Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Operaciones aéreas.
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Tigre
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Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un nuevo tema para compartir.........................

Stukas sobre Gdingen…………….

El 01 de Septiembre de 1939 poco antes de mediodía un Do 17P del 2(F)./ 121 al mando del Maj. Wenz y escoltado por dos Bf 109 del I(J)./ LG 1 sobrevoló la ciudad y puerto de Gdynia/Gdingen/Gotenhafen y recibió salvas de artillería antiaérea de buques polacos surtos en la zona. Poco después las formaciones de Stukas fueron lanzadas hacia Gdynia; el II./ StG 2 (Hauptmann Ulrich Schmidt) con 30 Ju 87 atacaría las posiciones de la artillería de defensa de costas, mientras el III./ StG 2 (Hauptmann Ernst Ott) al frente de 33 Ju 87 atacaría la zona del puerto y los buques en el área. Cumpliendo misión de escolta volarían los 30 Bf 110 del I./ ZG 1 (Maj. Hüth).

Imagen
Stukas en vuelo hacia Gdingen; debajo de ellos el terreno llano del denominado Corredor Polaco...........................

El bombardeo fue extremadamente preciso y resultó una sorpresa para los defensores polacos por lo que su defensa antiaérea fue casi simbólica. A raíz del ataque aéreo el torpedero ORP “Mazur” se partió en dos y se hundió pereciendo la mitad de su dotación. El mismo sino sufrió el buque auxiliar ORP “Nurek” donde sobrevivieron 6 de una dotación de 22. También fue hundido el pequeño remolcador “Wanda”.

Al mismo tiempo los Stukas del IV (St)./ LG 1 y 4./186 atacaron las posiciones de artillería de defensa de costas en la Península de Hela, pereciendo cinco soldados polacos y varios más quedaron heridos.

Imagen
El resultado............

Fuentes: Ein Gefreiter schlägt sich durch. PK W. Bley. Der Adler Nº 21 – 1939.
Kagero Nº 011 – Luftflotte I – 1939.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


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MiguelFiz
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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por MiguelFiz »

Interesante este asunto de los Stuka en Polonia.


Para que el personal no se nos vaya a frustrar, me voy a tomar la libertad de añadir un poco de info y algunas imagenes.

Para empezar, las unidades indicadas por el amigo Tigre estaban operando bajo el manto de la Luftflotte 1, en este mapa podemos ver su area de operaciones :
Imagen

Las unidades de Stuka al inicio de la IIGM curiosamente tenian denominaciones un poco "de chile, mole y manteca", o sea, habia de todo.

Asi pues, las unidades digamos "normales" se conocian como Stukagruppen, abreviandose esto como St.G, participando en la ofensiva de Polonia 8 de estos grupos. Claro que las cosas seguian siendo algo complicadas, ya que ademas existian otras dos unidades con Stukas. Uno era el IV.(St)/LG.1, la "LG.1" eran las iniciales de Lehrgeschwader 1, es decir, una unidad de instruccion y demostracion, integrada por personal altamente calificado.

La otra unidad con Stukas eral el 4.(St.)/Tr.Gr.186, o si se quiere la denominacion "larga", 4./Tràgergruppe 186, es decir, una unidad "naval", que supuestamente algun dia veria accion desde el proyectado Graf Zeppelin. Su personal estaba mas enfocado entonces a cuestiones de ataque a blancos navales.

Asi pues, en la accion que nos narra Tigre, operaron en combinacion los Stukas de los II. y III./St.G.2 "Immelman", junto con el IV (St.)/LG.1 y el 4.(St.)/Tr.Gr.186...

Al parecer todos estos grupos estaban equipados con modelos "B" del Stuka.

Imagen
Stuka Ju 87 B1 del 4.(St.)Tr.Gr.186

Imagen
Stuka Ju 87 B1 del IV.(St.)/LG.1

Imagen
Stuka del III./St.G.2 "Immelman" en pleno repostaje

Imagen
Stuka del IV (St.)/LG.1 en proceso de armado

Las fotos, mapa y perfiles vienen de los libros sobre el Stuka de Peter C. Smith (Crowood) y el de Herbert Leonard & Andre Jouineau(Historie & Collections).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tosk »

Este tema puede dar para mucho, así que gracias Tigre por crearlo y gracias Miguel por añadir más info.

Pero la pregunta que tengo (desde mi ignorancia en estos temas) es la siguiente: ¿qué lecciones diferentes se aprendieron con respecto a la Guerra Civil Española?

