Torpederos en Midway. El VT-8

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

El comandante Eugene Lindsey, patron del VT-6, era ciertamente opuesto en muchos aspectos a Waldron, cuatro años menor que el, se habia graduado de Annapolis en 1927, a diferencia de Waldron era un entusiasta deportista, miembro de los equipos de nado y gimnasia. Segun los que le conocian para el el volar era algo tan natural como andar o nadar. Al parecer era de un caracter mucho mas sociable y menos severo que Waldron, Lindsey tomo a sucargo el VT-6 en junio de 1940.

Lindsey encabezo la primer accion de guerra del VT-6, cuando el Enterprise ataco la isla de Wotje, en las Marshall, el primero de febrero de 1942. En dicha mision sin embargo los Devastator usaron bombas de proposito general en pasadas a gran altura. Lindsey recibio la Cruz de vuelo distinguido por dicha accion.

Sin embargo el destino juega a veces de manera caprichosa, el dia 28 de mayo, al efectuar un aterrizaje de rutina en el Enterprise, el TBD de Lindsey "se quedo corto" y amarizo, estas dos fotos muestran primero el amarizaje, y luego a Lindsey siendo rescatado por el destructor Monaghan :

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Tanto el como su artillero/radioperador fueron rescatados, pero Lindsey estuvo encamado casi todo el tiempo, se temia que hubiera tenido lesiones severas en la espalda, ademas se habia golpeado el rostro severamente. Sin embargo para el amanecer del dia 4 estaba lo suficientemente repuesto como para presentarse a la accion, aunque cuando McClusky le vio, se sorprendio de notarle con la cara tan hinchada que no podia ponerse los lentes de piloto y parecia tener dolores de espalda muy fuertes. McClusky le pregunto que si podia volar, a lo que Lindsey le respondio con mucha presencia de animo "Para eso nos entrenaron, ¿no?"

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El comandante Eugene Lindsey, jefe del VT-6


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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, regresando al drama, al parecer una de las razones por las que el VT-6 tuvo tantos supervivientes fue debido a que los A6M de la patrulla aerea que deferndia los portaviones se fueron quedando sin municion de 20 mm. Los 5 TBD sobrevivientes quedaron repletos de agujeros de 7.7 mm, pero ninguno al parecer recibio impactos de cañon.


Uno de los aviones supervivientes del Vt-6, el comandado por el suboficial Albert W. Winchell y con Douglas M. Cossett como artillero, se quedo a medio camino debido a los daños sufridos, debiendo amarizar. Ese seria el inicio de una larga odisea, pues pasaron varios dias antes de que fuesen rescatados, afortunadamente pudieron sacar a tiempo del TBD una pequeña balsa inflable, pero debieron batallar contra la naturaleza durante 17 dias, durante los cuales incluso se salvaron de ser capturados por un submarino japones. Finalmente el 21 de junio u Catalina PBY les diviso, rescatandolos, Winchell y Cossett sobrevivieron basicamente con el agua de las lluvias, un albatros que pudieron cazar y mucha fuerza de voluntad, estaban muy flacos, con insolacion y con deshidratacion severa, pero se recuperaron luego de algunos dias de reposo y cuidados.



Y bueno... eran aproximadamente las 1006 cuando los vigias del Akagi divisaron aviones torpederos, viniendo por el sureste, eran el VT-3 del comandante Lance Massey, escoltados por parter del VF-3, con "Jimmy" Thach... si Nagumo tenia alguna esperanza de poder lanzar un ataque, ya fuese contra Midway o contra portaviones norteamericanos, esta se desvanecio.


Comentabamos que a las 1000 aproximadamente los vigias japoneses habian divisado a los cazas del VF-6, volando alto por el noreste, incluso se lanzo un grupo de 3 A6M para interceptarles, pensando que eran "bombarderos a gran altura", pero para ese momento Gray calculo que se le acababa el combustible para continuar en el are, asi que dio media vuelta y emprendio el retorno al Enterprise. Al retirarse Gray emitio un mensaje radial indicando que se habia encontrado con portaviones enemigos. Años despues Gray seguiria lamentandose no haber podido ayudar a Waldron o a Lindsey, tendria que vivir por el resto de sus dias con ese peso encima.


Ahora bien, contrario a la imagen que se tiene de la batalla, el ataque del VT-3/VF-3 contra la Kido Butai no fue anterior al de los bombarderos en picado. Los TBD eran terriblemente lentos, asi que en realidad el ataque de los Devastator continuo espues que el de los Dauntless.

Sin embargo ningun vigia japones pudo divisar a los bombarderos en picado que venian en dos direcciones diferentes (ya hablaremos mas especificamente de eso en un tema aparte), solo decir que las nubes seguian jugando malas pasadas, de esa manera, toda la atencion de la patrulla de caza de la Kido Butai se dirigio a los Devastator y a su escolta...

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Quiso el destino que el unico ataque coordinado, con el grupo aereo del Yorktown, coincidiese con la llegada del VS-6 y el VB-6 del Enterprise, luego de que McClusky, volando mas al sur, decidiese virar al norte y luego seguir a un destructor japones que se habia quedado atras persiguiendo al submarino Nautilus.

Sin embargo eso no evitaria que el VT-3 tambien fuese diezmado...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Hago notar varias cosas.


1.- La Kido Butai vira hacia el noroeste, siempre en direccion opuesta a donde viene el VT-3, esto con el fin de dificltarles la tarea a los torpederos, algo similar se ha hecho en lso encuentros anteriores, los TBD, al ser muy lentos, tienen que batallar contra eso.

2.- El portaviones japones mas al norte es el Soryu. seguido por el Hiryu, el Akagi y el Kaga. en recuentos anteriores a "Shattered Sword" se menejaba la idea de que el Hiryu era el portaviones situado mas al norte de la formacion, y que por estar en dicha posicion fue que pudo escapar al ataque de los SBD. Sin embargo se ha probado de manera suficiente que no fue asi, esto comparando cuidadosamente los relatos de los testigos con los reportes japoneses. El VT-3 se dirigio hacia el Hiryu ya que era el objetivo que le quedaba mas cerca (no olvidemos la proverbial baja velocidad de los TBD.

3.- Hay que tomar en cuenta que los aviadores de los SBD estaban lejos de poder ver el panorama completo, la gente de McClusky a duras penas podia ver apenas al Kaga y al Akagi, por otro lado, los del VB-3 de Leslie poco podian ver ademas del Soryu y el Hiryu. Las mismas nubes que les cubrian dificultaban apreciar en todo su conjunto a la Kido Butai completa.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Sigamos pues con el VT-3...


El comandante Lance “Lem” Massey, patron del VT-3, parecia tener varias ventajas sobre sus predecesores. Tan temprano como febrero de 1942 habia encabezado un ataque con torpedos sobre los buques en el area de Kwalejein, en esa epoca el era oficial ejecutivo del VT-6. Massey era relativamente joven, habia nacido el 5 de junio de 1909 en Syracuse, Nueva York. se habia graduado en Annapolis en 1930. No se tienen (dfesgraciadametne) demasiadas referencias sobre el, pero parece que era tan apreciado por su gente como Waldron y Lindsey en sus respectivos escuadrones y en gfeneral era un buen piloto y lider entusiasta. Por cierto, el puesto de Massey en el VT-6 fue ocupado por el teniente Ely.

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Foto de pilotos del VT-6, de inzquierda a derecha estan I.H. McPherson, el teniente A.V.Ely y S.L.Rombach, de la odisea del 4 de junio ni Ely ni Rombach retornaron

Habia heredado el escuadron del comandante J.E.Clark, quien durante el cambio de mando le dio varias pautas sobre un manejo alternativo para los ataques de TBD. Clark sostenia que lso TBD debian volar a una altura de unos 2,100 metros (7,00 pies aprox.) para poder identificar mas facilmente al enemigo, luego, dada la lentitud del TBD, se podia aprovechar dicha altitud para picar al dirigirse al objetivo, a fin de ganar algo mas de velocidad.

