Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Operaciones aéreas.

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Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Vie 18 Nov 2011 20:33

Midway, un nombre sobre una batalla de la que aparentemente todo se ha escrito y dicho.

Creo que sin embargo hay muchos puntos que quedan literalmente en el aire si uno analiza los recuentos en nuestro idioma, en otro tema del foro (gracias a una iniciativa de Hicks :dpm: ) hemos tratado de dar mas luz sobre el asunto de la masacre de los aviones torpederos norteamericanos (denominados VT por la US Navy, aunque tambien participaron B-26 del servicio aereo del ejercito norteamericano), incluyendo puntos polemicos y/o poco tratados hasta la fecha, como las tacticas y gentes responsables de dicha masacre, o cosas como el "vuelo a ninguna parte" que llevo a un grupo importante de integrantes del grupo aereo del Hornet exactamente a ningun lado, dejando peligrosamente sin casi una tercera parte de su fuerza a los bombarderos en picado disponibles que tenian los portaviones norteamericanos ese dia.

Pero otro punto que normalmente se pasa de largo es la actuacion de los aviones de caza, la cual, hay que decirlo, oscilo entre la gloria y el ridiculo, de la luz a la sombra pues, algunos lograron un desempeño realmente bueno, logrando una clara ventaja y un excelente promedio de victorias sobre sus oponentes. Otros en cambio casi fueron barridos y aniquilados, otros ni siquiera pelearon, la idea es exponer el porque de un comportamiento tan disimbolo.


Los escuadrones norteamericanos de caza involucrados en esta batalla fueron basicamente cuatro. Uno estaba basado en tierra, en la misma isla de Midway, y era el VMF-221 de los marines (los marines denominaban a esos escuadrones con una "M" despues de la "V").

Los otros tres escuadrones eran de la marina, el VF-8, del Hornet. El VF-3 del Yorkltown y el VF-6 del Enterprise.

Los 3 escuadrones basados en portaviones usaban el F4F Wildcat, mas especificamente la version F4F-4, dicha version diferia de la anterior, F4F-3 en que las alas eran abatibles (con lo que se podian llevar mas en cada portaviones) y tenian seis ametralladoras .50 en vez de cuatro de la version anterior, sin embargo llevaba menos municion.

Pero los pilotos tenian poco tiempo con ese nuevo modelo (F4F-4), que no estaba siendo precisamente muy aceptado, pues era algo mas pesado que el F4F-3.
Imagen
Wildcats F4F-4 del VF-8 sobre el Hornet


El VMF-221 por su parte estaba equipado con una mezcla de Buffalo F2A-3 y Wildcat F4F-3 (ex marina), los Buffalo eran aviones con fama de ser muy manejables y relativamente sencillos de usar, pero el modelo final, el F2A-3 simplemente estaba demasiado falto de potencia para ser competitivo.
Imagen
Buffalo F2A-3
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Mar 22 Nov 2011 19:20

incluyo aqui al VMF-221 debido a que aunque la aviacion del USMC (Cuerpo de marines de EEUU) no formaba parte directamente de la marina, tuvo una participacion en Midway que merece comentarse, si bien no lo fue en la forma en que sus miembros hubiesen querido que fuese.

La aviacion del cuerpo de marines al igual que el resto de dicha organizacion estaba en medio de un fuerte proceso de expansion, asi pues, el VMF-221 se habia creado apenas en julio de 1941, dicho escuadron se salvo por poco de haber sido aniquilado luego de Pearl Harbor ya que durante la apurada organizacion de una mision de socorro a la isla de Wake se ordeno que dicha unidad fuese llevada por el Lexington para reforzar a los Wildcats del WMV-211.

Una serie de retrasos en la organicacion y partida de la fuerza de tarea organizada para tal fin hizo que no se pudiese llegar a tiempo, siendo por tanto enviado el VMF-221 con 14 aviones Brewster Buffalo a Midway. Posteriormente el personal de tierra de la unidad seria llevado por via aerea. Las condiciones de vida en Midway no eran de lo mejor, inicialmente el personal recien llegado tenia que dormir en tiendas de campaña, auque luego se excavaron tuneles que servirian de dormitorios, de todas maneras al parecer no era de lo mas placentero dormir sabiendo que uno estaba en una isla pequeña y bajo el nivel del mar.

El escuadron recibio otros ocho F2A-3 el 28 de marzoi de 1942, descargados por el nodriza de hidroplanos Curtiss, con ellos venian varios pilotos, casi todos novatos, que apenas iban a efectuar sus primeros vuelos con el Buffalo. El VMF-221 era una coleccion muy particular de pilotos, algunos como el capitan Marion E. Carl tenian ya mas de 1,000 horas de vuelo y eran espertos, mientras que casi la mitad de los demas pilotos eran "muy verdes".

La primer aexperiencia de combate real del escuadron vino el 10 de marzo de 1942, cuando el radar de Midway detecto temprano un eco perteneciente a un hidro Kawanishi de reconocimiento, proveneniente del lejano atolon de Worje, en las Marahall. El capitan Robert M. Haynes, jefe entonces del VMF-221, despego con otros once Buffalo para efectuar la intercepcion del hidro.

El "Mavis" se escondio entre las nubes a unos 4,000 metros a mas de 50 kilometros de Wake, pero una de las secciones de Buffalo, comandanda por el capitan James L. Neefus, sorprendio al intruso, los Buffalo efectuaron varias pasadas, ante el fuego de cañon y ametralladora del Kawanishi, uno de los Buffalo (suboficial Dickey) quedo levemente herido en un hombro, su Buffalo recibio 7 impactos de ametralladora, pero finalmente el "Mavis" cayo envuelto en llamas.

Eventualmente el derribo del "Mavis" se le acreditaria solo a Neefus, este recibiria la cruz naval y seria enviado de vuelta a los EEUU para ayudar a formar otras unidades.

Luego de eso pasarian algunas semanas mas de relativa calma, hasta que a mediados de mayo se coemnzo a ver movimiento de personal y suministros a la pequeña isla, evidentemente algo "se cocinaba", el dia 26 de ese mes el buque de transporte "Kitty Hawk" desembarco 7 Wildcat F4F-3, que como los viejos Buffalo, eran realmente modelos que la marina habia dejado ya en tierra al ir substituyendo sus cuadros con los nuevos F4F-4 de alas plegables.

Para ese momento el VMF-221 estaba comandado por el mayor Floyd B. Parks, es interesante resaltar que aunque ademas de Neefus algunos otros elementos originales del VMF-221 habian sido regresados a los EEUU o a Hawai para la formacion de nuevas unidades, esta unidad tenia en sus cuadros a finales de mayo por lo menos a 9 capitanes, algo que mas adelante seria totalmente inusual en la guerra del Pacifico.

Decia que la mitad del personal tenia experiencia y varias horas de vuelo, el resto eran relativamente verdes, pero al parecer se esperaba que pudieran verselas relativamente bien con lo que tenian a la mano, desgraciadamente el Brewster Buffalo en su ultima version era un avion al que simplemente le faltaba potencia suficiente como para entablar combate aun en las condiciones mas ventajosas.

Los pilotos del USMC recibian el mismo entrenamiento basico que sus homologos de la US Navy, se suponia que estaban versados en cuestiones como tiro a altos angulos de deflexion y se podia confiar en que la mezcla de veteranos y novatos fuese adecuada, por otro lado ninguno habia trabajado antes con el F4F WIldcat, y los aviones desembarcados recien a finales de mayo todavia tuvieron que ser puestos a punto, se decidio que los pilotos mas capaces se entrenarian en el Wildcat, pero aun Marion Carl apenas si pudo acumular unas 5 horas de vuelo con dicho avion antes del 4 de junio.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Mié 23 Nov 2011 1:27

Un detalle que no indique en el post anterior, cuando el VMF-221 llega a Midway, su comandante era el mayor Verne A. McCaul.

Para la vispera de la batalla, en Midway ademas del VMF-221 estaba tambien destacado alli el VMSB- 241(escuadron de reconocimiento y bombardeo del USMC). la aviacion de los marines en Midway estaba agrupada en el MAG-23 (grupo aereo de marines 23), cuyo comandante era el teniente coronel Ira. L. Kimes, el mayor McCaul habia pasado a ser su oficial ejecutivo. El comandante del VMF-221 era el mayor Floyd B. Parks. el VMSB- 241 estaba dirigido por el mayor Lofton R. Henderson.

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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Mié 23 Nov 2011 22:24

Pasemos ahora a los escuadrones de caza embarcada, curiosamente el que mejor salio librado de Midway, el VF-3, pareceria que tenia todo en contra.

Para esto hay que explicar un poco el entuerto que hubo alrededor de dicho escuadron. En la batalla del Mar del Coral el Yorktown llevaba como escuadron de caza al VF-42, dicho escuadron sufrio cierta cantidad de bajas y parte del personal sobreviviente se destino a otras unidades en los EEUU.

