La guerra aérea italo-griega

Operaciones aéreas.

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La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Vie 23 Jul 2010 11:40

Saludos.

Comenzamos hoy una campaña larga, dura y gris, la campaña griega. Como esta va a dar para mucho más que la yugoslava, iremos de lo general a lo particular para hacernos una idea de las características de la lucha. Empezaremos así con los datos generales y luego bajaremos a ver el empleo de cada tipo de avión y detalles concretos de la campaña.

Como ya se trató en el hilo de la guerra italoyugoslava, el plan de guerra de la Regia PR 12 bis consideraba a Grecia nación neutral así que no había establecidas directrices de ataque pormenorizadas. Cuando el 28 de octubre de 1940 a las 6 de la mañana el dictador griego Metaxas rechazó el ultimatum italiano (más bien de Mussolini, porque esta guerra fue una apuesta personal) se improvisó rápidamente "un gran golpe" considerando un bombardeo estratégico que obligase a los griegos "a ponerse de rodillas" atacando puertos, estaciones de ferrocarril, fábricas bélicas, centros de movilización y gubernamentales... Pero no se adjudicaron demasiados aviones para la campaña, de 250 a 300 solamente. Esta displicencia fue general en el planteamiento de la guerra: se utilizaron unos recursos militares no superiores a los de los griegos creyendo que estos se rendirían sin lucha. Posteriormente los recursos empleados fueron incrementándose cuando ya era muy difícil obtener resultados empantanados en una campaña estilo Gran Guerra.

Además los planes de la Regia no se pudieron cumplir porque los "problemas" del Regio Ejército - léase "desbandada" - les obligaron a centrarse en acciones tácticas maneniendo el frente ante los ataques griegos y trayendo refuerzos desde Italia.

Pese a que esta función de "apagafuegos" de la Regia fue la principal actividad, se produjeron otro tipo de acciones como lanzamientos paracaidistas, bombardeos estratégicos y acciones antibuque.

La campaña de Grecia se desarrolló a lo largo de 176 días en el otoño-primavera de 1940-41. El dato de los días es un tanto ficticio, porque durante 82 el tiempo no permitió volar y en 30 las horas de actividad fueron muy pocas.

Se pueden distinguir cuatro fases en la guerra:
- Del 28 de octubre al 23 de noviembre de 1940 hubo una guerra de movimientos: al inicial avance italiano le sucedió una contraofensiva griega que ocupó casi un tercio de Albania. Aquí es cuando se produce una de las grandes anécdotas humorísticas de la II Guerra Mundial: en Menton, ciudad de Francia ocupada por los italianos, aparecen estas pintadas: "¡Griegos, deteneos, no avancéis más, esto es Francia!":

- Del 24 de novimbre de 1940 al 28 de febrero de 1941 los frentes están básicamente estabilizados, pero hay una fuerte presión griega que intenta hundir las líneas italianas y ocupar Albania con el objetivo de finalizar victoriosamente la guerra.

- Del 1 al 31 de marzo se produce una segunda ofensiva italiana, deseosa de terminar la guerra antes de la intervención germana, que fracasa.

- El mes de abril del 41 se produce la ofensiva final italiana aprovechando el ataque alemán. El Ejército griego en Albania, que ya no recibe ni comida ni municiones de su retaguardia debido al avance nazi, se rinde.

En este período, la Aviación desarrolló la siguiente actividad:

- Bombarderos: volaron 7.777 misiones, con 17.000 horas de vuelo, lanzando 4.564 toneladas de bombas.

- Cazas: volaron 12.000 misiones, con 21.000 horas de vuelo.

- Unidades de observación del Ejército: 1.400 misiones, con 99 toneladas de bombas lanzadas.

- Las unidades de transporte trasladaron 77.000 personas y 5.000 toneladas de material.

La media diaria de aviones operativos de la Regia fue de 124 (44 bombarderos y 80 cazas) pero con puntas muy superiores: 250 el 1 de noviembre de 1940 o 400 el 19 de abril de 1941. El promedio de toneladas de bombas lanzadas diariamente fue de sólo 26 (pero ya hemos visto que casi la mitad de los días no se voló, así que el real sería de alrededor de 50) pero con puntas de 100 toneladas en ciertas fechas, como el 20 y 21 de abril de 1941.

Bueno, el próximo día, entraremos ya en un tema peliagudo, bajas y victorias.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor APV el Vie 23 Jul 2010 17:05

Fuerza Aérea Griega:

Mire Dioxes (Escuadrones de Caza):
-21 Mira (Kalambaka) PZL-24
-22 Mira (Salónica) PZL-24
-23 Mira (Larisa) PZL-24
-24 Mira (Eleusis) Bloch MB-151

Mire Vomvardismou (Escuadrones de bombardeo)
-31 Mira (Niamata) Potez 63
-32 Mira (Larissa) Blenheim
-33 Mira (Kouklaina) Fairey Battle

Mire Stratiotkis Synergassias (escuadrones de apoyo al Ejército)
-1 Mira Breguet XIX
-2 Mira Breguet XIX
-3 Mira Henschel Hs 126
-4 Mira Potez 25

Mire Naftikis Synergassias (escuadrones de apoyo naval)
-11 Mira Fairey Swordfish IIIF
-12 Mira Dornier Do 22G
-13 Mira Avro Anson

Aparte Avro 621 y 626 de entrenamiento y algunos aviones sueltos más.

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=110322
http://ww2greece.wargaming.info/airforce5.htm
http://niehorster.orbat.com/027_greece/ ... force.html


Una fuerza muy reducida comparada con la que la Regia asignó:
http://orbat.com/site/history/historica ... s1940.html
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Sab 24 Jul 2010 9:11

APV escribió:Fuerza Aérea Griega:

Mire Dioxes (Escuadrones de Caza):
-21 Mira (Kalambaka) PZL-24
-22 Mira (Salónica) PZL-24
-23 Mira (Larisa) PZL-24
-24 Mira (Eleusis) Bloch MB-151

Mire Vomvardismou (Escuadrones de bombardeo)
-31 Mira (Niamata) Potez 63
-32 Mira (Larissa) Blenheim
-33 Mira (Kouklaina) Fairey Battle

Mire Stratiotkis Synergassias (escuadrones de apoyo al Ejército)
-1 Mira Breguet XIX
-2 Mira Breguet XIX
-3 Mira Henschel Hs 126
-4 Mira Potez 25

Mire Naftikis Synergassias (escuadrones de apoyo naval)
-11 Mira Fairey Swordfish IIIF
-12 Mira Dornier Do 22G
-13 Mira Avro Anson

Aparte Avro 621 y 626 de entrenamiento y algunos aviones sueltos más.