Massey quedo prendado con dichas teorias y las aplico en Midway.

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El teniente Massey, habia reclamado un transporte hundido durante el raid de Kwalejein

Ademas de esas tacticas, Massey tenia otra ventaja, a diferencia de los otros escuadrones de TBD, el suyo venia con escolta de caza, en total seis WIldcat, dirigidos por el celebre John "Jummi" Thach. El jefe del grupo aereo del Yorktown, Pete Pederson (CYAG), habia decidido que era mejor manejar un esquema en el que se le daria escolta cercana al VT-3, mientras que otro grupo de cazas orbitaria por encima de los TBD, a unos 2,000 metros mas arriba, pendientes de si los bombarderos en picado requerian ayuda, pero sin perder de vista a los lentos Devastator.

La idea era buena, desgraciadamente se vio limitada por la falta de WIldcats suficientes. Thach, que estaba deseoso por probar nuevas tacticas para enfrentarse a los temidos A6M, deseaba que el grupo de escolta cercana a los TBD estuviera constituido por al menos 4 F4F Wildcat, mientras que el otr grupo debia llevar una cantidad cuando menos similar de cazas. Desgraciadamente solo se podian asignar seis F4F en total. Eso a pesar de las protestas airadas de Thach. Peor aun, que requeria grupos de 4 aviones para poder manejar su esquema al que posteriormente se le llamaria "Onda Thach".

Y ademas, se suponia que los SBD atacarian en forma coordinada con los TBD...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Para esto habia aproximadamente unos 40 A6M en el aire, no todos en el mismo lugar, pero pronto se iban a concentrar en la direccion en que venia el VT-3. Y dado que los Dauntless no eran tosavia divisados, la atencion de la aviacion de caza se dirigio hacia los aviones de Thach y Massey.

La actuacion de los Wildcat del VF-3 merece tambien un tema aparte, solo decir que dadas las condiciones en que trabajaron (Thach conto casi 20 A6M atacando solo a los Wildcats) respondieron aceptablemente, de los seis Wildcat del VF-3 solo uno fue derribado, mientras que Thach y su gente dio cuenta de seis de los A6M atacantes. Eso si, dada la superioridad numerica de parte japonesa los pilotos de caza del VF-3 tuvieron que pelear por su vida a cada momento, dejando sin proteccion a los TBD de Massey.

Thach escribiria posteriormente :

"Seis F4F-4 no pudieron prevenir que 20 o 30 cazas japoneses derribasen a placer a nuestros lentos aviones torpederos".

Serian aproximadamente las 1020 cuando este drama tenia lugar, el VT-3, ya sin escolta se acercaba al Hiryu empleando la tecnica de Clark mediante un acercamiento con picado suave, pero fue siendo atacado por unos 15 a 20 A6M que se abalanzaron contra los Devastator como un "enjambre de abejas".

Massey desesperadamente pidio por radio apoyo al VF-3, pero los pilotos de Wildcat estaban demasiado ocupados como para efectuar cualquier accion en apoyo a los TBD. En los siguientes minutos de los doce Devastator solo cinco quedaron en el aire para intentar un ataque contra el Hiryu. Dos del grupo del propio Massey, Wilhelm Esders y Harry Lee Corl atacaron por babor, mientras que por estribor otros tres TBD no identificados hicieron lo propio. (Massey fue de los primeros derribados por los A6M), sin embargo la lentitud de los torpedos, la de los propios TBD, asi como las rapidas maniobras del Hiryu, garantizaron que ningun toeprdo diera en el blanco.

Dichos TBD pudieron lanzar sus torpedos y salir de alli, pero solo Esders y Corl consiguieron sacar a sus "Devastator" de "territorio apache". Ambos se verian forzados a amerizar a su regreso al Yorktown pues como cruel ironia del destino dicho retorno coincidio con el ataque del grupo aereo del Hiryu a dicho portaviones.

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Wilhelm Esders

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Harry Lee Corl, atras de el esta otro piloto del VT-3 con destino tragico, Wesley Frank Osmus, fue recogido por el destructor Arashi, interrogado y luego ejecutado sumariamente.

El artillero de Esders, Robert B. Brazier, murio a consecuencia de las heridas sufridas en el combate. El artillero de Corl, Loyd Childers, aunque tambien herido, sobrevivio.

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Lloyd Fred Childers
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por Hicks »

MiguelFiz escribió:
La actuacion de los Wildcat del VF-3 merece tambien un tema aparte, solo decir que dadas las condiciones en que trabajaron (Thach conto casi 20 A6M atacando solo a los Wildcats) respondieron aceptablemente, de los seis Wildcat del VF-3 solo uno fue derribado, mientras que Thach y su gente dio cuenta de seis de los A6M atacantes. Eso si, dada la superioridad numerica de parte japonesa los pilotos de caza del VF-3 tuvieron que pelear por su vida a cada momento, dejando sin proteccion a los TBD de Massey.
La verdad es que si MiguelFiz. Si con esa superioridad, los americanos solo lamentaron una sola perdida, o sus maquinas eran mejores de lo que nos venden los amantes del Zero o esos pilotos eran de una excepcional calidad.
Para mi, una prueba manifiesta de que el Wildcat podia combatir al Zero con exito con las tacticas adecuadas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto Hicks, un detalle que se menciona poco es que el entrenamiento de los pilotos de caza de la US Navy era en verdad bastante bueno. De tal manera que pudieron aprovechar los puntos fuertes del Wildcat a su favor. El combate del VF-3 en Midway lo voy a tratar en un tema por separado (junto con el de los bombarderos en picado y las acciones de sus homologos japoneses) ya que reviste especial importancia y generalmente se ignora.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Para redondear el asunto de las bajas, los 4 TBD del VT-6 que retornaron al Enterprise estaban pilotados por el teniente Robert.E. Laub, Edward Heck Junior, Herbert McPherson y Steven Burdette. De esos 4 TBD, uno estaba tan agujereado que debio tirarse por la borda.

El teniente Laub, el piloto con mas rango entre los supervivientes, escribio un reporte post-accion que seria muy ilustrativo en cuanto a avaluar las deficiencias en doctrina sobre el uso de aviones torpederos por parte de la US Navy.

Un rapido resumen de dicho reporte coloca en primer lugar de los problemas encontrados Laub puso en primer lugar las maniobras de evasion de los portaviones japoneses, que dificultaron el ataque, haciendo que las aproximaciones de los TBD se demorasen hasta 3 veces en relacion con los estimados de antes de la guerra. El segundo factor en importancia fue la cobertura de la patrulla aerea japonesa con los A6M. como tercer factor se listo la falta de coordinacion con los bombarderos en picado. Luego la falta de cobertura de caza y finalmente la AA japonesa.

Al final Laub indicaba :

" Todos los pilotos y tripulantes del escuadron que participaron en el ataque deben de ser ampliamente recomendados por su valerosa accion. Esos pilotos y tripulantes son un ejemplo de corage moral y devocion al deber que es dificil de igualar en todo el servicio. El ataque fue mantenido en contra de intenso fuego antiaereo pesaod y ligero, asi como ante oposicion decidida por parte de los "Ceros" japoneses. Los cazas japoneses no solo son superiores en maniobrabilidad y poder de fuego, pero tambien superaban a nuestros 14 TBD-1 en razon de dos a uno. No es el deseo del que escribe llamar la atencion en especial de ningun individuo, pero ellos pagaron con sus vidas una victoria magnifica."


En el siguiente post analizaremos mas a fondo el asunto de los responsables de esas masacres...