Porque seguramente la Luftwaffe ya tenía un bagaje en cuanto a doctrina tomado del conflicto español, pero ¿Hubo cambios en la campaña de Polonia? ¿o debemos tomar que la táctica ya estaba lo suficientemente madura?
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Tigre
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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por prenderte al hilo Tosk, bueno tengo que seguir investigando pero creo que la doctrina y las técnicas se implementaron en Alemania (Udet fue quien la introdujo y fue su precursor al comprar dos aviones norteamericanos Curtiss-Hawk por valor de U$S 30000), se implementaron y mejoraron durante la guerra civil y se plasmaron con toda crudeza en Polonia y Francia. Recién durante la lucha en el Canal y mas tarde en el Mediterráneo puede que tuvieran cambios para adecuarse al combate aero-naval (mi humilde opinión). Ahora sigue un poco más........................

Stukas sobre Gdingen…………….

Tras el ataque en picada uno de los Ju-87B fue alcanzado por fuego de armas livianas de la infantería polaca y un disparo impactó en el enfriador, lo que motivó que poco después el motor se incendiara debiendo realizar un aterrizaje forzoso en un terreno pantanoso.

Tras destruir la documentación la tripulación emprendió entonces la marcha a pie a través de 20 kilómetros desde el lugar del aterrizaje hasta las líneas alemanas. En el trayecto fue muerto el piloto (un Uffz) mientras que el apuntador, Gefr. Rohr, alcanzó finalmente su objetivo.

Imagen
El Gefr. Rohr reportándose a su Staffelkapitän tras regresar luego de un aterrizaje forzoso debido al fuego enemigo.

Imagen
Gefr. Rohr junto a sus camaradas.

Fuentes: Ein Gefreiter schlägt sich durch. PK W. Bley. Der Adler Nº 21 – 1939.
Kagero Nº 011 – Luftflotte I – 1939.

Ahora bien alguno puede reconocer al Staffelkapitän ó precisar a cual de las unidades de bombardeo en picado aquí nombradas pertenecía el mencionado Gefr. Rohr? Desde ya muchas gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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lonesomeluigi
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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tosk escribió:Pero la pregunta que tengo (desde mi ignorancia en estos temas) es la siguiente: ¿qué lecciones diferentes se aprendieron con respecto a la Guerra Civil Española?

Porque seguramente la Luftwaffe ya tenía un bagaje en cuanto a doctrina tomado del conflicto español, pero ¿Hubo cambios en la campaña de Polonia? ¿o debemos tomar que la táctica ya estaba lo suficientemente madura?
No parece que hubiera cambios significativos, sencillamente se desarrolló la táctica elaborada en España por inspiración del General Wolfram von Richthofen, el cual creo un sistema de comunicaciones por medio de radio entre tierra y aire. Para ello a las unidades Panzer se les agregaron experimentados oficiales de la LW, los cuales tomaban la decisión del ataque a efectuar dependiendo de la resistencia encontrada ó del obstaculo a superar.
Vamos que eran empleados como "Artilleria Volante", cualquier fortificación, concentración de tropas que impedía el avance por tierra ó puente por el cual se retiraba el enemigo, era inmediatamente comunicado y aplastado por los Stuka. Un ejemplo fue el ataque sobre el Ejército Poznan, que intacto se encontraba rodeado al oeste de Varsovía, y atacó al 8º Ejército atravesando el rio Bzura y cuyo éxito significaría que el 10º Ejército se vería en una situación comprometida aislado en vanguardia. Tras una llamada del Heeresgruppe Süd a la LW pidiendo un gran esfuerzo para eliminar esta amenaza, los Ju 87 apoyados por los Hs 123 y tras nueve dias de combate sobre la región de Kutno consiguen que queden cercados unos 170.000 soldados del Poznan. El esfuerzo fue máximo teniendo en cuenta que la bolsa tenía 80 km de ancho.

Una cosa que se pasó un tanto por alto es que en España ya que actuaron con fuerte protección de cazas (sólo un Ju 87 B resultó ligeramente dañado por la antiaérea republicana), no encontraron gran oposición aérea, ni rivales de calibre. Sin embargo sobre Polonia donde perdieron 31 unidades, bastantes a causa de los obsoletos caza polacos, tenia que haber hecho pensar que contra cazas más modernos, como los de la Armée D'Lair ó la RAF, aunque con potente escolta de caza no podrian actuar con la impunidad acostumbrada por las circustancias y las pérdidas serian graves como ocurriría más tarde.

