La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.

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La Isla asediada por la aviación.

Notapor Tigre el Sab 09 Feb 2013 13:19

Hola a todos :D; solamente un pequeño aporte para comentar y discutir...................

La Isla asediada por la aviación.

Malta bajo la lluvia ininterrumpida de bombas de la aviación alemana e italiana.

La plaza fuerte británica más poderosa, que aloja además a la base naval y aeronaval más modernas de Inglaterra en el Mediterráneo, la Isla de Malta es nuevamente alertada por las sirenas, obligando a sus 200.000 habitantes a buscar refugio en sus abrigos. La isla ha sido objeto de más de 2000 ataques aéreos por parte de la aviación del Eje.

Imagen

Situación de Malta

Consultando un mapa a gran escala se puede ver que Malta está situada en la intersección del Meditaerráneo Occidental y Oriental con una supeficie de 316 km2 contabilizando sus islotes vecinos. La isla de Malta tiene una extensión de 27 kms de noroeste a sureste y un ancho de 14 hms de este a oeste. Su posición estratégica es de vital importancia, por ello Inglaterra la ha transformado en una plaza fuerte. Malta esta en capacidad de interdictar las vias de comunicaciones entre Italia y Libia y también con Albania. Es sobre estas bases que Churchill ha fundado su estrategia mediterránea.

Imagen

Fuente: Der Adler Nº 10 – 19 de Mayo de 1942. Edición francesa.
http://www.dmchristison.co.uk/WW2%20Mid%20Years/ww2mid.html
http://sm79sparviero.50gigs.net/fotos/foto19.jpg

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor lonesomeluigi el Mar 12 Feb 2013 19:57

¡¡¡Muy interesante Tigre!!! Espero aportar mis indagaciones a este respecto siguiendo un orden cronológico, como espero que seguramente harás. :dpm:
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Tigre el Sab 16 Feb 2013 12:23

Hola a todos :D; gracias por unirte lonesomeluigi :wink:. En realidad no soy muy experto en este tema, así que la intención era dar la patada inicial para que alguien con más conocimientos (vos por ejemplo) nos ilustre con mayor precisión o al menos discutir al respecto; así que patada libre para brindar más detalles...................

La Isla asediada por la aviación.

Malta bajo la lluvia ininterrumpida de bombas de la aviación alemana e italiana.

Imagen
Bombarderos italianos tipo Cant Z. 1007 descargan sus bombas sobre Malta pese a la deseperada reacción de la artillería antiaérea.............

Imagen
Así pasaba la mayor parte de sus días y noches la población maltesa..........................

Fuente: Der Adler Nº 10 – 19 de Mayo de 1942. Edición francesa.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Buscaglia el Sab 16 Feb 2013 14:27

Saludos.

Una curiosidad sobre la primera foto, la de los Cant 1007 bombardeando: no es real, es un montaje de propaganda.

Los italianos tomaron una foto de unos Cant 1007 lanzando bombas en Grecia y la montaron sobre la foto de un SM 79 sobre el puerto de La Valleta y ese "collage" es la foto de arriba. ¿La razón? Pues sospecho que dar a entender a la Inteligencia enemiga que tenían más escuadrillas de ese bombardero (el más moderno de su arsenal) y que, además de operar sobre Grecia, el Egeo y el canal de la Mancha, también actuaba sobre Malta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Akeno el Dom 17 Feb 2013 10:25

Buenos días a todos.

Antes de que alguien recoja el guante y comience el fregado, sería conveniente realizar un breve repaso a las fuerzas enfrentadas y a las defensas que los británicos habían establecido en Malta para hacer frente a la esperada acometida italiana.

Al comienzo de la SGM, en Malta existían tres aeródromos operativos o en fase de construcción: el de Hal Far (Fleet Air Arm), Luqa (Bomber Command) y Ta Qali (Fighter Command), a los que habría que añadir la base para hidroaviones situada en Kalafrana. En 1940 comenzó la construcción de un aeródromo satélite al de Luqa en Qrendi-San Niklaw mientras que el de Safi, una estrecha pista excavada en la roca, comenzó su construcción en 1941.

Un componente crucial para la defensa aérea de Malta llegó en marzo de 1939. Denominada por razones de seguridad 241 AMES (Air Ministry Experimental Station), era un equipo de radar capaz de rastrear aviones volando a alta altitud que quedó instalado en Dingli Cliffs. En junio de 1940, una segunda estación denominada 242 AMES y capaz de rastrear aviones volando a media-baja altitud se instaló en Ghar Lapsi. Las defensas "convencionales" basadas en tierra estaban compuestas por 34 cañones antiaéreos pesados y ocho ligeros, así como 24 proyectores de luz.

A todo esto, habría que sumar el componente aéreo propiamente dicho, el cual estaba compuesto por 4 cazas Sea Gladiator de la Fleet Air Arm que habían formado el denominado Hal Far Fighter Flight cuando las nuebes de guerra comenzaban a vislumbrarse sobre el Mediterráneo.

Frente a las defensas británicas, se encontraba la 2ª Squadra Aerea que disponía de unos 140 bombarderos trimotores S.M. 79 bis basados en Comiso, Catania, Bela, Sciacca y Castelvetrano, más unos 40 cazas CR.42 y 26 de los nuevos monoplanos MC.200 basados en Trapani, Palermo y Catania. A este componente habría que añadir alrededor de 50 hidroaviones Z.501 y Z.506 B para reconocimiento y rescate marítimo basados en Augusta, Siracusa, Melenas y Marsala.

La misión para la Regia Aeronáutica parecía fácil sobre el papel...

