Avro Anson

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Bruno Stachel
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Avro Anson

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente de este post y siguientes: Enciclopedia ilustrada de la aviación volumen 17, Editorial Delta,

En 1934 Imperial Airways emitió un requerimiento por un monoplano ligero utilizable como transporte charter, rápido, de cuatro plazas. Avro redujo la escala de uno de sus diseños, el Eighteen, y desarrolló un avión de ala baja propulsado por dos Armstrong Siddeley Cheetah V y con un tren de aterrizaje clásico y retráctil. El prototipo Avro 652 (G-ACRM) voló por primera vez el 7 de enero de 1935, y, junto con su gemelo G-ACRN, fue entregado a la Imperial Airways dos meses después.

También por entonces el ministerio del aire británico publicó la especificación G.18/35 por un nuevo avión de reconocimiento y patrulla costera para la RAF. Los diseños presentados eran el DH 89 Dragon Rapide de De Havilland y el modelo 652A de Abro, idéntico a los prototipos de la Imperial Airways. El prototipo del 652A (K4771) voló por primera vez desde Woodford el 24 de marzo de 1935, con dos motores Cheetah VI y una torreta dorsal Armstrong Wihtworth situada justo detrás del ala como únicos cambios. También tenía un panel de observación en la parte inferior de la proa y tres ventanillas cuadradas a cada costado de la cabina principal en vez de las transparencias ovales del modelo civil.

El prototipo fue entregado en Martlesham Heath en abril de 1935 para las primeras evaluaciones En julio Avro recibió un contrato por 174 ejemplares, denominados como Anson. La versión de serie debería incorporar un buen número de modificaciones menores y éstas se detallaron en la especificación de construcción aparecida por esas fechas.

Los Anson se construyeron a base de un fuselaje de tubos de acero soldados y revestimiento textil. La versión de serie daba una excelente visibilidad a través de paneles transparentes continuos que discurrían por toda la cabina. La torreta dorsal estaba armada con una única ametralladora Lewis que era servida manualmente por un artillero. Los Anson de reconocimiento costero tenían provisión para una ametralladora situada en el costado babor de la proa y apuntada por el piloto.

Los primeros Anson de serie, aparecidos en 1936-38, estaban pintados en plateado con escarapelas tipo A de preguerra y numerales negros. A principios de 1939 recibieron el esquema mimético normalizado para aviones terrestres de la RAF, en color verde oscuro y tierra claro, con los nuevos tipos de escarapelas y numerosas grises o blancos. Los aparatos usados como entrenadores recibieron superficies inferiores amarillas y los de patrulla costera grises.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Triton
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Re: Avro Anson

Mensaje por Triton »

Un cacharro de lo mas apañado sobre todo útil y con una larga vida operativa.

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Saludos
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Re: Avro Anson

Mensaje por Bruno Stachel »

Los primeros Anson entraron en servicio en marzo de 1936, siendo usados como entrenadores por navegantes dentro del Esquema de Expansión de la RAF, que se activaba a gran escala por aquel entonces. Antes de que estallara la II Guerra Mundial, comenzaron a ser usados en misiones de patrulla costera. Su armamento incluída varios tipos de bengalas y señalizadores fumígenos, ocho bombas de kgs o dos de 110.

Al disponer de aviones de patrulla más modernos, como el Hudson, los Anson fueron progresivamente retirados de las misiones de primera línea del Mando Costero durante 1940 y transferidos a unidades de entrenamiento. Los aparatos dados de baja por el mando costero y destinado al entrenamiento de artilleros vieron desmontadas sus torretas Whitworth y sustituídas por las Bristol tipo I utilizadas por los Blenheim.

