La Jagdverband 44
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Re: La Jagdverband 44
De izqda a dcha: Lt. Karl-Heinz Hofmann, Lt. Heinz Sachsenberg, Hptm. Waldemar Wübke and Hptm. Klaus Faber. 1 de Mayo 1945
El número 6 de Johannes Steinhoff (176 derribos)
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Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
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Re: La Jagdverband 44
Nuevas ordenes llegaron a la JV 44. Con los aliados amenazando el protectorado checo, la escuadrilla tendría que usar sus Me 262 en misiones de apoyo a tierra, atacando las columnas enemigas. Galland, mientras tanto, fue reemplazado en el mando efectivo de la unidad por el oberstleutant Heinz Bär. El 27 de abril, pilotando el Me 262 A1/U5 equipado con seis cañones Mk 108, despegó, para su primera salida con la JV 44, acompañado del mayor Herget y el uffz Löster. Cada uno derribó un caza enemigo. Mientras, segiían llegando nuevos pilotos, como el fahnrich Gerhard Frisch, procedente delI./JG 2. Tras dos horas de entrenamiento, despegó para su primer vuelo en solitario sobre Riem.
A la mañana siguiente llegaron instrucciones urgentes para que la undiad se trasladara a Horsching, cerca de Linz (Austria). Desde ahí volaría en misiones de apoyo a tierra y contra los cazabombareros enemigos. Galland, tras discutir la orden con el generalmajor Friederich Kless, autor de la misma, rechazó la idea porque el control aéreo y terrestre en Hörsching era completamente inadecuado, además de las malas condiciones atmosféricas de la zona.
Se acordó que la unidad se trasladaría a Salzburg-Maxglan, mediante instalaciones camufladas en la sección de la autopista Munich-Salzburg, a la altura del bosque de Hofoldinger, y en zonas de aterrizaje temporales en la misma autopista. Finalmente, se esperaba que la unidad llegara a Innsbruck. La transferencia comenzó con rapidez.
Tres ases en Munich Riem: Heinz Bar (centro), mayor Erich Hohagen (izquierda, mano en la chaqueta) y el capitán Walter Krupinski
fuente de la fotografía: Aviation Elite Units 27, pág. 94, de Osprey.
A la mañana siguiente llegaron instrucciones urgentes para que la undiad se trasladara a Horsching, cerca de Linz (Austria). Desde ahí volaría en misiones de apoyo a tierra y contra los cazabombareros enemigos. Galland, tras discutir la orden con el generalmajor Friederich Kless, autor de la misma, rechazó la idea porque el control aéreo y terrestre en Hörsching era completamente inadecuado, además de las malas condiciones atmosféricas de la zona.
Se acordó que la unidad se trasladaría a Salzburg-Maxglan, mediante instalaciones camufladas en la sección de la autopista Munich-Salzburg, a la altura del bosque de Hofoldinger, y en zonas de aterrizaje temporales en la misma autopista. Finalmente, se esperaba que la unidad llegara a Innsbruck. La transferencia comenzó con rapidez.
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"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.
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Re: La Jagdverband 44
Seguramente sería pilotado por el Maj. Wilhelm Herget, este Me 262 A-1a/U4 (Wk-Nr 111899) era un aparato de pruebas que se encontraba en la fábrica Messerschmitt en Lechfeld, que efectivamente estaba armado con un cañón Mauser MK 214A de 50 mm instalado en el morro y que Herget trajo consigo en enero del 1945 al JV 44.Bruno Stachel escribió:Uno de los Me 262 era el A-1a/U4 equipado con el cañón Mk 214 de 50 mm. No se sabe quien lo pilotaba.
