Se trataba de una cuestión de miedo, Hitler era el nuevo amo de Europa y las autoridades yugoslavas, que habían recibido territorios y poblaciones por vencer en la Gran Guerra y tenían fuertes movimientos secesionistas en el interior, se sabían en el ojo del huracán y deseaban contemporizar.

Así que por lo general le decían a todo que sí a Hitler, hasta firmar el Tripartito. El problema es que el pueblo serbio era muy profrancés e inglés, no estaba por la labor y derribó al propio gobierno en una conspiración protagonizada por militares, esencialmente de Aviación, al grito de "antes muertos que esclavos".

Las armas creo recordar que les llegaron en 1939-40, pero en gran parte las estaban produciendo bajo licencia en el propio país cuando se produjo la invasión.

Más sorprendente es que los italianos les vendiesen armas, porque Alemania, salvo rectificaciones en Eslovenia, no tenía en principio previsto hacer cambios inmediatos en el país y pretendía convivir con el estado yugoslavo (antes de que a Hitler le diese el ataque de furia cuando le comunicaron que el Regente había sido depuesto y que habían cubierto de escupitajos el coche de su embajador en Belgrado). Pero el plan de Italia era quedarse con Dalmacia, independizar Montenegro y Croacia y pasarlos a parientes de su familia real (uno, militar de carrera, reinó con el nombre de Tomislavo, aunque este rey no salió nunca de La Specia ni pisó su país) y colonizar económicamente Serbia.

Es más, se había acusado a los servicios secretos fascistas de haber preparado o, por lo menos, alentado el asesinato del rey de Yugoslavia en Marsella años atrás para aprovechar la situación y desmembrar el país. Por eso no entiendo lo de venderles los SM 79 (y sí lo de venderles los Caproni :) , por hacerles la puñeta).
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Los Caproni van incluidos en el grupo de "34 aviones más antiguos de ataque a suelo". Donde pone "más antiguos" debiera poner "obsoletos" ya que cronológicamente no son viejos, pero están "pasados" para darles un uso bélico.
Pensaba que con esos te referías a cosas como los Potez 25 o los Breguet 19.
Buscaglia escribió:73 cazas Me 109 E-2
Había leido que su número estaba en torno a los 60 y eran Me 109 E-3a (versión exportación del E-3). Aparte estaba una decena de Me 108.

Orden de batalla de la aviación yugoslava:
http://www.aeroflight.co.uk/waf/yugo/jk ... rbat41.htm
http://niehorster.orbat.com/040_yugosla ... force.html
http://www.vojska.net/eng/world-war-2/k ... erational/

Pocas de sus bases representaban un verdadero peligro para Italia, quizás más bien alguna amenaza a Albania.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

La campaña aérea duró del 6 al 17 de abril de 1941.


6 de abril

El primer día de operaciones amaneció muy lluvioso por lo que la 2 Squadra, basada en el noreste de Italia, no pudo apoyar a sus tropas. Los ataques aéreos a las fortificaciones enemigas en la línea Tarviscio-Spalato no pudieron llevarse a cabo pero, sin embargo, los yugoslavos opusieron muy poca resistencia.

El tiempo era mejor sobre las bases de la Puglia y Albania, así que la 4 Squadra y la Aeronautica de Albania sí actuaron a fondo. Los Cant 1007 del 106 Grupo y de la 263 Escuadrilla atacaron el aeródromo de Mostar al alba y al mediodía para neutralizar un posible ataque de los bombarderos enemigos contra suelo italiano. En la primera incursión los Cant 1007 fueron atacados por una fuerza de Me 109 E yugoslavos, declarando los italianos el derribo de dos cazas seguros tras un enconado combate de 14 minutos. Durante el ataque del mediodía un Cant 1007, atacado por dos Hurricanes, fue derribado.

