La guerra aérea italo-griega

Operaciones aéreas.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Jue 16 Sep 2010 14:29

Saludos.

Para empezar con el análisis de las bajas aliadas, comenzamos con los datos más firmemente establecidos.

- La Fuerza Aérea Griega (EVA) tenía entre 160 y 180 aviones cuando comenzó la campaña. Recibió 14 Gladiator y un número indeterminado de Fairy Battle. Esto haría un número cercano a los 200 aviones.

Sólo 7 aviones griegos escaparon a Egipto tras el hundimiento del frente, lo que nos da unas cifras cercanas a las 200 bajas. Parece claro que la gran mayoría de estas bajas se debieron a la acción italiana porque para abril de 1941 la EVA prácticamente había cesado su actividad. Las bajas no serían causadas únicamente de derribos o ataques a los aeropuertos helenos, sino fruto del desgaste y la falta de repuestos para unos aparatos viejos y superados.

- La RAF declara haber perdido 209 aparatos: 72 en combate, 55 en ataques a suelo y 82 saboteados durante la evacuación. En realidad, el número de bajas es mayor porque ahí no se incluyen las pérdidas de los aviones que operaban desde Malta y Egipto (Wellington) ni las pérdidas en el Egeo y Creta anteriores a la invasión. Los aviadores muertos o capturados fueron 163.

A su vez, la RAF tiene "confirmados" 231 derribos, sin especificar la nacionalidad, cifra imposible como analizamos en el post anterior.

Respecto a los derribos aéreos sufridos, con los datos que tenía y con los que ha ido anotando generosamente el forero APV se pueden confirmar a la Regia unas 35 victorias seguras (¿16 Gladiator, 13 Blenheim, 4 Hurricane y 2 Wellington?). Esta cifra podría ser muy superior, son sólo las victorias que parecen bien documentadas. Pero, en ese caso, la cifra total de 72 derribos que reconoce la RAF parece muy corta porque a penas permite anotar victorias alemanes.

Así que entre esos 82 aviones que la RAF afirma haber inutilizado "voluntariamente" no me extrañaría que hubiese bastantes derribos camuflados. Máxime cuando la RAF evacuó todo lo que pudo de Grecia: entre el 22 y el 24 de abril de 1941 lograron sacar 36 cazas Hurricane y Gladiator que volaron hasta Malta, lo mismo que los Blenheim sobrevivientes. Muchos aviones me parecen 82 para haberlos destruido sin poder lograr su evacuación.

Resumiento: aún sintiéndolo mucho, no me atrevo a afirmar más que los aliados perdieron una cifra superior a los 400 aviones (¿400-420?), pero sin poder adjudicar con certeza un porcentaje concreto de ellos a los italianos. Eso sí, a mi entender, la Regia sería la causante de la pérdida, directa o indirecta, de más de 200 aparatos, lo que convertiría a la campaña griega en la más exitosa porcentualmente de todas las emprendidas por la aviación italiana en la II Guerra Mundial.

La próxima entrada veremos qué número de victorias se adjudicaron los pilotos italianos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor APV el Jue 16 Sep 2010 16:51

Buscaglia escribió:Sólo 7 aviones griegos escaparon a Egipto tras el hundimiento del frente, lo que nos da unas cifras cercanas a las 200 bajas. Parece claro que la gran mayoría de estas bajas se debieron a la acción italiana porque para abril de 1941 la EVA prácticamente había cesado su actividad. Las bajas no serían causadas únicamente de derribos o ataques a los aeropuertos helenos, sino fruto del desgaste y la falta de repuestos para unos aparatos viejos y superados.

Eso es complicado, ¿se contabilizan las pérdidas por desgaste como bajas causadas por Italia?
No hay que olvidar que de los 160 iniciales ya había un buen número en estado no operativo al comenzar las operaciones.

Incluso los griegos destruyeron varios que no podían llevarse como el último Bloch.

Respecto a los derribos aéreos sufridos, con los datos que tenía y con los que ha ido anotando generosamente el forero APV se pueden confirmar a la Regia unas 35 victorias seguras (¿16 Gladiator, 13 Blenheim, 4 Hurricane y 2 Wellington?). Esta cifra podría ser muy superior, son sólo las victorias que parecen bien documentadas. Pero, en ese caso, la cifra total de 72 derribos que reconoce la RAF parece muy corta porque a penas permite anotar victorias alemanes.

¿Se contabilizan las aviones muy dañados que tuvieron que aterrizar de emergencia donde fuera posible?

Por cierto que me parece que el número de Bleheims confirmados a manos de aviones sería algo mayor, porque hay varios que aterrizaron como pudieron en el campo. Y esos a parte de los causados por la AA.

Así que entre esos 82 aviones que la RAF afirma haber inutilizado "voluntariamente" no me extrañaría que hubiese bastantes derribos camuflados. Máxime cuando la RAF evacuó todo lo que pudo de Grecia: entre el 22 y el 24 de abril de 1941 lograron sacar 36 cazas Hurricane y Gladiator que volaron hasta Malta, lo mismo que los Blenheim sobrevivientes. Muchos aviones me parecen 82 para haberlos destruido sin poder lograr su evacuación.

No hay que olvidar que de algunos combates los ingleses salían con los aviones hechos unos zorros (de haber tenido mejor armamento los aviones italianos no hubieran podido volver), y conseguían regresar a sus bases o aterrizar de emergencia en ellas o cerca (pudiendo llevarlos luego).