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El TBD-1 del Jefe Waldron, tal y como debio lucir el 4 de junio de 1942
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Es impresionante el valor y el sacrificio de estos tipos. Fueron ellos en gran medida los que ganaron la guerra naval en el pacífico, aunque la mayoría nunca lo supo en vida, porque casi todos pagaron con ella... Es impresionante recordar estas cosas. Magnífico Miguelfiz..

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por APV »

Hicks escribió:La verdad es que si MiguelFiz. Si con esa superioridad, los americanos solo lamentaron una sola perdida, o sus maquinas eran mejores de lo que nos venden los amantes del Zero o esos pilotos eran de una excepcional calidad.
Para mi, una prueba manifiesta de que el Wildcat podia combatir al Zero con exito con las tacticas adecuadas.
También puede deberse a que a esas alturas los Zeros como se ha señalado andaban escasos de munición de 20 mm y con la de 7,7 no bastará para derribar a los Wildcats.

Por otro lado el propio número podría ser un inconveniente para atacarlos interfiriéndose entre sí.
MiguelFiz escribió:En efecto Hicks, un detalle que se menciona poco es que el entrenamiento de los pilotos de caza de la US Navy era en verdad bastante bueno. De tal manera que pudieron aprovechar los puntos fuertes del Wildcat a su favor. El combate del VF-3 en Midway lo voy a tratar en un tema por separado (junto con el de los bombarderos en picado y las acciones de sus homologos japoneses) ya que reviste especial importancia y generalmente se ignora.
Casi podrías hacer un trabajo completo sobre Midway como el que tienes de Guadalcanal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

No estaria mal APV, dado que Midway tuvo lugar en poco tiempo lo intentare manejar en temas separados, a ver que tal sale...



Bueno, antes de pasar a analizar quien o que causo ese desastre (que desde luego no era algo inevitable), quiere recalcar algo.

La principal contribucion de los aviones torpederos norteamericanos en Midway, incluyendo a los B-26 y a los TBF (tambien del VT-8) basados en la propia isla, no fue como comunmente se dice que desviaron la atencion de los cazas y AA japonesa del ataque de los bombarderos en picado. Las condiciones metereologicas eran tales ese dia en el area en que operaba la Kido Butai que teniendo todos los vigias atentos dificilmente se hubiera podido avistar con tiempo a los SBD para luego encauzar a la aviacion de caza japonesa, el A6M tenia una velocidad de trepada realmente fantastica, pero lo cierto es que nunca hubo la visibilidad suficiente para advertir que algo venia de lo alto, alli la falta de radar fue determinante.

Realmente la contribucion de esos aviadores estuvo en que mantuvieron ocupada a la Kido Butai en operaciones de lanzamiento y recuperacion de aviones de caza toda la mañana, a excepcion de la ventana que se abrio luego de los ataques de la aviacion basada en Midway y que sirvio para que el grupo de Tomonaga aterrizase en los portaviones, el resto del tiempo los japoneses se la pasaron o lanzando o recibiendo cazas, y/o esquivando torpedos.

Los portaviones japoneses requerian de un tiempo aproximado de media hora a 45 minutos para poder subir y acomodar en la cubiertas de vuelo un grupo aereo medianamente completo. Por la misma naturaleza de las operaciones de manejo de aviones eso impedia el estar recibiendo o lanzando cazas. No es que no se pudiera, pero nunca lo habian intentado, la doctrina imperante no lo contemplaba y no parecia haber razones para cambiar eso en ese momento.

Un ejemplo muy ilustrativo se puede ver en los datos que Tully & Parshall anexan en "Shattered Sword", el Akagi en su reporte de operaciones de vuelo indica estos hitinerarios :
  • 0837 - 0900 Operaciones de recuperacion de la fuerza de ataque de Midway (Tomonaga)
    0910 Recuperacion de patrulla de combate aereo (CAP)
    0932 Lanzamiento de nueva patrulla de combate aereo (CAP)
    0951 Recuperacion de patrulla de combate aereo (CAP)
    1006 Lanzamiento de nueva patrulla de combate aereo (CAP)
    1010 Recuperacion de patrulla de combate aereo (CAP)
Vamos, todo eso desde luego que quita tiempo, la recuperacion de por ejemplo 3 A6M de CAP implicaba tenerlos dando vueltas junto al portaviones, aterrizaba un A6M, era llevado al ascensor mas cercano disponible, era bajado, y luego se repetia la operacion, eso podia tomar algunos minutos, asumiendo que losportaviones no estuvieran haciendo maniobras evasivas. Lo que desde luego dificultaba mas cada operacion. COmo ya se ha indicado, tambien se requeria que la cubierta de vuelo estuviera vacia.

Es decir, Nagumo hubiera requerido de 30 a 45 minutos sin interferencia para poder organizar y lanzar un grupo aereo medianamente efectivo, ya fuese otra vez contra Midway o contra algun portaviones enemigo. Cuando los SBD finalmente picaron sobre la Kido Butai, no habia ningun grupo aereo esperando a despegar en las cubiertas de vuelo, a lo sumo habria algunos A6M aterrizando o a punto de despegar para apoyar a las patrullas CAP. Ese fue realmente el logro del sacrificio de las valientes tripulaciones de los aviones torpederos norteamericanos en Midway.

De tal manera que no es que haya habido algun tipo de titubeo o indecision por parte de Nagumo, el retrato de un almirante torpe e ignorante en operaciones aereas, inepto y timorato, es producto de algunos elementos bajo su mando que para lavarse las manos por el desastre decidieron caricaturizarlo asi. Leanse Genda, Fuchida y otros mas...


Ahora, si en el siguiente post, veremos a los culpables, personas y doctrina en la US Navy...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Hay un libro titulado "Matanza y Cultura, batallas decisivas en el auge de la civilizacion", de Victor Hanson, es un ejemplo extremo de lo que pasa cuando un ensayista o historiador se basa primordialmente en fuentes secundarias (y las mas "comodas") para crear o respaldar una tesis determinada, otro ejemplo cercano es Alan Schom con su "Guerra del Pacifico", ambos autores se apoyan demasiado en Morison y varias otras obras que solo han ido perpetuando diversa mitologia sobre puntos claves. De manera que a ambos hay que huirles como a la peste (en el caso de Hanson solo puedo hablar del capitulo dedicado a Midway, tambien menciona varias cosas sobre Vietnam igual de discutibles, pero eso es otro tema :-b ).

Hanson especificamente usa el caso de los escuadrones de aviones torpederos en Miday para apoyar unas tesis muy peculiares sobre el porque de la victoria, dos puntos son especialmente discutibles y diria que fallidos, uno mas que otro. Esos puntos son "la naturaleza del mando naval norteamericano" y "la fe norteamericana en individualidad mas que en el conscenso de grupo", segun el "La informalidad mas que la jerarquia resulto ser decisiva en Midway"...

Me parecio especialmente irritante como Hanson encuentra en cada accion de los escuadrones de VT (y sus lideres) toda clase de virtudes, que, en su extraño juicio, al parecer eran inexistentes en sus contrapartes nipones. Cuando veamos el desempeño de los aviadores japoneses, veremos que a nivel escuadron, resultaron ser tremendamente eficaces, incluso mas que sus equivalentes norteamericanos.

Hanson indica por ejemplo perlas como estas :

" Los militares norteamericanos mas tarde se vieron enfrentados contra el uso de los aviones kamikaze japoneses en el ultimo año de la guerra, pero las ordenes dadas para los ataques de Devastator en Midway eran en si mismas poco mas que suicidas"

¿Eran realmente suicidas?... ¿o se hicieron asi ese dia...?
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Hay que revisar un poco mas a fondo el asunto de algunas personalidades que generalmente se mencionan poco o de manera sesgada en relacion a Midway, eso si, señalando que no por eso se debe caer en la cuenta de que todo se deba a que determinado actor era o no era apto en su tarea, o que hubiera pasado si hubiera estado otro en vez de...