Mientras los Cant 1007 del 50 Grupo bombardeaban el arsenal de Teodo y la base de hidroaviones de Cattaro. Allí estaban basado unos cuarenta aparatos de reconocimiento marítimo que no se deseaba huyeran hacia el sur y reforzaran a los aliados: Do 22, Fleet, Hanriot, Rogozarski XIV y Dornier Wall (también tendría que haber allí 6 Caproni 310 Hidro pero los italianos, ladinamente, habían retrasado fraudulentamente su entrega).

El grueso del bombardeo lo realizaron formaciones de BR 20 que salieron de aeródromos de la Puglia, conducidas a través del Adriático por hidroaviones Cant 506. Pero los mejores resultados los obtuvieron, como ya pasó durante la campaña griega, las dos escuadrillas de Ju 87 que atacaron objetivos tácticos en bases navales, cuarteles, carreteras, puentes... perdiendo un aparato por la antiaérea.

Mientras, la Aviación dependiente del Ejército realizaba dos tipos de tareas. Los Romeo Ro 37 vigilaban los movimientos de las tropas yugoslavas, sobre todo en el sector albanés, para identificar a tiempo un hipotético ataque que arrollase a las escasas fuerzas italianas de cobertura en la frontera. Varios aparatos fueron tocados por la AA, pero todos pudieron volver a la base. Mientras los Caproni lanzaban proclamas en territorio enemigo instando a croatas, eslovenos, bosnios... a abandonar a su suerte a los serbios.

Respecto a la actividad de la caza, los MC 200 del 22 Grupo buscaron en vano combate con los aviones yugoslavos, que se mantuvieron a la expectativa salvo en el caso ya reseñado de la defensa del aeródromo de Mostar.

Al final de la primera jornada, aunque no se produjeron las temidas incursiones de los bombarderos yugoslavos sobre ciudades italianas (las represalias aéreas yugoslavas sí se produjeron, pero se dirigieron hacia Sofía y otros objetivos hacia el este) la Regia Aeronáutica no estaba contenta: la fuerza aérea enemiga todavía no había sido eliminada.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:El tiempo era mejor sobre las bases de la Puglia y Albania, así que la 4 Squadra y la Aeronautica de Albania sí actuaron a fondo. Los Cant 1007 del 106 Grupo y de la 263 Escuadrilla atacaron el aeródromo de Mostar al alba y al mediodía para neutralizar un posible ataque de los bombarderos enemigos contra suelo italiano. En la primera incursión los Cant 1007 fueron atacados por una fuerza de Me 109 E yugoslavos, declarando los italianos el derribo de dos cazas seguros tras un enconado combate de 14 minutos. Durante el ataque del mediodía un Cant 1007, atacado por dos Hurricanes, fue derribado.
Mostar tenía dos aeródromos: Ortijes y Kodor. Además la ciudad era el cuartel del 7º Puk de bombardeo.

En Ortijes estaban los bombarderos de la 81º Grupo Independiente (escuadrillas 261 y 262) con posiblemente Saboia 79.
La interceptación debió provenir del vecino aeródromo de Kodor donde estaba una escuadrilla independiente con 3 (o 2) Hurricanes, 3 (o 2) Me 109 E-3 y 1 Avia BH 33E.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:El tiempo era mejor sobre las bases de la Puglia y Albania, así que la 4 Squadra y la Aeronautica de Albania sí actuaron a fondo. Los Cant 1007 del 106 Grupo y de la 263 Escuadrilla atacaron el aeródromo de Mostar al alba y al mediodía para neutralizar un posible ataque de los bombarderos enemigos contra suelo italiano. En la primera incursión los Cant 1007 fueron atacados por una fuerza de Me 109 E yugoslavos, declarando los italianos el derribo de dos cazas seguros tras un enconado combate de 14 minutos. Durante el ataque del mediodía un Cant 1007, atacado por dos Hurricanes, fue derribado.
Mostar tenía dos aeródromos: Ortijes y Kodor. Además la ciudad era el cuartel del 7º Puk de bombardeo.