Fuentes de consulta:
Junkers Ju 87 Stukageschwader 1937-41 (John Weal)
La Campagne de Pologne (Batailles Aeriennes Nº 4) ( José Fernandez)
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Gracias por las aclaraciones camarada, y realmente fueron creados para cumplir un rol eminentemente táctico, como apoyo aéreo cercano (CAS en inglés) de las formaciones moto-mecanizadas germanas (artillería volante) y precisamente ese papel lo cumplieron a la perfección en las Campañas de Polonia y Francia en 1940............pero al querer usarlos en un rol más estratégico (si se quiere) fallaron totalmente por las limitaciones muy bien expresadas por lonesomeluigi. saludos. Raúl M :carapoker:.
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lonesomeluigi
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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Al parecer todos estos grupos estaban equipados con modelos "B" del Stuka.
Segun he consultado en la última fuente que puse dentro del II./TrGr 186, el 4.(St)/TrGr 186 utilizaba los Ju 87 C-0 y los 5. y 6./TrGr 186 estaba dotado de Bf 109.

Tigre escribió:Recién durante la lucha en el Canal y mas tarde en el Mediterráneo puede que tuvieran cambios para adecuarse al combate aero-naval (mi humilde opinión).
En la GCE ya se ganó cierta experiencia en ese sentido con los 3 Anton y los 5 Berta, cuando se atacaron varios buques en los puertos mediterráneos de Barcelona, Tarragona ó Valencia.
También en Alemania se realizaron entrenamientos contra el viejo acorazado de 13.000 tons. Hessen, el cual había sido reformado como buque guiado por radio/control para pruebas de tiro en 1936.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por lonesomeluigi »

Tigre escribió:Gracias por las aclaraciones camarada
¡¡¡No hay de que, compañero!!! Veamos si sacamos algo más de luz al asunto. :dpm:
He investigado sobre lo relatado por Tigre, para detallar un poco más lo ocurrido en los buques polacos, e intentar precisar que unidades fueron las causantes directas de los daños sobre ellos o las instalacciones de Gdynia/Gdingen/Gotenhafen...

Imagen
Batería costera en Oksywie.

El 1 de septiembre de 1939, el Torpedero ORP Mazur al mando del Teniente Tadeusz Rutkowski, se encontraba en el puerto de Oksywie (Gdynia) . A las 02.00h pm estaba preparado para partir en un muelle, al salir fue atacado por los Junkers Ju 87 de IV./LG.1. La explosión de una bomba cerca del muelle provocó la ruptura del casco por la proa, rapidamente comenzó a hundirse cuando, esta vez un impacto en el centro del casco hizo que explotase la caldera y se partiera en dos. A pesar de estar hundido, varios marineros continuaron disparando la artillería antiaérea que sobresale de la superficie. Se pérdió el 40% de la tripulación. De esta manera el ORP Mazur se convirtió en el primer buque de guerra hundido durante la II GM.
Al día siguiente, se desmontaron los 3 cañones Schneider de 75 mm (3,0 pulgadas) los cuales fueron utilizados en el tren blindado "Smoke".

Imagen
Torpedero ORP Mazur hundido.

http://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Mazur * Jürgen Rohwer, Chronik des Seekrieges 1939-1945
http://www.uboat.net/allies/warships/ship/9989.html
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/29809
http://plastic-models-store.com/index.p ... ts_id=1371

El ORP Nurek se encontraba el 1 de septiebre de 1939 en el puerto de Oksywie cuando fue atacado por los Ju 87 posiblemente del IV./LG.1 , una de las bombas entró por el interior de la chimenea lo cual se agravó ya que iba cargado de municiones y explotó. El efecto fue una defaglación terrible. La chapa del casco se abrió a lo largo de la costa hasta una distancia de varias decenas de metros. El casco volcó a unos 20 metros de la línea de costa y se hundió inmediatamente. Casi toda la tripulación unos 22 hombres, incluyendo al comandante, murieron en el acto. Sólo se salvaron 6 hombres arrojados al mar por la onda expansiva.
Al parecer a mediados de octubre de 1939 los alemanes recuperaron los restos con intención de reparar el barco, pero dado los daños causados fue desechada su reparación.