Pero esos aviones no estaban en condiciones de operar en absoluto, y al carecer de repuestos y no tener la habilidad canibalizadora de los griegos quedaban inútiles.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Vie 17 Sep 2010 17:47

APV escribió:
Buscaglia escribió:Sólo 7 aviones griegos escaparon a Egipto tras el hundimiento del frente, lo que nos da unas cifras cercanas a las 200 bajas. Parece claro que la gran mayoría de estas bajas se debieron a la acción italiana porque para abril de 1941 la EVA prácticamente había cesado su actividad. Las bajas no serían causadas únicamente de derribos o ataques a los aeropuertos helenos, sino fruto del desgaste y la falta de repuestos para unos aparatos viejos y superados.

Eso es complicado, ¿se contabilizan las pérdidas por desgaste como bajas causadas por Italia?
No hay que olvidar que de los 160 iniciales ya había un buen número en estado no operativo al comenzar las operaciones.

Incluso los griegos destruyeron varios que no podían llevarse como el último Bloch.

Respecto a los derribos aéreos sufridos, con los datos que tenía y con los que ha ido anotando generosamente el forero APV se pueden confirmar a la Regia unas 35 victorias seguras (¿16 Gladiator, 13 Blenheim, 4 Hurricane y 2 Wellington?). Esta cifra podría ser muy superior, son sólo las victorias que parecen bien documentadas. Pero, en ese caso, la cifra total de 72 derribos que reconoce la RAF parece muy corta porque a penas permite anotar victorias alemanes.

¿Se contabilizan las aviones muy dañados que tuvieron que aterrizar de emergencia donde fuera posible?

Por cierto que me parece que el número de Bleheims confirmados a manos de aviones sería algo mayor, porque hay varios que aterrizaron como pudieron en el campo. Y esos a parte de los causados por la AA.

Así que entre esos 82 aviones que la RAF afirma haber inutilizado "voluntariamente" no me extrañaría que hubiese bastantes derribos camuflados. Máxime cuando la RAF evacuó todo lo que pudo de Grecia: entre el 22 y el 24 de abril de 1941 lograron sacar 36 cazas Hurricane y Gladiator que volaron hasta Malta, lo mismo que los Blenheim sobrevivientes. Muchos aviones me parecen 82 para haberlos destruido sin poder lograr su evacuación.

No hay que olvidar que de algunos combates los ingleses salían con los aviones hechos unos zorros (de haber tenido mejor armamento los aviones italianos no hubieran podido volver), y conseguían regresar a sus bases o aterrizar de emergencia en ellas o cerca (pudiendo llevarlos luego).

Pero esos aviones no estaban en condiciones de operar en absoluto, y al carecer de repuestos y no tener la habilidad canibalizadora de los griegos quedaban inútiles.


Respecto a la cuestión de las bajas griegas, he metido en esa categoría los aparatos que quedaron "fuera de uso" desde un punto de vista administrativo aunque nunca volasen en combate y "muriesen" de puro viejo. Parte de ese potencial de 160-180 aviones griegos originales de antes de la guerra podía no volar, pero no estaba oficialmente dado de baja. Si no vuelan, no combaten ni sirven para nada, pero el hecho es que son aviones de la EVA que oficialmente serán bajas durante la campaña aunque no se pueda decir que los italianos o los alemanes los destruyeron directamente.

Pero esta es una contabilidad habitual cuando se exponen las bajas de una fuerza aérea. En el AOI muchos aviones con estructura de madera y tela quedaron "fuori uso" y se les dio la baja definitiva porque insectos o roedores se les comieron las alas. Pero figuraban en los estadillos de junio de 1940 y por ello los aliados pueden decir que destruyeron una fuerza aérea de 300 y pico aparatos (ellos y las termitas :) ).

Respecto a las bajas de Blenheim, aquí sí todos los anotados son aviones derribados. No he querido meter los que realizaron aterrizajes forzosos porque no sé si el avión se recuperó. Aún así, señalo de nuevo que la RAF tenía la costumbre de poner en la categoría "daños por aterrizaje forzoso" a aviones que acabaron tan dañados que eran irrecuperables (esto ocurría especialmente en la montañosa Grecia, donde además no había forma de llevar el equipo de reparaciones por falta de infraestructuras practicables de transporte).

Bueno, ahora entramos con las victorias confirmadas italianas. Es una confirmación que se hizo "a posteriori", en 1942-43, pasando a victorias individuales lo que primero habían sido victorias colectivas de grupo:

Total de victorias aéreas: 218.

Desglose:

- 162 cazas.
- 56 bombarderos.

Además, se dan como probables 36 cazas y 19 bombarderos más (las destrucciones de aparatos en tierra, según la costumbre italiana, no se contabilizan).

Estamos hablando de una cifra de derribos superior al 50% del total enemigo, porcentaje imposible si consideramos las bajas causadas por los bombardeos y ametrallamientos en tierra italianos, victorias de la Luftwaffe y que muchísimos aviones griegos, como hemos dicho, fallecieron pacíficamente en tierra de puro viejo sin haber llegado a despegar.

Observando diferentes combates y la variación entre los reclamos confirmados y las pérdidas reales causadas, creo que dividir esta cifra entre 3 nos dejaría más cerca de la realidad.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Sab 18 Sep 2010 10:47

Saludos.

Acabo de revisar el hilo y descubro que ya no tengo nada más que añadir. Lo que de momento sé de la campaña está aquí. Lo único que me he dejado son los datos globales de las operaciones de transporte y cuantificar la ayuda en esta materia de los alemanes.

Hitler prestó 65 trimotores Junkers 52 para el puente aéreo entre Italia y Albania. Aunque, como ya se ha comentado en el foro, la Regia estaba mejor en materia de transportes que en otras facetas, los requerimientos de abastecer simúltaneamente el frente africano y el de los Balcanes resultaban excesivo para sus recursos y de ahí la ayuda germana.