Saludos Bruno y buen post
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: La Jagdverband 44
Si lo llega a pillar Rudel...lonesomeluigi escribió:estaba armado con un cañón Mauser MK 214A de 50 mm instalado en el morro
A lo largo de tus mensajes me ha llamado la atencion la catidad de Unteroffizer que militaban en la Jadverband 44. Con ese grado se trataba sin duda de pilotos muy jóvenes, con poca experiencia; el caso del fahnrich Frisch parece confirmarlo. Eso nos da una idea de la escasez de pilotos que sufría Alemania en el 45, que debía ser acuciante si se les permitía integrarse en una unidad de elite como aquella.Bruno Stachel escribió:Mientras, segiían llegando nuevos pilotos, como el fahnrich Gerhard Frisch, procedente delI./JG 2. Tras dos horas de entrenamiento, despegó para su primer vuelo en solitario sobre Riem.
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Re: La Jagdverband 44
No sólo excelente...además entretenido.
Saludos.
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Re: La Jagdverband 44
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Re: La Jagdverband 44
Pero eso parece ser que era política de la LW desde el comienzo de la guerra, si hechas un vistazo a las tripulaciones siempre hay muchos suboficiales, entre ellos Unteroffiziers e inclusive GefreitersSirili escribió:A lo largo de tus mensajes me ha llamado la atencion la catidad de Unteroffizer que militaban en la Jadverband 44. Con ese grado se trataba sin duda de pilotos muy jóvenes, con poca experiencia; el caso del fahnrich Frisch parece confirmarlo. Eso nos da una idea de la escasez de pilotos que sufría Alemania en el 45, que debía ser acuciante si se les permitía integrarse en una unidad de elite como aquella.Bruno Stachel escribió:Mientras, segiían llegando nuevos pilotos, como el fahnrich Gerhard Frisch, procedente delI./JG 2. Tras dos horas de entrenamiento, despegó para su primer vuelo en solitario sobre Riem.
Por ejemplo cuando fueron llegando las Escuadrillas Azules a los Mandos de la LW les estrañaba sobremanera que sólo estubiesen formadas por oficiales.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La Jagdverband 44
Pequeño error: el orden es Hoffmanm, Sachsenberg, Wübke, Faber.SusoRail escribió:
De izqda a dcha: Lt. Karl-Heinz Hofmann, Hptm. Klaus Faber, Lt. Heinz Sachsenberg and Hptm. Waldemar Wübke. 1 de Mayo 1945[/i]
La foto fue tomada en Ainring. El avión de detrás es un Fw 190D-9.
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Re: La Jagdverband 44
Entonces tal vez se trate de una característica del sistema de formación de pilotos en la Luftwaffe. A ver si alguno de nuestros experten en el tema puede arrojar algo de luz sobre el asunto...lonesomeluigi escribió:[Pero eso parece ser que era política de la LW desde el comienzo de la guerra, si hechas un vistazo a las tripulaciones siempre hay muchos suboficiales, entre ellos Unteroffiziers e inclusive Gefreiters
Por ejemplo cuando fueron llegando las Escuadrillas Azules a los Mandos de la LW les estrañaba sobremanera que sólo estubiesen formadas por oficiales.
Saludos.
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Re: La Jagdverband 44
En la Luftwaffe no era indispensable ser oficial para ser piloto. Muchos "experten" con un centenar de derribos eran suboficiales, incluso el propio Hartmann fue "punto" de un suboficial con más experiencia en los primeros vuelos. Eras Teniente en tierra pero podías guardarles las espaldas a un sargento con más experiencia en el aire, el ser tu lider. En la RAF también había pilotos suboficiales y muy buenos. Los japonenes también tenían suboficiales.
Al final todos iban alcanzando el grado de oficial,...Heinz Baer por elejemplo empezó de suboficial así como Rudorffer sumando entre los dos 442 derribos,..ahí es nada. Otras fuerzas aérea solo incluían oficiales entre sus pilotos,...americanos, rusos creo.
Hoy en día, en España, hay de todo. En el E.A. has de ser oficial para ser piloto siendo los suboficiales solo tripulantes (operadores, mecanicos de vuelos, supervisores de carga, armeros en vuelo de transporte de mercancias peligrosas o en los P-3, etc). En tierra los suboficales vuelan helicopteros mientras en el aire no pueden y en la Giardía Civil a partir de Cb. 1º, creo, y se Sargento seguro pueder pilotar helicópteros.