En Ortijes estaban los bombarderos de la 81º Grupo Independiente (escuadrillas 261 y 262) con posiblemente Saboia 79.
La interceptación debió provenir del vecino aeródromo de Kodor donde estaba una escuadrilla independiente con 3 (o 2) Hurricanes, 3 (o 2) Me 109 E-3 y 1 Avia BH 33E.
Sí, en Ortijes estaban los SM 79, hay fotos de algunos de ellos destruidos en el suelo por los ataques italianos. Esa era la gran preocupación de Roma porque para la moral pública ser bombardeado por griegos o yugoslavos era mucho más dañino que si lo hacía la Pérfida Albión. Además, al estar más resguardado del avance alemán, según pasaban los días a Mostar iban llegando aviones procedentes de Belgrado y otros aeropuertos.

Prosigue la campaña aérea:

Los intentos de la Regia de lograr dar un gran golpe al enemigo tuvieron que ser pospuestos porque los días siguientes las malas condiciones metereológicas ralentizaron las operaciones, disminuyendo el número de misiones. Algunas escuadrillas cercanos al frente despegaban cuando escampaba, pero los bombarderos basados en territorio metropolitano se quedaron en tierra. El 9 de abril se perdió un Ro 37: alcanzado por la AA yugoslava cuando fotografiaba las posiciones enemigas, logró lanzar la cámara sobre sus líneas, estrellándose a continuación. Sus dos tripulantes fueron condecorados a título póstumo.

Los días 12 y 13 de abril, aprovechando la llegada del buen tiempo, la Regia Aeronautica hizo su mayor esfuerzo de la campaña y puso diariamente 300 aviones en el aire: se atacaron Cattaro, Divulje, Gjenovic, Mostar, Podgorica, Sebenica, Vodice, Sloselle, Zara, Krka... Carreteras, bases enemigas, aeródromos, baterías, estaciones y líneas de ferrocarril, cuarteles, puentes... fueron atacados repetidamente.

El 12, ante la pasividad de la aviación yugoslava, los italianos decidieron destruirla sobre el suelo. Una fuerza de 52 cazas (40 MC 200 del 22 Grupo y 12 CR 42 del 60) atacaron en vuelo rasante los aeródromos de Mostar, ametrallando hangares y aviones aparcados, afirmando la destrucción de 30 aparatos enemigos (entre ellos SM 79, Me 108 Taifun, Me 109 y Hurricanes)y haber dañado muchos más.

El 13 de abril, como la fotografía aérea había detectado algunas llegadas de aviones al aeropuerto de Mostar procedentes de aeródromos evacuados ante el avance alemán, 8 Ju 87 remataron la acción de los cazas, prendiendo fuego a 12 aviones. Pero en la acción perdieron a su jefe de Grupo, Donadio, derribado por la AA. Las operaciones del 12 y 13 tuvieron como coste 2 Ju 87 y un BR 20, derribados por la antiaérea, y varios aviones tocados.

Tras estas operaciones Roma consideró que la fuerza aérea enemiga no estaba ya en condiciones de suponer un peligro real y los aviones se desviaron a operaciones de apoyo táctico al avance. El día 14 los Ju 87 estuvieron especialmente activos: destruyeron un puente estratégico, dos baterías enemigas y el edificio de Juanaj donde se había instalado el estado mayor de una división serbia.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por wad ras »

La Wiki dice que, de entre la flota de bombarderos yugoslavos disponibles, exceptuando los Savoia SM-79 y dos Blenheim I, el resto, es decir, los demás Blenheim y los Dornier Do-17 fueron fabricados en la propia Yugoslavia bajo licencia. En todo caso, una flota de bombarderos temible, y que bien pudo haberse empleado para atacar objetivos de la propia Italia, en cuyo caso, el golpe a la moral italiana hubiera sido tal vez superior al padecido tras el contraataque griego en el sur de Albania.