Para finalizar esta breve introducción, os dejo un mapa del archipiélago maltés con las defensas e instalaciones comentadas, más las que se añadirían con el transcurso del conflicto:

Imagen

Los datos están tomados de los siguientes trabajos:

Brian Cull / Frederick Galea. Hurricanes over Malta (June 1940-April 1942). Grub Street, 2001.
Charles Stephenson / Steve Noon (lustrador). The fortifications of Malta 1530-1945. Osprey Publishing, 2004.

Para un estudio más profundo sobre la política estratégica británica sobre Malta en el período de entreguerras y durante la SGM recomendaría el siguiente trabajo:

Douglas Austin. Malta and british strategic policy 1925-1943. Frank Cass, 2004.

Saludos a todos.
Izanagi e Izanami se situaron en el Puente Flotante del Cielo y agitaron el mar con la lanza. Cuando la sacaron, el liquido que goteaba de la punta se solidificó formando la isla Onogoro.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Stephen-Maturin el Dom 17 Feb 2013 11:12

Buscaglia escribió:Saludos.

Una curiosidad sobre la primera foto, la de los Cant 1007 bombardeando: no es real, es un montaje de propaganda.

Los italianos tomaron una foto de unos Cant 1007 lanzando bombas en Grecia y la montaron sobre la foto de un SM 79 sobre el puerto de La Valleta y ese "collage" es la foto de arriba. ¿La razón? Pues sospecho que dar a entender a la Inteligencia enemiga que tenían más escuadrillas de ese bombardero (el más moderno de su arsenal) y que, además de operar sobre Grecia, el Egeo y el canal de la Mancha, también actuaba sobre Malta.


- Según la Wikipedia, que no siempre es una fuente fiable, si fueron usados en ataques a Malta: http://en.wikipedia.org/wiki/CANT_Z.1007

Malta

"A CANT Z.1007 bis bomber of the Italian Regia Aeronautica getting ready for a bombing mission over Malta; the photograph was taken in Sicily in 1941.
The "Alcione" had its baptism of fire on 29 August 1940, when a formation of 10 CANT Z.1007 "bis" monoderiva of 106° Gruppo bombed Luqa airfield. The 106°, based on Chinisia, Trapani, in Sicily, was soon joined by the whole 47° Stormo Bombardamento Terrestre with 33 aircraft. When the war with Greece broke out, the 47° was moved onto that front. The CANT Z. came back on Malta in 1941, with 9° Stormo Bombardamento terrestre, still based on Chinisia, with 29° and 33° Gruppo, equipped with 25 "Alcione". The 9° was later joined by 50° Gruppo, based on Sciacca.[13] The Italian units were joined by Luftwaffe II Fliegerkorp, but when the German aircraft were moved to North Africa, the CANT bombing mission on Malta were reduced. The Italian bombers had to face the strengthened defences of the island, that used radar combined with Bristol Beaufighter night fighters. The "Alcione" started a third wave of night attacks on Malta between 10 and 20 October 1942. The 9° Stormo and the 8° Gruppo of 43° Stormo had on line 30 CANT but only 12 were operational.[13]"
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Buscaglia el Dom 17 Feb 2013 11:29

Stephen-Maturin escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Una curiosidad sobre la primera foto, la de los Cant 1007 bombardeando: no es real, es un montaje de propaganda.

Los italianos tomaron una foto de unos Cant 1007 lanzando bombas en Grecia y la montaron sobre la foto de un SM 79 sobre el puerto de La Valleta y ese "collage" es la foto de arriba. ¿La razón? Pues sospecho que dar a entender a la Inteligencia enemiga que tenían más escuadrillas de ese bombardero (el más moderno de su arsenal) y que, además de operar sobre Grecia, el Egeo y el canal de la Mancha, también actuaba sobre Malta.


- Según la Wikipedia, que no siempre es una fuente fiable, si fueron usados en ataques a Malta: http://en.wikipedia.org/wiki/CANT_Z.1007

Malta

"A CANT Z.1007 bis bomber of the Italian Regia Aeronautica getting ready for a bombing mission over Malta; the photograph was taken in Sicily in 1941.
The "Alcione" had its baptism of fire on 29 August 1940, when a formation of 10 CANT Z.1007 "bis" monoderiva of 106° Gruppo bombed Luqa airfield. The 106°, based on Chinisia, Trapani, in Sicily, was soon joined by the whole 47° Stormo Bombardamento Terrestre with 33 aircraft. When the war with Greece broke out, the 47° was moved onto that front. The CANT Z. came back on Malta in 1941, with 9° Stormo Bombardamento terrestre, still based on Chinisia, with 29° and 33° Gruppo, equipped with 25 "Alcione". The 9° was later joined by 50° Gruppo, based on Sciacca.[13] The Italian units were joined by Luftwaffe II Fliegerkorp, but when the German aircraft were moved to North Africa, the CANT bombing mission on Malta were reduced. The Italian bombers had to face the strengthened defences of the island, that used radar combined with Bristol Beaufighter night fighters. The "Alcione" started a third wave of night attacks on Malta between 10 and 20 October 1942. The 9° Stormo and the 8° Gruppo of 43° Stormo had on line 30 CANT but only 12 were operational.[13]"


Saludos.

Por supuesto, los Cant 1007 fueron usados contra Malta, de hecho en 1942 prácticamente llevaron el peso italiano (junto con algunos BR 20 que volaban de noche). Pero la foto creo que es 1940. Por esas fechas el despliegue del 1007 iba muy retrasado, había muy pocos aparatos operativos y probablemente Roma quería dar la falsa idea de que el número de escuadrillas era mucho mayor.

Si no es así, no se me ocurre el porqué de ese montaje (que es un montaje no hay duda porque las fotos originales que se "fusionaron" aparecían en la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de editorial Noguer; lo curioso es que esa falsa foto ha sido reproducida como verídica un montón de veces).