Las organizaciones militares trabajan en base a una serie de reglas y procedimientos, un modo sistematico de operar, asi como una determinada doctrina, obviamente las individualidades juegan cierto papel, pero normalmente son limitadas y encausadas en los rigidos parametros de esos factores mencionados.


Asi pues, ya habiamos mencionado que en Midway la peculiar manera en que cada fuerza de tarea manejo sus grupos aereos vino enmarcada en un momento en que la doctrina en curso se estaba viendo fuertemente cuestionada, se estaban haciendo ajustes a cada rato en cuestiones como el numero de cazas de cada grupo aereo, como se debia repartir dicha fuerza de cazas, dando prioridad a escoltar a los grupos de ataque o dedicarlos a la defensa del propio portaviones. Y cosas como la manera mas eficaz de repartir los aviones asignados a la escolta (si los SBD o los TBD tenian mas prioridad) entre muchas otras cosas.


En el caso de los preparativos para cada ataque, la vispera se habia decidido que la FT-16 (Spruance) atacaria primero, mientras que la FT-17 (Fletcher) haria las veces de reserva. A diferencia de lo que luego se menciona sobre la calidad y veracidad de la inteligencia disponible por parte norteamericana, no habia mucha claridad sobre la real composicion de las fuerzas de portaviones enemigas, se hablaba incluso de 5 y no 4 portaviones, y se alertaba que quiza estos operarian en pares. Eso llevo al planteamiento tactico de mantener una reserva y no lanzar un ataque completo con los 3 portaviones.

El asunto se vio reforzado cuando Fletcher y Spruance recibieron los informes del avistamiento de la Kido Butai a primeras horas del 4 de junio, cuando el teniente Howard P. Ady envia aquel reporte desde su Catalina, el reporto haber visto solo dos portaviones, lo que parecia confirmar el estimado de inteligencia que indicaba dicha posibilidad, ahora sabemos que dadas las condiciones metereologicas no resulta nada raro que no hubiese podido ver a toda la Kido Butai.


Hasta alli todo bien, Spruance recibe al poco tiempo el mensaje de Fletcher indicandole que se dirigiera al suroeste y ataque a los portaviones enemigos en cuanto fuesen localizados, que el le seguiria en breve. Bueno, tocaba el turno a la FT-16 entonces dar el primer golpe, contra supuestamente dos portaviones enemigos de los 4 o 5 supuestamente presentes.

Es en los detalles muchas veces en que vienen los problemas, los quehan leido algo sobre la batalla sabran que Spruance era hasta hacia pocos dias el comandante de los cruceros de Halsey, cuando este es retirado del servicio temporalmente debido a una fuerte dermatitis nerviosa, recomienda a Spruance a que le substituya. Srpuance no era aviador, pero tenia muchas cualidades de mando. Por supuesto que no se iba a meter en los aspectos tecnicos tales como la manera en que se iba a ordenar el lanzamiento de los aviones o la composicion de cada ataque, se suponia que para eso estaba el jefe de estado mayor de Halsey, el capitan Miles Browning.

Imagen

Browning era una de esas personalidades que resulta dificil de definir, al parecer era tanto un genio como un patan, admirado por su talento para las cuestiones tacticas, un excelente aviador y una verdadera mente maestra, mucho del rdi de Doolittle se planeo gracias a su trabajo por ejemplo. Pero tambien era un sujeto "socialmente detestable", con fama de buscapleitos, capaz de indeas extraordinarias y tambien de torpezas de antologia. Al parecer Halsey le tenia bajo control, filtrando sus buenas ideas y tirando al bote de basura las excentricidades y payasadas. Desgraciadamente al parecer Spruance no tuvo tiempo de hacer lo mismo.

Era responsabilidad de Browning y su equipo el perfilar un plan de ataque eficaz, de hecho existia en el manual de operaciones respectivo (USF-74 de abril de 1941) un segmento dedicado precisamente a operaciones conjuntas, en dicho manual se especificaba la organizacion y metodos para la creacion de un "ala" de circunstancias con dos grupos aereos de diferentes portaviones, lidereada por el jefe de grupo aereo de mas antiguedad. De haberse seguido dicho esquema, que hubiera facilitado grandemente las cosas, al menos habria habido algo mas similar a un ataque conjunto.

Lunstrom ("The First Team") indica que al parecer nadie propuso siquiera algo similar, Browning se contento con simplemente perfilar detalles mas generales, como la cantidad general de aviones involucrados, la forma de salida (de la que hablaremos mas adelante) y los objetivos.

Peor aun, se dejo tanto margen de accion, que al parecer en esa misma exaltada "individualidad" por parte de Hanson, vino la semilla de lo que fue el fiasco del llamado "vuelo a ninguna parte" efectuado por el grupo aereo del Hornet.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Esa laxitud de parte de Browning fue al parecer la que provoco el "vuelo a ninguna parte", explicado ya en post previos.

Debo decir que al menos un autor importante, Peter C. Smith, en "Dauntless Victory", cuestiona algunos de los puntos vertidos por autores como Lundstrom, Kernan, Parsall & Tully. Algunos de los elementos esgrimidos por Smith son importantes, como que hay tanto testimonios de los pilotos del grupo aereo de Hornet que dicen haber volado en la direccion "oficial" como otros que dicen que lo hicieron en una ruta mas al oeste. Igualmente deja en claro que las evidencias en todo caso son circunstanciales. Eso si, no se mete con el hecho de que los pilotos sobrevivientes del VF-8 fueron recogidos en una ruta que no tenia nada que ver con la ruta seguida si uno se remite al informe de Mistcher, ni tampoco con el asunto del punto de avistamiento por parte de los vigias de la Kido Butai del VT-8.

De hecho entre Smith y Lundstrom se ha hecho un diferendo que mas bien es de tipo personal, atacandose mutuamente con adjetivos como "almirante de sillon", "intelectualoide", y un larguisimo etc. que parece recordar mas pleitos de escolapios que divegencias entre autores reputados y serios :) :-B :-p~


En lo personal creo que las reservas de Smith son validas en la medida en que solo hay pruebas circunstanciales sobre el asunto del "vuelo a ninguna parte", pero creo tambien que dichas evidencias que los autores ya citados han ido acumulando a lo largo de varios años tienen un peso suficiente como para refutar la version "oficial" del asunto, vamos pues, que el curso reportado por Mistcher es incorrecto y que el grupo aereo del Hornet ese dia en efecto "volo a ninguna parte", eso si, faltan elementos clave, que quiza nunca se puedan completar dado que los principales individuos que tomaron las decisiones importantes al respecto ya fallecieron y los registros y documentos que dejaron no permiten clarificar las cosas.

Cito a continuacion a Crayg Symonds, que me parece resume con gran claridad este punto, Symonds ha tenido oportunidad de cotejar todas las versiones, incluyendo las evidencias y elementos de juicio de Smith y Lundstrom y le da mas la razon a este ultimo :

' ' Mientras que no hay manera de conocer con certeza precisamente como y porque el grupo aereo del Hornet adopto un curso de 265 grados esa mañana, hay escencialmente dos posibilidades. Una es que Ring, quien era un navegante promedio, simplemente erro el curso, y Mistcher decidio no reprenderlo dada la prisa y entusiasmo del lanzamiento matutino, eso a pesar de las protestas de al menos dos de los comandantes de escuadron.

La otra es que Mistcher mismo haya calculado el curso de 265 grados y le haya ordenado a Ring usarlo en la esperanza de que le llevase a los dos "portaviones perdidos" que ninguno de los aviones exploradores norteamericanos habia ubicado hasta el momento.

El primer escenario es plausible pero poco probable. Asume que Mistcher, un aviador orgulloso y experimentado, no hizo su propio calculo al objetivo. Aunque Spruance, sin conocimientos de aviacion esencialmente delego las operaciones aereas del Enterprise a su jefe de estado mayor, Miles Browning, hubiera sido sumamente dificil para Mistcher en el Hornet el delegar decisiones criticas acerca del grupo aereo a Stanhope Ring o a alquien mas.