Sin embargo la premura por reconstituir a la brevedad el grupo aereo del Yorktown hizo que se tomase la decision de combinar a varios de los supervivientes de dicho escuadron con el VF-3 en Hawai, el VF-3, al mando del comandante John S. ("Jimmie") Thach tenia ya cierto tiempo familiarizandose con el nuevo F4F-4 de alas plegables, pero solo tenia once pilotos. Asi que 16 pilotos que habian pertenecido al VF-42 se unieron al escuadron de Thach, se tuvo que emprender un maratonico programa de entrenamiento para que los pilotos noveles se pudiesen acostumbrar al nuevo avion, que era algo mas pesado y tenia ciertas caracteristicas propias, por ejemplo a la hora de despegar y aterrizar.

El VF-3 quedo asi constituido apenas a tiempo para embarcarse en el parchado Yorktown rumbo a Midway, Thach era un piloto de lo mas capaz, con mas de 3,500 horas de vuelo, llevaba algun tiempo confeccionando una tactica defensiva para usarse contra aviones mas ligeros y/o maniobreros que el Wildcat, en la que el mutuo apoyo entre los 2 miembros de cada seccion de caza era vital, a dicha tactica se le llamaria la "onda" Thach, dicha tactica la explicaremos mas adelante al revisar las acciones del 4 de julio. Poro otro lado Thach era unlider nato, querido y respetado por sus pilotos, y muy popular en la marina.

El oficial ejecutivo del VF-3 era el comandante Don Lovelace, que desgraciadamente sufrio un accidente fatal el dia 29 de mayo durante un aterrizaje, su puesto fue ocupado por el teniente William Nicholas Leonard, el oficial mas veterano proveniente del VF-42.

Por lo demas el escuadron quedo con una mezcla de pilotos de ambos escuadrones, aunque los 11 originales sabian de la tactica de Thach, no hubo tiempo para entrenar con los nuevos elementos, asi que en muchos sentidos se podia temer que el VF-3 tuviese problemas, mas tambien se confiaba en que el liderazgo de Thach podria las cosas en su lugar.

Imagen
El teniente William N. Leonard

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"Butch" O'Hare a la izquierda y "Jimmie" Thach a la derecha, dos de los mejores pilotos de la US Navy en la IIGM
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Jue 24 Nov 2011 0:21

Imagen
El Yorktown en el dique seco en Pearl Harbor

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Un F4F-4 del VF-3, se supone que es el que uso Thach el 4 de junio

Para la batalla el Yorktown tiene disponibles 25 Wildcats.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Vie 25 Nov 2011 1:58

El siguiente escuadron a ver es el VF-8, perteneciente al USS Hornet.


De alguna manera el VF-8 era la antitesis del VF-3, en la misma medida en que el comandante del mismo era como la version opuesta de "Jimmie" Thach. Pero habia mas que eso.

El VF-8 era un escuadron de relativamente corta existencia, se habia formado en septiembre de 1941, precisamente para llenar la dotacion de caza del nuevo portaviones Hornet. Su comandante era Samuel G. Mitchell, apodado "pat", sus credenciales no eran precisamente de lo mejor en cuanto a calificaciones para comandar un escuadron de caza.

Se habia graduado de Annapolis en 1927, al mismo tiempo que Thach, obteniendo sus alas de piloto 3 años despues. Pero lo interesante es que casi toda su carrera en los años 30's la pasa en unidades de hidroaviones, mientras que Thach estuvo casi todo el tiempo trabajando en la aviacion de caza.

Si paso un corto periodo de tiempo sirviendo tambien en el viejo Langley y luego en el Saratoga, pero como parte del VS-4, en aviones de observacion/bombardeo. En 1937 pasa a operar hidros grandes desde el nodriza de hidros Wright, que en ese momento comandaba Mistcher. Al parecer Mistcher tenia buenas referencias de el, ya que cuando se formaba el grupo aereo del Hornet, le llama, Mitchell estaba a mediados de 1941 trabajando en el Buro de Aeronautica, en Washington. Vamos pues, en su carrera no hay nada precisamente destacable en relacion a la aviacion de caza, o mas aun, a la tarea de comandar escuadrones.

Peor aun, el primer oficial ejecutivo del VF=8, el entonces teniente John Rabi, que si tenai experiencia en la aviacion de caza embarcada, es reemplazado en febrero de 1942 al ser ascendido a comandante [Rabi pasaria a manejar el recientemente creado VF=9]. Su puesto fue ocupado por el oficial a cargo de las operaciones de señales de aterrizaje del Hornet, el teniente Edward "Eddie" O'Neill, dicho oficial habia tendio alguna experiencia en cuestion de caza embarcada, pero eso databa de 1934, pues luego habia estado tambien en hidros y luego habia tomado el curso para oficial de señales de aterrizaje. Asi pues, ni el comandante ni el oficial ejecutivo tenian realmente experiencia reciente en cuanto a manejo de un escuadron, menos aun de las cuestiones propias de la aviacion de caza moderna.

Imagen
O'Neill a la izquierda y Mitchell a la derecha en mayo dce 1942

Desgraciadamente las condiciones de vida en el Hornet no eran precisamente las adecuadas para que unescuadron "verde" pudiera entrenarse adecuadamente, aunque se fueron integrando algunos pilotos con esperiencia provenientes de otras unidades, el ambiente no era para nada jovial, esto se debia en gran parte a la atmosfera que el jefe del grupo aereo del Hornet, el comandante Stanhope Ring, quien, otro conocido de Mistcher, insistia en aplicar un sistema de disciplina extremadamente riguroso, en el cual a los pilotos o tripulantes que tuvieran algun error, por ejemplo un aterrizaje demasiado abrupto o tardanza en organizar una determinada formacion aerea, se les castigaba restringiendoles las horas de vuelo, lo que complicaba en realidad las posibilidades de poder entrenar y obtener experiencia. La relacion de Ring con los pilotos y tripulantes en todos los escuadrones del Hornet paso a ser extremadamente tirante, habia castigos y arrestos por cosas tan simples como tardarse mucho en saludar a un oficial [mas aun si ese oficial era Ring]en palabras de John Lundstrom ("The First Team"), el VF-8 no era precisamente un "escuadron feliz".

Las cosas no mejorarian la vispera de la batalla de Midway, mas cambios recientes habian llevado al escuadron a varios pilotos provenientes de aviones torpederos (consecuencia de la expansion de los escuadrones de caza embarcados), que pasaron en su organigrama de 18 a 27 aviones, aunque provocando un momentaneo deficit de pilotos.

Otro detalle que demostraria ser especialmente tragico, es que aunque los nuevos F4F-4 tenian un dispositivo de guia radial YE-ZB (llamado coloquialmente "Zero-Baker") que permitia a un piloto poder guiarse de regreso al portaviones con gran exactitud, dicho dispositivo era propenso a fallas y pocos pilotos habian tenido oportunidad de entrenarse adecuadamente en su uso (se requeria "seguir" una señal audible e interpretarla para calcular el rumbo correcto), al parecer los pilotos del VF-8 estaban entre los peor entrenados en dicho sistema...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Sab 26 Nov 2011 2:29

Toca al final hablar del VF-6, el escuadron de caza del USS Enterprise.

El grupo aereo del Enterprise llegaba a Midway con mucho personal "verde", para no variar, para empezar, el comandante Wade McClusky, jefe del VF-6 y un excelente piloto de caza, con gran experiencia, paso a ser el jefe del grupo aereo del Enterprise el 21 de marzo de 1942. En plena antesala del Raid a Tokio, en el que el Enterprise participo dando cobertura al Hornet.

McClusky eligio como su sucesor, con la anuencia del capitan Murray, patron del Enterprise, al teniente James S. Gray, que hasta ese momento era el oficial ejecutivo del escuadron. Gray era realmente joven para el puesto, se habia graduado apenas en 1936, pero era un piloto de caza muy agresivo y prometia para el puesto. Como nuevo oficial de ejecutivo se designo al teniente Roger Mehle, que se habia graduado un año despues que Gray.

El ambiente en el Enterprise era muy distinto al del Hornet, McClusky era un lider muy impetuoso, pero conocia bien su oficio y era repetado por sus subalternos, al parecer tenia mucha confianza en los jovenes, tenian buenos numeros en cuanto a horas de vuelo y practicas, ademas de que estaban ya conscientes de las limitaciones de los nuevos F4F-4 y las "florituras" que les acompañaban como el "Zero-Baker", pero todavia les faltaba la experiencia en combate contra otros cazas, pronto eso iba a cambiar.

Gray y Mehle eran vistos por sus compañeros con gran familiaridad, ya que todos eran realmente jovenes, pero tambien apreciaban y respetaban las cualidades de Gray como piloto. En Midway se le pondria a prueba de una manera epecialmente ingrata.

Imagen
Gray a la izquierda y Mehle a la derecha en mayo de 1942
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Mié 30 Nov 2011 2:02

Es importante remarcar el asunto de las diferencias entre el F4F-3 y el F4F-4, pareceria ser algo casual y anecdotico, pero en Midway representaria para algunos pilotos la diferencia entre la vida o la muerte, y no necesariamente estaban conscientes de ello.


El F4F-3 de alas fijas tenia un alcance maximo de unas 816 millas nauticas, es decir, unos 1,516 kilometros. Claro que ese era el alcance "segun el librito", operacionalmente los pilotos de la US Navy habian determinado que el radio "de combate", es decir, la distancia que podian esperar recorrer para llegar a un determinado punto y luego precisamente combatir contra otros cazas y poder retornar al portaviones (la mision precisamente de un avion de ese tipo) era de unas 200 millas nauticas, o unos 370 kilometros.