Como este tema de Malta se ha tocado ya varias veces en el foro, contamos con la ventaja de las investigaciones previas. En ese sentido, parece que los Sea Gladiator eran al principio, seis. Sobre los Macchi 200, señalar que se retiraron de primera línea debido a dos accidentes en que las hélices quedaron "en bandera" y van a ser los CR 42 los únicos en operar sobre Malta como escoltas.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor lonesomeluigi el Dom 17 Feb 2013 13:52

Buscaglia escribió:Como este tema de Malta se ha tocado ya varias veces en el foro, contamos con la ventaja de las investigaciones previas. En ese sentido, parece que los Sea Gladiator eran al principio, seis.


A principios de 1940 el HMS Glorious llega a Malta y se descargan las cajas que contienen 18 Sea Gladiators Mark I (números de serie N5518 - N5535) del 802 Naval Air Squadron. Tres de ellos fueron enviados poco más tarde a Gran Bretaña para participar en la campaña de Noruega (N5532, N5533 y N5534) y otros tres (¿¿¿???) a Egipto.

Ya en marzo se decidió que al menos seis Sea Gladiators fuesen ensamblados para formar al menos una unidad de defensa aérea. El Hal Far Fighter Flight estaba conpuesto tanto por personal de la FAA, como de la RAF. Los N5525, N5527, N5530 y N5533 fueron ensamblados, sin embargo unos días más tarde fueron desmantelados nuevo. (Pienso que el motivo de que se encontrasen ensamblados era logicamente para enviarlos rapidamente a cualquier frente en el que se los necesitase).

En abril, se decidió nuevamente que en Malta era necesaría para su protección el empleo de cazas y aunque los Sea Gladiators eran por entonces obsoletos, no se disponía por el momento de nada más. Se ensamblaron en esta ocasión los N5519, N5520, N5522 y N5531. La idea era utilizar dos de ellos para las operaciones normales, uno para repuestos y el otro queda en reserva.

En mayo, se ponen en servicio dos Sea Gladiators más, los N5524 y N5529. Por lo que el 11 de junio de 1940, cuando la batalla aérea sobre Malta comienza, son 6 los Sea Gladiators que se encuentran en activo, como bien ha indicado Buscaglia y anteriormente 4 como puso Akeno.

Akeno escribió:Antes de que alguien recoja el guante y comience el fregado

Has hecho una buena exposición y dispones de buenas fuentes, por mi parte podrías continuar (claro que con permiso de Tigre), yo intentaré aportar lo que pueda. :dpm:

Consultas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hal_Far_Fighter_Flight
http://www.flyingmule.com/products/CG-AA36203-H
http://www.rafcommands.com/forum/showth ... Gladiators
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Tigre el Dom 17 Feb 2013 14:28

Hola a todos :D; muy buenos aportes realmente y el hilo se pone interesante.........por mi parte no hay problema y la invitación a participar está hecha. Para Buscaglia, no tengo idea cuando se tomó o armó la foto en cuestión ahora si te fijás la revista donde salió ese artículo fue publicada el 19 de Mayo de 1942. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Buscaglia el Dom 17 Feb 2013 15:34

Tigre escribió:Hola a todos :D; muy buenos aportes realmente y el hilo se pone interesante.........por mi parte no hay problema y la invitación a participar está hecha. Para Buscaglia, no tengo idea cuando se tomó o armó la foto en cuestión ahora si te fijás la revista donde salió ese artículo fue publicada el 19 de Mayo de 1942. Saludos. Raúl M :carapoker:.


Saludos.

Las fotos con las que se montó ese "collage" en origen son ambas de 1940: unos Cant 1007 lanzando bombas sobre el frente griego (parte superior de la foto expuesta) y un SM 79 sobrevolando -sin lanzar bombas- Grand Harbor de Malta (parte inferior de la foto expuesta), a las que se añadieron las nubecillas de las explosiones de la antiaérea. Así que supongo que la foto es de 1940 y saldría en alguna revista italiana. De esa fuente la tomaría, a mi entender, en 1942 la revista alemana.

En 1942 los Cant 1007 lanzaban bombas sobre Malta con asiduidad y no era necesario realizar montajes porque se podían tomar imágenes "in situ".
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Buscaglia el Mar 19 Feb 2013 18:12

Saludos.

Vamos a romper un tópico. Es común creer que durante el verano de 1940 se produjeron frecuentes "duelos de perros" entre los CR 42 y Gladiator sobre Malta. Pero lo cierto es que apenas si hubo combate. En el libro de Gustavsson y Slongo "Gladiator versus CR 42" los reducen a dos. Uno, el 2 de octubre, sin derribos.

Otro, más significativo, el último día de julio de 1940.

Dos SM 79 realizaban un reconocimiento fotográfico sobre Gran Harbor y Marsa Sciroco, protegidos por una docena CR 42 del 23 Gruppo. Media docena de Fiat hacían la escolta directa mientras que otros seis volaban a mayor altura (los italianos utilizaban la técnica del "zoom" contra los Gladiator).

Tres biplanos ingleses despegaron para interceptarlos. En el combate con la escolta directa dieron cuenta del Fiat de Chiodi. Pero la escolta indirecta cayó sobre ellos, prendiendo fuego al Gladiator de Hartley.

Y en estos dos aviones perdidos se resume, al parecer, todos los épicos combates entre biplanos disputados sobre Malta :-e .
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Hicks el Mar 19 Feb 2013 22:29

Buscaglia escribió:Tres biplanos ingleses despegaron para interceptarlos. En el combate con la escolta directa dieron cuenta del Fiat de Chiodi. Pero la escolta indirecta cayó sobre ellos, prendiendo fuego al Gladiator de Hartley.


"Fe, Esperanza y Caridad"; con la perdida de "Caridad" pilotado por Hartley. Otro mito que fue hace tiempo descartado, el de los epicos combates de tres unicos Gladiator contra la aplastante superioridad italiana.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Akeno el Sab 23 Feb 2013 0:43

Buscaglia escribió:Saludos.

