La Guerra Tactica Aerea

Operaciones aéreas.
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Molders
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La Guerra Tactica Aerea

Mensaje por Molders »

Al entrar en la segunda mitad del año 1943, la guerra aérea en europa se había convertido en una pauta mortal para los pilotos de caza de ambos bandos. la mayoría participaba en la guerra aérea estratégica, pues su trabajo principal consistía en escoltar o atacar bombarderos. los combates en los cielos helados a 20.000 ó 30.000 pies (6.000 ó 9.000 metros) eran lo habitual.
Conforme aumentaba la certeza de una invasión aliada del continente, la guerra aérea táctica en el oeste se fue haciendo más virulenta y puso de relieve una nuevo papel para los pilotos: las misiones de apoyo aéreo cercano. este nuevo papel hizo que los potenciales pilotos de alta cota empezaran a volar a ras del suelo en un tipo distinto de combate, basado en una estrecha cooperación con las fuerzas terrestres. los pilotos de los cazabombarderos formaban parte del ejército de tierra y tenían una responsabilidad directa en los avances de las fuerzas propias, al tiempo que hostigaban a las fuerzas enemigas y sus líneas de avituallamiento, con sus balas, bombas y cohetes.
El ejército de tierra alemán siempre había considerado que la fuerza aérea debía estar bajo el control de las fuerzas terrestres. el apoyo aéreo cercano, consistente en utilizar aviones para facilitar el avance de las tropas y las fuerzas móviles terrestres, formaba parte de la estrategia básica de la guerra relámpago (blitzkrieg) que tuvo lugar en europa en 1939 y 1940. también era un componente básico en la caldera en que se había convertido el frente oriental. al intensificarse la guerra en el oeste, especialmente tras la invasión aliada de francia iniciada en junio de 1944, los alemanes dedicaron más y más aviones a tareas tácticas, aunque por esas fechas la campaña de bombardeos estratégicos aliados contra alemania incrementaba la necesidad de interceptadores de alta cota en la Luftwaffe. los pilotos de los BF 109 y los FW 190 tenían que ametrallar y bombardear en picado para detener o retrasar el avance de la marea de hombres y de material de los ejércitos invasores. los bombarderos medios JU 88 operaban a cotas muy inferiores a su altura de bombardeo normal, para dejar caer su carga en los puntos donde hiciera más daño: directamente en el área central del enemigo. incluso los nuevos reactores alemanes tuvieron que dedicarse ocasionalmente a la guerra aérea táctica.
los aliados tardaron más en asumir plenamente el potencial del papel táctico de los aviones de combate, pero entre 1943 y 1945 perfeccionaron el apoyo aéreo cercano introduciendo nuevas variantes tecnológicas al tema táctico. los pilotos aliados (dirigidos por oficiales de enlace de la fuerza aérea que operaban desde el suelo para atacar blancos terrestres enemigos, proporcionar escolta a formaciones amigas que la necesitaban o interceptar cazas enemigos) libraron su particular guerra relámpago contra todo lo que se moviera en las líneas enemigas. thunderbolts, lightnings, mustangs, typhoons, tempests y spitfires volaron en misiones de cazabombardero para apoyar las operaciones terrestres, mientras que los bombarderos mitchell, marauder y mosquito unían al poder destructivo de sus bombas el gran poder de ametrallamiento que les proporcionaban sus múltiples ametralladoras y cañones.
en ambos bandos, otra de las dificultades a las que tenían que enfrentarse los pilotos tácticos era determinar con precisión dónde se encontraba en cada momento la línea del frente, especialmente en situaciones cambiantes y con combates cuerpo a cuerpo.

Fuente: Microsoft® Combat Flight Simulator 3.0


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
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MiguelFiz
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Cifras frias...

Mensaje por MiguelFiz »

:roll: Buen punto Molders, aqui dejo un link con estaditicas de la novena fuerza aerea de EEUU, respecto a objetivos tacticos (la cifras debe de ser tomadas como estimativas y solo con fines estadisticos, llama tambien la atencion la cantidad de carruajes de propulsion animal :wink: ).

http://www.usaaf.net/digest/t197.htm

Estaditica de la primera fuerza aerea tactica en el teatro europeo:

http://www.usaaf.net/digest/t198.htm
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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altefenix

mira Norden

Mensaje por altefenix »