Un piloto naval norteamericano podia esperar ascender en el F4F-3 equipado con depositos autosellantes y blindaje protectora 10,000 pies (unos 3,048 metros) en 4.8 minutos y a 20,000 pies (6,096 metros) en 11.2 minutos. Se aclara esto pues los primeros F4F-3 entregados a la Us Navy no tenian ese equipo extra.


La presion por aumentar la cantidad de cazas en cada portaviones asi como estandarizar la produccion del WIldcat (el "Martlet" ingles debia llevar 6 ametralladoras) hizo que los nuevos F4F-4 con alas plegables y seis ametralladoras que iban a emplear los 3 escuadrones de caza naval (VF) en Midway serian en total unos 250 kilos mas pesados que los anteriores F4F-3. Dado que se estaba usando el mismo motor, las prestaciones caian. Asi pues, un piloto naval en un F4F-4 bien ajustado podia esperar ascender a 10,000 pies (3,048 metros) en 5.6 minutos, mientras que llegar a 20,000 pies (6,096 metros) se tardaba ya sus buenos 12.4 minutos.

El alcance era uno de los puntos mas severamente tocados con el nuevo modelo, pues aunque el alcance maximo pasaba a unas 720 millas nauticas, es decir, unos 1,333 kilometros, el radio "de combate" caia a unos 324 kilometros.

La velocidad maxima caia unos 5 a 10 kph, pero definitivamente los pilotos sentian que el avion se habia vuelto mas pesado.

El teniente Gray, nuevo jefe del VF-6, una vez que pudo probar el F4F-4 en abril escribio un reporte muy revelador para el almirante Hasley, con copias al capitan del Enterprise, George Murray y a su jefe de grupo aereo, Wade McClusky.

En dicho reporte, Gray indicaba que el rendimiento del nuevo caza era "altamente insatisfactorio", el peso extra hacia al avion menos maniobrable y afectaba su capacidad de ascencion, indicando que "se sentia como un avion torpedero cargado". De hecho Gray pudo constatar en sus pruebas que llevar un F4F-4 al techo de 32,000 pies (9,753 metros) consumia la mitad de los depositos de combustible del avion, Gray solicitaba que a la brevedad se estudiase la instalacion de un motor mas potente en el F4F-4.

El capitan Murray Y McClusky estaban totalmente de acuerdo con Gray, Murray incluso redacto un dendum al reporte de Gray, donde podemos ver cual era la forma de pensar predominante entre los aviadores navales en ese momento (estamos hablando de abril de 1942).

El dicho adendum Murray indicaba, luego de dejar claro que el F4F-4 era "notablemente inferior a los ultimos modelos de cazas japoneses" lo siguiente :

' ' Bajo ninguna circunstancia nuestros pilotos de caza en F3F-4 deben de permitirse envolverse en tacticas que incluyan "peleas de perros" con cazas enemigos. Hasta que un caza de mayor rendimiento este disponible, el empleo de tacticas de "Golpear y Escapar" ("Hit & Run") parece ofrecer las majores posibilidades de combate exitoso. Contra los cazas 00 y 01 japoneses tenemos la duda de si el F4F-4 incluso puede obtener la ventaja de altura inicial esencial para las tacticas de "Golpear y Escapar" ("Hit & Run").'' ' '

Hay que indicar que generalmente solo se lee el primer parrafo, donde se advierte sobre entablar combate maniobrado con determinado caza, pero casi nunca se lee lo demas.

Es interesante que ese tipo de postulados fueron los que llevaron a Thach a desarrollar sus tacticas especiales con el VF-3...

Por otro lado, al parecer en el VF-8 no hubo la misma preocupacion a ese respecto, como ya hemos dicho, el ambiente en el Hornet no parecia ser el mejor para probar nuevas tacticas, incluso al parecer no se tomo mucho en consideracion por parte de Mistcher y Ring el asunto de las nuevas limitaciones en alcance de los nuevos F4F-4, con funestas consecuencias.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Jue 01 Dic 2011 0:56

Otro punto que nos puede dar una idea de lo que circulaba entre los pilotos de caza de la US Navy es el reporte de combate elaborado por el jefe del grupo aereo del Yorktown, comandante Oscar Pederson, el reporte preliminar data del 16 de mayo, el definitivo se entrego el 28 de mayo.

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/shi ... relim.html

El punto 3, Comentarios generales, es bien importante, el insciso (b), sobre las tacticas del enemigo (en este caso los japoneses) indica en referencia a los aviones :

2. Aircraft

The Japanese fighter planes invariably make a high side or high rear approach when attacking our planes. They then try either to get on the tail or pull sharply away to regain altitude for another attack. They seem reluctant to attack a formation of VSB, especially if it has completed its attack and is well closed up.


2. Aviones

Los aviones de caza japoneses invariablemente efectuaban pasadas de ataque desde arriba por los lados o detras cuando atacaban a nuestros aviones. Luego buscaban situarse en cola o ascendian rapidamente para retomar altitud para otro ataque. Se veian renuentes a atacar las formacion de bombarderos en picado, especialmente si estos habian completado su ataque y estaban juntos.


Y el siguiente insciso, es todavia mas revelador :

c. Own Fighter Tactics

1. Against 00 Fighters

The Japanese Zero fighters are the equal of the F4F-3's in speed and climbing ability and can out maneuver them. It is therefore imperative that our fighters maintain an altitude advantage from which they can dive, attack, and zoom back to altitude from where another attack can be launched.

It is believed that the Zero fighter has neither armor nor self-sealing fuel tanks, nor is it as rugged as our planes. Most pilots were amazed at the quickness with which they caught fire when given a short burst in a vital area.

The lesson that impressed itself most on the fighter pilots on May 8th was, "Do not become separated from your formation." The planes that did become separated were so busy maneuvering to get Jap fighters off their tails, that they had time for nothing else. It would appear that the Japs have learned this lesson and maintain formation better than do our pilots. They also seem much more eager to attack strays than formations. It can not be repeated too often that planes must stay together and furnish mutual protection, for the stray plane is a lost plane.


c. Nuestras tacticas de cazas.


1. Contra cazas 00

Los cazas cero japoneses son equivalentes al F4F-3 en velocidad y trepada y pueden maniobrar mejor. Es por tanto imperativo que nuestros cazas mantengan ventaja de altitud desde la cual puedan picar, atacar y retornar a altitud desde donde puedan atacar nuevamente.

Se cree que el caza cero no tiene blindaje ni depositos de combustible autosellantes, y que no es tan resistente como nuestros aviones. Muchos pilotos quedaron sorprendidos de la rapidez con la cual se incendiaron los aviones japoneses luego de recibir una corta refaga en puntos vitales.

La leccion que quedo en las mentes de los pilotos de caza en el 8 de mayo fue '' No hay que quedar separado de la formacion". Los aviones que quedaban separados estaban ocupados maniobrado para mantener a los japoneses lejos de sus colas, de manera que no tuvieron tiempo para nada mas. Parece que los japoneses tienen aprendida esa leccion y mantienen sus formacion mejor que nuestros pilotos. Tambien parecen mas dispuestos a atacar a los rezagados que a las formaciones. Nunca sera suficientemente repetido que los aviones deben de mantenerse juntos y ofrecerse mutua proteccion, pues el avion rezagado es un avion perdido.




Los pilotos del VF-42, que opero con el Yorktown en el Mar del Coral, que pasaron al VF-3 de Thach, estaban pues bastante aleccionados con esas premisas. Si las comparamos con lo que se opinaba en el Enterprise (visto en el reporte de Gray en el post anterior), vemos que se enfatizan pues varias cosas como el uso de tacticas tipo "Hit & Run", el que el A6M (identificado como 00 y 01, esa ultima una supuesta variante) era muy maniobrero pero tenia puntos debiles, asi como el trabajo en equipo.

Desgraciadamente esta informacion en su conjunto, sobre todo el reporte del Yorktown, no pudo ser digerida en su conjunto sino hasta despues de la batalla de Midway, pero aun, parece que el VMF-221 recibio solo retazos, de todas maneras al estar equipados con Buffalo mayoritariamente los marines tenian sus propios problemas.

En el siguiente post veremos el asunto de las tacticas de Thach...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Vie 02 Dic 2011 23:19

Generalmente se nos menciona que el A6M Cero llego como una sorpresa total y completa, y que solo Chennault en China habia desarrollado maneras de combatirle.

Esa cuestion tiene algo de mitologico, en realidad si habia informacion sobre el A6M disponible antes de diciembre de 1941, por ejemplo, la seccion de intelicengia tactica de la marina norteamericana (FATU o Fleet Air Tactical Unit) del Pacifico habia emitido el 22 de septiembre de 1941 un boletin dirigido a los jefes de escuadrones de caza y otros personajes clave donde se describia a un nuevo caza naval embarcado. En dicho boletin se daban datos como una posible velocidad de mas de 555 kilometros por hora y un armamento de dos ametralladoras de 7.7mm y dos cañones de 20mm.

