26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Operaciones aéreas.
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26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Curioso avión el torpedero Vickers Vildebeest, nacido "viejo" como el Swordfish pero, a diferencia de este, sin ocasiones de brillar. Y con aspectos aún por aclarar en su ejecutoria (seguí con gran interés la cuestión de si podía actuar como torpedero o no en la Aviación Naval española durante la guerra civil).

A veces he leído comentarios someros sobre su actuación sobre Hong-Kong y Malaca en diciembre de 1941-enero de 1942. Por eso me ha llamado la atención esta referencia, bastante concreta, en las memorias de Winston Churchill. Según él, la aviación de reconocimiento aliada detectó 2 cruceros, 11 destructores, 2 transportes y numerosas embarcaciones menores frente a Endau, en la costa este de Malaya. Contra ella se mandó el 26 de enero de 1942 toda la aviación de ataque que quedaba en Singapur: 23 aviones que atacaron en 2 oleadas sucesivas. En la batalla aérea derribaron 13 aviones enemigos que protegían el desembarco y los transportes japoneses recibieron impactos. Los torpederos Vildebeest sufrieron fuertes pérdidas en esta operación que fue el "canto del cisne" de las operaciones ofensivas de la fuerza aérea de Singapur.

Considerando lo que se ha glosado la acción de los Swordfish de Smonde y otras operaciones de este avión, me parece extraño que una heroica matanza de viejos biplanos Vildebeest a manos de los japoneses no tenga más referencias que la del premier...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Y la razon es sencilla amigo Buscaglia, si hemos estado señalando en estos temas que escritores como Caidin (o en menor medida Wlliam Hess) luego caen con facilidad en las trampas de las descripciones "peliculescas", es un hecho que dicho recuento a cargo de Churchill es extremadamente optimista...

La verdad es que fue una verdadera masacre, pero para la aviacion de la Commonwealth, el segundo volumen de "Bloddy Shambles" dedica un capitulo entero a las acciones de ese fatidico dia...


Ojo, no es que por si mismo el Vildebeest fuese nua ruina total, en las condiciones adecuadas era tan capaz como cualquier otro avion torpedero del momento para provocar daños severos, el problema es que ese ataque se efectuo en condiciones totalmente inadecuadas...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sí, me parece que en realidad eran los cazas que les abrían el paso los que hacían buenos a los torpederos de la época. Pero parece que, a diferencia del Swordfish, el Vildebeest no tuvo su día... ni su noche. Churchill en sus recuentos es muy optimista, más todavía contra los japoneses. Por ejemplo, en su relación de la incursión de Nagumo en Ceilán, aunque da detalles muy precisos (como el Catalina que descubre a la flota nipona, lo comunica y es derribado a continuación) acaba afirmando que los grupos aéreos japoneses acabaron tan mermados que ya nunca quisieron volver al Índico >-- .

Si con tiempo puedes añadir algo al asunto de los Vildebeest en Malaya, se agradecería :dpm:
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Mientras preparo algo basta decir que en esa fatidica mision del 26 de enero los aviones biplanos participantes (habia 3 Albacores) fueron equipados con bombas en vez de torpedos... ya que a juicio de la superioridad los buques japoneses estaban en mal lugar para ser atacados con el arma natural de esos aeroplanos.

En vez de eso se intentaron efectuar ataques en picado, ciertamente se obtuvieron algunos blancos en dos transportes, pero los daños fueron leves, aparentemente hubo espoletas defectuosas y cosas asi de por medio... y los cazas de la aviacion del ejercito japones en la zona se cobraron un durisimo peaje...


Pero hay en efecto cierto historial del uso de esos avioncitos durante diciembre y hasta esa fecha en el area, espera noticias pronto...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Mientras preparo algo basta decir que en esa fatidica mision del 26 de enero los aviones biplanos participantes (habia 3 Albacores) fueron equipados con bombas en vez de torpedos... ya que a juicio de la superioridad los buques japoneses estaban en mal lugar para ser atacados con el arma natural de esos aeroplanos.