En total, del 9 de diciembre de 1940 al final de la campaña los aviones militares del Eje transportaron 48.126 hombres y 5.412 toneladas de material hacia Albania. De Albania a Italia se trasladaron 16.547 personas, principalmente soldados heridos o enfermos (frecuentemente con congelaciones). Otras 9.000 personas fueron transportadas en ambos sentidos por vuelos civiles.

Unas 73.500 personas en total (a lo que habría que sumar los transportados antes de diciembre). Otro despropósitos logístico, porque si Italia no era capaz de trasladar en barco por ¿el estrecho de Otranto? lo que necesitaba en Albania y protegerlo del enemigo, quedaba claro que no estaba en disposición de emprender una guerra.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Vie 03 Dic 2010 20:01

Saludos.

Dentro de las rarezas que se encuentra uno en estos "frentes menores" veo un combate muy pequeño, pero reseñable por la rareza de los tipos que lo combatieron. Ocurrió el 19 de marzo de 1941.

Como ya hemos narrado, la Regia Aeronautica desde el Dodecaneso realizaba incursiones contra Suda. Estas operaciones intentaban ser contrarrestadas por los cazas Fulmar que tenían enormes problemas en su combate con los Fiat CR 42 debido a su pesadez y pobres prestaciones.

Se había solicitado la ayuda de algunos Sea Gladiator del Arma Aérea de la Flota, pero mientras llegaban se enviaron 3 Buffalos ex-belgas para proporcionar un "caza rápido" a la defensa de Suda.

El día 19 de marzo se produjo una incursión de 10 SM 79, escoltados por 5 Fiat CR 42. Despegaron para interceptarlos 3 Fulmar y un Buffalo. Pasó lo que tenía que pasar: los Fulmar ascendían tan lentos que el Buffalo se quedó sólo contra los italianos. No parece seguro que fuera dañado en combate, quizá le falló el motor por avería o haberlo forzado demasiado: el caso es que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso y el aparato quedó destrozado.

Su piloto, por suerte, incólume. Se trataba nada menos que un exdiputado, Brabner.

Anoto el hecho porque casi es pregunta para concurso: ¿se enfrentaron los Buffalos y los CR 42 :D ?
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Jue 09 Dic 2010 15:42

Saludos.

Leo en el número de mayo de 2005 de la revista Aerojournal un excelente artículo del Przemyslaw Skulski sobre los PZL 24 griegos donde se aclaran y concretan muchas de las lagunas que quedaron en este hilo. El artículo parece muy ecuánime y, lo más importante, se basa en los archivos del Ejército del Aire Griego. Así que es fiable para las pérdidas helenas y el autor es lo suficientemente honrado para reseñar qué victorias griegas están confirmadas y cuales son meros reclamos sin certeza.

Lo primero que me llama la atención es la crítica a la capacitación de la caza griega. En un primer momento se volaba en formaciones muy pequeñas, dando ventaja por ello al enemigo y tampoco se había previsto constituir una red de alerta temprana que diese el aviso de las incursiones para que la caza propia pudiese tomar la cota necesaria para una interceptación eficaz. Pero sobre todo fallaba el entrenamiento de los pilotos. Veamos algunos testimonios:

Capitán Doukas: "No sabíamos cómo volar en combate y no sabíamos disparar con eficacia. En el contacto, comenzábamos a tirar demasiado lejos y agotábamos nuestras municiones demasiado rápido. Así que era difícil abatir un avión enemigo en estas condiciones. Nuestro conocimiento del combate aéreo era tan malo que pensábamos que los italianos usaban armas especiales cuando utilizaban la técnica del tiro oblicuo (¿quizá la traducción correcta sería "en deflexión"?) cuando nosotros únicamente sabíamos disparar contra un objetivo situado en nuestro eje".

Teniente Bousios: "No habíamos recibido ningún entrenamiento de caza digno de ese nombre. El entrenamiento se resumía en saber pilotar la máquina y sesiones de acrobacia y vuelo en formación. No habíamos sido jamás entrenados en el tiro aire-aire (...) En combate no utilizábamos más que balas trazantes para apuntar sin tener en cuenta el colimador".

Lo cierto es que la formación de los pilotos italianos también negligía mucho el tiro aire-aire pero la existencia de veteranos de la guerra de España que marcaban las pautas en combate de las escuadrillas ayudaba a paliar esa circunstancia. Este mal entrenamiento limitó mucho las posibilidades de los griegos que, como veremos, disponían de un arma superior al más numeroso caza contrario, el CR 42.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Sab 11 Dic 2010 10:55

Saludos.

Sigo con el historial del P 24, siguiendo básicamente el artículo de Skulski.

A fines de 1936 Grecia pidió el P-24 para su fuerza aérea con motor Gnome-Rhône 14 N, de 970 cv. Este motor, más potente que el original, fue comprado a Francia en un número muy superior al de aparatos pedidos, lo que permitirá mantener los cazas en buenas condiciones operativas cuando se inicie la campaña. Los modelos adquiridos eran la culminación del desarrollo del P-24: llevaban parabrisas blindado, una placa de protección tras el asiento del piloto, 2 cañones Oerlikon de 20 mm y 2 Colt-Browning de 7´92 (Modelo F) o 4 Colt-Browning de 7´92 (Modelo G). La mayor potencia del motor obligó a instalar un segundo radiador. Pese a tener un peso superior a las demás variantes del P 24, los caballos extras le daban 430 km/h de velocidad a 4.250 m, una cota de 10.500 m y 700-800 km de autonomía. Un arma, a mi entender, superior al CR 42.