Habia otros estimados anteriores, basados por ejemplo en la informacion que Chennault habia recabado en China, que ademas agregaban factores como una gran maniobrabilidad, gran radio de accion y fuerte trepada.

A finales de septiembre el VF-3, estacionado en San DIego, estaba recibiendo sus primeros WIldcat F4F-3, y Thach, que habia leido concuidado todos los estimados de FATU, estaba naturalmente preocupado. De ser ciertos, sus hombres se estarian enfrentando a un oponente que les superaba en velocidad maxima, maniobrabilidad y que ademas tenia un poder de fuego igual o superior.


No hacia mucho apenas gracias a los esfuerzos de Thach la US Navy habia comenzado a cambiar las regulaciones para la aviacion de caza, abandonando el esquema tipo "Vic" similar al ingles, con un lider y dos alas, por un esquema algo mas flexible con un lider y un ala, aunque aun se esperaba que el grupo minimo de combate fuese de 6 aviones, 3 lideres y 3 cazas.

Thach sabia que para enfrentar a enemigos como el nuevo caza japones se requeria el empleo de tacticas "Hit & Run", pero ademas era necesario algo que permitiese a los elementos de cada grupo poder defenderse en caso de ser sorprendidos mientras se dirigian a un objetivo. En esa epoca la tactica defensiva usual tanto en la US Navy como en la aviacion del ejercito norteamericano era el circulo Lufberry, donde los aviones atacados se alineaban y luego giraban en un circulo continuo, de tal manera que la cola de cada avion pudiese ser vigilada por el compañero de atras, si algun avion intentaba atacar por las seis a un avion en un Lufberry, las armas del compañero detras del atacado darian cuenta del atacante.

El problema es que el Lufberry y sus variantes no funcionan bien si el atacante es especialmente rapido, agil, maniobrero y si puede efectuar ataques con alto angulo de deflexion. Asi que Thach paso un buen rato meditando sobre el problema, ensayando agrupaciones de 2, 4 y 6 cazas, hasta que llego a la conclusion de que el mejor "antidoto" era usar grupos de 4 aviones, dos lideres y dos alas, cada lider y ala relativamente juntos en formacion algo relajada, de tal manera que cada lider y ala estuvieran separados del otro lider y ala a una distancia equivalente a la que un caza pudiera requerir para efectuar un medio giro.

Dada esa separacion, un atacante tendria que elegir entre dirigirse a uno u otro grupo, al hacerlo, un rapido movimiento de alas alertaria al grupo contrario :

Imagen

Y ambos grupos girarian uno en pos del otro, si las cosas salian bien, el atacante al perseguir a un grupo, caia en el rango de las armas del otro grupo o por lo menos los disparos le harian dejar la persecucion :
Imagen

Luego cada grupo tomaria el lugar dejado por el otro...

NO es que Thach haya inventado el hilo negro, los reportes y boletines del FATU y fuentes similares de inteligencias tambien incluian las experiencias de la guerra aerea en Europa, ese tipo de tacticas de apoyo mutuo le deben mucho al Rotte aleman por ejemplo.

Lo cierto es que para abril y mayo de 1942 Thach habia tenido oportunidad de ensayar dichas tacticas a fondo, incluso en combates simulados en los que los Wildcat "defensores" tenian arreglada la palanca de gases para que no pudieran acelerar a fondo, quedando en desventaja con los "atacantes", luego se efectuaron pruebas arreglando encuentros con P-39 Aircobra sirviendo como atacantes, en ambos casos la tactica funciono a la perfeccion. Degraciadamente el VF-3 habia sido usado como fuente de reemplazo para otros escuadrones, asi que Thach tuvo pocos alumnos, seria hasta Midway cuando se probaria en combate...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Lun 05 Dic 2011 21:53

Bueno, sigue mencionar algunas cosillas poco conocidas, que afectarian el desarrollo de los combates entre cazas.

Resulta que los F4F-3 y F4F-4 tenian un "problemita" relacionado con el armamento. Desde luego ambos llevaban ametralladoras Browning .50, armas de una fiabilidad probervial, sin embargo otra cosa era el sistema de alimentacion, resulta que los canales por donde las cintas de las amentralladoras circulaban, estaban hecho de aluminio, el sistema se habia probado por Grumman y la US Navy, pero nunca en condiciones de combate que implicasen fuertes G's, como giros abruptos y picadas.

El problema en si era que los canales de aluminio eran demasiado fragiles, con ewl inevitable golpeteo de las municiones pasando entre ellos a altos G's se provocaban pequeñas fisuras y se formaban huecos en los cuales la municion se podia atorar. con el consecuente atascamiento del mecanismo de alimentacion.

El problema apenas se habia detectado en la batalla del Mar del Coral, y no seria sino hasta despues de Midway que se emprendio un programa urgente de cambio de piezas, Grumman elaboro nuevos canales de alimentacion hechos de acero inoxidable, que aunque mas pesados, eliminaban ese problema.

Imagen
Un F4F-4 del VF-6

La otra cuestion es que aunque se estaban distribuyendo "kits" de blindaje para los F2A-3 de los marines, lo cierto es que muchos de los Buffalo que pelearon en Midway con el VMF-221 no tenian blindaje para el piloto, lo que seria de funestas consecuencias.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Jue 08 Dic 2011 17:29

En fin, que el VF-3 tenia sus propios problemas, la gran mayoria de los F4F-4 con que el Yorktown iba a partir rumbo a Midway estaban "recien desempacados", el principal problema eran sin embargo las armas, ya que venian engrasadas a fondo, como pasaba con todo avion salido de fabrica, requiriendose por tanto que los tecnicos de mantenimiento del Yorktown trabajasen horas extras limpiando extrayendo cada ametralladora .50 para limpiarla cuidadosamente.

Luego de eso era necesario armonizar las armas, normalmente eso se hacia en tierra, con tiempo y suficiente distancia para ello (normalmente un espacio de unos 200 metros), sin embargo todo el trabajo se tuvo que hacer sobre la cubierta del portaviones, cada caza al que se le terminaban de limpiar las armas era llebado a cubierta, donde se improviso un panel de armonizacion para que las armas fuesen ajustadas.

DIcha tarea no termino sino hasta el dia 3 de junio por la tarde...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Vie 16 Dic 2011 23:40

Por contra el enemigo al que se iban a anfrentar estos escuadrones era formidable.

Estamos hablando de los grupos aereos de los 4 portaviones de la Kido Butai, en lo referente a la aviacion de caza embarcada, podemos decir que en general era una fuerza muy homogenea, de elite, aun los pilotos que se consideraban como "reemplazos" eran individuos con amplia experiencia, tremendamente versados en las artes del combate aereo.

En cuanto a "Hardware" tampoco podian quejarse, venian usando el A6M2 que tan buenos resultados les habia dado desde el inicio de la guerra, si bien algunos aviones realmente estaban algo "recorridos", se mantenian en perfectas condiciones mecanicas, asi que sus pilotos podian confiar en que sus monturas les responderian como siempre.

Un detalle menor es que desgraciadamente al parecer no hubo mucha retroalimentacion con respecto a las experiencias de los aviadores del Shōkaku y Zuikaku sobre observaciones en cuanto a la batalla del Mar del Coral, en todo caso los reclamos exhuberantes por parte japonesa hacian prever que los pilotos de caza de la US Navy iban a ser tan faciles de hacer a un lado como lo habian sido los otros enemigos que anteriormente habian dejado atras los aviadores de caza de la marina imperial japonesa.

Aun asi una rapida muestra a la distribucion de la aviacion de caza encargada de escoltar al grupo de aviones de ataque y de bombardeo en picado que irian sobre Midway el dia 4 de junio nos hace ver que lo ultimo que querian los japoneses era correr riesgos.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Dom 08 Ene 2012 1:16

Del lado japones, si bien hay muchos pilotos experimentados, hay que señalar que en realidad habia de todo, como en botica diria mi abuelo.

Analizando el ataque a Midway, se puede ver eso, los 4 portaviones japoneses envian un grupo de ataque integrado por 120 aviones, cada portaviones contribuye con 9 cazas, es decir, un Chutai, de manera que los defensores de Midway deberian enfrentarse contra 27 cazas A6M.

