La Isla asediada por la aviación.

Operaciones aéreas.

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lonesomeluigi
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Durante los días siguientes, pocos cazas defensores pudieron realizar algunas misiones, tan sólo podían responder las defensas antiaéreas. A las 10.20 h del sábado 11, tres Schwarm de 109 F incluidos "Jabos" atacaron Hal Far, un Hurricane queda envuelto en llamas y ligeramente dañado, al igual que un tanque de gasolina.

Desde las 12.15 h se realizó un gran ataque, con escolta de 37 Fritzs, 44 Ju 88 y 16 Ju 87 aproximandose a la Isla desde diferentes direcciones, sus objetivos Grand Harbour y también Luqa, Takali y Hal Far. Los 14 Ju 88 seleccionados para bombardear Luqa, destruyen dos Wellington, dos Beaufort y un Hurricane. También un Wellington en reparación acaba envuelto en llamas. En Takali dos Spitfires (probablemente el AB451/GN-T) y un Hurricane son dañados también tierra. Sobre Grand Harbour varias bombas caen cerca de las comunicaciones de radio en Rinella: las carreteras quedan bloqueadas.

Un Ju 88 del 8./KG77 fue derribado por la AA de Marsaxlokk, los artilleros también reclamaron un Ju87 y otro Ju88 dañado. Se trataba del Ju 88 A-4 (W.Nr.5520) 3Z+HS del 8./KG 77, pilotado por el Uffz Harry Müller, observador Obgfr Peter Dressen, radio/operador Uffz Fritz Haas y artillero Uffz Karl Geilenkirchen. También un Ju 87 D-1 del StG 3 a su regreso se estrelló en San Pietro.

A partir de las 17.14 h un total aproximado de 100 Ju 88, Ju 87 y Bf 109 se acercaron dividiendose para atacar Dockyard, Luqa, Safi y Hal Far. Tres Bf 109 y diez Ju 88 bombardean Hal Far. Un Hurricane es gravemente alcanzado, otros dos con ligeros daños y una cisterna destruida .
Eran las 17.30 h cuando el HMS Kingston (1760 tons) que se encontraba en el "muelle Nº 4" es alcanzado nuevamente. La bomba penetra entre la sala de máquinas y la de engranajes. El destructor gira sobre su eje a babor, tan dañado que no hay posibilidad de reparación, como ya comenté anteriormente.

Imagen
HMS Kingston en el muelle Nº 4.

Varios Ju 88 y Bf 109 del 10.(Jabo)/JG 53 atacaron en picado el aeródromo de Luqa, destruyendo cuatro Wellington y dañando un Maryland, un Wellington y un Spitfire PR.

Durante las siguientes tres noches, la 3rd S-Boat Flotilla (Kptlt Kemnade) colocaron 8 minas EMF, 72 minas UMB, 16 minas Reiss y 48 minas de contacto al E de Malta en los campos de minas MT.10, MT.11 y MT.12.

Imagen
A alta velocidad por el Mediterráneo. Imagen: Archivos D. Krokowski

Parece que se reforzaba el intento de salida de buques ó mismamente la entrada de ellos.

Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Campos de minas alemanes en las inmediaciones de la entrada a Grand Harbour. (En rojo los recientemente minados MT.10, MT.11 y MT.12).

Imagen

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Una pregunta, ¿que fuerzas terrestres protegían Malta en esos momentos? Da la impresión que los británicos estaban contra las cuerdas.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ufff, las fuentes que consulto tratan principalmente de la guerra aérea y marítima, logicamente ya que las fuerzas terrestres como sabemos quedaron en un plano secundario. En algunas se citan un poco por encima, por lo que he consultado, veo más completa esta fuente que cita el 11 de marzo de 1942 para los efectivos terrestres que se encontraban en Malta, en la cual se llega en ocasiones a unidades de Compañía...

https://en.wikipedia.org/wiki/Malta_Command

Como hemos visto anteriormente los mercantes que llegaban lo hacian saturados de alimentos, suministros, combustible y municiones. No se observaban llegadas masivas de tropas, por lo que se daba por seguro que las existentes garantizaban la seguridad al menos en las fases iniciales ante un desembarco.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Me suena que en algún lugar del Foro, al tratar de la Operación C3, analizamos las fuerzas aliadas presentes. Pero la defensa se basada sobre todo en el artillado y su capacidad de rechazar los medios de desembarco enemigos. Por eso se planteaba desembarcar en los acantilados del sur, que tendrían que ser defendidos por infantería al no haberse realizado apenas obras defensivas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

¿Estaba descartado un asalto aéreo al estilo de lo sucedido en Creta? Es un conjunto de islas muy pequeño para un salto comparado con la operación Merkur y este ya salio demasiado caro.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:¿Estaba descartado un asalto aéreo al estilo de lo sucedido en Creta? Es un conjunto de islas muy pequeño para un salto comparado con la operación Merkur y este ya salio demasiado caro.