En vez de eso se intentaron efectuar ataques en picado, ciertamente se obtuvieron algunos blancos en dos transportes, pero los daños fueron leves, aparentemente hubo espoletas defectuosas y cosas asi de por medio... y los cazas de la aviacion del ejercito japones en la zona se cobraron un durisimo peaje...


Pero hay en efecto cierto historial del uso de esos avioncitos durante diciembre y hasta esa fecha en el area, espera noticias pronto...
Es un lujazo tener foreros así :Bravo :Bravo :Bravo
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, primero lo primero...

Al momento de inicia el conflicto tenemos que la Commonwealth disponia de unos 28 de esos aparatos repartidos entre el norte de Malasia y Singapur.

Habia 7 Vildebeest del escuadron # 36 en Gong Kedah, esto al norte de Malasia, el resto de los aviones, otros 5 del escuadron 36, 14 del escuadron # 100 y 2 de una unidad de calibracion de torpedos estaban en el aerodromo de Seletar, esto en SIngapur.

Hay que indicar que ademas habia un par de Swordfish en la base de Kuantan, en la parte media de Malasia, eran parte de una unidad de cooperacion antiaerea, tambien habia 5 Albacores almacenados en SIngapur, pero no estaban ensamblados. Igualmente se listan unos 11 o 12 Vildebeest "en reserva", esto es, a medio ensamblar o sin ensamblar, esto en Singapur.




Y los Vildebeest de Seletar vieron accion de inmediato, el dia 8 de diciembre al despuntar el alba los 7 aparatos depegaron para atacar a los transportes que la vispera habian desembarcado tropas japonesas en el area de Kota Bharu, el grupo era dirigido por el lider de escuadron Graham Witney.

Lo malo fue que el clima era simplemente atroz, 2 de los biplanos se separaron de la formacion al perderse entre los nubarrones, el grupo de 5 ataco a las 0730 lo que identificaron como un "crucero ligero", pero era tan malo el clima que dicho ataque se efectuo sin la menor coordinacion, 4 de ellos lanzaron sus torpedos, pero sin exito.

Peor aun fue al regreso, el Vildebeest que no lanzo su torpedo se daño al aterrizar, quedando para efectos practicos inservible, otro mas tambien sufrio daños en el tren de aterrizaje.

Claro que tambien hubo momentos de lo mas alucinante, uno de los Vildebeest que qeudo separado sobrevolo el area junto al mar en donde habian desembarcado los japoneses, efectuando pasadas de ametrallamiento, dicho avion, pilotado por el sargento de veulo G.S. RIchardson, acababa de completar una pasada cuando de pronto el motor quedo apagado... Richardson temia que el avion hubiese sido alcanzado por fuego antiaereo, pero pudo llevar planeando el biplano hasta el aerodromo de Kota Bharu, al aterrizar fueron atacados por un caza japones, que les rocio de balas, matando al artillero.

Sin embargo el avion solo resulto dañado ligeramente, peor aun, al parecer la detencion del motor se debio a un descuido de RIchardson, ya que el interruptor para la alimentacion del motor estaba desconectado, seguramente movido durante la pasada de ametrallamiento.

Dicho biplano fue llevado de vuelta a su base poco despues, hay que tomar en cuenta que el biplano todo el tiempo estuvo cargando su torpedo, lo que nos da una idea de las cualidades de vuelo del mismo...


Claro que no fue para nada un buen dia de estreno para las tripulaciones de estos aviones, y apenas era el inicio de la pesadilla...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

Vaya, este modelo parece que vio más acción de lo que generalmente se recoge :dpm: . Lo de ametrallar la playa me parece de nota, en España, en 1936 también un Vildebeeste realizó ametrallamientos en el frente norte, pero es que entonces no tenía enfrente apenas antiaéreos y solo una pocos cazas biplanos Heinkel.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Accion si que la hubo...

El dia 9 hay 12 Vildebeest del escuadron # 100 en Kuantan, los aviones del escuadron 36 se retiran hacia Singapur, junto con los 2 Swordfish.

Como a las 1000 ante el avistamiento de mas buques japoneses parten de Kuantan seis biplanos, cda uno con un torpedo, hay un septimo Vildebeest en vuelo desde horas antes en tareas de reconocimiento.