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=110322
http://ww2greece.wargaming.info/airforce5.htm
http://niehorster.orbat.com/027_greece/ ... force.html


Una fuerza muy reducida comparada con la que la Regia asignó:
http://orbat.com/site/history/historica ... s1940.html


Muy interesante, la situación de las Elliniki Vassiliki Aeroporia (en lo sucesivo, EVA) era la de una pequeña y obsoleta fuerza, en unos días seguro que volvemos sobre ella porque trataré ese tema y porqué no fue capaz de reforzarse mejor. Pero el tipo y número de aviones está sujetado a diferentes cambios según las fuentes, los números más repetidos van en el rango 160-180.

Respecto a tipos, en mis fuentes (Regia Aeronautica: il fronti di Balcani; Enciclopedia Delta; Aerofan...) figuran también cazas Avia B 534, 2 Gloster Gladiator (antes de la intervención inglesa) y torpederos Hawker Horsley.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Sab 24 Jul 2010 12:06

Saludos.

Tocamos hoy una de las cuestiones más polémicas ligadas a la guerra aérea. Las victorias y las pérdidas. Como estamos todavía en el inicio del hilo, voy a poner los datos oficiales de la Regia Aeronautica. Ya veremos si a lo largo de los post toca variarlos al alza o a la baja.


Las pérdidas italianas en combate (o que pudieron deberse a la acción enemiga porque no se conoce la causa concreta de la pérdida del aparato, son las siguientes).

Total: 79.

Desglose:

Pérdidas en el aire:
Bombarderos: 32 (16 abatidos por la caza, 10 por la antiaérea y 10 desaparecidos por causas desconocidas).
Cazas: 29 (24 perdidos en combate aéreo).
Aviones de observación del Regio Ejercito: 4.

Pérdidas en tierra:
14 aviones destruidos en el suelo por acción de bombarderos aéreos y navales enemigos.

Los aviones dañados fueron 566 (71 mientras estaban en tierra). La cifra de 566 es engañosa porque en algunos casos, como en el de los Ro 37, el mismo avión fue tocado media docena de veces. Por otro lado, dada la falta de pegada de la AA griega y de los cazas PZL y Gladiator es lógico que muchos aviones tocados pudieran retornar a sus líneas.

Las bajas mortales del personal fueron 229 en vuelo y 6 en tierra, con 65 heridos en el aire y 20 en tierra. Aquí no estarían incluidas las bajas de la aviación dependiente del Ejército.

En realidad, las perdidas totales fueron mayores, pero los demás aviones tuvieron accidentes de vuelo o en despegues-aterrizajes ligados al tiempo, averías técnicas y fallos humanos y no a la acción del enemigo. Esto es algo común a todas las campañas (por ejemplo, en la incursión de los Swordfish en Tarento hubo 2 derribos pero 5 pérdidas totales pues tres aviones cayeron al mar durante la operación) y, triste es decirlo, algunos autores a menudo aprovechan ese margen de aviones perdidos por causas no bélicas para hacer chauvinismo.

En principio no creo que estos datos estén muy alejados de la realidad. En el carácter italiano, sin llegar a la necrolatría soviética, muy amiga de aumentar sus pérdidas como forma de autoafirmación, no está el disminuir sus bajas (lo que sí está en la tradición anglosajona). Digo esto porque quien haya leído la Enciclopedia de la Aviación de Delta, que recoge sin depurarlos los datos de los reclamos de la RAF, estará acostumbrado a cifras mucho más altas.



Paso ahora al apartado de las victorias, donde las fuentes italianas ya no son fiables. Los datos aportados están dentro de lo posible (digo esto porque algunos contendientes en la guerra pretendieron haber derribado más aviones de los que poseía su enemigo) aunque me parecen muy abultadas:

Total de victorias aéreas: 218.

Desglose:
162 cazas.
56 bombarderos.

Además, se dan como probables 36 cazas y 19 bombarderos más. Las destrucciones de aparatos en tierra, según la costumbre italiana, no se contabilizan. Estamos hablando de cifras inferiores a las fuerzas aéreas anglo-británicas (que en total parece que no llegaron a volar más de 400 aparatos) pero que parecen demasiado altas porque habría que sumarles aviones derribados por los alemanes, perdidos en accidente, destruidos en tierra, aviones que evacuaron y aparatos que cayeron intactos en manos del Eje.

A esta cifra de aviones habría que sumar 8 barcos hundidos hundidos por Ju 87 y Cant 1007 (en mar abierto) y SM 79 (en puerto).
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor APV el Sab 24 Jul 2010 17:46

Buscaglia escribió:Respecto a tipos, en mis fuentes (Regia Aeronautica: il fronti di Balcani; Enciclopedia Delta; Aerofan...) figuran también cazas Avia B 534, 2 Gloster Gladiator (antes de la intervención inglesa) y torpederos Hawker Horsley.

Bueno esos los señalé como otros porque no estaban en los Orbats anteriores a la guerra y su inclusión es discutida.

Eran: -2 Gloster Gladiator de donación privada que parece que no fueron usados en la guerra o que uno sufrió un accidentes.
-2 Avia B-534 también donados, parece que los usaban de entrenamiento.
-5 Avia BH 33 adquiridos en 1935, usados para entrenamiento de combate.
-6 Hawker Horsley II tampoco claro su uso.