Saludos.
Saludos.

El ataque combinaba los paracaidistas reales, los paracaidistas-maniquí, pelotones en planeadores, una división aerotransportada tras la toma del aeropuerto (con cañones arrastrados por motocarros), buceadores de combate, el desembarco de tanques por un acantilado por un puente elevadizo colocado en el mercante Aspromonte, el asalto de las escarpaduras del sur de Malta desde escalera eléctricas de bomberos bajo la cobertura de los vetustos cruceros Bari y Tarento... Algunas de estas unidades hemos hablado porque se enviaron luego a Egipto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por pepero »

Por cierto, algunas de estas unidades obtuvieron resultados muy buenos en el desierto.

Saludos
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Pues el peso del asalto estaba a cargo de las unidades italianas, ya que la participación germana se restringía a paracaidistas y apoyo logístico y aéreo. Los tanques que se iban a emplear serían finalmente italianos y sobre este aspecto hay un hecho muy curioso ya que la Panzer-Abteilung zbV 66 se formó el 30 de mayo para participar en la invasión. Lo llamativo de la unidad era que estaba equipada por 10/12 tanques pesados soviéticos capturados T-34 y KV-2, aunque la idea fue finalmente abandonada.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

A primeras horas del domingo 12 de abril, las sirenas de los ataques aéreos advirtieron sobre dos aviones enemigos que se acercaban. Estos lanzaron bombas sobre la costa y también en tierra en el área de Rabat. Un Beaufighter del 89 Sqn pilotado por el Sgt Reginald Miller y el Sgt F. J. M. P. (Mike) Tearle interceptó a uno de los bimotores a ¡¡¡7.000 m!!! abatiendolo en llamas. En efecto, un BR 20M de la 276ª Squadriglia B.T. se estrelló en Nadur, Gozo. EL Aviere Scelto Ettore Pizzi y Sergente Gianfranco Viola se lanzaron, pero el dispositivo automático de apertura de ambos paracaídas falló. Viola desplegó su dosel del paracaídas manualmente, gracias a eso fue el único sobreviviente y hecho prisionero en Cominotto, un pequeño islote cerca de Comino. Tras el interrogatorio preliminar reveló que, de la tripulación de cinco hombres, solo el piloto era un aviador experimentado. Para el resto, había sido su primer y único vuelo operacional. Viola también describió el momento en que el avión fue atacado:

La noche del 11/12 de abril, nuestro avión había dejado caer sus bombas [objetivo no revelado] y cuando retornábamos a casa [base no revelada] fue cuando se escuchó una explosión por el lado izquierdo. Pensamos que el ametrallador estaba probando sus armas. Sin embargo antes de que el ametrallador pudiera responder a la pregunta del capitano, otra larga ráfaga alcanzó nuestro ala derecha y vimos que el motor diestro se incendiaba. Casi inmediatamente después, el fuego se propagó por el fuselaje. El mecánico se dirigió a la escotilla de escape mientras otro tripulante abría la escotilla de la cabina y ambos saltaron. Aparentemente, el Capitán permaneció a los controles y los miembros restantes de la tripulación no pudieron saltar ya que perecieron cuando el bombardero se estrelló en Gozo a las 01.35 h.

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese día fue muy importante ya que se vio la llegada de Air Marshall Sir Arthur Tedder, AOC de Oriente Medio, para realizar una breve visita con el fin de conocer de primera mano la difícil situación de Malta. De esta visita, el Air Vice Marshal Lloyd escribió con el típico humor ingles:

"Tan pronto como llegó el Air Marshall Sir Arthur Tedder hubo un ataque sobre Takali observado desde la veranda del porche del hogar de oficiales. Tuvo el privilegio de obtener una excelente visión de las tácticas enemigas y los giros de los 109 muy cerca del aeródromo. Incluso cuando realizaron algunas maniobras Tedder seguía de pie en la galería, y un fotógrafo intentaba obtener una captura del Jefe y un 109 a sus espaldas al mismo tiempo.