En fín, distintos requisitos para vola. Pero la pregunta es,...si Baer, Rudorffer o otros de su calidad no hubieran podido volar por su condoción de suboficiales,..que talentos perdidos!!!!.
Hiroyoshi Nisihawa (creo que se escrtibe así), máximo As japoner era suboficial, siendole reconocida la culificación de oficial postumamente. Ser suboficial no era, necesatiamente, ser inexperto en aquellos tiempos.
Saludos.
Al final todos iban alcanzando el grado de oficial,...Heinz Baer por elejemplo empezó de suboficial así como Rudorffer sumando entre los dos 442 derribos,..ahí es nada. Otras fuerzas aérea solo incluían oficiales entre sus pilotos,...americanos, rusos creo.
Hoy en día, en España, hay de todo. En el E.A. has de ser oficial para ser piloto siendo los suboficiales solo tripulantes (operadores, mecanicos de vuelos, supervisores de carga, armeros en vuelo de transporte de mercancias peligrosas o en los P-3, etc). En tierra los suboficales vuelan helicopteros mientras en el aire no pueden y en la Giardía Civil a partir de Cb. 1º, creo, y se Sargento seguro pueder pilotar helicópteros.
En fín, distintos requisitos para vola. Pero la pregunta es,...si Baer, Rudorffer o otros de su calidad no hubieran podido volar por su condoción de suboficiales,..que talentos perdidos!!!!.
Hiroyoshi Nisihawa (creo que se escrtibe así), máximo As japoner era suboficial, siendole reconocida la culificación de oficial postumamente. Ser suboficial no era, necesatiamente, ser inexperto en aquellos tiempos.
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Re: La Jagdverband 44
El Platzschutzschwarm
Pese a sus buenas cualidades, el Me 262 no estaba exento de problemas. Sus motores Jumo 004 y la rueda de proa, que se colapsaba facilmente, resultaron ser de poca confianza. Su escaso radio de giro resultaba problemático en los combates con otros cazas. Pero lo peor era cuando tenía que despegar o aterrizar, porque necesitaba grandes cantidades de espacio y de tiempo, mucho más que un caza convencional.
Esto les hacía vulnerables a los ataques de los cazambombarderos aliados en Munich-Riem en abril de 1945, sobre todo por el gran número de Me 262 reunidos allí. Para dotar de alguna protección, se optó por usar el interceptor Focke-Wulf Fw 190D para dotar de cobertura a los Me 262. Un pequeño número de Doras fue organizado en una unidad, al mando del leutnant Heinz Sachsenberg. Sachsenberg, hijo de un veterano as de la Gran Guerra condecorado con la Pour le Merite, recibió la Cruz de Caballero por su 101 victoria el 9 de octubre de 1944, pero fue herido de gravedad en Rumania. Acabaría la guerra habiendo volado 500 misiones y habiendo derribado 104 aviones enemigos. Al parecer se asignaron cinco Fw 190D al Platzschutzschwarm (vuelo de protección de aródromos), aunque no se puede descartar que tuvieran más.
Los Doras del Platzschutzschwarm estuvieron listos con gran rapidez. En la tarde del 23 de abril la JV contaba con 5 Fw 1900-9/11, de los que sólo dos etaban disponibles. Las tácticas eran simples. Volaban en dos Rotte de dos aviones a un altitud de 460 metros, vigilando por si veían cazas enemigos cerca de Riem. Al menos en una ocasión los Fw 190D interceptaron a P-47 sobre Riem mientras protegían a los Me 262.
Para identificar sin problemas a los Fw190D se introdujo un distintivo cuyo origen sigue siendo desconocido hoy en día. Se ordenó pintar la parte inferior de cada Focke-Wulf con un brillante tono de rojo y tiras blancas de anchura variada. Esto convirtió al Schwarm en una unidad muy colorida y característica.