Aparte los Avro 621 y 626 de entrenamiento que usaron para otras actividades.

http://www.haf.gr/en/mission/weapons/hi ... efault.asp
http://surfcity.kund.dalnet.se/gladiator_greece.htm
http://surfcity.kund.dalnet.se/avia_greece.htm

En todo caso el enfrentamiento parecía muy desigual pues por ejemplo en cazas alineaban 36 (parece que 24 operativos) PZL-24 y 9 (parece que 6 operativos) Bloch 151.
Frente a ello los italianos disponían 31 Cr 32, 9 Cr 42 y 30 Fiat G 50 en Albania, Egeo y la 4ª Zona y eso sin contar los refuerzos recibidos en noviembre.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Lun 26 Jul 2010 10:07

Saludos.

Antes de volver a retormar el tema de los aviones griegos y la expedición británica, creo que es necesario tratar un poco los antecedentes del conflicto, sobre todo en relación a los obsoletos aviones griegos (hemos visto como sus vecinos yugoslavos habían conseguido renovar su arsenal casi completamente).

La causa principal de la antigüedad de la Aviación griega es de política interna. Grecia, como Yugoslavia o Polonia, no eran democracias, sino dictadura de diferente signo. Y, en el caso de Grecia, dentro del Ejército habían existido grandes tensiones entre los oficiales monárquicos y los venizelistas (digamos, por simplificar, que "republicanos"). Papagos, el jefe del Estado Mayor, consiguió expulsar a los venizelistas, con lo que obtuvo una sustancial mejora en la cohesión de las unidades. Pero los gastos del presupuesto castigaron a la Aviación, que era donde el venizelismo había tenido más seguidores. Ejército y Marina, más monárquicos, comenzaron a renovar su material (pero poco, porque el dinero escaseaba) y a la Aviación le tocó esperar... hasta que fue demasiado tarde (por cierto, esto lo conocían perfectamente en Roma a través de su agregado militar, el comandante Montini, hombre muy inteligente).

Otras cuestiones son de orden internacional. Aunque en el verano de 1939 se ordenó la movilización parcial, los griegos tenían dudas sobre si había un verdadero peligro de agresión italiano o los movimientos del enemigo eran las habituales bravatas. En esto los griegos no se equivocaban: en principio, Roma no deseaba la guerra. No por pacifismo, sino porque había poco que ganar:
- No existían en el país materias primas que arramplar y el principal premio, la flota mercante, probablemente escaparía antes de que pudieran incautarla.
- Los motivos de tensión eran escasos: el irredentismo del Dodecaneso, como el de Chipre, estaba "congelado". Y los anteriores motivos de fricción (durante la Gran Guerra Francia y Gran Bretaña, de forma canalla, ofrecieron a italianos y griegos el mismo premio si entraban en guerra a su favor, parte de la costa de Anatolia) ya no existían al haber quedado en manos del neoconstituído estado turco.
- Y, no menos importante: el nivel de desarrollo de Grecia era mínimo y los bancos y el estado italianos, metidos a desarrollar Etiopía y Albania, no podría empeñar más recursos en Grecia.

Todo esto parecía alejar el peligro de guerra. Pero había un factor de desestabilización que tanto Pagagos como el jefe de Gobierno, el general Metaxas, temían mucho: lo que denominaban "el gran ducado de la Toscana". Con ello se referían al ministerio de Asuntos Exteriores, donde el conde Ciano había colocado como funcionarios a cientos de sus paisanos. Allí, la subsecretaría de "Asuntos albaneses", sobornada por los terratenientes de la Chamuria (que tenían latifundios a ambos lados de la frontera greco-albanesa), laboraba constantemente para crear motivos de fricción. El mismo Ciano, que se consideraba una especie de proconsul de Albania, tenía intereses personales para provocar la guerra.

En un principio las acciones del "gran ducado de la Toscana" se limitaron a campañas de prensa, sobre todo a través de La Stampa y el periódico albanés Tomori. Sus artículos agresivos llevaron a los griegos a ordenar la movilización parcial en el verano de 1939 y a plantearse la modernización de su fuerza aérea. Pero entonces el mismo Mussolini ordenó cesar las agresiones y emprendió una serie de medidas de contemporización, como retirar las tropas de la frontera e iniciar una política de buena vecindad, mandando al ministro de educación Bottai en visita oficial.

Ya en 1940 la tensión volvió a crecer, impulsada de nuevo por Ciano. Y esta vez no se limitaba a la prensa, sino que había bombas de por medio. Ciano disponía de muhos recursos para provocar un "casus belli" porque sus antiguos camaradas de Aviación y los del secretario del PNF Mutti, de la escuadrilla "La Disperatta" estaban en el 51 Stormo de Bombadeo en el Egeo. Y durante el verano de 1940 comenzaron las provocaciones: bombardearon un petrolero griego al norte de Creta, un destructor en el Golfo de Lepanto y un islote en la bahía de Navarino. Para, a continuación, decir que "ellos no habían sido" (no entro en la cuestión del torpedeamiento del crucero Helli por un submarino italiano porque nunca he visto una epxlicación plausible, Ciano tenía pocos contactos en la Marina).

Los griegos dejaron pasar estas agresiones y se pusieron a buscar dónde comprar aviones pero en el verano de 1940 ya no habia casi vendedores. Bueno, en realidad sí, estaban los ingleses. Pero los ingleses no querían vender aviones sólo a cambio de dinero, sino a cambio de un pacto militar de mutua defensa, seguridades diplomáticas o bases en el Egeo... cuestiones que Grecia no pensaba dar. Así que Atenas no reforzó su Aviación, hizo lo que pudo: se limitó a movilizar en agosto de 1940 a sus 4 regimientos de artillería antiaérea y numerosas compañías territoriales de AA, mejorar la red de alerta aérea y llamar a los remplazos hasta 1932.

En cualquier caso, la guerra no estalló aún porque Mussolini no estaba por la labor. Todavía el 13 de octubre de 1940 aseguró al general Pricolo, jefe de Estado Mayor de la Regia, que no habría guerra contra Grecia. Quince dias después, el 28, la guerra estallaba (cogiendo una vez más a la Regia a contrapie).
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor APV el Lun 26 Jul 2010 18:47

Respecto a comprar aviones modernos bueno los griegos habían hecho un pedido de 25 Bloch 151. Pero sólo habían recibido 9 cuando los alemanes invadieron Francia. Los cuales se fueron reduciendo ante la escased de repuestos.