Si a eso unimos los cazas Me-109 y Hurricane, desde luego que tenemos un equipamiento más que respetable, y muy capaz de causar al agresor severos correctivos.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

wad ras escribió:La Wiki dice que, de entre la flota de bombarderos yugoslavos disponibles, exceptuando los Savoia SM-79 y dos Blenheim I, el resto, es decir, los demás Blenheim y los Dornier Do-17 fueron fabricados en la propia Yugoslavia bajo licencia. En todo caso, una flota de bombarderos temible, y que bien pudo haberse empleado para atacar objetivos de la propia Italia, en cuyo caso, el golpe a la moral italiana hubiera sido tal vez superior al padecido tras el contraataque griego en el sur de Albania.

Si a eso unimos los cazas Me-109 y Hurricane, desde luego que tenemos un equipamiento más que respetable, y muy capaz de causar al agresor severos correctivos.
Saludos.

Sí y el caza de fabricación nacional Rogazarki también parece que era casi de la categoría del Hurricane. Lo cierto es que los yugoslavos sí hicieron algunos raids de castigo, pero no eligieron a Italia, sino a los búlgaros.

Los yugoslavos, que luego fueron unos leones en la lucha partisana, lo cierto es que lucharon muy mal en esta campaña. Y su Aviación, con esos aviones, debería haber hecho mucho más (los griegos, con un Arma Aérea tremendamente inferior, se apuntaron muchos más tantos).
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos y concluímos esta "piccola" campaña.

El 14 de abril los Cant 1007 bombardearon Cattaro y Cettigne con la escolta de 9 MC 200. La caza contraria siguió sin aparecer, pero los MC descubrieron un Blenheim yugoslavo al que abatieron. Los BR 20 de la 2 Escuadra, desplegados desde Italia realizaron numerosos reconocimientos ofensivos sobre la región de Kmin.

En esa fecha, ante la seguridad de que los yugoslavos ya no podían iniciar bombardeos de represalia sobre Italia, el centenar de MC 200 que vigilaban desde bases de la Puglia y el NE comenzó a desplegarse sobre otras bases. Lo cierto es que los yugoslavos atacaron Sofía y Bucarest, pero no intentaron bombardear territorio italiano. La Regia comenzó a redistribuir sus escuadrillas pensando ya en la campaña final contra los griegos.

El 15 hubo pocas acciones, la más señalada un combate entre una pareja de MC 200 del 150 Grupo y dos Blenheim, resultado derribado uno de los bombarderos. El 16 las operaciones ya fueron mínimas y el 17 se produjo la rendición incondicional yugoslava.

El 19 de abril, casi 400 aparatos de la Regia iniciaban su ofensiva final contra las líneas griegas.

Las victorias aéreas en los once días de combate de la Regia fueron 5, 3 por caza y 2 por bombarderos. Pero la mayoría de las victorias se lograron en tierra: los italianos se atribuyeron un centenar de aparatos yugoslavos destruidos en sus aeropiertos. Recordemos que en los registros de la Regia las victorias conseguidas contra aparatos en tierra no se contabilizaban en el haber ni de pilotos ni de unidades. Las pérdidas propias fueron de 6 aparatos, todos por AA (era lógico porque la mayoría de los ataque se produjeron contra bases navales, del Ejército y aeropuertos bien defendidos por artillería) con 14 tripulantes muertos o desaparecidos.

El botín - teórico - era muy importante: nada menos que 145 aviones yugoslavos quedaron en manos italianas. Pero si analizamos el listado, lo conseguido no era tanto:

- Había 64 aparatos útiles: 3 Do 22, 2 SM 79, 2 Do 17, 1 Hurricane, 1 Me 109, 2 Me 108, 2 Fieseler Storch, 1 Ca 310, 1 ca 311, 8 hidros Rogozarski XIV y 41 Bückers 131 Jungmann.