En los meses previos a la 2GM el Anson fue entregado a varios países de la Commonwealth. La RAAF recibió 80 en agosto de 1939, extraídos de lotes destinados a la RAF, y la RCAF otros 223 Anson Mk I. La mayor parte de los esfuerzos de instrucción de tripulaciones recayó en los países de la Commonwealth, dentro del programa conjunto de entrenamiento aéreo. Algunos de los Anson recibieron motores Jacobs L6 MB de 330 hp y se convirtieron en Mk III, mientras que otros fueron equipados con los Wright Whirlwind R-975-E3 y se denominaron Mk IV. Resultaron algo faltos de potencia y no gozaron del aprecio de sus tripulaciones.
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Re: Avro Anson

Mensaje por Bruno Stachel »

En julio de 1940 el gobierno canadiense formó la Federal Aircraft Limited con la intención de disponer de una segunda fuente de producción del Anson. Los primeros Federal Anson Mk II volaron en agosto de 1941. Difería poco de los Anson Mk III con motores Jacobs, pero se distinguían principalmente por su sección de proa redondeada y construida de Vidal, un material consistente en contrachapado encolado con plástico. Esta proa presentaba un menudo extremo circular de plástico transparente para el bombardero. El sistema Vidal demostró una gran resistencia al frío extremo de los inviernos canadienses; por ello se decidió construir una nueva variante del Anson en la que se emplease una menor proporción de acero, siendo reemplazado por el nuevo material plástico. Esto dio como resultado los Anson Mk V y Mk VI, que tenían las alas del Anson Mk II, dos motores Pratt & Whitney R985AN14B Wasp Junior y un nuevo fuselaje construido con Vidal reforzado con tubos de acero en la sección de proa y la cabina, y equipado con tres ventanillas circulares en cada costado.

El Anson Mk V fue un entrenador de navegación desprovisto de la familiar torreta, pero el instructor de artilleros Anson Mk VI montaba una torre Bristol Tipo I, que lo hacía similar a los Mk I montados en Gran Bretaña. Las designaciones Anson Mk VII, Mk VIII y Mk IX se reservaron a otras tantas versionse que no llegaron a materializarse, por lo que la siguiente variante fue la Mk X, cuya construcción correspondió a los británicos. Era muy similar al Mk I y estaba destinado a las transmisiones y enlace. A este modelo siguieron los Mk XI y XII, propulsados respectivamente por motores Cheetah XIX y XV. Muchos Anson Mk XII fueron convertidos en ambulancias, pero la mayoría fueron puestos en servicio con los escuadrones de comunicaciones o utilizados para el traslado de tripulaciones dentro de las actividades del Air Transport Auxiliary.

Al acabar la guerra el Anson tuvo un segundo periodo vital como avión civil: el Avro Nineteen, un transporte de 7 a 9 plazas destinado a rutas locales. El prototipo era una conversión de un Anson Mk XI estándar de la RAF. Fue también usado por la RAF como Anson C. Mk. 19 para misiones de transporte ligero y permanecieron en uso hasta junio de 1968.
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Re: Avro Anson

Mensaje por Bruno Stachel »

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Re: Avro Anson

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió:
En los meses previos a la 2GM el Anson fue entregado a varios países de la Commonwealth. La RAAF recibió 80 en agosto de 1939, extraídos de lotes destinados a la RAF, y la RCAF otros 223 Anson Mk I. La mayor parte de los esfuerzos de instrucción de tripulaciones recayó en los países de la Commonwealth, dentro del programa conjunto de entrenamiento aéreo. Algunos de los Anson recibieron motores Jacobs L6 MB de 330 hp y se convirtieron en Mk III, mientras que otros fueron equipados con los Wright Whirlwind R-975-E3 y se denominaron Mk IV. Resultaron algo faltos de potencia y no gozaron del aprecio de sus tripulaciones.
Saludos.

Uno de los combates más singulares, entre bichos raros de verdad, se produjo entre un Anson de las Fuerzas Aéreas Sudafricanas y un bombardero colonial Caproni, frente a Mogadiscio. El Anson vigilaba los movimientos del tráfico de cabotaje enemigo y el Caproni estaba para intentar protegerlo si aparecía algún crucero enemigo por allí (molestar, poco más podría hacer "la vecchia caprona"). El caso es que el Anson, tripulado por una cuadrilla de valientes, atacó al Caproni con ánimo de derribarlo. El Caproni también se metió en la pelea. Considerando la disposición y calibre de las armas, supongo que volarían paralelos intercambiando tiros como en una peli del oeste.

Finalmente al Anson le tocó caer. Pero podía haber sido su enemigo.

Un ejemplo valor y agresividad en combate hasta más allá del deber.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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