El Chutai del Akagi estaba comandado por el teniente Ayao Shirane, Shirane se habia graduado de aviador en marzo de 1939, en 1940 vio accion en China, le toco participar en las primeras acciones en que el caza A6M se puso a prueba. Shirane derribo un caza chino en un raid sobre Chunking el 19 de agosto de 1940.
Imagen
Ayao Shirane


El Chutai del Kaga estaba lidereado por el teniente Masao Iisuka, Iisuka se graduo apenas en abril de 1941. Habia servido en el Shokaku, pero paso al Kaga antes de Midway. No se tiene registro de que hubiera tenido algun derribo en su haber en la epoca anterior a Midway.
Imagen
Masao Iisuka


El Chutai del Soryu estaba al mando del teniente Masaji Suganami, este se habia graduado en noviembre de 1936 como piloto, desde noviembre de 1941 era lider del grupo de cazas del Soryu, aunque al parecer no tenia derribos en su haber era un piloto con amplia experiencia. Suganami fue designado lider del grupo de cazas que atacaria Midway.
Imagen
Masaji Suganami

Finalmente, el Chutai del Hiryu, era dirigido por el teniente Yasuhiro Shigematsu, Shigematsu se habia graduado en abril de 1941 como piloto, participo en el raid de Pearl Harbor, siendo el oficial de vuelo mas joven de los seis portaviones en dicho raid. En enero de 1941 habia pasado a ser el lider del segundo Chutai del grupo aereo del Hiryu. No tenia derribos en su haber.
Imagen
Yasuhiro Shigematsu

Eso iba acorde con el esquma manejado por los planificadores japoneses de dicho raid, se habia decidido guardar a las tripulaciones mas experimentadas para el caso de que se detectase alguna fuerza aeronaval norteamericana. Lo cual no quiere decir que los pilotos japoneses que atacaron Midway fuesen "de segunda categoria", los defensores de Midway pòr supuesto que opinaban diferente...

Otra cosa de interes y que tambien brilla por su ausencia en los recuentos sobre Midway, la aviacion de caza de la marina imperial proponia que una mision de escolta idealmente deberia estar constituida por un grupo que volase alto y por encima del grupo de aviones a escoltar, a ese grupo se le denominaba engotai que podria traducirse liberalmente como "fuerza de proteccion", y un segundo grupo que debia volar por delante de los aviones escoltados, en formacion mas libre a fin de abrir paso ante cualquier fuerza atacante, a dicho grupo se le denominaba seikutai o "fuerza de control".

Claro que ese esquema era propuesto cuando se sospechaba que el enemigo estaba alerta y al tanto de que podria venir un ataque. Desgraciadamente se les habia indicado a los comandantes de los aviones de caza que participarian en el raid que no se esperaba oposicion alguna, de tal manera que todos los AM fueron desplegados en formacion tipo engotai. La responsabilidad directa de esto desde luego que cae en Suganami por no haber propuesto un esquema mas precavido, tambien Tomonaga, el lider del ataque, tiene su parte de culpa, pero desde luego habria que seguir la cadena de mando para encontrar a los responsables que no anticiparon que quiza no habria sorpresa...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Mar 10 Ene 2012 1:21

Es bien importante no quitar el punto del renglon, Alan Zimm, en su recientemente publicado libro sobre los mitos de Pearl Harbor "Attack on Pearl Harbor, Strategy, combat, myths, deceptions", indica con cifras y estadisticas que se ha sobrevalorado en diversos aspectos la verdadera eficacia de los aviadores japoneses, asi pues, de los pilotos que participaron en Pearl Harbor, solo un 10% tenia experiencia de combate en China, ahora bien, en aspectos mas tacticos habia cosas que dejaban mucho que desear, con 36 cazas a su disposicion era perfectamente factible haber enviado uno o dos Chutai para un esquema de seikuta, mientras el resto se mantenia escoltando a los aviones de ataque y bombarderos en picado.

Alli los atacantes gozaron de mucha suerte, ya que el factor sorpresa estaba irremediablemente perdido con el uso del radar.

Si los defensores de Midway hubieran estado operando aviones como el Wildcat o por ejempo P-39 o P-40 y/o hubieran sido mayoritariamente pilotos con el entrenamiento debido, las cifras de perdidas de ambos lados hubieran sido muy diferentes, ya que hubo suficiente alerta para que los cazas de los marines se pudieran posicionar con cierta ventaja, eso si, divididos en dos grupos.


Al final esa ventaja se perdio, en una accion que casi parece una copia al carbon de otra ocurrida sobre SIngapur meses atras, en donde tambien aprticiparon aviones Buffalo...
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Mar 10 Ene 2012 17:40

Esta lamina, que aparece en la portada del libro de Brian Cull "Buffaloes Over Singapore", representa un inusual (para el momento) encuentro.
Imagen
Fue el 18 de enero de 1942, un grupo de 9 Buffalo, con elementos de los escuadrones 243 y 488, lidereados por el teniente de vuelo John Hutchenson, se habia podido elevar lo suficiente como para ganar altitud suficiente para emboscar a un grupo de aviones japoneses que estaban por bombardear Singapur.

La formacion japonesa estaba compuesta por 24 G4M "Betty" del Kokutai Kanoya, y encima de ellos, como fuerza de escolta, iban 9 cazas A6M, detras, tambien iban dos aviones de reconocimiento C5M para labores de evaluacion de daños y para servir de guia a los cazas, tanto los A6M como los C5M eran del Kokutai 22.

El rendimiento especialmente pobre del Buffalo en trepada generalmente hacia que en esas alertas los cazas normalmente no llegasen a tiempo para efectuar intercepciones, pero ese dia se habia previsto mantener una patrulla numerosa en el aire como medida preventiva y aparentemente por las condiciones climaticas los japoneses volaban mas bajo de lo normal, los japoneses volando a unos 5,000 metros, mientras aque los Buffalo estaban a unos 6,000.

Hutchenson ordeno de inmediato atacar, aprovechando la ventaja de altitud. Lo que siguo fue un combate relativamente rapido, los pilotos de Buffalo casi todos habian aprendido "a la mala", en apenas algunas semanas de combate, que con los "tipo 0" navales (o con los Ki-43 del ejercito, que denominaban igual) que el combate maniobrado era una locura, asi que casi todos efectuaron simples ataques tipo "Hit & Run". Aunque al menos dos pilotos intentaron algo de combate maniobrado, uno de ellos reportaria despues haber escapado solo gracias a el hecho de que el humo de algunos incendios producto de raids del dia anterior le cubrieron de sus perseguidores.

Dos pilotos reclamaron sendos derribos sobre los "Tipo 0", otros 3 pilotos de la misma formacion reclamaron el derribo de otro "Tipo 0" compartido entre los 3. Otros 3 Buffalo que llegaron apenas unos minutos despues a la accion atacaron a los bombarderos, reclamando uno de los pilotos un derribo probable de un "Betty".

Por su parte, los pilotos de caza japoneses japoneses reclamaron haber derribado 5 Buffalo.


Analizando las perdidas reales, los japoneses perdieron dos A6M, un G4M fue dañado. Por parte aliada, 3 Buffalo recibieron daños, uno de ellos apenas pudo aterrizar debido a que habia perdido casi todo el timon.

Segun Brian Cull, "esa fue la unica ocasion en toda la campaña en que los pilotos de Buffalo de Singapur se pudieron encontrar en tal posicion de ventaja." De hecho, el mismo dia, unas horas mas tarde, varios de los piltoos aliados involucrados volvieron a ver accion, esta vez contra cazas Ki-27 que escoltaban a un grupo de Ki-21, de los seis Buffalo involucrados, uno fue derribado y los demas regresaron con diversos grados de daño, uno incluso tuivo que efectguar un aterrizaje de panza, quedando a efectos practicos casi destruido. Dos de los pilotos de la Commonwealth queradon severamente heridos. Sobra decir que en ese otro encuentro, no pudieron repetir las condiciones del primero.



Las similitudes con lo que ocurre en Midway cuando la fuerza de defensa de cazas de los marines choca contra los atacantes japoneses es chocante, en ambos casos lso escoltas japoneses estaban dispuestos en engotai, en Singapur debido a que no habia mas A6M disponibles, en Midway debido a la presuncion de que el Raid seria sorpresivo. En ambos casos hay ventaja de altitud, en ambos casos se usa practicamente el mismo tipo de avion (claro, en Midway habia algunos WIldcat), creo que la diferencia vino mas que nada de la pequeña experiencia acumulada por parte de los pilotos de la Commonwealth en el caso de SIngapur, lo que les llevo a obtener mejor provecho de una posicion de ventaja, sobre todo en cuanto a lo concerniente a no intentar combatir en giros cerrados con los cazas japoneses.

En el siguiente post analizaremos el combate sobre Midway propiamente...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Sab 21 Ene 2012 22:10

Y bueno, no hay plazo queno se cumpla...



A las 05:34, se recibio la primera alerta en Midway, por medio de un mensaje edl teniente Howard Ady, al mando de uno de los PBY que habia despegado antes del alba de la isla para efectuar las patrullas rutinarias.

el reporte de Ady decia escuetamente : "Portaviones enemigo a 320 grados, distancia, 180 millas". de la posicion de la isla. De tal manera que el teniente coronel Ira Kimes ordeno que todos los aviones disponibles partieran, de inmediato, Los bombarderos del USMC y el ejercito debian atacar a la flota japonesa, mientras que los aviones de caza del VMF-221 debian situarse en el aire y patrullar en espera de un posible ataque.

Unos minutos despues llego otro mensaje, ahora del Catalina comandado por el teniente William A. Chase, su reporte indicaba : "Muchos aviones en ruta a Midway".

Era claro, un ataque japones iba en camino.

Los aviones que pudieron despegar lo hicieron, entre las 0600 y las 0630, mientras, la estacion de radar tambien detecto a los aviones, primero a mas de 100 kilometros. en el aire desde antes del alba habia ya dos Wildcat, con Capitan Francis P. McCarthy y su ala, el Teniente Alvin Corry. cuando sono la alerta aterrizaron y fueron repostados, apenas a tiempo para unirse a los demas.