Algo extraño referente a esta unidad es su ausencia durante el 26 abril, cuando todavía afirmaba tener 5 Fw 190D-9/11 pero no hicieron acto de apariencia mientras Galland aterrizaba en medio de un ataque enemigo contra Riem.
Por el avance aliado, la JV 44 se preparó para marchar a Salzburg y la Platzschutzschwarm a Ainring, justo al oeste de la ciudad. Dos Fw 190D se quedaron en Riem (probablemente por fallos técnicos o falta de repuestos), siendo capturados por los americanos.
Pese a sus buenas cualidades, el Me 262 no estaba exento de problemas. Sus motores Jumo 004 y la rueda de proa, que se colapsaba facilmente, resultaron ser de poca confianza. Su escaso radio de giro resultaba problemático en los combates con otros cazas. Pero lo peor era cuando tenía que despegar o aterrizar, porque necesitaba grandes cantidades de espacio y de tiempo, mucho más que un caza convencional.
Esto les hacía vulnerables a los ataques de los cazambombarderos aliados en Munich-Riem en abril de 1945, sobre todo por el gran número de Me 262 reunidos allí. Para dotar de alguna protección, se optó por usar el interceptor Focke-Wulf Fw 190D para dotar de cobertura a los Me 262. Un pequeño número de Doras fue organizado en una unidad, al mando del leutnant Heinz Sachsenberg. Sachsenberg, hijo de un veterano as de la Gran Guerra condecorado con la Pour le Merite, recibió la Cruz de Caballero por su 101 victoria el 9 de octubre de 1944, pero fue herido de gravedad en Rumania. Acabaría la guerra habiendo volado 500 misiones y habiendo derribado 104 aviones enemigos. Al parecer se asignaron cinco Fw 190D al Platzschutzschwarm (vuelo de protección de aródromos), aunque no se puede descartar que tuvieran más.
Los Doras del Platzschutzschwarm estuvieron listos con gran rapidez. En la tarde del 23 de abril la JV contaba con 5 Fw 1900-9/11, de los que sólo dos etaban disponibles. Las tácticas eran simples. Volaban en dos Rotte de dos aviones a un altitud de 460 metros, vigilando por si veían cazas enemigos cerca de Riem. Al menos en una ocasión los Fw 190D interceptaron a P-47 sobre Riem mientras protegían a los Me 262.
Para identificar sin problemas a los Fw190D se introdujo un distintivo cuyo origen sigue siendo desconocido hoy en día. Se ordenó pintar la parte inferior de cada Focke-Wulf con un brillante tono de rojo y tiras blancas de anchura variada. Esto convirtió al Schwarm en una unidad muy colorida y característica.
Algo extraño referente a esta unidad es su ausencia durante el 26 abril, cuando todavía afirmaba tener 5 Fw 190D-9/11 pero no hicieron acto de apariencia mientras Galland aterrizaba en medio de un ataque enemigo contra Riem.
Por el avance aliado, la JV 44 se preparó para marchar a Salzburg y la Platzschutzschwarm a Ainring, justo al oeste de la ciudad. Dos Fw 190D se quedaron en Riem (probablemente por fallos técnicos o falta de repuestos), siendo capturados por los americanos.
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Re: La Jagdverband 44
No me permite editar y no puedo corregirlo, que algún Mod. lo haga "porfa"...Bruno Stachel escribió:Pequeño error: el orden es Hoffmanm, Sachsenberg, Wübke, Faber.
-EDITADO-
Gracias a Sirili arreglado...
Saludos
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Re: La Jagdverband 44
EL FINAL
Hacia los ultimos días de abril de 1945 los americanos marchaban sin encontrar oposición alguna por el sur de Alemania. El 28 Galland decidió abandonar Riem y llevar a la JV 44 a Maxglan, a 3 kms al SO de Salzburgo, mientras que la Platzschutzschwarm marcharía a Ainring. El traslado se realizó sin problemas, salvo los retrasos causados por el mal tiempo y por la propia flak.