Vamos a romper un tópico. Es común creer que durante el verano de 1940 se produjeron frecuentes "duelos de perros" entre los CR 42 y Gladiator sobre Malta. Pero lo cierto es que apenas si hubo combate.


En cierto punto es lógico, ya que los CR.42 aparecieron por primera vez en misión de escolta sobre los cielos de Malta el 2 de julio de 1940 tras el pobre bagaje conseguido por los Macchi desde el inicio de la campaña con el colofón final de dos accidentes por culpa de la puesta en bandera de la hélice en pleno vuelo que ha comentado Buscaglia.

Y fue precisamente un día después, el 3 de julio, cuando el primer Hurricane voló en misión de combate sobre Malta, lo cual relegó al Sea Gladiator como principal caza de la RAF, aunque los Sea Gladiator siguieron volando unos cuantos meses más, su papel decayó enormemente. Por cierto, la primera misión del Hurri tuvo su miga. Al mando del Oficial de Vuelo Walters, consiguió derribar un SM.79 el cual cayó al mar cerca de Kalafrana, aunque poco más tarde al intentar aterrizar fue alcanzado por el CR.42 del mayor Ernesto Botto (comandante de Gruppo, veterano de la GCE tenía una pierna artificial). El Hurricane se desplomó contra el suelo, aunque Walters resultó ileso.

En la página del reputado Hâkan Gustavsson hay un detallado relato de la lucha aérea sobre los cielos de Malta, aunque como el autor bien indica, dado el elevado número de combates que se produjeron sólo detalla los llevados a cabo por biplanos, tanto italianos (CR.42) como británicos (Gloster Sea Gladiator).

http://surfcity.kund.dalnet.se/malta.htm

La página principal: http://surfcity.kund.dalnet.se/index.html

Ni que decir tiene que Gustavsson confirma lo indicado por Buscaglia con respecto a que eran seis los Sea Gladiator disponibles en Malta en el momento de la declaración de guerra italiana.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Buscaglia el Sab 23 Feb 2013 13:58

Saludos.

Sobre este "as" de una sola pierna y sus derribos en la II Guerra Mundial hemos hablado alguna vez en el foro:

viewtopic.php?f=52&t=17474&p=558303&hilit=Botto#p558303
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Tigre el Sab 23 Feb 2013 14:43

Hola a todos :D; solo para colgar algunas fotos más....................

La Isla asediada por la aviación.

Malta bajo la lluvia ininterrumpida de bombas de la aviación alemana e italiana.

Imagen
Una formacion de SM-79 de la 193 Squadriglia, 87 Gruppo 30 Stormo volando hacia Malta en 1941.

Imagen
Formacion de SM-79 en vuelo a la isla.

Imagen
Puerto de La Valetta – 1941.

Fuente: Der Adler Nº 10 – 19 de Mayo de 1942. Edición francesa.
http://www.dmchristison.co.uk/WW2%20Mid ... w2mid.html
http://sm79sparviero.50gigs.net/fotos/foto19.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Akeno el Dom 24 Feb 2013 20:15

Tigre escribió:Hola a todos :D; solo para colgar algunas fotos más....................

Imagen
Puerto de La Valetta – 1941.



Distingo a dos portaaviones en Grand Harbour. Sabéis en qué momento de 1941 y por qué recalaron dos portaaviones britanicos en Malta?

Por lo que se, el HMS Illustrious tuvo que refugiarse en Malta unos cuantos dias en enero de 1941 debido a los daños que los aviones del Eje le produjeron durante el transcurso de la operacion Excess, pero no es el caso.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Buscaglia el Dom 24 Feb 2013 21:59

Saludos.

No sé yo si esa foto está tomada por el Eje ni de qué año se trataría. Quizá es una foto de 1938-39, en tiempo de paz. En cualquier caso, no me parece que el ángulo o la falta de antiaérea señale que la imagen la hayan tomado los bombarderos enemigos (de ser así, gran ocasión perdida para colarles una bomba a la "pasiva" Royal Navy).
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Tigre el Mar 26 Feb 2013 22:34

Hola a todos :D; la foto en cuestión tiene su orígen en este sitio..................

Circa 1941 - Valetta Harbour, Malta

http://www.dmchristison.co.uk/PhotosMain/PhotosHTML/files/page12-1005-full.html

En lo que a mi respecta fue tomada por los británicos..............Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor lonesomeluigi el Sab 02 Mar 2013 20:16

Bueno comencemos...

Al declarar la guerra el Lunes 10 de junio de 1940 a Inglaterra y Francia, el Duce pidió a su ejército una gran ofensiva por todo el Mediterráneo. Lo lógico era pensar que las islas de Malta y Gozo, en poder británico no podrían resistir por mucho tiempo los ataques de la Regia Aeronautica con bases tan cercanas en Sicilia. El ataque no se demoró un ápice ya que al día siguiente la 2ª Squadra Aerea comenzó las primeras incursiones, en lo que se pensaba sería una rápida victoria.

La 2ª Squadra Aerea se encontraba en Sicilia y era en ese momento la única que se podía utilizar contra Malta. Para esta primera acción contaba con 209 aviones en condiciones operativas, desglosados de la siguiente manera... 137 bombarderos Savoia-Marchetti S.79 de los 11º, 30º, 34º, 36º y 41º Stormo, 69 cazas... 26 Macchi MC.200, 17 Fiat CR.42 y 26 CR.32 de los 6º, 17º y 157º Gruppo respectivamente y 3 hidroaviones de rescate Cant-Z-506. En este total no estan incluidas las 236ª y 237ª Squadriglia de bombardeo en picado dotadas de SM.85 con base en Pantelleria, que se encontraban fuera de servicio debido a su completo fracaso como hemos leido en algun hilo a Buscaglia.