En total Midway estaba cubierto por 21 F2A-3 Buffalo, y 6 F4F-3 Wildcat, sin embargo apenas al despegar uno de los Buffalo (Teniente Charles Hughes) tuvo problemas mecanicos y debio retornar, casi al mismo tiempo el teniente Hyde Phillips debio hacer lo mismo, debido a fallas en el sistema electrico.

Asi pues, los aviones del VMF-221 se dividieron en dos grandes formaciones, uno con el mayor Floyd Parks al mando, incluia a los grupos 1, 2 y 5.



*******************************

1er grupo (Brewster Buffalo)

Mayor Floyd Parks

Teniente Eugene Madole


Capitan John Alvord

Teniente John Buttler


Teniente David Pinkerton


*****************************

2do grupo (Brewster Buffalo)

Capitan Daniel Joseph Hennessy

Teniente Ellwood Lindsay


Capitan Herbert Merrill

Teniente Thomas Benson


Capitan Philip Renee White

Teniente John Lucas


*****************************

5to grupo (Grumman Wildcat)

Capitan John F. Carey

Capitan Marion E. Carl

Teniente Clayton Canfield


Capitan Francis P. McCarthy

Teniente Alvin Corry

****************************

Mientras que un segunda formacion les seguia a unos 15 kilometros, mas con la idea de permanecer a la expectativa por si venian mas atacantes, esta otra formacion estaba lidereada por el capitan Kirk Armistead e incluia al tercer y cuarto grupos :



****************************
3er Grupo (Brewster Buffalo)

Capitan Kirk Armistead

Teniente William Sandoval


Capitan William Humberd

Teniente William Brooks


Teniente Charles Kunz

Teniente Martin Mahannah

Teniente Walter Swansberger

**************************

4o grupo (Brewster Buffalo)

Capitan Robert L.Curtin

Teniente Darrell Irwin

**************************
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Sab 21 Ene 2012 23:36

Los aviones del VMF-221 detectaron al grupo aereo atacante a unos 55 kilometros de Midway, los aviones de los marines volaban a unos 6,000 metros, mientras que los japoneses estaban repartidos a una altura menor, cuando menos de unos 1,000 metros en relacion a ellos, mejor aun, los aviones de caza estaban incluso descendiendo, aparentemente con la idea de interceptar cualquier avion que intentase despegar de Midway, obviamente no sospechaban que les habian detectado.

Floyd Parks ordeno atacar de inmediato, los Wildcat y Buffalo picaron e iniciaron una pasada de ametrallamiento sobre los bombarderos japoneses.



Algun tiempo despues de la batalla la US Navy encargo al artista Norman Bel Geddes que elaborase una serie de dioramas representando la batalla, en las dos siguientes imagenes de los mismos estan representados primero el ataque del VMF-221 a la formacion japonesa, y luego los resultados :

Imagen

Imagen

Varios de los pilotos del VMF-221 reclamaron haber dejado bombarderos japoneses "en llamas" en dicha pasada, lso capitanes Canfield, Carey, HUmberd, Armistead, y White, asi como los tenientes Corry y Kunz, sin embargo los a6M de escolta de inmediato se lanzaron sobre los Buffalo y Wildcat "como un enjambre dew avispas".

De inmediato se perdio todo control y orden en las formaciones norteamericanas, cada piloto del USMC tuvo que pelear por su vida de manera individual, asi por ejemplo el Wildcat de Carey recibio de inmediato un impacto de 20 mm en deflexion que acerto a babor, mientras que una bala de 7.7 se le encajo en la rodilla, el teniente Canfield tambien recibio varios impactos en su Wildcat y ambos tuvieron que retornar casi planeando a Midway. Del capitan McCarthy nadie supo nada mas luego de que el teniente Corry, su ala, le viese segun esto derribar un caza "00" y luego el mismo corry le quito a McCarthy un "00" de su cola. Corry retorno a Midway con el WIldcat repleto de agujeros. El capitan Marion Carl habia seguido a Carey en su picado, pero no pudo encuadrar a ningun bombardero, luego de su pasada fue perseguido por varios cazas "00", rapidamente se dio cuenta de que era imposible efectuar algun tipo de combate maniobrado contra ellos, aqui su testimonio :


    "Todo lo que conociamos del cero es que era muy maniobrable, pero no sabiamos en ese momento sobre su velocidad relativa, que era segun creo cuando menos si no es que mas elevada que la del Wildcat. Ademas se elevaba mas rapido tambien. Aunque no era tan bueno picando. Si tenias altitud, podia safarte de un Cero normalmente con solo dirigir tuviejo Wildcat hacia abajo.."


De tal manera que Carl se elevo, hasta unos 6,000 metros mientras esquivaba las balas de sus perseguidores, para luego iniciar un juejo peligroso en que picaba y se elevaba, hasta "sacudirse" a todos, incluso Carl reclamo haber dañado a dos de los cazas "00", que aparentemente fue alcanzado pro sus balas .50 al recuperarse de una de esas maniobras.

Luego al retornar a Midway, pudo ver 3 cazas "00" volando casi a ras del agua, aparentemente luego de haber ametrallado a baja altura las instalaciones de la isla, Carl efectuo un picado disparando, reclamando un derribo de un caza "00".

De los pilotos de Buffalo, las cosas fueron peores, el capitan Armistead deciamos que reclamo un bombardero en picado, pero debio sufrir las de Cain para poder zafarse del acoso de los cazas "00", su Buffalo recibio 3 impactos de 20 mm y unos 20 de 7.7, solo pudo perder a sus perseguidores mediante picados y violentas maniobras.

El teniente Kunz (Buffalo) reclamos haber derribado dos bombarderos en picado, igualmente fue atacado luego de eso por cazas japoneses, debiendo efectuar tambien violentas maniobras en picado para evadirles, una de sus ametralladoras se encasquillo, su avion recio varios impactos y quedo con el sistema hidraulico fuera de servicio y sin radio, pero pudo descender en Midway de panza, ya que su tren de aterrizaje quedo dañado, una bala le rozo la cabeza junto a cada oreja, provocandole heridas superficiales.

El capitan White (Buffalo), no alcanzo a ningun avion en la primer pasada, y fue perseguido un trecho por un "caza 00", perdiendolo en un violento picado, luego pudo recuperar altitud y atacar a un grupo de bombarderos en picado, derribando uno y dañando seriamente otro. Regreso a Midway con el avion relativamente indeme.

El capitan Humberd reclamo un bombardero de nivel (B5N), asi como otro probable, pero tambien, su avion fue dañado por fuego de los cazas, a los que perdio con violentas maniobras en picado, asi mismo encaro a un A6M de frente, dejandole "en llamas". Su Buffalo aparentemente no habia sido dañado, pero cuando retorno a Midway resulto que su sistema idraulico estaba fuera de servicio, una revision mas exhaustiva dio por resultado un par de impactos de 20 mm y 18 de 7.7.

El enfrentamiento de frente entre Humberd y un A6M tal y como lo inmortalizo el artista Perry Manley :
Imagen



Las opiniones de los supervivientes son muy instructivas, en general comentaron que el Buffalo simplemente no dio la talla, varios reportaron encasquillamientos de una o mas armas, algo no muy alentador es que tambien eso paso con algunos Wildcat (como el de Carl), sobre todo en maniobras de alto G.

Pero la principal queja venia de que el caza "00" era mas rapido que el Buffalo e igual o mas tambien que el Wildcat, que les superaba en maniobrabilidad ampliamente a ambos, y que los pilotos japoneses eran unos ¡Desgraciados bastardos!.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Dom 22 Ene 2012 0:06

Probablemente el reclamo mas interesante vino de parte del teniente William. V. Brooks, al parecer su tren de aterrizaje se le quedo atorado al despegar y no se dio cuenta de ello hasta el final del combate, al retornar a Midway vio a otro Buffalo siendo perseguido por un par de A6M y les encaro de frente, Brooks reclamo haber dañado a uno de ellos, el artista John Greaves reproduce ese momento aqui :

Imagen


Reproduzco algunos de los comentarios de los supervivientes :


Capitan Philip Renee White :

    "Es my opinion que cualquier comandante que ordene a pilotos ir al combate en un F2A-3· debe considerarlos perdidos antes de que despeguen"


Teniente Charles Murphy Kunz

    "En cuanto al F2A-· (o Entrenador de Brewster) debe de quedar en Miami como un avion de entrenamiento, mas que ser usado como un caza."


Teniente Darrell Irwin

    "En varias ocasiones, escuche balas golpear el blindaje de detras de mi asiento, el cual solo cubria hasta el hombro, y varias veces agache mi cabeza todo lo que pude en mi cabina cuando un caza japones me disparaba."


Capitan Kirk Armistead

    "El caza cero es excepcionalmente maniobrable, con un ritmo de ascenso impresionante. Es capaz de adelantar a un F2A-3 en ascenso en tal magnitud que es inutil incluso efectuar mas de un pase de ametrallamiento a cualquier objetivo".
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Dom 22 Ene 2012 0:27

El recuento de los daños...