Se compraron 12 modelo F y 24 modelo G que integraron las escuadrillas 21 (actuaba en el Epiro), 22 (defendía el puerto de Salónica) y 23 (actuaba desde Larissa).

- El 1 de noviembre se dio el primer combate cuando interceptaron sobre Salónica una formación de SM 79 (ya comentamos el caso, era en la que volaba el ministro de Exteriores Ciano). Por la tarde hubo un segundo combate contra más SM 79. No hubo bajas en ninguno de los bandos.

- 2 de noviembre: 2 P 24 son abatidos de una formación de 3 por la caza enemiga cuando intentaban interceptar una fuerza de bombarderos que atacaba Ioanina.

Más tarde sobre Salónica 6 P 24 interceptan a una fuerza de Cant 1007 y el teniente Aeroporia, casi sin balas, embiste y derriba al MM 22381. Tras ello, con el avión milagrosamente indemne, aterriza y, pistola en mano, captura a los 4 miembros de la tripulación que se habían lanzado en paracaidas.

En su momento señalé que el caso no me parecía claro, pero aquí se da la matrícula del avión derribado. Así que parece que este "tarán" está totalmente verificado.

El sargento Dagoulas derriba un segundo Cant, matrícula MM 22152.

Los griegos han logrado derribar dos Cant 1007 y a cambio sólo han sufrido daños en dos P 24.

Lo ocurrido ese día dio mucho que pensar a los aviadores helenos. Por la mañana habían sido superados al utilizar una pequeña formación que despegó tarde y no pudo alcanzar una posición ventajosa para enfrentarse con los bombarderos enemigos y su escolta. Pero en el segundo combate se comprobó que el P 24 - y sus pilotos - eran capaces de superar a las formaciones contrarias, lo que supuso una fuerte inyección moral.

- 3 de noviembre: se pierden 2 P 24 y se reclaman 3 Cant 1007 y un G 50.

- 14 de noviembre: 3 CR 42 derribados.

- 18 de noviembre: 1 SM 79 y 2 CR 42 derribados a cambio de 3 P 24 (dos pilotos muertos).

- 3 de diciembre: se pierde un P 24 (muere su piloto).

Para enero de 1942 los griegos disponían de 19 P 24, 7 Gladiator y 2 Bloch 151.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor APV el Sab 11 Dic 2010 11:36

Buscaglia escribió:fue comprado a Francia en un número muy superior al de aparatos pedidos, lo que permitirá mantener los cazas en buenas condiciones operativas cuando se inicie la campaña.

Ese punto es discutible, parece que sólo 24 de los 36 estaban operativos al empezar la guerra por diversos motivos.

Buscaglia escribió:Más tarde sobre Salónica 6 P 24 interceptan a una fuerza de Cant 1007 y el teniente Aeroporia, casi sin balas, embiste y derriba al MM 22381. Tras ello, con el avión milagrosamente indemne, aterriza y, pistola en mano, captura a los 4 miembros de la tripulación que se habían lanzado en paracaidas.

En su momento señalé que el caso no me parecía claro, pero aquí se da la matrícula del avión derribado. Así que parece que este "tarán" está totalmente verificado.

El sargento Dagoulas derriba un segundo Cant, matrícula MM 22152.

Los griegos han logrado derribar dos Cant 1007 y a cambio sólo han sufrido daños en dos P 24.

Entocés el número de Cant perdidos en combate era mayor de los 3 reconocidos por los italianos.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Mar 14 Dic 2010 9:12

Saludos.

Seguimos con las andanzas de los PZL.

- 25 enero: derribo de un Fiat BR 20.
- 8 febrero: 2 PZL y 1 Gladiator perdidos en combate contra una formación de SM 79 y su escolta de 12 Fiat G 50.
- 20 febrero: tras un combate 2 Fiat G 50 dañados tienen que realizar aterrizajes forzosos. También algunos cazas griegos sufren daños.
- 23 febrero: 2 PZL derribados, con ambos pilotos muertos.


A partir de esa fecha los PZL no reivindicaron más victorias frente a los italianos. Sí contra los alemanes. Cuando se produjo la intervención nazi a los griegos les quedaban 12 PZL, de ellos 8 operacionales, que derribaron 2 Henschell 126 y 1 Ju 87.

Al final de la contienda los italianos capturaron un PZL que llevaron a Guidonia para su evaluación. Luego lo desguazaron.

Adjunto como curiosidad los derribos que los griegos se adjudicaron como “comprobados” aunque algunos no son reales: 28 bombaderos italianos y 13 cazas.

20 Cant 1007.
4 BR 20.
3 SM 79
1 SM 81
7 Fiat G 50
6 Fiat CR 42.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Mié 02 Feb 2011 10:01

Saludos.

Una circunstancia que se produjo en esta guerra es que el Regio Ejército, incapaz de conseguir imponerse por sus propios medios, comenzó a exigir que se pusiese la Aviación a su servicio, eliminándola como un arma autónoma (fenómeno común a muchos países en la década de los treinta).

En un informe del 15 de enero de 1941 al Estado Mayor de Roma, tras señalar que el refuerzo aéreo resultaba extremadamente necesario para mantener la línea del frente, sobre todo mediante paracaídas (por esas fechas se habían lanzado ya 200 toneladas a unidades semiaisladas que les permitieron aguantar y evitar una catástrofe) lamentaban la falta de una concepción y práctica de la cooperación entre Ejército y Aviación. En el informe:

- Se denunciaba como muy negativa la práctica de actuar casi sin reservas, lo que imposibilitaba contratacar las ofensivas enemigas.

- Se reconocía la poca disponibilidad de artillería de calibre medio y la ausencia casi absoluta de artillería pesada. También graves deficiencias en los transportes, sobre todo de los que debían operar fuera de las carreteras. Y se señalaba la falta de reposición de los materiales gastados.