Por la mañana 35 S.79 escoltados por 18 Macchi Mc. 200, atacaron el puerto de La Valetta, el aeródromo de la FAA de Hal Far y la base de hidroaviones de Kalafrana. Por la tarde, se repitieron los ataques sobre los mismos objetivos, esta vez por 33 bombarderos escoltados por 12 Macchi Mc. 200. Las tripulaciones italianas informaron de dos intentos de interceptación por parte de dos cazas británicos, seguramente Gloster Gladiator, pero sin resultado.

Imagen

Por parte británica y poco antes de las 07:00h tres Gladiators se encontraban en el aire para interceptar el primer ataque. Pilotados por el F/Lt George Burges (N5531), S/Ldr Alan 'Jock' Martin (N5519) y el F/O ’Timber’ Woods (N5520) se encontraron con tantos aviones sobre Valetta y Hal Far que decidieron separarse.
Burgess vio a 9 S.79 del 34o Stormo BT que acababan de atacar Hal Far girando en amplio circulo al sur de la isla y seguramente preparándose para regresar a Sicilia. Burgess probablemente junto a Martin dispararon sobre un bombardero sin aparentes resultados. El S.79 pilotado por Capitano Rosario Di Blasi de 52o Gruppo fue alcanzado en el fuselaje. Las tripulaciones informaron de ataques de Gladiators disparando desde larga distancia.

Sobre las 12:00h un solitario S.79 del 34º Stormo fue enviado para fotografiar los resultados del bombardeo. Dos Gladiators fueron enviados para interceptarlo, el F/O John Waters en el N5520 dispara sobre el, dentro de su alcance de tiro. Cree que lo ha derribado, pero el S.79 se mantiene a distancia regresando a Sicilia, eso si, sin poder completar su misión.

Ya por la tarde a las 19:25h los Gladiators se encuentran de nuevo en el aire. El F/O ’Timber’ Woods ataca a dos S.79 sin resultados aparentes. Sin embargo es atacado por la escolta, un Macchi MC.200 de la 79ª Squadriglia pilotado por el Tenente Giuseppe Pesola dispara sobre Woods, el cual se evade realizando un pronunciado giro a la izquierda. Tras ello Woods durante tres minutos da un amplio rodeo para ponerse tras su atacante, le lanza una larga ráfaga con deflexión. Sin embargo Pesola para evadir el ataque realiza un brusco picado, del cual queda una estela de humo negro tras su cola. Woods no lo pudo seguir, pero dedujo que caia hacia el mar. Woods fue acreditado posteriormente con una victoria sin confirmar y como la primera victoria sobre los cielos de Malta. El MC.200 no había sido seriamente dañado, la acción evasiva y el humo negro del escape engañaron obviamente a Woods.
El F/O John Waters realizó otras tres misiones de intercepción, dos en el N5520 y una en el N5519.

Aquí se puede apreciar lo complicado que resulta confirmar una victoria aerea, si bien los S.79 pueden ser catalogados entre comillas como probables, el brusco y evasivo picado del Macchi MC.200 dejando tras de si una estela de humo negro de los escapes, hubiese engañado al más veterano por aquel año 1940. En este caso no se a que distancia se realizaría el combate, pero bien se podría haber apreciado la caida de un avión desde las defensas de tierra.

Finalmente Burges fue acreditado con el S.79 del 52º Gruppo pilotado por el Capitano Rosario Di Blasi como dañado, Woods con el Macchi MC.200 pilotado por el Tenente Giuseppe Pesola sin confirmar y Waters con el S.79 del 34º Stormo BT como destruido.
No hubo pérdidas por ambas partes.

Imagen
Bombardeo de la Regia Aeronautica del aerodromo de Hal Far, Malta.

Por la noche y en represalia por la declaración de guerra y el bombardeo de Malta, 34 bombarderos Whitley de la RAF con base en las Islas Anglonormandas realizan una incursión nocturna sobre Génova y Turín. En este primer ataque aéreo aliado sobre Italia son bombardeadas las fábricas Fiat.


http://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_M ... _War_II%29
http://www.ww2incolor.com/italian-forces/MALTA_002.html
http://ww2diario.blogspot.com.es/2010/0 ... 61940.html
http://surfcity.kund.dalnet.se/malta.htm
http://merlinsovermalta.gdenney.co.uk/w ... /timeline/
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor lonesomeluigi el Dom 03 Mar 2013 13:32

lonesomeluigi escribió:Por la noche y en represalia por la declaración de guerra y el bombardeo de Malta, 34 bombarderos Whitley de la RAF con base en las Islas Anglonormandas realizan una incursión nocturna sobre Génova y Turín. En este primer ataque aéreo aliado sobre Italia son bombardeadas las fábricas Fiat.


Esta acción es parte de la "Operation Haddock" que era el nombre en clave de un plan británico elaborado en 1940 en caso de que Italia entrara en guerra. De esa manera se apoyaba a sus aliados franceses bombardeando ciudades del norte de Italia.
Tras la declaración de guerra los bombarderos Vickers Wellington Mk IC de los 9 y 149 Squadrons se trasladaron al sur de Francia, exactamente al aerodromo de Salon-de-Provence, llegando a las 15:30h del 11 de junio. Sin embargo finalmente el ataque fue cancelado in extremis ya que había gran preocupación de que el ataque podría dar lugar a represalias contra las ciudades francesas.
Sin embargo los Whitley Mark V de los 10, 51, 58, 77 y 102 Squadrons, que sumaban un total de 63 bombarderos y que habían repostado en Jersey y Guernsey se encontraban de camino hacía Italia. Las fuertes tormentas y la formación de hielo sobre alas y fuselajes hizo que la mayor parte de los Whitleys diesen la vuelta, tan sólo 13 bombardearon sus objetivos en Turín y Génova. Dos bombarderos se perdieron en esta acción.
Finalmente quedó como un hecho simbolico y de apoyo a sus aliados franceses.