Durante la programada visita a Luqa, pasaron algunos minutos antes de la llegada de Tedder , el Eje había dejado caer unos pocos cientos de toneladas de bombas, un desastre. Los pilotos, los observadores. operadores de radio, los artilleros, los aviadores y los soldados, todos estaban ocupados moviendo las piedras y llenando los agujeros, todos tan felices como "sandboys". Nunca había visto Tedder tanto, y nunca lo había visto antes. Como si quisiera añadir énfasis a su comentario. Dijo, susurrando: este es el espíritu de Malta."


La visita de Tedder a Hal Far también fue interrumpida por los 109, uno de los cuales fue derribado por las defensas, según escribió el P/O McKay:

"El Air Marshall Sir Arthur Tedder, AOC de Oriente Medio nos dio una charla, en la cual relataba que estábamos haciendo un magnífico trabajo. ¡Pero a nosotros nos gustaría que subiera en uno de nuestros Hurricanes contra los 109 que son al menos diez a uno! Hubo un ataque justo después de la charla y luego unos diez 109 comenzaron a atacar a tierra. Uno que sobrepasaba el aeródromo disparando fue alcanzado por la AA y cayó directamente. Hubo una terrible explosión y una enorme llamarada. El motor rodó por lo menos a doscientos metros más adelante de los restos del avión. El piloto fue más o menos barrido ".

Otro de los sudorosos pilotos, que manchados de aceite se reunieron para encontrarse con el AOC comentó brevemente:

"Cuando Tedder pasó por allí, lo saludamos rígidamente. Pensé que iba a sacar de su monedero unos diez 'bobes' [chelines] para repartir a cada uno y así comprarnos una camisa nueva ".

Mientras el Flt/Sgt Horricks comentaba en el Diario del Squadrón:

"El Air Marshal Tedder nos estrechó la mano y dijo estábamos haciendo un trabajo maravilloso. Por supuesto ya lo sabíamos, pero fue agradable escucharlo de su boca. Demuestra que nuestro trabajo es reconocido y apreciado ".

Imagen
El Vice Mariscal del Aire Drummond (izquierda) con el Ministro de Estado Británico de Medio Oriente Richard Casey (centro) y el Mariscal del Aire Sir Arthur Tedder (derecha) en mayo de 1942.

En ocasiones me encanta el "Humor Ingles".

Saludos.
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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

El Fliegerkorps II no estaba dispuesto a dar respiro y de nuevo esa mañana del 12 a las 12.15 h unos 43 Ju 88 y 10 Ju 87 con su respectiva escolta de cazas se acercan a Malta en varias formaciones, dividiéndose para seguir machacando Grand Harbour, Takali, Luqa y Hal Far. La AA pesada reclama un Stuka destruido y dos Ju 88 dañados. Sobre Luqa 35 Ju 88 bombardean en picado las pistas y áreas de dispersión. Dos Wellington acaban quemados en su totalidad. Hal Far es atendido por cuatro Bf 109 dejando en llamas el Hurricane BE562 y diez Ju 88 dañan severamente los cuarteles de los Oficiales y otros edificios, asi como varios vehículos.

Por la tarde a las 17.44 h varios 109 ametrallaron el área de Luqa y posiciones de AA en Benghaisa, Hagiar Qim y Salina. Dos Ju 88 y tres Ju 87 son reclamados destruidos. Un Ju 88 es visto estrellarse en el mar. También 60 JU 88 se acercan a la Isla en formaciones de 12 grupos de 4 Kettes cada una. La pista de Luqa es otra vez bombardeada, parece un pulso entre la LW y los trabajadores que rellenan los cráteres, un Wellington en reparación resulta destruido. Varios grupos atacan manteniendo la presión sobre Ta Qali, Hal Far y Grand Harbour. Sobre este último también veinte Ju 87 D-1 alcanzan con bombas el Crucero HMS Essex y al SS Talabot, aunque este último como sabemos ya había sido hundido después de ser bombardeado el 26 de marzo.

No despegaron los cazas defensores, pero desde una de las posiciones de la AA de Hal Far se alcanza el Fritz del Gefr Horst Gisy del 4./JG 53, derribandolo a baja altitud, Gisy perece al no poder saltar. También la pesada AA derriba el Ju 88 A-4 "L1+GM" del 4./LG 1 este pilotado por el Obfw Waldemar Kremin, y su tripulación serán dados por desaparecidos. Posteriormente, el cuerpo de uno de los aviadores será encontrado en una playa.