El segundo escenario toma en consideracion la idea de que Mistcher pudo haber pensado las circunstancias operacionales a fin de determinar como el grupo aereo del Hornet podia contribuir mejor al exito norteamericano. Un detalle clave era la localizacion y disposicion de los cuatro portaviones japoneses. Aunque estabanm de hecho, operando como una unidad esa mañana, los norteamricanos no lo sabian. Todos los reportes de avistamiento indicaban que habia solo dos portaviones en las coordenadas indicadas por los aviones de esploracion. Como Fletcher, Mistcher seguramente se habia preguntado a si mismo ¿"Donde estaban los otros portaviones"?.

De hecho, todos los oficiales de alto rango norteamericanos involucrados asumian que los portaviones japoneses estaban operando en dos grupos esa mañana. En sus ordenes iniciales a los comandantes de las fuerzas de tarea, asi como a Simard en Midway, Nimitz habia sugerido que "uno o mas portaviones [japoneses] podrian colocarse en posiciones cercanas durante el dia" para el ataque a Midway. mientras que "grupos de portaviones adicionales" operarian contra las fuerzas de superficie norteamericanas.

En la platica previa que les dio a los pilotos la noche anterior a la batalla, el teniente Stepen Jurika, oficial de inteligencia de Mistcher, indico que "habria al menos dos portaviones, dos acorazados, varios cruceros y unos 5 destructores en la fuerza de ataque que debia tomar Midway. La fuerza de apoyo a cierta distancia contendria al resto de las fuerzas". Y a las 0648 de la mañana del la batalla, justo antes de que el Hornet iniciara el lanzamiento, Fletcher envio un mensaje a Spruance (un mensaje que Mistcher sin duda monitoreo) para recordarle que "no sabemos de dos portaviones" . Todo eso debe de haber motivado a Misthcer a enviar su grupo aereo al oeste antes que al suroeste con la espectativa de encontrar ese segundo grupo aereo enemigo. En el unico comentario que Ring hizxo alguna vez sobre el curso que siguio ese dia, el escribio "La salida del Hornet fue efectuada con el curso de intercepcion predeterminado, el comandante del grupo aereo al frente." Desgraciadamente no dijo nunca por quien fue predeterminado.

Si eso fue lo que paso, es curioso que ni Mistcher ni Ring compartieran el objeto de la mision con los comandantes de escuadron, con lo que Waldron se hizo vio todavia mas frustrado e insatisfecho. El sabia que un curso de 265 grados no les llevaria a los portaviones que habian sido reportados y ubicados por todos los jefes de escuadron. De manera que cuando se dirigio a la cubierta de vuelo, el se dirigio al navegante de su escuadron y le dijo que el curso asignado estaba errado. De ser necesario, le digo a Gay, el volaria su propio curso al objetivo. "No pienses que me he desorientado" dijo Waldron. "Solo sigueme y si algo me pasa a mi los chicos pueden contar contigo para llevarles de vuelta".
' '

Imagen
Stanhope Ring, como Contralmirante en 1954

Imagen
Foto contemporanea de Mistcher en el Hornet
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Lundstrom muestra este mapa donde se indica la situacion a las 0600 del dia 4 de junio en el area de Midway, con las posiciones estimadas y reales de los portaviones japoneses.

Imagen

Me permiti agregar dos lineas, la azul, que indica el curso "oficial" del grupo aereo del Hornet, la roja por otra parte, indica el curso del vuelo "a ninguna parte".
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Al no haber pues por parte de Browning y Spruance una directiva directa sobre efectuar un ataque conjunto, y siendo ademas vaga la direccion a tomar, la hipotesis de la eleccion de un curso a 265 grados toma fuerza. Segun Kernan, cuando Ring aterrizo de vuelta en el Hornet, fue convocado de inmediato al puente, donde al parecer recibio una severa reprimenda por parte de Mistcher. Habia perdido a todo el VT-8, a 10 cazas del VF-8 (aunque 8 pilotos serian rescatados en los dias subsecuentes) y sus dos escuadrones de SBD estaban "desperdigados", algunos en Midway mismo, otros en el agua y otros habian llegado de regreso al Hornet de puro milagro.

Lo demas ya queda sumergido en la polemica, como colofon un detalle de lo mas curioso y peculiar, al Comandante John Waldron se le concedio postumamente la Cruz Naval por el valor desplegado en la batalla de Midway, aqui podemos ver el texto acompañante a dicha condecoracion:

http://militarytimes.com/citations-meda ... ntid=21606

Curiosamente, Mistcher recomendo a Ring para recibir la misma medalla, asi como a su navegante, hay que decir que este ultimo declino dicha condecoracion, no asi Ring. Sin embargo es interesante señalar que la condecoracion de Ring señala como fecha el 6 de junio de 1942... ¿malas artes o algo asi?

http://militarytimes.com/citations-meda ... ntid=20817

Ademas la recomendacion de Ring dice "Sin medir su propia seguridad, retorno a casa con un ataque exitoso sobre los portaviones enemigos." ("Without regard for his own safety, he drove home a successful attack on the enemy carriers.")

La referencia al dia 6 de junio seguramente hace mencion al ataque contra los cruceros Mogami y Mikuma. pero de portaviones nada... el dia 4 en realidad Ring enfrento poco mas que un motin aereo, primero Waldron y luego los demas jefes de escuadron simplemente le dejaron solo...

Kernan, en un tono mas airado ofrece esto como conclusion sobre el asunto del "vuelo a ninguna parte" :

'' Hasta ahora la evidencia acumulada ha convencido a muchos historiadores, profesionales y aficionados, que Ring indudablemente tomo un curso de alrededor de 265 grados por alrededor de 225 millas, mientras que el VT-8 se salio de curso alrededor de las 0830, el VF-8 se salio del curso alrededor de las 0900 por falta de combustible y el VB-8 viro a la izquierda un poco despues para dirigirse a Midway. Los pilotos de caza que amarizaron fueron recogidos por los Catalina en el area señalada por Weisheit, no en la marcada en el mapa adjunto al reporte de Mistcher.

Ring nunca reconocio que el habia tomado un curso de 265 grados, asi que su amplia desviacion del punto de ubicacion de la Kido Butai ha quedado colgando sin un motivo. Sus amigos han dicho que el esperaba que Nagumo hubiese virado al norte y esperaba interceptarlo. Algunos incluso han sugerido que su brujula estaba fallando como resultado de las bombas y municion que cargaba su avion. En contraste, sus criticos han señalado que el estaba comandando un grupo aereo pobremente lidereado y bisoño de un buque nuevo, que era un mal piloto y navegante, y que probablemente estaba exitado por las circunstancias y se desoriento. Los enemigos de Ring, y el tenia muchos entonces y ahora, dicen que estaba tratando de evitar la batalla.
''


Desgraciadamente solo se puede especular sobre que hubiera pasado si el grupo aereo del Hornet hubiese ido en la direccion correcta, dadas las diferencias entre Waldron y Ring, asi como las condiciones metereologicas, creo que de todas maneras hubiewra sido poco probable que el VT-8 hubiera tenido menos bajas, aunque un ataque mas o menos conjunto entre aviones torpederos y lso bombarderos en picado del Hornet probablemente hubiera logrado poner fuera de combate a uno o dos de los portaviones japoneses, de tal manera que, asumiendo que los grupos aereos del Yorktown y el Enterprise hubieran actuado de manera similar a como lo hicieron en realidad, para las 1000 hubieran podido dejar fuera de combate a los supervivientes. Las limitaciones en tiempo de la Kido Butai en lo referente a poder organizar un ataque de respuesta habrian impedido lanzar un contrataque antes de las 1000. un escenario asihubiera significado desde luego menoz cazas japoneses en el aire, lo que probablemente habria tambien significado que el VT-6 y el VT-3 habrian tenido menos bajas.

