La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.

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Tigre
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La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; solamente un pequeño aporte para comentar y discutir...................

La Isla asediada por la aviación.

Malta bajo la lluvia ininterrumpida de bombas de la aviación alemana e italiana.

La plaza fuerte británica más poderosa, que aloja además a la base naval y aeronaval más modernas de Inglaterra en el Mediterráneo, la Isla de Malta es nuevamente alertada por las sirenas, obligando a sus 200.000 habitantes a buscar refugio en sus abrigos. La isla ha sido objeto de más de 2000 ataques aéreos por parte de la aviación del Eje.

Imagen

Situación de Malta

Consultando un mapa a gran escala se puede ver que Malta está situada en la intersección del Meditaerráneo Occidental y Oriental con una supeficie de 316 km2 contabilizando sus islotes vecinos. La isla de Malta tiene una extensión de 27 kms de noroeste a sureste y un ancho de 14 hms de este a oeste. Su posición estratégica es de vital importancia, por ello Inglaterra la ha transformado en una plaza fuerte. Malta esta en capacidad de interdictar las vias de comunicaciones entre Italia y Libia y también con Albania. Es sobre estas bases que Churchill ha fundado su estrategia mediterránea.

Imagen

Fuente: Der Adler Nº 10 – 19 de Mayo de 1942. Edición francesa.
http://www.dmchristison.co.uk/WW2%20Mid ... w2mid.html
http://sm79sparviero.50gigs.net/fotos/foto19.jpg

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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Muy interesante Tigre!!! Espero aportar mis indagaciones a este respecto siguiendo un orden cronológico, como espero que seguramente harás. :dpm:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Tigre
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por unirte lonesomeluigi :wink:. En realidad no soy muy experto en este tema, así que la intención era dar la patada inicial para que alguien con más conocimientos (vos por ejemplo) nos ilustre con mayor precisión o al menos discutir al respecto; así que patada libre para brindar más detalles...................

La Isla asediada por la aviación.

Malta bajo la lluvia ininterrumpida de bombas de la aviación alemana e italiana.

Imagen
Bombarderos italianos tipo Cant Z. 1007 descargan sus bombas sobre Malta pese a la deseperada reacción de la artillería antiaérea.............

Imagen
Así pasaba la mayor parte de sus días y noches la población maltesa..........................

Fuente: Der Adler Nº 10 – 19 de Mayo de 1942. Edición francesa.
http://www.dmchristison.co.uk/WW2%20Mid ... w2mid.html
http://sm79sparviero.50gigs.net/fotos/foto19.jpg

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Buscaglia
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una curiosidad sobre la primera foto, la de los Cant 1007 bombardeando: no es real, es un montaje de propaganda.

Los italianos tomaron una foto de unos Cant 1007 lanzando bombas en Grecia y la montaron sobre la foto de un SM 79 sobre el puerto de La Valleta y ese "collage" es la foto de arriba. ¿La razón? Pues sospecho que dar a entender a la Inteligencia enemiga que tenían más escuadrillas de ese bombardero (el más moderno de su arsenal) y que, además de operar sobre Grecia, el Egeo y el canal de la Mancha, también actuaba sobre Malta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Akeno »

Buenos días a todos.

Antes de que alguien recoja el guante y comience el fregado, sería conveniente realizar un breve repaso a las fuerzas enfrentadas y a las defensas que los británicos habían establecido en Malta para hacer frente a la esperada acometida italiana.

Al comienzo de la SGM, en Malta existían tres aeródromos operativos o en fase de construcción: el de Hal Far (Fleet Air Arm), Luqa (Bomber Command) y Ta Qali (Fighter Command), a los que habría que añadir la base para hidroaviones situada en Kalafrana. En 1940 comenzó la construcción de un aeródromo satélite al de Luqa en Qrendi-San Niklaw mientras que el de Safi, una estrecha pista excavada en la roca, comenzó su construcción en 1941.

Un componente crucial para la defensa aérea de Malta llegó en marzo de 1939. Denominada por razones de seguridad 241 AMES (Air Ministry Experimental Station), era un equipo de radar capaz de rastrear aviones volando a alta altitud que quedó instalado en Dingli Cliffs. En junio de 1940, una segunda estación denominada 242 AMES y capaz de rastrear aviones volando a media-baja altitud se instaló en Ghar Lapsi. Las defensas "convencionales" basadas en tierra estaban compuestas por 34 cañones antiaéreos pesados y ocho ligeros, así como 24 proyectores de luz.

A todo esto, habría que sumar el componente aéreo propiamente dicho, el cual estaba compuesto por 4 cazas Sea Gladiator de la Fleet Air Arm que habían formado el denominado Hal Far Fighter Flight cuando las nuebes de guerra comenzaban a vislumbrarse sobre el Mediterráneo.