Realmente de haber tenido todos los solicitados, los italianos se hubieran encontrado con un problema pues el Bloch 151 era superior a sus biplanos y al Fiat 50; quizás igualado al Macchi 200.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Hicks el Lun 26 Jul 2010 23:19

Además, esos PZL P24 sobre el papel eran digno adversario para los biplanos italianos, ademas, si no me equivoco la mayoria de los aviones griegos eran de la variante F, armada con una combinacion de dos cañones y dos ametralladores, un armamento con cierta pegada frente a los bombarderos.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Mar 27 Jul 2010 10:40

Hicks escribió:Además, esos PZL P24 sobre el papel eran digno adversario para los biplanos italianos, ademas, si no me equivoco la mayoria de los aviones griegos eran de la variante F, armada con una combinacion de dos cañones y dos ametralladores, un armamento con cierta pegada frente a los bombarderos.


Saludos.

No me quiero anticipar pero, en efecto, ante primicias de la técnica como los biplanos Romeo Ro 37 bis y Fiat CR 32, los bombarderos Savoya 81 o los hidroaviones Cant 501, la caza griega tendría un papel que jugar.

Por cierto, aunque el Bloch 151 es, indudablemente, un avión superior a los G 50 y CR 42 (para mí también al MC 200), creo recordar del hilo de "la picola guerra franco-italiana" que en el único combate entre Bloch franceses y cazas italianos CR 42 los latinos salieron triunfantes.

El problema de los primeros monoplanos en aviaciones cuyos pilotos de caza estaban acostumbrados a los biplanos es la tendencia a ponerlos a baja velocidad y empezar a hacer virajes y fintas contra sus enemigos. Con esas prácticas, pierden todas las ventajas de sus modernos modelos.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor nomada_lenin el Mar 27 Jul 2010 15:15

Muy buen hilo buscaglia. Solo comentar algunos aspectos.
No se por que los griegos no intentaron comprar aviones a los estados unidos ya que eran neutrales. Y la DECA griega tenia si no me equivoco bofors de 40 mm y 75 mmm asi como ametralladoras ¿hotchkiss?. Si eso es poca pegada que baje dios y lo vea.
tambien destaco esto:
Mire Vomvardismou (Escuadrones de bombardeo)
-31 Mira (Niamata) Potez 63
-32 Mira (Larissa) Blenheim
-33 Mira (Kouklaina) Fairey Battle

Mire Stratiotkis Synergassias (escuadrones de apoyo al Ejército)
-1 Mira Breguet XIX
-2 Mira Breguet XIX
-3 Mira Henschel Hs 126
-4 Mira Potez 25
La capacidad de bombardeo de los helenos era practicamente nula y los aviones de apoyo al ejercito pura chatarra :cry:
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor APV el Mar 27 Jul 2010 17:10

En esa época muchos países requerían aviones y el mercado no daba abasto; además los EEUU ponían pegas.

Los PZL 24, eran una variante de exportación del PZL 11 mejorada con Gnome-Rhône.
Los griegos habían adquirido unos 30 PZL 24F con 2 ametralladoras 7,92 mm Colt-Browning MG40 y 2 cañones 20mm Oerlikon FF y 6 PZL 24G con 4 ametralladoras 7,92 mm Colt-Browning MG40.

Estaría al nivel del Fiat Cr 42, algo más lento aunque con mayor pegada.

Respecto al Bloch si sería algo superior al Macchi 200.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Mar 27 Jul 2010 17:25

nomada_lenin escribió:Muy buen hilo buscaglia. Solo comentar algunos aspectos.
No se por que los griegos no intentaron comprar aviones a los estados unidos ya que eran neutrales. Y la DECA griega tenia si no me equivoco bofors de 40 mm y 75 mmm asi como ametralladoras ¿hotchkiss?. Si eso es poca pegada que baje dios y lo vea.
tambien destaco esto:


Saludos.

Visto los datos así, te doy toda la razón. Además los británicos llevaron 192 antiaéreos.

Ahora bien, esos regimientos griegos de antiaéreos con 75 y 40 mm no estaban por lo general en el frente, sino cubriendo los puertos y las carreteras (en esto entraremos más en profundidad cuando analicemos la actuación de los Ju 87 y los Ro 37).

Cubriendo el frente, sobre todo había ametralladoras calibre 7 con afuste antiaéreo. Armas que, sin embargo, eran muy peligrosas porque los ametrallamientos de la Regia eran generalmente en zonas de valles y los griegos las ponían en bosquecillos a media ladera y en los picos, pillando a los aviones italianos desde arriba (vamos, como en Afganistán los locales contra los helicópteros soviéticos).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Mar 27 Jul 2010 19:01

Saludos.

Ya APV y nomada_lenin han expuesto muy acertadamente las fuerzas de que disponían las Elliniki Vassiliki Aeroporia (EVA). Yo voy a poner también algunas estimaciones, básicamente similares a las de los compañeros. Los aviones iban de 160 a 180 según la mayoría de los autores, a los que algunos historiadores suman aviones civiles militarizados como tres Junkers G 24 (pero eso me parece un poco excesivo, para inflar artificialmente las filas del enemigo).

Según los libros "La Regia Aeronautica en la II Guerra Mundial" y "La Regia Aeronautica: i fronti balcanici", las cifras serían:
-39 cazas: 25 PZL modelos F y G; 6 Bloch 151 (de 9 recibidos), 6 Avia B 534 y 2 Gloster Gladiator.
-27 bombarderos: Blenheim IV, Potez 633 y Fairey Battle (una docena recibidos).

A estos se unían alrededor de un centenar de aviones diversos. A mi entender, los más útiles 16 Henschel 126, 12 Avro Anson y 6 vetustos torpederos Hawker Horsley (no por la calidad del avión, sino por la densidad del tráfico marítimo frente a Valona y Durres y la mala defensa).

Pero claro, a esta endeble fuerza hay que sumarle la expedición británica, que con buenos reflejos acudió rápidamente en ayuda de los griegos y mantuvo de forma permamente una fuerza del orden de los 60-80 aviones.