Maxglan era una base que no permitía que la JV 44 volara en operaciones de combate, salvo por una salida -la única- el 29, cuando el oberstleutnant Bar derribó un P-47 cerca de Bad Aibling. Mientras, los cuatro supervivientes (Sachsenberg, Faber, Wiibke y Hofmann) de la Platzschutzschwarm llegaron a Ainring, donde donde no realizarían ninguna misión más, salvo por un vuelo correo realizado por Klaus Faber el 2 o el 3 de mayo, en el que afirmó haber derribadoa dos P-47 aliados.
Galland recibió órdenes de trasladar su unidad a Praga, lo que significaba caer prisionero de los soviéticos, e intentó rendirse a los americanos, pero no hubo manera de lograr un acuerdo, por lo que, ante el avance de los carros americanos, ordenó la destrucción de los Me 262 el 7 de mayo de 1945. En dos meses de operaciones, el escuadrón reclamó 47 derribos -de los que 16 fueron para Bär, 12 para Eder y 7 para Galland.
Había nacido el mito de la JV 44.
Ainring, mayo de 1945. Fw 1900-9 Wk-Nr. 213240 del Platzschutzschwarm y cazas Bf 109 del II./JG 52 esperan la llegada de los aliados.
fuente de la fotografía: Aviation Elite Units 27, pág. 109, de Osprey.
Hacia los ultimos días de abril de 1945 los americanos marchaban sin encontrar oposición alguna por el sur de Alemania. El 28 Galland decidió abandonar Riem y llevar a la JV 44 a Maxglan, a 3 kms al SO de Salzburgo, mientras que la Platzschutzschwarm marcharía a Ainring. El traslado se realizó sin problemas, salvo los retrasos causados por el mal tiempo y por la propia flak.
Maxglan era una base que no permitía que la JV 44 volara en operaciones de combate, salvo por una salida -la única- el 29, cuando el oberstleutnant Bar derribó un P-47 cerca de Bad Aibling. Mientras, los cuatro supervivientes (Sachsenberg, Faber, Wiibke y Hofmann) de la Platzschutzschwarm llegaron a Ainring, donde donde no realizarían ninguna misión más, salvo por un vuelo correo realizado por Klaus Faber el 2 o el 3 de mayo, en el que afirmó haber derribadoa dos P-47 aliados.
Galland recibió órdenes de trasladar su unidad a Praga, lo que significaba caer prisionero de los soviéticos, e intentó rendirse a los americanos, pero no hubo manera de lograr un acuerdo, por lo que, ante el avance de los carros americanos, ordenó la destrucción de los Me 262 el 7 de mayo de 1945. En dos meses de operaciones, el escuadrón reclamó 47 derribos -de los que 16 fueron para Bär, 12 para Eder y 7 para Galland.
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Re: La Jagdverband 44
Me gustó y mucho un muy buen artículo
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Re: La Jagdverband 44
Muy bueno Stachelín, ahora júntalo todo y haz un artículo...
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Re: La Jagdverband 44
Me da que te has liado con los números Bruno ya que Heinz Bär sólo obtuvo 4 victorias en el JV 44, las otras 12 las consiguió en el Stab III./EJG 2...Bruno Stachel escribió: En dos meses de operaciones, el escuadrón reclamó 47 derribos -de los que 16 fueron para Bär, 12 para Eder y 7 para Galland.
El 23 de abril Bär fue transferido al JV 44, liderada por Adolf Galland. El 26 de abril asumió el mando de la unidad cuando Galland resultó herido. Con el JV 44 se anotó sus cuatro últimas victorias (dos P-47's el 27/04/45, otro P-47 el 28/04/45 y un Mosquito el 29/04/45), alcanzando un total de 221. En total, consiguió 16 victorias con el Me 262...
Saludos.
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