Pero Kuantan sufre un ataque de bombarderos G3M, 9 en total del Kokutai Genzan. Es notable que Kuantan no tiene defensa antiaerea de ningun tipo y al parecer tampoco habia cazas, los G3M efectuan 4 pasadas de bombardeo y ametrallamiento. Un Hudson intenta derles caza a los aviones japoneses, estos se retiran, pero llega otro grupo del mismo numero del Kokutai Mihoro, efectuanto tambien una similar cantidad de pasadas.

El resultado es que 3 Hudson quedan destruidos, asi como dos Vildebeest y un Blenheim, otros dos Hudson y otro Blenheim resultan dañados.

Los seis Vildebeest con torpedos y el de reconocimiento retornan 3 horas mas tarde, el clima ha impedido atacar... se reciben ordenes de que todos los aviones en condiciones de servicio despeguen a la brevedad y retornen a Singapur, eso a las 1600.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Antes de continuar con las operaciones de estos avioncitos... es una verdadera paradoja que a pesar de ser aviones torpederos con capacidad secundaria para bombardeo, luego de la accion relatada en el post anterior no vuelven a usar torpedos... simplemente no se presentaron las condiciones necesarias para su uso, y luego, cuando los aviones supervivientes salen de Singapur y se estacionan provicionalmente en Java, resulta que alli no habia torpedos para ellos...


Toda la actividad que realizan luego del 9 de diciembre de 1941 hasta su extincion en Java meses mas tarde es como bombarderos, y casi siempre en misiones nocturnas, algunas de las cuales parecen sacadas de un libro de terror...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

M ehe hestado quemando las pestañas con los dos primeros tomos de "Bloody Shambles"... parece que la siguiente operacion ofensiva en que participan estos avioncitos es hasta la noche del 9 de enero del 1942...

Eso no quiere decir que hubieran estado inactivos, en los dias que siguieron al 9 de diciembre estuvieron ocupados en tareas de reconocimiento... y de transporte... :*) lo que pasa es que al parecer en las bases situadas a lo largo de Malasia habia varios torpedos... curiosamente parece en cambio no habia muchos en Singapur, asi que los Vildebeest debieron efectuar varias salidas llevando a SIngapur esos artefactos... definitivamente una gran planeacion logistica...

En fin, el dia 9 de enero una docena de VIldebeest del escuadron 36 parten de Singapur, en la noche, armados con bombas de 250 y 500 libras, se hace enfasis en que llebavan tambien depositos de combustible suplementarios, pues iban a atacar el aerodromo de Ipoh, desde donde estaban operando con singular alegria aviones del ejercito japones.

En el camino de ida el biplano del oficial de vuelo R.C.Barclay tiene una fuga de combustible, sin embargo Barclay decide continuar hacia Ipoh.

Al parecer once de los Vildebeest consiguen hubicar el aerodromo, algunos lanzan bengalas mientras otros efectuan pasadas de bombardeo individual, no hay practicamente AA, los japoneses reportarian luego la perdida de un KI-43 y un KI-27 y algunos daños menores en otros paratos.

El aparato de Barclay no puede llegar a Singapur, asi que tiene que efectuar un aterrizaje forzoso cerca de Kuala Lumpur, como pueden consiguen requisar un auto y retonar a Singapur al dia siguiente...

Otro Vildebeest, el del teniente de vuelo Allanson, casi se pierde pro problemas mecanicos al regreso, pero consigue aterrizar en SIngapur.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

¡Un Ki-27 y un Ki-43 destruidos! Me alegro de ver que este avión "hizo sangre". Eso creo que le coloca ya en una categoría diferente :) .
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, van saliendo algunas cosillas interesantes que normalmente no se tocan.