Imagen
Restos del Buque Auxiliar ORP Nurek
FOTO http://fow.az.pl/forum/viewtopic.php?f=32&t=4024

Fuentes:
http://pl.wikipedia.org/wiki/ORP_Nurek
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/71865
http://www.dobroni.pl/rekonstrukcje,tra ... nurek,5876

Tigre escribió:Ahora bien alguno puede reconocer al Staffelkapitän ó precisar a cual de las unidades de bombardeo en picado aquí nombradas pertenecía el mencionado Gefr. Rohr? Desde ya muchas gracias.
Según mi fuente sobre esa zona se perdieron 2 Ju 87 por acción de la DCA polaca...

Las malas condiciones meteorologicas impiden realizar la primera misión prevista que no es otra que la cobertura aerea del Schlesweig-Holstein mientras cañonea el enclave polaco de Westerplatte. Poco despues el tiempo mejora y los Stuka del 4.(St.)/Tr.Gr.186, con escolta de Bf 109, efectuan varios ataques contra la base naval de Hela. Dos de los Ju 87 son abatidos por la DCA polaca.

Esto quiere decir que seguramente el Gefr. Rohr tiene que pertenecer al 4.(St.)/Tr.Gr.186.

Fuente:
La Campagne de Pologne (Batailles Aeriennes Nº 4) ( José Fernandez)

Imagen
Un mapa para situarnos en las acciones relatadas. (Tomado prestado a Tigre).

Saludos.
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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tosk »

Gracias por los datos Luigi y Tigre...creo que el tema da para buenos aportes

PD: yo aprendo de los Experten :wink:
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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; y gracias lonesomeluigi por los datos tan precisos y complementar tan eficazmente el hilo :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más esta vez con el I./ St. G 1 del Hptm Paul-Werner Hozzel........................

La línea fortificada de Mlawa.

Bajo un azulado cielo de otoño yace el aeródromo en una faja de campo libre de bosques, allí reina el silencio de la espera, ¿vendrá la orden para despegar? De pronto un hormigueo en el aeródromo, la orden de despegue.

Imagen
Esperando la próxima misión……………..

En corto tiempo las tripulaciones están en sus puestos, los motores cobran vida y ronronean sobre la pista de rodaje y la primera kette se eleva hacia el cielo. Con una firmeza de hierro el piloto eleva su máquina metro a metro, 1000, 2000, 3000 metros. El terreno bajo nosotros parece un mosaico de colores. Las comunicaciones entre los aparatos se realizan por medio del micrófono de laringe y lo mismo con las estaciones de tierra.

Imagen
Los Ju-87 alineados sobre el linde del bosque.....................................

Fuentes: Der Adler Nº 18. 1939.
Reichsluftfahrtministerium - Der Adler - Romania - n° (2)

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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; sigue un poco más........................

La línea fortificada de Mlawa.

El objetivo es una línea defensiva fortificada polaca compuesta por casamatas, debemos destruirlas y quebrar así los puntos fuertes del enemigo. El objetivo está cercano y llega la orden de ataque. Los Stukas adoptan una formación de “vuelo de ganso”, toda la energía de las tripulaciones se concentra en cumplir la misión. Cuando el líder alcanza el blanco se lanza en picada, a 30/40 metros detrás sigue el segundo avión y así el resto de la escuadrilla………..

El blanco, en la profundidad, es apuntado con todo el avión. El objetivo esta fijo en la mira y el suelo se agiganta cada vez más rápido a medida que la picada se hace más pronunciada. El piloto libera la pesada bomba adosada al vientre del avión y recupera el aparato del picado. La sangre bulle en las venas y se produce una gran presión del cuerpo contra el asiento……………………

Imagen
La bomba ha sido liberada y cae hacia el blanco………………..

Fuentes: Der Adler Nº 18. 1939.
Reichsluftfahrtministerium - Der Adler - Romania - n° (2)

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Re: Stukas sobre Polonia - Septiembre de 1939.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; última parte........................

La línea fortificada de Mlawa.

Nuevamente el avión está volando a unos cientos de metros de altura y continúa su itinerario. Detrás se elevan enormes columnas de humo que toman la forma de abanico en la que venían volando los Stukas. Un avión de reconocimiento brinda información acerca de la eficacia de la incursión. Delante de las propias tropas ya no existe ningún obstáculo.

Imagen

Fuentes: Der Adler Nº 18. 1939.
Reichsluftfahrtministerium - Der Adler - Romania - n° (2)

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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