Estas son las unidades y las fechas de llegada:
- Blenheim I del 30 Sq, 1 de noviembre de 1940.
- Wellington I del 70 Sq, 7 de noviembre (tanto esta unidad como otras dos escuadrillas de Wellington tenían sus bases permanentes en Egipto, desplazándose en ocasiones a Grecia y en otras actuando sobre este frente desde aeródromos del norte de África).
- Blenheim de 84 y 211 Sq, 8 de noviembre.
- Gladiator II del 80 Sq, 18 de noviembre.
- Gladiator II del 112 Sq, 2 de diciembre (cede sus aparatos a los griegos y retornan a Egipto).
- Blenheim del 11 Sq, 24 de enero de 1941.
- Hurricanes y Gladiator del 33 Sq, 19 de febrero de 1941.
- Wellington del 37 Sq, febrero 1941.
- Hurricanes del 80 Sq, febrero 1941
- Swordfish, número indeterminado pero pequeño, basados en Paramizia.
- ¿Algunos aviones de la Marina, Buffalos..., en Creta?

Estamos hablando de una decena de squadrons, cinco de los cuales habían llegado ya en noviembre. Además de 192 piezas antiaéreas que hicieron mucho más complicado el trabajo de la Regia.

Parece claro que desde el inicio no se trató de una pelea unilateral. Sobre todo porque la falta de preparación seria de la que ya hemos hablado y la displicencia de los altos mandos provocó que, aunque se podía haber juntado una masa de maniobra cercana a los 500 aparatos, la fuerza de apoyo a la ofensiva inicial fluctuaba entre los 250 y los 300 aviones. Algo superiores al enemigo, pero no demasiado.

Bueno, el próxima día empezaré con el Romeo Ro 37, que tuvo en los Balcanes "su mejor momento" de la II Guerra Mundial (que, en este caso, no es decir demasiado).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor APV el Mié 28 Jul 2010 16:34

Buscaglia escribió:Según los libros "La Regia Aeronautica en la II Guerra Mundial" y "La Regia Aeronautica: i fronti balcanici", las cifras serían:
-39 cazas: 25 PZL modelos F y G; 6 Bloch 151 (de 9 recibidos), 6 Avia B 534 y 2 Gloster Gladiator.
-27 bombarderos: Blenheim IV, Potez 633 y Fairey Battle (una docena recibidos).

Ciertamente las cifras de los aviones en estado operativo es más o menos la misma (con 1 o 2 de margen en algunos tipos).

Sólo señalar que con los Avia parece que se ha producido cierta confusión al sumar los 2 B 534 con los 5 Bh 33.
http://surfcity.kund.dalnet.se/avia_greece.htm

Por cierto sobre el papel de los PZL-24 en Grecia: http://imansolas.freeservers.com/Aces/T ... hters.html
Que señala que entre las 4 Mira de caza había 4 comandantes de escuadrilla con 52 pilotos (oficiales y suboficiales).

Gladiator II del 112 Sq, 2 de diciembre (cede sus aparatos a los griegos y retornan a Egipto).

Habría que entrar a analizar el número de aviones cedidos por los ingleses a los griegos para su uso por las Elliniki Vassiliki Aeroporia.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Mié 28 Jul 2010 19:05

APV escribió:
Buscaglia escribió: Gladiator II del 112 Sq, 2 de diciembre (cede sus aparatos a los griegos y retornan a Egipto).

Habría que entrar a analizar el número de aviones cedidos por los ingleses a los griegos para su uso por las Elliniki Vassiliki Aeroporia.


Pues ese es un dato que no encuentro por ninguna parte (lógico, porque al no conocer el inglés, esa información bien puede pasárseme por delante sin que me entere). Por esas fechas la RAF, la RAAF y la SAAF estaban jubilando sus Gladiators en África para pasar al Hurricane Mk II y al P-40. Y esos biplanos eran sistemáticamente transferidos a los griegos (eso me consta porque en la página de biplanos de Hakand se dan los numerales de Gladiators accidentando o con daños que acabaron volando con los griegos) que pasaron de ser una fuerza que volaba PZL a una fuerza que volaba Gladiators (esto está documentado también en los partes de guerra italianos).

Ahora bien, ¿les pasaron 30 Gladiators... o 80? Yo reconozco que no tengo ni idea.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor virtusfidelitas el Mié 28 Jul 2010 19:56

Según mis datos la RAF cedió a los griegos EN GRECIA(ya que les cedió más en Oriente Medio y Egipto) 17 Gladiator, 16 MkI y 1 MkII que fueron a parar a la unidad de caza 21 Mira.
Los números de matrícula de dichos aparatos eran:

-K8018
-L7620
-L7621
-K8031
-K8054
-L7609
-L7611
-L7623
-K7892
-K7923
-K7971
-K7973
-K8013
-K8017
-K8047
-K6135
-L8011(MkII)

Ninguno de los aparatos sobrevivió al conflicto todos fueron derribados,destruidos en tierra o capturados.
Otros 13 Gladiator fueron cedidos a los griegos en Egipto y Oriente Medio, pero éstos nunca volaron sobre suelo griego.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Jue 29 Jul 2010 8:14

virtusfidelitas escribió:Según mis datos la RAF cedió a los griegos EN GRECIA(ya que les cedió más en Oriente Medio y Egipto) 17 Gladiator, 16 MkI y 1 MkII que fueron a parar a la unidad de caza 21 Mira.
Los números de matrícula de dichos aparatos eran:

-K8018
-L7620
-L7621
-K8031
-K8054
-L7609
-L7611
-L7623
-K7892
-K7923
-K7971
-K7973
-K8013
-K8017
-K8047
-K6135
-L8011(MkII)

Ninguno de los aparatos sobrevivió al conflicto todos fueron derribados,destruidos en tierra o capturados.
Otros 13 Gladiator fueron cedidos a los griegos en Egipto y Oriente Medio, pero éstos nunca volaron sobre suelo griego.



Muy interesante el dato.