- Se reconocía que el arma aérea había hecho todo lo que era cpaz, con el máximo sacrificio personal, pero los resultados obtenidos rara vez coincidían con lo requerido. Las intervenciones no eran tempestivas y faltaba una adecuación de la ayuda aérea a las necesidades operativas del jército.


Como soluciones, se proponía:
- Mejorar el control aéreo mediante oficiales de Aviación adjuntos al mando que dirigía la acción terrestre.
- Situar a disposición directa del Grupo de Ejércitos en Albania una escuadrilla de Junkers 52 de transporte y un grupo de cazas G50.

La Regia Aeronautica veía con recelo estas "soluciones" que cargaban sobre ella las deficiencias de que no hubiese cañones de calibre medio o pesado, que no funcionasen los servicios logísticos o que los supuestos camiones todo terreno se empantanasen al salir de la carretera. Estas peticiones ya las habían tenido que sufrir en Egipto, donde se esperaba que los aviones solucionasen todas las limitaciones del Ejército.

Sin embargo parecía que nadie se planteaba cuestiones más básicas, por ejemplo, cómo aviones sin radio - o con radios con frecuencias diferentes de las del Ejército - podrían ser nunca de gran utilidad al apoyo terrestre por mucho que se mejorase la relación orgánica entre los cuerpos.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Sab 12 Feb 2011 13:02

Saludos.

En otro hilo APV facilitó los enlaces a la London Gazzete (como la antigua "Gazeta" española, el equivalente al Boletín Oficial del Estado) con, entre otras maravillas, el parte oficial de bajas de la Operación Lustre. La Operación Lustre llevó a 58.000 combatientes y su material del 4 de marzo al 24 de abril de 1941 desde puertos egipcios al Pireo. El personal se acomodó cuando se pudo en buques de guerra para minimizar pérdidas y evitar la interferencia de las fuerzas italianas en el Dodecaneso.

El transporte se hizo con muy pocas bajas: sólo se cita en los viajes de ida de los convoyes daños y pérdidas por una bomba que cayó junto a un mercante. Pero en los viajes de vuelta y los convoyes no adscritos directamente a Lustre sí tuvieron importantes bajas.

La cuestión, como suele ser habitual, reside en descubrir si se trata de aviones alemanes (basados en Sicilia) o italianos los que las causaron. Este es el listado:

21 de marzo de 1941: el petrolero danés Marie Maersk, del convoy AN 21, es alcanzado e incendiado. La tripulación lo abandona pero el HMS Waterhem lo toma y conduce a Suda. Finalmente allí se perderá. ¿Alemanes o italianos? Ambos se lo adjudican.

22 de marzo: El Nicholas Embiricos (3.798 t.) y el mercante danés Solheim (8.000 t.) son hundidos al sureste de Gaudo. La Gazeta atribuye la victoria a los Heinkel 111.

Aunque no se debe a aviones, señalo que el mayor exito italiano de la campaña se produjo el 31 de marzo cuando un submarino hundió al crucero Bonaventure, de 5.600 t., causándole 139 bajas.

2 de abril: El Koulandis Xenos, el Homefield y el Teti son hundidos, según la Gazeta, por 6 Ju 88. El SS Davis es alcanzado por bombarderos de alta cota. Los italianos por lo menos se atribuyen al Homefield.

3 de abril: el Northen Prince es hundido por bombarderos en picado.

17 de abril: el British Science es hundido por torpederos SM 79.

21 de abril: el Bristish Lord es hundido por bombarderos en picado.

Ya vemos que no se cierra el aspecto naval de la campaña aérea, que sigue con algunas adjdicaciones muy difusas.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Akeno el Dom 13 Feb 2011 22:51

Aprovecho para citar los datos que aparecen en el libro Air war for Yugoslavia, Greece and Crete 1940-41 del reputado e infatigable Cristopher Shores (junto a otro experten, Brian Cull y Nicola Malizia).

21 de marzo de 1941: el petrolero danés Marie Maersk, del convoy AN 21, es alcanzado e incendiado. La tripulación lo abandona pero el HMS Waterhem lo toma y conduce a Suda. Finalmente allí se perderá. ¿Alemanes o italianos? Ambos se lo adjudican.


A las 1604, cuando el convoy AN-21 atravesaba el canal Kythera aparecieron tres Ju-88 pertenecientes al II/LG 1 soltando sus bombas cerca del petrolero Havre. Otro Ju-88 llegó a la zona y atacó al petrolero danés Marie Maersk (8.271 tons.). Una bomba cayó en el puente causando varios muertos y declarándose acto seguido un incendio. La tripulación abandonó el buque, siendo recupuerados del agua por el destructor HMAS Stuart 27 hombres, junto con dos cadáveres. Del destructor HMAS Waterhen se envió una equipo de rescate al petrolero, retirándose a continuación los dos destructores. A medianoche el incendio estaba bajo control, se pusieron en marcha los motores y el petrolero puso rumbo a Suda Bay, arribando a mediodía del día siguiente. Seis horas más tarde el fuego queda totalmente extinguido, contabilizándose la pérdida sólamente de 500 tons. de su cargamento de petróleo.

22 de marzo: El Nicholas Embiricos (3.798 t.) y el mercante danés Solheim (8.000 t.) son hundidos al sureste de Gaudo. La Gazeta atribuye la victoria a los Heinkel 111.


