La Jagdverband 44

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por SusoRail »

Imagen
De izqda a dcha: Lt. Karl-Heinz Hofmann, Lt. Heinz Sachsenberg, Hptm. Waldemar Wübke and Hptm. Klaus Faber. 1 de Mayo 1945


Imagen
El número 6 de Johannes Steinhoff (176 derribos)


Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por Bruno Stachel »

Nuevas ordenes llegaron a la JV 44. Con los aliados amenazando el protectorado checo, la escuadrilla tendría que usar sus Me 262 en misiones de apoyo a tierra, atacando las columnas enemigas. Galland, mientras tanto, fue reemplazado en el mando efectivo de la unidad por el oberstleutant Heinz Bär. El 27 de abril, pilotando el Me 262 A1/U5 equipado con seis cañones Mk 108, despegó, para su primera salida con la JV 44, acompañado del mayor Herget y el uffz Löster. Cada uno derribó un caza enemigo. Mientras, segiían llegando nuevos pilotos, como el fahnrich Gerhard Frisch, procedente delI./JG 2. Tras dos horas de entrenamiento, despegó para su primer vuelo en solitario sobre Riem.

A la mañana siguiente llegaron instrucciones urgentes para que la undiad se trasladara a Horsching, cerca de Linz (Austria). Desde ahí volaría en misiones de apoyo a tierra y contra los cazabombareros enemigos. Galland, tras discutir la orden con el generalmajor Friederich Kless, autor de la misma, rechazó la idea porque el control aéreo y terrestre en Hörsching era completamente inadecuado, además de las malas condiciones atmosféricas de la zona.

Se acordó que la unidad se trasladaría a Salzburg-Maxglan, mediante instalaciones camufladas en la sección de la autopista Munich-Salzburg, a la altura del bosque de Hofoldinger, y en zonas de aterrizaje temporales en la misma autopista. Finalmente, se esperaba que la unidad llegara a Innsbruck. La transferencia comenzó con rapidez.

Imagen
Tres ases en Munich Riem: Heinz Bar (centro), mayor Erich Hohagen (izquierda, mano en la chaqueta) y el capitán Walter Krupinski
fuente de la fotografía: Aviation Elite Units 27, pág. 94, de Osprey.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió:Uno de los Me 262 era el A-1a/U4 equipado con el cañón Mk 214 de 50 mm. No se sabe quien lo pilotaba.
Seguramente sería pilotado por el Maj. Wilhelm Herget, este Me 262 A-1a/U4 (Wk-Nr 111899) era un aparato de pruebas que se encontraba en la fábrica Messerschmitt en Lechfeld, que efectivamente estaba armado con un cañón Mauser MK 214A de 50 mm instalado en el morro y que Herget trajo consigo en enero del 1945 al JV 44.

Imagen

Imagen

Saludos Bruno y buen post :Bravo
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por Sirili »

lonesomeluigi escribió:estaba armado con un cañón Mauser MK 214A de 50 mm instalado en el morro
Si lo llega a pillar Rudel...
Bruno Stachel escribió:Mientras, segiían llegando nuevos pilotos, como el fahnrich Gerhard Frisch, procedente delI./JG 2. Tras dos horas de entrenamiento, despegó para su primer vuelo en solitario sobre Riem.
A lo largo de tus mensajes me ha llamado la atencion la catidad de Unteroffizer que militaban en la Jadverband 44. Con ese grado se trataba sin duda de pilotos muy jóvenes, con poca experiencia; el caso del fahnrich Frisch parece confirmarlo. Eso nos da una idea de la escasez de pilotos que sufría Alemania en el 45, que debía ser acuciante si se les permitía integrarse en una unidad de elite como aquella.
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por Juan Manoel »

No sólo excelente...además entretenido.

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por SusoRail »

Imagen

Imagen
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por lonesomeluigi »

Sirili escribió:
Bruno Stachel escribió:Mientras, segiían llegando nuevos pilotos, como el fahnrich Gerhard Frisch, procedente delI./JG 2. Tras dos horas de entrenamiento, despegó para su primer vuelo en solitario sobre Riem.
A lo largo de tus mensajes me ha llamado la atencion la catidad de Unteroffizer que militaban en la Jadverband 44. Con ese grado se trataba sin duda de pilotos muy jóvenes, con poca experiencia; el caso del fahnrich Frisch parece confirmarlo. Eso nos da una idea de la escasez de pilotos que sufría Alemania en el 45, que debía ser acuciante si se les permitía integrarse en una unidad de elite como aquella.
Pero eso parece ser que era política de la LW desde el comienzo de la guerra, si hechas un vistazo a las tripulaciones siempre hay muchos suboficiales, entre ellos Unteroffiziers e inclusive Gefreiters :o
Por ejemplo cuando fueron llegando las Escuadrillas Azules a los Mandos de la LW les estrañaba sobremanera que sólo estubiesen formadas por oficiales. :pre:
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por Bruno Stachel »