Pero claro, esos son escenarios propios de los "Waht if"... que yz corresponden a los enamorados de los juegos de guerra y simulacion.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, ¿de haber estado otras personas a cargo las cosas habian sido muy diferentes?... ¿por lo menos en cuanto a la suerte de los VT?


Esto es, asumiendo por ejemplo que otros mandos hubieran estado presentes en lugar de Browning, Mistcher y Ring. Bueno, dada la premura con que el encuentro en Midway se planeo por parte de Nimitz, y dado que no podia ser de otra manera pues apenas hubo tiempo de reunir a las fuerzas involucradas. Seria poco probable que se hubiera aplicado el esquema ya referido de usar una sola ala formada por los grupos aereos del Hornet y el Enterprise. O si se hubiera hecho, es altamente probable que la coordinacion igualmente hubiera dejao mucho que desear, ya que no habia experiencia previa al respecto.

Por otro lado, cosas como el asunto de los cazas y el poco o nulo apoyo que les dieron a los VT dificlmente hubiera cambiado mucho, como se menciono en un post previo, eran epocas de prueba y transcision, la experiencia previa de la batalla del Mar del Coral parecia indicar que en efecto los SBD requerian mas proteccion, el dia 7 de mayo no se perdieron avioens Devastator por accion enemiga, y los pilotos reclamaron un total de ¡19 impactos! en el portaviones Shoho (en realidad fueron entre 6 y 7). Por contra se perdieron unos 3 SBD. El dia 8 se perdio un Devastator por accion enemiga, contra 6 SBD por la misma causa.

Por supuesto queno se habian analizado todavia las causas de esas cifras en el momento de Midway, las condiciones climaticas en el Mar del Coral hicieron que los SBD fuesen mas visibles, lo que hizo que las patruillas aereas de Ceros se dirigieran a ellas, ademas los Wildcat de escolta tambien tuvieron su parte en evitar mas perdidas de Devastator.

Asi pues, se tomaron las lecciones erroneas para Midway.

Claro, de haber habido mandos que tuvieran mas vision sobre esos detalles, probablemente los VT habrian tenido en verdad menos perdidas, pero cosas como el clima no podian ser cambiados por la gente, eso hay que tenerlo en cuenta.


Las lecciones de Midway fueron duras, pero dieron frutos a corto y mediano plazo, los Devastator fueron retirados de la flota y substituidos por los TBF AVenger, que al menos eran mas rapidos y tenian mas alcance. Se trabajo mucho tambien en la cuestion de las tacticas, reconociendo que la mejor forma de evitar desastres asi era asignar escoltas tanto a los bombarderos en picado como a los torpederos, eso implico aumentar la cantidad de cazas en cada portaviones, de hecho inmediatamente despuede Midway dicho numero paso de unos 26 a 36. La cuestion de los torpedos y su falta de fiabilidad fue algo mas lento en corregir, aunque para mediados de 1943 se estaba trabajando finalmente en las soluciones adecuadas.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Asi pues, creo que si atribuimos como uno de los factores decisivos en la batalla de Midway lo que Victor Hanson llama ""la fe norteamericana en individualidad mas que en el conscenso de grupo", entonces creo que tambien debemos de incluir el mismo factor como un elemento que asi logra la ruina de toda la operacion.

John Lundstrom lo deja bien claro, si bien algunos liderazgos y acciones individuales a nivel de escuadron fueron decisivos, lo cierto es que esa misma "fe norteamericana en decisiones individuales" a niveles de mando mas altos casi estropean las cosas, un ataque coordinado de los grupos aeeros del Hornet y el Enterprise probablemente habria resultado en una destruccion similar a la sufrida tal y como ocurrio, pero casi una hora antes. Y tambien probablemente habria habido menos bajas en general, sobre todo en cuanto a los aviones torpederos, no hubiera sido lo mismo para la fuerza de cazas de proteccion japoneses enfrentar a mas de 20 aviones torpderos, y al mismo tiempo enfrentar tambien a mas de 50 bombarderos en picado, eso sin contar con los cazas.

Lo cierto es que una vez que Fletcher y Spruance llevaron a sus respectivas fuerzas de tarea a areas razonablemente estratagicas debian estar razonablemente seguros de que los "expertos" en aviacion hicieran el resto, vamos, de otra manera no me imagino a Napoleon revisandole las cartucheras a cada infante para ver si no sele habia olvidado llevar municion y verificando que cada coracero llevase espada y entendiese cada toque de trompeta...

En fin...


Dejo este link, con un articulo extenso de Ronald W. Russell, de la "Mesa redonda" de Midway, representada en www.midway42.org, en dicha pagina se reunen los principales estudiosos de la batalla, y a lo largo de los años han ido amazando una cantidad de informacion y analisis tremendo al respecto. Dicho articulo es para mi gusto un excelente analisis del espinoso asunto del "vuelo a ninguna parte", espero traducirlo en las vacaciones de diciembre. :

http://www.midway42.org/book/update-nowhere.html
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Estaba revisando, y desde luego que, dado que este tema inicio con la saga del VT-8, asi debe terminar, junto a lo acontecido con los no tan famosos tripulantes de B-26 y su peculiar historia en esta batalla. Me gustaría ahondar un poco en lo de los B-26, pues debido a la misma naturaleza improvisada de los refuerzos que Midway recibió en esos días, el seguimiento que se les dio nunca ha sido el adecuado.

Asi pues, el 22 de mayo de 1942, tres B-26 del escuadron 69, grupo de bombardeo 38. Dirigidos por el capitán James F. Collins, llegaron a Hawai, a la base Hickam de la aviación del ejercito, provenientes de la base aérea Hamilton en California. Dichos aviones debieron usar depósitos especiales en la bahía de bombas para completar el recorrido. Una vez allí, media docena de mecanicos de la estación naval de Lake Field, bajo la tutela del experto en torpedos aéreos C. Peterson hicieron los cambios necesarios para que los B-26 pudieran llevar torpedos Mk 13, esto es, con las puertas de la bahía de bombas cerradas, se adaptaron montantes y un sistema de eyección dirigido desde la cabina de mando.

En los días siguientes Collins y su gente, acompañados de un par de aviones del escuadron 18 de reconocimiento, grupo de bombardeo 22, que habían recibido el mismo equipamiento, efectuaron en condiciones muy improvisadas ejercicios de lanzamiento de torpedos, en realidad jamás soltaron ninguno en las practicas. Los dos aviones del escuadron 18 fueron “tomados prestados” con sus tripulaciones cuando se tuvieron noticias claras de que Midway seria atacado, ya que el grupo de bombardeo 22 estaba operando en Australia y dichos aviones eran parte de los refuerzos destinados a dicho teatro, quizo el destino entonces que participasen en esta batalla por casualidad.

Estaba revisando, y desde luego que, dado que este tema inicio con la saga del VT-8, así debe terminar, junto a lo acontecido con los no tan famosos tripulantes de B-26 y su peculiar historia en esta batalla. Me gustaría ahondar un poco en lo de los B-26, pues debido a la misma naturaleza improvisada de los refuerzos que Midway recibió en esos días, el seguimiento que se les dio nunca ha sido el adecuado.

Entonces, el 22 de mayo de 1942, tres B-26 del escuadrón 69, grupo de bombardeo 38. Dirigidos por el capitán James F. Collins, llegaron a Hawai, a la base Hickam de la aviación del ejército, provenientes de la base aérea Hamilton en California. Dichos aviones debieron usar depósitos especiales en la bahía de bombas para completar el recorrido. Una vez allí, media docena de mecánicos de la estación naval de Lake Field, bajo la tutela del experto en torpedos aéreos C. Peterson hicieron los cambios necesarios para que los B-26 pudieran llevar torpedos Mk 13, esto es, con las puertas de la bahía de bombas cerradas, se adaptaron montantes y un sistema de eyección dirigido desde la cabina de mando.