Vaya, pues es mucho menos de lo que pensaba :shock . Entonces los aliados mandaron al desguace a sus gladiators porque, como ya se comentó en el foro, en el Norte de África hubo un sólo combate entre biplanos ingleses y monoplanos italianos, en concreto con Fiat G 50 que salieron vencedores, creo recordar que era enero de 1941. En ese momento las unidades que todavía utilizaban Gladiators fueron reequipadas con monoplanos. La única excepción fue alguna patrulla que operaba desde el sur de Egipto y Sudán contra los fuertes italianos, que siguieron con media docena de Gladiators conscientes de que por allí no había cazas italianos, ni monoplanos ni biplanos.

Por eso pensaba que los griegos habían sido los beneficierios de la operación, pero veo que les llegaron con cuentagotas.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor virtusfidelitas el Jue 29 Jul 2010 17:46

La RAF siguió usando Gladiator para vuelos de reconocimiento meteorológico hasta el final de la guerra en numerosas unidades que tenían repartidas por todo el Imperio.El 261 Squadron, también utilizó Gladiators en su base de Habbaniyah en Irak hasta enero de 1942 para defender los puertos del Golfo Pérsico. En enero de 1942,el escuadrón fue trasladado a Palestina y fue equipado con aviones Hurricane.
La RAF también suministró 5 Gladiator a la fuerza aérea iraquí en 1944.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Jue 29 Jul 2010 18:52

virtusfidelitas escribió:La RAF siguió usando Gladiator para vuelos de reconocimiento meteorológico hasta el final de la guerra en numerosas unidades que tenían repartidas por todo el Imperio.El 261 Squadron, también utilizó Gladiators en su base de Habbaniyah en Irak hasta enero de 1942 para defender los puertos del Golfo Pérsico. En enero de 1942,el escuadrón fue trasladado a Palestina y fue equipado con aviones Hurricane.
La RAF también suministró 5 Gladiator a la fuerza aérea iraquí en 1944.


Sí, pero esos son usos de segunda fila que se podían hacer también con viejos Hawker Osprey, Audax, Hind... ese tipo de avión colonial que sirve de "criada para todo". Respecto al uso en combate, el único lugar donde les podían dar una utilidad era en Grecia y por eso me extraña que fueran tan cicateros a la hora de entregárselos a los griegos que supongo que en 1941 estarían casi sin caza propia ya.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor virtusfidelitas el Jue 29 Jul 2010 20:07

Pues un poco tacaños sí que fueron..porque lo gracioso del asunto, es que algunos Gladiator cedidos a los griegos en Oriente Medio y Egipto, fueron posteriormente devueltos a la RAF... :D
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor nou_moles el Jue 29 Jul 2010 20:41

Muy interesante post.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor nomada_lenin el Jue 29 Jul 2010 20:53

virtusfidelitas escribió:Pues un poco tacaños sí que fueron..porque lo gracioso del asunto, es que algunos Gladiator cedidos a los griegos en Oriente Medio y Egipto, fueron posteriormente devueltos a la RAF... :D

hombre yo croe ke tacaños no fueron. Simplemente les mandaron lo que tenian a mano. pasar del pzl al gladiator ya era un avance. por cierto me suena el que los tommys cedieron blehims a los griegos.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Vie 30 Jul 2010 9:39

nomada_lenin escribió:
virtusfidelitas escribió:Pues un poco tacaños sí que fueron..porque lo gracioso del asunto, es que algunos Gladiator cedidos a los griegos en Oriente Medio y Egipto, fueron posteriormente devueltos a la RAF... :D

hombre yo croe ke tacaños no fueron. Simplemente les mandaron lo que tenian a mano. pasar del pzl al gladiator ya era un avance. por cierto me suena el que los tommys cedieron blehims a los griegos.


Saludos.

Bueno, creo que utilizamos el término "tacaño" desde un punto de vista cuantitativo (por la escasa cantidad de aviones) más que cualitativo.

Hoy empiezo a tratar el tema del historial de los distintos tipos de aviones. Una vez hecho ese repaso creo que será más fácil meternos en la campaña sin que nada nos "chirríe". Digo esto porque algunos foreros tuvimos nuestro primer acercamiento a la campaña italo-griega en el fascículo correspondiente de la Enciclopedia de la Aviación de Delta, donde se limitaron a reproducir sin comprobar las reclamaciones británicas, con enormes imposturas respecto al número de derribos italianos (creo que llegan a dar veintitantos en un sólo día).

Empezamos con el Romeo Ro 37, monomotor biplano biplaza de Observación. Este avión no formaba parte de la Regia, sino de la Aviación de Cooperación con el Ejército. Veterano de la campaña de Etiopía y de la guerra civil española, para 1940 debería estar en el retiro, sustituido por los Caproni Serie 310. Pero el Plan 3000, que preveía la construcción de 3.000 aviones modernos, se había quedado en casi nada y por ello hubo que mantener estos viejos biplanos.

Tenía 330 km/h de velocidad punta, 2 ametralladoras frontales de 7´7 y otra arma de similar calibre de defensa trasera. Podía llevar hasta 150 kg de explosivos, lo que le daba cierta posibilidad de apoyo táctico. Pero en 1940-41 de él se esperaba, en principio, sólo que fotografiase el frente con su cámara planimétrica OMI (lo que pasa es que hubo que pedirle mucho más debido a las penurias italianas, en el AOI incluso hizo de caza).

El avión tenía muchos problemas. No sólo por sus mediocres prestaciones, sino por su falta de seguridad incluso en circunstancias de vuelo normales. De 1935 a 1940 se habían producido 600 accidentes, un 10% de ellos con consecuencias mortales. Es decir, salía un muerto al mes volándolo, ¡en condiciones de paz! Las razones principales eran el gripaje del motor y la rotura del tren de aterrizaje.

Como se preveía una campaña rápida, al inicio de las hostilidades sólo estaban asignadas a este frente los 25 vehículos del 72 Grupo de Observación Aérea. Pero como el frente se empantanó y no había aviones de ataque a suelo, esta labor la debieron realizar estos lentos biplanos de cabina abierta: de enero a abril de 1940 se trajeron 4 escuadrillas más, hasta contar con 66 aparatos.