Una película ya antigua pero excelente sobre los bombardeos sistemáticos sobre Alemania se titulaba "Almas en la hoguera" con Gregory Peck. Expone muy bien la tremenda desmoralización de las tripulaciones de B-17 americanos por la cantidad de derribos que sufrían sobre el continente, en 1943.
Estas fortalezas volantes tenían una mira que guardaban los americanos muy en secreto, la Norden, que sobre el papel se decía que podía colocar una bomba en un tonel a 10000 m de altura. Esto parece resultó un fiasco en la práctica.
Pero el caso es que parece EEUU negó los secretos de esta mira a los propios británicos durante mucho tiempo.
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MiguelFiz
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Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Ok, mira Altefenix, el tema de Molders se refiere mas bien al uso tactico de la aviacion, es decir, golpes en objetivos como columnas de tropas, trenes, puentes, campos aereos, a eso se le llama tambien interdiccion, y al apoyo cercano a las tropas de tierra (en ingles close support).

El bombardeo estrategico era en donde se emplaban los B-17, es decir en centros industriales, nudos ferroviarios, etc.
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altefenix

pequeñas escaramuzas

Mensaje por altefenix »

Parece que en efecto ese uso de la avición tuvo más éxito. Claro que es que las divisiones alemanas como la Pnzer Lehr no tenían aguante...
Veamos: dicen que en plena batalla de Normadía, el 25 de Julio esta división recibió el ataque de oledas de grupos de 50 Thunderbolts cada 2 minutos lanzando explosivos y napalm. Siguieron 1500 Liberator y B-17 que tiraron 3300 toneladas de bombas. Finalmente fueron atacados por unos 300 Lightning P-38 con bombas de fragmentación e incendiarias. La Panzer Lehr quedó un poco mermada según dicen. No sé la potencia de sus componentes, pero...
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Mensaje por Germánico »

Bueno, parece que ese día los Aliados iban un poco escasos de medios, ¿eh, Altefenix?

Saludos.
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Mensaje por harry_flashman »

Creo haber leído (sigo sin recordar la fuente) que las miras Norden se montaban en los aviones y se desmontaban antes y después de cada misión, para extremar el secreto.

Pero que los propios americanos desconocían que técnicos alemanes habían intervenido en su desarrollo, pasando sus secretos a poder de la Luftwaffe después. Es decir, que guardaban como alto secreto una cosa que el enemigo conocía.

Y buena parte de las pérdidas se debían al empecinamiento yanqui con las formaciones cerradas de B-17, sin escolta de cazas. Los alemanes pronto desarrollaron estrategias de ataque para romperlas y eludir el fuego cruzado.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
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Re: pequeñas escaramuzas

Mensaje por ToKoTo »

altefenix escribió:Parece que en efecto ese uso de la avición tuvo más éxito. Claro que es que las divisiones alemanas como la Pnzer Lehr no tenían aguante...
Veamos: dicen que en plena batalla de Normadía, el 25 de Julio esta división recibió el ataque de oledas de grupos de 50 Thunderbolts cada 2 minutos lanzando explosivos y napalm. Siguieron 1500 Liberator y B-17 que tiraron 3300 toneladas de bombas. Finalmente fueron atacados por unos 300 Lightning P-38 con bombas de fragmentación e incendiarias. La Panzer Lehr quedó un poco mermada según dicen. No sé la potencia de sus componentes, pero...
El Napalm ya se usaba en la Segunda Guerra Mundial?.... Una vez leí que los P-51 a veces cuando atacaban convoyes o trenes, para ahorrar munición, solían lanzar sobre el objetivo su tanque externo de combustible para el que le seguía (o él mismo en una segunda pasada) disparara sobre la gasolina para que se incendiara pero napalm, napalm, lo que conocemos de uso extendido en Vietnam no me suena...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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Mensaje por harry_flashman »

Los alemanes, la Legión Cóndor, probaron una versión primitiva del Napalm en la Guerra Civil, en la lucha en los valles de Asturias (cito la biografía de Franco por Paul Preston, me figuro que él habrá usado una fuente fiable). El principio, por tanto, ya se conocía.
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Mensaje por ToKoTo »

Yo hablaba de uso generalizado. Desconocía el dato de Preston, gracias harry_flashman

EDITO:

Vaya, me la envaino, he repasado varias webs, sobre todo la de Exordio, en la cual hablan del uso de napalm en lanzallamas (esto ya me lo imaginaba) y también en bombardeos estraégicos como Hamburgo y Dresde... Sigue mi duda si se usaban bombas "pequeñas" de napalm en cazabombarderos del pelo del P-47 o P-51
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