Una revision de los reclamos del VMF-221 nos da por lo menos 8 Bombarderos derribados, casi todos "Val", asi como por lo menos 4 cazas "00". EL VMF-221 perdio 12 Buffalo y 2 Wildcat.

La realidad, fue diferente desde luego. Barret Tillman en su libro mas reciente sobre el Wildcat hace un recuento de la batalla aerea muy completo, y casi coincide con Craig L. Simmonds en su obra sobre el mismo tema. Solo diez aviones japoneses se perdieron sobre Midway. de ellos, solo dos cazas.

De los A6M perdidos, la opinion general es que uno fue derribado por la AA de la isla (perteneciente al Akagi). Al parecer la Aa tambien dio cuenta de unos 8 de los bombarderos, lo que le deja a la gente de Parks un caza A6M (del Kaga) asi como dos Aichi Val.

Eso si, cuando menos unos 55 de los aviones restantes japoneses sufrieron algun tipo de daño, desde limpios agujeros hasta daños por metralla y balas que impedian su uso inmediato. De tal manera que al final la gente de Parks probablemetne no hizo tanto como se esperaba de ellos, pero demostro que tenian valor y contribuyeron al menos en algo a la batalla. Eso a pesar de haber sido enviados a la misma sin el equipo y entrenamiento adecuados.

Imagen

De los 25 pilotos de caza de los marines que enfrentaron a la fuerza de Tomonaga, 14 murieron y 4 quedaron heridos.


Del lado japones, los pilotos de caza y los artilleros de los bombarderos reportaron haber enfrentado exclusivamente cazas "Grumman", asi como el derribo de mas de 40 cazas...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Dom 22 Ene 2012 0:48

Los señores Ikuhiko Hata & Tasuho Izawa han hecho una labor digna de credito al reconstruir en gran medida los registros japoneses, que en gran parte se perdieron con la perdida de los cuatro portaviones japoneses hundidos, de su libro "Japanese Naval Aces and Fighter Units in WWII" los siguientes datos se pueden extraer :

El grupo de cazas del Akagi del teniente Shirane, reporto haber derribado "11 cazas Grumman", con la perdida del suboficial Shinaji Iwama, derribado por AA.

El grupo aereo del Kaga del teniente Izuka, reporto haber derribado "12 cazas Grumman", asi como la perdida del suboficial Hiroyoku Yamaguchi "por causas desconocidas".

El grupo aereo del Soryu con el teniente Suganami al mando, derribo "6 Cazas Grumman".

Finalmente, el grupo aereo del Hiryu, con Shigematsu dirigiendolos, reclama el derribo de "18 cazas Grumman"...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Dom 22 Ene 2012 0:56

Sobre la tragedia del VMF-221 en Midway, se puede encontrar mucha informacion en linea, Don Ford tiene en su web una serie de articulos sobre el asunto, de gente como Jarmo Mikkonen y Santiago A. Flores, que le han dedicado algo de tiempo al tema.

http://www.warbirdforum.com/midway.htm

Los chicos de la revista On line "De la guerra" han hecho tambien un buen trabajo al traducir el informe oficial del MAG-22 luego de la batalla, el mismo se puede obtener aqui :

http://www.delaguerra.net/index.php?opt ... &Itemid=53
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Lun 23 Ene 2012 16:54

¿Que salio mal?...


Leyendo y releyendo los reportes y experiencias de los sobrevivientes, se puede concluir que hubo varias cosas que contribuyeron a la masacre del VMF-221.


1.- Al parecer los pilotos del USMC en Midway no disponian de la ultima informacion sobre el A6M ni de las experiencias de combate de sus homologos de la US Navy, solo sabian que los cazas japoneses eran muy maniobreros y ligeros, que tenian cañones de 20 mm y poco mas, al parecer tampoco tenian a la mano info sobre el tipo y calidad de los pilotos enemigos.

2.- El ataque encabezado por Floyd Parks estuvo bien concebido, aprovechando la ventaja que les confirio la deteccion temprana del radar de Midway, lo que les permitio obtener ventaja de altitud, quiza lo unico criticable fue la separacion en dos formaciones, al parecer dejando a los pilotos menos experimentados atras.

3.- Sin embargo un ataque de ese tipo requiere de buena punteria, el tiro de deflexion no es sencillo y al parecer no todos los participantes pudieron siquiera encontrar algun objetivo, lo que habla de un poco de "embotellamiento" a la hora de atacar.

4.- Desgraciadamente para los integrantes del VMF-221, no siguieron la regla de mantener la cohesion por lo menos entre lider y ala una vez efectuada la primer pasada, y al no estar versados en las habilidades de sus oponentes y la rapidez de trepada del A6M, intentaron recuperar altura demasiado pronto, o bien se enfrascaron en peleas en combate maniobrado teniendo desventaja numerica y sobre todo maquinas que no podian competir en ese juego con sus oponentes japoneses.

5.- Muchos Buffalo no tenian depositos autosellantes y algunos otros tampoco tenian blindaje para el piloto, lo cual debe de haber contruibuido a que el numero de bajas fuese mayor.

6.- Al parecer la "novatez" de varios de sus integrantes pesó demasiado, los supervivientes apelaron a su experiencia y/o a su intuicion para sobrevivier, por contra sus oponentes japoneses tenian mas horas de vuelo y varios de ellos disponian de experiencia de combate.


La accion del 18 de enero de 1942 por parte de pilotos de la Commonwealth sobre Singapur demostro que si era posible enfrentar al A6M aun con el lento y poco maniobrero Brewster Buffalo, si se usaban las tecnicas correctas y si se iniciaba de una posicion de ventaja. Desgraciadamente ese tipo de experiencias no se transmitian rapidamente entre aliados, incluso las vivencias de los pilotos de la US Navy no habian llegado a oidos de los pilotos de los marines, con funestas consecuencias.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Jue 09 Feb 2012 22:33

Algunas cuestiones mas sobre el daño a los aviones japoneses.


De los cazas A6M del Kaga, ya mencionabamos que uno fue derribado, apartemente en combate aereo. Bueno, otros dos A6M retornaron en malas condiciones, el suboficial Yukuo Tanaka en especial tuvo problemas a la hora de aterrizar, estrellandose. Tanaka moriria poco despues.

Del Akagi, 3 cazas A6M retornaron con daños serios, aunque pudieron aterrizar de vuelta. En especial el Cero del suboficial Tetsuo Kukishi traia unos 30 impactos de .50.

El Soryu reporto que los 9 A6M regresaron con daños, aunque no demasiado serios, el personal de mantenimiento tendria mucho trabajo.

El Hiryu reporto que los 9 A6M regresaron sin novedad.


No hay demasiados datos sobre el daño al resto de los aviones, sabemos que por ejemplo Tomonaga traia en una de sus alas un enorme agujero que no pudo ser reparado a tiempo, otros 4 B5N debieron amarizar mientras esperaban aterrizar debido a los daños que recibieron, al parecer tambien un B5N se estrello en el Hiryu al no poder desplegar adecuadamente el tren de aterrizaje.

Richad Dunn ("Exploding fuel tanks") hace mencion al hecho de que los marines no usaron una distribucion uniforme de municion en sus aviones, esto es, habia pilotos que usaron solo municion AP y de plomo, mientras que otros traian ademas balas trazadoras/incendiarias, al parecer no habia una norma al respecto. Dunn indica que eso debio haber contribuido a que las bajas japonesas no fuesen tan severas.

No debemos de subestimar el asunto de los daños, pues eso tuvo problemas mas adelante, por un lado hizo mas apremiante y dificultosa la recuperacion de los aviones, por otro lado comprometio severamente la cantidad de aviones que podrian contratacar...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Mié 15 Feb 2012 2:23

Vamos a ver a continuacion el "drama" del VF-8, algo de eso ya se emnciono en este tema abierto por Hicks sobre el VT-8 y otros escuadrones de torpederos en Midway :

viewtopic.php?f=52&t=19475

Un poco de resumen, el VF-8 tiene 10 cazas Wildcat para el ataque contra la Kido Butai, pero tienen muchos puntos en contra, ya que son lanzados primero, de manera que tienen que orbitar al Hornet mientras esperan a que los Dauntless y Devastator despeguen, no olvidemos que el "querido" jefe del grupo aereo de dicho portaviones ordeno un manejo de lo mas peculiar, casi como de desfile.

El grupo de cazas del VF-8 que acompañan a los aviones de ataque del Hornet esta conformado de la siguiente manera :



    Primera seccion
      Comandante Samuel G. Mitchell
      Subteniente Johnny A. Talbot
      Subteniente John Magda
      Subteniente John E. McInerney

    Segunda seccion
      Teniente Richard Gray
      Subteniente Markland Kelly Junior
      Teniente Muniuard F. Jennings
      Subteniente Humprey L. Tallman

    Seccion de escolta del jefe del grupo aereo (CHAG)
      Teniente Stanley E. Ruehlow
      Subteniente George R. Hill



Los aviones de caza despegan a las 0700, permenecen en vuelo por mas de 45 minutos, consumiendo precioso combustible, hasta que todo el grupo aereo esta en el aire y Ring da la señal para partir, esto a las 0746.