Diario de 185 Sqn:
"Teníamos cuatro aviones en estado de vuelo, pero las bombas lanzadas por los 109 los redujeron a tres. El aeródromo fue seriamente bombardeado por los 88 durante uno de sus ataques más importantes hasta la fecha. Crecen los rumores que afirman que LW evacuará Sicilia mañana. Veremos."

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

La mañana del frio y seminublado día 13 fue de relativo descanso para los atacantes y seguramente una bendición para los defensores.
Entre las 10.00 y 14.00 h varios Ju 88 D-5 de los 1(F)./122 con escolta en cada caso a cargo de una rotte de Fritzs, realizaron varios reconocimientos sobre Grand Harbour y St Paul's Bay. Pero a las 15.45 h 28 Ju 88 con escolta de la JG 53 se acercan para posiblemente bombardear objetivos anteriormente no seleccionados. Tres Kette de Ju 88 atacan Grand Harbour, destruyendo la "cantina naval", una grúa y desmantelando las vías del tren. También es dañada la A/T Station de Rinella.

Los Messerschmitt ametrallaban los aeródromos antes de que veinte Ju 88 los bombardeen. El aeródromo de Luqa queda inutilizable debido a los grandes cráteres en la pista, un Wellington también es destruido. Los cuarteles de oficiales, otros edificios y una bomba de incendios en Hal Far son destruidos. Las pstas del aeródromo de Takali quedan aun más llenas de cráteres.

A las 19.45 h nuevamente seis Ju 88 bombardean de nuevo Takali, alcanzando en ocasiones edificios que ya se encuentran fuera de servicio.

Imagen
Imágenes aéreas de la RAF sobre Ta Kali en 1942, muestran daños extensos, los cráteres de las bombas y vías de dispersion de aviones.

El dominio en el aire podriamos decir que estaba completamente asegurado por el Fliegerkorps II.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

Mensaje por lonesomeluigi »

Dia 14 de abril, Ultra informó que tres convoyes desde Sicilia se hacían a la mar con destino al N de Africa.
Desde Malta, a los submarinos Upholder, Urge y Thrasher de la 10th Flotilla se les ordenó interceptar a los barcos que se sabía salían de Nápoles: al mismo tiempo, desde Bu Amud, Blenheims y Marylands del 203 Sqns recibieron información para localizar los buques, estos además contaban con la ayuda de un Wellington equipado con ASV del 221 Sqn. Las tripulaciones eran plenamente conscientes de que si durante su misión de reconocimiento llegaban al límite de su alcance, se verían obligados a aterrizar en Malta para repostar y muy probablemente bajo el ataque de los omnipresentes Messerschmitts que patrullaban la isla.

Se trataba de la"Operación Aprilia"(13/19 de abril de 1942).

La operación estaba compuesta por tres convoyes separados cuya navegación a alta velocidad a través del Mediterráneo debería estar protegida con ataques aéreos sobre Malta para evitar el envío de fuerzas aéreas y navales británicas. Desde Napoles partieron el carguero alemán Reichenfels (7.744 tons) y el italiano Vettor Piasani (6.399 tons) escoltados por los destructores Antonio Pigafetta y Nicolo Zeno junto con el Torpedero Pegaso. Desde Taranto el carguero Ravello (6.142 tons) escoltado por los destructores Freccia y Turbine, y desde Brindisi un carguero el Reginaldo Giuliani (6.837 tons) escoltado por el destructor Mitragliere y el torpedero Aretusa, Al E de Sicilia, los tres grupos convergieron en un sólo convoy y pasaron a menos de 160 kilómetros de Malta.

Para que las defensas maltesas no molestaran lo más mínimo el convoy, se realizaron durante el día tres ataques, con 70 salidas a cargo de los Ju 87 y unas 60 por los Ju 88 contra Grand Harbour y los principales aeródromos, mientras que los Bf 109 F mantuvieron constantes patrullas sobre y alrededor de la isla, al tiempo que se unieron los Bf 110 E-1/D-3 y Ju 88 C-6 para dar cobertura aérea a los barcos.

Pero las búsquedas comenzaron con el despegue de un ASV Wellington desde Malta y otro desde Bu Amut aproximadamente cuatro horas antes de la medianoche de la tarde del día 13. El Wellington que partió de Malta avistó un pequeño convoy a las 00.30 h al NE de Sicilia, dirigiéndose hacia el N, pero obviamente no se trataba del convoy requerido. El Wellington de Bu Amud se vio obligado a abandonar su tarea debido a las fuertes tormentas eléctricas, este no realizó avistamientos.