Cuando el resto del convoy se encontraba al sudeste de la isla Gavdhos el 22 de marzo, bombarderos He-111 pertenecientes al II/KG 26 atacaron con torpedos al mercante griego de 3.798 tons. Embiricos Nicolaos, quedando éste gravemente dañado y hundiéndose poco después de que su tripulación abandonara el buque. También resultó gravemente dañado el petrolero noruego Solheim, hundiéndose más tarde una vez su tripulación se puso a salvo.

2 de abril: El Koulandis Xenos, el Homefield y el Teti son hundidos, según la Gazeta, por 6 Ju 88. El SS Davis es alcanzado por bombarderos de alta cota. Los italianos por lo menos se atribuyen al Homefield.


Efectivamente, el tabajo de Shores y cía. indica el ataque de seis Ju-88 sobre el Koulandis Xenos y el Homefield reciibiendo impactos de bombas ambos buques, siendo abandonados por su tripulación. El Homefield fue hundido por un torpedo disparado por el Nubian mientras que el Koulandis Xenos fue hunido al cañón. Del SS Teti indica que sufrió daños debido a una bomba que cayó junto al costado del buque, aunque pudo retirarse por sus propios medios a Lissmore en la costa de Creta.

Media hora después, los buques integrantes del convoy fueron atacados por tres S.81 pertenecientes al 39º Stormo BT, alcanzando con varias bombas al MV Devis (6.054 tons.) sufriendo varios muertos y heridos. Una vez los fuegos fueron extinguidos, el buque se pudo reincorporar al convoy.

Horas antes, sobre las 1245 horas, los buques aliados fueron atacados con torpedos por dos S.79 pertenecientes a la 281º Squadriglia y otros dos S.79 pertenecientes al 34º Gruppo, mientras otros tres bombarderos del 34º Gruppo bombardeaban los buques desde gran altura para de esta forma desorientar a los artilleros de los buques. Pese a que los italianos reclamaron impactos en dos buques, éstos no sufrieron daños. En el crepúsculo, un solitario s.79 también de la 281º Squadriglia pilotado por un tal capitán Buscaglia. La tripulación informó posteriormente que habían impactado en un mercante, aunque se duda que el ataque llegara realmente a producirse (!).

La información en el libro sigue con otras acciones, pero mi tiempo se ha consumido por hoy.

Saludos.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Lun 14 Feb 2011 10:09

Saludos.

Muy interesante. ¡Y yo que había incluído al Homefield en la lista de barcos hundidos por la Regia Aeronáutica del hilo "técnicas antibuque italianas! Y mira que ya la lista es corta para ir quitando nombres...

Shores y compañía tienen bastante credibilidad. La única duda que me queda es si esa adjudicación viene de cruzar los datos de la Lutfwaffe y la Regia o dar por bueno el parte naval inglés.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor nomada_lenin el Lun 14 Feb 2011 15:56

el bonaventure fue hundido al este de la isla de creta por el ambra. escoltaba el convoy ga-8 de grecia a alejandria se perdieron 139 hombres y se salvaron 310
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Lun 25 Abr 2011 9:31

Saludos.

Retomo este viejo tema con una historia que tiene todo el aspecto de no ser real, pero que la incluyo como curiosa. La he sacado de otra obra también "curiosa", en concreto de la pág 169 de "Imágenes de la Guerra (1939-45)", de ediciones Rialp.

En origen, una obra de Marshall Cavendish de 1989, una de esas colecciones que buscaban diferenciarse de otras enciclopedias de la II Guerra Mundial por sus extras, en este caso, periódicos de época y enormes mapas, pero que luego eran flojas y discutibles en sus contenidos. No salió bien parada de nuestro ya legendario hilo :D "Mejor enciclopedia de la II Guerra Mundial".

¿Traidores al servicio de los griegos en la Regia Aeronáutica?


Testimonio del alpini Gino Decet.

Decet, transportado con su unidad desde Bari a Albania, se encuentra en el aeródromo de Berat. Allí comienzan a sospechar de un capitán de Aviación, piloto de un transporte:

"Un teniente muy despierto comenzó a sospechar entonces de ese capitán que nos había traído y un buen día le siguió con su propio avión cuando el otro ya había despegado. Pudo comprobar que aterrizaba en un aeropuerto de Grecia. El teniente regresó a la base e informó a sus superiores. Cuando el capitán volvió a su vez, se encontró con que le estaban esperando todos los altos mandos. Pero, desgraciadamente, no hubo ocasión para juzgarle".

Desde luego, la historia de esta traición parece poco verosímil. Pero lo que sugiere al final, un "asesinato extrajudicial" sí puede haber sido real. Porque si no, no entiendo que alguien se inventase esta historia de la nada. ¿Pura invención de Decet, asesinato extrajudicial con la excusa de "ajusticiar a un traidor" o caso real de espionaje?
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Dom 16 Oct 2011 10:48

Saludos.

Estoy releyendo estos días el clásico "A la guerra en biplano", un libro de memorias de un piloto de Swordfish que publicó Argos Vergara hace años y veo que hay datos bastante curiosos - aunque a menudo poco creíbles - sobre las acciones del arma aeronaval británica en esta campaña.

En concreto, afirma que la Escuadrilla 815, con 22 Swordfish en plantilla, posteriormente recibiría 6 más para cubrir bajas, operó primero desde Creta y, desde el 13 de marzo, en el aeródromo secreto de Paramithia, un valle de Albania entre cerradas montañas. La escuadrilla fusionaba los aviones que sobrevivieron al raid de los Ju 87 contra el Illustrious. Se trataba de pilotos muy veteranos, algunos habían servido antes en el Courageus hasta su hundimiento.