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Haddock
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 0_map1.png
http://www.epibreren.com/ww2/raf/149_squadron.html
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Akeno el Mié 06 Mar 2013 17:34

lonesomeluigi escribió:Bueno comencemos...


Aquí hay mucha tela que cortar. ¿Te lo has pensado bien amigo Lone? :dpm:

Imagen

Contando con que el Fliegerkorps X no comenzó sus ataques sobre Malta hasta enero de 1941... :carapoker:
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor LSanzSal el Jue 07 Mar 2013 10:42

Akeno escribió:
Tigre escribió:Hola a todos :D; solo para colgar algunas fotos más....................

Imagen
Puerto de La Valetta – 1941.



Distingo a dos portaaviones en Grand Harbour. Sabéis en qué momento de 1941 y por qué recalaron dos portaaviones britanicos en Malta?

Por lo que se, el HMS Illustrious tuvo que refugiarse en Malta unos cuantos dias en enero de 1941 debido a los daños que los aviones del Eje le produjeron durante el transcurso de la operacion Excess, pero no es el caso.

Saludos.


Aunque sea con retraso. Esa foto es de los años cincuenta. Los dos portaaviones disponen de cubiertas de vuelo oblicuas, me parece que son un portaaviones clase Eagle y otro clase Colossus (o Majestic). No digo seguro lo de los tipos, pero desde luego la foto no es de la época de la guerra.

Saludos
Luis Sanz

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Tigre el Sab 09 Mar 2013 13:13

Gracias por la aclaración Luis :wink:; Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor lonesomeluigi el Sab 09 Mar 2013 13:34

Akeno escribió:
lonesomeluigi escribió:Bueno comencemos...

Aquí hay mucha tela que cortar. ¿Te lo has pensado bien amigo Lone? :dpm:

¡¡¡Si amigo Akeno!!! :dpm: Bueno sinceramente es un tema en el que pensaba que tenía bastante información (la tengo pero muy dispar) pero no continuada ni tan profundizada. Por eso y como es habitual en mi forma de ser, cuando me meto con algo empleo todos los medios a mi alcance, ese motivo es la causa de que dos libros respecto a este tema estan en camino hacia mis sentidos (si no he tomado unos Scotchs que tanto me gustan :*) ), con ellos podré comparar y tener una base en la que progresar... :D
Y de verdad, al amigo Miguel no le podemos dejar a el solito que lleve en estos asuntos todo el peso del Foro, necesita una manita para poder sobrellevar esos largos y agradables tragos :dpm:

Un saludo.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Buscaglia el Sab 09 Mar 2013 14:20

Saludo.

Lo cierto es que en el viejo hilo "Cuando es Italia la que ataca" se tocó someramente esta cuestión. Resumo lo que allí se expuso sobre los seis primeros meses de operaciones de la Regia Aeronáutica:

Los bombardeos del primer día, que tan bien ha relatado lonesomeluigi :dpm: , destruyeron 200 casas y causaron daños a otras 500, pero los muertos fueron sólo 30: 23 civiles muertos y 7 militares. La razón de esas escasas pérdidas humanos fue que los malteses se habían refugiado en subterráneos excavados en la roca que resistieron muy bien las explosiones.

¿Podían los italianos haber hecho un esfuerzo mayor contra la base británica? Ciertamente. El 21 de junio una fuerza de 285 bombarderos italianos atacó, con escaso resultado, las fortificaciones alpinas francesas. Los 137 bombarderos italianos presentes en Sicilia sin excesivo esfuerzo podían haber hecho dos/cuatro misiones el primer día (ni siquiera hubiesen tenido que respostar combustible, sólo cargar más bombas para el segundo ataque). Pero no se deseaba causar bajas innecesarias a la población civil de una isla que pronto sería italiana (y con cuyos minúsculos partidos independentistas Roma estaba en contacto). Ni tampoco causar grandes destrozos materiales que luego tocaría a Italia reparar. Tampoco gastar mucho combustible: Italia/Albania producía 130.000 toneladas al año y los gastos de las fuerzas armadas, en tiempo de guerra, llegaban a los 7.000.000 toneladas anuales.

Hasta el 25 de junio, que yo sepa, se suspendieron los bombardeos. Lo que sí fue significativo en ese período es la llegada el 24 de junio de los primeros aviones ofensivos aliados: una escuadrilla de nueve torpederos Swordfish que, como vimos en otro hilo, al prinicipio no se mostraron nada eficientes (a diferencia de los que operaban desde Egipto).

El 26 de junio, aumido ya que Gran Bretaña no se rendía, se reanudaron los ataques italianos. Hubo un potente bombardeo - a la escala italiana- por parte de 26 SM 79.
El 28 de junio llegaron 4 hurricanes, con lo que la ventaja tecnológica-cualitativa italiana se perdió.
El 30 de junio, incursión italiana de 16 aparatos.
El 6 de julio, 2 operaciones de bombardeo con un total de 36 aparatos.
El 7 de julio, otro ataque de la Regia, esta vez con el derribo de un SM 79. Ese día el submarino HMS Olympus (1.781 toneladas) fue dañado por las bombas italianas en el puerto. Quedó inactivo hasta diciembre. Para esta fecha también se había destruído ya el dique seco de La Valleta, pero ignoro en qué día.

Estos primeros ataques, aunque débiles, produjeron gran preocupación en las autoridades, que decidieron desembarazarse de civiles y personal portuario. El 9 de julio tres mercantes evacúaron a civiles británicos y a la mayoría de los estibadores y personal que trabaja en los muelles, que se consideraba serían más útiles en Alejandría.