Una cosa por recalcar, las misiones nocturnas en las que estuvieron involucrados los aviones de los escuadrones 36 y 100 se efectuaban las mas de las veces en condiciones climaticas pesimas, y el estado operativo de maquinas y armamento estaba decreciendo rapidamente, por ejemplo, una queja comun era que las bengalas empleadas para la iluminacion de blancos eran de funcionamiento "impredecible"... aparentemente nadie se habia puesto a verificar si ese equipo podia resistir las condiciones climaticas tropicales...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Por cierto y perdón por la disgresión, pero en algunas obras hablan de que en Hong Kong la aviación aliada se limitaba a "5 hidroaviones torpederos" que no me extrañaría fuesen también Vildebeest. En cualquier caso, creo que ardieron en la pista el primer día.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

En el siguiente post veremos que paso con el destacamento de Hong Kong, que en efecto tuvo un tiempo de vida util raquitico una vez iniciadas las hostilidades...


Al parecer la siguiente mision de los Vildebeest de Singapur se da hasta el 17 de enero en la mañana, nueve de dichos aviones del escuadron 36 despegan escoltados por seis Buffalos de los escuadrones 21 y 453, se habian recibido informes la vispera de lanchones con japoneses merodeando el rio Muar.

Los VIldebeest atacan sin oposicion a los lanchones, efectuando multilples pasadas de bombardeo y ametrallamiento, a las que se les unen los Buffalo, dicha accion se prolonga durante unos 45 minutos. Las tropas australianas en el area reportan varios lanchones hundidos y/o incendiados y momentaneamente la amenaza parece irse.

En el vuelo de regreso la formacion de biplanos es atacada por 3 Ki-27 del Sentai 64, extrañamente los pilotos japoneses no ven a los Buffalo, que por una vez actuan como debe ser y pican sobre los atacantes, los tenientes Clare, Grace y Vanderfield reclaman cada uno un "96 naval"... realmente solo hay una baja de parte japonesa, el teniente R. Kato.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, de lo que he podido averiguar sobre los Vildebeest de Hong Kong, resulta que al inicio de las hostilidades habia 3 de esos aparatos en el aerodromo de Kai Tak, junto con un par de Hidros Walrus, esos ultimos pertenecian a la rama aerea de la Royal Navy, y normalmente estaban destinados a servir de repuesto para los buques que pasasen por el puerto.

Habia algo mas de 100 elementos entre pilotos y personal de tierra, los Vildebeest pertenecian a un destacamento del escuadron 36, al que nos hemos referido varias veces en el transcurso de este tema. El destacamento estaba al mando del jefe de ala Humphrey Sullivan.

El dia 8 de diciembre temprano, el aerodromo de Kai Tak fue bombardeado por la aviacion del ejercito japones, los Walrus y dos de los Vildebeest fueron destruidos en el acto. Al parecer el otro Vildebeest no estaba de por si en condiciones de vuelo, desgraciadamente no he podido encontrar informacion clara sobre la suerte de dicho aparato, pero si no fue destruido en dias subsecuentes seguramente el mismo personal de la base le inutilizo para evitar su captura.

Los elementos de la RAF y de rama aerea de la RN se unieron a las tropas de tierra, cuando vino la capitulacion de Hong Kong fueron tomados prisioneros, hay algunas historias de unos pocos que pudieron escapar el cautiverio, eso quisiera relatarlo una vez que concluyamos con las operaciones del resto de los Vildebeest en Extremo Oriente...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Detallando un poco mas la accion en Hong Kong, desde luego que se habian levantado quejas sobre las condiciones en Hong Kong, al parecer calleron en saco roto, no habia espacio para dispersar los aviones en Kai Tak, se habia sugerido la construccion de abrigos para la proteccion de los aviones estacionados, asi como la instalacion de armamento AA, nada de eso se hizo.

El ataque del dia 8 de diciembre fue realizado por aviones de la aviacion del ejercito imperial, procedentes de Canton. Eran doce Ki-36 del Sentai 45, escoltados por nueve Ki-27 del Chutai independiente # 10.

Ademas de los daños causados a los Vildebeest y Walrus, habia en el aerodromo algunos biplanos Hornet Month y Cadet, que tambien fueron destruidos. Esos aviones se usaban para entrenamiento del cuerpo de defensa aereo voluntario de Hong Kong.

Tambien habia aviones civiles, fueron destruidos cinco Curtiss T-32 Condor, asi como tres Ju 52, un Curtiss y un Ju 52 sin embargo escaparon a la destruccion y se usaron para evacuar a enfermos y heridos antes de que el aerodromo fuese cerrado.