SusoRail escribió:Imagen
De izqda a dcha: Lt. Karl-Heinz Hofmann, Hptm. Klaus Faber, Lt. Heinz Sachsenberg and Hptm. Waldemar Wübke. 1 de Mayo 1945[/i]
Pequeño error: el orden es Hoffmanm, Sachsenberg, Wübke, Faber. :wink: :dpm:

La foto fue tomada en Ainring. El avión de detrás es un Fw 190D-9.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Sirili
Teniente
Teniente
Mensajes: 1808
Registrado: 15 Ene 2008
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por Sirili »

lonesomeluigi escribió:[Pero eso parece ser que era política de la LW desde el comienzo de la guerra, si hechas un vistazo a las tripulaciones siempre hay muchos suboficiales, entre ellos Unteroffiziers e inclusive Gefreiters :o
Por ejemplo cuando fueron llegando las Escuadrillas Azules a los Mandos de la LW les estrañaba sobremanera que sólo estubiesen formadas por oficiales. :pre:
Saludos.
Entonces tal vez se trate de una característica del sistema de formación de pilotos en la Luftwaffe. A ver si alguno de nuestros experten en el tema puede arrojar algo de luz sobre el asunto... :P
¡Ay! ¡Nikal Seyn ha muerto..., ha muerto ante Delhi!
¡Lanceros del norte, vengad a Nikal Seyn!
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por Hermes »

En la Luftwaffe no era indispensable ser oficial para ser piloto. Muchos "experten" con un centenar de derribos eran suboficiales, incluso el propio Hartmann fue "punto" de un suboficial con más experiencia en los primeros vuelos. Eras Teniente en tierra pero podías guardarles las espaldas a un sargento con más experiencia en el aire, el ser tu lider. En la RAF también había pilotos suboficiales y muy buenos. Los japonenes también tenían suboficiales.

Al final todos iban alcanzando el grado de oficial,...Heinz Baer por elejemplo empezó de suboficial así como Rudorffer sumando entre los dos 442 derribos,..ahí es nada. Otras fuerzas aérea solo incluían oficiales entre sus pilotos,...americanos, rusos creo.

Hoy en día, en España, hay de todo. En el E.A. has de ser oficial para ser piloto siendo los suboficiales solo tripulantes (operadores, mecanicos de vuelos, supervisores de carga, armeros en vuelo de transporte de mercancias peligrosas o en los P-3, etc). En tierra los suboficales vuelan helicopteros mientras en el aire no pueden y en la Giardía Civil a partir de Cb. 1º, creo, y se Sargento seguro pueder pilotar helicópteros.

En fín, distintos requisitos para vola. Pero la pregunta es,...si Baer, Rudorffer o otros de su calidad no hubieran podido volar por su condoción de suboficiales,..que talentos perdidos!!!!.

Hiroyoshi Nisihawa (creo que se escrtibe así), máximo As japoner era suboficial, siendole reconocida la culificación de oficial postumamente. Ser suboficial no era, necesatiamente, ser inexperto en aquellos tiempos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por Bruno Stachel »

El Platzschutzschwarm

Pese a sus buenas cualidades, el Me 262 no estaba exento de problemas. Sus motores Jumo 004 y la rueda de proa, que se colapsaba facilmente, resultaron ser de poca confianza. Su escaso radio de giro resultaba problemático en los combates con otros cazas. Pero lo peor era cuando tenía que despegar o aterrizar, porque necesitaba grandes cantidades de espacio y de tiempo, mucho más que un caza convencional.

Esto les hacía vulnerables a los ataques de los cazambombarderos aliados en Munich-Riem en abril de 1945, sobre todo por el gran número de Me 262 reunidos allí. Para dotar de alguna protección, se optó por usar el interceptor Focke-Wulf Fw 190D para dotar de cobertura a los Me 262. Un pequeño número de Doras fue organizado en una unidad, al mando del leutnant Heinz Sachsenberg. Sachsenberg, hijo de un veterano as de la Gran Guerra condecorado con la Pour le Merite, recibió la Cruz de Caballero por su 101 victoria el 9 de octubre de 1944, pero fue herido de gravedad en Rumania. Acabaría la guerra habiendo volado 500 misiones y habiendo derribado 104 aviones enemigos. Al parecer se asignaron cinco Fw 190D al Platzschutzschwarm (vuelo de protección de aródromos), aunque no se puede descartar que tuvieran más.