Los italianos utilizaron directamente esos aviones o se los vendieron a finlandeses y croatas.

- El resto era casi inútil, en su mayoría incluso material que no estaba en condiciones de vuelo sino metido en hangares a la espera del desguace desde antes de la guerra, pero que supongo que se agregó en la lista para "abultarla": 20 Rogozarski PVT, 13 Rogozarski Brizi, 4 Rogosarski BPOSN, 6 Breguet XIX, 11 Potez 25, 1 Avia BH-33, 8 Dornier Wal, 9 Hawker Fury...

Podemos concluir que la campaña finalizó de forma victoriosa e incluso brillante si consideramos los datos numéricos, pero encendieron el odio eslavo antiitaliano, que posteriormente tuvieron que sufrir las tropas de ocupación y, en 1945, los mismos civiles italianos en la zona de Istria (donde se dio la particularidad, muy antimarxista, de que los guerrilleros comunistas que arrojaban a los italianos a las simas lanzaban también una cabeza de perro muerto para que sus víctimas no regresaran del otro mundo convertidos en "vurdalak" para atormentarlos. Así que parece que su marxismo era muy superficial).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

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Buscaglia escribió:Los yugoslavos, que luego fueron unos leones en la lucha partisana, lo cierto es que lucharon muy mal en esta campaña. Y su Aviación, con esos aviones, debería haber hecho mucho más (los griegos, con un Arma Aérea tremendamente inferior, se apuntaron muchos más tantos).
Las condiciones estratégicas eran diferentes, los griegos podían ser atacados desde el norte mientras los yugoslavos desde todos podos sus fronteras.
Además el golpe de estado había creado algún problema interno y las diferencias etnicas también lo eran (hubo pilotos que acabaron volando para Croacia).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:
Buscaglia escribió:Los yugoslavos, que luego fueron unos leones en la lucha partisana, lo cierto es que lucharon muy mal en esta campaña. Y su Aviación, con esos aviones, debería haber hecho mucho más (los griegos, con un Arma Aérea tremendamente inferior, se apuntaron muchos más tantos).
Las condiciones estratégicas eran diferentes, los griegos podían ser atacados desde el norte mientras los yugoslavos desde todos podos sus fronteras.
Además el golpe de estado había creado algún problema interno y las diferencias etnicas también lo eran (hubo pilotos que acabaron volando para Croacia).
Sí, pero la Aviación yugoslava, dominada por serbios favorables a mantener el estado, no hizo nada. Se limitó a esperar en tierra que la arrasaran, ofreciéndose a la hecatombre estacionada en los aeródromos de Belgrado, Mostar... Eran militares del Arma de Aviación los que habían protagonizado el golpe de estado contra el Regente, los que habían dado la consigna "antes muertos que esclavos"... Sabían perfectamente que un cambio de gobierno en esas circunstancia implicaba la guerra.

Y no supieron preparar esa guerra. Con medidas posibles: descentrar aparatos, mantener patrullas en vuelo... El resultado final sería el mismo, pero venderían cara la piel. Y no hicieron nada, se dejaron vencer con un fatalismo eslavo sin devolver ningún golpe cuando tenían una fuerza aérea que podía haber causado daños importantes al enemigo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

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Mapas de las principales bases aéreas yugoslavas, en rojo bases de cazas y en azul de bombardeo.

Como se puede ver sólo los SM 79 de Mostar podían atacar Italia, distinto era el caso de Albania que podía ser bombardeada, pero era más atractivo un objetivo más importante como la capital búlgara.
Además atacar Italia suponía un largo vuelo sobre el Adriático, siendo más seguro un corto vuelo a los países vecinos, donde podían volver a sus bases con facilidad.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Imagen

Mapas de las principales bases aéreas yugoslavas, en rojo bases de cazas y en azul de bombardeo.