En la bahia habia un Clipper cuatrimotor de Pan Am, un Sikorski S-42B, el cual fue incendiado y destruido por la aviacion japonesa en el mismo ataque.

Es interesante indicar que segun "Bloody Shambles", se sugirio que el Vildebeest sobreviviente fuese llevado a la China continental en Kweilin, pero al parecer se ordeno que fuese destruido por los altos mandos...

No hay datos sobre si habia torpedos o bombas para esos aviones, pero como vemos, su extincion fue inmediata...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

Todo esta descripción de los aspectos aéreos de la campaña de Hong-Kong seguro que son inéditos en castellano. ¡Incluso cayó un "clipper" de la Pan Am!

Un puntazo de información :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es amigo Buscaglia, detalles la mas de interesantes.

Ya falta poco para que lleguemos al fatidico dia en que los Vildebeest y sus tripulaciones pasaron a la historia... claro que no como ellos hubieran deseado claro...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Satur »

Un pequeño aporte...

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Un Vickers Vildebeest, en este caso con los colores de Letonia, si no traduje mal.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesante foto :dpm: . Sobre todo porque, andando MiguelFiz de pormedio, es difícil hacer aportaciones que mantengan el nivel.

Yo voy a por la mía que, en mi línea, no es icónica sino literaria. La última crónica del periodista Yates MacDaniel, corresponsal de la Associated Press en Singapur, que hizo una encendida alabanza al valor de las tripulaciones de los Vildebeestes. Parece que el avión sí tuvo su momento de gloria, aunque fuese periodística:

"El cielo de Singapur está cubierto de humo negro de una docena de incendios mientras esta mañana escribo una última crónica desde ésta, hasta hace poco tiempo, bella ciudad. El rúgido y estampido del cañoneo que hace temblar mi máquina de escribir y las manos húmedas por el sudor que da el miedo, me dicen sin necesidad de comunicados oficiales que la guerra que comenzó tres semanas atrás, a casi 700 Km de distancia, ha llegado a los suburbios de este bastión del Imperio (...)

Allí a lo lejos, donde la batalla está librándose fusiosamente, puedo ver una tras otra las oleadas de aviones japoneses volando en círculo y cayendo voraces sobres nuestros soldados que están luchando en un infierno sin la protección de nuestros cazas. Pero los japoneses no están completamente solos en este cielo. Veo a dos Vildebeestes - biplanos anticuados que vuelan a 150 km/h - hacer un vuelo bajo sobre las posiciones japonesas y descargar sus bombas con retumbantes explosiones.

Me llena de venrgüenza estar aquí sentado latiéndome el corazón aún más deprisa cuando pienso qué oportunidades tienen estos muchachos para regresar. Si alguna vez han merecido gloria inmortal unos hombres son los pilotos de la RAF en esta trágica mañana".

Me parecería una herejía añadir nada de mi cosecha a esta crónica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Un detalle que se me estaba pasando, habia mencionado dos Swordfish en el area de Malasia/Singapur a la hora del desencademaniento de las hostilidades, estos quedaron apostados en SIngapur luego del avance japones. Bueno, al parecer habia en Singapur algunos otros Swordfish almacenados (para refacciones) que fueron ensamblados y puestos en operacion durante lo que quedo de diciembre de 1941, al parecer habia unos 6 en condiciones funcionales a finales de ese mes.

Lo malo es que Singapur era cada vez un lugar mas peligroso para operar, la noche de fin de año la aviacion de la marina imperial ataco dicha ciudad (aviones G3M del Kokutai Mihoro). La siguiente noche hubo un raid mixto. La aviacion del ejercito imperial (2 Ki-48 del Sentai 98 y 3 Ki-21 del Sentai 98) ataco el aerodromo de Tengah, mientras que los aerodromos de Seletar y Sembawang recibieron el mismo tratamiento por parte del Kokutai Mihoro (25 G3M).

En el caso del aerodromo de Tengah, resulto que 4 Swordfish se quedaron sin poder ser dispersados, 3 de dichos biplanos fueron destruidos y un cuarto quedo muy dañado...