Los Doras del Platzschutzschwarm estuvieron listos con gran rapidez. En la tarde del 23 de abril la JV contaba con 5 Fw 1900-9/11, de los que sólo dos etaban disponibles. Las tácticas eran simples. Volaban en dos Rotte de dos aviones a un altitud de 460 metros, vigilando por si veían cazas enemigos cerca de Riem. Al menos en una ocasión los Fw 190D interceptaron a P-47 sobre Riem mientras protegían a los Me 262.

Para identificar sin problemas a los Fw190D se introdujo un distintivo cuyo origen sigue siendo desconocido hoy en día. Se ordenó pintar la parte inferior de cada Focke-Wulf con un brillante tono de rojo y tiras blancas de anchura variada. Esto convirtió al Schwarm en una unidad muy colorida y característica.

Algo extraño referente a esta unidad es su ausencia durante el 26 abril, cuando todavía afirmaba tener 5 Fw 190D-9/11 pero no hicieron acto de apariencia mientras Galland aterrizaba en medio de un ataque enemigo contra Riem.

Por el avance aliado, la JV 44 se preparó para marchar a Salzburg y la Platzschutzschwarm a Ainring, justo al oeste de la ciudad. Dos Fw 190D se quedaron en Riem (probablemente por fallos técnicos o falta de repuestos), siendo capturados por los americanos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por SusoRail »

Bruno Stachel escribió:Pequeño error: el orden es Hoffmanm, Sachsenberg, Wübke, Faber.
No me permite editar y no puedo corregirlo, que algún Mod. lo haga "porfa"... :ok

-EDITADO-
Gracias a Sirili arreglado... :ok
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por Bruno Stachel »

EL FINAL
Hacia los ultimos días de abril de 1945 los americanos marchaban sin encontrar oposición alguna por el sur de Alemania. El 28 Galland decidió abandonar Riem y llevar a la JV 44 a Maxglan, a 3 kms al SO de Salzburgo, mientras que la Platzschutzschwarm marcharía a Ainring. El traslado se realizó sin problemas, salvo los retrasos causados por el mal tiempo y por la propia flak.

Maxglan era una base que no permitía que la JV 44 volara en operaciones de combate, salvo por una salida -la única- el 29, cuando el oberstleutnant Bar derribó un P-47 cerca de Bad Aibling. Mientras, los cuatro supervivientes (Sachsenberg, Faber, Wiibke y Hofmann) de la Platzschutzschwarm llegaron a Ainring, donde donde no realizarían ninguna misión más, salvo por un vuelo correo realizado por Klaus Faber el 2 o el 3 de mayo, en el que afirmó haber derribadoa dos P-47 aliados.

Galland recibió órdenes de trasladar su unidad a Praga, lo que significaba caer prisionero de los soviéticos, e intentó rendirse a los americanos, pero no hubo manera de lograr un acuerdo, por lo que, ante el avance de los carros americanos, ordenó la destrucción de los Me 262 el 7 de mayo de 1945. En dos meses de operaciones, el escuadrón reclamó 47 derribos -de los que 16 fueron para Bär, 12 para Eder y 7 para Galland.

Había nacido el mito de la JV 44.

Imagen
Ainring, mayo de 1945. Fw 1900-9 Wk-Nr. 213240 del Platzschutzschwarm y cazas Bf 109 del II./JG 52 esperan la llegada de los aliados.
fuente de la fotografía: Aviation Elite Units 27, pág. 109, de Osprey.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por Juan Manoel »

Me gustó y mucho un muy buen artículo :dpm: :dpm: :Bravo

Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por SusoRail »

Muy bueno Stachelín, ahora júntalo todo y haz un artículo... :ok
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por lonesomeluigi »

Bruno Stachel escribió: En dos meses de operaciones, el escuadrón reclamó 47 derribos -de los que 16 fueron para Bär, 12 para Eder y 7 para Galland.
Me da que te has liado con los números Bruno ya que Heinz Bär sólo obtuvo 4 victorias en el JV 44, las otras 12 las consiguió en el Stab III./EJG 2...
El 23 de abril Bär fue transferido al JV 44, liderada por Adolf Galland. El 26 de abril asumió el mando de la unidad cuando Galland resultó herido. Con el JV 44 se anotó sus cuatro últimas victorias (dos P-47's el 27/04/45, otro P-47 el 28/04/45 y un Mosquito el 29/04/45), alcanzando un total de 221. En total, consiguió 16 victorias con el Me 262...
Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La Jagdverband 44

Mensaje por Bruno Stachel »

Me hago viejuno...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente Aéreo”