Sin embargo, en ninguna de estas primeras incursiones el número de muertos excedió de 60. Las razones eran lo exiguo de los atacantes y el uso de bombas ligeras. Italia disponía de un artefacto explosivo de 800 kg, más adecuado contra las sólidas edificaciones de piedra de la isla que las bombas de 100 y 50 kg que lanzaban los SM 79. Pero la bomba de 800 kg no cabía en el SM 79. Es decir, se había adoptado como principal bombardero un avión que no podía lanzar la única bomba pesada del país. Parece obvio que los Fiat BR 20 debieran haberse utilizado contra la isla por su mayor precisión y capacidad para lanzar artefactos pesados, pero hasta 1941 no aparecieron por sus cielos.

El 10 de julio, primera pérdida italiana de importancia: 2 SM 79 fueron derribados de una formación de 24. El derribo de esos 2 bombarderos a manos de los cazas preocupó mucho a los italianos, que consideraban poco eficaz a su escolta de biplanos CR 42 frente a los nuevos Hurricanes. Me llama mucho la atención que se considerase inasumible el derribo de esos dos trimotores: estamos hablando de unas pérdidas puntuales que no llegaban al 8% de la fuerza empleada, graves pero que todos los países tenían que aceptar si se quería ganar la guerra. Pero ante esas dos bajas se iniciaron las operaciones nocturnas, intentando eludir a los Hurricanes en la oscuridad. Esta claro que la Regia debiera haber buscado su eliminación, porque de momento sólo eran un puñado.

El 13 de julio se produce un importante bombardeo nocturno, con un SM 79 que no vuelve.

Hasta el 21 no hay más ataques. Esa fecha, 6 SM 79 atacan Calafrana. El SM 79 fotográfico que vuela posteriormente para comprobar los daños es derribado.

A partir de esta fecha, los bombardeos son nocturnos y esporádicos: el 24 de julio (6 SM 79), el 27 de julio (8 SM 79), el 12 de agosto (8 SM 79)... acciones que se van espaciando cada vez más según avanza el otoño y el invierno.

A primeros de agosto llegaron 20 hurricanes más, con lo que la superioridad aérea quedaba en manos de la RAF. Los cazas monoplanos se instalaron en Luqa. La Regia se dio cuenta del peligro que suponían dos docenas de cazas modernos e intentó barrerlos en tierra, pero sus bombarderos sólo lograron destruir 3. También llegaron algunos Martin Maryland de reconocimiento y bombarderos pesados Wellington.

El 29 de agosto un nuevo tipo se sumó a los SM 79 en sus ataques. Una decena de Cant 1007 del 47 Stormo (basado en Trapani) lanzaron bombas sobre el aeródromo de Luqa. Pero como la unidad contaba únicamente con 33 Cant 1007, no se aumentó mucho la capacidad de ataque italiana. Estos aviones, más rápidos (460 km/h), se utilizaban sobre todo en operaciones de “disturbamiento”: se acercaban a Malta para hacer despegar a las parejas de Hurricanes y luego se volvían a Sicilia sin entablar contacto.

El 31 de agosto el mercante Cornwall que abastecía la isla es alcanzado e incendiado por los SM 79, pero puede llevársele hasta el puerto de La Valleta.

Un nuevo refuerzo opera desde el 4 de septiembre: los nuevos Ju 87 italianos. Esta unidad acababa de terminar su entrenamiento en Alemania y se consideraba de lo mejorcito de la Regia. Sus pilotos se habían seleccionado entre aviadores de caza con mucha experiencia, expertos todos en acrobacia. Pero el problema es que la unidad se componía sólo de 15 aviones (además de un prototipo de bombardero en picado de la empresa Savoya, que volaba junto a ellos pilotado por un civil para adquirir experiencia de combate; este piloto de pruebas acabó muriendo en combate con sus compañeros militares).

Operando desde Comiso, lanzaron el 4 de septiembre bombas contra el fuerte Delimara, depósitos de carburante, aeropuertos de Hal Far y Micala... Sin lugar a dudas, fueron la unidad italiana que operó con más brillantez en esta primera campaña (lo que dice mucho de las limitaciones de los aviones italianos). Pero tras bombardeos los días 4, 8, 13, 15 y 17, donde, además de destrozos en tierra, se les confirmaron tres aviones destruidos con fuego de ametralladora, la situación en el frente griego obligó a trasladarlos allí.

Tras su retirada, la ofensiva italiana contra Malta vegetó de nuevo, en parte por el mal tiempo otoñal. Pocos bombardeos nocturnos y muy escasos diurnos.

Para diciembre los sitiadores disponían de fuerzas nada apabullantes. Sólo había 120 aviones en Sicilia: 75 cazas y 45 bombarderos. No se trataba de que las unidades de la Regia hubiesen sufrido muchas bajas, sino que se les había retirado hacia Libia, Rodas y Cerdeña. Además muchos aviones estaban en tierra por falta de motores y piezas de repuesto.

Por esas fechas, la fuerza aérea de Malta era de 51 aviones: 15 cazas hurricanes, 12 torpederos Swordfish, 16 Wellington, 4 hidroaviones Sunderland y 4 Glenn Martin. Había, además, 18 cazas hurricane en tránsito ya hacia la isla, donde llegarían en enero.