Es por eso que casi no hay referencia alguna sobre Swordfish en Singapur...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, retomando este tema ya algo añejo…

Decía en el post del 11 de octubre del 2011 (haaay) que el día 17 de enero de 1942 algunos de estos avioncitos Vildebeest participan en un raid para intentar contrarrestar los desembarcos entre Muar y Baty Pahat, en la parte oeste de Johore.

Ese mismo día tiene lugar un raid particularmente devastador contra las bases aéreas en Singapur, sobre todo el aeródromo de Sembawang, donde un Swordfish es destruido (esto en relación con los aviones disponibles para el escuadrón 36 , ya que las perdidas en material fueron mucho mayores para la RAF). Una consecuencia de interés para el tema fue que prácticamente toda la fuerza de trabajo local integrada por civiles se “desvaneció” con el ataque, de tal manera que el personal de tierra de la RAF se debió de encargar a partir de ese día de las tareas de reparación de las pistas y de muchas otras actividades en apariencia mundanas que iban desde la limpieza hasta el servicio de cocina (una de las desventajas del esquema “colonial” tan querido por los “british”).

De esa manera, el mantenimiento y reparación a los aviones se vio severamente mermado.


La noche del día 19 al 20 nueve Vildebeest del escuadrón compuesto 36/100 son enviados a atacar el aeródromo de Kuala Lumpur, luego de reportes de aviones de reconocimiento que indicaban que dicho lugar
Estaba “rebosando” de aviones japoneses.

Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos de los aguerridos tripulantes, el único daño reportado por parte japonesa fue algo de metralla recibida en un avión de transporte.

La noche del 20 de enero se “repitió la dosis”, esto luego de que en la tarde un grupo de 7 Blenheim del escuadrón 34 atacasen Kuala Lumpur, 12 Vildebeest escuadrón compuesto 36/100 emprendieron contra el mismo objetivo amparados en la obscuridad. Se emplearon bengalas, pero al parecer las condiciones atmosféricas hicieron que fuesen de poca utilidad. Las tripulaciones también reportaron observar que muchas de sus bombas parecían no estar funcionando a la hora de caer a tierra.

Otra cosa que también reportaron los tripulantes es que la AA japonesa estaba aumentado de intensidad, aunque los biplanos no resultaron dañados. Eso si, tampoco lograron daños a la aviación nipona en tierra.


El 21 de enero dos Albacore fueron enviados a atacar trafico pluvial enemigo cerca de Batu Pahat, dicho raid conto con la escolta de seis Buffalo del escuadrón compuesto 21/453. Los resultados fueron inciertos.


El día 22 dos Albacores y un biplano de entrenamiento Shark fueron enviados con urgencia para atacar concentraciones de tropas japonesas que habían sitiado a elementos de la brigada 45 del ejercito británico en la misma área de Batu Pahat.


El día 23 un Swordfish es destruido en tierra en otro ataque a Singapur por parte de la aviación nipona, en la noche de ese día, un total de 12 Vildebeest del escuadrón compuesto 36/100 atacan el aeródromo de Kuantan, en grupos de tres por intervalos de 30 minutos durante buena parte de la noche. Algunos biplanos hicieron hasta 3 pasadas de bombardeo, y a diferencia de la noche del 20, las bombas y bengalas parecieron funcionar mejor, eso si, en realidad los daños causados fueron mínimos, a pesar de los optimistas reportes de “bastantes aviones enemigos destruidos en tierra”.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Y nos vamos acercando a la fecha indicada por Buscaglia…

Antes, la noche del día 24, seis Vildebeest y tres Abacore despegan de Singapur al anochecer de ese día. Los Vildebeest atacan la vía férrea en el área de Labis, un segmento de la línea Segnant-Singapur, a fin poner fuera de acción el puente. Los Albacore por su parte se dirigen a intentar destruir depósitos de almacenamiento de combustible en el área de Muar, depósitos que al parecer en su momento no fueron inutilizados por las tropas en retirada.