En los días siguientes Collins y su gente, acompañados de un par de aviones del escuadrón 18 de reconocimiento, grupo de bombardeo 22, que habían recibido el mismo equipamiento, efectuaron en condiciones muy improvisadas ejercicios de lanzamiento de torpedos, en realidad jamás soltaron ninguno en las practicas. Los dos aviones del escuadrón 18 fueron “tomados prestados” con sus tripulaciones cuando se tuvieron noticias claras de que Midway seria atacado, ya que el grupo de bombardeo 22 estaba operando en Australia y dichos aviones eran parte de los refuerzos destinados a dicho teatro, quiso el destino entonces que participasen en esta batalla por casualidad...

Imagen
Dibujo a lapiz anonimo propiedad de la coleccion de arte de combate de la USAF representando al vapuleado B-26 del entonces teniente James Muri, "SUSIE-Q" (num.ser. 40-1391) sobrevolando la cubierta del Akagi
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por Oskar Matzerath »

¿No practicaron porque no había suficientes torpedos o había algún otro motivo? Y otra pregunta, ¿era la primera vez que se hacían estas conversiones en los B26?

Sigo con extasiado interés los hilos que has ido creando. No abandones Guadalcanal!
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por APV »

Un detalle, no se si ya se comentó antes, ¿había previsto alguna escala en los sistemas de defensa aérea?

Me refiero iban a lo primero que aparecía o en caso de ataques combinados (que en teoría era la táctica de ataque) había prioridades: si aparecen a la vez bombarderos en picado y torpederos los cazas van contra los bombarderos y los torpederos los dejamos para luego, si llegan aviones grandes los dejamos para el final,...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Oskar Matzerath escribió:¿No practicaron porque no había suficientes torpedos o había algún otro motivo? Y otra pregunta, ¿era la primera vez que se hacían estas conversiones en los B26?
No practicaron con torpedos reales por las mismas razones por las que las tripulaciones de aviones torpederos de la US Navy no lo hacian... se consideraba que eran demasiado caros, ni siquiera se habia previsto algo como un "torpedo de practica". Ademas, para la aviacion del ejercito de los EEUU era algo totalmente nuevo, en el momento de su concepción no se habia previsto que sus aviones trasportasen torpedos. Por tanto, si, era la primera vez que se hicieron conversiones de ese tipo en el B-26.

Al parecer la idea de montarlos vino de lo que se habia oido sobre los ataques de G4M "Betty" al "Prince Of Wales" y al "Repulse". En si la idea no era mala y por ejemplo varios escuadrones que estaban equipados con el B-26 en el Pacifico llegaron a usar torpedos, desgraciadamente el Mk 13 estaba plagado de defectos.. fue esa la principal razón por la que el general Kenney decidio olvidarse de los torpedos y emplear el bombardeo a baja altura "a rebote".
Oskar Matzerath escribió: Sigo con extasiado interés los hilos que has ido creando. No abandones Guadalcanal!
Jeje, estos temas tienen mucho que ver con Guadalcanal, aunque de manera indirecta... :)
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:Un detalle, no se si ya se comentó antes, ¿había previsto alguna escala en los sistemas de defensa aérea?

Me refiero iban a lo primero que aparecía o en caso de ataques combinados (que en teoría era la táctica de ataque) había prioridades: si aparecen a la vez bombarderos en picado y torpederos los cazas van contra los bombarderos y los torpederos los dejamos para luego, si llegan aviones grandes los dejamos para el final,...
Aunque la aviación embarcada ya tenia sus dias de haber nacido ese problema era algo que torturaba a los estrategas desde hacia años, y contrariamente a lo que se pensaria el simple advenimiento del radar no soluciono eso de inmediato.

En el caso norteamericano, durante 1942 se dependia en gran medida del radar XCAM, que, como ya he mencionado en otros temas, era bueno para detectar a buenas distancias, pero no se podia establecer la altura de los contactos facilmente, incluso operarios experimentados podian fracasar rotundamente en establecer ese dato tan necesario. En el tema de los "Cazas de la US Navy en Midway" tambien se menciona un poco que no habia todavia un metodo sistematico de operar a ese respecto, cada oficial encargado de dirigir a la escolta aerea (CAP) hacia un poco lo que Dios le daba a entender, ora situar a los cazas a gran altura, ora a baja altura, ora a mediana altura...

Dado que tampoco se podia saber con anticipacion que tipo de avion seria el que atacase, no habia precisamente algo como un esquema de prioridades, a lo mas se trataba de repartir a la CAP de manera que algunos estuviesen cubriendo siempre las alturas medias/altas, y otros las alturas medias/bajas. Eso no siempre funcionaba, dado que los equipos de radio eran muy limitados y sobre todo se requeria de una gran disciplina tanto de manejo de las comunicaciones como de los pilotos.


En el caso japones obviamente el asunto era peor pues sus cazas no tenian radios ni habia radar en estas fechas, los pilotos dependian de que los vigias de buques de escolta les indicasen las rutas de acercamiento de los aviones enemigos (mediante cañonazos) o bien de que ellos mismos detectasen a los atacantes. Desgraciadamente eso provoco muchas veces que la CAP japonesa se agrupase sobre el primer objetivo detectado y se descuidasen otros.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por APV »

Muchas gracias, me ha quedado claro.

Aunque supongo que a raíz de Midway habría una prevención hacia el riesgo mayor que suponían para los portaaviones los bombarderos de picado, a fin de cuentas es más fácil y rápido descender para cazar torpederos que ascender para interceptar a tales bombarderos.

Hasta que la llegada de los kamikazes volvería a alterar el panorama.
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Aunque supongo que a raíz de Midway habría una prevención hacia el riesgo mayor que suponían para los portaaviones los bombarderos de picado, a fin de cuentas es más fácil y rápido descender para cazar torpederos que ascender para interceptar a tales bombarderos.
Las lecciones de Midway fueron asumidas de diferente manera por cada bando segun sus posibilidades, en el caso norteamericano se intento distribuir la CAP en diferentes alturas y con diferentes responsabilidades segun la ocasión, pero como se vera en el tema de Guadalcanal cuando toquemos lo referente a Santa Cruz, aun tenian mucho que aprender.

Los japoneses resolvieron mantener una fuerte vanguardia muy por delante de los portaviones, a fin de que les avisasen en caso de atacantes y para que dichos atacantes se viesen tentados a dirigirse a dicha vanguardia, claro que eso no funcionaba muy bien en condiciones de visibilidad adversa...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Finalmente, el día 1 de junio, 4 B-26, dos del grupo 22, escuadrón 18 y dos del escuadrón 69, grupo 38, bajo el mando del capitán Collins, fueron destacados en Midway, junto con un destacamento del VF-8 equipado con Avengers (de los cuales hablaremos más adelante). Los 4 B-26 llegaron sin novedad a un Midway totalmente atestado de aviones, las instalaciones era totalmente crudas y espartanas.

El día 3 se enteraron de que una flota japonesa venia en camino, uno de los tripulantes, Frank Mello, del escuadrón 18, gpo.22 recordaría después :

  • "El 3 de junio supimos que una fuerza de tarea nipona se aproximaba a Midway. Fuimos alertados esa noche sobre una posible misión para la mañana siguiente. Antes del amanecer nos dirigimos a los aviones, los preparamos y revisamos. A continuación nos sentamos a esperar la luz del sol. El teniente Mayes (el oficial a cargo de los dos aviones del escuadrón 18) fue al cuarto de operaciones por los reportes más recientes. Poco después del amanecer regreso con las ordenes y todos subimos a las naves y encendimos los motores. Nuestras radios no debían usarse a menos de que fuese necesario y simplemente seguimos su avión para taxear por la pista y despegar. "
Por su parte el capitán Collins, de una manera más formal, registro lo acontecido en su reporte luego de la acción entregado el día 6 de junio :

  • "1.- Las tripulaciones despertaron a las 0315 por la alerta. A las 0600 vino la orden de preparar los aviones, calentar motores, apagarlos y esperar en los aviones. A las 0615 se dio la orden de atacar a los portaviones situados a 180 millas de distancia en dirección de 320 grados [noroeste]. Partimos a las 0625 y divisamos al enemigo a las 0705."