Como se puede ver sólo los SM 79 de Mostar podían atacar Italia, distinto era el caso de Albania que podía ser bombardeada, pero era más atractivo un objetivo más importante como la capital búlgara.
Además atacar Italia suponía un largo vuelo sobre el Adriático, siendo más seguro un corto vuelo a los países vecinos, donde podían volver a sus bases con facilidad.
El viaje hasta Sofía en Bulgaria era corto, pero para atacar Bucarest, como lo hicieron, los bombarderos yugoslavos tuvieron que realizar un largo viaje y pasar por encima de las tropas alemanas en ofensiva hacia Belgrado. Eso supone una oposición de cazas y de antiaéreos mucho más poderosa que la que tenían que afrontar cruzando el Adriático.

Los italianos sólo tenía fonolocalizadores, que generalmente no funcionaban y que, si lo hacían, tenían poco alcance y eran muy imprecisos (¿Y el ruido de donde viene? ¿Son aviones nuestros o suyos?) así que si el trayecto de ataque de los bombarderos era sobre el mar eso suponía una ventaja porque se evitaban las redes de alerta temprana que se podían tender con observadores y utilizando radio y teléfono en tierra firme.

Por otro lado, SM 79 y Blenheim tienen mucha autonomía. No sé si las versiones que se vendieron a Yugoslavia eran capaces de ello, pero había Blenheim volando de Gran Bretana a Gibraltar o desde esta base a Malta constantemente y los SM 79 hacían el vuelo directamente desde Libia al AOI. No he hecho las comprobaciones exactas, pero salvo en el caso de Belgrado, me parece que casi todos los aeródromos yugoslavos permiten bombardear Italia (quizá no a plena carga) y volver.

El próximo día, iniciaré una guerra aérea que ya no es "picola", la guerra italo-griega. Campaña larga y dura, de barro y crujir de dientes.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por APV »

Si pero ¿había objetivos importantes en la costa este de Italia? Porque un objetivo moral es atacar la capital como Sofía o Budapest (además de que era un nudo de comunicaciones importante para un avance desde el Danubio).
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

Desde luego, no había objetivos estratégicamente importantes salvo Pola y Brindisi, que en todo caso eran bases muy menores. Bases que creo que además era mejor no atacar porque tenían antiaérea de la Marina y estaban mejor defendidas.

Cuando hablo de bombardeos me refiero a bombardeos terroristas, por puro afán de venganza (aunque el efecto colateral sería retirar más caza del frente para defenderlos, que siempre es algo positivo). Algo del tipo: "Italia nos ha dado una puñalada trapera, Belgrado está en llamas... devolvamos el golpe". La guerra los yugoslavos la tenían perdida, se trataba de devolver algo de dolor y que no se tratase de un conflicto unilateral y que sus enemigos quedasen totalmente impunes. Los bombarderos yugoslavos lanzados contra las columnas alemanas hubiesen sido barridos; si se quedaban en suelo, o los destruirían o los capturaban... el bombadeo de Italia me parece la opción más fácil: lanzar unas bombas sobre Pescara o Barletta es una represalia fácil y poco peligrosa.

Soy consciente de que lo que digo es políticamente incorrecto: un bombardeo terrorista :shock . Pero en el contexto de la agresión del Eje, si yo soy ministro del Aire yugoslavo, seguro que estaría a favor de devolver el golpe.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por APV »

No se un ataque contra las ciudades de la costa este o contra Albania tendría poca repercusión y alcanzar Napolés, Tarento o Roma queda un poco fuera de posibilidades.

Y ya devolvieron el golpe contra Sofía y Budapest (que tenía también importacia estratégica como nudo de comunicaciones).
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Dentro de esta campaña menor llevada de forma eficaz por la Regia Aeronautica, observo sólo un fallo importante. La no neutralización de la base de Niksic, en Montenegro, muy cerca de la frontera albanesa. Allí había un Grupo mixto de SM 79 y Dornier Do 17 yugoslavo, mandado por el general Mirkovic.