Y el avión, a pesar de estar privado de coraza y de ser presa fácil para los aviones y antiaéreos enemigos, cumplió bastante bien: en total, estos aviones volaron 1683 horas y lanzaron 99 toneladas de bombas, principalmente spezzonis de 2 kg.

También en esta campaña las perdidas por accidentes fueron bastante superiores a las debidas a la acción enemiga. Dos aviones cayeron por la antiaérea enemiga, de dos se desconoce las causas de su pérdida (estos son los únicos que pudieron ser derribados por cazas) y tres fueron destruidos por bambardeos enemigos en el suelo.

El próximo día entraré a narrar algunas acciones operativas de interés de los Ro 37.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor troyano el Vie 30 Jul 2010 13:29

Para la SGM el RO.37 estaba anticuado, pero el desempeño que tuvo en la GCE fue bastante bueno. De hecho creo es uno de los que mejor rendimiento tiene entre los que se dedicaban a misiones de asalto en el bando nacional (He-45, 46, He-51, RO.37, et..)
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor APV el Vie 30 Jul 2010 18:04

Buscaglia escribió:Sí, pero esos son usos de segunda fila que se podían hacer también con viejos Hawker Osprey, Audax, Hind... ese tipo de avión colonial que sirve de "criada para todo". Respecto al uso en combate, el único lugar donde les podían dar una utilidad era en Grecia y por eso me extraña que fueran tan cicateros a la hora de entregárselos a los griegos que supongo que en 1941 estarían casi sin caza propia ya.

Los griegos estaban bastante desesperados.

Los Bloch, de los que no tenían repuestos, se habían hundido literalmente quedando sólo 2 operativos en 1941, posteriormente los alemanes le destruirían uno.
Con los PZL-24 tuvieron que canibalizar para manterner cierto número de ellos. Así cuando recibieron los Gladiator los asignaron al Mira 21 trasnfierierndo los PZL-24 de ésta a las Mira 22 y Mira 23 para rellenarlas; pero el conjunto de PZL-24 operativo no formaba dos escuadrillas completas (quedaban menos de 20).

De todas formas los griegos tampoco estuvieron muy contentos con los Gladiator, porque se trataba de aviones ya con muchas horas de vuelo, con lo que daban abundantes problemas técnicos y no se les podía sacar gran partido.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Sab 31 Jul 2010 10:07

Saludos.

Cuando los italianos vivieron que lo que iban a tener era una guerra de trincheras estilo la del 14 y que habría que dar mucho apoyo táctico, recurrieron al Ro 37 y al Ju 87 como las mejores opciones para bajar entre los valles y remontar los riscos del frente. El avión llevaba poca carga, pero relativamente adecuada, en tres combinaciones:
-72 espezzoni de 2 kg (aptos sobre todo para lanzar entre infantería no atrincherada o convoyes de mujeres, mulas... con perdón de las admirables mujeres griegas, que abastecían el frente).
- 12 bombas de 12 kg (apta para atacar sobre todo objetivos blandos, como convoyes de camiones).
- 2 bombas de 36 kg (que se utilizaban contra puestos de antiaérea, puentes y pasarelas de madera, edificios...).

Lo que se echaba a faltar era la utilización de dos bombas de 50 kg o una de 100 contra objetivos mayores, pero la estructura del avión no podía con ella.

Las misiones tácticas eran de tres tipos:
- Reconocimientos armados con 1-2 aparatos: se observaban las posiciones enemigas, se tomaban fotos y luego se ametrallaba y se lanzaban spezzoni sobre objetivos ocasionales.
- Apoyo táctico en misiones de 4-7 aparatos para “ablandar” objetivos concretos.
- Control de tiro de la artillería.

Si el tiempo lo permitía, cada escuadrilla efectuaba 6-7 misiones diarias porque las peticiones de apoyo por parte del Ejército eran masivas.

Estas operaciones eran difíciles por el tiempo y la naturaleza del terreno. La zona montañosa y boscosa permitía al enemigo ocultar sus movimientos y posiciones, por lo que resultaba imperativo mantener una continua presencia aérea para poder anticipar sus ofensivas locales. Además el Ejército griego era un ejército de campesinos. Es decir, con una pala, una azada y tres maderas se fortificaban todo lo bien que era menester. En sus ametrallamientos el avión, abierto y sin ningún tipo de coraza (se hicieron pruebas en Italia para transformarlo en monoplaza y ponerle una coraza al habitáculo similar a la del CR 42, pero no funcionó por la distribución de pesos) a menudo sufría el ataque de los antiaéreos griegos desde arriba.

Algunas acciones de interés: el 12 de enero de 1941 en cierta zona montañosa las líneas estaban tan cercanas que la Regia no podía distinguir a amigos de enemigos. Se pidió a 7 Ro 37 que atacasen las posiciones enemigas con sus bombas para que la caza propia tuviese una referencia y pudiese rematar el trabajo con sus ametralladoras. Así se hizo, con muy buenos resultados. Una semana después, con las últimas luces, un Ro 37 detectaba en el monte Golico, tras sus líneas, un batallón enemigo que se había infiltrado a través de una zona muy escarpada. Gracias a este aviso se tomaron medidas que evitaron el hundimiento del frente en esa zona. El 12 de febrero 6 Ro 37 frenaron el ataque de un batallón griego que había roto el frente...

Los griegos aprendieron a temer la presencia de los Ro 37 sobre sus cabezas y, en cuando los veían, lanzaban bengalas rojas para llamar a sus cazas. Sin embargo, las pérdidas en combate fueron mínimas: dos por antiaérea y dos por causas desconocidas (donde podían estar los derribos por caza contraria, en todo casi muy inferiores a la peticiones enemigas).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Dom 01 Ago 2010 10:31

Saludos.

Como colofón a la entrada del Ro 37, una foto que me parece muy representativa de su actuación en Grecia: personal del tierra intentando sacar al avión del gran charco de lodo en que se había convertido la pista.

Ya se aprecia que este avión de cabina abierta no parece lo más adecuado para ir a tomar fotos en los agrestes Balcanes.