Con las primeras luces del día 14, tres Marylands de reconocimiento del 203 Sqn partieron de Bu Amud para continuar la búsqueda, dos Blenheims de la unidad se unieron a la tarea a las 09.30 h. Unos minutos más tarde por parte italiana, se perdió el contacto radio con un Cant.Z.1007bis de la 262ª Squadriglia en misión de reconocimiento sobre el E Mediterráneo, el piloto, SottoTenente Giuseppe Velardi y su tripulación fue dada como desaparecida.

A las 10.00 h, uno de los Marylands pilotado por el F/O J B Halbert tomó contacto con el convoy a poca distancia de la costa E de Sicilia, dirigiendose hacia el S a unos diez nudos. Se reportó que estaba compuesto por cuatro buques mercantes y cinco destructores. El Maryland AH298 comenzó a seguirlo de cerca enviando informes del progreso hasta que la escasez de combustible obligó a Halbert a dirigirse a Malta. A cuatro millas de la isla, el avión fue interceptado y derribado, se crée que víctima de uno de los Bf 110 o de los Ju 88 que como hemos observado escoltaban el convoy, no hubo sobrevivientes. Curiosamente tampoco se observar reclamaciones por parte del ZG 26 ni de el I./NJG 2.

La causa de la pérdida de uno de los Blenheims (Z7902) del 203 Sqn, pilotado por el F/O Miles Bowker no se ha determinado definitivamente, pero se cree que también puede haber sido víctima de uno de los muchos Zerstorers activos alrededor del convoy. Cuando el S/Ldr J A G Coates, el CO de la unidad, llegó al área más tarde, se topó con uno de los cazas pesados, pero no fue atacado cuando asumió el rol de seguimiento. Continuó hasta tarde, finalmente aterrizando de regreso en Bu Amud durante la oscuridad con su combustible virtualmente agotado.

Mientras tanto, un Beaufort equipado con ASV de 22 Sqn había sido enviado, partiendo también de Bu Amud a las 07.00 h con F/Sgt S E Howroyd a los controles, localizó el convoy e informó de su posición, luego se dirigió a Malta. Cuando se disponía a aterrizar en Luqa, un Bf 109 apareció detrás de él y roció el avión con fuego de cañón; el piloto murió instantáneamente y se desplomó hacia adelante, el Beaufort II AW282"B" se estrelló de inmediato. Los otros tres miembros de la tripulación sufrieron heridas, el F/Sgt Joe Lee, el navegante, murió más tarde en el hospital. Derribado por el Uffz Paul Gläser del 7./JG 53.

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Re: La Isla asediada por la aviación.

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Volviendo un poco atras, la primera incursión en la mañana del 14 de abril sobre Malta se realizó a las 10.40 h compuesta por seis Ju 88 bombardeando Takali. Inmediatamente después, tres Spitfires del 249 Sqn despegaron para brindar protección al regreso de Maryland de reconocimiento del 69 Sqn, pero rapidamente fueron atacados por los Bf 109 F. El P/O H Kelly reclamó uno dañado antes de ser derribado por el Maj Günther von Maltzahn por su 62ª victoria, curiosamente identificandolo como un P-40. Kelly saltó de su AB342 desde aproximadamente 250 m, a unos 5 km al O de Hal Far, pero su paracaídas no se abrió correctamente y cayó al agua con fuerza, sufriendo graves contusiones. También se enredó con las cuerdas del paracaidas y perdió su bote mientras se liberaba. Dos Spitfires más se apresuraron a buscarlo, los dos "West" (Ron y Jeff) lo localizaron y permanecieron dando vueltas por encima, a unos tres kilómetros de la costa. Se vio que Kelly estaba nadando vigorosamente e incluso encontró fuerza para levantar dos dedos a sus colegas cuando pasaban por encima. El HSL128 fue enviado al rescate, cubierto por un par de Hurricanes. El F/Sgt George Head escribió:

"Dos pilotos de Hurricane rechazaron a los Messerschmitt 109 que atacaban las embarcaciones de salvamento mientras se dirigían a la base en Kalafrana después de rescatar al piloto de Spitfire, P/O Kelly. Uno solo puede especular sobre los pensamientos de Kelly al ser atacado y derribado en su avión y luego ser atacados en el bote de rescate después de haber sido sacado del mar. Debió haberse preguntado si los dioses le habían dado la espalda, especialmente teniendo en cuenta que su paracaídas no se abrió cuando saltó de su Spitfire que irremediablemente se estrellaba ".

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