La Regia no bombardeó esta base, de las más cercanas a Italia, así que supongo que pasó desapercibida a su servicio de reconocimiento aéreo y a los órganos de información. Esto no tuvo consecuencias militares, porque los bombarderos yugoslavos no efectuaron misiones de guerra, pero permitió a algunos SM 79 huir a Grecia y, lo principal, evacuar el 14 de abril al joven rey hacia Atenas.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por APV »

Quizás porque originalmente ahí no había nada importante: en Nisick antes de la guerra había Potez 25 y en Podgorica un par de BH 33.

Posiblemente ante la evolución de la guerra tuvieron que enviar ahí aviones desde otras bases atacadas por los alemanes para evitar que los destruyeran, con lo que reunirían ahí aviones diversos.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Tosk »

APV escribió:Quizás porque originalmente ahí no había nada importante: en Nisick antes de la guerra había Potez 25 y en Podgorica un par de BH 33.
Tengo entendido que los Potez se usaron en misiones de ataque al suelo ¿alguien puede confirmarlo? Me imagino su desempeño :roll:
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:
APV escribió:Quizás porque originalmente ahí no había nada importante: en Nisick antes de la guerra había Potez 25 y en Podgorica un par de BH 33.
Tengo entendido que los Potez se usaron en misiones de ataque al suelo ¿alguien puede confirmarlo? Me imagino su desempeño :roll:
Saludos.

En el frente italiano casi seguro que no. De hecho, no creo que esos aviones pudieran volar apenas en 1941.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por APV »

Hay que indicar que los yugoslavos poseían la licencia para fabricar los Potez 25, por lo que los produjeron hasta 1932 llegando a tener unos 260.

En 1941 los que les quedaban operativos los tenían asignados a unidades de instrucción y a las escuadrillas del ejército, aunque en este era más numeroso el Breguet XIX. Posiblemente si usaron algún Potez 25 durante la guerra según las necesidades militares.
Los italianos capturaron unos 11 Potez 25, los alemanes muchos más; los alemanes les pasaron algunos a los croatas que los usaron durante la guerra; y los partisanos recuperarían uno de éstos.

Por cierto que Yugoslavia antes de la guerra había hecho un pedido de 20-25 Morane Saulnier 406 a Francia (también le compraron un Potez 630 de evaluación que si recibieron) pero no les fueron entregados, posteriormente Croatia recibió en 1943 MS 406 cedidos por los alemanes. Los partisanos capturarían 3 de ellos.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Voy a ver si soy capaz de ir poniendo algunas imágenes ilustrativas de esta poco conocida campañita :oops: Ya advierto que la calidad no será buenas porque los originales no lo son y para más inri los fotografio con una cámara de poca definición.

La primera es de uno de los aeropuertos de Mostar, principal objetivo de los Cant 1007, los Ju 87, los BR 20 y la caza italiana, donde acabaron calcinados decenas de aviones yugoslavos. Lo que se aprecia en segundo término es la estructura quemada de un SM 79 yugoslavo.

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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Volvemos hoy con alguna foto de aviones capturados. En Italia, empezando por el mismo Mussolini que a menudo preguntaba por el número de vehículos capturados al enemigo, la campaña de Yugoslavia se veía como una posibilidad de reforzarse con el botín de guerra capturado. Esto mostraba, por un lado, que no creían en las bondades de su tan cacareada autarquía. Y, por otra, que probablemente habían leído de niños muchas novelas de Salgari y Sabatini en la que los piratas se hacen con los barcos del enemigo.

Respecto a esta campaña, la Regia se encontraba en una posición paradójica. Por un lado quería hacerse con los SM 79 del 7 de Regimiento de Bombardeo, que les vendrían de perlas. Pero a la vez tenían miedo que estos bombarderos, basados en Preljine y Gorobilje, pudieran atacar Italia y causar bajas entre la población civil. Quizá entonces alguien pidiese cabezas: ¿Por qué se habían vendido aviones italianos a sus enemigos?