Frente a las defensas británicas, se encontraba la 2ª Squadra Aerea que disponía de unos 140 bombarderos trimotores S.M. 79 bis basados en Comiso, Catania, Bela, Sciacca y Castelvetrano, más unos 40 cazas CR.42 y 26 de los nuevos monoplanos MC.200 basados en Trapani, Palermo y Catania. A este componente habría que añadir alrededor de 50 hidroaviones Z.501 y Z.506 B para reconocimiento y rescate marítimo basados en Augusta, Siracusa, Melenas y Marsala.

La misión para la Regia Aeronáutica parecía fácil sobre el papel...

Para finalizar esta breve introducción, os dejo un mapa del archipiélago maltés con las defensas e instalaciones comentadas, más las que se añadirían con el transcurso del conflicto:

Imagen

Los datos están tomados de los siguientes trabajos:

Brian Cull / Frederick Galea. Hurricanes over Malta (June 1940-April 1942). Grub Street, 2001.
Charles Stephenson / Steve Noon (lustrador). The fortifications of Malta 1530-1945. Osprey Publishing, 2004.

Para un estudio más profundo sobre la política estratégica británica sobre Malta en el período de entreguerras y durante la SGM recomendaría el siguiente trabajo:

Douglas Austin. Malta and british strategic policy 1925-1943. Frank Cass, 2004.

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Stephen-Maturin
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Stephen-Maturin »

Buscaglia escribió:Saludos.

Una curiosidad sobre la primera foto, la de los Cant 1007 bombardeando: no es real, es un montaje de propaganda.

Los italianos tomaron una foto de unos Cant 1007 lanzando bombas en Grecia y la montaron sobre la foto de un SM 79 sobre el puerto de La Valleta y ese "collage" es la foto de arriba. ¿La razón? Pues sospecho que dar a entender a la Inteligencia enemiga que tenían más escuadrillas de ese bombardero (el más moderno de su arsenal) y que, además de operar sobre Grecia, el Egeo y el canal de la Mancha, también actuaba sobre Malta.
- Según la Wikipedia, que no siempre es una fuente fiable, si fueron usados en ataques a Malta: http://en.wikipedia.org/wiki/CANT_Z.1007

Malta

"A CANT Z.1007 bis bomber of the Italian Regia Aeronautica getting ready for a bombing mission over Malta; the photograph was taken in Sicily in 1941.
The "Alcione" had its baptism of fire on 29 August 1940, when a formation of 10 CANT Z.1007 "bis" monoderiva of 106° Gruppo bombed Luqa airfield. The 106°, based on Chinisia, Trapani, in Sicily, was soon joined by the whole 47° Stormo Bombardamento Terrestre with 33 aircraft. When the war with Greece broke out, the 47° was moved onto that front. The CANT Z. came back on Malta in 1941, with 9° Stormo Bombardamento terrestre, still based on Chinisia, with 29° and 33° Gruppo, equipped with 25 "Alcione". The 9° was later joined by 50° Gruppo, based on Sciacca.[13] The Italian units were joined by Luftwaffe II Fliegerkorp, but when the German aircraft were moved to North Africa, the CANT bombing mission on Malta were reduced. The Italian bombers had to face the strengthened defences of the island, that used radar combined with Bristol Beaufighter night fighters. The "Alcione" started a third wave of night attacks on Malta between 10 and 20 October 1942. The 9° Stormo and the 8° Gruppo of 43° Stormo had on line 30 CANT but only 12 were operational.[13]"

Buscaglia
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Stephen-Maturin escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Una curiosidad sobre la primera foto, la de los Cant 1007 bombardeando: no es real, es un montaje de propaganda.

Los italianos tomaron una foto de unos Cant 1007 lanzando bombas en Grecia y la montaron sobre la foto de un SM 79 sobre el puerto de La Valleta y ese "collage" es la foto de arriba. ¿La razón? Pues sospecho que dar a entender a la Inteligencia enemiga que tenían más escuadrillas de ese bombardero (el más moderno de su arsenal) y que, además de operar sobre Grecia, el Egeo y el canal de la Mancha, también actuaba sobre Malta.
- Según la Wikipedia, que no siempre es una fuente fiable, si fueron usados en ataques a Malta: http://en.wikipedia.org/wiki/CANT_Z.1007