En dicho tema de los VT tambien hablamos del extraño curso que Ring siguio, mas al noroeste de lo que debia, probablemente esperando cubrirse de gloria ubicando al enemigo donde nadie mas esperaba encontrarlo, o quiza debido a un error de navegacion, o por la razon que fuese. En este mapa vemos ese curso :

Imagen

Mas o menos a las dos horas de estar en el aire algunos pilotos del VF-8 comenzaron a darse cuenta de que se iban a quedar sin combustible para el regreso, recordemos que los F4F no tenian tanques suplementarios en esa epoca, Ring al parecer no tuvo ninguna preocupacion al respecto, el jefel del VF-8, Mitchell, aparentemente tampoco, pues no hizo ninguna indicacion ni a su gente ni a Ring al respecto.

Lo peor de todo es que el curso que seguian los tenia alejados de toda la accion, solo se veia mar y mas mar, al parecer el primero en manifestar abiertamente el problema del combustible fue el subteniente McInerny, su indicador de combustible marcaba ya mas alla del punto "bingo" (lo requerido para un regreso a la misma velocidad), al ver que Magda, su superior inmediato, no decia nada, decidio por cuenta propia acercarse a Mitchell (habia estrictas disposiciones de no romper el silencio radial).

McInerney acerco su Wildcat al de Mitchell y comenzo a alabear sus alas, señalando furiosamente a su panel de instrumentos, indicandole a su jefe que el combustible estaba escaseando. Mitchell se amntuvo impasible, ordenando mendianet señales a McInerney que retornase a su formacion. McInerney lo hizo, pero a los pocos minutos volvio a las andadas. Mitchell ahora mas energicamente le ordeno que no molestase.

McInerney entonce decidio por cuenta propia dar media vuelta, Magda, le siguio, indudablemente consciente de que la situacion del combustible se hacia mas que peligrosa.

Fue hasta ese momento que Mitchell se dio cuenta de la gravedad del asunto, como pudo alerto a los demas Wildact y enpocos minutos la escolta del grupo aereo del Hornet estaba dando media vuelta. Alli empezaria el calvario del VF-8... (en el mapa adjunto se ve el punto aproximado de separacion del VF-8 y luego su curso en azul)
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Jue 16 Feb 2012 2:15

Algunos pilotos de Dauntless del Hornet vieron cuando el VF-8 se retiro, virando hacia la izquierda.

Al regreso de estos y cuando se compilo el reporte de la mision (pero no se sabia todavia que habia sido realmente de los pilotos de caza), se asento que al parecer la gente de los Wildcat habia virado para tratar de alcanzar Midway.

La realidad fue muy diferente, la formacion de cazas se separo del grupo principal poco antes de las 0915, los pilotos intentaron ajustar sus dispositivos Zed-Baker (tambien conocidos como "Z-Baker" o Zero-Baker") para ubicar la baliza radial del Hornet.

Este dispositivo funcionaba de una manera muy artesanal, una vez encendido el usuario debia virar su aeroplano hasta ubicar una señal auditiva, el tono de la señal permitia con cierta seguridad delimitar la direccion de vuelo, pero el aparato estaba lejos de ser perfecto.Requeria de oidos bien entrenados, y la tecnologia del momento era aun muy incipiente, para sucorrecto funcionamiento esos dispositivos requerian de cuidadosas tareas de calibracion, que implicaban varios ensayos a distintas distancias. Al parecer el grupo aereo del Hornet no llego a hacer ejercicios con los cazas Wildcat empleando us "Zed-Baker" mas que unas pocas veces, considerando que en general siempre irian y regresarian de las misiones a larga distancia acompañando a los Dauntless y Devastator, que usaban dispositivos similares, pero cuyos usuarios tenian definitivamente mas expriencia en vuelos a gran distancia.

Otro factor que vino a complicar mas las cosas para los pilotos de caza (y tambien eventualmente para los demas miembros del grupo aereo del Hornet que habian salido esa mañana en pos de la Kido Butai era que el Hornet y el Enterprise alteraron un poco el "Point Option" o punto de reunion programado antes de partir, virando mas al este de lo convenido.

El Zed-Baker no podia hacer milagros, daba una indicacion aproximada del punto en que el portaviones se encontraba, pero si el portaviones se desplazaba, era dificl seguirle el rastro. Al parecer de los pilotos del VF-8 que intentaban retornar solo dos de ellos consiguieron sintonizar la baliza radial del Hornet (McInerny y Ruehlow) y eso a medias...

Lo tragico del asunto es que los pilotos de caza del VF-8 en su busqueda del Hornet pasaron en realidad no demasiado lejos de este, eso mas o menos a las 1000, probablemente le habrian divisado si este no hubiera virado al este en vez de seguir la ruta prefijada sureste, peor aun, hay testimonio de cuando menos dos de los supervivientes que dijeron haber visto humo de chimeneas al noreste de su posicion, pero creyendo que eran los buques japoneses de la Kido Butai siguieron de largo...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor Urogallo el Jue 16 Feb 2012 13:00

Fantástico trabajo. Muy curioso que los yankees se atribuyesen la formación de 4 dedos. XD

Si que había leído siempre que los cazas americanos se "ahogaban" en combate con los japoneses, pero no tenía los datos concretos.
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Vie 17 Feb 2012 2:39

Urogallo escribió:Fantástico trabajo. Muy curioso que los yankees se atribuyesen la formación de 4 dedos. XD


Digamos que para 1941 ya era algo mas que conocido, las noticias viajaban con rapidez. Claro que como detalle interesante, la US Navy en esos años al parecer siempre estaba mas adelante de la aviacion del ejercito en cuanto a tacticas, al parecer tenia que ver con el hecho de que generalmente los cazas embarcados tenian peores prestaciones que los basados en tierra, de alli que se hiciera mas enfasis en entrenamiento y maneras de enfrentar enemigos con mejor rendimiento.

Urogallo escribió:Si que había leído siempre que los cazas americanos se "ahogaban" en combate con los japoneses, pero no tenía los datos concretos.


Cuando veamos el caso del VF-3 encima de la Kido Butai y los encuentros sobre el Yorktown se vera que los ahogamientos podian venir en los dos bandos, si se empleaban las tecnicas correctas...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Vie 17 Feb 2012 2:48

Y bueno, tenemos que los pilotos del VF-8 se iban alejando cada vez mas del Hornet y la FT-17, pasadas las 1000 mientras se desarrollaba todo un drama sobre la Kido Butai este otro drama adquiria tintes de tragedia.

Magda y McInerny se habian alejado del grupo principal, desviandose mas al sureste, los otros ocho Wildcat mas o menos mantenian un grupo compacto, pero conforme avanzaba el tiempo el combustible se iba acabando. Al parecer Mitchell esperaba poder ver de un momento a otro a la FT-17, y confiaba en que cuando menos sus hombres pudieran llegar planeando.

Alli la suerte de cada aviador dependia de las condiciones mecanicas, cada motor tenia un sonsumo ligeramente diferente, asi tambien el manejo contaba, y no todos sabian graduar correctamente la mezcla adecuada de combustible para mejorar la autonommia en esas condiciones.

Al parecer el primer WIldcat en descender sin combustible fue el del subteniente George Hill. Hill era un aviador de reciente graduacion, recibiendo sus alas apenas en septiembre de 1941. El subteniente Humprey Tallman le vio ir perdiendo altura aproximadamente a las 1010, Tallman, que iba en la parte posterior del grupo de ocho Wildact encabezado por Mitchell, no pudo ver que paso con ese F4F aparte de ir descendiendo inexorablemente. Lo cierto es que de HIll no se supo nada mas...
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Re: Cazas US Navy en Midway, Sol y Sombra

Notapor MiguelFiz el Vie 17 Feb 2012 16:59

Los siguientes en amarizar serian Magda y McInerny, ya muy separados de la formacion principal, aproximadamente a las 1015 se les fue terminando el combustible y decidieron mediante señas llegar al agua lo mas cerca posible uno de otro.

Su amarizaje fue relativamente tranquilo, ambos tuvieron tiempo de salir de sus cabinas, pero cuando McInerny lanzo al agua su pequeño bote salvavidas, cayo en cuenta muy tarde de que no habia quitado la cuerda que sujetaba al bote al avion. De pronto el Wildcat se hundio y con el el bote inflable... McInerny se vio obligado a flotar en el agua con su Mae West, para luego de un momento dirigirse a nado a donde estaba Magda, que estaba ya en su propio bote salvavidas. Ambos debieron compartir el pequeño espacio durante algun tiempo...



A las 1020 el Wildcat de Frank Jennings comenzo a emitir los clasicos sonidos de un cacharro, se habia agotado el combustible. Jennings comenzo a perder altura. Su ala, Humprey Tallman, decidio acompañarle, tal y como dictaba la doctrina impartida desde la escuala de vuelo.

Jennings no tuvo problema en amarizar, sus años de experiencia pilotando hidros como parte del destacamento del VCS-7 en el crucero Tuscaloosa ayudaron mucho. Tallman siguio sus maniobras y tambien tuvo un amarizaje tranquilo. En este caso ambos pudieron inflar sus botes salvavidas y los amarraron para estar juntos.

Quedaban cinco en el aire, pero no por mucho...
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