Imagen
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Lun 02 Ago 2010 10:24

Saludos.

Un par de imágenes de los tipos equivalentes al Ro 37 de la Aviación Griega. No se puede decir que fuesen inferiores: el Henschel alemán era un avión bastante similar al Ro 37, inferior en prestaciones pero de motor más fiable; el Fairey Battle era claramente mejor que el italiano.

El problema era que los griegos tenían muy pocos.

Unos pilotos de los Henschel 126 de la 3ª Escuadrilla de Cooperación con el Ejército posando con su avión:

Imagen



Fairey Battle del 33 escuadrón de Bombardeo. Aunque este era un avión diseñado para apoyo táctico, los griegos lo utilizaron como bombardero convencional.

Imagen
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Mar 03 Ago 2010 9:39

Saludos.

Un par de imágenes más de la poco conocida aviación griega, la EVA:

Blenheim del 32 Mira (Escuadrón) de Bombardeo. Con los Bloch, era el mejor material griego:

Imagen


Los griegos militarizaron todos los aviones que pudieron, pero como las aviolíneas civiles eran escasas en el país, había poco que rascar. En la foto, un Junkers G 24 civil militarizado, huido a Egipto tras la derrota.

Imagen


Y, tras las ilustraciones, volveremos a la teoría. El próximo día comenzamos con actuación de la caza italiana.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Dom 08 Ago 2010 10:02

Saludos.

Comenzamos hoy con la cuestión de la actuación de la caza en el conflicto. Así que entramos en terreno pantanoso. Me explico. Los "derribos confirmados" que las tres aviaciones aceptaron en esta campaña no concuerdan con los hechos.

La caza italiana declara haber derribado 162 aviones enemigos.
El Cuerpo Expedicionario Británico declaró 98 derribos seguros.
La Caza griega reclama 54 aviones italianos derribados.

Probablemente sea necesario dividir estas cifras por 3 para acercarnos a los datos reales. Pongo un ejemplo: la RAF declaró el 27 de febrero de 1941 la destrucción segura de 27 aviones italianos, noticia muy comentada por la prensa griega, sin pérdidas propias (Score: 27 a 0). Algunos autores siguen dando esta cifra como válida. Conrado Ricci, sin embargo, afirma que ese día se perdió un único avión italiano, a cambio de un Gladiator derribado (Score: 1 a 1). Otros autores dan la cifra de 9 aviones italianos como perdidos a lo largo del día, pero por todo tipo de causas (antiaérea, caza, accidente...).

Hago esa advertencia previa para ser honrado porque lo que iremos poniendo aquí está sujeto a muchas dudas. Creo que lo mejor es que inicie la exposición con unas ideas generales sobre la campaña de los cazas, luego aporte los datos que creo seguros (que son las fuerzas en liza) y, finalmente, entremos en los combates aéreos en sí, muy sujetos a la controversia.

Y, sin más, empiezo...

La utilización de la caza en esta campaña, como la de los bombarderos, no fue la prevista en principio por la Regia. En lugar de dedicarse a la destrucción de la fuerza aérea enemiga y a la escolta de sus bombarderos, la caza debió de utilizarse básicamente como aviación táctica desde el tercer día de campaña. La situación metereológica de nubes casi permanentes a 1.500-2.000 metros invalidaba el bombardeo en cota y dejaba en manos de los cazas el apoyo a la infantería (junto con los Ro 37 del Ejército). Apoyo que se limitaba al ametrallamiento porque los modelos de caza tipo "bombi alari" (con 100 kg de bombas) se habían mandado a África y al Egeo y no actuaban en este frente.

Sobre un terreno montañoso y muy arbolado y frente a un Ejército de campesinos que se habían fortificado muy bien en trincheras de tierra y parpetos, los resultados fueron muy escasos pese a las 12.000 misiones efectuadas.

Las misiones de combate aéreo también fueron bastante mediocres. No se logró destruir totalmente a la Fuerza Aérea Griega, pese a producirle importante bajas. Las razones fueron dos. En primer lugar los griegos dosificaron muy bien sus actuaciones. Con ello no quiero decir que no fuesen combativos, que lo eran, sino que utilizaban sus fuerzas de forma parsimoniosa, poco a poco, sin mantener una presencia continua y masiva sobre el frente (con "masiva" no me refiero al número absoluto de aviones, que era pequeño, sino al porcentaje sobre el total). Los daños a la Fuerza Expedicionaria Británica también fueron siempre asumibles para los ingleses.

Otra razón de los escasos resultados es imputable a los propios pilotos italianos. En primer lugar, los Grupos utilizados en esta campaña estaban entre los más mediocres de la Regia. Los veteranos de España y los mejores pilotos, por decisión propia o del mando, habían acabado en Libia, AOI y Sicilia (lo mismo que las mejores unidades de bombardeo lo habían hecho en Cerdeña y Rodas) y la mayoría de las unidades que participaron en la campaña eran de pilotos sin experiencia bélica previa (salvo algunas misiones contra Francia o en defensa metropolitana) y, lo que es peor, poco agresivos.

El entrenamiento italiano de los pilotos de caza, además, era muy deficitario en dos aspectos que aquí se iban a notar mucho:
- La ignorancia en navegación, topografía, vuelo astronómico... sumada a la pésima instrumentación de los cazas y a la carencia de radios y control desde tierra provocaron que muchas misiones tácticas se abortaran al perderse los cazas o no poder dilucidar si las tropas que estaban abajo eran suyas o griegas (a eso se sumaba que las lluvias provocaban encharcamientos del terreno que se confundían con los lagos permanentes, eliminando las referencias de localización más socorridas).
- La falta de prácticas de tiro por la necesidad de ahorrar provocaron que muchos supuestos buenos pilotos de caza resultaron a la postre malos cazadores: volaban bien pero tiraban mal, causando pocos destrozos en sus ametrallamientos en tierra y combates aéreos. Las dos armas concentradas en el morro típicas del diseño italiano todavía dificultaban más acertar a los objetivos.

Bueno y el próximo día me meto ya con la actuación de los CR 32, Cr 42, G 50 Y MC 200.
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