Malta

"A CANT Z.1007 bis bomber of the Italian Regia Aeronautica getting ready for a bombing mission over Malta; the photograph was taken in Sicily in 1941.
The "Alcione" had its baptism of fire on 29 August 1940, when a formation of 10 CANT Z.1007 "bis" monoderiva of 106° Gruppo bombed Luqa airfield. The 106°, based on Chinisia, Trapani, in Sicily, was soon joined by the whole 47° Stormo Bombardamento Terrestre with 33 aircraft. When the war with Greece broke out, the 47° was moved onto that front. The CANT Z. came back on Malta in 1941, with 9° Stormo Bombardamento terrestre, still based on Chinisia, with 29° and 33° Gruppo, equipped with 25 "Alcione". The 9° was later joined by 50° Gruppo, based on Sciacca.[13] The Italian units were joined by Luftwaffe II Fliegerkorp, but when the German aircraft were moved to North Africa, the CANT bombing mission on Malta were reduced. The Italian bombers had to face the strengthened defences of the island, that used radar combined with Bristol Beaufighter night fighters. The "Alcione" started a third wave of night attacks on Malta between 10 and 20 October 1942. The 9° Stormo and the 8° Gruppo of 43° Stormo had on line 30 CANT but only 12 were operational.[13]"
Saludos.

Por supuesto, los Cant 1007 fueron usados contra Malta, de hecho en 1942 prácticamente llevaron el peso italiano (junto con algunos BR 20 que volaban de noche). Pero la foto creo que es 1940. Por esas fechas el despliegue del 1007 iba muy retrasado, había muy pocos aparatos operativos y probablemente Roma quería dar la falsa idea de que el número de escuadrillas era mucho mayor.

Si no es así, no se me ocurre el porqué de ese montaje (que es un montaje no hay duda porque las fotos originales que se "fusionaron" aparecían en la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de editorial Noguer; lo curioso es que esa falsa foto ha sido reproducida como verídica un montón de veces).

Como este tema de Malta se ha tocado ya varias veces en el foro, contamos con la ventaja de las investigaciones previas. En ese sentido, parece que los Sea Gladiator eran al principio, seis. Sobre los Macchi 200, señalar que se retiraron de primera línea debido a dos accidentes en que las hélices quedaron "en bandera" y van a ser los CR 42 los únicos en operar sobre Malta como escoltas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Como este tema de Malta se ha tocado ya varias veces en el foro, contamos con la ventaja de las investigaciones previas. En ese sentido, parece que los Sea Gladiator eran al principio, seis.
A principios de 1940 el HMS Glorious llega a Malta y se descargan las cajas que contienen 18 Sea Gladiators Mark I (números de serie N5518 - N5535) del 802 Naval Air Squadron. Tres de ellos fueron enviados poco más tarde a Gran Bretaña para participar en la campaña de Noruega (N5532, N5533 y N5534) y otros tres (¿¿¿???) a Egipto.

Ya en marzo se decidió que al menos seis Sea Gladiators fuesen ensamblados para formar al menos una unidad de defensa aérea. El Hal Far Fighter Flight estaba conpuesto tanto por personal de la FAA, como de la RAF. Los N5525, N5527, N5530 y N5533 fueron ensamblados, sin embargo unos días más tarde fueron desmantelados nuevo. (Pienso que el motivo de que se encontrasen ensamblados era logicamente para enviarlos rapidamente a cualquier frente en el que se los necesitase).

En abril, se decidió nuevamente que en Malta era necesaría para su protección el empleo de cazas y aunque los Sea Gladiators eran por entonces obsoletos, no se disponía por el momento de nada más. Se ensamblaron en esta ocasión los N5519, N5520, N5522 y N5531. La idea era utilizar dos de ellos para las operaciones normales, uno para repuestos y el otro queda en reserva.

En mayo, se ponen en servicio dos Sea Gladiators más, los N5524 y N5529. Por lo que el 11 de junio de 1940, cuando la batalla aérea sobre Malta comienza, son 6 los Sea Gladiators que se encuentran en activo, como bien ha indicado Buscaglia y anteriormente 4 como puso Akeno.
Akeno escribió:Antes de que alguien recoja el guante y comience el fregado
Has hecho una buena exposición y dispones de buenas fuentes, por mi parte podrías continuar (claro que con permiso de Tigre), yo intentaré aportar lo que pueda. :dpm:

Consultas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hal_Far_Fighter_Flight
http://www.flyingmule.com/products/CG-AA36203-H
http://www.rafcommands.com/forum/showth ... Gladiators
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muy buenos aportes realmente y el hilo se pone interesante.........por mi parte no hay problema y la invitación a participar está hecha. Para Buscaglia, no tengo idea cuando se tomó o armó la foto en cuestión ahora si te fijás la revista donde salió ese artículo fue publicada el 19 de Mayo de 1942. Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; muy buenos aportes realmente y el hilo se pone interesante.........por mi parte no hay problema y la invitación a participar está hecha. Para Buscaglia, no tengo idea cuando se tomó o armó la foto en cuestión ahora si te fijás la revista donde salió ese artículo fue publicada el 19 de Mayo de 1942. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

Las fotos con las que se montó ese "collage" en origen son ambas de 1940: unos Cant 1007 lanzando bombas sobre el frente griego (parte superior de la foto expuesta) y un SM 79 sobrevolando -sin lanzar bombas- Grand Harbor de Malta (parte inferior de la foto expuesta), a las que se añadieron las nubecillas de las explosiones de la antiaérea. Así que supongo que la foto es de 1940 y saldría en alguna revista italiana. De esa fuente la tomaría, a mi entender, en 1942 la revista alemana.