Los tripulantes de los Vildebeest reportan haber tocado el puente, mientras que los de los Albacore indican que no pudieron observar resultados. Aquí fue un empate, ni unos ni otros lograron nada…

Y luego viene la noche del día 25, cuando se movilizan todos los aviones disponibles del compuesto 36/100. En total 19 Vildebeest y 3 Albacore. Son enviados a atacar el pueblo de Batu Pahat, donde se han detectado fuertes concentraciones de tropas niponas. Esto a fin de cubrir la retirada de un batallón británico, que es evacuado por mar.

Todos los aviones retornan intactos, pero tanto aeroplanos como tripulaciones están desgastadas. Entonces, el día 26 es detectado un convoy con dos transportes dirigiéndose al sur… y es allí que realmente empieza la epopeya…
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Temprano el día 26, un par de Hudson de Singapur (1er escuadrón de la RAAF, Teniente de vuelo Colquhoun y teniente de vuelo Diamond) estaban patrullando la costa malaya cuando divisaron un convoy en los alrededores de Endau (0745), lo cual solo podía significar mas problemas.

El convoy estaba formado alrededor de los transportes Canberra Maru y Kanzai Maru, transportando elementos de la 18 división de infantería del ejercito imperial, así como del 96 batallón de mantenimiento de aeródromos. Su misión era desembarcar en el área de Endau, donde se rehabilitarían los aeródromos cercanos, a fin de lograr cobertura aérea para las tropas y navíos que se preparaban para el asedio final contra Singapur.

Como escoltas estaba el crucero ligero Sendai, asi como los destructores Amagiri, Asagiri, Fubuki, Hatsuyuki, Sirayuki y Yuriwi, los dragaminas W-1, W-2, W-3, W-4 y W-5. Las operaciones de desembarco se estaban realizado bajo la protección de aviones Ki-27 del Chutai # 12, del capitán Koganagi, con patrullas sucesivas que sin embargo fallaron en detectar al par de Hudson hasta después de que estos hubiesen divisado a los buques.

Los Hudson intentaron radiar el avistamiento, pero sus operadores de radio se dieron cuenta de que los buques estaban interfiriendo con las señales (emitiendo en las mismas frecuencias empleadas por los Hudson señales potentes para bloquearlas), los Hudson emprendieron el regreso siendo atacados por algunos KI-27, identificados erróneamente por los tripulantes como aviones “Tipo 96” y “Tipo 0”. Los artilleros de los Hudson reclamaron haber logrado varios impactos en los cazas atacantes, pero en realidad no se reportaron daños o bajas por parte japonesa en dicha acción.

Debido al eficaz bloqueo de las señales de radio, Singapur no fue avisada sino hasta las 0920, cuando los dos Hudson aterrizaron y las tripulaciones dieron su reporte.

Y bueno, el problema era que, con el retraso en el aviso, había poco que oponer a dicho convoy. El Vice Mariscal del Aire C.W.H.Pulford (al mando de la malograda aviación de Singapur) fue un exponente muy entusiasta del uso de torpedos por parte de la RAF, y había hecho cuanto estuvo en sus manos para reforzar sus escuálidos escuadrones, pero sin resultado. Ahora, que se presentaba la que en apariencia era una oportunidad de oro para emplear a los Albacore y Vildebeest que quedaban (y que junto a 9 Hudson era todo lo que se podía oponer), mas un cuidadoso estudio de la zona y de las aguas alrededor de Endau revelaba que simplemente no había suficiente profundidad para el uso de torpedos. Lo mas probable es que esos buques estuviesen anclados muy cerca de la costa, lo que dejaba fuera al arma mas eficaz contra buques de que disponían las menguantes fuerzas de la RAF en el área.

Quizá se debió haber previsto que ese tipo de cosas ocurrirían, quizá se debieron hacer ejercicios de torpedeo en las costas de Malasia donde era mas probable que hubiese desembarcos, en fin, la cantidad de “quizás” y de “si hubiera” es infinita, Pulford estaba enfermo, y su EM saturado, como quiera que sea, se decidió que, la mejor opción era usar dichos aviones, no como se suponía que debían de haberse empleado, sino como bombarderos, es decir, atacarían al convoy usando cada uno 3 bombas de 250 kilos en ataques a nivel.