Así que hubo que machacar todo lo posible a la fuerza de bombarderos enemiga y sólo se pudieron capturar dos. Cinco SM yugoslavos pudieron huir. Cuatro a Oriente Medio, donde la RAF les dio las matrículas AX702-AX705. Uno a Hungría, de donde los italianos lo recuperaron a cambio de dos cazas CR 42.

En la foto vemos un Dornier Do 17 K yugoslavo capturado, con motores Gnôme-Rhône 14N de 980 cv, ya con marcas italianas. Este avión estuvo en activo con la Regia hasta julio de 1943.

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Pero lo que más aprovecharon los italianos fueron los aparatos de entrenamiento yugoslavos. Numerosos nuevos pilotos de la Regia realizaron su adiestramiento primario en los 41 Bückers 131 Jungmann capturados, mientras que los 8 Rogozarski XIV - un avión que desconocía y sobre el que Fernando Cebrián, as de hidroaviones, nos puso en pista - sirvieron para formar pilotos de hidroavión en Vigna del Valle.
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunos perfiles de aparatos de la Aviación Yugoslava.

Un Hurricane MK I, construido en Zemun. Frente a aviones como los Do 17, Ju 87 o la totalidad de los italianos debería haber dado buenos resultados, pero la mayoría fueron destruidos en tierra en el bombardeo de Belgrado. No estuvieron nada bien los militares yugoslavos a la hora de afrontar el golpe alemán.

Imagen


Un Hawker Fury Serie II del 5º Regimiento de caza. Un avión ya anticuado que poco hubiera podido aportar aunque tuviese la ocasión de emprender el vuelo.

Imagen


Y, el próximo día, tocaremos un punto algo confuso: ¿combatió el caza Rogozarski? ¿existió siguiera?

Seguro que entre los compañeros foreros de retén este verano logramos aclararlo :dpm: .
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Re: La “piccola” guerra italo-yugoslava

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy nos toca desfacer un entuerto histórico. El de los olvidados cazas Ikarus IK 2 e Ikarus-Rogozarski IK 3.

Estos cazas no aparecen en muchas obras sobre la campaña yugoslava. Al Ikarus IK 2 lo confunden (o esconden) tras el Hawker Fury y del IK 3 lo asimilan a los Hurricane.

Y, sin embargo, son aviones diferentes y, para los pilotos yugoslavos, muy superiores a sus equivalentes ingleses.

El Ikarus IK-2 era un avión con alas de gaviota del que se fabricaron 12 ejemplares. Es un modelo de 1937 con una velocidad de 435 km/h. La autonomía era muy escasa y ello evitó que se fabricase en mayor número. Cuando la invasión alemana había 8 en funcionamiento.

El Rogozarski IK 3 era, sin paliativos, un avión alucinante. Parece un cruce entre un Morane-Salnier 406 y un Hurricane. Pero es que este "híbrido" iba a 527 km/h, con 785 km de autonomía , un cañón de 20 mm y dos armas del 7´7. Era más maniobrero y giraba en mucho menos espacio que BF 109 y Hurricanes, así que los pilotos yugoslavos lo consideraban su mejor avión.

Su papel en la guerra... confuso. Como hemos dicho, para algunos autores, no existe. Otros dicen que había 12 en activo y 25 en fabricación, con pedidos pendientes de servir a Turquía. Otros, que operativos sólo había 6. Unos autores le adjudican hasta una veintena de derribos, otros ninguno.

Yo lo que señalo que, ¡menuda época 1940! Resulta que un equipo de diseñadores yugoslavo te hacían un avión similar a los mejores de la época.

Un IK-3 del 53 Regimiento de caza:

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