En 1942 los Cant 1007 lanzaban bombas sobre Malta con asiduidad y no era necesario realizar montajes porque se podían tomar imágenes "in situ".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a romper un tópico. Es común creer que durante el verano de 1940 se produjeron frecuentes "duelos de perros" entre los CR 42 y Gladiator sobre Malta. Pero lo cierto es que apenas si hubo combate. En el libro de Gustavsson y Slongo "Gladiator versus CR 42" los reducen a dos. Uno, el 2 de octubre, sin derribos.

Otro, más significativo, el último día de julio de 1940.

Dos SM 79 realizaban un reconocimiento fotográfico sobre Gran Harbor y Marsa Sciroco, protegidos por una docena CR 42 del 23 Gruppo. Media docena de Fiat hacían la escolta directa mientras que otros seis volaban a mayor altura (los italianos utilizaban la técnica del "zoom" contra los Gladiator).

Tres biplanos ingleses despegaron para interceptarlos. En el combate con la escolta directa dieron cuenta del Fiat de Chiodi. Pero la escolta indirecta cayó sobre ellos, prendiendo fuego al Gladiator de Hartley.

Y en estos dos aviones perdidos se resume, al parecer, todos los épicos combates entre biplanos disputados sobre Malta :-e .
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Hicks »

Buscaglia escribió: Tres biplanos ingleses despegaron para interceptarlos. En el combate con la escolta directa dieron cuenta del Fiat de Chiodi. Pero la escolta indirecta cayó sobre ellos, prendiendo fuego al Gladiator de Hartley.
"Fe, Esperanza y Caridad"; con la perdida de "Caridad" pilotado por Hartley. Otro mito que fue hace tiempo descartado, el de los epicos combates de tres unicos Gladiator contra la aplastante superioridad italiana.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Akeno »

Buscaglia escribió:Saludos.

Vamos a romper un tópico. Es común creer que durante el verano de 1940 se produjeron frecuentes "duelos de perros" entre los CR 42 y Gladiator sobre Malta. Pero lo cierto es que apenas si hubo combate.
En cierto punto es lógico, ya que los CR.42 aparecieron por primera vez en misión de escolta sobre los cielos de Malta el 2 de julio de 1940 tras el pobre bagaje conseguido por los Macchi desde el inicio de la campaña con el colofón final de dos accidentes por culpa de la puesta en bandera de la hélice en pleno vuelo que ha comentado Buscaglia.

Y fue precisamente un día después, el 3 de julio, cuando el primer Hurricane voló en misión de combate sobre Malta, lo cual relegó al Sea Gladiator como principal caza de la RAF, aunque los Sea Gladiator siguieron volando unos cuantos meses más, su papel decayó enormemente. Por cierto, la primera misión del Hurri tuvo su miga. Al mando del Oficial de Vuelo Walters, consiguió derribar un SM.79 el cual cayó al mar cerca de Kalafrana, aunque poco más tarde al intentar aterrizar fue alcanzado por el CR.42 del mayor Ernesto Botto (comandante de Gruppo, veterano de la GCE tenía una pierna artificial). El Hurricane se desplomó contra el suelo, aunque Walters resultó ileso.

En la página del reputado Hâkan Gustavsson hay un detallado relato de la lucha aérea sobre los cielos de Malta, aunque como el autor bien indica, dado el elevado número de combates que se produjeron sólo detalla los llevados a cabo por biplanos, tanto italianos (CR.42) como británicos (Gloster Sea Gladiator).

http://surfcity.kund.dalnet.se/malta.htm

La página principal: http://surfcity.kund.dalnet.se/index.html

Ni que decir tiene que Gustavsson confirma lo indicado por Buscaglia con respecto a que eran seis los Sea Gladiator disponibles en Malta en el momento de la declaración de guerra italiana.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre este "as" de una sola pierna y sus derribos en la II Guerra Mundial hemos hablado alguna vez en el foro:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... to#p558303
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Re: La Isla asediada por la aviación.

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Hola a todos :D; solo para colgar algunas fotos más....................

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Imagen
Una formacion de SM-79 de la 193 Squadriglia, 87 Gruppo 30 Stormo volando hacia Malta en 1941.

Imagen
Formacion de SM-79 en vuelo a la isla.

Imagen
Puerto de La Valetta – 1941.

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