Se pidió ayuda a Sumatra, de donde vendrían algunos Hudson (escuadrón 255), e incluso 4 B-17 de Java se prepararon para atacar también, pero era seguro que no llegarían a tiempo para efectuar nada similar a un ataque coordinado, asi que el grueso del trabajo recaería en 9 Vildebeest y 3 Albacore del escuadron # 36, 12 Vildebeest del escuadron # 100, 9 Hudson de los escuadrones 1 y 8 de la RAAF, se podían usar 9 Hurricane y 12 Buffalo para labores de escolta…

Nadie se hacia ilusiones, sobre todo los tripulantes de los Vildebeest y Albacore, llevaban varios días trabajando de noche, maquinas y hombres estaban agotados…

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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

Deseando ver en qué acaba la cosa... aunque parece que acabará mal.
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto, no fue un buen día para los tripulantes de esos aviones, les fue mejor que a los del malogradisimo VT-8 en Midway, al menos hubo mas supervivientes…

El ataque se dividiría en dos partes, con los integrantes del escuadrón #100 (líder de escuadrón I.T.B. Rowland) dirigiendo a los 12 Vildebeest de dicha unidad. Volarían a una altitud de unos 1,000 metros, se acercarían lo mas posible al área de Endau, y se dividirían en grupos de 3, buscando atacar a los buques mas grandes. Se esperaba por supuesto que hubiese presencia de cazas enemigos.

La fuerza atacante del escuadron # 100 quedo compuesta asi (se enlista solo el piloto) :

  • 1er grupo
    • Lider de escuadron I.T.B. Rowland
      Oficial de vuelo G.S. Forbes
      Sargento de vuelo D.B.S. Lee


    2do grupo
    • Teniente de vuelo J.D.Tillott
      Oficial de vuelo R.R.Lamb
      Teniente de vuelo C.N.Gardiner


    3er grupo
    • Oficial de vuelo J.T.WIlkins
      Oficial de vuelo B.A. Gotto
      Oficial de vuelo G.G.Tayler


    4to grupo
    • Oficial de vuelo B.B.Callick
      Oficial de vuelo R.C.Barclay
      Sargento de vuelo R.J.Reid



Lo que seguiria seria como una cuasi "carga de la brigada ligera"...
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Se suponía que un entrenador Shark acompañaría también a los Vildebeest, pero de ultimo momento un problema en el motor le dejo en tierra.

La escolta seria proporcionada por el escuadrón 243 de caza, equipado con Buffalo, el patrón del escuadrón, el teniente de vuelo Mowbray Garden recibió ordenes tacitas de :

”Escoltar a los bombarderos hasta donde vayan y traerles de vuelta

No se le indico ruta ni de cual era el objetivo… así estaban las cosas… finalmente se organizo un grupo mixto de cuatro aviones del propio escuadrón 243 así como dos del escuadrón 488. Los pilotos de Buffalo encontraron extremadamente difícil mantenerse cerca de los vetustos biplanos debido a la poca velocidad de dichos aviones, que con su carga de bombas apenas si iban a unos 150 kph y a una altura de apenas 300 metros.

Los Vildebeest no Irian solos, pues se habia organizado también un grupo de Hudson de la RAAF, con una escolta de otros seis Buffalo del escuadrón 453 y nueve Hurricane del escuadrón 232. Sin embargo los Hudson volarían considerablemente mas alto que los Vildebeest.

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Un Buffalo del escuadrón 453
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Dubois »

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todo un suicidio atacar con esas antigüedades, pero no había otro remedio en aquel momento, menuda épica
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por Buscaglia »

Lástima de hilo inconcluso :cry: .
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Re: 26 de enero de 1942 ¿última acción de los Vildebeest?

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió:Lástima de hilo inconcluso :cry: .
Callaos insensato... que esto apenas empieza...

Dejo aqui una ilustración representando a un Buffalo del 243. Una de las razones por las cuales no hubo mas perdidas de parte de los biplanos fue debido a las deseperadas acciones de los tripulantes de Buffalo y Huirricane.


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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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