Sus acciones nocturnas para el 17 de abril de 1941 habían hundido cuatro barcos en Valona, por lo que los italianos dejaron de utilizar ese puerto como vía de abastecimiento (lo de los barcos, lo dudo mucho, que el puerto se dejase de utilizar no es real). La Regia ignoraba de donde venían los ataques porque los campesinos albaneses no delataron a los británicos, intercambiando con ellos alcohol y mercancías. Los intentos italianos de frenar los ataques con antiaéreos y reflectores fallaron.

Para el 23 de marzo habían caído en la cuenta de la escuadrilla "5 barcos de 10.000 toneladas o más", además de un escolta (esto si es real, pero no se hundió). Según el autor, "nuestras pérdidas habían sido cuantiosas, afortunadamente más en aviones que en hombres". En su narración, todas las pérdidas eran frutos de accidentes en las operaciones nocturnas, debido a la difícil determinación de la altura de lanzamiento (había que hacerlo a 18 metros y era fácil irse contra el mar o chocar contra los riscos) o por averías en los motores: no había mecánicos en Paramythia. Los Swordfish volaban hasta allí con la tripulación, el torpedo y unas cajas de cerveza. Repostaban en el aeropuerto y atacaban por la noche.

Respecto a cuestiones chocantes, se lleva el premio el enfrentamiento del Swordfish del autor contra 2 Fiat CR 42...
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Vie 21 Oct 2011 15:31

Saludos.

Volvemos con ese combate del Swordfish y los cazas italianos.

Descubierto y atacado por dos Fiat CR 42, el autor se desprende de su torpedo y se pone a hacer acrobacias. Ya previamente había expresado en el libro que la Lewis de defensa trasera, un endemismo de la Gran Guerra, no servía para nada en aquella contienda. Pero que, disponiendo de altura y un buen piloto, el Swordfish podía eludir a cualquier caza en maniobra, salvo al Gladiator. Los dos cazas italianos lo van persiguiendo mientras pica a 200 nudos (velocidad máxima, a partir de ahí se desprendían las alas) hasta que, en una maniobra, se van contra el mar. Entre la narración y la traducción no entiendo porqué, no sé si por la acrobacia o si entraron en pérdida al bajar la velocidad para no rebasar al torpedero.

Al volver el protagonista descubre una bala de 12 mm que no explotó en su paracaidas. Pide que se le adjudiquen ambas victorias. Mas no se le concede por una cuestión “técnica”: no había disparado un tiro. De haber lanzado una simple ráfaga, se le hubieran concedido esas dos victorias que, tras leer este ya kilométrico hilo de la campaña aérea italo-griega, me parece que sucedieron sólo en su mente. Aunque hay casos peores de exageraciones por parte de los torpederos ingleses, como el del artillero de Swordfish que, cuando se le atascó la Lewis, declaró haber hecho huir a los cazas italianos disparando con la pistola de bengalas.

Volviendo a la actividad de la unidad, una vez instalados en el valle de Paramitya, de unas 10 millas de largo y rodeado de montañas de 1.800 metros, media escuadrilla atacaba las noches de luna, volviendo luego al Pireo mientras que la otra media escuadrilla les relevaba. La descripción de estos ataques está llena de frases del esilo “los sorprendimos con los patalones bajos y todos en los barcos dormían, incluso los centinelas, si los había”. Y frases brutales – y no sé si delatadoras - “el motor gemía como una mujer a la que estuvieran violando los soldados”.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Sab 22 Oct 2011 16:53

Saludos.

Y ya vamos terminando con las tribulaciones de los Swordfish en este frente según "A la guerra en biplano".

El primer ataque desde el aeródromo secreto de Paramithya se realizó el 13 de marzo de 1941. Costó el aparato del oficial comandante Caldecott-Smith, que fue hecho prisionero con su tripulación tras estrellarse en el mar al entrar en la bahía de Valona por una brecha natural de la orografía. Ese día los biplanos torpedearon tres barcos.

Los italianos llenaron la bahía de Valona, de 12 millas, de embarcaciones ligeras con antiaéreos ligeros que inundaban el aire con sus trazadoras cuando oían los motores de los aviones ingleses. Pero no consiguieron gran cosa, salvo que los Swordfish hundieran algunas con sus torpedos.

Fracasado el uso de antiaéreos, posteriormente pusieron "una enorme boya para cegar a los pilotos". Uno de los Swordfish la torpedeó. Esa es la versión inglesa. El autor se queja de que los italianos denunciaron el hundimiento de un barco de la Cruz Roja que estaba iluminado en el puerto y los consiguientes problemas que les causó esa investigación. Investigación que yo también tendré que hacer para saber cual es la verdad, pero me suena que un buque hospital fue hundido en Valona, a ver si puedo comprobarlo. En cualquier caso, ya comentamos en otro hilo como la RAF se cebó en el Mediterráneo con los hidroaviones con marcas de la Cruz Roja. El argumento es que se utilizaban con fine militares, argumento que seguro aplicarían también a un barco que estaba fondeado en Valona.

Las condiciones de los motores, al no haber mecánicos en Paramitya, eran desastrosas y algún piloto, que perdió la hélice, volvió andando tras una marcha de tres días por las montañas.

Finalmente, con la entrada en acción de la Luftwaffe, la cosa se complica. El 17 de abril de 1941 aterriza un Ju 88 y, cuando los ingleses van a detener a la tripulación pistola en mano, el que baja ¡es el rey Pedro de Yugoslavia! (¿no habíamos quedado en que operaban desde un campo secreto casi imposible de descubrir desde el aire?). Tras un intercambio de copas, el rey y su séquito siguen viajes. Pero enseguida llegan los Heinkel 111 que los bombardean, sin causar gran daño. Como el Eje finalmente ha dado con la ubicación del campo de Paramithya, debe ser evacuado.