Lo que ocurría es que a las 0534 se recibe en Midway un reporte del PBY Catalina del teniente Howard Ady, sobrevolando el noroeste, indicando “…Portaviones enemigo en dirección 320 grados, distancia de 180 millas (náuticas)…”, pocos minutos después, llegaría otro reporte, del PBY Catalina del teniente William A. Chase, reportando con angustia ”…Muchos aviones en dirección a Midway…” Por tanto se ordeno partir a todos los aviones que pudiesen volar, los B-17 y los B-26 de la aviación del ejercito y a los Dauntless, VIndicator y Wildcat de los marines y la US Navy.

Aunque lo ideal hubiera sido planear un ataque coordinado, por ejemplo entre los bombarderos y los aviones torpederos, cada grupo partió como Dios le dio a entender literalmente, por extraño que parezca, ese caos probablemente causo mas problemas a los japoneses que si toda la aviación de Midway hubiera atacado en forma concertada.

Continuara...
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui una pequeña acotación... seguramente mas de uno habra visto el documental de John Ford sobre la batalla de Midway, el y su equipo de filmacion estaban en la isla cuando ocurre el ataque y el resultado se puede ver aqui : http://www.youtube.com/watch?v=JwDOjQs5QM8

Desgraciadamente a Ford le gustaban sobre todo los B-17, que son los aviones provenientes de la isla que mas tiempo se llevan en el documental, aparecen fugazmente los Vindicator de los marines... pero no los B-26 y los Avenger. Eso ultimo quiza haya tenido que ver con el hecho de que eran aviones supuestamente "nuevos" y no se querian dar detalles al respecto...

Imagen
Bombarderos en picado Vindicator despegando de Midway, fotograma tomado del documental de Ford

Imagen
Una de las muchas vistas de los B-17 del documental de Ford


Eso si, posteriormente Ford tomo de manera aparte pietaje de filmacion en el Hornet anterior a la batalla de los integrantes del VT-8 (mostrando solo Devastator) en honor a los caidos de dicho escuadron e hizo un pequeño cortometraje titulado precisamente "Torpedo Squadron 8" :

http://www.youtube.com/watch?v=ajlKvA48IXU
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Ya temprano ese día 14 B-17 (escuadrón 42, ala de bombardeo 11) habían despegado para atacar a los buques de transporte detectados el día anterior (dichos aviones fueron desviados hacia los portaviones detectados). Antes de los aviones torpederos, despegaron los bombarderos en picado de los marines, luego los Avenger del VT-8 (Fieberling) y finalmente los B-26 de Collins.

Albert Earnest (piloto del único Avenger sobreviviente) recordaría mas tarde :

  • “El grupo de Midway era liderado por el segundo al mando del destacamento (otro grupo se quedo en Pearl Harbor), el teniente Langdon K. Fieberling. Prácticamente todos nos ofrecimos voluntarios, y yo fui de los pocos seleccionados. Los otros fueron los subtenientes Ozzie Gayner, Charlie Brannon, Vic Lewis y el suboficial piloto Darrel Woodside. “
Y mas adelante, sobre los hechos del 4 de junio, al igual que las tripulaciones de los B-26, el destacamento del VT-8 en Midway estaba en alerta desde la madrugada, esperando ordenes :

  • “En la mañana del 4 de junio, alrededor de las 0600, un oficial de los marines llego en un jeep, subió al ala del avión de Fiberling para decirle algo, lo que le dijo nunca lo supe, ya que a dicho oficial nunca le volví a ver. Otro marine se dirigió a mi avión y me aviso : ‘Fuerzas enemigas a 320 grados, a unas 150 millas [náuticas] ‘

    Así que de inmediato encendimos el motor y taxeamos por la pista. Los cazas estaban ya despegando y nosotros lo hicimos detrás de ellos. Nos reunimos y dirigimos en curso de 320 grados [de norte geográfico, es decir, al noroeste] ascendiendo a unos 4,000 pies. Por alguna razón, el ataque conjunto jamás se materializo.

    Poco después de que nos agrupamos, Manning, mi artillero, me indico que podía ver disparos desde Midway. Justo entonces, un avión japonés hizo un pase sobre nosotros pero no disparo. Yo lo vi como un Me-109, habíamos recibido informes de que los japoneses tenían dichos modelos. Ahora pienso que quizá fue uno de dos Yokosuka D4Y ‘Judy’ que los nipones empleaban como aparatos de reconocimiento.
Ya sabemos que lo de los Me-109 mas bien fue cosa anecdotica...

Ilusiones opticas aparte, el grupo de Collins quedo formado asi mientras se dirigian al encuentro con le Kido Butai :

Imagen

Mientras que el grupo del VT-8 con los Avenger quedo asi, tentativamente, ya que al haber solo una tripulacion superviviente, varios detalles jamas se sabran del todo :
Imagen

Aqui podemos ver como se veria tentativamente el B-26 del teniente William Watson (Nom.ser. 40-1424) :

Imagen

Y aqui el Avenger de Earnest :

Imagen
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, que debe continuar con este tema... aclarar que los TBD Devastator... no tenian soportes para bombas en las alas... y los B-26 que participaron en el ataque... eran 4 y no como 20... llevaban torpedos y no bombas... y obviamente jamas atacaron con bombardeo de nivel... :) otra cosa desde luego es Hollywood y alguna mania por alli del llamado "sindrome del arbolito de navidad", que consiste en colgarle a los avioncitos cuanta cosa se pudiese se haga sentir en algunos estudios de modelado 3D.

Yo mismo me declaro culpable de haberlo hecho, habiendo cometido cantidad de "pecados de juventud" con modelos a escala (maquetas) de por ejemplo Hawker Hurricane en version de ataque a tierra con los cohetes y bombas... cuando en realidad, era O con cohetes, O con bombas... o aun mas monstruoso (jajaja), recuerdo haber armado un FW-190 de Revell a 1/72 con todo el equipo opcional.. siendo que era equipo para una de las 3 versiones :
Imagen
Obviamente en la realidad un FW-190 dificilmente hubiese podido despegar con los cohetes, los "pods" de cañones de 20 mm, los depositos suplementarios y la bomba ventral :)
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Re: Torpederos en Midway. El VT-8

Mensaje por Tirador »

MiguelFiz escribió:Yo mismo me declaro culpable de haberlo hecho, habiendo cometido cantidad de "pecados de juventud" con modelos a escala (maquetas) de por ejemplo Hawker Hurricane en version de ataque a tierra con los cohetes y bombas... cuando en realidad, era O con cohetes, O con bombas... o aun mas monstruoso (jajaja), recuerdo haber armado un FW-190 de Revell a 1/72 con todo el equipo opcional.. siendo que era equipo para una de las 3 versiones :
Imagen
Obviamente en la realidad un FW-190 dificilmente hubiese podido despegar con los cohetes, los "pods" de cañones de 20 mm, los depositos suplementarios y la bomba ventral :)
Pero... ¿Y lo chulos que podaban una vez terminados?

Yo también he cometido pecados de juventud similares. Y alguno bastante más grave, como reparar una maqueta de una barco después de un accidente en una configuración de armamento que nunca llevó... pero claro, uno era joven e inexperto. :)
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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