Poca cosa, pero la fuerza de bombarderos por ambas partes resultaba muy similar y la superioridad numérica de cazas italiana no lograba imponerse al tratarse en su mayoría de biplanos incapaces de contender contra los hurricanes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor lonesomeluigi el Mar 12 Mar 2013 22:29

¡¡¡Muchas gracias Buscaglia!!! Tomaré nota la información que has relatado, toda ayuda es de agradecer :dpm:
Se tambien logicamente de tu afición por la Regia Aeronautica y además cuento con tu apoyo para continuar con este inédito hilo en nuestro Foro ¡¡¡Ya era hora de empezarlo!!! :D
Como comentas es incompresible que la Regia Aeronautica no hubiese realizado un esfuerzo continuado, presionando a esos seis Gladiataor, hasta que hubiesen sido, si no derribados, quedar fuera de combate por desgaste y haber atacado las defensas d elas islas con toda impunidad. :pre:
Tal vez fue un exceso de confianza ???

Al día siguiente, 12 de junio de 1940 algunos Savoia S.79 de la 60ª Squadriglia, del 33º Gruppo, 11º Stormo BT realizaron algunas misiones de reconocimiento fotográfico sobre las islas. El F/L George Burges realizó una patrulla matutina en el Gladiator N5531 sin novedad. Pero el que encontró contacto con el enemigo en ese día fue el F/O John Waters pilotando el Gladiator N5520, el cual reclamó como destruido un Savoia S.79 de la 60ª Squadriglia, Sin embargo este regresó a su base.
SEguía sin perderdse ningún avión por ambas partes...
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Buscaglia el Mié 13 Mar 2013 11:12

Saludos.

Un exceso de confianza y que, desde finales de junio, había ya hurricanes y los italianos de Sicilia eran incapaces de lidiar con ellos. En Libia y Etiopía los CR 42 tomaron rápidamente la medida a los monoplanos ingleses (sufrían muchos más derribos de los que causaban, pero destruían algunos hurricanes en los combates) pero en Sicilia al principio se mostraron impotentes. Y aquí creo que es cosa de la calidad del Stormo. Los pilotos de otras unidades, sobre todo los que habían pedido ir a África, parecían más agresivos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Akeno el Mié 13 Mar 2013 11:30

lonesomeluigi escribió:SEguía sin perderdse ningún avión por ambas partes...


Esta es una de las cosas que más me ha sorprendido al leer sobre esta campaña aérea. Está claro que tanto los bombarderos SM.79 como los BR.20 eran más rápidos que los Sea Gladiator basados en Malta, de ahí que no tuvieran "excesivos" problemas por poner pies en polvorosa ante la acometida de los cazas ingleses (esto explica, en parte, el motivo por el que los italianos enviaban a solitarios SM.79 a realizar reconocimientos fotográficos sobre la isla). Ni que decir tiene que los MC.200 también eran más rápidos que los biplanos británicos.

Pero me sorprende mucho la "escasa pegada" de los Macchi en estos primeros compases de la campaña. ¿Tan difícil era derribar un viejo biplano? :?

Buscaglia escribió:Un exceso de confianza y que, desde finales de junio, había ya hurricanes y los italianos de Sicilia eran incapaces de lidiar con ellos.


¡Ojo! Los primeros Hurricanes llegaron a Malta a finales de julio, el 21 más exactamente, pero no entraron en combata hasta los primeros días de Julio, el día 3 si no estoy equivocado. Por lo tanto, ¡los Gladiators habían combatido sobre los cielos de Malta prácticamente un mes completo sin ningún derribo! Por cierto, ese día 3 de julio fue derribado un Hurricane (P2614) pilotado por el FIg Off Waters en la primera misión de combate de estos cazas.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor LSanzSal el Mié 13 Mar 2013 13:36

Akeno escribió:Pero me sorprende mucho la "escasa pegada" de los Macchi en estos primeros compases de la campaña. ¿Tan difícil era derribar un viejo biplano? :?


Buscaglia u otros expertos en aviones sabrán ilustrar más sobre esto, pero yo tendría en cuenta que...

- El armamento de los Mc-200 era muy ligero, dos ametralladoras (aunque fuesen pesadas) sincronizadas es muy poco. Tampoco me extrañaría que no se dispusiese de proyectiles incendiarios para ellas.

- El Gloster Gladiator fue tal vez el mejor de los biplanos, o de los mejores (junto con el Grumman F3F, el Polikarpov I-153, el Fiat CR-42 y el Avia B-534. Las prestaciones eran inferiores a las del MC-200, pero no tanto. Sobre todo era un caza muy ágil (como buen biplano) y le resultaba relativamente sencillo eludir a un perseguidor en combate evolucionante.

- Las primeras series del MC-200 fueron problemáticas, el avión estaba subpotenciado, el motor era poco fiable, y no me extrañaría que las características fuesen bastante menores a las pregonadas. Además los primeros aviones eran delicados de volar y entraban en barrena, no sé si a esas alturas se había desplegado la versión modificada con una nueva ala. Con los de la primera hornada maniobrar a baja velocidad era muy peligroso. De hecho cuando Italia entró en guerra solo la mitad de los MC-200 construidos estaban disponibles.

- Tácticamente tenían ventaja los ingleses, que para poder alcanzar a bombarderos más veloces atacaban en picado, pudiendo situarse en posición gracias al radar. Tal vez con más Machi disponibles los italianos hubiesen podido efectuar misiones de caza libre más peligrosas para los cazas contrarios.

De todas formas ya hemos visto que los Gladiator fueron pocos e inmediatamente fueron suplementados con Hurricanes. Habiendo Hurricanes por medio no era cosa de ponerse a perseguir biplanos de escaso valor bélico.

Saludos
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Notapor Buscaglia el Mié 13 Mar 2013 14:03

Saludos.

A mi entender, se trata sobre todo de lo expuesto en "el tercer guión". Los MC 200 no es que "combatan mal", es que "no vuelan" porque son retirados de servicio tras dos accidentes y se los llevan todos a revisar (sobre esto se ha hablado en otros hilos, el problema de la autorotación, el problema del paso de la hélice...). Y, los pilotos italianos, encantados porque deseaban volver al biplano.
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