De los 28 Swordfish de la unidad, sólo 3 volvieron a Egipto tras un viaje peligrosísimo sobre el Mediterráneo desde Creta por el pésimo estado de los motores. Pero del libro no puede extraerse cuántos cayeron en combate con los alemanes y cuáles con los italianos.
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor jmunrev el Mié 21 Mar 2012 17:26

Buscaglia escribió:[...]
-72 espezzoni de 2 kg (aptos sobre todo para lanzar entre infantería no atrincherada o convoyes de mujeres, mulas... con perdón de las admirables mujeres griegas, que abastecían el frente). ^[...]


Este es uno de los mitos que deben ser matizados. Efectivamente la población griega (mujeres, adolescentes y ancianos) ayudo como porteadores, pero tengo entendido que esto fue antes del estallido de la guerra durante la preparación de la linea defensiva Ia y durante la guerra, en la crisis inicial de en las montañas Pindo cuando la 3ª División Alpina Julia casi rompe las lineas.
Pero tengo mis dudas de que esto fuera así una vez que la contraofensiva griega desplazara el frente muy al interior de la misma Albania; entre otras cosas porque aunque había población griega era minoritaria, y este procedimiento solo es practicable con grandes cantidades de porteadores.

En cualquier caso, esto tiene poco que ver con la guerra aérea, así que perdón por la disgregación de este excelente hilo. :Bravo
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Mié 21 Mar 2012 19:41

¡Qué sería del foro sin estas sutiles/alocadas disgresiones!

Quizá lo de las mujeres fuera cosa de la propaganda, de hecho hay muchos carteles de propaganda bélica que las muestran, pero no recuerdo informaciones oficiales o fotos al respecto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor jmunrev el Mié 21 Mar 2012 20:02

He visto fotos en el museo militar de Salónica, pero son de esas fases que he mencionado. Por tener tienen hasta monumentos esas mujeres "sherpas".
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Jue 26 Jul 2018 0:05

Saludos.

Retomo este vetusto tema para rematar dos cuestiones en las que no pude profundizar en su momento: la antiaérea aliada y las operaciones aéreas que se produjeron en Creta en este período, con una mini-campaña entre islas: Creta versus Dodecaneso.


Ya comentamos que los ingleses enviaron 192 cañones antiaéreos, de 40 mm, de 76 y 94. Los griegos tenían bastante menos. Casi todo antiaérea ligera: Hotchkiss de 8 mm, de las que algunas parejas se habían instalado en camiones Hansa-Lloyd. El mejor material se había comprado a Alemania: 24 Krupp de 88 mm, 54 de 37 mm y 108 ametralladoras de 20 mm de Rheinmetall. Estas armas se repartieron en 4 regimientos antiaéreos destinados a los 4 cuerpos de Ejército. Cada regimiento disponía de un grupo ligero con 6 piezas de 20 mm y 4 de 37, además de un grupo pesado con 6 cañones de 88 mm, 1 compañía de proyectores y una de escucha. Fuera de estos regimientos quedaron muy pocas piezas disponibles, por ejemplo 4 Bofors de 81 mm defendían El Pireo.

La eficacia de la antiaérea contra aviones modernos era escasa, lo que se aprecia al analizar sus derribos: el 28 de octubre, primer día de combate, derribaron un SM 81 de la 220 Escuadrilla sobre Patras: el avión cayó en el canal de Otranto y la tripulación se salvó. El 2 de noviembre fue derribado otro sobre Doliana. El 15 de noviembre en un error derribaron un Potez 633 propio. El 20 de noviembre, un Ro 37... Pero apenas lograron derribos de aviones más modernos como G 50, Cant 1007, SM 79... El 16 de abril derribaron un SM 79, pero resultó ser yugoslavo.

Esta disposición de la antiaérea protegiendo al Ejército dejó por lo general las ciudades y puertos griegos muy mal defendidos. Por ejemplo, en algún bombardeo sobre Salónica llegaron a contabilizarse hasta 200 muertos, cifra inusualmente alta para lo habitual en ataques de la Regia.

Antiaéreos griegos de 8 y 20 mm:

Imagen


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Re: La guerra aérea italo-griega

Notapor Buscaglia el Jue 02 Ago 2018 14:19

Saludos.

Como suele ser habitual en las campañas aéreas entre italianos y británicos, las valoraciones de bajas de la RAF y afines suelen darse muy a la baja y las de la Regia, muy infladas.

Es frecuente leer que los ingleses tuvieron alrededor de 20 aviones perdidos en su batallar en Grecia contra Italia. Que esa cifra no puede ser real se aprecia analizando solo lo que pasó en Creta-Dodecaneso, que era la zona más marginal de la lucha, con escasa actividad y medios. Pero más de lo que normalmente se cree: en Maleme llegaron a concentrarse 11 cazas fulmars de la Flota, 3 buffalo y 4 gladiators, además de una docena de Swordfish, algunos Hudson... Al final hasta se instaló un radar.

Ya hemos señalado que, por un lado, la RAF perdió tres Wellington atacando Rodas. Además, cuatro Swordfish cayeron en patrullas sobre el mar, aunque ninguno se adjudicó a la acción enemiga (algo muy habitual en los informes ingleses). Los bombardeos de los SM 79 destruyeron por lo menos un Hudson y un Blenheim en el suelo. Un Bristol Bombay de transporte se perdió al ser ametrallado e incendiado por los CR 42 de Rodas en Maleme. Un Buffalo se cayó por avería de motor cuando intentaba interceptar una incursión aérea italiana (?) y un Fulmar se perdió al chocarse con el bombardero SM 79 al que atacaba.


Es decir, solo en el marginal Egeo los británicos habían perdido una docena de aviones.
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